En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ROCKERAS CATRACHAS EMPRENDEDORAS: MISHIE PAZ: MANAGER DE BANDAS MUSICALES

Mishie Paz en un país desarrollado fácilmente podría ganarse la vida como modelo sin hacer nada más.

Bella, de radiante personalidad, imponente presencia y una férrea seguridad en sí misma; esta compatriota llama mucho la atención donde quiera que llegue y viniendo de un hogar de gente respetable y trabajadora; aprendió a ser una persona productiva desde muy jovencita.

Antes de conocer al gran artista hondureño Elías Espinal Palada, vocalista de la banda de metal capitalina Delirium y pionero del white metal; Mishie Paz estudiaba, trabajaba en el área de ventas y mercadeo de una reconocida empresa, era federada de fútbol, practicaba boxeo y una seguidora del rock.

Y en lo más personal, Mishie también es aficionada a los ornamentos de calaveras, a los tatuajes, el billar y tiene habilidad para disfrazarse como catrina y ha ganado primeros lugares en competencias de ambas aficiones (tatuajes y disfraces).



Mishie Paz Guerrero se convirtió en manager de bandas musicales para sacar provecho al ritmo de su vida personal.

La inquieta Mishie en años recientes motivada por su participación indirecta en el mundo de la música en vivo, ha optado por una ocupación poco común en mujeres en nuestro ambiente local, considerando que dicho quehacer es ejercido más que nada por hombres y por el hecho de que no tenemos una plataforma formal para una industria de la música sólidamente establecida.

Se ha convertido en manager de bandas musicales, tanto de rock como de otros géneros, porque a pesar de que es pareja de uno de los vocalistas más populares de metal del país, Elías Espinal Palada, cantante de Delirium; es consciente que en Honduras, hay más preferencia por estilos de música provenientes ya sea de México o del Caribe.

Y es por eso que se ha involucrado de forma decidida en esta labor artística, la que a pesar de su falta de experiencia; lleva a cabo con entusiasmo, seriedad y seguridad en lo que hace.



Mishie saca ventaja de su previa experiencia en ventas y mercadeo para sus actuales responsabilidades artísticas.

Mishie tiene previa experiencia en ventas y servicio al público, y por eso no dudo, que su nuevo emprendimiento tendrá éxito, puesto que no se está imponiendo muchas restricciones, consciente de que ciertos prejuicios, no sirven para nada.

El negocio musical es amplio en América Latina, pero como hondureños conocemos las grandes preferencias de las masas en nuestro país y algo de eso se debe de poner en el sartén para poder ser parte de una nueva forma de agenciarse dinero honradamente.

No es como que sería la primera vez que una mujer con línea directa con el rock en Honduras, se ha decidido a negociar contratos musicales para bandas de otros géneros populares en nuestro estrato.

Entonces, Mishie, ¡adelante!

Esto fue lo que platicamos con la determinante chica.



Una foto con Mishie en el Hotel Honduras Maya antes de la pandemia del covid en febrero, 2020.

¿Qué hacía Mishie Guerrero Paz en su vida personal antes de involucrarse en el mundo del rock antes de conocer a tu pareja Elías Espinal Palada, vocalista de Delirium, Mefisto y Los Cuñados de Todos?

“Yo era una estudiante universitaria como tantas en Honduras y además,  trabajaba en el área de ventas y mercadeo de una reconocida empresa.

Por otro lado, como me gusta mucho el deporte, era federada de fútbol once y sala y practicaba boxeo.

Y por el lado de la música, siempre he sido amante del género rock,  así que este ha formado parte de mi vida y por eso, desde hace mucho asisto a conciertos.”

Has acompañado a Elías Espinal, uno de los más destacados talentos del rock hondureño, en múltiples conciertos de su banda Delirium y de sus demás bandas, tanto de música original, como “covers” y tributos, fuera de Tegucigalpa.

Qué has aprendido de esa experiencia, fuera de lo referente a lo recreativo?



Elías Espinal, su pareja y mejor amigo, fue el primer experimento de Mishie como manager musical.

“Se aprende mucho del comportamiento de la gente en esos eventos, con solo ver y escuchar.

He aprendido que así como hay personas que apoyan el medio artístico pagando una entrada, respetando el local del evento, comprando mercadería de la banda: también hay gente que solo se llena la boca para decir que nunca hay eventos de rock y al momento de que los hacen, se quedan afuera bebiendo y haciendo relajo.

Al final lo que hacen para contribuir al ambiente rock, es arruinar lo que puede ser un buen momento para otros.

Pero también me he dado cuenta de que hay mucha sana competencia entre bandas, lo cual es positivo.

Y en mi caso personal, he descubierto un aspecto algo peculiar en este ambiente y es el hecho de que muchos me dicen, que ando con Elías para arriba y para abajo, porque soy celosa, por como las admiradoras se acercan a Elías por fotos o por algo más a veces jajaja.



Mishie hace un buen trabajo como administradora de los ingresos musicales de su pareja, Elías Espinal.

Y bueno, honestamente la postura de una mujer dentro de este medio del espectáculo, siendo esposa de un músico es mantener siempre la elegancia, la prudencia y jamás permitir que esas cosas afecten la relación.

Al final se tiene que aceptar que es parte de su vida artística, claro que siempre y cuando no se falte al respeto en la relación.”

¿Cómo y cuándo decidiste comenzar a trabajar con contratos con bandas musicales y que te hizo pensar que podias lograrlo?

“Realmente cuando empecé mi relación con Elías,  quedé totalmente admirada de su talento y definitivamente eso es algo que me motivó a querer trabajar con él y hacerlo crecer aún más.

También vi un campo amplio en un género musical que ha tenido un crecimiento a través del tiempo y tome la decisión de crear una banda de este mismo género que es la música regional mexicana y hasta el día de hoy está rindiendo frutos.

El estar consciente de que tengo el conocimiento de poder negociar, mercadear y vender algo de una forma fluída,  es lo que me llevó a lanzarme y tomar esa decisión de ser manager de una banda de ese estilo.



Gracias a su gran reputación, mercadear a Elías Espinal no es tan difícil, pero la pandemia complicó las cosas para la pareja.

Y algo importante, puedo creer de verdad en los músicos en los que he puesto mi confianza.”

¿Qué tomaste en cuenta a la hora de tomar esta delicada decisión de trabajar como manager de bandas musicales?

Ser manager de Elías como solista, me sirvió de preparación para este nuevo reto.

Al inicio de trabajar con Elías como artista solista,  pensé que hecho de ser su pareja era un detalle que afectaba las negociaciones en algunas ocasiones,

En ciertos casos de contrataciones, Elías y yo llegamos a tener diferencias,  porque le escribían a él para pedirle “mejor precio por ser amigos”,

Y es cuando entraba yo y le decía, “Justamente por ser amigos, tienen que apoyarlo más porque se supone que tienen que ser conscientes de que usted vive de la música y que esa es su vida.”

Había conflictos con él a veces por esto e iba acompañado de una atmósfera de habladurías de que “lo ando cuidando” lo cual aclaro públicamente y riéndome, que me parece muy cómico ya que jamás hemos tenido problemas de ese tipo.



Elías Espinal es el primer cliente que tuvo Mishie y desde el principio asumió el reto con seriedad.

La confianza es fundamental en nuestra relación.

Por eso en parte quise hacer mi propio emprendimiento musical fuera de la sombra de Elías, y por eso fundé la banda Los Reyes de Plata.

Tomé en consideración saber que iba a ser señalada por ser una mujer rockera y andar con una banda que ni al caso con este género y por supuesto,  también por ser la esposa de Elías Espinal, cantante de la banda de metal más querida de Honduras, o sea se supone que tengo que “jugar el papel de esposa del rock” en todo momento jajaja.

En nuestro ambiente, muchas personas son de capacidad analítica limitada y no entienden que el trabajo de manager musical es un trabajo y que eso contribuye con nuestra economía como familia.

La competencia también es un factor que se toma en cuenta al manejar una banda de este tipo, porque hay varias bandas así en Honduras desde antes que nosotros.



Los Reyes de Plata, banda fundada por Mishie Paz, que tiene un éxito notable a pesar de su poco tiempo en la plaza musical.

Otro detalle que se debe tomar en cuenta es que son trece hombres los que integran Los Reyes de Plata, y con eso quiero decir que me toca lidiar con puros caballeros y telo digo riéndome, pero en serio: no es fácil ser mujer en este trabajo y ganarse el respeto profesional de un grupo musical tan grande.

Pero gracias a Dios nos entendemos muy bien, ellos me respetan y me tienen cariño así como yo a ellos.”

¿Cuáles son todos los artistas que tenes a tu cargo en este momento y las condiciones que estableces con todos para poder trabajar de forma clara?

Mis artistas son Elías Espinal como solista y cualquier proyecto tributo que se proponga con banda, Los Reyes de Plata El Dúo Espinal conformado por Elías y Nilo, pero ahí el manejo lo hacemos entre el primo de ellos, Armando Palada y yo.

Las condiciones son fáciles entre ellos y yo.

En el caso de Elías, simplemente está establecido que cualquier contacto que le escriba directamente a él, sea redirigido a mi para hacer el negocio.



El dúo de los super talentosos hermanos Elías y Nilo Espinal, es otra de las obligaciones de Mishie Paz.

Está de más decir que una de mis reglas es que el contratista no debe ofrecer bebidas alcohólicas, ya que Elías no toma desde hace cuatro años.

Elías debe tener puntualidad al hacer sus pruebas de sonido y al hacer su presentación.

El pago debe ser inmediato después de terminado el show y recibir mi comisión del 10% como manager.A Los Reyes de Plata les pido puntualidad en sus ensayos, pruebas de audio y en los eventos.

No tienen permitido ingerir bebidas alcohólicas durante el show, para mantener el profesionalismo y un comportamiento apropiado como grupo musical respetable.

Ya después si quieren beber tienen toda la libertad, pero durante la presentación no, ya que considero que es una falta de respeto a su público y a ellos se deben.

Tienen que estar con sus sentidos al 100%.



Tres de los trece integrantes de los notables músicos de Los Reyes de Plata.

Su imagen cuenta mucho en lo que se refiere a su tipo de música, así que la vestimenta es primordial para mí, es por eso que tienen un uniforme.

A los clientes se les hace un cobro del 50%  de los honorarios por adelantado,  para reservación de fecha y el otro 50%, naturalmente se cobra el día el evento y yo cobro mi 10% de comisión sobre presentación.

Es inteligente de tu parte, si queres dedicarte a esto de forma seria, no solo trabajar con bandas de rock, ya que ya tenes conocimiento de que hay más aceptación por otros géneros musicales por el tipo de cultura que ha imperado en Honduras procedente de México.

Por eso tu trabajo como fundadora y manager de Los Reyes de Plata, me parece acertado.

“Así es, definitivamente aquí el talento nacional,  independientemente de lo que sea;  no se apoya.

Hablando en general, el público más que nada, tiene ojos para el fútbol y eso es triste de reconocer; pero regresando al tema musical, definitivamente hay más aceptación en otros géneros diferentes al rock en Honduras.



Dos de Los Reyes de Plata promoviendo en un canal de televisión su primera canción original.

Por eso tomé la decisión de crear a Los Reyes de Plata, ya que además de tener una entrada muy fuerte en el medio, esta muy en boga y que mejor que tener un grupo así y más con las “bestias musicales” que integran a los Reyes de Plata.

Ellos son un éxito adonde vayan.”

¿Cómo te ha ido hasta ahora?

Me parece que hiciste algo una vez con Linda Perdomo, verdad?

“Con Elías muy bien, él ya tiene su público y eso es más que suficiente para poder manejar su carrera.

Los Reyes de Plata ha sido la única agrupación de música regional mexicana de Honduras que le ha abierto a una banda internacional del género regional mexicano, a tan solo un mes de haberse creado.

Ya tienen su primer sencillo musical, que ya fue lanzado en la radio y contamos con patrocinio para crear el vídeo del mismo.



Mishie Paz mantiene cierto control estricto en sus clientes previo a los conciertos, con el fin de que todo salga bien.

Durante la pandemia se bajó un poco el gas con ellos, pero ya estamos de regreso y subiendo como la espuma.

Si hemos compartido escenario con mi querida Linda Perdomo (comay como le digo de cariño) en el tributo a Zoe y Mon Laferte.”

(Esta pregunta fue realizada hace varios meses cuando aún era muy riesgoso concurrir a conciertos y eventos públicos)

Obviamente no es el mejor tiempo para trabajar con bandas musicales porque aún estamos en pandemia y aunque muchos andan en conciertos, pero aun falta gente que no asiste por motivos obvios, les da miedo contagiarse de covid 19.

“Respeto la decisión de cada quien,  ya que bueno; entendemos que estamos en pandemia y no todos tenemos el sistema inmunológico igua.

Está bien que cada quien se cuide, pero igual dentro de pandemia hay que trabajar para comer y bueno simplemente cuidarnos lo más que podamos para evitar contagiarnos, pero siempre volandole al trabajo y dando lo mejor.”



Mishie resiente que hay muchisíma más apertura para el futbol que para la música hondureña, pero eso no la detiene.

¿Qué planes tenes a futuro?

“Pues primero Dios que los nuevos temas musicales de los artistas que represento con orgullo, sean un éxito, que puedan salir con sus respectivos videos, poder organizar giras nacionales e internacionales y nacionales, y representar dignamente a Honduras.”.

Mishie, me fijé que cantaste a dúo con Elías en el tributo a Zoe que hubo en Plaza Robles de Santa Lucía.

No sabía que tenías esa habilidad.

“Me ha gustado cantar siempre; de hecho vengo de una familia que canta; por parte de mamá, todas mis tías y primas cantan, también mi mamá y mis hermanas.

El tributo a Zoe es una idea que surgió junto a Abel Gamero en el 2019.

Ese año pues me propusieron hacer los coros y cantar las canciones junto a él, siendo Elías el bajista, y los demás músicos que nos acompañaron.



Mishie, que también canta, con su cuñado Nilo Espinal, vocalista de Diablos Negros y con su pareja, Elías, vocalista de Delirium.

Incluso hicimos gira por Tegucigalpa (tres conciertos), Comayagua, San Pedro y Copán.

Fue una experiencia bastante bonita y definitivamente excitante,  ya que jamás lo había hecho y pues bueno,  he recibido comentarios gratificantes al respecto.

En este 2022 y en pandemia ya me tocó cantar con Elías, y es realmente intimidante saber a la “bestia musical” que tengo al lado y llenar las expectativas del público por ser la esposa de él.

Asumo que quieren escuchar algo bueno o parecido jejeje

El tributo a Zoe se fusiona a veces con el de Mon Laferte que estaba a cargo de Linda Perdomo,  que es otra eminencia musical femenina aquí en Honduras.

Te hace pensarlo dos veces el compartir escenario con ellos por obvias razones, pero también te llena saber que es el amor de tu vida una de esas personas y la otra una muy buena amiga, y que ambas están a tu lado para apoyarte, enseñarte y guiarte para mejorar.”



A Mishie no le importó romper el prototipo de la típica esposa rock roll y decidió trabajar en algo diferente para aportar a su hogar.