En Un Dia Como Hoy

14 de noviembre

14 de noviembre,1969, 'Sugar Sugar' del grupo The Archies alcanza el No.1 en el conteo pop inglés. El sencillo se convirtió en la canción LLAMARADA DE TUSA (ONE HIT WONDER) que más tiempo estuvo en dicho conteo con 8 semanas en en el número uno. Y era el primer sencillo de primer lugar ejecutado por tiras cómicas.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

PORQUE A   VECES LOS PLANES GRANDES SE VIENEN   A PIQUE??

Me imagino que eso viene del hecho de que el hondureño es pasivo y se queda generalmente inmóvil ante los azotes de lo que es objeto..

Claro que se vio un cambio evidente en el sector obrero en parte, y en algunos pequeños cìrculos simpatizantes con el gobierno de Manuel Zelaya; que fue cuando mucha gente se sublevò contra la clase empresarial, una cùpula polìtica poderosa y otros sectores afines a la destituciòn del ex presidente.

Pero esta hipòtesis del olvido fácil catracho; para mi responde al hecho de que esto se da porque al hondureño le gusta pasarla “al suave! Y no le gusta estresarse.

Por otra parte, puede ser que parezca indiferente porque ya no sabe que hacer con tanto golpe a su bolsillo, a su integridad fìsica, a su salud, a su entorno, etc.

Pero tambièn està lo innegable: el hondureño podrìa olvidar fácil tambièn; porque es conformista por naturaleza desde que fuimos conquistados por los españoles; y estos nos sometieron de tantas formas y nos despojaron de nuestras riquezas a la fuerza; y nos obligaron a bajar cabeza y no protestar.

A que se debe esta reflexiòn?

Otro concepto que he escuchado es que el hondureño es “llamarada de tusa” en buena parte; ya que se entusiasman con facilidad; y se meten “al rollo”; pero al tiempo; se les baja al entusiasmo y la energìa; si las cosas que añoran; no se les dan cuando ellos lo desean.

O sea, que muchos hondureños no saben “estirar” sus ilusiones; para que sus aspiraciones se concreten al cabo de suficiente esfuerzo y vibra positiva.

Por eso; creo yo es que muchas discotecas y bares rockeros no duran mucho; asimismo; muchos programas de televisión y de radio; entre otras muchas cosas en nuestro entorno nacional completo.

A que me refiero en el caso que le interesa a los que leen esta website buscando información acertada e interesante sobre nuestro medio del espectáculo; es a todos los casos que he visto de lindos proyectos que se vienen abajo; y de despedidas que luego; no son tales; ya que de repente; a la persona que se despide; le da por volver……

Claro que cuando digo esto; no lo digo con sarcasmo ni en mala onda; porque a cualquiera puede pasarle por diversas razones; es solo que a veces; no entiendo porque las cosas se hacen bajo tantos bombos y platillos; y al poco tiempo; POW! se vienen abajo.

Por eso es que creo que a veces se debe mantener un perfil un poco màs bajo; porque asi si las cosas no se dan; el macanazo no es tan notorio y la gente no se fija tanto.

A veces es pura mala suerte; otras es por involucrarse con la gente equivocada, otras es poir pelearse con la gente con la que se trabaja a pesar de tener buenas relaciones de amistad o de negocios; a veces es porque se agota la fuente financiera, etc.

A mi me pasò de cierta manera el año pasado; aunque el proyecto no fue tan difundido; màs bien; hubo varios que lo ignoraron (lo cual me convino mucho); y ahora que si tengo webisite de mi propiedad, que no comparto con nadie, puedo hacer la alharaca que quiera; porque esto nadie me lo quita; a menos que no pague el “web hosting.”.

Veamos el caso de la muy apreciada cantante pop Dayz; la que recibiò una buena despedida del pùblico y los medios cuando se trasladò a Los Angeles, California; ciudad a la que fue muy ilusionada y motivada.

Dayz dijo que tenìa cierto buen contacto en una disquera grande que parecìa estar interesada en ella, y por algo fue que se fue hasta allà porque confiò en que podria hacerlo en la tierra del Tìo Sam.

Siendo aun hija de dominio; y una muchacha sin casi ninguna experiencia profesional; se miraba peliaguda la cosa para la bella Dayz. Pero corriò el riesgo; pero al poquito tiempo; ya estaba de regresp; y al menos, yo nunca supe; si ella explicò realmente cuales fueron sus obstáculos para dejar de permanecer allà.

Algunos fueron mordaces con la linda cantante sampedrana; se burlaron de su “falta de èxito” en Estados Unidos; y yo digo; si bien es cierto; Dayz deberìa haber manejado una imagen de màs bajo perfil al irse del paìs; ya que hasta portadas de revista le dieron por eso; al menos; la muchacha; la que tiene suficiente talento; al menos fue intentarlo.

Cuantos màs solo pueden soñar con un chance asì; y cuantos màs; no logran màs de lo promedio en la vida; y sin embargo; le caen como aves de rapiiña; a las personas que se esfuerzan màs que ellos; y tienen las cualidades requeridas: inteligencia, hermosura, fortaleza fìsica o talento segùn sea el caso; pero por cierta razòn, no logran su cometido; y los aniquilan con la lengua.

Ademàs, ja artista pudo grabar canciones en Miami con verdaderos profesioanales, estuvo nominada a un Premio Estrella en Miami y no para de trabaja en su paìs.

Esta el caso de Nelyi Larice con el llevado y traido programa “Urbanika”; al que recuerdo que le dieron dos portadas de revista una detràs de la otra; cuando se supo que venìa la nueva temporada del programa; y que el venìa como conductor ùnico.

Nelyi flotaba en optimismo y en esa nada disimulada seguridad en si mismo; y el programa arrancò y el conductor puso en pràctica de nuevo sus habilidades para entretener.

Le comenzaron a buscar compañera glamorosa, sacaron el programa radial en Rock & Pop, se anexaron a la revista Click para promoverse en una secciòn especial; y no recuerdo que màs me dijeron que harìan……

Luego me entero por Juan Carlos Fanconi, un viejo compañero de batalla en esto de los medios y de la tecnología (fue con quien me estrenè en periodismo de espectáculo hondureño en la web en el 2002); de que ya no trabajaba con Rogelio Ortega y con Piulpo Producciones; y que se iba por su cuenta y se llevaba a Nelyi y a Natalia Villars, la chava que quedò como conductora de “Urbanika”; para crear “Zona Lìquida TV”.

Ya lo andan grabando ppr varios lados; y estoy segura que la experiencia y el talentazo de Juan Carlos; haràn de dicho proyecto; un èxito.

Este fue un caso de un proyecto que se vino abajo para algunas personas; pero con la misma; se levantaron y se metieron a trabajar de lleno; en un nuevo reto.

Para mi este es un perfecto ejemplo de personas que no se quedaron “silbando en la loma”,

Claro que las portadas de Nelyi le quedaron solo de adorno; pero que importa?

El es alguien que seguirà siendo de los mejores que hemos tenido en la pantalla en los programas de humor y entretenimiento; y està aliado con quizàs uno de los dos mejores de la nueva generaciòn de creadores audio visuales.

Ademàs,“Urbanlka” continua bajo la producciòn de Rogelio Ortega y Pulpo y estarà en el canal musical de Canal 11.

Y aunque no quisiera ponerlo como ejemplo, porque dicha experiencia ya fue ampliamente cubierta y manipulada a ultranza por algunos medios; tengo que mencionar el caso de la ràpida estadìa de Carmen Boquin en una radio mexicana.

Es cierto; a Carmen le hicieron sendas despedidas en prensa, televisión y demàs; y parecìa que estaba destinada a abrirse campo a lo parejo en la tierra azteca,

Estuvo en su programa radial por dos o tres meses (no estoy segura) y con la misma regresò porque aconteciò un imprevisto familiar muy importante, y la linda conductora de Televicentro; escogiò estar al lado de los suyos; y dejar el mercado mexicano.

Si solo eso hubo detràs de su venida; solo ella lo sabe; porque parecìa que se iba en serio para radicar allà por una buena temporada; pero como ella tiene àngel; su regreso fue igual de cubierto de buena manera por medios afines a ella, y se dio lo opuesto tambièn.

Pero que puede importarle a Carmen?

Es cierto; quedò como “alegròn de pobre” su iestadìa en la radio azteca; pero eso es mucho màs de lo que muchos podràn aspirar llegar a tener en todas sus vidas.


Y como es una mujer que no se duerme en los laureles y si tiene cualidades de locutora; ya tiene un animado y muy bonito programa sabatino en VOX FM; y yo que grabo programas en el mismo estidio que ella; creànme que tiene todo el potencial para ser muy buena.


Ella ha recibido cocheo para manejar su voz apropiadamente de Orlin Sevilla •Master”, uno de los productores jóvenes de la radio macional, que ademàs, sabe mucho de tecnología y computadoras; ya que es estudiante de Ingenierìa en Sistemas.

En vivo no se si Carmen se desenvolverà igual, ya que el programa es pregrabado; pero de que lo hace muy bien, lo hace muy bien; ademàs de que lo prepara con anticipación.

Ademàs, a falta de un programa; ya tiene otro (Cita con el Espectáculo), en donde hace un magnìfico dùo con Cèsar Villalta, en donde ambos muestran un elemental conocimiento del tema; y lo dan a conocer muy bien.

Y ademàs, ya es relacionadora pùblica de la UTH en Tegucigalpa; y anda promoviendo bien los eventos y gestiones culturales de dicha casa de estudios.


Està el caso del sumamente agradable programa “The Rock Show” que si durò su poco; y a pesar de que era muy bien producido, divertido y una herramienta útil para la promoción del rock hondureño, y parecìa estarse convirtiendo en una escuela para gente con mucha gracia, por sus lucidos “sketches”; de repente saliò del aire sin màs ni màs.

A mi me extrañò porque se miraba que tenia futuro, me imagino que tenìa buen “raiting”, tenia gente muy capaz y talentosa a cargo como ser Michael Bendeck, Rafael David, entre otros; y sobreviviò al hecho de salirse de un canal para entrar a otro.

Pero de repente, se desvaneciìò, nadie externo al programa supo porque a ciencia cierta; porque; ni se le dieron declaraciones a la prensa.

Se rumorò que hubo problemas entre Michael Bendeck y sus empleados ; pero el caso, es que “The Rock Show”; ya es historia; lo cual es un pesar, porque era de los pocos programas locales que de verdad me gustaba ver cuando podìa.

Este es un proyecto que debìa haber durado màs; pero por supuestos lìos entre compàñeros; no se pudo continuar.

Ese es otro de los casos de la larga lista de proyectos de corta duraciòn en Honduras.

Y no olvidemos el caso de “Los Frijoles Negros” de Camal 42: el que a pesar de ser un programa artesanal; contaba con buena dosis de talento; pero problemas personales entre dos de ellos con otro màs del trìo; hizo que el programa rapidamente saliera de la pantalla; y era un semillero para comediantes principiantes, pero muy buenos.

Y asi sucesivamente podrìamos mencionar otros ejemplos de buenos proyectos que se vienen abajo por una y mil razones; pero como sea; parece haber un elemento innegable: en Honduras no son muchas las cosas buenas que duran.

Porque existe esa tendencia?
Razones sociològicas?
Podrìa ser que por naturaleza somos conformistas, haraganes y poco optimistas?

Podrìa tener razòn Cèsar Indiano cuando dijo en “El Establo”:

“Miles de hondureños vienen y van de y hacia la nada.
Se trata de un paìs que vive sin verdad, o sea para nada.

De manera, que la nada viene a ser una atmósfera de muertos, que se produce cuando se reunen dos hondureños o màs.

La inanidad individual se llama depresiòn y los psiquiàtras hacen lo que pueden, tratando de remediarlo con Diasepàn; pero se trata de un medicamento temporal, ya que la inanidad, proviene de ni tener sueños; ya que los hondureños parecen no tener sueños.


Cesar Indiano

El hondureño no sabe lo que quiere ni para que vive; y el que no sabe para lo que vive; està perdido, y hasta fastidia.

La persona que no sabe lo que quiere de la vida; entra en un declive moral, mediante el cual se llega gradualmente a la pèrdida de tiempo, al derroche de recursos y a la dilapidación de oportunidades: o sea corrupción.”

No quiero decir con esto, que las personas arriba mencionadas responden a esta terrible descripciòn: no para nada.

Todos ellos a pesar de sus pequeños o grandes tropiezos;  han seguido adelante en la medida que cada uno ha podido, y en la medida que han sabido aprovechar su suerte.

Lo que yo señalo claramente, es que el hondureño es muy dado a cantar victoria antes de tiempo, y esto se ve màs que nada en el futbol, y a esto hago referencia en otra nota en esta misma ediciòn.

Se debe ser màs sencillo a la hora de anunciar planes; porque nunca se sabe cuanto estos por cualquer razòn; se pueden venir abajo en pleno vuelo.

Y aunque dos personas que mencionarè ahorita me caen de lo mejor; tengo que reconocer que ellos dos forman parte exacta del otro tema que deseo tocar en este artìculo.

Estàn los hondureños que se aburren o cansan de algo que hacen y que disfrutan; o simplemente no pueden con el bagaje emocional que acarrea ser muy popular; y dejan sus carreras musicales o profesionales repentinamente; cuando aun no siquiera han acumulado suficientes mèritos para ser recordados con nostalgia y tristeza, como se harìa con un Guillermo Anderson y hasta con un Polache, que ha cultivado tanto en tan poco tiempo.

Mi apreciado amigo Killa, super hábil conductor de “The Beat” de Canal 11; es un artista del reggaetòn; que ha marcado una importante pauta en la mùsica urbana nacional; con la inclusión de su video “ Pasan las 9”, en Ritmoson Latino en donde fue un exitazo,

Killa logrò vender cerca de cinco mil copias de su disco El Takeover, y entre otras cosas màs destacadas hechas a nivel nacional solo o con diversos intèrpretes de su estilo musical; el joven sampedrano tiene en exhibición en un foto de Univisiòn.com el video de su reciente canciòn “Dulce Morena”.

Killa cansado de las ajetreadas que le producìan sus estudios, los compromisos artìsticos y la televisión; decidido anunciar que se retiraba de la mùsica urbana.

El hizo lo correcto; se retirò, porque en dicho momento; no tenìa voluntad de continuar, sin tener una necesidad (digamos econòmica de hacerlo).

El problema fue la alharaca que le hizo Josh di Bresco, que trabajaba con la revista Click en ese momento; y le sacò reportaje con portada de despedida anunciando que se iba un grande……

Yo sinceramente dije que no creìa para nada que Killa se refiriera de esa forna a si mismo; ya que no està en mi lista de reggaetoneros egocèntricos hondureños.

Pero la emoción pèrsonal de su amigo y colega; lo hicieron verse bajo una mala luz, porque muchos, inclusive directores de radios urbanas; no vieron correcto que se le hicera tal derroche de drama a un artista joven que se retiraba por deseo propio; y que aun no era un gigante, como muy, pero como muy pocos lo son en nuestro medio artìstico.

La culpa no era de Killa; pero fue asi como lo proyectaron; de manera exagerada,; y la verdad es que si no fuera porque lo vide la manera en que lo analicè; me hubiera reido de la actitud de Di Brasco.

Y ahora resulta que Killa, ya con pilas cargadas y sintiendo ese gusanito de la mùsica dentro de el; y màs después de haber ganado un Premio Estrella a Mejor Canciòn Urbana por “La Batidora”; decide volver y ya esta super activo de nuevo; y entonces aquella portada y reportaje caen en saco roto…….

Que decir de Lish?

Tras aquel triunfo arrollador por la canciòn y video de “Chico Pop”; se sentìa que el chavito recièn casado y bien agarrado del apoyo de los medios de comunicaciòn por sus mùltiples cualidades; en mal momento dejò salir su sensitividad.

A raìz de que se casò; comenzaron a especular acerca de el y su esposa, y a decirse no se que otras cosa; y siendo un muchacho de buen hogar y educado; no acostumbrado a “chismes de pueblo”; no se si por proteger a su pareja o por descansar el en paz por las noches; anuncia su retiro de la mùsica.

De nuevo se da aquella gran alharaca; y tiempo después se sabe que Lish se reune de nuevo con su gran amigo Nilo Espinal de Zion Studios para trabajar en nueva mùsica; y salir de nuevo a la palestra.

No se que opinar en este caso, porque no estoy enterada de los pormenores; pero el que quedò como “llamarada de tusa” en sus decisiones, fue Lish.

Después de todo, se marchò en un momento determinante de su carrera; y quizàs sea algo que no se le repita…(aunque deseo de todo corazòn que vuelva a tener ese èxito).

El caso es que me imagino que Lish, siendo un muchacho algo reservado y discreto; ha de estar algo apenado por contradecirse de esa manera; `pero como es joven y los hondureños olvidan fácil; es algo que pasarà ràpido.

Pero, el lunes 16 de agosto; estrenò su canciòn “Mi Novia tiene Novia” en Top Music, y se mira entusiasmado, asi que le tiene que ir bien; y màs, si ha escogido un tòpico controversial…….

Esta el caso del super talentoso Marvin Corea, ex vocalista de Terciopelo Negro y de Diablos Negros; el que emocionado anunciò que se iba a Estados Unidos a una gira para dar a conocer su musica patrocinado por Xatruch Music; y fue en dos ocasiones y fue a montòn de lados y asimismo cantò en algunos bares y clubes.

Grabò su demo en un estudio de la colonia Miraflores con dinero de Xatruch Music y luego decidiò que no le gustaba tanto el sonido, y que querìa regrabarlo con Alex Palencia en El Tono.


Decìa que le darìan el dinero para regrabarlo, y que lo lanzarìa en dos eventos en Tegucigalpa y San Pedro Sula y armò su banda, la que se le vino abajo porque no conseguí nada para ellos y no tenìa con que pagarles.

Nunca regrabò el disco, aunque si sacò un hermoso video de “Hojas Secas”; y todo el mundo esperaba ese disco; y la gente sigue esperando para compràrselo, porque el hombre tiene pueblo; pero eso parece ser una utopía ya; puesto que las cosas no volvieron a concretarse con Xatrucch Music, por motivos que no conocemos bien.

El caso es que Marvin me hizo quedar mal particularmente a mi; porque yo era la que le sacaba todas sus noticias,  logros y expectativas en mis columnas, y yo daba la cara por el; y después me quedè dando explicaciones basadas a pura lògica a toda la gente que me preguntaba por el.

El disco no sale; a pesar de que lo estrenò en la desaparecida Radio Pirata con Edgardo Zùniga Jr; y de que ha ido a cantar a Ocotepeque;  que fue entrevistado y cantò en vivo para una radio de Danlì, y que acaba de cantar en el concierto de la banda tirbuto a Metallica, Battery en San Pedro Sula;  con mùsicos de metal que no dominan bien sus canciones, y segùn dicen; sin que Marvin, recordara bien las letras de sus propias canciones.


Marvin siendo entrevistado por Stereo Capri de Danlí.


O sea que fue una presentaciòn improvisada y nada conveniente para alguien que desea promover el material de un disco que aun no sabe como sacarà a la venta.

Marvin ha sido un artista entregado; pero no sabemos que le pasa.

El es un ejemplo de un hondureño hiper talentoso pero con poca perseverancia y dèbil de carácter que se deja envolver por las cosas del momento.

Hace poco le ofrecì una entrevista por un tema importante que coincidìa con el estreno del disco de sus ex compañeros de Diablos Negros, y me dejò plantada por irse a beber y cuando lo llamè para decirle que lo esperaba; estaba feliz de la vida……


Marvin cantando con banda tributo ” Battery”.

Creo que con eso me doy a enteder bien en mi sentido de hacer este artìculo; de cómo no hay que hacer tanta bulla de algo; cuando no se tienen todas las garantìas de que las cosas saldràn como uno dice……
 
No hay ninguna lecciòn en esto; yo no soy perfecta para darlas; ni tampoco estoy exenta de tropiezos inesperados, pero si creo que hay que guardar cierta prudencia al hablar de nuestros planes, a menos que estemos sumamente matriculados con alguien que responderà por nosotros si las cosas no salen como planeadas……

Como le sucediò a Carmen y a Nelyi en este caso, dos personas muy admiradas y envidiadas, que muchos quisieran ver en estos momentos abajo; tras que a una se le fue la oportunidad en Mèxico y al otro se le fue el programa que lo catapulta de nuevo al èxito y al reconocimiento colectivo.

Gracias por leerme.

Los prudentes han prevalecido siempre sobre los audaces.
T. Gautier