En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

POLVO EN EL VIENTO………

Ya hemos tocado antes el tema de las cosas que empiezan y se terminan rápido, otras no tanto y otras que si se toman su tiempo; pero que cuando ese momento llega; toma lugar una melancolía, y en el peor de los casos; una gran tristeza.

Hay cosas que quisieramos que existieran al menos, mientras duremos en este mundo; porque nos aficionamos mucho a las mismas, y más si consideramos, que el hombre es un animal de costumbres……

Y a veces cuando las cosas se van; terminan volviendo, aunque quizás la segunda vez no sea igual.

Pero así es la vida, trayecto de comienzos y finales, aunque no sepamos asimilarlos.

LA CARAMBA: SE FUE Y VOLVIO



El bar número uno de la bohemia hondureña: La Caramba de la colonia Ruben Darío, cerró a mediados del año pasado, para tristeza de muchisìmos de sus parroquianos.

Sabemos que fueron diversos motivos los que obligaron a Sergio Aguirre y a Wallys Bella para cerrar su amado antro, punto de reunión obligado de todos los sentimentales por el arte y por los bebedores de oficio que deseaban algo diferente.

La atmósfera de ese lugar era otro rollo.



Así quedó el escenario después de la última noche de La Caramba.

Nos pesó mucho que cerraran; es más, yo no quise ir a los eventos de despedida para evitar la tristeza…….

Ahí tuve algunas de las más interesantes conversaciones de mi vida, extrañé el amor cuando se encontraba alejado, aprendì aun más del arte y de los locos que lo crean, tomé las cervezas más heladas del mundo y me di gusto viendo desde jazz y bossa nova hasta metal extremo.

Recuerdo que El Proyecto Hormiga, website cultural, le dedicó un editorial muy especial y una edición especial para evocar todo lo bueno y lo auténtico que le brindó La Caramba a la sociedad hondureña.



La revista web Proyecto Hormiga le dedicó edición especial.

Se que varios medios de comunicación le dedicamos palabras de despedida al amado local, y nos quedamos con un vacìo cuando vimos sus puertas cerradas para no volverse a abrir para los bohemios, rockeros, noctámbulos, hippies, groupies, modelos, ejecutivos, posers, etc.

Y cerraron……..y siempre esperamos que nos dijeran que volverían a abrir, y esperábamos que fuera ahí mismo, porque ese local era especial; el arte, el humo de los cigarrillos, los murmullos del viento, las risas de las muchachas, los poemas recitados al calor del Dios Baco, las ejecuciones singulares de los músicos de nuestra raza, los grafittis de las paredes, los rincones en penumbras, el agradable ruido de las cervezas en los brindis; todo se conjugó para hacer de esa atmósfera algo ìntimo, hermoso, inexplicable.



Marco Orellana de la revista Click y Shirley Paz, de Conservatorio Crescendo, disfrutando en La Caramba.

Y hace poco, los carambolos volvimos a recuperar nuestro antro; quizás no tiene el mismo ambiente, ni el mismo tamaño, ni podemos reunirnos a departir debajo de àrboles o de la luna y las estrellas; pero ahì esta de vuelta; con sus propuestas artísticas únicas, con su atención especial, con la sonrisa de sus dueños, con las paredes discretas de nuestros secretos, con el espacio para poner a remontar nuestras imaginaciones y tejer versos, canciones, títulos o conceptos de reportajes, ideas para proyectos mediáticos, en fin; la inspiración que provee La Caramba, es su propio privilegio; adonde quiera que esté……..

Bienvenidos de nuevo……..



Los carambolos eran felices en el local de la Rubèn Darìo.



Editorial que le dedicò la revista web Proyecto Hormiga.

EL CASTILLO, ANTIGUO BACKSTREET

Mi “metedero” favorito en los 80s era Backstreet; propiedad de los hermanos Dennis y Julio García.

Ese si era bar rockero-bohemio donde la clase alta se codeaba con la clase media en total armonía, porque todos amábamos a los Beatles, a los Rolling Stones, a Queen, a Led Zeppelin, Kiss, Deep Purple, Motley Crue, Ratt, Guns & Roses, Def Leppard, Madonna, Cyndi Lauper, etc.



Orion era la banda oficial de Backstreet, puesto que el dueño Dennis García, cantaba en la misma.

La atmósfera era única y su nombre fue tomado de un famosisímo bar de Fort Lauderdale, uno de los antros favoritos de los que andaban en “spring break”.

En Backstreet era oscuro, las bancas eran altas en la barra, las mesas de madera y sólidas, la terraza tentadora y desde donde vimos muchas veces el cielo cuajado de astros y de ilusiones juveniles, las personas eran carismáticas en gran cantidad, y nos sentíamos mucho más seguros al salir al parqueo.

Los conciertos de rock en Backstreet eran fuera de serie, los “bouncers” muy efectivos, y el Dj de planta era educado, alegre y complacía las peticiones lo más rápido que podía.



Ruinas quedaron de Backstreet- El Castillo.

Backstreet fue como ningún otro bar que haya habido en Tegucigalpa y duró muchos años bajo el mando de los García, con buenas mesas de billar, pista de baile, bar espacioso; etc;  hasta que se lo vendieron a una veterana en bares llamada Gina y ella le cambió el nombre a El Castillo antes de llegar a la mitad de los años 90.

La música se hizo más comercial, ya se ponía menos rock, la decoración cambió un poco y la magia del lugar se fue; pero siempre había un ambiente agradable, y ya gente menos interesante empezó a llegar.

La raza “cool” emigró para otros lugares, pero siempre era bueno llegar a hacer la parada a El Castillo, especialmente cuando habían conciertos, desfiles de moda, Djs en vivo, o simples celebraciones de amigos en común.



Los rockeros Mario Valerio y Carlos Hulse “echando el rol” en Backstreet en 1992.

Gina siempre fue una magnìfica anfitriona y la pasábamos bien y se le tenía siempre amplio aprecio al local, que ella decoraba con banderas extranjeras, banderines de famosos, adornos de marcas tradicionales de cerveza, y otros accesorios que le daban el toque a la atmósfera, siempre oscura, siempre atrayente.

Luego, lo convirtieron en un Jaguar, que se volvió cueva de fumadores de mariguana, de hippies y de chavos y chavas infieles que visitaban el bar con el segundo frente; y ya despùes, no se en que se convirtió, pero apareció cerrado, y se miraba abandonado.



El fotógrafo Saùl Larios en desfile de modas en El Castillo.

Y de repente, este año comenzaron a botarlo poco a poco, y hace unas semanas, ya lo demolieron.

He visto a muchos lamentarse por la pérdida de este bar y no los culpo; guarda tantos recuerdos de juventud, de conversaciones a oscuras, de risas atrapadas alguna vez en la madera de sus paredes, de besos apasionados, de declaraciones de amor o lágrimas de rompimientos, y hasta algunas peleas de muchachos que se creían He Man ya bajo el influjo de las gotas del elìxir maldito.



Eduardo Landaverde, ex cantante de Delirium Tremens, disfrutando de una fiesta ochentera en El Castillo.

Pero en Honduras, los negocios recreativos buenos; nunca han durado demasiado tiempo, y a Backstreet-El Castillo le tocò la hora de cerrar su ciclo productivo.

Rest in peace, Backstreet……see you on the other side…….

RAFAEL DAVID, SONIDISTA PREDILECTO DEL ROCK NACIONAL 



Rafael David, sonidista consentido del rock local; con Alvaro Villatoro de la radio online Hard & Heavy.

Y así como los lugares se cierran; las personas se marchan.

Rafael David, el más reconocido y perseverante ingeniero de sonido del rock hondureño; se marcha a Texas, Estados Unidos, para probar suerte en un ambiente de mayores oportunidades que el nuestro; y dejará un hueco algo difícil de llenar en los conciertos de rock de Tegucigalpa.

Rafael se dio a conocer más que nada por ser la mano derecha del sonido de Delirium en sus conciertos, así como en la grabación de algunos de sus discos; y estos particularmente extrañarán su presencia.



Rafael David en la nueva Caramba agradeciendo un agasajo.

Rafael por mucho tiempo trabajó como asistente de técnico de audio y después como uno de los técnicos de planta de los estudios de grabación del Maestro en Casa en el Barrio Debajo de Tegucigalpa, una escuela extraordinaria para el.

Estuvo detrás de la grabación de discos de Sueño Digviana, Delirium, Blasfemia, Vendetta, Profecía, Ecos de Dioses y muchos más que se escapan de mi memoria.

Rafael también era contratado con frecuencia por Diablos Negros, Blasfemia y otras bandas que deseaban asegurarse de sonar lo mejor posible en sus presentaciones en vivo.



Nota de prensa que le saqué a la banda de Rafa, Horkhomostropus, en los 90s en mi suplemento A Tod Volumen.

Rafael se esmeraba en su trabajo, porque ha sido músico de rock y metal; fue guitarrista de la banda de death metal Horkhomostropus a principios de los 90s y después en el Nuevo Milenio, su banda fue Folback y estuvo durante un tiempo con Ecos de Dioses también.

Por ser un muchacho inquieto y con mucha hambre creativa; se involucró en la producción y como actor en el programa televisivo de Michael Bendeck The Rock Show; en el que se proyectó muy bien, no solo en su área, sino que como cómico.

Además, incursionó en radio en un programa de temas diversos y con algo de humor en Super 100 Stereo durante un tiempo y se dedicó a colaborar como sonidista en varias producciones audiovisuales, siendo quizás la más importante; la película “El Xendra” de Juan Carlos Fanconi, que está en post producción ahorita.



Los amigos cercanos de Rafael, decidieron hacerle un concierto de despedida en La Caramba, en el que tocò la banda del agasajado Folback, Ytterbium e In Limbo, el que se llamò Rafapalooza.

Personas competentes y cumplidoras en una incipiente industria del rock como la nuestra, no son tan fáciles de encontrar y por eso es un pesar que se vaya; pero tiene derecho a buscar mejores derroteros.

Hará falta especialmente en el próximo Megametal 2012 de Delirium en septiembre.



Rafael David mientras trabajó en el film El Xendra.

Buena suerte, hombre.

METROMEDIA, TIENDA PRINCIPAL, SE TERMINA



Metromedia cuando nos atendìa en la San Carlos.

Recuerdo cuando comencé a visitar The Book Store en barrio La Plazuela de Mike Midence a inicios de los 80s.

Luego, comencé a visitarlo en The Book Store en centro comercial Los Castaños, en donde desde el comienzo tuvo gran clientela, tanto local como extranjera, porque su propietario hablaba perfectamente el inglés y por la especialidad que tenía en libros, revistas y demás en dicho idioma.

Le tomé cariño a Mike desde los primeros días, y siempre estaba pendiente de tenerme mis revistas de rock, de música y hasta de fashion y hasta libros me comenzó a ordenar.



Su trato afable, educadisìmo, suave, su sentido del humor y su gran conocimiento de libros y temas en general; lo hacían una persona con la que uno deseaba sentarse horas a platicar.

Recuerdo cuando me dijo que The Book Store crecería y se convertiría en una corporación de entretenimiento con libros, revistas, venta de discos, renta de películas, café gourmet y sillas y mesas para tomar “beverages” y hojear el producto de la tienda.

Y asi nació Metromedia y una tienda nunca antes vista en Honduras de entretenimiento visual y auditivo; y se abrió en la colonia San Carlos de Tegucigalpa.



Interior del local de Metromedia en San Carlos.

Uno de los “highlights” de mi semana, era visitar Metromedia, comprar mis amadas revistas, libros ocasionalmente, discos y sentarme a ver lo que había comprado, o lo que aun no me decidìa a adquirir.

Metromedia San Carlos se llenaba siempre de familias, extranjeras, modelos, y toda la alta sociedad de Tegus y la raza de intelectuales sin prejuicios en visitar una tienda “high scale”.

Se empezó a convertir en sitio de presentación de libros, y de firma de los mismos, asi como de otros eventos culturales que siempre eran muy concurridos.



Durante la presentación de un libro en Metromedia San Carlos.

Mike Midence era el perfecto anfitrión del imperio Metromedia que empezó a abrir sucursales en el Mall Multiplaza, enfrente del aeropuerto Toncontin, en San Pedro Sula, etc.

A fines del 2001, se nos fue el querido Mike, un tema que no quiero tocar porque me produce tristeza; y sus leales hermanas se hicieron cargo totalmente.

Metromedia jamàs perdió fuerza; y esa tienda en San Carlos era mi oasis en el desierto, en serio.



Lorena Midence, hermana de Mike, atendiendo a un escritor galardonado en Metromedia. 

Pero nos enteramos al pasar en carro recientemente por ahí, que Metromedia San Carlos estaba siendo demolida por dentro y que cerró desde abril.

Me dio pesar esa escena, porque solo me acordè de las veces que entré por esa puerta y me encontraba con la sonrisa de Mike o de Carlos, su leal asistente y mano derecha; y como me iba como impulsada por un rayo al stand de las revistas.

Cuantas tardes enteras pasé en esa tienda, tejiendo pensamientos, leyendo los artículos màs interesantes, hablando con gente inteligente y simplemente sintiéndome bien de estar viva, una sensación que siempre me han dado los libros.



Metromedia en ruinas.

Y me puse a pensar que Metromedia San Carlos es una tienda muy cara de mantener y que seguramente, solo están dejando la del Mall Multiplaza por una razón muy particular: la invasión del Internet.

Este medio masivo està afectando seriamente la industria de los discos, de las películas y hasta de los libros, aunque jamàs podrán sustituir el inmenso placer de comprar un disco original, el autèntico deleite de comprar un libro, saborearlo y hasta oler sus páginas (lo que yo hago siempre), de sentarse a tomar un café y leer un libro o una revista, no de una laptop o de un Blackberry.

No estoy segura si es por eso que cierra Metromedia San Carlos; pero es lo que imagino.



Presentando un libro en Metromedia.

Solo me queda despedirme de la tienda en mi corazón y decirle a Mike allá en el cielo: “Gracias por toda la cultura que nos diste, amigo.”

TIENDA ROCKSTAR CIERRA



Mantener una tienda de accesorios de rock ya sea musicales, técnicos u ornamentales, en Honduras; es tarea de titanes.

Comenzando por que no tenemos una verdadera industria de esa música, que muchos fans del género todo lo quieren de gratis, y sin mencionar; como afectan la piratería de discos, camisetas, etc, y de cómo el Internet facilita las compras en el extranjero para economía del consumidor que anda siempre en busca de las mejores ofertas; entonces, la labor termina siendo sumamente retadora.

Y si a esto aunamos, como andan de elevados el precio de los alquileres, especialmente en los centros comerciales más bonitos; los impuestos que se pagan en Tributaciòn por el ingreso de objetos marcados como de “lujo”; entonces; antes de llegar a esta parte; ya todos han “botado la toalla”.



En otros países de Centroamèrica con características similares; sin embargo, las tiendas de objetos rockeros duran mucho màs y manejan una cartera de precios más accesible que los que he visto en Honduras; y no puedo explicarme porqué; ya que no soy experta en mercadeo ni en finanzas, ni por cerca.

Por eso seguramente es que a partir de septiembre, deja de operar la novedosa tienda Rockstar, que era manejada en Honduras por el presentador de televisión y animador de eventos, Nelyi Larice, el que era su imagen para Centroamérica, además.



Nelyi en las pintas de Rockstar.

Ubicada en el muy concurrido y “trendy” Mall Novacentro, en el parque Los Próceres; Rockstar abrió sus puertas en el 2010 con un local muy bien ambientado para los fans del rock en general; bajo el lema “No vendemos marcas, vendemos estilo de vida.”

Rockstar se ha destacado por ofrecer ropa no común para damas y caballeros, accesorios exóticos, juguetes sexuales, decoraciones rockeras, artículos raros, etc; y aunque los precios eran elevados; valía la pena pagarlos en su mayoría.



Desconozco si Rockstar tenía una clientela númerosa u ocasional, tampoco se se si los costos eran más elevados que las ganancias; ni ningún detalle de esos; pero si es un pesar que se cierra una tienda que es necesaria que lata en toda arteria comercial de una capital latinoamericana.

Lo que se es que estarán en descuentos fabulosos todo el mes de agosto y ya en septiembre, quedan como un local vacío más.

Rockstar recuerdo que recibió su logo interno de las manos del cantante de hip hop Lish, el que lo realizó con pintura en spray antes de su apertura y que la tienda tenía su video promocional para medios televisivos y pantallas móviles en Honduras, que fue elaborado por Blue Arte Media, en su tiempo compartida por Juan Carlos Fanconi y Rogelio Ortega.



Pintando el logo de Rockstar antes de la apertura.

Rockstar cierra y es una làstima, porque era una tienda muy “groovy” y un orgullo del colega Nelyi, quien era patrocinado por dicha franquicia en su vestimenta.

Ni modo, gente, la tienda cierra pero el rock & roll continúa…….

Rock and roll is here to stay / It’s better to burn out / Than to fade away /

Neil Young

Video para la posteridad………

http://youtu.be/Ck7_mtxK3d8



Se va Rockstar!!!