En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

MISCELANEAS   IRON MAIDEN COSTA RICA

LA DONCELLA ATRAJO OVNIS?

Y fue tanto el “feeling” que vivimos en el concierto de Iron Maiden en el estadio Saprissa de San José de Costa Rica; que casi nadie se fijó que durante las canciones “Powerslave”, “Iron Maiden” y “The Number of the Beast” se posaron en el cielo muy cerca del estadio, unos ovnis pequeños que por momentos tiraban luz blanca o luz roja.

Aparecían parpadeando mientras sonaron estas canciones según me contó el administrador de la página de Iron Maiden Nicaragua,  Donald Lombillo, quien dijo que él siente que esto se dio por el significado lírico o por otra tipo de energía que tengan estas canciones presentadas en vivo, que atrae la inteligencia extraterrestre.



Iron Maiden se basó en la cultura egipcia para su album “Powerslave”, y dicha civilización tenía contacto con inteligencia extraterrestre.

Probablemente sí, ya que el grupo ha usado algunas veces esos temas inspirados por films de ciencia ficción, y si tomamos el caso del disco del 86 “Somewhere in Time” en el que la banda se fue en la onda futurística y Eddie se presenta como un cyborg.

En Costa Rica ha habido muchas apariciones de Ovnis en muchas partes del país, que incluso han sido televisadas y debidamente documentadas.



La portada de Somewhere in Time, estelariza a Eddie como robot del futuro e incluye muchas claves en la misma.

Este territorio ya tiene de por sí, algún imán de atracción para estos fenómenos y si aunamos que la música y ciertas portadas de Iron Maiden en los 80s especialmente; encierran diversos significados de temas científicos, mitológicos y sobrenaturales; entonces tenemos una verdadera posibilidad de que se hayan manifestado esa noche brevemente durante el show de La Doncella.

Lombillo no se ha inventado nada, pero no estaba seguro de que su grupo de amigos con los que viajó y yo, no le creyerámos.



Los ticos ya se han asustado por la presencia de Ovinis en su territorio.

Esa no se la esperaban, verdad?

ANTESALA MAIDEN: “CALDEADA” DE VERDAD

Se hizo viral a nivel latinoamericano, que quince días antes del concierto en el Saprissa; un reducido grupo de jóvenes comenzaron a acampar en las afueras de dicho centro deportivo, luciendo su indumentaria y pancartas de la banda.

Obviamente era la necesidad de asegurarse un puesto al mero frente, les costara lo que les costara.

Dichos fans fueron apoyados por algunos, pero atacados por otros que los llamaron “flojos”, “vagos sin oficio”, “locos”, “exhibicionistas” o se rieron de ellos.



Fans devotos de la Doncella acamparon desde dos semanas antes fuera del estadio Saprissa.

Es un hecho que esos chavos pernoctaron ahí con el debido permiso de sus padres o parejas, o de sus trabajos, según leí.

Se las arreglaron para tener donde dormir, comer, hacer sus necesidades, etc.

Pero cuando la cantidad de fans aglutinados ahí comenzó a crecer y comenzaron a mezclarse diversos tipos de personas; llegaron a ser unos 200.



Con permiso de sus padres o de sus trabajos, estos jóvenes se mudaron a la acera del estadio, para asegurar entrar primero al show.

Ahí se comenzaron a degenerar las cosas, ya que ciertos vecinos de la zona de Tibás; comenzaron a sufrir las consecuencias de la presencia constante de los fans.

Una señora de apellido Lobo se quejo ante un diario josefino de que tenían dos semanas de no poder dormir por la bulla de estos chavos, especialmente por la noche.

La bulla incluía grabadoras con música a todo dar, gemidos de relaciones sexuales a la interperie, gente tocando guitarra y cantando, risas, gritos, borracheras.



Cuando creció la cantidad, llevaban guitarras y cantaban.

La vecina con 53 años de vivir ahí, sufrió un problema personal porque los chavos le impedían estacionar los carros de su casa y un domingo, cuando su cuñado iba saliendo en su automóvil; por estar
jugando pelota en la calle, le pegaron un golpe con la pelota; él se bajó a reclamarles y los chavos lo insultaron a el y a la señora Lobo.

La señora añadió que además le tocaba aguantar olor de orines porque los hombres lo hacían en la calle, los tenía que ver drogándose, cosas que le parecían inmorales.

Aparte reportó que algunos jóvenes eran satánicos por la música que cantaban.



En el 2008, fue la misma situación afuera del estadio Saprissa y no les importaba la incomodidad.

La policía tuvo que intervenir en el problema de su cuñado porque ante los insultos; este se enfrentó a uno de los jóvenes que lo ofendieron.

La señora Lobo dijo que los de la municipalidad y los de la Secretaría de Salud no hacían nada para defender los derechos de ellos de no padecer de ruido ambiental, convivencia pacífica y de higiene.

Denunció que les toco sufrir lo mismo con Metallica en el 2008.



Estas imágenes de fans ticos de la Doncella afuera del Saprissa en el 2008, le dieron la vuelta al mundo.

Pero quizás debido a lo que pasó con ella; la municipalidad de Alajuela tomó medidas con los fans y les prohibió que pernoctaran en el área después de las diez de la noche.

La verdad es que la señora tiene razón de quejarse, ya que el fan del metal tiene que ser considerado, comprensivo, solidario y educado, porque si exige respeto a su cultura; debe comenzar por respetar a
los demás.

LA ABUELA DE HIERRO DE COSTA RICA

Otro asunto tico de Iron Maiden que se hizo viral, fue la asistencia al concierto de la encantadora abuela,  Ana María Solano Arguedas,  quien a sus 76 años es fan de la banda,  y es dueña de cassettes y CDS de la Doncella.

Doña Ana, conocida como La Herediana; acudió a ver por tercera vez a Iron Maiden y comentó que este show fue el que más disfrutó.



Ana María Solano Arguedas, la abuela más “cool” de Centroamérica.

Doña Ana dice que es seguidora del grupo desde 1975 y que compró su entrada de platea desde octubre y que asistió con su hija menor.

Añade que los jóvenes le aplauden en los conciertos porque la ven como una inspiración.

Contó a la prensa que mientras hacía fila; un joven de la organización la vio y le dijo que lo acompañara para que no tuviera que estar esperando afuera para entrar.



Doña Ana María Solano ama a Iron Maiden y fue a verlos por tercera vez. (foto Diego Araya).

Doña Ana es una más que entiende la pasión por esta banda, ya que evoca que cuando supo que Maiden visitaría su país por primera vez; que ella era capaz de hipotecar su casa para poder asistir y que por
fortuna, ya es tercera vez que los ve, y que sigue conservando su vivienda.

Es madre de seis hijos y de nueve nietos y si ella fuera mi madre o mi abuela; mi pecho estaría henchido de orgullo.

Hail, doña Ana María Solano!

ACUSACIONES Y AMENAZAS DE SATANISMO

Recuerdo que en el 2008,  el diputado y pastor de la iglesia Viva de Pacto, Guyon Massey Mora, solicitó a la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, tomar medidas de precaución “necesarias” por la presentación de Iron Maiden el 26 de febrero.



Guyon Massey Mora, diputado y pastor tico, que trató de boicotear la entrada de fans centroamericanos al show de Iron Maiden 2008.

En comunicado de prensa, Mora aseguraba que el concierto del grupo “podría ser una puerta de entrada de grupos organizados de maras al país, ya que Iron Maiden tiene mensajes negativos para la juventud, y que por eso instaba a Migración para que tenga cuidado y vigilar quien entraba a Costa Rica.”

No obstante, el director de Migración, Mario Zamora dijo no tener conocimiento de esa solicitud de Mora; pero el mero 26 de febrero; el diputado puso de muy malas a muchos fans, ya que en vivo en transmisión desde la sesión del plenario legislativo a las 3:30 de la tarde, por Radio Nacional; aseguró que “Iron Maiden daba un espectáculo lleno de antivalores y de principios que riñen con la vida.”



Un meme para defender a la banda que muchos consideran satáncia.

“Hay una contradicción entre los esfuerzos que hacemos para construir una sociedad de mejor forma y el permiso (para tocar en el país) que se otorga a estas agrupaciones”, dijo el diputado al dirigirse al presidente de la República, Óscar Arias Sánchez.

También, en distintos foros de Internet y en medios especializados los seguidores de la banda manifestaron su descontento cuando a principios de febrero Massey Mora calificó a Iron Maiden como “un grupo con mensajes no constructivos” y que “genera antivalores en los jóvenes”.

En respuesta a las afirmaciones del diputado,  cientos de fans salieron a defender al grupo a tal grado que transcribieron al español temas como The Trooper (un poema), Run to the Hills (que habla sobre el proceso de conquista en América) e incluso Fear of the Dark (que relata los miedos internos y el temor a estar en la oscuridad).



Propaganda en contra de Iron Maiden manejada por fanáticos religiosos.


Medios centroaméricanos también salieron al paso de las declaraciones del diputado, y ciudadanos de otros países del istmo manifestaron a través de varios foros su descontento por ser calificados como supuestos delincuentes.

Pues en esta ocasión, no hay un movimiento que haya intentado parar el concierto; pero si he estado viendo en las redes sociales en algunos posts relativos a la banda; que ha habido señalamientos y advertencias de condenación de fanáticos religiosos por la realización de los dos conciertos centroamericanos de la Doncella.

Frases como “se van a quemar en el infierno”, “ese estadio será dominio de Satanás”, etc, se miraban como un ambiguo contraste al ambiente de algarabía que se vivía por la venida de la banda británica.



Portada de sencillo de la Doncella que muestra a Eddie peleando a muerte contra el diablo.

Probablemente esto se disparó más a raíz de que empezaron a circular por Internet, las fotos del macho cabrío movible que coloca en el escenario, el equipo de la banda; como soporte dramático para su número “The Number of the Beast”.

Quien conoce bien la música de la banda, no se asusta de dicha canción y sabe lo que representa ese robot.

No ha pasado a más, pero si es temible el nivel de ignorancia que el provincialismo o los cultos subidos de tono en ciertas iglesias y sectas; provocan en la gente.



En El Salvador, un padre chapín y su hijo, asistieron a misa antes de asistir al show de la Doncella en San Salvador.

El ciudadano promedio en la cultura latina,  sataniza tanto el rock europeo, como la cultura europea desprecia un poco la música étnica de Latinoamérica.

Es un divorcio cultural que es aprovechado por las sectas para ganar adeptos a base del miedo al diablo.

El miedo al diablo es la herramienta de las sectas para ganar dinero.

Y los conciertos de Iron Maiden son ocasión perfecta para el oportunismo religioso.  Los del 2008, recordarán que había gente afuera del Saprissa,  repartiendo panfletos de advertencia.

APROVECHATE GAVIOTA…….

A pesar de que la señora Lobo de Tibás, tenía todo el derecho de quejarse públicamente por la falta de consideración y educación de algunos de los fans de la Doncella, que acampaban frente a su casa; algunos vecinos del sector probaron que “Unos a la bulla y otros a la cabuya”.

En vez de quejarse por la presencia de los fans;  aprovecharon para abrir los portones de sus garajes y alquilar espacios de parqueo, principalmente para motos.



Los vecinos de Tibás le sacaron provecho de algún modo, a la presencia de fans de la Bestia cerca del Saprissa.

Quienes ocupaban baños,  tenían opciones de alquilar uno por ¢500; sin embargo, y como es común, lamentablemente los hombres aprovecharon cualquier rincón para orinar y esto provocó malos olores.

Además, de que los vecinos deberían de haber vendido basureros o haber colocado de gratis; para que hubiese donde depositar tanta basura que se sabría se acumularía, el martes 8 de marzo en los alrededores del estadio Saprissa.

MAS VIOLENCIA EN EL FUTBOL TICO QUE EN EL METAL

Muchas personas tienen una mala percepción de quienes son fanáticos del metal o del rock, como es el caso de la banda Iron Maiden, pero los datos de la Fuerza Pública demuestran que eso es solo una percepción muy mal justificada.

El subdirector de este cuerpo policial, Nils Ching, confirmó que la presentación de Iron Maiden en el estadio Ricardo Saprissa,  no requirió de su intervención por ningún problema que se haya suscitado y que todo transcurrió en total orden.



Iron Maiden no pudo usar fuegos artificiales por un feo incendio que hubo en el Estadio Nacional de Costa Rica.

“Este panorama es muy distinto a lo que en muchas ocasiones,  se registra en estadios o sus alrededores, antes, durante o después de los partido de fútbol.

En muchos casos.  la afición de un club termina en medio de insultos, pleitos y hasta disparos con los del otro equipo, simplemente por ser de divisas diferentes.

Esto genera grandes despliegues policiales y culmina con personas heridas y detenidas, en lo que debería ser una fiesta deportiva.



Nils Ching, subdiretor de Policía de San José; defendió a los metaleros dando a entender, que eran más civilizados que algunos fanáticos del futbol.

“Aquí tenemos dos situaciones, en un concierto todos son fans de una misma agrupación y van a disfrutar de lo mismo, pero en un partido de fútbol hay dos equipos y dos bandos de personas que, al calor de la situación, terminan protagonizando estos enfrentamientos”, comentó Ching.

Para el funcionario esto lo único que demuestra es que “hay una percepción subjetiva de un grupo de personas que escuchan rock y se cree que van a hacer problemas, pero no es así.”

Hizo un llamado para que ese comportamiento de las personas en la presentación de Iron Maiden sea la constante en todas las actividades públicas.



Un diario defendió también a los fans de Iron Maiden.

“Hay que hacer un llamado para que los amantes del fútbol entiendan que esto es solo un deporte que se debe de disfrutar con amigos, en familia y no debe ser motivo de molestias y rencillas que terminen en situaciones que ameriten la intervención de la Fuerza Pública”, puntualizó Ching.

Es así como los rockeros o metaleros, que mucha gente teme, terminaron dando una lección de respeto y educación a muchos otros que convierten un deporte en una batalla campal

IGNORANCIA PERIODISTICA CON FANS DE LA DONCELLA

En Honduras hemos podido presenciar en diversas ocasiones; la falta de cultura que tienen ciertos medios de comunicación con respecto al rock y su historia.

Pues aunque pensemos que Costa Rica es otro nivel, y que allá piensan como en Europa; la verdad es que ellos tampoco se salvan del prejuicio en algún medio.

Según dijo un diario online: la ignorancia periodística no tiene fondo, y pocas veces es tan entretenida y peligrosa,  como cuando la prensa tica informa sobre aquello que se sale del espectro de lo que sus cerebros consideran normal y tradicional.



A una periodista de Teletica le “cayeron las avispas” por especular acerca de los fans de Iron Maiden, solo por su apariencia.

El 25 de febrero, Telenoticias transmitió un reportaje sobre los “100 jóvenes amantes del rock”  quienes hacían fila para el concierto de Iron Maiden, que será este martes en el Estadio Saprissa.
Luego de la primera mitad del reportaje, la periodista dice: “A pesar de su cabello largo y vestimenta negra, dicen que son jóvenes como cualquiera y poco les importa lo que piensen de ellos”.

No estoy bromeando; ¡eso dijo! Entre líneas, todos sabemos lo que la profesional en comunicación quiso decir: “A pesar de que aparentan lo contrario, dicen que son gente normal”.

Hagamos énfasis, por favor, en eso: “ellos dicen”.



La música de Iron Maiden es casi bendita para los fans de la Doncella y los incita a cultivar el intelecto.

Como si aquello no fuera suficientemente discriminatorio (pretender que los ‘camisetas negras’ son anormales hasta que ellos lo desmientan), la periodista hizo otro esfuerzo para demostrar su ignorancia con respecto al tema (y su negativa a informarse al respecto).

“El primer día pasó gente a burlarse. (Decían:) ‘¡Eh, satánicos, 666!’, y así”, dijo uno de los fans de Maiden consultados, a lo que la periodista alcanzó a preguntar: “¿Es satánica esa música?”.

Que la periodista pregunte si la música de Maiden es satánica revela el oscurantismo que con su irresponsabilidad periodística profesa.

Como si le debiera explicaciones a alguien, el fan respondió: “No, jamás; o sea, yo soy católico”.



La prensa portuguesa también ha atacado a los fans de Iron Maiden.

Y está todo bien que lo sea, porque a lo mejor la dejó callada, pero… ¿y qué si el tipo fuera satánico?

¿Qué si en lugar de alabar a Jesús alabara a Satán?

¿Cuál sería el problema? ¿No tenemos libertad de culto?

Que la periodista pregunte si la música de Maiden es satánica revela el oscurantismo que con su irresponsabilidad periodística profesa.



Un periodista debe ser objetivo y no guiarse por el prejuicio; los fans de Maiden merecen consideración.

Los ‘camisetas negras’ son “normales” y eso solo hay necesidad de explicárselo a quien no pone tanta atención a su alrededor.
El 12.5% de la población tica está tatuada , y miles de personas van a conciertos de rock , metal y afines todos los años en el país.
¿Por qué faltarles el respeto de a gratis y en sus caras?
Este hecho se une a una larga tradición de la prensa costarricense por desinformar acerca de todo aquello que no calza bien con la “ideología institucional” del país; es decir, con el cristianismo.



La prensa chilena alguna vez ha sido irrazonable también.


Les da miedo lo oculto, lo oscuro, lo diferente. Y el miedo vende bien.

No existe la ética cuando amenaza el diablo, incluso en noticias en las que el satanismo no es parte de la fórmula, como en la música de Iron Maiden.

Por eso le permitimos a la periodista de canal 7 preguntarle a un fan de la banda si la música que ama es satánica, en lugar de averiguarlo ella misma.

Por eso ella, con la amabilidad que la caracteriza, nos asegura que estos tipos –a pesar de su apariencia– son personas normales.



Los fans de Iron Maiden ticos no han dejado que los detractores, afecten sus sentimientos hacia la banda inglesa. 

CERVEZA TROOPER: AGOTADA EN SEMANA DE CONCIERTO?

La cerveza manufacturada por la empresa de Bruce Dickinson, Robinson´s Brewery; Trooper, desde hace un buen tiempo se vende en Costa Rica, aunque a un precio algo oneroso por razones obvias.

Habíamos unas cuantas personas que deseábamos traernos un “six pack” de Tiquicia de las cotizadas “amargas”; pero no fue posible.



Por lo visto, la Trooper se agotó en supermercados y tiendas de conveniencia, que la venden en San José y alrededores.

Los bares,  así como toda la gente que llegó a ver a Iron Maiden de diferentes países, así como los fans locales; “barrieron” con el producto a pesar de su precio.



Los Troopers de Nicaragua, si lograron tomarse un par de heladas Trooper en el bar Sand´s y sé que el bar Maiden´s las vendió bien, ya que hasta sostuvo un tributo a la Doncella en su local.

Y pues…….nos quedamos con las ganas en la semana Maiden!