En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

REQUIEM REGRESA CON TODOS LOS FIERROS!

Requiem es de esas bandas de rock hondureñas que uno desea que nunca desaparezcan de la actividad musical, porque llenan tantos vacíos humanos con sus composiciones; que uno cruza los dedos para que no se desvanezcan del todo.

Quizás Requiem no es una banda musicalmente activa en vivo, pero si es un hecho que nunca nos dejan, porque frecuentemente nos sorprenden con música de ellos como fue el disco del 2013 La Misa Católica Rockmana o como el tema instrumental que hicieron para inaugurar el Centro Polideportivo de la UNAH en el 2015.

Sin contar los diferentes proyectos musicales de música original de diversos miembros de Requiem y sus colaboradores,  que salen del molino insaciable de Aurora Boreal Producciones del guitarrista Roberto Chico, como ser Oveja Errante, Proyecto de Electrificación Rural, Suelo de Noche, El Pez, Raíces, colaboraciones entre Roberto Chico y Gerardo Martínez, Tangobravo, etc.

Realmente esta gente de nuestro gremio musical es digna de total reconocimiento y hasta hace muy poco, todo lo hacían con recursos propios.



Uno de los discos producidos por Requiem en los últimos años: La Misa Católica Rockmana.

Requiem precisamente por estar oficialmente fuera del aire en el circuito en vivo de Honduras, no se unió a la cadena de “performances” desde casa o desde estudios pórtatiles, que aportaron diversas bandas de rock y metal hondureñas, durante la “encerrona” y aun después de la reapertura de la actividad económica.

Pero realmente Requiem no se deja desaparecer y en septiembre agasajarán al pueblo hondureño con un regalo especial: un disco de música nueva para celebrar el magno acontecimiento de los 200 años de independencia de Honduras como república soberana.

Sobre ese nuevo producto de Requiem y otros interesantes temas, me senté a hablar con el querido amigo, el formidable músico, compositor y arreglista Roberto Chico, una lluviosa tarde de agosto, 2021.



Roberto Chico, fundador y guitarrista de Requiem nos habló de los amigos que han partido y del nuevo disco de su amada banda.

Es nuestra primera entrevista en mucho tiempo, Roberto.

Han pasado varios años desde que compusiste aquella fenomenal música para la banda sonora de la película en honor a Jorge Montenegro “Cuentos y Leyendas de Honduras”, que por cierto, no fue incluída en buena parte en el producto terminado que se pasó en los cines.

¿Qué sentís al respecto a estas alturas?

“Es importante que se sepa que uno de los directores del film Cuentos y Leyendas de Honduras (quien fue el que invitó a Roberto a participar en la banda sonora), Javier Suazo, se ha entrevistado con los productores, para que algunos de nuestros temas musicales que hicimos y otros en conjunto con José Luis Suazo, sean incluidos.

Fue una experiencia muy interesante ir hilvanando esos sonidos y creando esas melodías y quedamos muy satisfechos, a pesar de que es música muy diferente a lo que estila una banda de rock.

Nos tuvimos que supeditar a varias cosas y a las indicaciones de Javier, pero el producto final que logramos para esa banda sonora, fue muy satisfactorio.



Roberto Chico hizo un trabajo impresionante para la banda sonora del film en honor a Jorge Montenegro “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

Recuerdo que en una entrevista para mi portal, mencionaste que te inspiraste mucho en la obra Tubular Bells de Mike Oldfield, una obra de arte que se tornó en el tema central de la película El Exorcista.

“Digamos que para muchos de nosotros que disfrutamos de la música progresiva, particularmente ese disco de Mike Oldfield que es emblemático de este tipo de rock y que si bien no fue hecho para El Exorcista, sino que fue tomado por el director William Friedkin para darle la fuerza del ostinato en el teclado a las partes determinantes del film; Tubular Bells es inspiración lógica.

Por supuesto que fue determinante para hacer la música para Cuentos y Leyendas de Honduras, pero también ha sido una influencia durante décadas para muchos músicos del mundo de diferentes géneros musicales.

Hablar de Mike Oldfield, es hablar de un hombre que fue niño prodigio, ya que desde los 16 años hacía música a un nivel altísimo.



Javier Suazo, uno de dos directores de la película “Cuentos y Leyendas de Honduras”; le hará justicia a la música de Roberto Chico.

Por eso Oldfield ha sido un gran referente para mí y para Requiem.”

Me alegra saber que la música que con tanto esmero hiciste para el film Cuentos y Leyendas de Honduras, va a ser integrada debidamente y así cumplirá aunque tarde, el objetivo para el cual fue hecha.

Que bien por Javier en velar por que se cumpla ese derecho tuyo.

Y en este tiempo tras que hicimos el homenaje radial para Rolando Zelaya, ex baterista y fundador de Requiem, en el que vos participaste; me puse a pensar en todas las cosas que me dijiste de él, algunas graciosas, otras serias y recuerdo mi experiencia personal con él cuando en 1993 en Las 40 Favoritas de Stereomil, regañó al aire al dueño de Emisoras Unidas por que en ese tiempo no se permitía la difusión del rock hondureño en Stereomil, por ser una emisora de Top 40 de EEUU; y como me asusté y me reí al mismo tiempo.

Fue el primer Requiem que se nos fue, todo un señor historiador de TN5.

En este tiempo que ha pasado, ¿como recordas al buen Rolando?



Roberto Chico recuerda a su buen amigo de Requiem, Rolando Zelaya, con esperanza.

“Eso es difícil de contestar, porque obviamente una persona de la juventud con la que compartimos mucho, de repente ya no está entre nosotros, siempre de alguna manera, deja un vacío, pero es muy difícil de explicar lo que se siente.

Pero te lo puedo responder mejor desde un punto de vista más general, por las creencias que yo tengo.

En el caso de Rolando, de Renán Andino, personas a las que les guardamos un gran cariño, para mi es simplemente pasar a otro plano existencial que considero que existe por mis creencias cristianas.

Es un plano superior y mucho mejor que acá.



Rolando Zelaya, baterista de Requiem, fue uno de los fundadores del grupo y falleción en el 2018.

Cada quien tiene sus convicciones y en mi caso, yo no comparto la idea de que existe el purgatorio.

Para mí cuando una persona muere, simplemente pasa a los brazos amorosos del Padre, donde lo tuyo es colmado en su totalidad,

No me quiero poner filosófico tampoco, pero yo sé que hay personas que se preguntan si van a reconocer a sus seres queridos en el más allá o si volverán a verlos.

Lo que yo pienso es que al pasar al otro lado, te encontras con el Creador, te encontras con la plenitud.

Independientemente de que veas a todos tus seres queridos o no, vas a estar más completo y lleno con la presencia de Dios.



Los buenos tiempos de Requiem en Las Voces del Rock, algunas veces los disfrutó el historiador Rolando Zelaya.

Imaginate todo lo que has anhelado en vida, las mejores cosas para vos y eso multiplícalo al infinito y pensá en la satisfacción que tendrás cuando te desprendas de todas las carencias, las insatisfacciones que te llevaste al morir y multiplícalo por un millón.

Creo que al encontrarnos con Él, nada nos va a hacer falta, es algo que trasciende totalmente cualquier pensamiento humano.

En ese sentido, yo tengo la convicción de que Rolando, Renán, Ricardo Arturo Uclés, están en un espacio donde no les falta nada y están completamente realizados.

Por eso Rolando hace falta entre nosotros, pero yo sé que está en un lugar pleno y por eso no tengo un sentimiento de tristeza, ni lo tuve antes.”



Roberto Chico nos reveló una parte de su mentalidad muy particular.

Otro ex Requiem, el ex vocalista Fabián Lobo, que hasta fue la voz de la banda en el evento Lo Mejor de Lo Nuestro en el 2013 en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya; se fue a vivir a Europa y parece estar feliz.

¿Qué opinión te merece esta decisión de Fabián?

“El parece muy contento de haberse ido porque se le abre un mercado muy amplio de lo que a el se dedica (escultor, cantante, compositor).

Creo que allá las posibilidades de éxito y de trascender con su arte, son más amplias que las que tenía en Honduras.

Por eso estoy contento por él y de que tengas esas nuevas oportunidades y exponer su trabajo en otros lados.

Creo que tiene a sus hijas con él y eso también es motivo de alegría.



El ex vocalista de Requiem, Fabián Lobo, se fue a vivir a Italia en el 2019.

Con Fabian hemos intercambiado frases y veo las fotos que sube, pero nada más, en los últimos años.”

También murió Ronnie Minera, bajista de la banda de rock Europa, contemporánea de Requiem en los 80s y 90s y cuyo hijo que se llama igual ha tocado con vos y al que le tenes una gran admiración.

¿Qué pensas de que Ronnie, una persona buena y especial, también haya partido a otra vida?

“Ronnie Minera hace falta en nuestro plan existencial, pero es bueno saber que esta en un mejor lado, disfrutando después de haber dado ese pequeño paso por esta vida, ¿no?

Ronnie fue un músico que conocí en los tiempos de los conciertos del Instituto Salesiano San Miguel en los 80s antes de ser bajista de Europa; cuando tocaba con el grupo del Instituto Alfonso Guillén Zelaya y fue una gran persona.

Ronnie me recuerda mucho a Martin Gonzalez Olivera, ex miembro de Los Gatos Callejeros, quien estudiaba en el Instituto Milla Selva.



Roberto Chico recordó con cariño al bajista de Europa, Ronnie Minera, fallecido en 2021.

A los dos los conocí al mismo tiempo y les guardo mucho cariño, a la distancia a Martin claro, porque él aun sigue con nosotros.”

Hay un disco de Requiem que viene con motivo del Bicentenario de la Independencia de Honduras.

Me imaginé que vos harías algo al respecto, porque venís de un ambiente en donde te enseñaron a darle valor a esos sucesos, fue parte de tu educación.

¿Qué nos podes adelantar y en qué va a consistir ese disco de Requiem?

“Es un disco conmemorativo y estamos musicalizando poesía sobre Francisco Morazán hecha por hondureños.

Los nombres de los poetas me los estoy guardando para cuando anunciemos el disco.

Parte de lo interesante de esto en parte para mi, es el enfoque de composición que se da al musicalizar un poema, porque es diferente a hacer una canción de cero.



Requiem rinde tributo a Francisco Morazán Quesada en su nuevo disco.

Te tenes que supeditar a una métrica previa de un texto y tratar de darle sentido a dicho texto a través de las líneas melódicas y de las armonías que vas a utilizar.”

En esto participan quienes de Requiem?

“En la composición de la música, unos temas los hice con Rigoberto Ochoa y otros más con José Luis Suazo; nos repartimos la labor.

Hay una canción trabajada por José Luis y por Rigo.

Cada quien trabajó sus partes a solas por razones prácticas.

Comenzamos en noviembre de 2020 y nos llevó dos meses componer.

Y la grabación duró seis meses.



Rigoberto Ochoa, Roberto Chico y René Zelaya, tres de los cinco Requiem que participan el disco de Bicentenario.

Reconozco que es un trabajo muy complejo.”

Y cuántos invitados hay?

“Son poemas cantados y por Requiem participamos Rigo, José Luis, René Zelaya, Leonel López y yo.

Leonel canta un par de temas del disco y si hay cantantes invitados con los que hemos trabajado en otros discos de Aurora Boreal Producciones.

Carlos Padilla de Siddartha, Venus Mejía, Victoria Mendoza, Barbara Lavaire que tiene una preciosa voz y tenemos una debutante, Mariana Ríos, que fue recomendada por Carlos Padilla.

Ella es hija de una de las cantantes de Voces Universitarias e hizo un trabajo formidable.



Roberto Chico, René Zelaya y el talentoso José Luis Suazo, quien también participa en el disco de los 200 años de independencia de Honduras de Requiem.

Estamos muy contentos con el trabajo y esta nueva música muestra una faceta parecida a lo que hacíamos con Requiem en su primer año y en general, pues tiene temas progresivos, pero también hay cadencias de blues, jazz y música latinoamericana.”

No participa ningún cantante líder que haya tenido Requiem, lo que significa que ustedes quisieron refrescar su sonido en ese sentido también.

“Bueno, Leonel López (sin haber sido cantante líder de Requiem alguna vez), cantó mucho en el disco La Misa Católica Rockmana del 2013, así que siempre tenemos a un Requiem en voces.”

¿Cuántas canciones trae el disco?

“Diez.”



Leonel López, un músico de carrera y de grandes habilidades; es el quinto Requiem que toma parte en el disco de Bicentenario.

Tenes un patrocinador para el disco, verdad?

“Si, nos patrocinó la empresa Lacthosa.

Se sintieron muy interesados cuando escucharon un material de lo que hacemos generalmente con Requiem y decidieron apoyarnos.

Nosotros los buscamos a ellos y la verdad es que son importantes este tipo de alianzas, porque nosotros queríamos entregar una artesanía, digámoslo así, que se quede por años, algo con una edición bien cuidada.

Lo enviamos a Estados Unidos para ser producido allá y lo masterizamos en un estudio de Argentina.

Gracias al patrocinio de Lacthosa, tenemos un disco un poco más cuidado que otros que hemos sacado.”



La empresa Lacthosa ha creído en el proyecto de Requiem y los patrocinan para que nos brinden un gran producto.

¡Con todos los fierros Roberto!

Ustedes se merecen esas consideraciones.

“Yo creo que sí.”

No solo por el prestigio de Requiem, sino porque se trata de homenajear la figura de Morazán, la viva representación del alma de Honduras.

“Y digamos que de aquí a unos años, podrás ver ese disco como un recuerdo del bicentenario de la independencia de Honduras celebrada de manera diferente a la tradicional.

Para nosotros también era importante participar en este acontecimiento, porque Requiem tomó parte en la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles a América.”



Requiem participó en 1992 en otro evento histórico para Honduras a través de su participación en el programa español Cadena de las Américas.

Claro, ustedes salieron tocando en la Cadena de las Américas.

“Si, en 1992.

Tuvimos el gran gusto de tocar para el programa Cadena de las Américas, nuestro tema “El Trapecista de Adobe y Neón”.

Aparte de eso, Requiem hizo la música para el documental de Copán que se pasó en ese programa y ahí se incluyó nuestro tema instrumental “Mesoamérica”.

Tenemos la satisfacción de que nosotros en esos días, junto con Guillermo Anderson y la Banda Blanca, fuimos los artistas hondureños que representamos al país en tan relevante conmemoración y ahora volvemos a estar presentes en otra fecha histórica, de alguna manera, especial.



El tecladista Carlos Durón fue uno de los dos cantantes de Requiem en su participación en Cadena de las Américas con el tema El Trapecista de Adobe y Neón.

Además, el disco será un aporte a la cultura y dejará una constancia del trabajo que se hizo en esta nueva era para Honduras.”

Y a mi lo que me complace aún más es que hay otros proyectos culturales colaterales que se lanzarán con motivo del Bicentenario de la Independencia de Honduras y en uno de ellos yo participo.

Aplaudo que Requiem salga a la palestra a dejar una huella en este magno acontecimiento,  con esta hermosa iniciativa que merece ser escuchada y apreciada.

Este disco se pondrá a la venta, verdad?

“Lo vamos a regalar, esa es la idea.



Barbara Lavaire es una de varios vocalistas que participan cantando los poemas a Morazán en nuevo disco de Requiem.

Pero desconozco los mecanismos que se implementarán para eso.

Pero la idea es no comercializar el disco.”

¿Habrá alguna posibilidad de que los Requiem que grabaron el disco, hagan una presentación virtual de algunos de los temas?

“Toque de Requiem no habrá, pero sí habrá una presentación del disco el 28 de septiembre vía streaming en una radio escogida por el patrocinador y en redes sociales.

Requiem bien podría tocar algunas canciones de forma acústica, pero aún no se decide nada de eso.



Rigoberto Ochoa vuelve a brillar en el rock nacional con sus aportes en el disco de Bicentenario de Requiem.

Lo que creo que es importante de este trabajo es poder escribir un poquito la historia y llamarnos de algún modo a la reflexión.

Por ejemplo, que orilló a estos pueblos centroamericanos a tomar la decisión de independizarse y poner un poco sobre la mesa, la visión de los poetas sobre cómo ha ido evolucionando o no Honduras y toda la región centroamericana, en estos 200 años.

Donde estamos parados actualmente.

El disco servirá para ponernos a meditar sobre eso.”

Este tipo de cosas propician que las personas se sientan más motivadas a conocer sus orígenes, ya que hay muchos hondureños que carecen de un sentido elemental de identidad.

“Estoy de acuerdo.



Esta dupla de Roberto Chico y René Zelaya viene desde su adolescencia salesiana y también tocan juntos en Arca Blues y Oveja Errante.

Quizás estos esfuerzos hagan sentir a la gente interesada e identificada con su pasado histórico.

Tu identidad nacional es algo que no podes negar te parezca o no, debemos de asumir nuestro pasado y ver hacia atrás para ir subsanando los errores que se han cometido.”

Las Voces del Rock se siguen pasando los jueves por Rock & Pop de Emisoras Unidas.

Se mantiene vivo el recuerdo de Tulio Renán Andino.

Pero en pandemia 2021 se murió uno de sus fundadores, el locutor y publicista, Humberto Andino.

Esto nos pesó y dejó un vacío en la radio y en la televisión musical,

¿Qué podes decirnos de esta sentida pérdida de un gran rockero de los medios ?

“Es una pena.



Humberto Andino, uno de los fundadores de Las Voces del Rock, tenía un proyecto musical con Requiem antes de su muerte.

Con Humberto habíamos estado en contacto porque Requiem lo estaba apoyando con la musicalización de un tráiler de película y lamentablemente, muere y es otro de esos viejos amigos que se nos va.

Que Las Voces del Rock sigan es magnífico, porque el espacio es valiosísimo y se debería de rescatar con nuevos conductores porque era una ventana para difundir el rock hondureño.

Eso es lo que el espacio perdió con la muerte de Renán y sirvió como termómetro para medir algunas cosas del ambiente rock.”



Roberto Chico tocando con Requiem en la entrada de Emisoras Unidas en el programa Las Voces del Rock.

Estuviste tocando con Oveja Errante en un restaurante en El Chimbo.

¿Cómo estuvo ?

“La idea básica era reconectarnos musicalmente, la dinámica de compartir en grupo eso es lo que te brinda, porque son momentos muy especiales, muy particulares y de algún modo, te llena de una energía que no te la da ninguna otra actividad.

La música es muy particular y muy bondadosa en ese aspecto.

Esa fue la idea de reunirme con René Zelaya y Fernando José Martínez, quitarnos un poco el óxido de las manos y reencontrarnos con los instrumentos en un formato de grupo.



Una felíz edición de Collection en Rock & Pop fue esta con Requiem.

Se nos dio la oportunidad de que se abrieran las puertas de Casa Vintage y cuando montábamos el material que René cantó; se nos ocurre invitar a Barbara Lavaire, a cantar cinco de sus canciones propias.

Fue una velada fantástica, ya que nosotros tocamos los temas de blues que tanto nos gustan y había mucha gente querida en el público de 40 a 50 personas que era lo permitido en un lugar abierto convenientemente y aplicando el distanciamiento.

Nos gustó mucho el escenario que montó el club Harley Davidson ya que ese es uno de los sitios donde se reúnen y nos apoyaron haciendo rugir los poderosos motores de sus máquinas dando vueltas en torno al grupo.



Roberto Chico espera aportar algo significativo a la cultura hondureña con el disco 200 Años de Requiem.

Fue una bonita experiencia y quedamos muy satisfechos.”