En Un Dia Como Hoy

23 noviembre

El 23 de noviembre, 2019 – Un estudio de contabilidad demostró que la gira de Guns N’ Roses Not In This Lifetime, había generado más de la mitad de un billón de dólares durante su recorrido de tres años, acumulando un total de $584.2 millones. La gira arrancó en el 2016, vendió 5,371,891 boletos, convirtiéndola en la gira de mayores ventas en la historia según la sección Billboard Boxscore.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

EVOLUCIÓN Y CRECIENTE BELLEZA DE FABULAE DRAMATIS, LA BANDA BELGA DE ISABEL CRISTINA RESTREPO.

Las cosas buenas cuando se forjan con amor, dedicación y creatividad para hacerlas crecer; dan frutos generosos aun en terrenos áridos.

Y cuando esto se hace cuando se comienza de cero en una tierra extraña, en la que debes aprender a vivir de otra manera y hasta verte obligado a aprender a hablar en otra lengua y adaptarte a expresarte a través de la misma; la tarea es doblemente desafiante.

Pero la emprendedora y talentosa colombiana Isabel Cristina Restrepo quien comenzó su carrera musical en Honduras como co fundadora y vocalista lírica de la banda de metal gótico sampedrana Horus; no es alguien que se rinde fácilmente y siendo una mujer que confía plenamente en sus habilidades y su fuerza de voluntad; no dejó que las barreras del idioma, de la nostalgia, de la inseguridad y hasta del estigma social por su país de origen que en Europa es visto más que nada como una “nación de coca”; la detuvieran en sus sueños.



Isabel Cristina Restrepo, ex vocalista de Horus de SPS; nos habla sobre la nueva agenda artística de su banda belga Fabulae Dramatis.

Isabel hizo con paciencia y decisión todo lo que debía para fundar en el 2011, su propia banda de metal,  a su manera en Amberes, la ciudad belga a la que se fue a residir por haber contraído matrimonio con un ciudadano de ese país; que consistió desde aprender a hablar el idioma de Bélgica (neerlandés), a trabajar al estilo de ese país desarrollado y estudiar mucho en una academia de música y artes, entre otras cosas.

Hemos dedicado mucho espacio a Isabel en el pasado en nuestras publicaciones periodísticas desde hace muchos años, pero este trabajo actual es para revisar los avances que ha dado su majestuosa banda Fabulae Dramatis, desde que lanzaron su segundo disco “Solar Time´s Fables”.

Fue una conversación interesante e inspiradora considerando que Fabulae Dramatis tuvo que parar su itinerario de trabajo 2020 por la pandemia del coronavirus, pero eso no los ha detenido de su trabajo de creación y producción, tanto en estudio como en el campo visual.

Tanto así, que hasta ostentan una nominación en un concurso de videos subterráneos de Francia, lo cual es un logro importante para una banda que no tiene respaldo económico ni promocional de ninguna productora establecida de Europa.



Amberes, la ciudad europea que acogió a la talentosa colombiana que no renunció a sus sueños.

Sin más, les dejo la siguiente entrevista para todos aquellos que conocen o han escuchado cantar a Isabel tanto con Horus como en otros proyectos independientes y por supuesto, con Fabulae Dramatis.

DOORGAAN MET LE MUZIEK!

La última vez que te entrevisté sobre Fabulae Dramatis fue para hablar de tu llegada a Bélgica, tus proyectos musicales en Honduras y sobre los dos discos de tu banda en Bélgica,

Sobre todo, hablamos del contenido de Solar Time´s Fables” del 2016.

Qué evolución consideras que ha tenido Fabulae Dramatis desde ese disco junto a experiencias musicales y vivencias como amigos y compañeros,  tanto los integrantes del disco anterior como los nuevos que se unieron en el camino?

“Aprendimos a conocer nuestras fortalezas y limitaciones,  a motivarnos unos a otros y a sacarle más provecho a nuestros talentos.



El disco Solar Time´s Fables de Fabulae Dramatis del 2017.

En el camino incluso desarrollamos otras capacidades que no sabíamos que teníamos.

Mi visión siempre ha sido salir de la zona de comodidad para derrocar desafíos.

Evolucionar y aprender en el camino es muy importante. De mente abierta y siempre escuchando el feedback que nos damos unos a otros.

De esa manera hemos podido crecer hasta el momento actual.

El cambio más importante de la banda ha sido sin duda la transición de ser banda estudio a en vivo. Para lograrlo debimos prepararnos durante un año después de que el álbum “Solar Time’s Fables” fue grabado.



La alineación de Fabulae Dramatis del álbum debut Om del 2012.

Eso significó tocar con 4 músicos en vez de los 11 que grabaron originalmente.

Yo debí aprender a cantar gutural y tocar otros instrumentos en vivo como saxofón y djembé.”

Como ha crecido Isabel Cristina Restrepo como intérprete y “front woman” desde el segundo disco de Fabulae Dramatis?

“Fabulae Dramatis me ha brindado una gran oportunidad para mi crecimiento personal.

Tanto a nivel artístico como personal,  he adquirido varias habilidades y he afinado otras.



Isabel es una artista completa, hasta participa en la creación de los videos de su banda.

Como cantante e instrumentalista ha significado un aprendizaje y desafío constante.

Detrás de escena me permitió también desenvolverme como productora de video, guionista, editora, escenógrafa, maquillista y diseñadora de vestuario.

En la parte administrativa, me permitió aprender sobre relaciones publicas, promocion, mercadeo, y contabilidad de la banda que fundamos como organización sin ánimo de lucro.

Debo decir que todo esto lo he aprendido en parte gracias a la ayuda de mis compañeros de banda, nuestros agentes de relaciones públicas, manager, mis docentes de la academia de arte y compañeros músicos de otras bandas.



Isabel como parte de Fabulae Dramatis, ha aprendido a tocar diversos instrumentos musicales.

Me dejo nutrir de cada aspecto.

Mi curiosidad natural me permite indagar en varias disciplinas.

Me encanta aprender y asumir desafíos.”

Desde que hablamos por última vez, han logrado salir a tocar fuera de Amberes?

“Sí, hemos tocado en varias ciudad de Bélgica.

Hicimos una gira en el país promocionando el álbum “Solar Time’s Fables” desde que lo lanzamos hasta octubre de 2019.

Nuestra última presentación fue en la ciudad de Gante este año 2020 en enero.



Los conciertos de Fabulae Dramatis son verdaderos espectáculos con tragafuegos, malabarismo de antorchas y por supuesto, el show de la misma Isabel.

Igual teníamos planeado reservar este 2020 para la composición del tercer trabajo discográfico.”

Hay algún cambio en tu “look” en lo que es el camino a la preparación del tercer disco de tu banda ?

“El cambio es mi constante.

Aún no he pensado si debo cambiar demasiado mi look para el tercer álbum.

Creo que tener una imagen reconocible para el público es importante.

Hasta ahora la imagen con el tocado de los cuernos, diseñado por Organic Armor, ha sido una iconografía importante para la banda y para mí.



Isabel sigue siendo leal a los accesorios teatrales de la compañía Organic Armor, encargados de su “look” artístico.

Fabulae Dramatis juega con los personajes de manera teatral.

Esa será la misma línea a seguir.”

La nueva canción “The City (Traslucent)” es hermosa, poderosa y con potencial épico.

Y el mensaje sobre todo me llama mucho la atención, porque es muy honesto y bien intencionado.

Ha sido cuidadosamente compuesta, arreglada y grabada.

Qué podes decirme de la misma?

“El tema nació de una sesión de improvisación durante un ensayo el año pasado a principios de 2019.



Presentación de la elaboración del video de “The City” de Fabulae Dramatis, el que les ha dado reconocimiento en muchos países.

Teo, nuestro baterista, es asiduo de las sesiones improvisadas.

El empezó a tocar unos ritmos inspirados en patrones étnicos de Europa del Este.

Los demás músicos lo seguimos. Daniel, el guitarrista tiene muy buena sensibilidad para las melodías y sabe adaptarse a los ritmos de Teo.

Lo mismo con el bajista de ese entonces, Hamlet, quien dejó la banda después de grabar el tema.



El bajista Hamlet Tinae (derecha) abandonó a la banda después de grabar “The City”.

Yo tuve la idea de acompañar el ritmo de las baterías con percusiones étnicas como el palo de lluvia y las maracas y de mezclar voces guturales y limpias. La cadencia natural del tema me pareció que encajaba.

Terminamos la estructura del tema cuando nuestra amiga y miembro distante y “pendular”, Isadora Cortina, quien vive en Noruega, vino a Bélgica de visita.

Ella tuvo la idea de agregar las voces locas y gritos de fondo.



Isa Cortina, ex vocalista de Fabulae Dramatis; sigue aportando a Fabulae Dramatis.

Lastimosamente no las pudo grabar ella misma debido a la distancia.

Finalmente grabamos el tema en junio de 2019 en High Lake Hill Studio, Brecht, aquí en Bélgica.

Bajo la mezcla y masterización de Bart Van Lier, quien también hizo la mezcla de nuestro segundo trabajo musical.

A estas alturas del viaje, Bart conoce nuestro estilo, gusto y es muy talentoso para mezclas musicales, siendo él mismo músico y es atento a los detalles.



El guitarrista Daniel Díaz Ordóñez e Isabel Restrepo jutno a Bart Van Lier, productor de “The City” en High Lake Hill Studio, en Brecht, Bélgica.

Tocamos el tema por primera vez en vivo a manera de “try-out” en enero de este año 2020, cuando aún no había sido lanzado, esta vez con nuestro nuevo bajista, Kris Depuydt.

El concepto lírico del álbum y del tema musical salió de una sesión de lluvia de ideas que hicimos en 2018. “The City (Translucent)” representa la transparencia en el álbum.

Está presente en todas partes incluso cuando no lo notamos.

Hacemos este punto de manera figurativa.

Presentamos al individuo en nuestra sociedad como la pieza ignorada del rompecabezas y del hecho de cómo nos evitamos y nos volvemos menos presentes, menos comunicativos.”



El nuevo bajista de Fabulae Dramatis, Kris Depudyt, quien se estrenó en vivo con la banda en enero, 2020.

El video de “The City” es otra historia completa, separada de la canción.

Tienes sus propias cualidades y está exquisitamente producido, grabado y actuado.

No tiene nada que envidiarle a los videos de Nightwish, Epica, Therion y otras de las grandes bandas de metal sinfónico y gótico que has admirado.

Y el recibimiento que ha tenido el mismo es grande, hasta consiguieron ser nominados dos veces en el Festival Fílmico Internacional Subtérraneo de Videos Musicales de Paris. Francia.



El video The City de la banda participa en este festival francés.

Van de finalistas en Mejor Banda y como semi finalistas en Mejor Videoclip.

Imagino que están felices.

Hablame de esta formidable producción.

“Esa es la libertad que brinda el cine y video-arte.

Siempre puedes partir de una idea para crear una historia paralela. La letra también brinda la libertad de ser interpretada por el lector como su propio subconsciente le dicte.

Mientras que las imágenes te obligan a observar lo que el director y el guionista quieren que veas.

La esencia del mensaje al final está en ambas versiones.



Isabel habla con evidente satisfacción del impecable trabajo realizado por todos en el video The City.

Escribí el guión y tomé otros roles dentro de la producción de este videoclip como parte de mi proyecto cinematográfico anual para la Academia Real de Bellas Artes de Amberes,(KASKA), donde estudio el cuarto año de Cine y Videoarte.

Tenía varias ideas para el videoclip,  pero salimos con una decisión más ajustada junto con el director, Philippe Van Beeumen, que es mi compañero de la Academia de Cine.

Así que presenté el proyecto y recluté al equipo de filmación dentro de la escuela.



Afiche de nuestro programa televisivo Myrna Vs Binbo de TSI, que Isabel elaboró para el estreno hondureño del video The City.

Buscamos extras entre nuestros fans y amigos para las escenas al aire libre.

Estuvimos filmando en diferentes lugares entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre de 2019 en Amberes y en el estudio de filmación de la Academia.

Estamos agradecidos con las nominaciones; el poder lograr una en un festival de cine internacional significa de por sí un gran logro, además de que brinda una buena promoción.”



La alineación 2020 de Fabulae Dramatis.

Ya graban el tercer disco de la banda.

Recuerdo que el anterior llevaba líricas sobre fábulas europeas, canciones basadas en folklore asiático y hasta una que hiciste inspirada en tu primera visita a nuestro Castillo de San Fernando en Omoa, Cortés.

Esas temáticas permanecen ?

Qué otros tópicos estarán abordarán?

Las historias humanas y su relación con el entorno natural fue el tema de “Solar Time’s Fables”.



Isabel anuncia que el nuevo disco seguirá con canciones de culturas de diversas partes del mundo.

Las historias abarcan culturas de todas partes del mundo a través del tiempo.

En el próximo álbum tratamos la misma línea teatral de contar historias.

Esta vez nos enfocamos en temas actuales y sociales.

Tal como hasta ahora, serán temas antropocéntricos desde un punto de vista crítico, igual como se deslumbra un poco en “The City (Translucent)”.



El colombiano Daniel Díaz Ordóñez, es el único miembro aparte de Isabel; que ha permanecido en la banda desde el inicio.

Qué mejor lugar para hablar del humano moderno que la ciudad.

La sobrepoblación tiene efectos abismales en todos nosotros y nuestro entorno.”

Me encanta como haces guturales en The City.

Que podes decirme al respecto?

“¡Gracias!

Trabajé durante un año para lograr cantar guturalmente.

Usé la misma técnica de canto clásico que se enfoca en el apoyo diafragmático y proyección de la voz a través del cráneo y el la caja toráxica.



En el concierto de enero, 2020 en donde se introdujo al nuevo bajista, Kris Depudyt.

Fue un gran reto y lo logré.

Hace unos diez años no me hubiese imaginado a mí misma produciendo ese tipo de voz.

Lo hice por necesidad ya que el cantante gutural invitado para entonces no pudo seguir con nosotros.

Después de su partida y de no encontrar la voz que buscábamos, mis compañeros de banda me incitaron y apoyaron a que intentara hacerla yo misma.



Isabel nos cuenta como fue que se decidió a aprender a cantar guturalmente.

De esa manera seríamos más autónomos con los cuatr0 músicos que somos; flexibles y pragmáticos, abiertos al cambio y la evolución.”

Las revistas europeas como Metal Hammer, entre otras han estado reseñando muy bien a The City, así como también medios colombianos como Hellzine y Heavy Metal Mania, este último te entrevistó.

Miro muy positivo eso, porque una banda sin contrato discográfico; por más talento que tenga, necesita mucha promoción.

Que sentís sobre esta excelente recibimiento de la prensa metal?



El baterista de Fabulae Dramatis, Todor Jivkov.

“Acaba de salir una reseña muy positiva de la revista “Orkus!” de Alemania.

Estamos primero que todo nosotros mismos muy satisfechos con el tema.

Ha sido siempre nuestra primera meta y ya que el público y los medios se unan a esta visión con nosotros, agrega la pieza perfecta al rompecabezas.

Estamos conscientes de que el poder compartir la propia música con los demás es la manera más sublime de crear.



La revista Hellzine de Colombia, una de las revistas que ha dado cobertura a lo nuevo de Fabulae Dramatis.

El arte y la cultura son las formas de conectar personas más profunda y satisfactoria que hay.

Estamos profundamente agradecidos y motivados a seguir.

Tal vez es cierto que artistas sin contrato discográfico deben hacer más esfuerzo que otras, aunque depende del sello discográfico, diría yo.

Fabulae Dramatis ha rechazado diferentes sellos discográficos.

La razón ha sido que las condiciones y cláusulas no ofrecían suficiente situación de ventaja.



Una artista de antorchas belga,  le añade acción a los concietos de Fabulae Dramatis.

No hemos visto aún el famoso “win-win-situation”.

En términos de promoción, inversión económica, ventas, distribución sin que signifique más pérdida que ganancia, sin tener que sacrificar tu música, estilo, imagen y tu porcentaje de regalías.

Por determinados servicios, preferimos trabajar con agencias de relaciones públicas en Europa y Latino-América, preferimos las distribuidoras independientes para copias físicas y digitales y decidimos contratar la agencia de management Graviton Music Services de Países Bajos.



Isabel nos cuenta porque es que aun no tienen contrato discográfico.

Nuestro manager Menno Kappe nos ha sabido asesorar creativamente desde que comenzamos esta relación profesional hace un año y medio.

Quizás algún día encontraremos un sello que ofrezca un trato noble.”

La situación mundial de los conciertos ha cambiado radicalmente por esta pandemia y es escalofriante pensar en el futuro del metal y el rock en vivo.

Cualquier cosa que se haga vía streaming sin público o como hizo Doro en Alemania en un show en donde sus fans se quedaron en sus carros al aire libre y otros shows que se han hecho en recintos grandes con la gente separada entre ellos, me parecen loables pero solo son paliativos.



Menno Kappe, el manager de Fabulae Dramatis, ha sabido asesorar bien a la banda.

Todos sabemos que los conciertos solo resultan con recintos llenos o semi llenos.

Cúal es la postura de Fabulae Dramatis y como le ha afectado esto?

Bella comparación.

Concierto paliativo! Para una sociedad enferma.

Algo que he aprendido de la pandemia es a vivir mucho más el presente, a apreciar mucho más que antes lo que tengo y a valorar la belleza de otros eventos, como los naturales.

La creación de un antes y después puede ser refrescante.



Uno de los artes que identifican a Fabulae Dramatis.

Creo que la sociedad de consumo actual necesitaba un alto de esta magnitud.

También me preocupan las consecuencias negativas.

Fabulae Dramatis volvió a su vieja manera de componer, a distancia.

Grabamos algunos demos durante la cuarentena.

Paulatinamente se fueron reuniendo físicamente los músicos.



Isabel nos cuenta como se las ha arreglado para ensayar a distancia con sus compañeros y a trabajar en su casa.

Yo sigo trabajando desde casa lo máximo posible tanto para mi empleador como para la banda.

Gracias a que la tecnología está a nuestro favor.

El proceso de composición ha sido más lento de lo que sería sin pandemia, pero no hemos parado.

Eso es lo importante.

Pero definitivamente extrañamos ensayar con la banda completa.”



Despidiendo el 2019 mientras le daban la bienvenida al nuevo bajista Kris Depudyt.

En lo personal, ¿cómo te sentís como ciudadana belga, esposa, mujer y artista ante el azote de esta pandemia?

¿Qué tan temerosa sos del virus?

“En lo personal tengo sentimientos encontrados.

Creo que el planeta necesita un descanso de nuestro comportamiento plaga.

Me recuerda que al fin de cuenta somos otros bio-organismos más luchando por sobrevivir.

Me hace reflexionar y darme cuenta de que el depredador es invisible y letal.



A pesar de la pandemia, Isabel sabe sacar lo mejor de la adversidad y se da un tiempo para disfrutar de un buen vino.

Me hace sentir pequeña y frágil, pero también me ha hecho encontrar otras fortalezas y ha afianzado los lazos de amor entre mis seres queridos y yo.

Mi esposo es paciente de riesgo, por lo tanto tomo suficiente precaución y limito mis contactos sociales al extremo para protegerlo.

Es confrontante darse cuenta de que el virus o la idea del virus significa todo lo que simboliza pérdida.



En una sesión de fotos con su banda en 2019.

No aprendo a desprenderme de lo que amo y a quienes amo. Eso causa dolor y temor.

Sí tengo miedo, pero ese mismo miedo a perderlo todo es lo que me hace despertar con motivación cada día, para valorarlo y cuidarlo.

De eso creo se trata la vida; de vivirla al máximo, pues es fugaz.

Gracias por la entevista, Myrna y por tu apoyo de siempre.

Abrazos cariñosos.”



Para Isabel Restrepo, el mundo no se ha detenido; la música sigue adelante, así como su esperanza.bgm



Otra de las artistas de antorchas que han engalanado los conciertos de Fabulae Dramatis.bgm