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15 de junio

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Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

“SOBRE LAS LLAMAS” (DELIRIUM), GEMA DEL METAL HONDUREÑO 2018

Delirium dio mucho que hablar en el 2018, entre sus muchisímos seguidores, leales aliados e inclusive, sus detractores de turno.

Pero aunque el éxito que tuvo el disco más reciente de la banda “Sobre Las Llamas” no fue bien asimilado por todos; Delirium solo tiene tiempo y energía para trabajar por seguir enriqueciendo el legado musical hondureño y a la vez, hacer lo que tanto aman.

Se dieron a la tarea de montar una gira que siguió hasta el antepenúltimo día del 2018, para promover uno de los discos más sólidos de metal publicados en Centroamérica el año pasado y llevar alegría y algo de optimismo a los devotos de esta música, que enfrentan duras realidades en su día a día en esta caótica Honduras.

El rock es prácticamente de lo poco que pueden disfrutar muchos jóvenes y adultos hondureños en estos tiempos de explotación de la clase asalariada nacional,  de saqueo del erario público, escalofriante inseguridad y violencia, indiferencia hacia las verdaderas necesidades de la juventud, etc.



Delirium se lució con el mejor álbum de rock y metal del 2018 “Sobre Las Llamas”.

Por eso es que un concierto de Delirium sigue siendo el máximo escape para los amantes del metal catrachos, no hay banda del género que tenga mayor capacidad para capturar mentes y corazones a la vez,  de los fieles a esta música.

Y no podíamos desperdiciar la oportunidad de hablar con ellos concienzudamente sobre su séptimo álbum de estudio (aunque el acústico sea de canciones previamente grabadas) para que sus fans y los que aun no los conocen pero les interesa llegar a hacerlo; entiendan hasta que punto “Sobre Las Llamas”, es un disco trascendental.

Seguramente ustedes como banda consideran a “Sobre Las Llamas”, su álbum más maduro, no solo por la experiencia acumulada, sino por lo profuso de sus letras.

Estas canciones son ventanas a tantas realidades sociales de Honduras, así como personales.



Portada del sexto álbum de estudio de Delirium “Sobre Las Llamas”.

EL FUEGO

Que significa en ese sentido este disco para ustedes?

“Ciertamente el disco “Sobre las Llamas” es un disco maduro, hay que recordar que ya son muchos los discos que hemos puesto a la disposición del público en 30 años.

Con cada disco intentamos transmitirle a la gente pensamientos y sentimientos francos, sinceros y este nuevo disco no es la excepción, solo que es un disco que tiene más peso y aplomo por la experiencia, ya somos casi todos cincuentones.

Hemos crecido en el ámbito personal, musical, en producción etc. etc.



Poster promocional de “Sobre Las Llamas” que puso a la venta Delirium en el lanzamiento de su disco.

 

La cuestión principal siempre ha sido la música en Delirium.”

Qué sentido encierra la portada de “Sobre Las Llamas”?

Parece un monstruo ardiendo debajo de una cruz que se que pertenece a un figura de barro que aparece dentro del disco.

Es un simbolismo complejo o no?

“Pensamos que más bien, es un simbolismo visceral.

Cuando diseñábamos el arte del disco, encontramos que el fuego es una imagen recurrente en las letras y además es una imagen arquetípica del sufrimiento y el dolor.



La prensa escrita respaldó a Delirium con su sexto disco de material fresco.

Temas transversales en las letras, así que amarramos conceptualmente el disco por ahí.”

En el interior del “booklet” del disco, hay una máscara de muñeca pintada de payaso o un motivo tribal.

Y la misma está sobre hojas secas en el suelo.

Sé que la foto es de su amigo Gabriel Rodríguez de San Lucas, El Paraíso.

Que quisieron representar con ese arte?

“Gabriel es un gran amigo, artesano muy talentoso de San Lucas, El Paraíso y sus artesanías rockeras en madera han transcendido las fronteras nacionales y entre sus muchos talentos está la fotografía.

Yo miré esa foto porque él la publicó en su Facebook.



Foto de Gabriel Rodríguez de San Lucas, El Paraíso que decora la contraportada de “Sobre Las Llamas”.

Yo sabía que él estaría honrado de tener una de sus fotos en el disco y la usamos,  pues la fotografía tiene un carácter obscuro y siniestro que va bien con el concepto del disco.”

LEZAMA LO HIZO DE NUEVO

Hablen de la producción de “Sobre Las Llamas”.

Donde fue grabado, por quien, donde fue masterizado y maquilado?

“El disco lo grabamos en mi Project estudio (Fernando Lezama), la grabación y mezcla preliminar estuvo a cargo de Fernando Lezama y Tino Martínez.

La mezcla final y masterización estuvo a cargo de Rafael David.

En cuanto al arte: la fotografía Leonel Estrada, la diagramación es de Víctor Águila y la maquilación se realizó localmente también.”



Fernando Lezama una vez más ha mostrado su contundente facilidad para componer canciones memorables.

Las fotos y el diseño artístico del disco son elocuentes y de primera calidad.

Cada letra va acompañada de una fotografía.

Hablen del diseño y si la banda colaboró en eso.

“Mientras nos encontrábamos en el proceso de grabación del disco, nos pusimos de acuerdo con el fotógrafo Leonel Estrada para producir el arte.

Sabíamos que queríamos fotografías y que cada canción tendría una fotografía asociada al significado de la letra.

Así que tuvimos mucho tiempo para tomar algunas fotos, con escenas creadas exclusivamente para el disco.

En otros casos hicimos uso de fotografías que ya existían,  pero que se relacionaban muy bien con la letra de la canción en cuestión.”



Leonel Estrada, fotógrafo de Delirium, hizo un trabajo formidable en “Sobre Las Llamas”.

ASESINATO Y REMORDIMIENTO

La canción que abre el disco “Muerto en Vida”es ya una bien posicionada en el subconsciente de la comunidad metalera que los sigue a ustedes.

Tiene una particularidad: fue escrita por cuatro de ustedes y la música es de Fernando Lezama.

Me parece que es la primera vez en la carrera de Delirium que cuatro integrantes colaboran con una misma letra.

Es potente, contagiosa y directa.

Cuál es el contenido detrás de la misma?

“La participación en la escritura de las letras muestra el sentido de grupo con el que trabajamos este disco.

Es la historia de alguien que en un momento de furia mata a otra persona y luego la canción se desarrolla siguiendo todo el sufrimiento que eso le trae a él personalmente.



Arte de la canción “Muerto en Vida”, el lamento de un hondureño que asesinó a otro impulsivamente.

Creo que este es un momento muy bajo en la historia de Honduras y casi todos andamos como locos llenos de odio, sufrimiento y frustración, hay mucha violencia entre nosotros y creo que debemos cambiar de paradigma.

Debemos superar este bache y tratar de darnos un poco de respeto unos a otros.

Esta canción reflexiona sobre este asunto desde el punto de vista de la persona que ha cometido un homicidio y las consecuencias nefastas que le traen”.

La canción “Danzar Sobre Las Llamas”, creación completa de Fernando Lezama, obviamente abarca el concepto central del disco y me hace imaginar como la imagen de la portada y la respectiva foto de la canción, simbolizan la realidad de Honduras.

Lo digo porque casi por todos lados que veamos, hay un país incendiándose.



El arte de “Sobre Las Llamas” es una representación del fuego que sentimos al sufrir por cosas injustas.

Que desea manifestar Delirium aquí?

“Vivimos entre las llamas, no solo de manera social sino también de manera individual.

Si has vivido suficiente tiempo,  ya has danzado sobre tu propio fuego y has bailado sobre tus propias llamas.

El sufrimiento tiene muchas formas, pero todas se pueden representar con el fuego.”

FUERA JOH!

Me complace mucho ver que Elías Espinak esta componiendo música para la banda; eso dice mucho de Lezama.

La canción “La Ruta” estelariza a Elías como compositor y co escritor de la letra junto a Fernando.



El arte de “La Ruta” es un poderoso “Fuera Joh!” de Delirium.

De inmediato nos trae a la mente, la consigna que la mayor parte del pueblo hondureño, levantó desde que comenzaron las marchas de las antorchas para protestar por este gobierno ilegal.

Existía una imperativa necesidad en Delirium de emitir su propio enunciado aprovechando este legendario grito de batalla, no?

“Resulta triste que canciones escritas por Delirium hace más de 20 años, sigan siendo tan vigentes ahora.

Esta canción particularmente es creación de Elías en su totalidad, letra y música.

La mayoría de los rockeros no saben el gran músico que es Elías.



Elías Espinal para Fernando Lezama es aun un músico no apreciado en toda su magnitud.

El es un verdadero trabajador de la música.

Talvez no sea el mejor letrista del mundo,  pero para eso está el apoyo de los demás.

Definitivamente la canción capta el sentimiento del movimiento de las antorchas que fue un movimiento genuino nacido de las entrañas del pueblo y no de las tramas políticas.

Las antorchas deben volver y el pueblo debe pedir cuentas a los gobernantes que no son dioses que deciden sobre la vida y la muerte de los hondureño,  sino humildes servidores públicos que han sido investidos de una enorme responsabilidad.



Alberto Martínez, una vez más se involucró en la producción de un disco de Delirium.

Nada más y nada menos que procurar el bienestar de todos, no solo de su pequeño círculo familiar.”

POETA TRISTE

La canción “Límite” de Fernando Lezama es una típica composición lamento que recibimos de él cada vez que quiere explotar a través de una canción punzante, ya sea por dolor o rabia.

El protagonista es un poeta con aparentes problemas, no sé si por el acoso de un estado tirano o por el cierre de espacios culturales, siendo ambas situaciones que viven en nuestros tiempos, nuestros hombres de letras no alineados con el gobierno oficialista

Que quiso contar Fernando con este bardo en esa canción?

“Esta canción son sólo palabras de consuelo para los artistas porque seguramente morirán desconocidos.



Con Delirium presentando “Sobre Las Llamas” en Collection en Rock & Pop.

Hay seres creativos que se desangran en estas calles violentas y obtusas.

Todos nosotros sin excepción desencarnaremos, es solo cuestión de tiempo.

Se siente en el ser los gérmenes de existencias futuras.

Esta canción pone de manifiesto la esperanza de que cuando nos encontremos en otro mundo, ya no llevaremos el peso de la carne y habremos encontrado el camino a una vida superior basada en un espíritu de respeto.”



Camisetas de “Sobre Las Llamas” se vendieron como pan caliente.

EL ALQUIMISTA

De todas las canciones de “Sobre Las Llamas” creo que “El Alquimista” es la que confunde más al oyente y eso es algo que creo que sin querer, Fernando Lezama logra a veces con sus letras.

Un alquimista es alguien que cree de forma esotérica que la materia puede transmutarse y sin embargo, la canción parece un poema de amor y tormento.

Fernando, podrías descifrarnos este simbolismo?

“La canción habla de una clase específica de alquimia, se trata de transformar el dolor.

Por supuesto para la transmutación es necesaria la piedra filosofal y cada quien debe encontrar la suya.”



La Sangre de Delirium es un grito de dolor y de protesta totalmente.

CANCIÓN QUE CONDENA LA VIOLENCIA

“La Sangre” es quizás la canción más triste, porque al escuchar la letra, a todos se nos abre una herida, ya que a todos nos afecta el nivel de violencia que impera en Honduras, ya sea de cerca o por pura conmiseración con las víctimas y sus familias.

“La Sangre” es un lamento o un grito de protesta, acaso un llamado de atención a los sicarios que operan en Honduras?

“Todos sufrimos las consecuencias de la violencia, vivimos inmersos en ella.

Por eso la vida en Honduras puede ser opaca, obscurecida por el acecho constante de la muerte, esta no es manera de vivir.

Debemos cambiar el paradigma, muchas sociedades que ya lo han hecho, prueba de que sí es posible.”



Juan Sebastián Laíbez en esta ocasión participa en composición de temas de su banda.

Me agrada ver que Juan Sebastián Laínez hizo la música en parte de la canción “Tu Maldición” y es autor de la letra.

Nos contó en Collection que eso fue un grito de furia por una penosa situación familiar que vivió hace pocos años.

Esta es sin duda, una canción personal de la banda.

“Así es, es una canción muy personal, como hay tantas otras en Delirium.

Para eso es que sirve la música, para hacer catarsis sobre nuestras experiencias y nuestro propio dolor.

Estas canciones no están escritas para impresionar a nadie,  sino simplemente para expresar sentimientos y pensamientos surgidos de la experiencia de vivir.”



Como es su costumbre, Delirium hizo un disco para que abriéramos los ojos y no nos conformemos.

CANCIÓN DE TRAMA HISTÓRICA

“El Emisario” es de Juan Sebastián y de Fernando y me recuerda a una canción de Angeles del Infierno del álbum Todos Somos Angeles “Hijos de América”.

Casualmente vienen de tocar con ellos en San Salvador.

Es correcta la relación entre ambas canciones?

“La canción habla sobre el proceso del “descubrimiento” y conquista del nuevo mundo y plantea la cuestión de que las sociedades que tenemos ahora en Latinoamérica han sido configuradas en gran parte por este hecho.

El personaje es nada menos que Cristóbal Colón pero no se le ve con el aura de héroe como se nos enseñó en la escuela.”



El arte de “No Serás Mi Dios” es el demonio vencido por el Arcángel San Miguel para una canción que habla de vencer las drogas.

CONFESIÓN VALIENTE

“No Serás Mi Dios” en el arte se acompaña de una bota a punto de aplastar la cabeza de un diablo de piedra.

La canción es de Juanse y de Fernando, pero está basada en una experiencia personal de Elías Espinal que confesó en Collection acerca de una pasada adicción a una droga y como este vicio le trajo muchos problemas.

Me gusta que Delirium siga poniendo el dedo sobre la llaga de las drogas.

Que nos dicen al respecto?

“Esa foto es del Arcángel Miguel quien tiene vencido a Satanás, esta estatua esta en Tegucigalpa en la Plaza Los Dolores frente a la iglesia.

En cuanto a la temática, de nuevo, estamos hablando de canciones que expresan experiencias y lecciones personales.”

REFLEXIÓN SOBRE LA MUERTE

“Hasta que Venga la Muerte”, la última canción del disco, parece una canción de resignación, se siente ese aire tormentoso de Fernando, con el que se identifican miles de fans de esta y otras generaciones.



El arte de Hasta que Venga La Muerte hace referencia a la solidaridad ante la muerte de alguien que se quiere.

También parece un poema de amor eterno, pero si es una canción profunda.

Cuál es la motivación?

“Pues esa canción es una reflexión sobre el amor y la muerte.

Es acompañar al ser querido durante el trance doloroso de la muerte de un padre, una madre, un hijo pero al mismo tiempo reconocer que la vida es finita y al final nadie escapará del abrazo de la muerte por lo que debemos aprovechar el poco tiempo.”

EXITOSA GIRA DE “SOBRE LAS LLAMAS”

Han promovido muy bien “Sobre Las Llamas” en el 2018 con una gira muy amplia y que parece haber sido muy bien acogida y ha sido marco de excelentes conciertos y buena venta de vistosa mercadería.

Podrían hacer una descripción de la misma y sus resultados?

“Este año 2018 ha sido de actividad y proyectos, primero el lanzamiento del nuevo álbum en mayo de este año, luego el lanzamiento del video Muerto en Vida, dirigido por Michael Bendeck y fotografía por Adrián Guerra.



En pleno rodaje del video Muerto en Vida de Michael Bendeck.

Con el lanzamiento del disco realizamos una gira para promocionar el álbum y realizamos el Megametal en Tegucigalpa y San Pedro Sula con gran éxito.

Fuimos invitados por una productora de El Salvador para tocar en esa país junto a Ángeles del Infierno y terminamos el año montando por fin el proyecto acústico que estaba en pausa, luego de más de tres años desde que salió el disco acústico y ya era necesario llevarlo al escenario.

También en cuestión de mercadería tuvimos varios diseños alusivos a los temas del nuevo álbum y un par de temas clásicos de la banda, ya que el fan busca mercadería de la banda en los conciertos.”

Háblennos de su reciente concierto en El Salvador con Angeles del Infierno.

Quien los invitó, como fueron tratados por la gente, como fueron sus experiencias allá y como les fue con sus ventas.



Afiche de concierto de Angeles del Infierno con Delirium en San Salvador.

“Nos contactó la productora Medieval Producciones de David Ávila, quien nos trató de maravilla desde nuestro arribo a San Salvador un par de días antes.

El público nos recibió muy cálidamente y corearon muchos de los temas clásicos de la banda, muchos fans llegaron con sus camisetas de Delirium puestas y eso fue muy agradable, porque parecía que tocábamos en casa.

La noche antes del concierto fuimos al bar rockero por excelencia en San Salvador (Medieval) y ahí los presentes nos hicieron sentir de lo mejor.



Delirium en el lanzamiento de su disco Sobre Las Llamas en Cien Años.

Además, el día del evento contamos con el apoyo técnico en escenario de nuestros hermanos de Virginia Clemm, ahora There Will Be Hate y de Dreamlore, quienes nos apoyaron en todo momento y nos hicieron la vida más fácil, algo que agradecemos enormemente.”

RENÁN ANDINO MÉNDEZ, SIEMPRE RECORDADO

Es un lindo gesto que le hayan dedicado el disco a Tulio Renán Andino, alguien muy importante en su carrera y en sus vidas.

Como se sienten al respecto de y si hay alguna canción del disco que evoque a Renán.

Muchas gracias chavos!

“Renán nos apoyó porque sentía la música rock y de verdad sabía escuchar, cada vez hay menos personas como él. 

Yo quería que Renán tuviera la oportunidad de escuchar la canción “Límite” lamentablemente no fue posible.

Pero con todo y todo ¡El rock siempre vive!”



Sobre Las Llamas está dedicado al gran amigo de Delirium, el fallecido locutor Renán Andino Méndez.



El arte de nuestras tradiciones sobresale en Sobre Las Llamas.