En Un Dia Como Hoy

15 de diciembre

15 de diciembre, 2010 – El automóvil Ferrari del cantante OZZY OSBOURNE, golpeó a un Mercedes Benz por la parte trasera al entrar a una carretera de Los Angeles. Ambas partes esperaron a que la policía llegara e intercambiaron información, partiendo sin incidentes. n No hubo heridos y el daño fue menor. El representante de Ozzy no comentó inmediatamente sobre el suceso.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

RESEÑA   DE “REVOLUCION”  DE DIABLOS NEGROS

No creo haberme llenado la boca cuando en mi resumen de farándula hondureña califiquè a Revoluciòn como el disco de rock mas esperado del 2009; y la verdad; es que lo era de años recientes…..
 
Y la espera valiò la pena para la mayorìa; es un disco con un sonidazo profesional, con una tremenda mezcla;y el balance musical es armonioso, compacto y sumamente atrayente.
 
Y no entremos en su diseño artìstico, fotografìa, concepto de portada y nuevo logotipo de banda; ya que eso es un complemento excelente aparte…….
 
El hecho de que la banda se haya cambiado el nombre ha sido bien recibido por la casi totalidad de la gente que sigue el rock en Honduras, y por los medios de comunicaciòn; apoyo que cuenta a la hora de proyectar decididamente un trabajo artìstico; en cualquier formato. 

Y lo digo porque el regreso a ese nombre; ha sido como un llamado a las armas; ya que trae consigo una canciòn intitulada asì; que es como una especie de himno para los fans de la banda, que siempre estuvieron ahì; de aquellos que nunca perdieron la esperanza de tener de vuelta a la banda dura; aunque sea de forma diferente; pero siempre con el deje del rock pesado que los hizo realmente cèlebres en los 80s.

 
“Diablos Negros” fue dedicada al gran amigo de Dagoberto Lozano, Victor Yuja, el que les recomendò que se volvieran a poner su nombre original; y que exalta la lealtad de sus seguidores, que se cuentan por miles y miles a lo largo y ancho del territorio nacional y asimismo fuera de Honduras.
 
“Todavía llevas puesta tu ropa, llevas puesta tu energìa, solo faltaba que llegaran Diablos Negros; tu espera terminò, Diablos Negros otra vez; venimos a responder tu clamor de tantos años, tu uniforme aun lo llevàs; revoluciòn, cuero y metal, apostando por el rock.”
 
Se nota la energìa, frescura, pero con un sabor de antes; y se aprecia una sutil influencia de varias bandas de metal europeas que le agradan mucho a Nilo Espinal, tales como Symphony X, Stratovarius, Nightwish y hasta Pantera por las bandas gringas.
 
Yo hubiera dejado por fuera el nùmero sintetizado que lleva como “intro”; pero esa es mi opinión; “Diablos Negros”; ùltima canciòn de “Revoluciòn” es un estandarte del rock & roll hondureño; ya que es una oda al regreso de una tradición de ese movimiento: la reactivaciòn de la banda màs importante que ha tenido esta mùsica en nuestro paìs.

 
“Noche de Rock & Roll” que de entrada tiene un super toque de Rammstein en su nuevo arreglo; ya que habìa salido como sencillo hace unos tres años; habla de la vida de una banda de rock & roll como ellos.

Esta versión està mejor musicalizada que la original; que en realidad, era un demo.

Fue grabada totalmente por Nilo, todos los instrumentos corren por su cuenta;; y cabe mencionar que casi toda la totalidad de la mùsica de “Revoluciòn” fue compuesta por el.

Se escucha màs potente, porque fue arreglada para que se oyera “metalizada” con tiznes muy actuales

De alguna forma, esta canciòn y “Diablos Negros” se asemeja a lo que hacìa hace muchos años, la respetable banda capitalina, fundada como dùo en 1982.

“Zombie” `puede catalogarse como una innovación total en el repertorio de Diablos Negros; es de sonido muy Nuevo Milenio; y la similitud con los sonidos de Korn. Mudvayne y Slipknot son claros.

Esta canciòn es sin duda, una de las favoritas de la màs reciente generaciòn de fans de la banda; y cuando Nilo la compuso; lo hizo pensando en un tarareo; ya que el hace las canciones, como se las imagina; pero en “Zombie” la cosa cambò cuando Dagoberto Lozano escribiò la letra.

Entonces Nilo tuvo que adaptar el tarareo a vocalizaciòn rasgada, tanto arriba como abajo; y se aprecia la capacidad que tiene este cantante de jugar con su voz como se le antoje.

“Zombie” es sobre la gente “perdida” que camina por la calle en su propia òrbita, tal como resistoleros, dementes, borrachines; sin dejar de mencionar a los marginados sociales, olvidados por los gobiernos y sin ninguna ilusiòn de ser felices.

“Zombie” es una canciòn para cabecear; pero seguro no le gustarà tanto a la “old school” de rockeros hondureños……

Pasando el ojo por “Revoluciòn”,  podemos de algún modo, plantear que buena parte del disco es social.


NILO

“Noches Paganas” es una bella balada,, cuya letra fue hecha por Emilio Alvarez y la mùsica por Nilo.

Para salir con esta preciosa lìrica; Emilio durante dos dìas estuvo en vela, hasta obtener las palabras adecuadas para lo que querài expresar; hasta obtener un resultado muy especial, que tiene a muchas mujeres en èxtasis.

Es una canciòn melancòlica ; y es que asi se sentìa Nilo cuando compuso la melodía; y dice este; que hasta el tarareo le produce escalofrìos.

“Noches Paganas” habla sobre alguien que fue usado por alguien; y la persona usada; se enamora de su seductor.

“Tiempo Eterno”, la canciòn que menos me gusta del disco; ya que la encuentro muy “fresa”; a pesar de que ahora trae arreglos renovados y metalizados;


EMILIO

Y eso que lleva cantos gregorianos programados por Nilo y ahora se escucha màs pesada, que la letra sufriò modificaciones .

Nilo explica que cuando entrò a Diablos Negros;  estaba pasando del “power” metal al rock duro; y “Tiempo Eterno” es el reflejo.

Compuesta totalmente por Nilo, el solo de guitarra de la misma es de Pedro Furgone del grupo chileno La Ley; y la banda dice que trabajaron muy bien con el; aportación que les dio mientras estuvo de visita en el paìs.

“Tiempo Eterno” aunque a mi no me guste; Diablos Negros la toca siempre en vivo; ya que la gente màs joven,  la pide ,mucho.

Su mensaje es el que me agrada; siempre hay que levantarse, la vida tiene que seguir, se tiene que aprender de los errores, y tratar de ser diferentes; y es entonces cuando empieza el tiempo eterno.

“En la Oscuridad” es una rola que si me sacude; es una balada algo misteriosa, con su influencia clara de Stratovarius y   Nightwish; y es nada menos que la canciòn antidrogas de este disco.


DAGOBERTO

Es sobre un drogadicto que muere; y el mensaje que envìa es LAS DROGAS TE MATAN; y si no lo hacen; te convierten en un “zombie” inadaptado a su entorno, que resulta siendo un infeliz.

La canciòn que màs me impacta del disco, y en mi opinión la màs pesadota es “Por su Poder”.

Concebida como canciòn cristiana para el disco solista de Nilo; a pesar de su cadencia de metal pesado; es la rola màs espiritual de “Revoluciòn”.

Es un desahogo rockero ni màs ni menos; y Nilo se inspirò en su experiencia amarga al salir de Providence; en la que su propia raza lo tildò de Judas Iscariote, de “vendido”; lo que hizo sentir sumamente molesto al artista.

Y eso se debiò a que esas acusaciones vinieron de gente que Nilo creyò que eran reales, y que quedaron màs bien; como las màs falsas que ha conocido en el ambiente cristiano.

A pesar de que aun tiene muy buenos amigos cristianos que nunca le han fallado; Nilo le comentò este impasse a Dagoberto; y que dicha canciòn iba para su disco en solitario.

CARLOS

En esos dìas, Diablos Negros tocò en un concierto cristiano; y en ese evento; la banda tocò màs canciones de Nilo; era como si el tocara con su banda personal.

Al grupo le gustò la canciòn, y fue cuando Dagoberto le compuso la letra, y la misma logrò reflejar la actitud de Nilo; de creer en lo que el hacìa y de no perder su tiempo intentando convencer a otros de las decisiones que tomaba; y que su ùnico compromiso era con Dios.

“Por su Poder” es la oda pesonal de Nilo para el Mero Mero de las Alturas; y le cala a cualquiera que sea un verdadero creyente.

Es tan particular escuchar a Nilo entonando esta canciòn, porque lo hace con total convicción; los riffs de ka guitarra son emotivos; y es su manera de darle en la cara a todos los hipócritas.


A la espera de la noche para rockear….....

“Làgrimas” es una semi balada que Nilo compuso imaginando estar en un cementerio con lluvia; pero lo hace pensar en la muerte de un hèroe desconocido que dio su vida en la guerra, por obtener la paz.

Nilo pensò en todos los màrtires que han caido y que han luchado por una causa jista; por una revoluciòn; y la balada lleva tiznes de Bon Jovi y Stryper.

“Revoluciòn” con tendencias rìtmicas de Disturbed, posee una letra polìtica y sin falsas posturas.

Es acerca de desear un cambio; aquí la banda claramente declara estar en contra del sistema imperante, con la forma como se maneja a Honduras; y es una forma de seguirse sustentando como artistas, ante aquellos que los desdeñaron por estar de acuerdo con la Resistencia.

“Ahogame en Dolor” es una de esas baladas para cortarse las venas; y es toda una historia de amor; que presenta diàfanas influencias de la nueva escuela de metal y toques de Pantera.

La letra de Dagoberto Lozano es conmovedora; ya que habla de un hombre que va en su carro y que es asaltado por unos maleantes; y el decide resolverlo, matàndose con todos ellos a bordo.

El hombre queda vivo; pero ciego y parapléjico;  y al ver a su nivia; le dice que siga viviendo sin el; ya que ni siquiera puedo verla, y le pide que lo “deje ahogarse en dolor”.

Dicen ellos que el hombre no blasfema cuando en la canciòn dice:”Desconectame, Señor.” ; ya que prefiere morir antes de seguir viviendo frutrado incapaz de compartir con su ser amado.

“Criminal” es otra de las canciones del disco para agitarse con ganas; y esta`dedicada al ex presidente de Estados Unidos, George Bush; es para los antihéroes que buscan la paz para volver a hacer la guerra.

Muy en la onda de Pantera; “Criminal” es una canciòn de letra profunda (de Dago Lozano) ; y es entonada en una forma que puede resultar controversial para los amantes del metal clàsico y del metal extremo.

“Suspiro Final”, el primer sencillo que ha sonado en la radio hondureña,. y en la televisión a travàs de un video vibrante; y parece ufanarse de sus influencias de Impelitteri, Stratovariun y Nightwish; ya que se siente muy neoclàsico.

Con letra de Nilo; es acerca de un hombre que vive con sueños reprimidos,  y hace cosas inadecuada; es sobre la gente que vive demasiado tiempo oprimida; y cuando se copan; reaccionan violentamente.

Eso me hace pensar en la reciente serie televisiva “Espartaco, Sangre y Arena”; pero según el escrito de la letra (Nilo); se apega màs a los abusos a los traajadores de toda era, a la explotaciòn de las mujeres y todas esas injusticias infames.

La mùsica de “Suspiro Final” es de Nilo, Dagoberto y Carlos Cedeño; pero la produjo la banda.

“Revoluciòn” es un disco sociopolìtco en buena medida, que protesta en contra de la explotaciòn del pobre y el mal manejo de las polìticas monetarias de los paìses poderosos para con los sub desarrollados.

Eduardo Cedeño los grabò y mezclò el sonido; pero el sonido fue hecho por cada uno de ellos; y la producción es de la banda.

La foto de la portada de las cadenas fue tomada en las ruinas de la antigua Penitencierìa Central, dentro de una amtigua celda de prisioneros.

Un disco digno de adquirise.