En Un Dia Como Hoy

6 de diciembre

6 de diciembre, 2003 – El padrino del funk rock, George Clinton es arrestado en Tallahassee, Florida y acusado por posesión de cocaína y utensilios para drogarse. Los grandes astros del rock como Clinton, Rick James y James Brown han sido adictos totalmente a esta droga dañina.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

NEIL TURBIN, EL PADRE DEL THRASH METAL: PORQUE ANTHRAX NO FUE NINGUN SUEÑO PARA EL (II PARTE)

La segunda parte de esta muy reveladora e interesante entrevista con Neil Turbin, cantante original de Anthrax; deseamos entregárselas con una pequeña aclaración: el señor Turbin no está haciendo uso de este trabajo para darse promoción de ninguna manera, porque la necesite o porque “esté picado” con su antigua banda.

El solo ha respondido a nuestras preguntas, que le formulamos tras investigar su caso y ver como desde que estuvo en Anthrax hasta despúes de salir de dicha banda; él ha recibido un trato que deja mucho que desear.

Los comentarios en detrimento de su persona y sus habilidades artísticas por parte de su ex banda, no se han detenido ni siquiera en recientes años y más bien, hace poco; se activaron en un pequeño segmento de un libro que sacó un reconocidisímo comunicador de metal pesado, en el que hace referencia a Turbin de mala manera.

Si Turbin estuviera interesado en aclarar dichos rumores por su cuenta; hace tiempo lo hubiera hecho y por medios mucho más importantes que el nuestro.



Neil Turbin, padre del Thrash Metal aprovecha que le preguntamos para responder a todo rumor en torno a él.

No lo ha hecho porque no le interesa, porque no siente que sean comentarios que puedan afectarle; pero que orgullo saber que aprovechó que nosotros tocamos cada uno de esos espinosos temas, para que darle una contundente respuesta a cada uno de una vez por todas.

Que orgullo saber que confió en nosotros para hacer eso.

Y aunque no cuente con los vehículos promocionales de los que si disponen sus ex compañeros; eso no significa que el hombre esta estancado o “terminado profesionalmente”.

Sigue adelante con su potente banda de thrash Deathriders y está terminando de grabar el disco debut de la misma en California.

Le deseamos solo lo mejor al gran Neil Turbin!

———————————————————————————————————————————————



Neil Turbin, cantante original de Anthrax en pleno ejercicio thrashero.

Estoy un tanto confundida; se ha dicho que fuiste despedido de Anthrax porque Scott Ian y Charlie Benante deseaban tener control total de las composiciones y no deseaban que fueras parte de eso.

Pero hay otra versión que dice que el periodista de metal Eddie Trunk confesó en su libro del 2013 “Eddie Trunk´s Essential Hard Rock & Heavy Metal”, de que tu no le gustabas como cantante de Anthrax y que presionó a Jon Zazula y a la banda de que te sacaran.

Cual de esas historias es cierta?

Y porque no le gustará tu voz a Trunk si es una de las mejores del thrash?

“Esa es una buena pregunta.

No sé si conocí a Eddie Trunk en esos días, pero lo conocí despúes en el funeral de Dio.



El libro de Eddie Trunk en donde éste confiesa algo feo que le hizo a Neil Turbin.

Yo asistí a este acto fúnebre el 30 de mayo del 2010 en Forest Lawn y yo estaba en una habitación en la que Eddie Trunk estaba hablando y pensé que lo que había dicho era conmovedor y mucha gente ofreció actuaciones muy bonitas; fue un servicio emotivo y despúes; fui al Rainbow Bar & Grill con un montón de gente.

Yo conocí a Ronnie porque toqué con su tecladista Claude Schnell.

Cené con Ronnie, el era realmente amable; quise mucho a Ronnie; pienso que fue una gran persona.

Fue un gran hombre del metal también.

Fue asombroso ver a tanta gente reunida ahí por él.

Así que ya en el Rainbow, yo esperaba en línea para sentarme en el bar porque estaba bastante lleno.

Y adivina quién estaba parado delante de mí?



Eddie Trunk a inicios de los 80s; a saber porqué, la traía en contra de Neil.

El estaba ahí con la otra gente de su programa de televisión.

Y yo le dije: “Hola, Eddie, Neil Turbin, me siento felíz de conocerte.

Realmente diste un gran discurso hoy y me impresioné bastante.”

Y sabes que me dijo?

“Tú no eres Neil Turbin.” “Si lo soy, ese es mi nombre.”

Y me vuelve a decir: “Tú no eres Neil Turbin.” y saqué mi identidad, mi licencia de conductor de California y se las mostré y le dije: “Ese es quien soy.”

El no dijo nada despúes de eso y luego nos sentaron en mesas diferentes.



Neil conoció a Eddie Trunk en el funeral de Ronnie James Dio.

El se sentó en el centro de su mesa y yo en una en un pasillo que daba al frente del bar.

Había un tipo sentado a la par de él que no me dejó de ver en todo el tiempo que estuve ahí, comiéndome con los ojos tanto a mi novia de entonces como a mí y fue algo muy raro.

No sé cual sea el problema, pero no es mi problema.

Y obtuve la respuesta a mi pregunta: y es “lo que sea”.



Eddie Trunk se portó como un idiota con Neil Turbin en el 2010.

Pero la otra historia es cierta?

“Tú qué crees?

No es cierto.

Debo responder a esa pregunta o se responde sola?”

Bueno, no estoy segura, pero despúes de todo lo que has dicho; no me sorprendería que fuera un argumento falso.

“Hay mucha envidia, mucho tipo de comunicación encubierta entre los miembros de la banda.

Fue básicamente una situación de ellos en contra de nosotros.

En el exterior, Anthrax estaba haciendo una buena labor, subiendo en la escalinata musical, recibiendo atención.



Neil Turbin solo grabó un disco con Anthrax, pero este se sigue vendiendo muy bien.

En el interior,  había gente envidiosa y lo que es verdaderamente extraño, Myrna, es esto: siendo músico, tu vas a estos eventos de guitarras, de baterías, a estas convenciones musicales o conciertos para guitarristas, que a veces se sienten envidiosos y tratan de tocar mejor que el otro tipo.

Y en vez de ser hermanos o hermanas tratando de ayudarse unos con otros; desean dispararse a morir porque se sienten envidiosos y desean cortarle los dedos a la otra persona.

Hombre, pero es bastante triste.

“”Así son las cosas dentro de esa banda.

Tienes personas que ni siquiera eran el cantante líder, pero deseaban ser el “frontman” de la banda.

Lo más embarazoso que Greg Walls me ha contado de ese tipo de cosas, es que Anthrax se encontraba en un programa televisivo que no recuerdo como se llama; y que el guitarrista estaba actuando como el cantante mientras que el cantante estaba sentado como tonto, solo siendo uno de los miembros de la banda y el guitarrista estaba cantando tratando de ser el cantante líder; así que es como…..quizás esa fue la forma en cómo dispusieron que actuarían, pero es la forma como esa banda se comporta.



Scott Ian, guitarrista de Anthrax, le hizo la vida difícil a Neil.

Tienes a alguien que desea ser el hombre principal y no lo son, pero sienten que les corresponde serlo.

Ahí está de nuevo ese término: corresponde.

Siento que no tengo porque lidiar con ese tipo de tontería, porque el ser artista debe ser algo artístico, no como si estuvieras en el kínder.”

Muy bien!!

Se podría decir que Joey Belladona se siente intimidado por ti?

Lo pregunto por esa historia que corre por ahí de que tus amigos de la banda Psychotrust eran los teloneros de Joey en un concierto de él y los fuiste a ver porque ellos te invitaron y la organizadora del concierto te contó despúes de que el no salió a saludarte porque dijo “que eso confundiría a los fans”.

“Creo que necesita frenillos.

Para sus dientes?



Joey Belladona cuando cantó como solista, no quiso salir a saludar a Neil.

“Para todos sus dientes!”

Ok…….no sé si entiendo lo que quieres decir…. O sea que debe de sostenerse los dientes para atrás?

“No lo sé, solo estoy bromeando jejejejeje!

Realmente no sé si se siente intimidado porque debe componerse los dientes o porque se sienta inseguro; no lo sé.

Jajajajajajaja! No te sabría decir.”

Bueno, pero parece que si se siente un poco temeroso de ti porque si él tuviera las pelotas bien puestas: hubiese salido a saludarte.

Pero si te ignoró, es porque no le caes bien o desea mantener distancia contigo porque se siente inseguro.

Pero si dijo que el hecho de que estuvieras presente y que lo vieran contigo, podía “confundir a los fans”; eso parece como si se sintiera intimidado.

“Todo lo que tengo que decirle a esa gente es: háganse hombres!



Neil le dice a Anthrax que madure y se conviertan en hombres de verdad.

Y no es por ego, porque les guarde rencor; yo no tengo problemas con ellos.

Yo estoy tocando mi música y no me importa realmente lo que digan o hagan.

Pueden hablar de mí lo que quieran o pueden ignorarme.

Pero al ignorarme así (negándolo como cantante de Anthrax); lo que hacen es atraer atención hacia mí de gran manera.”

Tu no fuiste a ese concierto de Belladona a verlo a él sino que a la banda que te invitó porque los conoces.

“Correcto.

Creo que entonces el asunto está claro y te absuelve de cualquier mal entendido en torno a ello.

“Es absolutamente rídiculo! Y que puedo decir?



Joey Belladona sigue cantando con Anthrax sin que le importe que le digan que es “desechable”. 

Ese es el tipo de cantante que necesitan en su banda.

Necesitan miembros en su banda, no cantantes; gente que esté dispuesta a recibir órdenes del gran jefe, porque así es la estructura.

Ellos tienen serios problemas de personalidad y esa es la razón por la que no estoy en esa banda, porque yo no sigo órdenes de gente que piensa que son privilegiados y que son enteramente mejores que los demás.”

Y te cansaste de ser tan poco apreciado.

“Aquí está la ironía del asunto: ellos tratan de decir en la prensa de que yo me miraba a mi mismo como mejor que ellos, pero en realidad, ellos son los que se mira a sí mismos como mejores que todos los demás; especialmente,  todos sus cantantes.



Neil Turbin estando en Anthrax conoció lo que era lidiar con altos narcisistas.

Ellos le dicen a la prensa de hecho de que los cantantes son desechables.

El nombre Anthrax ha estado vigente durante muchos años ya, pero sabes qué?

Todos estos cantantes han trabajado duro, hasta aquellos que tu mencionaste.

Todos han trabajado duro, así que para que ellos digan que son desechables sin importar quien cante……sabes qué?

Quizás eso sea cierto.

Porque solo mira la forma en que Brad Delp (Boston) fue tratado.

El solo se mató a sí mismo hasta morir.

Probablemente no era un hombre muy felíz; no era tratado muy bien.



Neil Turbin tenía talento de sobra, buena presencia escénica, vigor, entusiasmo y buen corazón, y nada de eso sirvió para que lo trataran bien en Anthrax. 

Las cosas tampoco resultaron muy bien para Steve Perry; él es un cantante grandioso y Journey nunca fue mejor que cuando estuvo con él, en mi opinión.

Lo mismo pasó con Lou Gramm (Foreigner); pero esa es una historia diferente, ya que Lou se enfermó.

Yo lo ví hace unas pocas semanas, es realmente agradable.

Hay dos tipos de personas: aquellos que se entienden bien con estas personas narcisistas y abusivas, las que son abusadas constantemente y pueden sobrevivir en ese ambiente.

El tipo de gente que puede sobrevivir abuso narcisista.

Yo no puedo lidiar con eso.



Una compilación con parte de música co escrita y cantada originalmente por Neil con Anthrax. 

Y el otro tipo de persona es aquellos que no se dejarán fustigar ni golpear.

Lo siento pero yo si peleé de vuelta.”

Para ser el cantante menos conocido de Anthrax; definitivamente sigues siendo una voz en demanda en la discografía de Anthrax.

Tu disco “Fistful of Metal” ha superado en ventas a “Armed and Dangerous” en doble proporción en los estados de regalías de Megaforce Records.

Qué crees que esto dice de tus contribuciones para la banda?

“Adivino que no fui tan mal compositor despúes de todo.



Otra compilación especial de música de Anthrax con Neil Turbin.

La gente ha escuchado mis canciones; debe haber un mérito en lo que hago.

Sigo siendo el compositor de Deathriders, es todo lo que puedo decirte.”

Porque las canciones “Soldiers of Metal” y “Howling Furies” no estaban incluidas en la edición gringa de “Fistful of Metal”?

“Hay unas cuantas versiones diferentes de lanzamientos.

Lo que pienso que hicieron es que incluyeron el primer sencillo de 45 revoluciones, que fue lanzado en 1983.

Antes de que “Fistful of Metal” fuera lanzado, el sencillo “Soldiers of Metal” fue lanzado tres o cuatro meses antes.



Fistful of Metal, un clásico del thrash metal que sigue siendo mercadeado mucho por la disquera de Anthrax.

Lo que hicieron fue que lanzaron algunas versiones de “Armed and Dangerous” en el lado B en CDs, cassettes, etc, incluyendo una edición de coleccionista, para poder ponerle más canciones , ya que ese fue un ún demo corto de siete canciones.

Así que tenían que meterle más canciones e incluyeron mi versión de “Soldiers of Metal” del sencillo y el lado B que era “Howling Fury”, el que llamaron edición de coleccionista.

Todo para poder vender más; eso es lo que hacen las disqueras.”

Es increíble que las grandes cadenas de tiendas estadounidenses se rehusaran a vender “Fistful of Metal” porque su portada fue calificada como “violenta”.

Eso suena tan Tipper Gore!

Que pensaste de eso en ese momento?

“Creo que es grandioso que pudieran vender un álbum con una navaja de afeitar saliendo de un inodoro (así era una portada de Metallica), pero no pudieron manejar “Fistful of Metal”.



Camisetas vintage de Fistful of Metal de Anthrax son muy cotizadas entre fans. 

Quiero decir, que puedes esperar, digo yo?

Censura en Estados Unidos?

Eso va mano a mano con la esclavitud y la segregación; todas esas cosas “maravillosas” que este país le ha hecho a la gente para suprimirla.

Recuerdas lo que hizo en la Segunda Guerra Mundial a los pobres japoneses, a los pobres italianos y a otras nacionalidades?

Ellos (el gobierno) jejejejeje (burlándose) los llamaron “enemigos invasores” y cosas por el estilo.



Camiseta actual de la canción de Neil Turbin “Soldiers of Metal”. 

La gente del mundo debería de unirse,  de vivir junta, apreciarse los unos a los otros y creo que lo que el metal hace por el mundo; es que junta a la gente, como lo ha hecho contigo y conmigo, que estamos hablando; tu desde Honduras y yo desde Los Angeles y creo que es grandioso, de que podamos hablar y compartir nuestro mutuo amor y aprecio por el metal pesado.”

En el 2010, hubo algunos periodistas de rock que intentaron proponerte como la mejor opción para cantar en Anthrax, motivados por el regreso de Joey Belladona a la banda; lineamiento que dicho sea de paso, fue el que vi en vivo en Graspop Metal Meeting 2009.

No se si eso es motivo de orgullo para ti o no, pero tenían razón en todo lo que expusieron.

Pero tú nunca considerarías volver con ellos si te lo pidieran.

O sí?

“Bueno, en primer lugar, yo no hago cosas solo por el dinero, ok?

No me importa eso.

Hago las cosas porque creo en las mismas, porque eso es lo que hay en mi corazón.

El dinero es dinero y si, algunas personas harán cosas por dinero; pero ese no soy yo.

Hago música porque amo la música y la hago por encima de todo.



Neil Turbin es visto como la mejor opción para cantar en Anthrax, pero a el no le importa.

Eso no significa que voy a tocar en el local de alguien de gratis; lo que significa es que voy a tocar la música que amo tocar, porque quiero hacerlo.

Y en lo que respecta a tu pregunta: verdaderamente cuando hablamos de un sociópata y un narcisista, nos referimos a esto: si tu les dices algo que ellos no quieran oír; estás fuera de escena con ellos.

Yo no me quiebro la cabeza para decidir con quién lidio y con qué cosas lidio y escojo no tener que lidiar con gente así.

Yo no lidio con sociópatas o narcisistas y no tengo razón para hacerlo, y no hay una cantidad de dinero en el planeta o en cualquier otro planeta, que pudieran presentar para que yo volviera.

No se trata de dinero, es sobre ponerte los pantalones de chico grande y ser un chico grande.

De eso se trata.



Anthrax en sus primeros días, con su cantante Neil Turbin el que los llevó al comienzo de lo que sería su imperio thrash.

Lo siento, yo ayudé a hacerlos llegar a ellos al siguiente lugar; así fue como se dieron las cosas.

Ellos son eso, se concentran tanto en sentir rencor por cualquier cosa y eso está bien por mí, está genial.

Solo pongámolo de esta manera: no habrá una reunión, no habrá nada de nada con ellos, porque eso fue lo que decidieron, fue el destino que ya estaba decido por ellos.

Yo lo acepté y estoy felíz de no ser parte de cualquier cosa que tenga que ver con ellos.

Y si ellos ya no quieren tocar mis canciones; eso no va a lastimar mis sentimientos.

Pueden tocar canciones que escribieron por ellos mismos; esa es la forma como yo lo veo.

La vida es muy corta para pasarla con traidores intrigantes miserables.”



Los fans de Anthrax no olvidan las aportaciones de Neil Turbin.

Has de tener buenas anécdotas con Metallica considerando que ambas bandas se llevaban cuando ellos se mudaron un tiempo a Nueva York ya que tenían relación laboral con el manager de Anthrax, Jon Zazula.

Te importaría compartir alguna que tengas con el bajista Cliff Burton o James Hetfield?

“Oh, sí, hay unas cuantas, pero quisiera decir, que yo no besé el trasero de Metallica; solamente fui amigable con ellos; no estaba intentando subirme a sus colas; solo aprecié su música en ese tiempo y los aprecié a ellos.

Por supuesto, que si hubo otros que si besaron su trasero y se proyectaron con ellos y trataron de subirse al carromato de Metallica.

Pero desafortunadamente para mí; ellos no me incluyeron en nada; y eso está bien, no importa.



Neil Turbin tuvo trato con Metallica por la relación de su manager con ellos (Jon Zazula aparece atrás de los músicos).

Es solo que yo fui parte de eso, estaba ahí en el mismo edificio.

Greg Walls estuvo ahí, todos estuvimos ahí y todos formamos parte de toda la experiencia y tocamos conciertos con Metallica.

Puedo contarte que hubo este incidente con Lars (Ulrich).

Yo estaba en el camión de equipo de audio con Lars, y manejábamos hacia un show en Nueva Jersey; creo que en The Showplace.

Estábamos en el Expreso Cross Bronx y veníamos de Brooklyn y había un camión-trailer.



Metallica vivió un tiempo en Nueva York bajo la tutoría de Jon Zazula, manager de Anthrax.

Estaba nevando ligeramente o granizando y ese tráiler chocó contra hielo así que empezó a patinar de un lado a otro y golpeó algunos carros.

Estábamos en el camión detrás de ellos y el resto de los compañeros de Lars y míos estaban en un carro frente a nosotros jajajajaja!

Nosotros comenzamos a patinar en la carretera también con todo este equipo a cuestas jajajajaja y Cliff estaba con nosotros también,  ahora que lo recuerdo.

Nos salimos de ese lugar y logramos llegar al concierto; pero pensamos que íbamos a morirnos y por fortuna, no fue así.”

Que puedes decir acerca de la banda Turbin, la que formaste cuando te mudaste a California?

“Con respecto a Turbin, esa fue una banda que comencé al llegar a California por razones obvias y fui a audicionar con un número de bandas para ver si había potencial para unirme a alguna.



Anthrax y Metallica tocando juntos en Año Nuevo 1983.

Cuando deseas unirte a una banda que ya está conformada; tienes que adaptarte.

Soy un cantante que canta donde tenga que cantar y hago cosas donde las hago y yo en ese tiempo, tenia cosas que aprender también.

Tenia que crecer también, era joven y tenía que aprender algunas cosas.

Al mismo tiempo, estaba tocando con tipos que eran mucho mayores que yo; diez años mayores.

Audicioné para bandas como Driver con Rudy Sarzo y Tommy Aldridge y pensé que me fue bien con ellos; pero tenían su propia idea de lo que querían y era unirse a Whitesnake.

Y terminé consiguiendo el guitarrista de Driver, Kurt James y se unió a mi banda eventualmente.



Caricatura de Neil Turbin como cantante original de Anthrax. 

Tras muchas audiciones y el descubrir que habían muchos diferentes tipos de bandas; algunas eran demasiado “glammy”, otras no eran realmente musicales, no estaban en el mismo nivel de lo que yo estaba acostumbrado; cantando en un buen nivel, en un alto nivel.

Así que me figuré que formaría mi propia banda; conseguir un guitarrista triturador que toque como yo estoy acostumbrado; así como estoy acostumbrado a un baterista que puede “patear trasero”.

De ahí procede la banda Turbin: tenía a Doug Morrison en guitarra, a Dave Mc Clein en batería, a Kurt Kasinoff en el bajo, terminamos con ese lineamiento,

Es muy difícil sostener un lineamiento si no eres Ozzy Osbourne para mantener a la gente con un salario y tener buenos ahorros para mantenerlos en línea.

En el más joven espectro de los veintes, la gente trata de conseguir dinero, para pagar el carro y al otro extremo de eso; tienes gente que tiene hijos y un trabajo y todas esas cosas; así que es difícil mantener unida a una banda.



Turbin, la banda de metal comercial que armó Neil en California.

No importa si tienes 20 o 40 años o lo que sea.

En esos días era difícil obtener la calidad de las canciones en una grabación, pero si obtuvimos un demo y obtuvimos una visión y pusimos a todos en la misma página.

Los otros miembros de Turbin incluyendo a Dave Mc Clein me llevaron en una dirección más comercial.

Estaba interesado en ser pesado, pero de algún modo sentí atracción por lo que hacíamos; y no sentí la necesidad de duplicar lo que había hecho con Anthrax, porque ya lo había hecho; así que para que repetirlo?

No sentí que debía de subirme al carromato de Anthrax.



Neil Turbin como cantante de Turbin tuvo que adoptar cierta pinta para los nuevos retos.

Me gustaba lo que otras bandas hacían, como el grupo de Michael Schenker, Judas Priest, Accept, Scorpions, eso era verdaderamente estridente.

También trabajaba para esos días con un chavo llamado Kuni.”

Sí, de eso se trata la siguiente pregunta.

Grabaste un álbum llamado “Kuni” en 1985, una banda que se formó con tres miembros de Quiet Riot.

Sonaba bastante bueno; porque no duró?

“Kuni era mi compañero de cuarto y no había buena comunicación con él.



Alejado de su ex banda, Neil no quería repetir lo que hizo con ellos.

Yo estaba metido en el rollo de estar dedicado a lo que el deseaba, escribí todas las canciones, las que tenían arreglos musicales al estilo Loudness (banda de metal japonesa famosa en los 80s); ya que él era amigo de ellos.

Cuando llegó la hora de grabar; fue cuando las cosas no funcionaron y él me sacó de la escena.

Así que le ayudé a el también.

Ya no haré nada para ayudar a otros; así que nadie venga a mí a pedirme ayuda.”

Grabaste un demo con una banda llamada Wrecking Crew en 1990 y dos demos con la banda Bad Apples en 1991.

Porque estas nunca arrancaron?

“Wrecking Crew eramos Bobby Piper y yo, el tocaba en XYZ; y se mudó de Nueva York y estaba viviendo aquí en un pequeño lugar.



Neil grabó el álbum “Kuni” para un amigo de el que lo dejó “silbando en la loma”.

Fue inestabilidad entre miembros de la banda; nunca hubo un lineamiento verdadero.

Tuvimos uno por un período de tiempo; pero era difícil mantener un lineamiento sólido por las finanzas y por los trabajos de las personas; era solo la realidad, la vida.

Así que esa fue difícil.

Grabamos algunos demos, los movimos entre las disqueras y obtuvimos algo de interés y tuvimos a James Christian de House of Lords produciendo el primer demo.

Hicimos lo que pudimos ahí; creo que fue realmente bueno lo que hicimos, pero no se dio.

Lo intentamos por unos cuantos años y luego con Bad Apples, había una banda de Orange County llamada Javelin y yo medio me fusioné con ellos, pero no resultó.

Solo hicimos una pequeña grabación para SIRE que era como en vivo; no fue una grabación de estudio; pero había demasiado control por parte de ellos.”



Neil con Paul DiAnno, ex cantante de Iron Maiden, con quien tiene similitudes.

En 1991 y 1992 trabajaste de nuevocon Chuck Wright, guitarrista de Quiet Riot en un demo llamado “Devil Rocked Your Cradle” y en otro demo con canciones para una película.

Fue esa coincidencia o es que ustedes dos tenían química musical?

Funcionaron de algún modo esos tracks?

“Bueno, no quisiera decir una cosa u otra.

Pienso que Chuck Wright es un excelente ser humano, un bajista grandioso; es un tipo excelente, muy trabajador que ha estado dentro y fuera de Quiet Riot y ha tocado en muchas bandas diferentes; ha trabajado duro como artista gráfico.

Le tengo el más grande respeto, me alegra saber que le esta iendo bien con Quiet Riot; están rockeando y haciendo otras cosas también.



James Christian de House of Lords produjo demo de banda de Neil que no arrancó nunca.

Habían muchos proyectos en los que estaba involucrado, uno era Black Thorne en donde tocó con Bob Kulick (Kiss) y es cuando Kulick me llamó despúes de que Chuck habló conmigo de eso.

Grabé unas cuantas canciones con él, de las que no tengo copia: pero no se dio; pero eso no fue por Chuck.

Y luego con “Devil Rocked Your Cradle”, grabé unas cuantas canciones con Chuck y Michael Guy de House of Lords.

Ese fue otro grupo de gente en una relación y fue otra cosa.

Y luego estuve con Danny Cordola (Giuffria) con quien somos amigos.



El bajista de Quiet Riot, Chuck Wright ha trabajado mucho con Neil a lo largo de los años.

He trabajado con Chuck a lo largo de los años, hemos grabado diferentes cosas.

Siempre ha sido un amigo, siempre ha sido lo máximo; y no es que he tenido estas oportunidades de la nada; el solo ha pensado en mí y ha dicho: “Hey! Porque no llaman a Neil?”

Es el tipo de persona de que te dará una buena recomendación con un dedo para arriba.”

Es bueno saber que tienes un buen amigo, ya que has conocido demasiado egoísmo en tu vida.

“Yo canté con él este lunes y lo hemos hecho tres semanas seguidas; así que es magnífico.

Tocamos con Brian Tichy (Whitesnake), Howie Simon (Alcatrazz) en un lugar de Burbank y ya está en youtube,”

Por tres años trabajaste con el asombroso tecladista de Dio, Claude Schnell en lo que describiste como “elegante rock clásico”.

Ese fue un cierto cambio para ti.

Qué pasó con esa música?

“Bueno, esas eran las canciones de Claude, canté en todas sus canciones; no tomé el rol de escribir algo con él.



Neil en una foto inusual con uno de los Anthrax, Frank Bello.

El compuso todas las canciones, así que…….fue un rol diferente para mí pero estuve decidido a tomarlo y cantar este muy complejo material.

El solo ha trabajado con los mejores cantantes, así que conseguí el trabajo.

Es solo que no llegó a ningún lado.

Canté por tres años en la sala de su casa con su piano y con él.

Hacíamos eso cinco días a la semana cada semana.

Es un perfeccionista, así que quería que todo lo que grababa fuera perfecto; pero nunca hice nada más.

Hice una cinta de esas grabaciones, pero esa es su música; él puede hacer lo que quiera con eso.

Los 90s fueron un buena era para que él la lanzara en un disco o en el año 2000.

Estoy segura que es música atractiva para ser lanzada, pero las compañías disqueras ya no existen; solo el “download” de canciones; así que hubiese sido mejor entonces.

Es desafortunado.”



Neil grabó mucha música con Claude Schnell, tecladista de Dio.

Fuiste firmado como artista solista con Metal Hayhem en el 2001.

Qué dirección musical estabas decido a tomar?

Como resultó esa banda que armaste entonces para que te acompañara?

“Esa es una buena pregunta.

Con respecto a eso, yo básicamente junté canciones con diferentes guitarristas y de eso, un álbum fue juntado para ser grabado.

No es realmente un álbum cohesivo y no era una banda.

Despúes de que el álbum ya existía en parte y yo lo estaba grabando; fui invitado a tocar a una entrega de premios; así que necesitaba salir con una banda.



Neil con Chuck Billy de Testament, con quien cantó en un show.

Y originalmente la banda que junté incluía a Henry Marino de una banda del Área de la Bahía y al increíble guitarrista que tocó en el álbum, Vernon Anderson y a Mitch Perry en guitarra también.

Y estábamos listos para tocar en la entrega de premios y descubrimos la noche anterior, que se canceló.

Y luego lo pospusieron; y era el típico show de rock & roll, pasan cancelándolos todo el tiempo.”

Ok, pero a esa altura de tu carrera, estabas decidido a ir en la dirección thrashera?

“Creo que hay unos cuantos diferentes guitarristas en eso y la dirección era una péqueña variación entre esos intérpretes y parte del material era un poco más rock duro, tipo soul; otro era más thrash.

Yo estaba intentando mostrar que podía cantar diferentes cosas; no ser solo caballito de un solo truco, una llamarada de tusa.



Una primera versión de la banda de Neil, Deathriders.

Así que eso era de lo que se trataba.

No era que estaba en la dirección rockera o en la thrashera; solo fue vitrina de algunas capacidades.

Quizás pudo haber sido hecho de forma diferente, pero así fue como se hizo en ese tiempo.

No tenía mucho control sobre lo que pasaba; y había un presupuesto reducido, y por eso invité a un montón de amigos para que me ayudaran a tocar en el mismo; de eso era de lo que más se trataba, de una labor de amor.

Amigos como Jeff Soto (Yngwie Malmsteen), Paul Shortino (Quiet Riot, King Cobra), Sean Mc Nabb (Quiet Riot).”



Neil con Dave Ellefson de Megadeth en otro evento.

El 2003 fue un año decisivo para ti porque fue cuando pudiste establecer tu marca personal por primera vez desde que saliste de Anthrax.

Lanzaste el disco “Threatcon Delta”.

Cómo describirías este disco en pocas palabras?

“Se trataba de salir a la exposición con un producto grabado.

Eso es todo de lo que se trata.

No estoy diciendo que es el mejor o peor álbum, pero fue bueno poder sacar algo y si yo pudiera hacerlo de nuevo orgánicamente; poder hacer todas las canciones desde abajo de nuevo; hubiese sido mucho mejor.

Poder tener una dirección cohesiva versus tomar piezas de diferentes guitarristas y juntarlas.



Neil acompañado de Joe Lynn Turner y Paul Shortino, quien le colaboró en su disco del 2003.

Hubiese sido bueno poder hacerlo desde donde está ubicado Deathriders, cuyas canciones estoy haciendo del suelo para arriba y dándole el mil por ciento.”

Ese mismo año, lanzaste tu muy potente banda Deathriders de la que has hablado elevadamente.

Háblame de la misma.

“Tengo el nombre y la premisa desde el 2001 cuando firmé contrato con Metal Mayhem en agosto de ese año y la idea era tener una banda y salir a tocar en conciertos propios y en festivales.

Pero desafortunadamente, el álbum se basó en el estudio y el presupuesto que se tenía a la mano; así que tomó un largo tiempo porque es difícil mantener una banda unida y tuve que traer invitados especiales.



El disco de Neil Turbin “Threatcon Delta”, el que fue una mezcla de varios estilos de metal.

Pero tengo el nombre Deathriders desde que escribí la canción en 1983, así que ese es un concepto que tenia y que hemos trabajado para poder forjarlo, excepto de que tuve un álbum como solista y como dije antes, no era realmente una banda; así que tuvo sentido salir con nombre de solista.

Las canciones no eran realmente representativas de la dirección que la banda hubiese tomado en ese tiempo; así que en ese punto, yo solo intentaba juntar una banda y tuvimos que atravesar por unos pocos miembros y llevarla en una dirección que era más apropiada para mi estilo.

Necesitaba trabajar con la gente que había trabajado para llegar ahí.

Terminé trabajando con Jonas Thornqvist de la banda sueca Treasure Land, quien es un asombroso compositor y un buen amigo.



Una bella modelo luce la camiseta de los Deathriders.

Hemos compuesto canciones juntos y he escrito unas canciones yo solo y con unos cuantos más.”

(Deathriders esta conformado por Neil Turbin en vocales,  Sean Elg en batería, Arnold Gonzalez en guitarra, Michael López en el bajo y Casey Trask en guitarra.)

Deathriders graba en estos momentos.

Te has tomado tu tiempo para desarrollar tu sonido con tu banda, no?

“”Hemos estado tocando, probando diferentes tipos de ambientes.

La gente tiene sus cosas personales: familia, trabajo, vidas.



Esta es la nueva alineación de Deathraiders, la potente banda de Neil.

Si fuera por mí, lo haría de forma mucho más rápida; pero no solo es una persona; son múltiples personas; así que así es como se desarrolla.

Cuando tienes un negocio, una corporación detrás de ti y están empujando fechas topes; las cosas van más rápido.

Pero estamos haciendo lo mejor que podemos para hacer lo nuestro.

Ya tenemos las partes de batería grabadas, estamos grabando guitarras, tenemos la mayor parte de las vocales; y hay unas pocas cosas más que grabar.

Estoy haciendo esta entrevista contigo, en vez de estar grabando mis vocales, así que ahí vamos!”



Fans japoneses apoyando a Deathriders.

Has tocado con Deathriders en varios festivales en Estados Unidos, México, Europa y Japón.

Cúentame de eso.

“Ha sido asombroso!

Los fans saben que es lo que pueden esperar, no puedes engañar a los fans.

Si es bueno, es bueno, si no lo es, te podrían arrojar cosas!



Neil es un potente y afinadisímo cantante de metal que se planta en cualquier escenario.

Hemos tenido momentos grandiosos y los fans fueron geniales y es que los fans del metal son los mejores.

Nos encanta tocar en otros países porque la gente tiene los pies sobre la tierra, son verdaderos.

La mejor experiencia fue en México, Japón y Europa.

Algunos lugares en Estados Unidos son buenisímos, pero desearía que la gente de aquí fuera tan entusiasta como los fans de afuera y a lo largo del mundo.



Festival de metal mexicano donde tocó Deathriders.

Nos encantaría venir a Centroamérica, Sudamérica, a toda América Latina, México.

Yo quiero a la gente, son buenisíma onda y espero que la gente de Estados Unidos no me odie por decir esto, jajajajaja!”

En el 2012, cuando ensayabas para la gira “The Metal Beast is Back” en EEUU, parece que Steven Tyler de Aerosmith se emocionó de verdad cuando escuchó a los Deathriders ensayar la canción “Give Em Hell” en Swing House Studios.

Como fue esa agradable sorpresa?

“Fue una experiencia sensacional.



Neil al frente de Deathriders en el festival Sweden Rock.

He sido un fan de muchisímo tiempo de Aerosmith, siendo de la Costa Este y por haber estado en un club de Nueva York una vez que Steven Tyler no estaba en Aerosmith y peleaba con su esposa.

Estaba ahí con Richie Havens (cantautor de folk) en un lugar llamado Tracks.

Luego Aerosmith vuelve a juntarse y tienen esta gran reunión y siendo exitosos totalmente de nuevo y ser enormes.

Grababámos en el estudio en lo que también era una sala de ensayos y buscábamos un nuevo estudio y era nuestro segundo ensayo.



Otro festival europeo donde se presentó Deathriders.

De repente camina dentro del estudio este tipo con una capucha, no era muy alto, muy delgado y nos estaba checando.

No pasamos nada de ello y de repente lo miro y luego lo vuelvo a mirar y pienso: “Espera un segundo! Este tipo se mira muy familiar!”

De verdad? No lo reconociste en el momento? Jajajaja!

“Me estaba concentrando en mi canción y luego lo veo y dije: “Oh! Ese es Steven Tyler!” Fue un interesante lugar para conocer a Steven Tyler; en medio de una de tus canciones en ensayo.”



Neil en uno de los tantos shows de Deathriders en la Costa Oeste de EEUU.

Y es cierto que cabeceó al ritmo de su canción?

“Si!! Lo hizo!

Se quedó ahí durante toda la canción.

Luego se fue cuando estaba terminando y se salió antes de que pudiéramos ir a darle la mano y fue como: “Wow!”

Fue como un momento de deja vu.”



La modelo que más trabaja con Deathriders.

Te sientes orgulloso de eso?

“Claro!

No lo sé: Steven Tyler llegando a tu ensayo?

Bastante “cool”!”



Steven Tyler disfrutó de un ensayo de Deathriders.

Hay una canción llamada “Vigilante Justice” de tu disco solista que es un tanto siniestra y basado en un caso de la vida real.

Que te hizo escribir una canción así?

“Bueno, Bernard Goetz, Nueva York; de ahí es donde vengo.

El se subió al subway y ciertas personas se metieron con él y el estaba armado.



Una canción de Neil trata sobre el justiciero del subway newyorquino de los 80s, Bernard Goethe.

La gente se mete con otra gente en EEUU porque no tienen límites, y la reacción que él tuvo; fue algo fuerte.

Pero yo te diré de que la gente se defiende a sí misma, a su estado, su hogar, su país; creo que hay una necesidad de eso; de pararse por si mismos.

Pero la guerra es inhumana y la guerra es para hacer una ganancia; es una máquina de negocios.

Un tipo como ese; fue asaltado, se le vinieron encima; el solo estaba listo, esperaba que alguien se metiera con él; esa es mi opinión.

El se subió al subway con una pistola en Nueva York; eso es tiempo de cárcel automático.



Neil presentará su disco de Deathraiders en el 2014.

El solo probó que necesitaba una pistola; fue asaltado y se dieron cuenta que no podían asaltar a Bernard Goetz; el es alguien con quien no quieres meterte.”

Es cierto que has probado la cerveza centroamericana o es solo una broma que me estas jugando?

“No! No!

Aquí tienen tiendas que venden esas cosas.

Hay muy buenas tiendas que las tienen, así que he probado Cuzqueña, Salvavidas, Port Royal..”



Hay mucha mercadería en ropa de Deathraiders, incluido este chaleco biker.

Has probado mi cerveza favorita, Barena?

“Esa es buena!

Es una cerveza color amarillo claro.”

Es una cerveza suave.

Y has probado la Imperial hecha en Honduras?

“Estoy tomándome una caja de Imperial ahorita mismo y solo la compré porque la tenían barata; pero de verdad me gusta la Barena.



Neil disfruta de las cervezas hondureñas, hasta de la Barena.

Me gustan las cervezas de Honduras, las de El Salvador; hasta Perú tiene unas buenas, Argentina.

Hay unas raras de Argentina y Brasil; realmente he probado muchas.”

Por favor envía un mensaje a todos los metaleros bebedores de cerveza de Honduras.

Diles: Viva Imperial, jodidos!

“Viva Imperial jodidos!”



Mensaje de Neil Turbin.



Otra modelo luce la camiseta de la banda de Neil Turbin.



Foto de un show de Deathriders en el Whiskey a Go Go.



Los Deathriders grabando en estudio.



Neil Turbin cantó en el Monterrey Metal Fest.