En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

QUE PASÓ CON MEFISTO?

Recuerdo perfectamente la bulla sobre esta nueva y estruendosa banda…..

La raza comenzó a hablar de la misma de la misma manera que en su momento escuché hablar de Vendetta cuando venía empezando…..

Bandas jóvenes, potentes, bien plantadas y con un sonido extremo nuevo, sin seguir exactamente las líneas de la vieja escuela.

Simplemente haciendo las cosas a su manera y con toda el abandono de la locura juvenil……

Mefisto.



Mefisto desde su debut, estremeció la escena metal hondureña.

Esa ere el clamor que se extendió por los escenarios subterráneos de Honduras un poco más allá de la mitad del 2013.

Y se apoderaron de la luz de los reflectores inmediatamente.

Esta nueva banda que además, tenía una excelente presentación escénica y estética: se comenzaba a llevar las miradas, los aplausos, la admiración de la nueva generación metal y el reconocimiento de los veteranos de la misma.

Por algo fue que los seleccioné como la Banda Revelación del 2013 en mi Resumen de Rock y Metal Nacional 2013 en Collection de Rock & Pop.



Mefisto tuvo una actividad sorprendente y empezaron a salir hasta en la sopa.

Mefisto se extendió como la la peste bubónica y empezaron a contagiar a la mayoría y la enfermedad se empezó a manifestar, porque sus presentaciones pasaban abarrotadas y la gente empezaba a exigirles que grabaran sus canciones.

Los comenzaron a invitar a los Megametal de Delirium y a otros festivales del metal “underground”, comenzaron a ser entrevistados en radio, prensa web, y hasta comenzaron a grabar un video muy particular.

Inician sesiones de fotos para sus redes sociales, a compartir conciertos con otras bandas de metal extremo que ya se sentían presionadas a invitarlos; comienzan a ir a tocar a El Salvador, a lanzar artes increíbles de su banda y sus pensamientos.

Después la consabida y pintosisíma mercadería de stickers y camisetas con el nombre y el logo de Mefisto elaborados por Kris Zelaya, vocalista de la banda, cuya familia está en el rubro de la publicidad en rotulos y banners, la fama de dejarse el torso al descubierto de todos sus integrantes cuando comenzaban a sudar mucho, y hasta las famosas fotos de todos ellos degustando de las viandas del Dios Baco.



Con su escasa experiencia, hasta Delirium los invitó a su Megametal 2014.

En diciembre, 2014, se lanzan a organizar un gran festival que compitiera o superara a los Megametal y a los Live Metal Fest; la Marcha de Mefisto, la que fue un éxito rotundo en todos los sentidos; desde la asistencia, las luces, el sonido, el escenario hasta la variedad y potencia de bandas invitadas.

Armados hasta los dientes; Mefisto en febrero, 2015, fue una de las dos únicas bandas de metal hondureñas que se apuntan para participar en la competencia local de la Metal Batalla Wacken Open Air 2015 y aunque se lucieron en todo; dos de los tres jueces se inclinaron más por el grupo Tsidkenu, que para ser honestos; en ese tiempo, no estaba alineado como está ahora.

Era un hecho que esos dos jueces razonaron así, porque el metal extremo no lo manejan; y para ser honestos; estoy segura que como andaba Mefisto en ese tiempo; si hubiese ido a Costa Rica a la competencia centroamericana; vence fácil al grupo salvadoreño Araña, que fue el ganador de ese año para representar a la región en el legendario Wacken alemán.



Mefisto se fue con todo en la Metal Batalla Wacken Honduras 2015.

Pero las cartas no estaban alineadas a su favor y tampoco lo estuvieron en diciembre, 2015; cuando quisieron salir con la Marcha de Mefisto II, un evento que ellos anunciaban emocionados y que se decía que iba a superar el primer evento.

Se sintió la expectativa enorme; y aquel reparto de bandas de metal queridas se apuntaron para ese segundo maratón de adrenalina y agresión musical.

Los afiches se hicieron, se concretaron aparentemente todos los detalles y cuando llega el gran día; se cancela el evento y empieza a salir una justificación de parte de Mefisto; pero el desánimo de mucha gente y hasta la cólera de algunos músicos de bandas invitadas se sintió en privado, por varias razones válidas.

A inicios del 2016, se soltó la bulla de que la Marcha iba para los primeros meses del año y hasta leí que la querían llevar a San Pedro Sula.



Mefisto pegó tanto que hasta para anuncios publicitarios de camas, los escogieron.

Pero solo fue bulla; la Marcha no se volvió a caminar y casi disimuladamente; Mefisto se desapareció después de una presentación muy buena en un festival de Santa Cruz de Yojoa, en donde tocaron uno que otro integrante diferente.

Y de repente, que pasó?

Solo quedó el eco de los gritos y los silbidos aclamando a Mefisto…….

Que bueno que tuvimos oportunidad de hablar con Kris Zelaya para averiguar que fue lo que pasó con la prometedora banda y que ondas el musicalmente en la actualidad.



Mefisto era una atracción casi necesaria en los conciertos de metal del país; le vinieron a dar una presencia distintiva al género.Expectativa de un video de Mefisto que no se terminó y que iba a quedar excelente, según Kris.

“ESTAMOS TODOS POR NUESTRA CUENTA AHORA”

Que pasó con la Marcha de Mefisto y con la banda?

Tiene algo que ver la brusca cancelación de La Marcha 2015?

“No tuvo nada que ver con que se cancelara el evento.

La verdad Mefisto, como siempre lo he dicho; es el escenario de mi alma en los pocos años que compartimos grandes experiencias con personas que van a estar en mi vida siempre.

Fue mi banda y en su momento, fue lo que más amaba.



Kris Zelaya en sus tiempos como “frontman” de Mefisto, fue una sensación.

Pero de un momento a otro, uno entiende de que en Honduras, la música metal no da para ganarse la vida.

Yo se que usted por ejemplo, hace lo que hace por amor; nunca se va a hacer millonaria de lo que hace y nosotros tampoco.

Entonces me puse a pensar que necesitaba en mi vida realmente, lo que quería ser yo.

Mefisto ahí esta, nuestro disco está guardado.

Estamos todos por nuestra cuenta ahora; todo esta parado en estos momentos.



Mefisto comenzó a ser invitado a festivales de metal a El Salvador.

No se si vamos a volver tarde o temprano; pero la banda ahí está.

Tenemos otras cosas grabadas, pero yo estoy enfocado en esta empresa.

Todos decidimos tomarnos un tiempo de la banda y yo de un montón de cosas más.

En Mefisto comenzamos mal, porque nos lanzamos a tocar demasiado.”

Estas diciendo que se “quemaron” algo rápido por hacer eso?

“Si, creo que sí en parte.



Uno de los más exitosos conciertos organizados por Mefisto fue este.

Eso hizo que nos tomáramos el tiempo de pensar en las cosas y optar por entrar a un estudio de grabación y darle prioridad a un disco bien hecho.

He analizado que fue lo que nos pasó, porque nos “bajoneamos” tanto si eramos un éxito?

Pero ya después siento que todo comenzó a perder emoción para nosotros, porque ya ni nos animábamos por ir a ensayar con el entusiasmo de antes.

Ya no nos tomábamos el tiempo para Mefisto, porque algunos estábamos enfocados en otras cosas o estaban presionados por ciertos aspectos como el de la geografía.

Olam Casco, nuestro baterista vive en Cantarranas, Elias Espinal, nuestro bajista estaba trabajando en bandas de “covers” en San Pedro Sula, el nuevo guitarrista Alexander Pineda ocupado con Carnívora, su otra banda y otros detalles.



De verdad se habrá quemado Mefisto de tocar tan seguido?

Solo Bryang Villalobos, nuestro guitarrista fundador y yo estábamos sin otros compromisos musicales y viviendo en Tegucigalpa.

El tiempo no nos daba ya y pensamos: “Las cosas o se hacen bien o no se hacen.”

FAMOSA CANCELACIÓN

Pero la cancelación de La Marcha de Mefisto II tuvo que ser un motivo para que Mefisto se parara en parte.

Esa cancelación provocó polémica y la banda no volvió a decir nada al respecto desde que habló de un problema con el audio que no les llegó.

“Yo no tengo problema hablando de La Marcha de Mefisto II.

Teníamos todo listo, hasta el local que tanto nos costó obtener.

Lo que estábamos esperando era el audio.



Afiche final de la Marcha de Mefisto II.

Marlon Ordóñez, nuestro manager, pagó la mitad de lo que cobraban antes del evento y le hicieron un timo, porque no mandaron el sonido.

Estábamos todos reunidos cuando Marlon estaba llamando al encargado del audio que venia de fuera de la ciudad,  y no le respondía.

Yo primero me molesté mucho con Marlon, porque era el encargado, pero luego entendimos que era lo que realmente pasaba.Aun no se si el del audio le devolvió a Marlon lo que pagó de anticipo, porque se lo prometió.

Pero con eso no resolvíamos el problema, porque sin sonido nada hacíamos y se tuvo que cancelar el evento por eso y yo dije que había que ser más profesionales.



Kris asegura que Marlon Ordóñez, manager de la banda; cumplió con sus obligaciones.

Es un pesar realmente.”

Algunos miembros de grupos apuntados para la Marcha II quedaron muy molestos, los fans quedaron burlados, especialmente aquellos que hicieron el viaje a Tegus desde fuera de la ciudad.

El nombre de Mefisto quedó en mal predicado, algo que lamento, porque conozco de sus buenas intenciones.

“Bueno, yo me he encontrado con mucha gente del metal en la calle y no me han reclamado nada y yo represento a Mefisto.”

Talvez porque les caes bien o no te dicen las cosas en la cara.

Pero vos sabes que es un hecho que la banda quedó mal parada de alguna manera.

“Si, yo se que el tiempo de la gente es importante, se que hubo algunos que le dieron prioridad a nuestro evento que a otros para tocar ese día incluso fuera de Honduras;  todos se prepararon bien para tocar ese día y dar lo mejor de ellos.



Expectativa de la Marcha de Mefisto II.

Y la gente que viajó de afuera también se vio afectada.

Se que fue falta de seriedad de parte del audio, pero nosotros dimos la cara y sentimos pena y nos sentimos mal.”

Pero escuché un rumor que ustedes no hicieron realmente el evento porque no pagaron a tiempo uno de los permisos que hacían falta obligatoriamente para hacer eventos musicales, pero que no era de la alcaldía de Tegucigalpa.

“Ese suele ser un problema para que hayan cancelaciones de conciertos, pero todos los permisos estaban pagados, de alcaldía y otros, el que nos quedó mal fue el del audio.”

Y como quedaste vos después de cancelar un evento grande y tan promovido como ese?

“Al principio, pues un poco desanimado, pero bajón moral no fue, porque creo que hay cosas más importantes que un evento.

Fue algo que sucedió y que no debía suceder.



Recibo del pago de anticipo para el sonido de la La Marcha de Mefisto II.

La primera vez lo hicimos muy bien y en esta segunda Marcha de Mefisto íbamos con mejores cosas y teníamos tanto planeado por tanto tiempo y yo dije: “No es el tiempo para esto, simplemente.

No es el tiempo para mí.”

Yo soy alguien que cuando mira que algo ya no funciona, que ya no se puede; simplemente dejo que pase.”



Expectativa de un video de Mefisto que no se terminó y que iba a quedar excelente, según Kris.

NUEVO ROL METALERO

Pero vos tenes una nueva banda con unos grandes músicos cuyos nombres están en discreción por los momentos, no?

Has estado ensayando con ellos?

“La banda ahí va caminando.

Es un nuevo proyecto, estamos trabajando y en su momento sabrán de que se trata y estoy seguro que les va a gustar.

Es diferente a lo que hice en Mefisto.”



Mefisto quiso proyectar decadencia y rock & roll en algunas fotos.

Pero pensé que te querías dedicar solo a tu negocio en esta era y que la música podía esperar.

“Pues ahí estoy probando con este nuevo proyecto,

Los domingos ensayamos.

Lo que pasa es que eso no es una prioridad como lo era Mefisto y yo estoy aprendiendo a manejar mis tiempos, porque solo así puedo lograr que mi banda actual no choque con mi trabajo y para eso se necesita una buena disciplina, una que solo yo puedo manejar.

Como la tengo para ir al gimnasio a hacer pesas tempranito antes de entrar a trabajar.



Ya sin melena, Kris Zelaya incursiona en un nuevo tipo de metal.

Digamos ahorita que hablamos, esto es un descanso en un día laboral.

Estoy concentrado en trabajar mucho para ser solvente, eso me interesa más para ser una persona exitosa.

Luego vendrá el regreso a los escenarios.

Primero quiero garantizarme el poder comprarme todo lo que estoy acostumbrado a tener y más, como poder ir al festival Wacken Open Air.

Lo voy a lograr; todo a su tiempo.



Mefisto participó en campaña positiva en el 2016.

Ahorita mismo con Mefisto estamos separados, pero seguimos de amigos.

Tengo otro proyecto y va avanzado como debe.

Reconozco que son grandes músicos y me hace falta un poco de nivel para estar a la altura de ellos, porque he estado desconectado de todo, fuera de práctica.

No puedo estar ensayando a cada rato tampoco.



Entrevisté a Kris en el Resumen de Rock y Metal Nacional 2014.

Se que este grupo será algo increíble en su momento.”

Bueno, Kris como sea; buena suerte y arriba los cuernos!



Mefisto quería llegar al espacio sideral.



Kris esperará el momento propicio de volver con o sin Mefisto.