En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

RESEÑA DE “BAJO UN CIELO VIOLENTO” DE VENDETTA

Ah por Dios…….sin que me importe lo que opinen otros de gustos mucho màs fuertes que los mìos; pero, para mi escuchar a Vendetta es una experiencia de adrenalina…..

Su segundo disco “Bajo un Cielo Violento” viene corregido y aumentado, y lo he disfrutado de principio a fin, y sobre todo, logra llenar mi interior, porque se que estoy escuchando mùsica que me acelera los sentidos; y que a la vez; me cultiva otra parte de mi conciencia, ya que sus canciones se esmeran en enviar mensajes sòlidos y profundos sobre la humanidad y su realidad.


Vendetta es segundo disco: corregidos y aumentados.

Pero sobre todo; “Bajo Un Cielo Violento”; habla de la nuestra.

Y eso es otra razòn por la que respeto a estos metaleros; porque no viven en un mundo irreal.

He aquí las observaciones de este bien recibido disco de metal catracho-

LA ERA DE LOS VANOS LAMENTOS

El tìtulo tan sombrìo de esta canciòn (que me recuerda un poco a los tìtulos de las canciones de Blasfemia); surgiò después de que su autor, el cantante Ives Valladares la terminò y se fijò en dicha frase que iba incluida en la letra.


Vendetta se encargò de que la producciòn fuera lo màs pulida posible.

No muy amigo de los tìtulos largos; seleccionò este nombre porque le calò lo suficiente.

Es una exploraciòn por nuestro interior, cuando creemos que hemos perdido todos nuestros chances ; pero siempre existe ese rayo de luz que sale de algún recoveco que nos hace sentir que no todo està perdido.

Las letras de Ives muchas veces abordan el complejo tòpico del cambio personal, cuando una persona siente el deseo de cambiar para bien, de reeinventarse, y no espera que otros le resuelvan sus problemas.

“La Era de los Vanos Lamentos” a pesar de su contundente tìtulo; nos dice que hay maneras alternas de salir de nuestros abismos; que debemos vernos al espejo, reflexionar lo que hacemos mal, y ver de que manera podemos cambiar nuestras fallas, y no echarle la culpa a otros de las mismas, sin que esto sea cierto.


Robert Pèrez, bajista de la banda, se proyetò como compositor de una canciòn el solo en este disco.

Quizàs Ives hizo esta letra pensando en la tendencia del hondureño de esperar que otros le resuelvan sus problemas, y la canciòn se rebela ante este enfermizo patròn de conducta.

Una canciòn muy pesada, con “riffs” muy rápidos que originalmente fueron hechos para que se estilizaran como los de la canciòn “Ravenous” de Arch Enemy; pero para mi suena màs bien como algo màs afìn a lo que se contiene en el album “Seasons in the Abyss” de Slayer. Segùn su compositor; originalmente la concibiò para que fuera mas rapida; pero cuando la llevò ante Vendetta; decidieron hacerla “mid-tempo”. el riff principal de esta canciòn esta en la escala Harmonica de La menor y por eso suena asì de rico.


Ives encaminò mucho mejor su vocalizaciòn en este disco.

Sin duda, una muy buena canciòn abridora que anticipa la evolución de la banda.

CAMINANDO ENTRE SOMBRAS

Esta canciòn de entrada revela su inspiración en la fascinante banda Megadeth, y es todo un homenaje para la gente que sigue el metal y el rock duro.

La tempestad en mención es un sìmil para representar la fuerza anìmica y fìsica de los fans de esta mùsica en todas pàrtes del mundo; y en el coro podemos escuchar: “Levantemos hoy nuestras manos haciendo la señal, hagamos de la señal algo inmortal.” Aquí paradójicamente, Vendetta se adelantò a darle un merecido tributo a Ronnie James Dio, creador de la señal mundial del metal: los cuernos.

Y lo digo porque esa señal de la que habla Ives hace referencia a la fuerza, a la pasiòn de los rockeros duros; y ellos le dan cuerpo a la tempestad; es un reconocimiento de Vendetta para los hermanos metaleros unidos por su mùsica y su energìa.


Aunque parezca un disco apocalìptico, desde todo punto de vista; no lo es.

Diablos Negros y Delirium y otras bandas ya lo habìan hecho antes; ahora fue el turno de Vendetta.

ESTADOS DE TRAGEDIAS

Una canciòn abiertamente apolìtica, especifiamcante diseñada para señalar la manipulación detràs de la campaña que busca poner nuevos presiedentes de la repùblica; 

Es un reclamo directo a los polìticos que solo llenan al pueblo de ilusiones y los dejan engañados durante todo el tiempo que ellos, gracias a su voto; disfrutan de las mieles del poder.

Una patte del coro de “Estados de Tragedias” lo dice claro: Lo peor es que siempre pagamos para ver como nos apendejan.

Ives comenta que esta letra le saliò del corazòn; ya que en sus tiempos de empleado de gobierno; algunos metaleros lo señalaban y le decìan que como podìa servir al amo al que tanto desdeñaba su banda en sus canciones.

Se reìa en sus adentros, porque el sabìa que estando cerca de los ladrones del fisco; podìa saber exactamente como funcionaban, y adenàs, ganarse la vida con el gobierno; no lo hacìa còmplice del mismo.


Henry se deja llevar por sus influencias thrasheras, metaleras y blackmetaleras para este disco.

Ives se inspirò en ver a ingenuos compatriotas desvivièndose por polìticos e invirtiendo en ellos para ppder asegurar una plaza en uina entidad estatal; y al final, quedan en lo mismo.

“Estados de Tragedias” es de cadencia contagiosa, es sin duda, la “canciòn rockera” del disco, con ritmo acelerado y lleva el super detalle de que incluye el mejor solo del CD: nada menos que de Ramsès Barrientos de Tropa de Baco, un mùsico que todas las bandas de metal hondureñas quisieran tener en sus filas.

La letra es de las màs contundentes del disco y tiene un puente que es màs para que los fans cabeceen a gusto, y es uno que lleva un tempo màs lento e incliuye una frase que Ives ha escuchado varfias veces que dice: “La polìtica es el arte de quedarse con todo el dinero mediante el voto de los pobres.”

La fuerza de esta canciòn para mi màs bien, radica màs en la convicción con que Vendetta aborda este tòpico que nos afecta a todos los que nos ganamos la vida con esfuerzo y sin robarle nada a nadie; y denota su postura consciente que se interesa por los problemas sociales por los conflictos internos del ser humano, sin que se dediquen a predicar nada.

Vendetta quiere dejar claro que no son una banda de mentalidad cristiana ni anticristiana; y que sus posturas son muy personales; no les interesa aleccionar a nadie: eso viene por añadidura. EL DIARIO DE MI NACION Esta parece ser la mejor lìrica de Ives Valladares hasta el momento, ya que es una experiencia puramente personal de el.


Vendetta le tira duro a los polìticos corruptos, a los destructores dela naturaleza, a las autoridades de seguridad y justicia.

El en su trabajo, abrìa le diario y aprecia la violencia descarnada desplegada gráficamente en las pàginas y al leer pasa revista de todos los horrores que ya todos conocemos que abaten a Honduras en el terreno de la inseguridad, que se extiende desde los crímenes pasionales motivados por el marcado machismo, hasta las maras y el azote del narcotráfico en nuestro suelo. Sangre, violencia, miedo, impotencia; eso fue lo que inspirò la letra de “El Diaro de Mi Naciòn” en un solo dìa.

Ese era el tìtulo tentativo del disco inicialmente; pero al final cambiaron de opinión.

“Somos hermanos por Dios, entiendan de una vez, esta naciòn sufre ver a sus hijos agonizar.”

Vendetta aclara que esta canciòn la escribieron antes del golpe de Estado de junio del 2009; pero les interesa dar a entender que al final todos somos hermanos viviendo en la misma sociedad y que nosotros mismos nos hacemos daño, y de que debemos de aprender a comprendernos y tolerarnos para no autodestruirnos.

En los tiempos en que se concibiò la canciòn; la banda en su totalidad pasaba deprimida por la situacoòn de inseguridad que ya parecìa haberse salido de control; y fue antes de que volviera al poder el cacareado ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.


Vendetta en este disco esta haciendo crecer el metal extremo en Honduras, a pesar de opiniones en contra.

“El Diaro de mi Naciòn” DESPERTO UNA BESTIA

Esta es la canciòn “enganchadora” del disco, ya que es la que tiene la mala imagen, pero en el interior; es de lo mejor intencionada.

Y resulta una composición interesantem sin duda.

Cuando Vendetta comenzò a tocarla en vivo; la gente cantaba con ellos el coro: “Despertò la bestia! Ahora quien vendrà a salvarte? Nadie podrà escucharte!” Varios se acercaron a la banda para felicitarlos por su aparente tributo a Belcebú; y estos solo se reìan ampliamente porque se daban cuenta de lo impresionables y de lo ingenuos que pueden ser los tozudos “metalheads” hondureños.

“Despertò una Bestia” es llanamente acerca de la furia de la naturaleza y de cómo se manifiesta ante la enorme indiferencia del hombre hacia el cuidado de sus fuentes de agua naturales, de sus bosques, de sus reservas biològicas, de sus contaminaciones de rìos, lagos y mares, etc, etc.


Afiche de Vendetta para promover su mùsica.

Es una canciòn de la factura que nos està pasando la Madre Naturaleza a travès de huracanes, tsunamis, terremotos, inundaciones, etc.

La gente de pensamiento extremo que jura que esta lìrica representa otra cosa; es el tipo de persona que degenera a la sociedad, porque quiere ver maldad donde no la hay, para tener motivos para destruír, levantar el dedo acusador, o celebrarles una perversidad que no existe en ellos.

Y lo irònico es que es una letra tan sencilla de interpretar….. “Despertò una Bestia” es muy ràpida, “thrashera”, contiene màs acordes y partes menos complejas, precisamente por la sencillez de la letra; y el coro es idòneo para ser coreado por el pìblico.

PALACIO DE LAS DESGRACIAS

Ives Valladares tiene un lugar en su corazòn especial para esta canciòn, porque habla de los indigentes.


Vendetta promoviò muy bien su dusci desde el 2008 en sus conciertos.

Es un relato de las diferencias marcadas entre nuestras clases sociales y de cómo las brechas estàn bien marcadas; los que en Tegucigalpa, especialmente, se pueden ver.

Es una canciòn lenta, pero con un excelente cambio al funal, que la hace cobrar velocidad para alegrìa de los fans.

UNO DE LOS DOCE

La canciòn que se sale del concepto lìrico que lleva Vendetta en el disco; ya que habla sobre un tema teològic; la traiciòn del apóstol Judas Iscariote; pero para nada es una canciòn teològica.

Esta es una letra adaptada al punto de vista puramente humano de esa paràbola de la Biblia.

Se inspirò en parte en la película “La Pasiòn de Cristo” y la mùsica fue hecha en una era de fascinación de Henry Fonseca con Dimmu Borgir y su disco “In Sorte Duaboli”.

Fue una de las aportaciones de Ives al sondo de Vendetta, ya que fue el que le metò a Henry el black metal en parte; a travès de sus sugerencias, hasta que logrò “encampanarlo” con este disco.

Suena un tanto a black metal melòdico en buena parte por los agradables teclados atmosfèricos que aporta Raul Urquìa de Turiel y el resultado es muy bueno. De las que le encanta màs a la nueva generaciòn de “metalheads”.


Podremos salir de la oscuridad?

ENTRANDO AL FINAL

Sin duda, la canciòn màs potente del disco; posees unos cambios que el seguidor de Vendetta no espera, y resulta sumamente pesada, y en palabras de Ives Valladares. es destrucción total.

Esta canciòn es Vendetta por todos lados; Henry se tardò casi un año en terminar la mùsica y fue la ùltima en entrar al repertorio del disco.

Es como el “groove metal” de los 90s de Pantera, ya que su cadencia es excelente para cabecear. Lleva muchos “riffs”, muy en la onda de Lamb of God y varios solos; es lo que podrìa llamarse “new school of thrash metal”.

Agresiva, muy ràpida y cuando iba a ser gabada; el bajista Robert Pèrez se lastimò la muñeca y Henry tuvo que grabar el bajo Sin duda, esta es la canciòn que lleva el sonido legìtimo de la banda y su lìrica es muy ambientalista; se relaciona con “Despertò la Bestia”, pero relatada de otra manera.


Vendetta se encarga de hacer buenas relacioones pìblicas con los medios que apoyan el metal nacional.

“INFAMIA”

Un digno “grand finale” de “Bajo un Cielo Violento”.

Con “Infamia” en el buen lèxico de Ives Valladares: “El fan se termina de reventar la cabeza.”

Està dirigida a sus puntos de vista sobre el manejo de la polìtica hondureña; la forma en como los lìderes de esta “ciencia” venden su honra y su orgullo por dinero, virtudes que no deberìan de tener precio en metàlico.

La canciòn habla como quizàs hay gente bien intencionada que se mete a la polìtica, pero ya estando dentro; la codicia y el ansia de poder se apodera de ellos y caen en el abismo de la corrupción.

Y eso solo me hace pensar en aquel viejo dicho: “El camino al infierno està lleno de buenas intenciones.”


Michael Bendeck les grabò tres canciones para su programa; pero no pueden verse en youtube, porque tienen derechos reservados.

“Infamia” tiene uno de los coros màs llamativos:”

Moralidades todas en venta y aquellos que pagan por obtenerla, pueblo convertido en rompecabezas, donde cada uno se lleva su pieza.”

Vendetta manda un significativo mensaje: el respeto es lo màs valioso que tiene un ser humano y jamàs debe ser vendido.

Una vez que pasamos el verso y el coro; la canciòn se torna muy pesada y el coro se torna un tanto màs black metal; pero el ritmo general que se aprecia, es thrash metal.

“Infamia” tiene un intro acùstico con melodía con cadencias un poco distorsionadas; y el otro intro es con dos guitarras armonizadas muy en la onda de Iron Maiden.

Parece un tributo de Henry Fonseca para el trìo de ases de la Doncella de Hierro cuando este pasaba “colgado” en la canciòn “Rime of the Ancient Mariner”.

Y cuando se torna pesada; apreciamos un buen solo que es puro sentimiento; y a pesar de que es notorio que Henry no es de los guitarristas màs tècnicos del metal nacional; se siente como disfruta lo que hace y es capaz de transmitirlo.


Vendetta hacia adelante completamente.

Una excelente manera de mirar hacia el cielo una vez màs y pensar que no todo està perdido para Honduras…….. ASI SEA.