En Un Dia Como Hoy

15 de diciembre

15 de diciembre, 2010 – El automóvil Ferrari del cantante OZZY OSBOURNE, golpeó a un Mercedes Benz por la parte trasera al entrar a una carretera de Los Angeles. Ambas partes esperaron a que la policía llegara e intercambiaron información, partiendo sin incidentes. n No hubo heridos y el daño fue menor. El representante de Ozzy no comentó inmediatamente sobre el suceso.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

MUSICAL GARAGE: SOÑANDO EN GRANDE

Rui y Victor Prado son hondureños de padres bolivianos que se fueron a vivir a dicha naciòn sudamericana en 1983, y Rui regresò hace cinco años, ya que Victor habìa retornado antes;  ya que consideran que fue la voluntad de Dios, ya que viven bajo su ley cada dìa de sus vidas.

La familia Prado se habìa regresado mucho tiempo antes y ellos querìan estar reunidos con sus padres, porque siempre han sido un solo nudo.

Rui era el ùnico que faltaba que volviera al redil de los Prado, puesto que el andaba tocando mùsica secular con la banda boliviana Azul Azul, los que se hicieron famosos màs que nada por su èxito “ La Bomba ”.



Grupo Azul Azul.

Rui fue el baterista de esa banda de rock y pop que se dio a conocer mucho a nivel internacional, y vivìa entre Estados Unidos y Bolivia; pero le hacìan falta los suyos y Honduras.

Le entraron deseos de tener familia y deseaba que sus padres disfrutaran de sus nietos; y se regresò con alguna idea especial rebotando en su cabeza……..

“ LA MUSICA NO ES UN NEGOCIO LUCRATIVO EN HONDURAS”

Ya estando en Honduras, me imagino que deseabas seguir viviendo de la mùsica, porque es lo que hacès;  y a la vez, trabajar con tu hermano Victor, que tambièn es mùsico……..  

“Todo lo que ves aquí es un gran regalo de Dios, es como el sueño de todo mùsico hondureño: tener un lugar adecuado donde tocar, donde grabar, tener buenos instrumentos musicales a la mano, una atmósfera apropiada para crear; y conociendo nuestro mercado; sabemos que en Honduras no hay una industria musical.



Rui Prado, ex baterista de Azul Azul e ingeniero de sonido de Musical Garage.

No hay forma que aquí una persona cubra todas las etapas por si sola: producción,  promoción de la mùsica o de un evento, todo eso puede ser cubierto en Musical Gatea.

Aquí tenemos estudio de grabaciòn, tienda de instrumentos musicales y un auditorio acondicionado con todo lo que puedas necesitar.”

Entonces uds comenzaron desde el principio pensando en grande?

“Comenzamos soñando en grande màs bien.

La realidad de las cosas es que Dios fue poniendo las cosas en su lugar, talvez si hubièramos tenido que soñar todo esto en un solo paquete y empezarlo a hacer; uno no lo hace porque la mùsica no es un negocio lucrativo en Honduras, y entonces, cualquiera tiene temor de meterse en algo asì.


Pero una idea pequeña se complementò después con otra cosa y asi terminamos siendo Musical Garage.



Victor Prado, co-propietario de Musical Garage.

Siempre vendìamos equipo antes, pero no tenìanos tienda; necesitàbamos un display.


No vendemos como tienda normal, hacemos consultorìas y asistimos en proyectos màs grandes.

Y dice Victor: “Hagamos nuestras casas aquí. Solo ponemos un techo entre las dos y ahí hacemos nuestro “display”.

Ustedes viven aquì?

“Ja, ja, ja. ja. ja! Esa fue solo una idea inicial.”

Si, porque esto es como un furgòn gigantesco…

“Bueno, pero yo al principio iba a hacer mi casita de contenedores y Victor tambièn, y planeàbamos tener una galera entre ambas estructuras, y en este espacio, podrìamos mostrar nuestras cosas.”


IDEAS BUENAS DE LOS BRITISH…….

Y la idea de hacer construcciones de contenedores, de donde la sacaste?

De Europa.

Cerca del Millenium Dome en Londres hay un lugar llamado Container City, un edificio de cinco pisos hecho de puros contenedores; y yo vì eso y me gustò.



Container City de Londres.

Es una forma pràctica y ràpida de construir y como tengo una especialización en montaje industrial, lo puse en pràctica y abrimos el hueco y quedò muy bien.”

Veo que ustedes son hechos y no palabras. Pero como se dio todo?

Porque tuvo que hacerse un plano arquitectònico para poder levantar la estructura….

“Claro, hicimos una estructura en base a contenedores, porque son estructuras muy buenas.

Son cajones que andan por todo el mundo bajo todo tipo de climas y son muy resistentes.”



De contenedores ya se levantan estudiios musicales en Honduras.

Ademàs de anti corrosivos.
 
“Tambièn porque estàn protegidos contra muchos elementos dañinos.

El contenedor es de metal y por eso si hay un terremoto, no se va a derrumbar; se puede doblar, pero no se cae.

Es màs seguiro que una estructura de cemento, pero mi esposa me dijo:”No! No me vas a hacer una casa de una cajita de esas!”

Pero la verdad es que el contenedor es solo por fuera;  por dentro lo puedes decorar como quieras, aunque sea una caja de metal.



Esto es Musical Garage.

Esperamos que de aquí a dos o tres años, cuando todo estè terminado; ni se veràn los contenedores.”

Aunque ese es parte del encanto de este lugar…..

Claro hay mucha gente que le gusta, y una vez que lo levantamos y vimos el espacio, comenzamos a pensar en que cosas podìan ir en cada recoveco.

Aquí ya puedo poner mi baterìa grande pensaba yo; y esto puede ir aquí.

Me llama la atención como te veniste de afuera para poder dedicarte a esto, haciendo a un lado lo de estar con tu familia; tengo entendido que eras exitoso y vivìas muy bien.

“Cuando tuve el chance de estar en Azul Azul; de alguna manera me cansè de eso; porque los sueños cambian, no?

Entonces ya era solo el deseo de servir a Dios.

Entonces si te pones a pensar en el àmbito secular; hay muchos lugares donde tocar y hacer conciertos fácilmente.



El grupo de rock Còdigo Eterno grabò su segundo album en Musical Garage.

Pero los grupos de rock o pop cristianos o de mùsica cristiana en general; no tienen donde tocar nunca y es aquí donde se reùnen.

Vamos a hacer un club en el que se puedan desarrollar las artes: mùsica, drama, comedia y hasta karaoke; pero en un ambiente limpio, libre de alcohol, de humo de cigarro, de drogas, con un contenido controlado y en donde puedan venir a instruirse hijos de no cristianos que no quieren que ellos estèn en un ambiente negativo.

Eso queremos lograr y tener aquí en el futuro.”

UN MEGA ESTUDIO EN HONDURAS!!


Ese si es un proyecto importante para el arte cristiano, los felicito por su iniciativa y que bueno que dan a conocer de donde vienen ustedes.


No tengo palabras para describir lo que pienso de su estudio.


Veo que hasta piso de madera tiene por motivos de acùstica y debajo no hay estructura, sino que estamos flotando…..


“Asì es, estamos flotando.”



Rui Prado en acciòn en su estudio.


Describinos tu estudio de grabaciòn de Musical Garage.

“Un estudio es muy crìtico en el sentido de que no queremos que suene nada del ruido de la ciudad que hay afuera, porque los micrófonos son muy sensibles, y como estamos frente a una calle doble vìa importante; si pasa un camiòn, va a sonar su bocina o las vibraciones de su peso en la carretera y se va a colar en la grabaciòn.

Entonces hay que hacer un aislamiento importante: aquí hay comocinco estudios de grabaciòn, uno encima del otro , porque hay una pared de tablayeso, una de madera, una de fibra de vidrio, una de nylon,  y una de metal para proveer para proveer la acùstica adecuada.

Asi el sonido de acà no sale hacia fuera, y si sale, que salga lo menos posible.y asì no se cuela en la grabaciòn.”



Rui Prado ha montado el mejor estudio de grabaciòn de Honduras.

De donde sacaste el conocimiento para saber como montar el estudio?

“En mi tiempo con Azul Azul; yo armaba estudios de grabaciòn en Estados Unidos, un trabajao paralelo que hacìa.

Soy ingeniero industrial, pero todo eso lo aprendì con el tiempo y asi comprender todas esas necesidades de un estudio profesional; pero màs que nada la necesidad inmediata, te obliga a aprender a hacer las cosas como se debe. 

Pero lo màs importante es adaptarlo a las necesidades de nuestro medio.

El estudio se diseñò para nuestro entorno, es un buen estudio y se hizo de tal forma para que las personas que no tengan recursos para meterse a grabar dos meses; y solo tienen para grabar diez canciones en tres dìas.



Beatriz Aranda, cantante de Còdigo Eterno frente a la consola de Musical Garage.

Aqui pueden venir a hacerlo y grabar todos junstos.”

Cuantas habitaciones hay para que eso pueda concretarse?


“Hay cinco habitaciones: cabina central que es donde està el “control room”  y desde aquì tengo acceso visual a la cabina de la baterìa que està a la derecha (en donde por cierto, hay una gran baterìa de un valor de siete mil dòlares)

Tambièn tengo acceso visual a la cabina de amplificadores y del otro lado, hay una cabina auxiliar, que es de transición y pasa a la cabina de voces que es la màs aislada que hay.



Beatriz nos muestra la super baterìa de Musical Garage.

Si te fijas, la cabina de los vocalistas, no esta a la par de la de la baterìa.”

Y los guitarristas y los bajistas adonde graban?

“Estàn sentados detràs de mi, conectados directamente con los amplificadores de la cabina a mi derecha.

La de la baterìa està aislada de la de las voces, ya que son completamente incompatibles; la baterìa es demasiado ruidosa para el àrea de silencio que necesitan las voces.

Entre ambas, està el “control room”, midiendo todo sonido para que ninguno afecte al otro y tambièn para que cualquier ingeniero de sonido que trabaje aquí; tenga acceso visual a lo que pasa.”



Esta es la cabina de amplificadores.


Como estàn construidas las cabinas?

“Los vidrios estàn colocados en un àngulo como para que cualquier sonido que se genere dentro de la cabina; no rebote hacia el mismo lugar.”

Parece que es importante que haya aire entre los dos vidrios de las cabinas. Porque?


“El aire es un elemento que frena la vibraciòn de un material hacia el siguiente.

Si hubiera contacto directo entre ambas superficies; las dons resonarìan en la misma frecuencia y no habrìa aislamiento. 

Un vidrio recibe nuestro sonido, pero el mismo està sobre un colchòn de silicona que amortigua; està la cabina de aire y la vibraciòn que llega al siguiente vidrio, es mìnima.



Beatriz Aranda sentada en el sofà donde se posan guitarristas o bajistas a grabar còmodamente en el “control room”.

Siempre hay algo que se cuela, pero lo que se intenta, es ir disminuyendo el ruido en cada etapa.”

Entonces todas las cabinas estàn construidas de la misma manera?

“Las de la baterìa y amplificadores son un poco màs complejas y tienen un aislamiento màs radical porque ahí se genera màs ruido,

Por eso ambas estàn aisladas de la cabina de voces totalmente.

Si un baterista està ahí tocando el bombo y estuvieran en un solo piso con un cantante; llegarìa la vibraciòn ; pero como son dos estructuras separadas; no se transmite el sonido.”

El piso del estudio es de madera y abajo del mismo no hay edificio, sino que està en el aire, porque?

“Porque no queremos que este piso reciba la vibraciòn del edificio.



Estos son los taburetes de Musical Garage.


Cuando pasa un camiòn por enfrente de nosotros; toda la estructura vibra.

Aunque sea de cemento el psio, siempre va a resonar y transmitirà toda la vibraciòn a todo el edificio.


Este piso es de madera, y està sobre otro piso de madera ; pero debajo de ese, hay otro que està sobre tacos de goma; todo “flotante” y hay otro piso encima.”

Esto es algo ùnico en Honduras.

“Tu crees? Pues espero que si, porque esta es la forma correcta de hacer las cosas cuando grabas.”

“TENEMOS ALGUNOS DE LOS MODULOS QUE TIENEN EN EL ESTUDIO ABBEY ROAD DE LONDRES”


Hablanos de tu equipo de grabaciòn, por favor.


“En cuestión de equipo, tratamos de tener de lo bueno, lo mejor,.

Obviamente lo mejor de lo mejor es caro y no lo podemos tener como lo hacen los estudios de afuera , que tienen consolas de 60 canales.

Entonces tenemos lo bueno de cada uno de esos elementos, tenemos uno o dos de los mòdulos de las consolas de 60 canales que tienen los del estudio Abbey Road de Londres.



Esta es una consola que està a la venta en Musical Garage.

Ellos tienen una consola de cien canales, pero con uno de esos modulos, yo puedo grabar la voz de Beatriz Aranda de Còdigo Eterno aquì presente con la calidad de sonudo que tienen en Abbey Road ni màs ni menos.

Tenemos amplificadores Telefunken valvulares alemanes, que son discretos, y esta la marca Meads de Inglaterra, y de las màs conocidas, tenemos Stay Logia de las consolas màs transparentes del mundo, y varias cosas màs de calidad dentro de lo que cabe, para poder ofrecer productos a la altura de las espectativas.”



Beatriz Aranda de Còdigo Eterno en la cabina de voces de Musical Garage.

Y cuantos discos se han grabado aquí?
Ya van por el segundo disco de Còdigo Eterno, no?

“Si, suena rico, no?

Porque ya pudiste escuchar un poco del mismo…..”

Si, claro, suena muy bien, me gusta la canciòn y la amplitud que alcanza el sonido…..

Bueno, creo que aun hace falta estirar el estudio en cuestión de promoción, pero a travès de este artìculo, se daràn a conocer muy bien.  



Beatriz nos muestra parte de las baterìas del negocio de los Prado.

Hablanos de la tienda de instrumentos musicales.
 
“La idea de la tienda de mùsica es poderle ofrecer a los mùsicos locales lo que a nosotros nos hubiera gustado tener como mùsicos cuando empezàbamos.

Estamos agradecidos con el Señor por habernos dejado experimentar tantas cosas en la mùsica con grupos, instrumentos musicales, estudios de grabaciòn, etc y poder escoger y filtrar las cosas buenas que hay en el mercado para tener la disponibilidad aquí,”



Las guitarras de Musical Garage son de gran calidad y a muy buenos precios.


Con que marcas trabajàs aquí?

“Tenemos algunas de las mejorcitas: Fender, Gibson, Ernie Musicman, Taylor, Godine, baterìas VW, Tama, D Drum, Pearl, etc.

Tratamos de traer diversidad de marcas; en Amèrica Latina se suele trabajar con una sola marca y queremos que el pùblico tenga de donde elegir; no solo comprar una marca.

Queremos que el cliente compre solo de una cosa, porque no habìa de donde escoger, sino que compren lo que màs les guste, aquello con lo que màs se identifiquen en su modo de tocar.”



Los platillos tambièn tienen su espacio.


UNA GUITARRA PARA UN CAMPEON

Y los precios como andan? Supongo que varìan de acuerdo a las marcas….

“Tratamos de ser lo màs competitivos que sea posible, porque tambièn si ponemos precios exagerados; nos quedamos con nuestros “ataditos” hechos, no?

Y tratamos de inventarnos modos de vender para que los mùsicos se hagan de sus juguetitos.



La ventana de exhibiciòn de accesorios.

Ramsès Barrientos de Tropa de Baco querìa una guitarra que aquí no habìa y era caram y habìa que ordenarla afuera y mandarla a hacer a su gusto, y esperar mucho.

Entonces nos inventamos un modo que es como un apartado a travès del cual vas pagando en cuotas, eso lo puedes hace aquí.

Ramsès hizo su primer pago y la guitarra se le mandò a hacer, y mientas la esperaba; el seguìa abonando.

Lo que buscamos es hallar la forma de ayudar al mùsico.”



El auditorio Musical Garage.

Y una guitarra asì en unas manos como las de Ramsès, vale la pena, hombre!

“Ah si!!! Ramsès es brutal!!!!”

UN AUDITORIO DIGNO DE LEYENDAS DEL ROCK


Hablemos del auditorio Musical Garage.


Lo que vi me dejò impresionada!


Es algo ùnico en Honduras.

“El auditorio es sencillo, pero “picoso”.



Beatriz admira el escenario desde arriba del palco.


Està muy bien iluminado, tiene palcos, me encanta como tienen alineadas las sillas, me fascina el escenario, el espacio que tiene, en fin……

“La idea es tener un lugar que quien necesite usarlo, nunca tenga que sufrir para realizar un evento.


Tienes que hacer tantas cosas para hacer un evento y hacerlas en diferentes lados: conseguir local, audio, luces, ciertos instrumentos, estar regateando precios….



Las luces del auditorio son de alta calidad.

Es como las bodas, tienen tantos detalles, y a veces a ùltima hora no encuentras las cosas o te fallan las cosas o las personas.

Lo mismo pasa en los conciertos: no llega el audio, algo le falla a la baterìa, se rompe una cuerda, se quema un parlante, etc.

La idea es que aquì puedes rentar un solo paquete que ya trae todo.



Las sillas del palco.

Obviamente estudiamos el mercado e hicimos el tamaño del auditorio de acuerdo a lo que creemos que en Honduras se pueda necesitar: para eventos pequeñps o medianos de entre 250 y 300 personas.

Nos interesa que a todo el mundo le guste el lugar, y quieran hacer sus eventos aquí, ya sea musicales, corporativos, teatrales, etc.

El escenario no es fijo, es desmontable, y hay suficiente espacio para hacer una gran fiesta de quince años, o un gran desfile de modas, o una recepciòn de boda.



El escenario de cerca.

Todo se puede ampliar para el evento que se quiera realizar.”

MUSICAL GARAGE: SEMBRANDO EL SENTIDO DE PERFECCION

La idea de estas sensacionales clìnicas musicales como se les ocurriò?  


“Aquí en San Pedro Sula se han hecho algunas clìnicas de instrumentistas, de baterìa màs que nada, pero nuestra idea es traer mùsicos que de verdad admiramos, y que pueden motivar al mùsico local a seguirse superando; traer mùsicos excelentes que vengan a mostrar su tècnica, pero no solo eso; sino que su “showmanship”, su ejecución, su manera de conectarse con la audiencia; son varias cosas….



Beatriz nos muestra parte de los amplificadores del escenario Musical Garage.

Un guitarrista que quiere triunfar de verdad debe tener todo eso, para que la gente se emocione con el”
 

Por eso es que traen a enormes titanes del escenario como el extraordinario guitarrista Michael Angelo di Batio y el legendario baterista de tantas bandas cèlebres como lo es el eminente Carmine Appice?  

“Asi es.

Si viene a hacer una clìnica un mùsico que no es tan famoso; el mùsico aprendiz y hasta el experimentado; haremos lo que sea para “sacarle los colochos” (hallarle los defectos).



Las sillas del VIP del auditorio.

De una u otra forma, todos los mùsicos tenemos esa especie de maldad para encontrar algo que “tijerear”.

Pero cuando viene una eminencia a hacer algo asì; hay que ser muy atrevido para criticarlo, jejejejejejejeje!”

Como contactaron a estos musicazos del rock?



Afiche.

“Participamos anualmente en las ferias de equipos de audio y de instrumentos musicales en Los Angeles, California..

La intenciòn de ir es para probar todo, ver que productos hay en el mercado que no son conocidos aquí que valga la pena traer a los mùsicos hondureños.

Un ejemplo, si hay un platillo mejor y màs barato que el que vendemos aquì; lo podemos ofrecer.



Guitarras Dean de Armadillo Enterprises que promueve Michangelo Di Batio y los D Drums que promueve Carmine Appice.

En esa cacerìa llegamos a la marca de guitarras DEAN de Armadillo Enterprises.

Personalmente me encantò una baterìa de acrìlico transparente que ellos producen que suena mortal!!

Adquirimos la lìnea porque suena bien y es muy buena y asì podemos vender acà instrumentos de la marca.



Beatriz en el escenario de Musical Garage, el que ahora ya es hogar de los mùsicos cristianos.

Algunos amigos de la mùsica de acà ya han comprado guitarras Dean como Joe Casto de Delirium


“SOMOS UN PAIS PEQUEÑO,  PERO NO POR ESO TENEMOS QUE CONFORMARNOS”

Y como los trajeron a ellos para Honduras?



Taburetes de la parte trasera del palco central en donde se construirà un cafè màs adelante.


“Michelangelo y Carmine estàn haciendo una gira por Sudamèrica y les dijimos que visitaran Centroamérica, y para nuestra sorpresa, fue posible.

Màs bien,  por nosotros se hace posible una gira por Centroamérica con ellos.

De no aceptar nuestra propuesta, no hubieran venido a la regiòn.”
Que poder de convocatoria, señores.  

“Lo que digo es, gracias a Dios que se abriò una puerta, porque muchas veces en ambientes como el nuestro, como el centroamericano; no son posibles cosas como estas.



El palco izquierdo del auditorio Musical Garage.

Somos un paìs pequeño, pero no por eso, tenemos que conformarnos.”

Poco a poco se tiene que dejar la Cenicienta en las cosas del rock & roll…..

“Claro! Pero ya pueden vernir personalidades y tocar en este espacio, que si bien no es el màs lujoso en el que ellos puedan realizar estas clìnicas; al menos es un local de calidad.”



Palco derecho de auditorio.

Se que se van a sentir que estàn en un lugar digno de ellos.

“Claro! Asi lo esperamos!
Y tambièn que la gente pueda probar los instrumentos de las marcas que ellos promueven y ver la calidad de los mismos.

Y que se motiven!



Galera del palco izquierdo.

Porque al ver a un mùsico de este calibre frente a ellos compartiendo lo que sabe; pasan dos cosas; o renuncio a la guitarra para siempre o me decido a ser lo mejor posible y me “rompo el lomo.”

Pero no voy a quedar igual; voy a salir sintièndome diferente de este lugar.

Asì fue como yo cambiè mi manera de ver las cosas en la mùsica: vi a un baterista eminente y a pesar de que ya era hábil en varios instrumentos; el me impactò y fue cuando decidì tocar la baterìa lo mejor que fuera posible..



Una excelente vista del palco central.

Si entran 200 personas ese dìa, seràn 200 personas que saldràn con la cabeza cambiada.”

Si la clìnica es un èxito, seguirían trayendo màs personalidades de la mùsica?
 
“Esa es la idea.”

De donde sacan el nombre de Musical Garage?



Las mejores baterìas se encuentran en Musical Garage.

“Un amigo puertorriqueño lo propuso, una vez que vio como todo estaba armado y el comentò que parecìa uno de esos garajes de Estados Unidos en donde reparan carros, y después solo dijo que le pusièramos el musical, si lo ìbamos a usar para vender cosas relacionadas con la mùsica y todo lo demàs…….”

Quiero agradecerle de manera especial a la amiga Beatriz Aranda, cantante de Còdigo Eterno por ser nuestra modelo en Musical Garage.  



Muscal Garage alquila hasta contenedores que sirven para que bandas de rock ensayen.