En Un Dia Como Hoy

14 de noviembre

14 de noviembre,1969, 'Sugar Sugar' del grupo The Archies alcanza el No.1 en el conteo pop inglés. El sencillo se convirtió en la canción LLAMARADA DE TUSA (ONE HIT WONDER) que más tiempo estuvo en dicho conteo con 8 semanas en en el número uno. Y era el primer sencillo de primer lugar ejecutado por tiras cómicas.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

“SIEMPRE PIENSO QUE PODEMOS SER MEJORES” JOSE MIGUEL ZUÑIGA,  BATERISTA DE SPECTRUM

José Miguel Zuñiga es uno de esos seres que están dotados de una fibra interior que los impulsa a vivir la vida intensamente y a decir lo que piensa con la misma pasión.

Este futuro médico de 24 años estudia, ejecuta música, comparte con los amigos, ama a su pareja, defiende a su familia, discute e impone sus puntos de vista con una energía pasmosa; y es de los que por lo general; gana casi todas las discusiones y no le gusta perder.

Todo lo que hace en su vida, lo enfila al triunfo;  y sino lo consigue; lo vuelve a intentar.



José Miguel Zuñiga es quizás el único baterista-cantante de rock de tiempo completo, en Honduras.

Yo me declaro una admiradora del baterista y cantante de Spectrum, banda de metal de Tegucigalpa, que se elevó a la fama nacional verdaderamente a raíz de ganar la Batalla de las Bandas Pepsi 4 de la zona central en el 2012.

Como es de esperarse, su entrevista es exactamente igual a su vibrante personalidad.

Quedan advertidos.

VERS. 7: Y el primer ángel tocó la trompeta, y fue hecho granizo y fuego, mezclado con sangre, y fueron arrojados a la tierra; y la tercera parte de los árboles fue quemada, y quemóse toda la hierba verde.

EL CHICO DE LA TROMPETA

El hecho de que tu papá fue músico de rock, influyó para que quisieras serlo también?

“Claro, pero influyó para que me interesara tocar un instrumento; no en que me interesara tocar rock.

Desde chiquitos, lo mirábamos tocar la trompeta y nos ponía sus discos de jazz, blues, música instrumental de los artistas que le gustaban y lo sigue haciendo.

A mi me los grabó en un cassette y pasaba horas escuchando porque eran trompetistas y me imaginaba que yo alguna vez pudiera tocar.”



José Miguel es inquietisímo, muy honesto, ácido en sus conceptos, pero leal en sus sentimientos.

Y te metiste a tocar trompeta?

“Si, fui trompetista de la banda del Instituto Salesiano San Miguel desde quinto grado y no me gusta decirlo; pero llegué a ser considerado uno de los mejores trompetistas de la bandas marciales de Tegucigalpa.

Soplaba más que mi hermano Miguel Angel, otro trompetista.

Incluso una vez en un desfile del 15 de septiembre, uno que ya es médico, que estaba en quinto curso; y yo en primero; le dijo al director de la banda:”Mirá, gracias a ese cipote, es que salimos en ese desfile porque íbamos reventados y ese cipote seguía soplando y tenía buen sonido!”

Yo soy rebelde por que el mundo me hizo así
Por que nadie me ha tratado con amor
Por que nadie me ha querido nunca a mi.

JEANETTE (cantante británica nacionalizada española de los 60s)

EL REBELDE DE LA   CASA

Que pasó cuando te empezó a gustar el rock y a tocar en bandas colegiales?

“Fuí el primero de mi casa en hacer eso, porque he sido el más rebelde.

Comencé en tercer curso a los quince años, estando en la explosión hormonal.

A mi nunca me ha gustado la autoridad abusiva y el rock fue una forma de demostrarlo.

Entiendo que el orden y las leyes sirven para que las cosas funcionen, pero las personas que tienen poder y autoridad sobre otros; casi siempre se vuelven abusivos.



Siempre ha sido un rebelde!

Por eso empecé a sentir la necesidad de hacer algo más agresivo y liberar tensiones, ya que tenía problemas con los profesores del colegio más que nada; no tanto con los compañeros.

Los maestros eran demasiado estrictos conmigo.

A mi me gustaba andar la camisa con el cuello parado, los botones sueltos, el pantalón roto, sin faja, despeinado y todo eso era prohibido en el San Miguel.

No me parecía y me rebelé desde entonces, y cuando vi que unos compañeros tenían un grupo de rock; dije que podía hacerlo mejor que ellos y que era lo que deseaba hacer.

Y como tengo la confianza de tener un padre músico; me daba la capacidad de hacerlo bien sin pretender ser soberbio.

Pensé que yo podía hacerlo con más ganas y habilidad.”

Y escogiste la batería?

“Si, porque es lo que más me gusta.

La primera vez que vi un grupo de rock en vivo, fue el de mis compañeros; y lo que mejor sonaba era la batería y pensé: “Yo tengo que estar ahí!”

Y aprendiste con maestro?

“Jamaica!

Yo solo! En el colegio tenía un amigo que cantaba desafinado, pero cantaba, y entre las clases; me ponía a darle a mi cartuchera con una regla y el cantaba.

Esos fueron mis comienzos.”

Pero para aprender ya en forma, que hacías?

“Venía a mi casa y golpeaba cosas; tenía unos 13 o 14 años y no tenía posibilidad de comprarme una batería.

Seguía tocando trompeta pero ya empecé a fingir que tocaba batería.

Me conseguía latas de leche y con una pequeña grabadora y escuchaba rock y le daba!



Esta fue su primera presentación de rock en vivo: un tributo a Kurt Cobain en el ISSM.

Mi amigo me pasó un CD de grandes éxitos de Queen y con eso me lancé a aprender y vi el nivel de ese batero.

Toda esa música había estado escondida para mí, porque lo que más se escuchaba públicamente era el reggaetón; y era lo que se filtraba por fuerza y en mi casa no habían discos de rock.”

Así fue como fuiste adquiriendo “cancheo”?

“Si.”

La envidia es el más mezquino de los vicios, se arrastra por el suelo como una serpiente.

PUBLIO NASEN OVIDIO (poeta latino)

“DESDE CIPOTE SUPE COMO ERA DE ENVIDIOSO EL “MUSICO” DE ROCK”

Y fue cuando te uniste a una banda de rock salesiana?

“Si, pero solo tocábamos en el colegio.

Solo teníamos tres toques al año, pero ni modo; y solo tocábamos “covers”.

Pero, yo ya tenía una canción llamada “Basura”.

Jajajajajajaja! Muy apropiada para un joven rebelde.

“En el colegio, habían otros grupos de rock y desde entonces vi como es de envidioso el “músico” de rock hondureño.

No se porque razón, el grupo de rock que forme en mi sección; se había vuelto enemigo del grupo de la otra sección y no se porqué.

Pero cuando me subía a tocar; llegaban los del otro grupo de rock y se ponían enfrente y nos daban la espalda.



Remedos de batería fueron los modestos comienzos de José Miguel.

El líder en hacer esto era un guitarrista que siempre fue muy subido y sigue siéndolo (y ahora toca en una reconocida banda de metal extremo de Tegucigalpa en la que acaba de entrar).”

No te creo! Tan jovencitos y ya tenían esas actitudes negativas???

No puede ser, hombre! Eso sí me decepciona! Y como lo tomabas?

“A mí me valía porque me gusta tocar desde entonces!

De verdad me gusta tocar y no dejo que nada me distraiga.

Esa satisfacción nadie me la quita!”

Viendo como sos, eso más bien debe haberte dado ganas de mejorar más.

“Así es, me daba más ánimos y solo seguía practicando y sin batería en la casa.”

Que pasó después?

“Mientras estuve en el colegio, así fue; pero estoy seguro que la envidia que conocí de mis colegas rockeros, fue porque con mi banda llegamos a gustarle mucho a uno de los sacerdotes que daban clases en el Instituto San Miguel y nos llevó a tocar a una semana cultural de un colegio salesiano en Costa Rica.

Nos fuimos con gastos pagados una semana completa y eso era gran cosa para mí, ya que solo tenía seis meses de tocar batería.

A los 14 años ya estaba tocando en otro país!



En el Instituto Salesiano San Miguel nació este perseverante músico de rock.

Cuando me senté a tocar en la batería en Costa Rica;  una que tenía todo y yo ni sabía para que eran ciertas cosas y tenía dos pedales y yo dije: “ Y este otro para que es?”.

Jajajajajajaja! Sos un caso!

Quedaste “bateando”! Jajajajajaja!

Y que hiciste? Lo usaste?

“No, no pude! Jajajajajaja!”

Y como se llamaba tu banda internacional?

“Blesk.”

Jajajajajaja! Ni te pregunto que diablos es eso!

“En ese festival tocamos cinco canciones que ni recuerdo cuales fueron, pero más que nada de Metallica.

Y nos recibieron muy bien porque eran chavos como nosotros.”

Pero no se “echaron” tu tema “Basura”?

“Claro que no, vos! Jajajajajaja!

Y fue en un gimnasio lleno, estaba feliz!

Ni por tocar tantos años la trompeta; había conseguido salir del país; ni siquiera con mis papás había podido y lo hice gracias al rock.”

Quien quiere alcanzar algo en este mundo, tiene que moverse y darse malos ratos.

SCHILLER



En ruedas como esta era que le daban la espalda los músicos envidiosos de la banda de rock rival de su colegio.

TOMANDO EL ROCK EN SERIO

Y al regresar venías motivado, no?

“Claro, yo dije: “Aquì hay algo! Funciona la cosa!”

Pero al regresar, se desintegra Blesk y quedamos solo mi amigo y yo, quien es sobrino de uno de los mejores guitarristas de Honduras; y luego el no pudo más.

Y cuando salí del San Miguel; comencé a tocar en la casa con Manolo, mi hermano.

Me compré un pedazo de batería: un bombo, un redoblante barato y desde ese momento; todo mi dinero iba para eso.

Era lo que más me gustaba, no tenia otra misión más que llegar a tener una buena batería y tocar lo mejor posible.

Antes de entrar a la universidad; estuve seis meses sin hacer nada, porque como fui rebelde; me aplazé en el colegio y me tuve que graduar después.

En ese tiempo practiqué bastante: ponía el equipo de sonido a todo volumen y tocaba porque estaba solo.

Lo hacía tres horas al día.”

Esa fue buena práctica la que te aplicaste solo.

Y al entrar a Medicina a la UNAH; que pasó?

“Comenzamos a tocar más seguido con Manolo y nunca tomamos la decisión de formar un grupo de rock.

Empezamos con Iron Maiden y mi hermano Miguel Angel dijo que se escucharía mejor con dos guitarras y el tenía su guitarra y amplificador; ya que fue el primero en comprarse sus cosas, ya que trabajaba por ser el mayor.



En el 2006, practicando en la terraza de su casa.

Nos unimos los tres y decidimos meter a un bajista y a un cantante, y ahí si dijimos: “Hagamos un grupo de verdad.”

El primero en llegar fue un compañero interesado en el rock que se compró un bajo y llegó a probar y otro trompetista del San Miguel, sirvió de vocalista.

Tuvimos un par de toques y al cantante no le gustó,  porque vio que nuestro camino en el rock era pesado clásico y a el le gustaba más el rock emo y se salió; y seguimos los cuatro y buscamos otro cantante.”

Nosotros comemos cadenas y cagamos metal.

TIMO TOLKKI (STRATOVARIUS)

“ROY CRUSADER FUE NUESTRO SEGUNDO CANTANTE”

Se notaba que querían arrancar en serio como banda.

Y como buscaron otro cantante? Entre sus conocidos?

“No, pegamos afiches por la UNH de “Se Busca Cantante” e hicimos audiciones y llegó Roy Crusader (ex cantante de G.O.D., ex tecladista de Missioneros, ex guitarrista de Arcadia y Dream Warrior) a la casa y andaba peludo”.

Pero nos gustó como cantaba y lo dejamos y tocamos en dos conciertos con el.”



El futuro cantante de G.O.D. y Arcadia, Roy Crusader, al querer cobrarles por cantar, deshizo la breve relación musical.

Vaya! Y ustedes en esos memorables días, como se llamaban?

“Pasamos por dos nombres: División Panzer con el cantante del San Miguel que era trompetista y cuando tocamos con Roy en Manatee´s y Taramundi, se llamò Alto Voltaje.

Después de Taramundi, tuvimos un problema con el dueño de ese local, y Roy se palabreó con el, y después Roy quería cobrarnos por cantar con nosotros y la banda no tocaba por dinero, sino porque nos gustaba; entonces por eso lo dejamos ir.”



División Panzer fue el comienzo de Spectrum, y solo tocó en bares.

EL BAJISTA LLEGO POR YTTERBIUM

Y Alto Voltaje quedó sin cantante de nuevo!

“Si, volvimos a quedar solo los tres.

Era el 2007 y en el último concierto con el cantante Allan Fiallos, que fue en el Centro Comercial El Dorado en un evento de patinetas; ahí estaba tocando Ytterbium.

Y con ellos andaba Junior (Miguel Angel Alfaro) ya que es gran amigo ellos.

Miguel, mi hermano lo trajo a la casa, porque Junior querìa comprarle una guitarra y Manolo y yo tocábamos en la sala y el fue quien nos contò que nuestro cantante andaba cantando con otro grupo y lo dejamos fuera.

Junior comenzó a venir a la casa a practicar guitarra y fue cuando le dijimos que porque mejor no tocaba bajo y el no querìa.

Fue cuando Miguel cambiò una de sus guitarras baratas por un bajo, y fue Junior el que le consiguió al comprador.

Pero se consiguió el bajo y comenzó a ser nuestro bajista.”



Josè Miguel tocando en Taramundi cuando ya eran Alto Voltaje.

Se convirtió en un gran bajista y además es un buen cantante!

“Empezó a tocar con la uña pero despùes dijo que era “mariconada” y la dejó de usar.”

Es el momento de romper con las barreras que te han detenido por largo tiempo.

Es momento de salir y tomar con fuerza, tu lugar en la historia.

GREG HICKMAN (Orador positivo)

AL ESTILO DON HENLEY Y PHIL COLLINS

Pero como fue que decidiste encargarte de las vocales siendo baterista?

“Cuando se fue Roy, no querìamos volver a meter cantante, para que no tratara de aprovecharse de nosotros.

Nosotros tres probamos nuestras voces y yo era el que pudo cantar mejor de los tres.

Me fui acostumbrando a cantar tocando debido a la necesidad de mantenernos sin cantante; y eso no es de mi agrado del todo, porque tenès que concentrarte mucho y hay momentos en que no disfrutàs hacer ninguna de las dos cosas.”



El bar Jala La Jarra escribió mal el nombre del grupo de rock de cipotes.

No digo que dejés de cantar, porque lo hacés bien y cada vez mejor; pero no te gustaría tener solo la responsabilidad de tocar?

O querés seguirlo haciendo vos solo?

“Pienso que en algún momento, me pasaré para enfrente o me quedaré solo en la batería; porque sería más fácil.

Pero de las personas que puedan estar disponibles, no he visto a nadie que me convenza que pueda hacer muy bien una de las dos cosas, y que a la vez sea alguien en quien podamos confiar, que sea comprometido con la banda de verdad.

Alguien que yo diga: “Este lo va a hacer mejor que yo!”

O sea que te daría lo mismo hacer solo una de las dos cosas, sin tener preferencia?

“Me da lo mismo, porque me gusta interpretar música como sea; y claro, tu instrumento siempre te gusta màs, porque te ha costado aprender a ejecutarlo bien; pero también ha de sentirse muy bien estar enfrente y se que podría hacerlo bien.”

Y que pasa cuando Spectrum se oficializa con vos en las vocales y Junior en el bajo?

“Antes de llamarnos asì, practicamos un montòn de canciones y conseguimos nuestros primeros toques en un bar al inicio del bulevar Morazán llamado Latinos.

Les gustó como tocábamos y ahí se armaron nuestros primeros “relajos”, y vimos la conexión que teníamos con el público.

La gente nos amaba ahì y se llenaba todas las noches y nos llamaban por teléfono y nos decían: “Vengànse ahorita que la gente los està pidiendo!”



Josè Miguel cuenta como la “pegaron” en un bar cercano a su casa.

Y que les daban?

“700 lempiras por noche.”

Excuse while I kiss the sky…….

JIMI HENDRIX

SPECTRUM ALUCINOGENO

Entre los cuatro?

“Si, en pleno 2007; pero no nos quejabàmos, porque además, nos daban la comida (algo muy importante para Spectrum)”

Ah, bueno, entonces no estaba mal para una banda que tenía poco tiempo.

Además les quedaba cerquísima de la casa a ustedes tres.

“Pero sabés porque nos corrieron de Latinos?

Porque el dueño dijo que la gente empezaba a drogarse cuando tocábamos y por eso se empezó a hacer màs conocido el lugar y llegaban màs adultos a vernos tocar.”



Desde muy jovencitos, se vistieron al estilo “glam metal”, por eso no entienden porque los juzgan por su “look”.

Ah de verdad? Ya me imagino ese cuadro!

Un bar donde podías llegar a escuchar buen rock pesado y a drogarte libremente.

Vaya publicidad! Jajajajajajajaja! Por eso los despidió!

Pero como sea, fue un buen “boot camp” para ustedes.

“Si, a pesar de que no era tan grande, pero si màs grande que varios bares que se las tiran de gran cosa ahora.”

Y que ambiciones habían en tu cabeza para entonces?

“Pues para mi, era lo mismo que ahora: siempre he sabido que tenìamos que ser muy buenos y meterle a la música original; la que ya hacíamos e interpretábamos, y tenía buena aceptación, que era lo que màs nos gustaba.”



José Miguel ahora se rìe de cómo atrajeron drogos adultos al bar donde tocaban.

Algunas canciones de ese tiempo?

“La primera grabación que hicimos fue “Vengador”, todos se la sabían.

Yo decía: “Tenemos que seguir componiendo y llegar màs lejos.”

Yo conozco el potencial de mis hermanos y el de Junior, y el mìo.

Y siempre me he dicho: “Lo podemos hacer mejor.”

Esa ha sido mi ambición y la de todos.”

El que tiene fè en si mismo, no necesita que los demás crean en el.

MIGUEL DE UNAMUNO (escritor y filósofo español)

“NUESTROS COLEGAS SIEMPRE NOS HAN SUBESTIMADO”



Josè Miguel se miraba asì cuando compusieron su primera canción “Vengador”.

Y al estar vos en ese proceso de música propia, que tipo de acercamiento buscaron con otras bandas para que los invitaran a darles chance en algún concierto o festival?

“Estábamos muy cipotes para que nos tomaran en cuenta seriamente, aunque esa no debe ser una excusa para que no te dejen ser telonero de alguien.

Siempre nos han visto de menos.”

En serio lo decís?

“Siempre nos han subestimado; y eso ha sido contraproducente para otros grupos màs bien, porque eso les ha dado mala reputación a ellos.”

Vaya! Interesante!

Pero seguro no les fue difícil encontrar otros chances para tocar con pago tras el “envión” que adquirieron en ese pequeño bar Latinos…..

“Comenzamos a buscar toques por todo el bulevar Morazàn y obtuvimos dos chances, pero no nos pagaron.

Un par de veces en restaurante El Patio y una vez en el Harley Cafè que fue donde se realizò el primer toque “oficial”.

Nos dejaron “hule”.

No nos consideraron, volvieron a subestimarnos y no nos volvieron a tomar en cuenta.

“Estos son cipotes, no pueden tocar, para que vamos a pagarles?” razonan esos explotadores.

Y cuando miraban la reacción de la gente; se daban cuenta que no èramos unos inútiles.”



Josè Miguel no pide disculpas al hablar del egoísmo y envidia que ha percibido en el ambiente rock.

Si, definitivamente siempre han sido una unidad vibrante y de buen sonido.

Y andaban el look ochentero del glam metal, no?

“Si, siempre nos ha gustado, usar pañuelos, pantalones apretados, camisetas pegadas de las bandas que nos gustan, ornamentos de cuero.”

Yo llamé al cerdo por su nombre; ¿y porqué no?

VICTOR HUGO (escritor francés)

FLAGRANTE EXPLOTACION DE BANDAS DE ROCK JOVENES

No sentiste desde entonces que ese “look” era mal interpretados por los “bloques” que tanto abundan en Honduras?

“Mmmm, creo que si, lo que pasa es que nosotros nos hemos vestido asì siempre; y como nos miraban tan cipotes, la gente no lo miraba mal, pero por vernos tan jóvenes; era que los dueños de los locales se aprovechaban.”

Y ustedes porque a sazón de que se abstenían de pagarles sus servicios; los que daban tras invertir mucho tiempo y esfuerzo en practicar y movilizarse, etc; no protestaron ante ellos y exigieron sus derechos?

“Porque no se podía!

Si vos te pones “chongos” aquí; nadie te contrata.”



Se dedicó a tocar de vez en cuando con otros amigos para obtener dinero cuando no podía obtener “chamba” con Spectrum.

Pero hay una diferencia entre creerse la gran cosa y entre exigir su alguien se quiere aprovechar de su buena fé, aunque sean solo muchachos adolescentes.

“Se suponía que los dueños de locales tenían que ser justos desde el comienzo.

Y al músico se le paga una vez que termina e tocar; ya sea que le guste a la gente o no.

Y nosotros siempre tocamos bien y aun así, nos estafaban.

Somos músicos, no empresarios y nadie nos ha ayudado a que las cosas sean diferentes, ni entonces, ni ahora.”

Entiendo.

No tuvieron a alguien que los asesorara en como proceder en casos así y ustedes no tenían el carácter entones para hacerlos cumplir.

El problema de esto es que fue un error dejara estos pinches empresarios ganar, porque ven lo fácil que es “pajear” bandas de rock principiantes y eso hace que sigan explotando a otros y les da mala fama a ustedes de que son “fáciles de explotar”.

Esa es la triste realidad.

“Y esa fama de “fácil de explotar” todavía la tenemos.

La gente piensa que el músico de rock toca de gratis.



Josè Miguel cuenta la amargura de tener que humillarse y no protestar al ser estafado por dueños de bares.

No solo nos pasa a Spectrum; por eso algunos tocan sin cobrar porque no te dan espacio si cobrás; o si cobrás lo que valés.

Aquí te ofrecen toques “solo para que te miren”, ya que alegan “que nadie te conoce”.”

Eso es válido porque se que cuando ustedes ya tenían cierta fama de que eran una banda de metal muy buena en la escena de bares, más que nada; me dijiste que un bar reconocido les quedó debiendo dinero a pesar del gran éxito que tuvieron.

“Y eso nos pasó siendo la primera vez que nos pagaban!

Y nos quedaron mal.

Antes de eso, NADIE nos pagó a pesar de que les dábamos tarifa.”



Josè Miguel tocando en uno de los contados bares que le pagò servicios a Spectrum.

Y se puede saber que pasò para que esto no se cumpliera?

“Porque el gerente del bar cobraba màs a nombre de Spectrum.

Nos hizo una mala jugada; no nos pagaron todo lo acordado.

Spectrum tenía una contrato de tocar de jueves a sábado dos horas durante dos meses por 20 mil lempiras y solo nos reconocieron 15 mil.

El gerente estaba cobrando a nombre nuestro mucho màs de 20 mil lempiras al dueño del bar; por esos dos meses.

Nos dimos cuenta por alguien que se enterò de esa “movida” del gerente.

Por eso nos “corrieron”  de ese bar, cuando el dueño llegó a decirnos que cobrábamos muy caro y que le salìa màs barato formar su propia banda, y eso fue lo que hizo tras dejarnos el pago incompleto por causa de su gerente.

Por cierto, el que cantaba en la banda de ese bar era vecino nuestro y no podía cantar bien.”

Pero en el futuro volvieron a tocar en ese bar?

“Si, algunas veces, pero en nuestro último toque nos quedaron debiendo tres mil lempiras.

O sea, como ves, la explotación es abierta con grupos como nosotros que no somos una empresa como otros, que son bastante reconocidos y que si saben hacer sus negocios; pero porque tienen mucha experiencia en cotizar y un gran nombre en que apoyarse.”

La cultura no se hereda, se conquista.

ANDRE MALRAUX (escritor francés)



Spectrum fue manipulado por un gerente de bar para cobrar más por los servicios de ellos, sin que se dieran cuenta.

“NO NOS SENTIAMOS TAN BUENOS PARA IRTE A BUSCAR”

No niego que me afecta por dentro saber de estas injusticias que no solo los dejó con el angelo de ganar su dinero para sus cosas personales tras haberlo sudado tanto, sino que con la decepción de sentirse discriminados como músicos de rock y como hondureños, al ver el abuso del hondureño contra el hondureño; algo que se da en tantos niveles.

Y talvez cuando un empresario opta por ser cabal con las bandas que contrata; por un subalterno mañoso a veces “hay pelos en la sopa”, lo cual es triste.

Como me hubiese gustado poder ayudarles en estas cosas, ya que hubiera reaccionado a favor de ustedes, pero solo a Junior conocía y nunca hablábamos de Spectrum.

Yo no tenía contacto con ustedes ni nos habían presentado hasta en la Batalla de las Bandas Pepsi 4 en el 2012.

Porque no se me acercaron si sabían adonde encontrarme?

“Creo que talvez fue porque no nos sentìamos tan buenos o preparados para irte a decir que nos hicieras una entrevista.”



No puedo entender como pudieron aprovecharse de muchachos como los de Spectrum.

Porque nó?

“Pues……no sé, no nos atrevimos.”

Pero si sabías que Spectrum era una banda con tanto potencial; hubieran hecho el acercamiento conmigo.

Yo realmente no tenía información de ustedes, más que la que miraba en facebook de vez en cuando y los comentarios de las chavas acerca de sus físicos, y lo que le escuchaba a Renán Andino en Las Voces del Rock en alguna ocasión en su programa.

Los vi como teloneros de Vendetta en el 2007 pero fue algo tan rápido, y el sonido no les ayudó.

Pero si ustedes me hubiesen llevado su música y solicitado apoyo, jamás se los hubiese negado.

“Si hablamos del 2007 y 2008, nosotros no teníamos más que unos conciertos en bares; no teníamos una grabación decente ni buenos instrumentos musicales para ir a pedir un apoyo que sabemos que es especial, porque sabemos como trabajás vos y a través de que medios prestigiosos lo hacés.

La verdad no nos sentìamos dignos aun de ese respaldo tan importante.

Yo recuerdo haber pensado: “Hay que esperar que pase algo importante para que podamos acercarnos a ella.”

Y no se porque siempre que pienso algo; se cumple!”

Los bellos caminos no llevan lejos.

Proverbio chino



Josè Miguel confiesa que no buscaron mi ayuda antes por no sentirse dignos de mi apoyo.

DEMASIADO DAÑO

Eso es definitivo porque se cumplió proféticamente!

Ustedes se pasaron de modestos razonando así y esa humildad de Spectrum es una de las razones por las que los admiro y respeto tanto ahora.

Pero hay bandas de rock que con menos calidad y recorrido que ustedes; me han solicitado ayuda y la han recibido.

Muchas bandas de “covers” inclusive han recibido mi apoyo, aunque ayudar bandas así; no es prioritario para mí.

O sea, que no creo que tengan excusa; pero lo hecho, hecho está.

“Lo que pasa es que hemos recibido muchos golpes de todos lados; de otras bandas, de empresarios, de personas particulares y eso quizá nos hizo mantenernos al margen de ciertas personas, hasta poder tener algo con que darnos a respetar ante todos.”



Hace varios años, Tino Martìnez de Delirium le dió algunos consejos en su casa a Josè Miguel.

Pero insisto en que deberían de haberse acercado a mí.

Yo no tenía idea de que eran tan buenos.

Yo no los hubiese golpeado.

“Y no era que pensábamos que vos podías hacernos lo mismo; es solo que estábamos sugestionados de acercarnos a los medios por lo que nos había pasado y más a alguien como vos.

La única vez que hubo un intento de acercarnos a vos hace un tiempo, lo hizo Manolo el que vio que vos estabas agregada a la página de Spectrum y te dijo que a ver cuando ibas a un concierto nuestro.

Fue como una forma de decirte: “Pucha, Myrna, te agregás a la página del grupo pero no vas a ninguno de nuestros conciertos.”

Y como no pasó nada, pensamos que no te llamábamos la atención de verdad.”

Quizás no fue el intento más adecuado.

No tenés idea cuantas bandas de rock y metal me pasan pidiendo lo mismo.

Y me invitan a cada rato a ver bandas fuera de Tegucigalpa, y me escriben hasta bandas de diversos países que se han dado cuenta de lo que hago por el rock.

Yo no puedo, ni se me apetece ir a todo lo que me invitan por tantas y diversas razones que van a veces desde no tener con quien ir, o no tener deseos de ir y muchas cosas más complicadas que me lo impiden.

Pero yo si tenía curiosidad sobre ustedes, es solo que Spectrum no me dio la cara de frente, como imagino que si se la dieron a mi compañero Renán Andino de “Las Voces del Rock”.

Porque estoy segura que si el los ha apoyado tan bien como ya recuerdo que lo ha hecho; es porque el si tuvo contacto directo con ustedes.

Tuvo el tipo de acercamiento del que yo les hablo; estoy segura que a Renán si lo buscaron en persona.

“Correcto, pero con respecto a vos, se trataba de que estábamos esperando que pasara algo importante, algo de lo que pueda hablar de verdad, algo que tengamos que no tengan los demás.



Spectrum cuando participó en la Batalla de Bandas Pepsi Max en la que no clasificó.

Para poder irte a decir: “Apoyame porque tengo esto” y que vos pudieras verlo.

Y fijate que lo irónico de esto es que antes de ganar la Batalla de las Bandas Pepsi 4; ganamos una competencia de otra marca importante a nivel centroamericano como lo es Rayovac y eso nos permitió ir a competir a Brasil y aun así, aquí nadie nos “paró bola”.

O sea que eso pasó sin pena ni gloria, no pasó nada en Honduras para Spectrum; y la gente que sabía del medio como Fernando Varela de VOX FM y otros; no hicieron nada.”

Como todo el mundo es artista; los artistas no tienen que comer, o se comen unos a otros.

RAMON DE MESONERO ROMANOS (escritor español)



Spectrum muestra el premio de 28 mil y pico de lempiras que ganaron en Honduras por triunfar en competencia rockera.

MAS INDIFERENCIA Y BOTELLAZOS

Yo no me di cuenta de que habían ganado porque nadie me comentó nada ni vi nada en el diario o algún medio en el que se anunciara Rayovac.

Yo supe de eso hasta que entrevisté a tu hermano Manuel después de la BP4.

A quien apoyé con votos y algo de menciones en la radio en eso fue a Ytterbium, porque me lo solicitaron, ellos me lo pidieron porque eran amigos míos.

Después no supe nada más; la verdad no fue algo que recibiera gran cobertura.

“Yo solo te explico el ideal en general que teníamos del medio y era que nos miraban de menos, incluso después de un logro internacional, ya que allá estuvimos muy bien.

Al regresar, le contamos a algunas personas de medios; que en Guatemala nos anunciaron que le habíamos ganado a rockeros veteranos de allá de 30 y 40 tantos años.



Josè Miguel y Junior Alfaro felices rumbo a Brasil para competir en concurso Rayovac.

Nosotros, unos cipotes con instrumentos baratos; y esos mismos rockeros guatemaltecos también nos vieron de menos por vernos “cipotes”.

Aquí en Honduras ganamos el concurso a nivel nacional y vencimos a una banda cristiana reconocida, que fue finalista; y que ya se sentía vencedor.

Ellos pensaban que iban a ganar y andaban hablando carburo de nosotros, como:”Esos “guirros” no pueden tocar, vamos a ganarles muertos de risa!”.

Esa bandadijo eso?(por respeto omitimos el nombre)

Pero si me parecen buenas personas y son músicos cristianos y los considero muy respetuosos, de forma particular, el bajista.

Pero no se si por uno, pagan todos.

“Ah Myrna, es que vos no sabès!

Hasta cristianos nos han visto de menos!



Los hermanos Zuñiga con su edecán en Ciudad Guatemala al concursar a nivel centroamericano en competencia Rayovac.

En Guatemala, vencimos a una banda ganadora de la Batalla de Bandas Pepsi de allà,  y juraban que tenìan el viaje fijo a Brasil y les ganamos.

Les dolió tanto que cuando tocamos de nuevo al anunciar nuestro gane; uno de ellos me tirò una botella de vidrio en la cabeza y como fuì a reclamar todo enojado al terminar; casi se arma un macaneo.

Y en Brasil quedamos en tercer lugar.”

Y porque cuando vinieron de Brasil de hacer tan buen papel; no fueron a buscar promoción a un periódico?

Hasta se los hubiesen agradecido porque los diarios siempre andan buscando novedades en todos los campos.

“Pero quien nos hubiera puesto atención?”



En Guatemala, Spectrum obtuvo guapas admiradoras.

Los diarios tienen secciones de entretenimiento, farándula y cultura, que con gusto les hubiesen dedicado un buen espacio, y lo hubiesen conseguido sin necesidad de tener un conocido ahì.

Yo misma les hubiera dado un buen espacio en mis blogs o websites de entretenimiento, dependiendo de con quien estuviera en el momento.

Creo que les faltò un poco de iniciativa.

“Imaginate!

Y tuvieron que pasar cinco años para que volviera a pasar algo importante para Spectrum, para poder recibir atención de la prensa.”



Josè Miguel al momento de reclamar el botellazo que le recetò la banda chapina por impotencia de perder ante Spectrum.

El hombre que busca la perfección, asume sus responsabilidades con decisión y valor.

No especula con el triunfo fácil.

CONFUCIO ( reconocido pensador chino)

“AHÍ  VAMOS A LLAMARLOS”

Si, pero esa prensa la recibieron porque Pepsi mueve medios masivamente; pero a ustedes les faltò algo de decisión, pero los entiendo.

Creo que si Rayovac no sacò provecho de lo que hicieron en Brasil, ustedes deberían de haberlo hecho.

“Yo no te niego que esa vez de Rayovac, me sentí decepcionado, porque antes de ir a Brasil; fuimos a audicionar a la Batalla de las Bandas Pepsi Max 2007 y no quedamos de finalistas.



Spectrum apareció al menos en la prensa guatemalteca por la competencia Rayovac.

Recuerdo que una de las chavas de Pepsi nos preguntò (y hace la imitación cantarina de voz de mujer): “Y ustedes creen que sus papàs les darán permiso de entrar a la Casa Pepsi si quedan de finalistas?”.

Y eso era lo que màs querìamos!

Incluso hubiéramos dejado de estudiar y todo, de haber clasificado.

Estàbamos listos!

Y nos dijo: “Ah bueno! Ahì vamos a llamarlos.”

Pero no clasificamos porque no era nuestro momento.

Pero mirà lo que pasò; cinco años despùes……son como premios que vienen en su debido momento.



Spectrum antes de salir a tocar en Sao Paolo, Brasil.

Pero eso es lo que nos dice siempre la gente: “Ahì vamos a llamarlos.”

Pero en el 2008, tocábamos en Sao Paulo, Brasil, con el mejor grupo de rock de Rayovac de Sudamèrica y el mejor de Norteamèrica.

Representàbamos a Centroamèrica y las islas del istmo; nosotros cuatro con todo orgullo.

Crees que en ese tiempo nos importò no clasificar en un concurso local?  Jejejeje!”

Componer no es difícil; lo complicado es dejar caer bajo la mesa, las notas superfluas.

JOHANN BRAHMS (gran compositor alemán)



Spectrum mostrando lo suyo en el escenario carioca.

AH, LA MUSICA ORIGINAL!!!

Si, claro, comprensible totalmente.

Pero así fue y era lo mejor que podía pasarles en ese momento en la batalla Pepsi del 2007; les sirvió para prepararse debidamente para el reto de nuevo.

Tuvieron cinco años para afilar las garras y llegaron a pegar zarpazos de león y ganaron a nivel de zona central, sur y oriental.

Ahora es cosa de ustedes lo que pase de ahora en adelante.

Cuantas canciones tenìan grabadas al momento de entrar a la Batalla Pepsi del 2012?

“Nunca hemos hecho grabaciones satisfactorias realmente.



Josè Miguel emocionado de arribar a la tierra de Sepultura.

Una vez grabamos diez canciones en un solo dìa poqrue solo teníamos mil lempiras y le dijimos al productor Juanki Peñalva:”Esto es lo que tenemos. Podemos grabar?”

Y nos dejó el estudio por un día.

Creo que más bien fue un favor el que le hicimos porque grabar diez canciones de un solo, es record.

No pudimos corregir errores como se debe; y fue un gran esfuerzo nuestro.

Y fuera de esas diez que están grabadas; tenemos unas treinta más.”

Pero no las tocan todas en vivo?

“No, algunas no.”



Josè Miguel cuenta como grabaron una vez diez canciones en un dìa por mil lempiras!

Cuales son las canciones de su “setlist” que tocan siempre u ocasionalmente?

“Karma” que es la más conocida, “Juez”, “Idolo de Metal”, “Corre por tu Vida” “Bad Girls”, “Mil Revoluciones”. “Senderos de Guerra”, “Maldición”, “Ultratumba” “Fuego Interior” que es del 2012, “Vengador” casi no la tocamos porque es muy vieja, y tenemos un montón más.”

Las hacen entre todos? O hay algunas de autoría individual?

“Si yo hago una canción, los demás ayudan con los arreglos.

Lo que me interesa es que se mantenga la línea melódica.

“Mil Revoluciones” es tal como yo la compuse: dos solos de guitarra, tono de voz.

Hay unas canciones que no pueden modificarse, porque ya son como deben ser compuestas.

Junior, por ejemplo, canta las que el compone.”



Josè Miguel tocando con todo en Ciudad Guatemala en el 2008.

Existe un placer en estar loco que sólo los locos conocen

Proverbio inglès.

Es un pesar que vos siendo como sos, no podàs hacer lo mismo que hacen los demás de la banda: moverse como lo hacen.

Cuando te emocionàs como te manifestàs?

“No hago lo que quisiera hacer, no puedo.

Solo puedo darle màs duro a las batacas.

Me paro y hago gestos o juego con las baquetas.

Pero ni me doy cuenta de lo que hago: le grito a la gente, tiro las baquetas y siempre digo malas palabras: tengo ese problema, jejejejeje!”

La fama es un trozo de nada que el artista agarra al vuelo sin saber por què.

FERNANDO ARRABAL (dramaturgo, poeta y novelista español)



Josè Miguel relata lo que siente cuando ejecuta la baterìa.

LA PERSEVERANCIA DE UN “POWER TRIO”

Teniendo tanto recelo hacia el medio y la empresa privada; como fue que decidieron meterse a competir de nuevo en la Batalla de Bandas Pepsi 4?

“Hicimos un análisis de campo: las bandas que estaban compitiendo que conocemos; ninguna tenía nuestro nivel en vivo, sin pecar de soberbios; sino siendo realistas.

Algunas de las bandas van de acuerdo al concepto de ese concurso y nosotros nos salìamos de eso en parte, pero sin descuidar un tan solo detalle de lo que toman en cuenta.



En el 2012, Spectrum participò de nuevo en Batalla de Bandas Pepsi con un demo viejo de una canción.

Quien nos conoce desde adolescentes; sabe quienes somos y lo que tocamos.

No nos consideramos “banda nueva”, pero lo èramos para la mayoría de la gente que nos conoció a través de Pepsi.

No somos nuevos, tenemos recorrido, sangre, sudor y làgrimas.

Tenemos historia pero no la conocen.”

El amor y la buena voluntad son inestimables en los asuntos humanos.

FLORENCE SCOVEL (Escritora, filósofa y dibujante estadounidense)



Spectrum estaba destinado a clasificar y a ganar la Batalla de las Bandas Pepsi 4 en el 2012.

UN ALIADO DESDE TEMPRANO

Entonces porque se sintieron seguros de ganar, fue que participaron. Bien!

“Al menos nos decidimos a clasificar y a hacer un gran papel.

Pero en el fondo deseábamos ganar para que nos conocieran màs, porque nos interesaba eso, para “que nos paren bola”.”

Bueno, pero hubo alguien que si les “parò bola” y fue al único al que le escuchè hablar de Spectrum como banda vigente.

Hablo de Renàn Andino, de “Las Voces del Rock”.

“El fue el único!”



La fama era algo que Spectrum añoraba para ser màs contratados y obtener difusión radial.

Y de ahì viene mi curiosidad: como fue que Renàn fue el único impulsador que tuvieron en los medios?

Como se dio esa coyuntura de contacto con el?

“Yo andaba en un concierto de Delirium y lo vi y le dije: “Mire, señor, ud cree que podría sonar una de nuestras canciones de Spectrum o invitarnos a presentarla con usted al programa?” y Renàn me dijo: “Si, lleguènse, llegùense, ahí los voy a sonar!”

Y fue casualidad que lo viera, ya que yo casi no salgo; mis hermanos y yo no somos “pijineros”; y pues aprovechè la ocasión.

A el le gustaron las canciones, incluso nos invitò a tocar en vivo a “Las Voces del Rock”.

Hicimos un concierto en una sala de Emisoras Unidas y le dimos gusto cuando le tocamos una canción de Pink Floyd.



El dulce sabor de la gloria se dio para Spectrum en el 2012……

Renàn nos consiguió todo para poder tocar y fue un concierto “full miquis”.

Nos dieron hora y media en vivo y habían varias personas que llegaron a vernos y todos quedaron impresionados.

Lo mismo que siempre nos pasa: “Ah, ahí están esos cipotes que andaban jodiendo que tenìan una banda!” y al vernos tocar, quedan: “Ah, es verdad! Que bien tocan!”

La verdad, Spectrum es una cajita de sorpresas para todos, menos para sus familias.

Y siempre son humildes a pesar de que vos te expresàs con mucha seguridad acerca de lo que son, algo que puede ser mal interpretado por algunos.

El relatar como la gente los subestima y luego cambia de opinión cuando los oye tocar, no te quita nada de esa virtud.

Pero es bueno que no olviden al único que los apoyò antes del “boom” del triunfo en BBP4, ya sea porque a el si lo buscaron; pero no les cerrò la puerta.

Y ese es Renàn Andino.

“Asi es.



Renàn Andino (en caricatura), director de “Las Voces del Rock” fue el único comunicador que le dio espacio a Spectrum.

Escuchar nuestra música en un programa tan conocido en una radio tan importante como Rock & Pop en el 2007 o 2008, fue nuestro “highlight” de ese tiempo.

Fue muy emocionante y algo que nunca olvidaremos.

Cuando regresamos de Brasil, llegamos a su programa a contarle como nos había ido y el lo anunció muy contento, se le notaba.”

Que excelente es saber que encontraron en el ese desinteresado y decisivo apoyo, saber que fue el el que les dio la mano cuando eran una banda batallando por surgir.

Que opinión te merece el amigo Renàn?

“Pienso que Renàn es una persona de mente abierta, no es el hondureño “standard”, ya que ese tipo de compatriota tiende a apoyarte hasta que estàs bajo la luz de los reflectores.



Para Spectrum sonar en Las Voces del Rock fue un privilegio.

A el no le importò que fueramos unos cipotes “culos cagados” como siempre nos han visto; el nos ayudo desinteresadamente, de una forma muy noble.

A mi me da mucho pesar lo que le pasò cuanto trataron de atentar contra su vida; porque es una buena persona y uno no olvida al que es buena gente y amable con uno.

Espero que el diablo se lleve a la persona que le hizo eso, ya que casi mata a una persona valiosa para los artistas, para los rockeros.

Y eso es algo que no es común entre nosotros.

A los rockeros nos cuesta mucho grabar, conseguir el dinero, aprender a tocar un instrumento, y luego cuesta que te suenen en la radio,

Renàn fue el único que nos tomò en serio y nos cumplió cuando nos dijo que nos sonarìa.

Y siempre habla de nosotros, nos llama “los muchachos” y recuerda que estuvimos tocando en vivo en su programa.”

El uso de las facultades que me concedió la naturaleza, es el único placer que no depende de la vida y de la opinión ajena.

UGO FOSCOLO (poeta italiano)



Josè Miguel tiene el mejor concepto del Señor del Rock, Renàn Andino.

TENIA QUE SER ALGO DE GUNS & ROSES!

Como te evaluàs como baterista y como cantante en la actualidad?

“He mejorado muchisìmo desde que comencé, pero lo mìo es puro “feeling”.

No me voy a poner a hablar de técnicas, porque no puedo.

Tengo conocimientos básicos.

Aunque si he entrenado de un modo y lo recomiendo: hay un gringo que se llama Mike Johnston, al que descubrì en el 2008, que es el “drum teacher” de youtube,

El es la ley!

El tiene cuatro “fills” de baterìa, que es con lo que yo me defiendo.

Con eso para tocar en vivo y para componer.

Mi principal influencia o sea como los que yo quisiera ser como batero; son Matt Sorum (Guns & Roses) y Scott Travis de Judas Priest.”



Josè Miguel (en rueda de prensa en Comayagua); se auto evalúa como baterista.

Rockero indomable
El no tiene maldad, es sólo un ángel de acero
y sin embargo dicen que es un peligro social;
su único delito es llevar chupa de cuero
su única pasión es por el heavy metal.

BARON ROJO

“EN HONDURAS CREEN QUE SER MUSICO DE ROCK ES HOBBY”

Con el dinero que ganaron en la Batalla de las Bandas Pepsi 4, compraron equipo, no?

“Pues si, porque yo mi baterìa ya la tenía bien ensamblada: lo que comprè fue un estandarte de “hi hat”.

Invertimos mucho en equipo de audio para tener nuestro propio sonido en los conciertos y no tener que andar alquilando; y aun nos falta por comprar bastantes cosas.

La idea es sonar mejor para que nos paguen màs por no tener que ponernos sonido.



Josè Miguel las puede cantando tambièn; su tono agudo es ideal para el metal pesado de Spectrum.

A veces cuando tocamos en algún lugar, nos dicen: “Solo tenemos tanto, el resto va para audio.”

Entonces para tocar en vivo, es mejor tener tu propio equipo como hacen las bandas norteamericanas, que “halan” todas sus cosas: parlantes, luces, consola, sonidista y cobran una tarifa justa.

Eso queremos!

Es que en Honduras aun creen que ser músico de rock es un hobby, aun creen que tocamos para que nos miren.

Hombre! Si uno también come, tenemos nuestras necesidades.

Y màs uno de joven que no trabaja, solo por estudiar tiempo completo.

Tenemos gastos diversos y no podemos estar dependiendo de los padres en todo.”

Se subvalora en gran manera al músico de rock hondureño desde hace tiempo.

Porque crees que esto sucede?



La “bestia” como el la llama; ha dejado de ser un “pedazo” de baterìa.

“No se, pero los empresarios del entretenimiento, de negocios nocturnos deben darle su lugar a todo el que toque instrumentos musicales, no solo a rockeros; porque cuesta.

Aun nos pasa que sentimos que nos quieren estafar y necesitamos quien nos represente y negocie por nosotros.

Los Beatles no eran nadie hasta que conocieron a Brian Epstein; antes de el casi nadie los conocía.

Ellos eran músicos, no empresarios.

La gente que estudia Mercadeo es tonta, ya que en cuestiones de negocios; solo piensan en comida, reggaetón y en vender màs comida, y el siguiente que estudia Mercadeo, piensa en abrir otro negocio de comida!

Pero no se les ocurre hacer de otro entretenimiento un negocio; y que de hacerse de la forma correcta; se hiciera dinero, buen dinero.



Spectrum tiene una cordial y espontànea relaciòn profesional con Miguel Caballero Leiva, el Rey de la Faràndula Hondureña.

Pero que no solo sirviera para eso, sino que para incentivar a los artistas que ayudan a hacerlo; ganarìan màs los dueños de locales, los artistas, los empleados de los locales y se combatirían ciertos males sociales por tener màs opciones laborales y una forma de escaparse del stress y de los problemas de la vida diaria; pero de una forma sana.

Mi sueño es que un tipo de acà, se enorgullezca de decir: “Soy empresario y represento al mejor grupo de rock de Tegucigalpa.”

Esa es una carta de presentación en otros países donde la cultura si tiene un lugar importante.

Pero si un empresario visionario y bien intencionado que no dudamos que existan; le dicen eso a alguien; que le van a responder?

“De verdad? Pero eso es pura mierda!”

Porque asi es como miran al músico; no lo ven como una oportunidad de negocio.



Nunca ha sido fàcil cantar y tocar baterìa al mismo tiempo; pero Josè Miguel no deja siempre de dar lo mejor de sì.

Entonces cuando uno de músico llega donde ellos, con menos instrucción en cosas de esas; a pedir trabajo, te dicen “que si querès, te dan tanto” y casi siempre es una papada.”

Cuando quiero decir rebelión, en nombre de mi generación,
simplemente digo Rock and Roll y mi gente me entiende mejor.
Tú que piensas que ya se acabó, manifiestas un claro desdén;
por lo que el Rock and Roll representa, más que no morirá, ¡apuesta!.

BARON ROJO

SUBDESARROLLO EN EL ROCK LOCAL

Pero eso es algo que puede cambiar y gradualmente cambia, aunque no tan rápido como se quisiera.

Aunque lo que te demandan màs son “covers” de canciones de rock famosas en inglès y español; y por eso es que proliferan las bandas de “covers” y las bandas tributo.

“Si, pero música del extranjero es lo que parece avanzar en los negocios nocturnos y eso es un retroceso en el cultivo de la música hondureña.

Y no hay profesionalismo en la industria del rock, que ni siquiera es una industria.



Un agradable recuerdo mìo con mi entrevistado y el premio que ganaron de la Batalla de las Bandas Pepsi 4.

Decime una banda de rock original que diga: “Este es mi representante” y que este se encargue de que al grupo le permitan tocar su música y que le paguen decentemente.”

Asi es, en el rock estamos en “pañales” porque no hay un concenso entre bandas y empresarios del entretenimiento, que cubren tantos rubros.

Pero como sea, el hecho de que toquen tantos grupos todos los fines de semana en nuestros locales de esparcimiento, es un adelanto grande para como eran las cosas hace quince años.

“Pero es algo que no nos sirve a Spectrum y a muchas bandas que estamos màs interesadas en hacer valer nuestra música propia por eso nos vemos forzados a ofrecer shows con tributos a Guns & Roses a veces, para tener mejores opciones de atraer público.

Digamos que alguien quiere contratar a Diablos Negros en su negocio o evento; con quien se entienden?

Con el bajista Emilio Alvarez Quioto.



Josè Miguel en una memorable toma de concierto de Spectrum en el bar metalero capitalino Rust in Peace.

Y si desean hablar de negocios con Delirium; hablan con el baterista Tino Martìnez.

Son los músicos los que se venden, y ellos que diablos saben de negocios?”

Bueno, pero la necesidad obliga a aprender.

“Y a bombazos se aprende!

Que es lo que le pasa a Spectrum.”

Pero es una manera de poner en camino el negocio de las bandas de rock como negocio, aunque no nos guste.

Peor es quedarse de brazos cruzados.

Pero asi es como funciona la cosa en los países subdesarrollados, con tendencia a idolatrar lo norteamericano o lo europeo.

Pero las cosas pasan y mejoran, aunque lentamente.

Sino, no habrìa rock en vivo.

“Pero no debería ser asì!



Emilio Alvarez de Diablos Negros fue uno de los que evaluò en BBP4 y quedò encantado con Spectrum.

Esa mentalidad ya debería de adquirirse.

En esas universidades nuevas, no les enseñan lo que deben a los de Mercadeo y Publicidad.

Solo a lo de siempre los conducen.

Hay campos del mercadeo que no se explotan nunca, porque la gente tonta piensa que esos rubros no los harán ganar.

Hay rubros que ya están demasiado saturados y solo ahí se meten.”

Existe algo mucho màs escaso, fino y raro que el talento.

Es el talento de reconocer a los talentosos.

ELBERT HUBBARD (escritor, editor, artista y filósofo estadounidense)



Josè Miguel y compañeros junto a Rafael David mientras grababan para El Rock Show de Michael Bendeck.

“LAS MISMAS BANDAS DE ROCK SE HACEN DAÑO UNAS CON OTRAS”

Tenès razón, es un buen punto; realmente no hay excusa.

En Ciudad Guatemala, para el caso, ya hay un Hard Rock Café y ahí al menos, la mìtica banda Alux Nahual toca su música original; eso dice mucho.

Pero hablaste de una supuesta oposición hacia ustedes por parte de otros músicos de rock que les han obstaculizado o pretendido hacerlo, para que ustedes no realicen su labor.

“Desde el colegio he sentido eso.

Las bandas de ahora miran que vos ganás algo y andan diciendo que no lo merecés, porque “sos pura mierda” o que tenes a un amigo que te ayudó (lo que no ha dejado de ser cierto algunas veces) o que pagaste “moje”  para ganar en algo.

Así es el ambiente!



Spectrum tocando en La Caramba en el 2008 para aniversario de la pàgina web Manotazo.com

Las mismas bandas se hacen daño unas con otra .

Una vez que llegamos a Las Reses en el bulevar Morazán a pedir trabajo; estaba tocando el grupo que era “el de la casa”; sus “covers” de siempre.

Si nos dejaban tocar ahí, sabíamos que podíamos conseguir trabajo también.

La banda de la casa nos dio un chance de tocar con ellos esa noche una sola canción y la reacción del publico fue tremenda.

Terminamos tocando el resto de la noche porque la gente lo exigió.

Ellos tuvieron que resignarse a ver eso.

Pero no nos dieron trabajo ahí; la otra banda era la que tenían el contrato y se echaron el dinero a la bolsa esa noche, a pesar de que fuimos nosotros los que nos “penqueamos”por ellos.



Spectrum radiante tras terminar su ovacionado set en Live Metal Fest 2013.

Y el dueño de Las Reses nunca nos llamò.”

DOS ESTILOS EN SPECTRUM

Hablando de su tipo de metal contagioso, de buena calidad y que a veces presenta canciones màs pesadotas, el que es un contraste interesantisìmo.

En enero del 2013 dejaron impresionados a todos en el Live Metal Fest y están aun mejor de cómo los vi en la Batalla de Bandas Pepsi 4.

Estàn sacando sangre!

Todos tienen sus influencias y hasta de Pantera tienen.

Por eso creo que se dan cambios bruscos en el ritmo de uds cuando tocan en vivo.

“Junior tiene influencias de Pantera y el que la aportara al grupo en canciones, es lo que le dio la opción de cantarlas, porque puede cantar bien.



Los Spectrum felizones con el sobresaliente guitarrista de Rata Blanca, Walter Giardino.

Eso fue algo incidental.

Por eso es que hay dicha dicotomía en Spectrum.

Cuando canto yo, Spectrum es heavy; cuando canta Junior, es thrash metal.

Pero los arreglos de baterìa son mìos y las partes de guitarra son de Manolo y Miguel Angel y Junior hace las voces y el bajo.

Si yo cantara esas canciones de el, sonarìan totalmente diferentes.”

Los espíritus superiores si dirigen bien su vuelo, difunden paz y bienestar.

Los espíritus vulgares no tienen destino.

PLATON (inmortal filòsofo griego)



Josè Miguel es un luchador tenaz y sin clases profesionales, es un mùsico de respeto.

DISCO O VIDEO?

Y harán un disco debut con tanta buena canción que tienen?

“Hasta hace poquito pensábamos en no invertir tiempo en eso porque optamos por grabar un par de canciones nada màs y hacerlas famosas.

No querìamos hacer todo un disco, porque nos motiva màs tocar en vivo.

Esa idea no nos atrae tanto porque ahora nadie te compra discos.



Aqui estamos con Josè Miguel y Miguel Angel Zuñiga, Addy Bueso y su hermana Lucìa Zuñiga en desfile de modas de Yoyo Barrientos.

Pero lo hemos meditado y si vamos a hacerlo, pero lo grabaremos nosotros y ya estamos seleccionando las canciones.

Mi hermano Miguel tiene capacidad para grabarlas el con un equipo que hemos obtenido.

Pero nos interesa mucho hacer un video y ya tenemos a quien nos lo hará.”

En este momento haces un Internado y en dos años salìs de Medicina.

Que haràs despùes?

“Quiero sacar una beca para una especialidad en Francia, Alemania o Estados Unidos, y para eso tendrè que estudiar el idioma del país en donde me salga.



Manolo y Josè Miguel Zuñiga dando declaraciones en televisiòn por BBP4.

Me llama la atención la Cirugìa.”

Haced desaparecer el amor y la tierra se convertirá en una tumba.

ROBERT BROWNING ( poeta y dramaturgo inglès)

EL DOCTOR Y LA DOCTORA ZUÑIGA

Tenès una novia que también será mèdico y que parece tenerte en las nubes.

Hablanos de ella.

“Se llama Stefany Navas y tengo dos años y medio con ella.



José Miguel y su novia Stefany Navas, en gabacha mèdica.

Fuimos compañeros y le echè el ojo dos años antes de andar con ella, ya que eso fye lo que me tardè en comenzar a tratarla, y al principio, ella no querìa salir conmigo.

Stefany va un año atrás de mi en la carrera.”

Como fue que te enamoró?

“Su forma de tratarme fue lo que me enamorò, aunque también hubo atracción física, las dos cosas van combinadas, por supuesto.

Ella es la única novia en serio que he tenido; he pensado en formalizar la unión con ella; pero para eso falta tiempo.

Las fans saben que estás comprometido, me imagino.

“Si lo saben, pero eso no las detiene de acercarse y buscar más que fotos a veces; ellas coquetean de todas formas, jejejeje.”



José Miguel está muy enamorado de su colega y novia, Stefany Navas.