En Un Dia Como Hoy

6 de diciembre

6 de diciembre, 2003 – El padrino del funk rock, George Clinton es arrestado en Tallahassee, Florida y acusado por posesión de cocaína y utensilios para drogarse. Los grandes astros del rock como Clinton, Rick James y James Brown han sido adictos totalmente a esta droga dañina.

Sigueme

La Foto Diaria

Rhonda Nelsom

Las Esposas del Rock & Roll: RHONDA NELSON, DAMA SUREÑA, FILÁNTROPA Y AUTORA DIFERENTE DE LIBROS DE ESPOSAS DEL ROCK

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

TSIDKENU: REVELACIONES II PARTE

Un objetivo vital del periodismo es dar a conocer las realidades de las cosas, no lo que la gente asume que son.

Hay una gran diferencia entre creer algo y estar seguro de algo.

Y ese es el caso de Tsidkenu en diversos aspectos de su imagen pública a lo largo de los años.

Han sido señalados, acusados, amenazados, agredidos por lo que la gente asume que ellos son, sin importar a veces, lo que Tsidkenu da a la gente.

El prejuicio habla mucho más fuerte que la capacidad de discernir y apreciar.



Tsidkenu nos ha dado la entrevista más extensa, reveladora y honesta de su carrera.

En estos años de grandes avances tecnológicos y de globalización de la sociedad, mucha gente sigue juzgando al libro por la portada y esto lo único que muestra es subdesarrollo mental.

Por fortuna para Tsidkenu y para los mismos que los han subestimado y denigrado; el tiempo se encarga de hacer su tarea cuando el sujeto víctima de conflictos, en vez de responder de la misma manera o de retirarse por la paz; lo que hace es perseverar y superarse.

Continuando con la segunda parte de esta reveladora entrevista con Tsidkenu, podrán saber en esta nueva entrega periodística, como asimila la banda su éxito de los últimos años, como razonan con respecto a la religión, como visualizan sus intervenciones internacionales dentro y fuera de Honduras, como responden a los rumores de una “argolla” con Delirium, nos entregan una primicia sobre lo que será su tercer álbum”Apocalipsis Magna” y más.



Escudo de Tsidkenu realizado por Artesanías Rockeras Hondureñas.

“NO TENGO RELIGIÓN”-HUGO DURÓN

Lo que acabas de decir con respecto a lo de que será el hombre el que se construya su propio fin del mundo, Hugo, hay un aspecto interesante y nunca antes revelado sobre vos fuera de tu banda relacionado con la religión, que encaja en eso, en lo que Tsidkenu da como mensaje en su disco “Ultimos Tiempos”, que es algo que no se espera de vos.

Podrías compartirlo con mis lectores?

“Mucha gente nos estigmatiza desde hace muchos años, porque dicen que somos cristianos.

Pero yo en lo personal, no tengo religión.

Yo soy creyente, creo en Dios absolutamente y trato de regirme a sus preceptos; pero a pesar de haber ido por tantos años a la iglesia evangélica; no soy evangélico.



Hugo Durón, guitarrista de Tsidkenu, nos confiesa algo inesperado.

El que yo vaya a CCI, no quiere decir que yo lo sea, como lo son o creen serlo los demás que van a la iglesia protestante.

Tengo una mentalidad super abierta.

Respeto las creencias de los demás, tanto de los creyentes como de los ateos y demás filosofías.

Y es por eso que pienso que el apocalipsis bíblico será obra del hombre.”

Ustedes son personas muy tolerantes; hace años de años me fijé en eso.

No juzgan ni siquiera a los que hacen música totalmente contraria a la de ustedes y es más, hasta amigos son de ellos.



Nuestra entrevista con Tsidkenu en casa de Hugo Durón, tuvo frutos valiosos.

“Así es y este trabajo que estas haciendo de nosotros servirá para aclarar eso de una vez.

Y respondiendo tu otra pregunta, mi canción favorita es “Mesías”.

Te voy a dar una referencia acerca de lo que nosotros escribimos, porque a mí no me gusta el estigma.

La banda de metal gótico sampedrana Horus, de que escribe en sus canciones en su gran mayoría?

Sobre mitología egipcia y maya y filosofía existencialista.

“Correcto.



Hugo dio un gran ejemplo sobre la temática de las canciones de dos bandas nacionales,  para establecer un punto.

Ellos llevan el nombre de un dios egipcio y escriben temas sobre dioses y creencias de civilizaciones antiguas y que pasa?

Nadie los critica por eso.”

“NO FALTA QUIEN DIGA QUE NO HACEMOS METAL DE VERDAD”

Supongo que es porque el metalero por naturaleza se inclina por lo oscuro en buen número y porque cuestionan duramente las fallas que ha tenido el cristianismo y además los grandes errores cometidos en los últimos años por líderes religiosos de las iglesias más fuertes.

Con la salvedad de que la fé es algo sagrado en cada quien y algunos de esos rebeldes nos señalan o cuestionan a los que amando el metal, profesamos la fé católica o evangélica y eso los vuelve intolerantes.

“Correcto, todo eso es cierto.

Y te quiero contar algo que alguien comentó en una publicación de un afiche donde aparecemos de un concierto en donde vamos a tocar.

Alguien puso que nosotros no hacíamos verdadero metal.



Tsidkenu se defendió cuando han dicho que no hacen “verdadero metal”.

Tomás le preguntó que qué era para él el metal verdadero, porque se molestó con ese comentario.

Este chavo respondió que eran buenos “riffs” de guitarra, letras sólidas y otros detalles que conforman una buena canción de metal.

Tomás le respondió que todo eso que el mencionaba, lo tenía la música de Tsidkenu.”

Denota profundo prejuicio o falta de conocimiento musical.

Tomás: “Como dice la canción de nosotros “la música es un arma, la podes usar para hacer el bien o para hacer el mal.”



Los hermanos Durón me contaron cuales son sus canciones favoritas de Tsidkenu.

Hugo: ”Entonces esos dos son ejemplos que podemos darte del estigma que padecemos por dedicarnos a cantarle a Dios, aunque lo hagamos aplicando todo el concepto del metal.

Ese tipo de estigma es obsoleto, ya pasó de moda, la escena metal mundial ya no alberga prejuicios en gran parte, porque hay mercado para todas las propuestas.”

“ME GUSTA HACER MÚSICA QUE ME DEMANDE”

Si eso que decís fuera falso, Stryper no tuviera el liderazgo que ha tenido y tiene todavía.  ni Tsidkenu tendría el éxito que ha cultivado en los últimos años.

Tomás, aun me falta tu opinión del disco “Ultimos Tiempos”, tu canción favorita de ese disco y cual te costó más grabar.

“Este disco maraca la etapa del Tsidkenu de antes y la del Tsidkenu actual.

Tiene dos o tres canciones que compusimos con Hugo antes de que saliera el disco “Mesías”, “Ultimos Tiempos” y “Como Las Aguilas”.



A los hermanos Hugo y Tomás Durón, les gusta hacer música con suficientes “riffs”.

Son canciones que se asemejan mucho a la música que llevará el nuevo disco “Apocalipsis Magna”.

Por eso para nosotros “Ultimos Tiempos” significa el pasado y el presente.

Mi canción favorita es “Amor Verdadero”, una canción power metal; me gusta mucho esa rola.

Me gusta el mensaje de la canción.

La que más me costó grabar fue “Como Las Aguilas”, es la más complicada del disco en arreglos de teclado.



Tomás dice que es su peor juez para evaluar sus composiciones.

Es la canción más progresiva del disco e incluso tocarla en vivo para mi es complejo, porque va rápido y para eso tengo que hacer “riffs” y cambiar a solos y luego a “riffs” de nuevo y eso es complicado hacerlo.

Pero así estamos haciendo la nueva música.

Me gusta hacer música que me demande, que represente un reto.

Yo soy muy auto crítico, soy mi peor juez, ya que hago mis propias composiciones, las escucho y les encuentro errores.

Me gusta enseñárselas a mi hermano para tener la opinión de el.”



Hugo y Tomás se revisan mutuamente sus aportes musicales y así se crea la música de Tsidkenu.

UN DISCO DE IMPACTO EN TODO SENTIDO

Y la portada de “Ultimos Tiempos” que representa para vos?

“No sé exactamente, porque es una portada extraña.

Fue una idea gráfica de Hugo y representa los acontecimientos trágicos que hemos estado viviendo por el mismo odio que hay entre la humanidad, por la deshumanización que miramos en nuestros países alrededor del mundo.

Para mí la criatura de la portada representa el pecado, todo lo malo, la maldad que hay en los humanos y yo detesto ese tipo de sentimientos, eso de vivir para hacer el mal a otros.



Tomás nos explica la portada del disco “Ultimos Tiempos”.

Me defrauda mucho ver a los humanos haciéndose daño.”

La ilustración quien la hizo?

“Un amigo del CCI, Rony Andrei, tiene 37 años creo y es diseñador gráfico.”

“Ultimos Tiempos” es el más exitoso álbum de metal blanco hondureño.

Haber promovido ese disco durante más de dos años en medios, en conciertos y festivales Megametal desde el 2014, les trajo una nueva y gran audiencia.

Que pensás vos de este esfuerzo que hicieron?

“Es una gran satisfacción para nosotros como grupo musical y también significó darnos cuenta que rompimos las barreras que antes teníamos.



Ronny Andrei, creador de la portada de “Ultimos Tiempos”.

“Ultimos Tiempos” se vendió muy bien y se sigue vendiendo.

Es más, nos hizo vender nuestro primer disco “Justicia” porque la gente desea conocer nuestros inicios.

Eso antes era un problema porque no nos conocían para nada fuera del ámbito cristiano y sin conocernos, nos subestimaban después de preguntarse: “Y de donde salieron estos manes?”

Por eso ahora nos piden mucho “Justicia”.”

La página de Tsidkenu ha crecido mucho también.

“Si y en los conciertos con Hugo vemos a gente con nuestras camisetas y eso es muy gratificante.”



Hugo en Rock & Tees en 2017, con la camiseta de Tsidkenu, basada en ilustración del libro “Leyendas de Zalsaria”.

TINTES INTERNACIONALES

Han entrado a una etapa importante para ustedes.

El colorido mercadeo que le han dado a su imagen y su mercancía de banda les ha resultado mucho, especialmente su camiseta del disco.

Esa camiseta de “Ultimos Tiempos” es una prenda atractiva, de excelente calidad y es usada por gente a la que jamás imaginé ver con una prenda de ustedes.

Tomás:  “Si, esa camiseta se ha vendido bastante y la de los 20 años de fundación también.

Esa última la sacamos en color huezo con negro y en gris oscuro.



Tsidkenu hizo estas bonitas camisetas por sus 20 años, en dos colores diferentes.

Pero hay un punto que quiero mencionar del disco, y es que gracias al mismo, comenzamos a ser teloneros de bandas internacionales, fue una puerta para eso.

Pudimos tocar con Agora de México en San Pedro Sula, la que es una banda progresiva buenisíma.

Nos tomaron en cuenta para tocar con Rhapsody en Tegucigalpa y fue una experiencia increíble, la segunda vez que vinieron claro.

Estábamos listos para tocar en el concierto de Primal Fear y Luca Turilli´s Rhapsody en Tegucigalpa, pero por la tormenta que cayó, nos cancelaron la presentación.



Tsidkenu comenzó su proyección internacional, como telonero de los mexicanos Agora en San Pedro Sula.

Ibamos a tocar con Mario Ian, ex Rata Blanca, pero no pudimos por la cuestión política.

Ese disco fue una llave para subir a otro nivel.”

Tsidkenu también representó a Honduras en la Metal Batalla Wacken 2015 en Costa Rica.

Como estuvo eso?

Hugo: “Fue una gran oportunidad para darnos cuenta cómo se maneja el metal en otros países centroamericanos.

Pudimos conocer el nivel de las bandas de los países vecinos y ver la realidad de lo que enfrentamos como músicos hondureños.



Tsidkenu se programó como telonero de Rhapsody, lo que pudieron concretar en el segundo concierto de la banda en Tegucigalpa.

Costa Rica tiene unas bandas que mis respetos; las vimos en un concierto que hubo después de la competencia Wacken Centroamérica y tienen un nivel increíble.”

Tomás, crees que no tener la voz de Saúl Vásquez como una nueva arma de ustedes en esa competencia en Costa Rica, fue una limitante?

“En cuestión de cómo podían escucharse las canciones, puede que sí, pero mi hermano hizo el intento lo mejor que pudo y estuvimos así por mucho tiempo, porque no había de otra.

Pero por otro lado, hicimos un buen trabajo.



Tsidkenu tuvo una muy productiva experiencia representando a Honduras en la Metal Batalla Wacken C.A. 2015.

 

La experiencia en general fue una ganancia, no una pérdida porque luego de eso, los organizadores del Wacken, nos invitaron a un concierto en Nicaragua en el que tocaron Cripta de Nicaragua, Delirium, A.N.I.M.A.L. de Argentina como banda estelar y nosotros.

Nos dimos a conocer mucho más con eso.”

TSIDKENU DESIGN

Qué bueno, se lo merecen.

Y yo desde ahora estoy pensando en las camisetas del próximo disco.

Serán igual de bonitas que las que ya han sacado?

Hugo: “Es la idea.

A eso apuntamos gracias al apoyo de gente que nos ayuda en los diseños de las camisetas y que a la gente les sigan gustando y las sigan comprando.



Tony Lanza, el diseñador gráfico encargado de los artes de Tsidkenu para sus afiches y fotos.

Tony Lanza, un chavo super bueno en diseño gráfico, nos ayuda mucho con los artes y creo que logra captar las ideas que le doy.

A mí me gusta mucho la parte del mercadeo de la banda y aprender a vender mejor la imagen de Tsidkenu.

Soy el que más se mete en ese asunto.”

Pues los artes de Tony Lanza están muy bonitos cuando hace sus afiches de presentaciones, de saludos, de conmemoraciones, etc.

Y se nota que hay esmero de su parte y claro,  las fotografías ayudan también.

Creo que Nahún Rodríguez les hizo unas buenisímas con las que ustedes han estado trabajando este año.



El fotógrafo Nahún Rodríguez hizo una magnífica sesión de fotos con Tsidkenu para el mercadeo de su imagen, por sus 20 años.

“Así es, Tony es el encargado de todo eso y Nahún Rodríguez nos hizo una excelente sesión de fotografía en Danlí, El Paraíso.

Valoramos esas valiosas colaboraciones.”

SAÚL YA ESCRIBE HISTORIA

Que piensa Saúl de “Ultimos Tiempos”?

“Fue una experiencia sumamente gratificante por varias razones para mi.

Es el primer disco que grabo; tuve previas experiencias en estudio intentando grabar unas canciones con otras bandas, pero no se concretó nada.

Segundo, haber podido tener la total libertad para grabar y hacer las cosas como me hacía sentir cómodo a mí, porque las canciones ya estaban hechas con la línea melódica; fue muy especial.



A Saúl Vásquez le dieron libertad para que cantara a su manera en las canciones ya compuestas de “Ultimos Tiempos”.

Por eso pude ponerle mi desgarre, el que no iba incluido, pero me dejaron ponerlo.

Yo escuché y dije: “Creo que esta canción puede ir así.”

Desde que entré a Tsidkenu, sentí que podía aportar mucho.

Tercero, me permitió estar de nuevo en un escenario.

Yo estuve parado desde el 2010 y en el 2015 ni se me ocurría cantar con alguien, porque realmente no quería.”



Saúl sabía que entrar a Tsidkenu, era un compromiso serio.

Talvez por las decisiones que estabas tomando en tu vida en esos años.

“Si estaba bastante apretado de trabajo,

Cuando Hugo me hace la propuesta, le dije que me diera una semana para pensarlo.

No quería ser alguien que entrara de pasada a Tsidkenu.

Conocía la trayectoria de la banda, sabía que no andaban jugando y yo tendría que respetar esa actitud.



Tsidkenu fue reclutado para abrirle a Mario Ian, pero por el problema político, no se pudo.

Si aceptaba, tenía que asumir el reto con seriedad.

Y terminé aceptando como ya saben.

Mi canción favorita del disco es la canción título, pero también “Mesías” y “Como Las Aguilas”.

Entonces Hugo no te dio indicaciones?

“No.

Hice lo que creí que era conveniente para las canciones.”



Tomás me aseguró que el y Hugo quedaron 100% satisfechos con las vocales grabadas de Saúl.

Tomás: “Escuchamos el disco bien antes de sacarlo y estuvimos muy conformes con lo que grabó Saúl.”

Escucharemos gritos en el siguiente disco?

“Si, de hecho estoy pensando en cómo irlos haciendo, en cómo le gustaría a la gente que fueran.”

“HEAVY DUTY” EN CAMINO

Si, queremos escuchar el impacto del trueno con vos.

Tengo la impresión por lo que ya ha dicho Hugo que la música nueva de la banda, se prestará para eso.

Un grito bien puesto en el momento indicado, hace inolvidable a una canción.

Y a propósito, Tomás, que tan pesada viene la música de “Apocalipsis Magna”?



Los Durón me cuentan que “Apocalipsis Magna” será un opus de metal progresivo pesado.

“Je je je je!

Va por la misma línea de “Ultimos Tiempos”, pero refiriéndome a las canciones nuevas de este disco.

Se va mucho por la onda progresiva, pero siempre con “riffs” pesados.

Con Hugo nos gusta hacer música con “riffs”.

Y el tipo de voz que se sacará, dependerá de la estructura de la música.”



Los Durón dicen que Saúl cantará en el nuevo disco de acuerdo a como vayan saliendo las canciones.

PRIMICIA APOCALÍPTICA

Me parece que “Apocalipsis Magna” lleva una línea de mensaje similar a la de su actual disco, verdad?

Enraizado en profecías y en el nuevo orden mundial.

“Pues te daremos como primicia la respuesta.

Será un disco temático en la lírica, un álbum conceptual.

Va a ser una historia sobre un hombre que vive el Apocalipsis.



Este es el arte inicial de lo que será “Apocalipsis Magna”.

Cada tema va a llevar una parte de la historia de inicio a fin.

Saúl va a personificar a este personaje que tiene esta experiencia terrorífica.

El personaje tiene más o menos nuestra edad y es hondureño.

La historia comienza de la forma como la Biblia relata el rapto, la desaparición de las personas.

El hombre sale de su casa a trabajar normalmente, se despide de su esposa e hija y estando en su lugar de oficio, comienza a ver las noticias en la televisión.



El disco contará la historia de un hondureño que deambula por nuestras calles el día que comienza el fin de los tiempos.

Se anuncia que mucha gente en todo el mundo está desapareciendo sin dejar rastro.

Algunos dicen que fueron abducidos por extraterrestres y otras teorías saldrán a la luz en su momento y serán basadas en las predicciones bíblicas.

El hombre empieza a vivir el drama del Nuevo Orden Mundial, un gobierno mundial, una misma religión.

Si no estás de acuerdo con el sistema, pasas a ser un rebelde.

Y el hombre pasa a vivir fuera del sistema, aislado del mundo, huyendo, no precisamente porque sea un creyente, sino porque no está de acuerdo con como se está manejando el mundo.



“Apocalipsis Magna” también hablará del famoso rapto del que hablan las escrituras.

Empieza a recordar cuando era un niño e iba a la escuela dominical y le hablaban sobre el fin de los tiempos.

Por ahí va la historia que contaremos.”

Yo soy admiradora de las Revelaciones de la Biblia y por lo que se dice del Apocalipsis.

“Si, es un tema muy interesante.”

Podrían hacer referencia a otras profecías, por ejemplo las de Nostradamus en alguna canción?

“Puede ser!



Hugo Durón afirma que quizás alguna de las nuevas canciones se refieran a una de las profecías de Nostradamus.

Puede llevar algo de eso, porque la historia será ficticia y de repente, no a va a ser tan abiertamente explícito el mensaje.

El mensaje lo queremos hacer un tanto implícito.

Eso se puede notar en temas como ser “Como Las Aguilas”, “Amor Verdadero” y unas dos más.”

Ese tipo de historias hacen que la gente les ponga más atención.

“Lirícamente para mi, “Apocalipsis Magna” significa un reto, porque nunca he escrito algo conceptual y me parece super interesante hacerlo sobre ese tema y todos en la banda piensan igual.”



Con Tsidkenu escuchando las pistas de lo que será “Apocalipsis Magna”.

Ya era hora más bien que ustedes hicieran eso de forma contundente, porque Tsidkenu aunque desde su primer disco jugó con esa temática, no lo habían explotado debidamente.

Tienen todas las características para dedicarse a hacer ese tipo de obras.

Inclusive por la simple connotación de su nombre, ya tienen una base amplia para componer.

“Y tu sugerencia podría ser considerada, porque las profecías de Nostradamus son una parte importante de la historia universal.”



Logo de Tsidkenu con el arte del nuevo disco.

Dicen que llevan una línea progresiva, pero podríamos esperar algo más pesado?

“Si, de hecho sí.

Hay unos temas que de acuerdo al desarrollo de “Apocalipsis Magna” se harán más pesados, según vaya la narrativa.

Vamos a incorporar la guitarra de siete cuerdas, que ha costado que me llegue, lo que ha retrasado un poco el trabajo.

Y haré coros en esta ocasión también y puede que participe más en eso dependiendo de los temas.



Hugo nos contó que habrá canciones pesadas y que usará una guitarra de siete cuerdas en el disco.

Hay una canción épica que aun no hacemos que va al final y es como la parte culminante de la historia.

Será de mucho sentimiento, así que necesitará un arreglo coral llamativo.”

Para mi Tsidkenu y Horus son las bandas propicias para hacer trabajos conceptuales de metal, tanto por su estilo de música, como por su temática.

Se podría decir que tienen el compromiso de legarle eso a Honduras.

Ahora díganme porque el nombre de “Apocalipsis Magna”.



Esta fan de Tsidkenu, se mandó a hacer su propia camiseta del nuevo disco, a pesar de que la banda no ha sacado nada.

“Le estuve dando vuelta en mi cabeza a este nuevo disco y el nombre que se me ocurrió fue este que viene del latín, el que en español significa “Revelación Suprema”.

No habíamos surgido con la música aun cuando pensé en este título y necesitábamos el nombre para partir de ahí en la composición.

Ya tenía la historia en la cabeza, pero aun no se me ocurría un nombre apropiado y así se me hizo más fácil hilvanar la temática.”

“QUEREMOS QUE LA GENTE VEA QUE SOMOS ABIERTOS”

Y son historias que de alguna forma, todos conocemos, seamos creyentes o no, a través de la cultura colectiva que representan y por de línea espiritual y profética, captan la atención hasta de los ateos, aunque sea por motivos meramente recreativos.

“Si, la mayoría de la gente se identifica de algún modo con las profecías y eso es bueno, porque queremos que la gente se integre al “feeling” de la banda, que vayan más allá de que digan: “Ah, estos chavos son cristianos.”



A juzgar por el título del próximo disco, Tsidkenu tiene en sus manos un reto grande para hacer un trabajo excepcional.

Queremos que la gente vea que realmente somos abiertos.

Eso es algo que queremos reflejar también en el siguiente disco.”

CUAL ARGOLLA?

Se dice por ahí en boca de algunos que Delirium los ha hecho a ustedes parte de una argolla de los Megametales desde el 2014.

Delirium en entrevista que me dio en junio, dio su opinión sobre ese tema.

Ahora quiero la de ustedes.

Hugo: “Aquí vamos a opinar Tomas y yo y ahorita te voy a dar la mía.



Hugo y Tomás con el co fundador de Tsidkenu, Nilo Espinal en el Rock Fest Puerto Cortés.

Antes del 2009, era una utopía para nosotros que una banda de metal cristiano (nosotros, Soter, Mefiboseth, etc) pudiera tocar en un Megametal.

Pero eso se rompió en el 2009, año que fue la primera vez que Delirium nos invita a tocar con ellos y les “tiraron duro” por haberlo hecho.

Aun estaba fresca la mala onda del incidente que ya te contamos.

La época oscura que nos tocó sufrir, aguantar botellazos, etc.



Hugo y Nilo en los tiempos en los que Tsidkenu era visto con desdén por muchos metaleros seculares.

Cuando aceptamos, teníamos nuestras dudas sobre cómo nos iban a recibir los fans de Delirium.

No sabíamos si nos iban a dar el mismo trato que los fans de Blasfemia en el Centro Social Universitario.

La sorpresa fue que la gente se encendió con nosotros y fue Rafael David quien nos hizo el sonido.

Y esa es otra cosa que siempre se dice de Delirium: que las bandas que tocan con ellos, nunca suenan igual a ellos.

Sé que eso ya te lo explicaron a vos detalladamente en tu entrevista, pero cabe mencionarlo.



Delirium le dio su primera oportunidad a Tsidkenu de tocar con ellos en Cairo´s Sport en octubre, 2009.

 

Que decimos nosotros de eso?

Nada que ver, porque nosotros lo hemos corroborado.

Nos trataron super bien en el 2009 y la gente nos dijo: “Hey, sonaron super bien!

No se notó la diferencia como otras veces, cuando tocan otras bandas con ellos.

Se les oyó clarito.”



Arte de Tsidkenu por su participación en el Megametal 2017 San Pedro Sula.

Esa fue la puerta que se abrió para lo que hemos logrado desde entonces en los Megametales y en los demás conciertos de Delirium adonde nos invitan a tocar.

Luego fueron Joe Casto y Lizz Villatoro los que nos empezaron a tomar en cuenta en San Pedro Sula en el Megametal.

Eso fue como en el 2013.

Para nosotros era un sacrificio ir a los Megametales en San Pedro Sula, porque nos costeábamos nuestros gastos.

Pero lo hacíamos, porque era como una especie de siembra.



Tsidkenu inició su cruzada en el Megametal desde el 2014.

Veníamos de tocar para nada durante dos años en San Pedro y yo pensé que ese Megametal podría ser una buena oportunidad para retomar terreno allá y como sea, ese es el festival de los festivales de metal en Honduras.

Todavia no se hace un festival de metal que tenga la consistencia, la calidad y la durabilidad del Megametal, en Honduras.

Joe Casto nos dijo que su queríamos ir a San Pedro Sula, que él no podía ayudarnos con los gastos, pero que si veníamos pagando nuestros viáticos, que el nos ofrecía la comida.

No nos ofreció bebidas alcohólicas porque nosotros realmente no bebemos; pero si nos hemos querido tomar una cerveza; las hemos tenido a la mano.”



Los Durón con Joe Casto, guitarrista de Delirium, quien les dio el chance de tocar con su banda,  en SPS.

CERO PRIVILEGIOS

Entonces se comprometieron a financiar sus gastos para poder tocar en el Megametal de San Pedro Sula?

“Así es.

Logramos hacer eso con la venta de mercadería de la banda, pero por hacerlo, no obtuvimos ganancias para nosotros.

Pero no nos importó e hicimos eso para los primeros dos eventos en San Pedro Sula (2014 y 2015).

También fuimos a tocar con ellos al concierto de los 20 años del álbum “Delirium” en el 2014 y nos pagamos nuestros gastos también, así como el resto de las bandas que llegaron de Tegucigalpa.



Para Tsidkenu, tocar en el Megametal, vale la pena el esfuerzo y lo hacen desde el 2014.

Nos interesaba sembrar.

La gente no sabe eso y algunos creen que somos argolla y que Delirium nos anda para arriba y para debajo de gratis y que nos tratan como “rock stars”, porque no saben lo que hay detrás.

Siempre nos han tratado con el respeto que merecemos como personas y siempre nos han atendido con amabilidad, nos han dado la comida, agua, refrescos, bebida si alguna vez hemos querido.

Han sido muy amables.



Los Durón se llevan muy bien con el baterista de Delirium, Tino Martínez.

En los Megametales de Tegucigalpa no pedimos absolutamente nada.

No le hemos exigido nada a Delirium ni a ninguna otra banda que nos haya invitado a tocar.

Para la banda no implica mayor gasto o incomodidad ir a tocar a algún lugar de Tegus con cualquier banda hermana.

Se lo pueden preguntar a cualquiera: Vendetta, Corona de Cuervos, cualquier cantidad de bandas.

Ahora con el pasar del tiempo, hemos desarrollado lazos de amistad con Delirium.



Tsidkenu siente gusto de poder viajar bajo su propia cuenta,  a tocar con Delirium fuera de Tegucigalpa.

 

Hasta he tocado como guitarrista invitado con ellos algunas veces y eso es bonito.”

Tomás: “”Sobre ese asunto, la gente tiene un punto de vista equivocado.

Nosotros no somos consentidos de ellos.

Jamás le hemos cuestionado a Delirium ni siquiera en qué lugar nos ponen para tocar en un Megametal.

JAMÁS.



Luis (Ich) Montesi, baterista de Tsidkenu, un gran compañero y músico, al que no pudimos entrevistar por andar de viaje.

Hemos ido a tocar a San Pedro Sula a las 4 o 5 de la tarde y lo hemos aceptado.

Ni tampoco hemos cuestionado el tiempo que nos han dado para tocar.

Y las veces que Tsidkenu ha tocado con ellos, ha sido por iniciativa de Delirium..

Nunca les hemos pedido que nos metan.

Ellos han visto en nosotros…..no sé, han visto algo, puede ser sencillez, no sé y nos han tomado en cuenta desde el 2014 todos los años.”



Tsidkenu por ser una banda pacífica, jamás ha justificado, hasta ahora, la verdad sobre su relación con Delirium.

Y claro que ustedes no van a decir que no, solo por qué le perturba a algunas personas.

“Así es.

A nosotros nos encanta tocar con Delirium.”

LIBNY RODRÍGUEZ (COLABORADOR): “No es el hecho de que uno esté tocando la puerta para pedir algo con la esperanza de que te abran y aprovecharte de la oportunidad.

Es el hecho de que si Tsidkenu es tomado en cuenta de esa manera, es porque ha sembrado como dice Hugo.



Libny Rodríguez , aquí en Metalside con la banda y amigos de Tsidkenu; dio su opinión sobre los rumores.

Además entre ambas bandas hay un respeto y confianza mutuas, logrado con el paso del tiempo.

Delirium desde el comienzo de su trato con Tsidkenu, vio su disposición de acatar las condiciones que les dan sin renegar, su actitud relajada, su humildad.

Y no se trata de quien está arriba o de quien esté abajo, se trata de que si sale una oportunidad, hay que saber aprovecharla.

Quizás quienes critican eso, solo asumen, no preguntan cómo son las cosas realmente.

La gente se acerca a mí y me preguntan algunas cosas que quizás no se atreven a preguntarle a la banda por pena o por miedo a quedar como envidiosos.



Tsidkenu reconoce que invierten a veces, para tocar en conciertos que organiza Delirium.

Soy yo el que les cuento a los de la banda, las cosas que me preguntan de Tsidkenu y a los de afuera, les explico las cosas que preguntan.

La gente me tiene más confianza a mí porque yo no toco en la banda o porque les caigo bien, a saber.

No es justo que la gente mal interprete y especule con respecto a la forma de hacer las cosas de Tsidkenu, es por ellos que tengo que interceder.

Una cosa es ver los frutos de Tsidkenu después de tantos años de carrera y otra es no saber lo que pasó para poder sembrar.

Deberían de tomarse la molestia de averiguar bien.



Tsidkenu por su talento y don de gentes, se ha echado al público metalero de la costa norte, al bolsillo.

Todo lo bueno que se siembra en la vida, es una ganancia merecida para el que lo cultiva.

Ellos no son escogidos por ser bonitos o porque sean aleros, sino porque hay talento, buena disposición y humildad.”

Y este no es solo el caso de Tsidkenu.

Hay otras bandas muy buenas que han sido estelares en los Megametales como ser Vendetta.

Ellos también saben sembrar en silencio y sacrificarse cuando es necesario.

Hugo: “Así es.



Tsidkenu no siente pena de reconocer que ellos invierten a veces, para poder tocar en conciertos de calidad que organiza Delirium.

Hemos ido bajo las mismas condiciones a los Megametales con Vendetta, Corona de Cuervos, entre otras bandas.

Todos sabemos a lo que vamos: tocar, dar a conocer nuestra música, disfrutar haciéndolo y verlo como una buena oportunidad.

Y ese tema del dinero de los gastos, lo hemos manejado con cuidado ante los demás.

Como cuando nos preguntan: “Y porque no cobran?”, la respuesta es: “No estamos en esto para lucrarnos, sino porque nos gusta tocar.

Amamos la música.”



Tsidkenu es una banda que ha hecho del Megametal una vitrina para expander su audiencia y promover como se debe su excelente música.

Entonces para Tsidkenu, el hecho de ser tan recurrentes en los conciertos de Delirium, sobre todo en el Megametal por varios años consecutivos ya, es por puro esfuerzo y ser buenos “troopers”.

Además, Soter, otra banda del ámbito cristiano, se incorporó este año al Megametal.

“Totalmente.

Y de hecho, Soter es la banda que esta acompañando a Delirium en la gira de “Caminando sobre Las Llamas”.

Y es que hay razón: están tocando super bien.

Al final, esto es un triunfo para la escena del metal blanco.

“Claro.

Participar en el Megametal ha sido una apertura para llegar a mucha gente que no nos conocía de cerca o para nada.



Soter es otra banda de metal blanco en la que Delirium ha confiado para que toque con ellos.

Por eso pensamos que ha sido ganancia, palabra.”

PORTADORES DE “MALOS ESPÍRITUS”

Porque consideras que Tsidkenu hizo bien en rebelarse y tocar con tanta banda de metal secular?

Decime si alguna vez dudaste o no de que dieran ese paso del todo?

Fabiola Meza de Durón (esposa de Hugo): “Bueno si, si pienso que hicieron bien en salirse del circuito de metal cristiano para tocar en otros lados, porque pongo atención y analizo bien todas las decisiones que Hugo toma junto a Tsidkenu, y sé que todas son en base a un análisis serio.

No niego que fue difícil asimilar que Tsidkenu ya no tocaría en conciertos de iglesias, pero era algo que fue lógico que pasaría, pero no por ocurrencia de la banda, sino porque no les quedaba de otra.



Fabiola Meza cuando cantaba con la banda Nexus con su esposo y su cuñado en CCI.

Yo fui testigo como a Tsidkenu los bajaban del escenario en conciertos de música cristiana porque no estaban de acuerdo con lo que tocaban, les apagaban el sonido.

En una ocasión hasta vi como unas muchachas obcecadas orando para que se “descontaminaran” una sala y unos muebles en donde habían estado sentados los muchachos de la banda.

Ellas no sabían quién era yo y prácticamente los trataron como portadores de malos espíritus y limpiaron los muebles para que se les fuera cualquier contacto de los cipotes.



Fabiola afirma que su esposo se merece el éxito que tiene por todo lo que ha luchado y sacrificado por el metal que canta a Dios.

Me sentí muy decepcionada y eso sucedió en la iglesia donde me congregaba y a la que no volví.”

Porque consideras que Tsidkenu se merece todo el reconocimiento que está teniendo?

“Es fácil responder esa pregunta,  pero le aclaro que no la responderé por el hecho de que Hugo sea mi esposo y mejor amigo, sino hablando objetivamente.

Desde que lo conocí a él y a sus compañeros, supe que no sería fácil para ellos como banda de metal cristiano, comenzando porque noté que eran mucho más comprometidos que cualquier otro músico que yo conociera y más adelante, siendo ya su compañera de vida, he sido testigo de todos los grandes sacrificios y esfuerzos que ha hecho Hugo a todo nivel,  por la música.



Fabiola cuando cantaba metal con Nexus.

 

Hemos tenido mucha oposición, no ha sido fácil para nada escuchar y soportar cuestionamientos por parte de familia, amistades y personas de las iglesias que no están de acuerdo con que toquen metal, ni tampoco aprueban el tiempo y los recursos económicos que se han invertido en Tsidkenu.

A veces al punto de limitarnos de otras cosas nosotros dos, pero a Hugo no le ha importado por ese amor que le tiene a lo que hace y por quien lo hace.”

Como esposa de Hugo, un músico respetado y admirado, conoces todas sus luchas, como bien lo mencionaste, conoces sus ilusiones y has probado ser una excelente compañera, porque lo respaldas y animas en todo, aunque muchas veces no lo acompañas a los conciertos, porque Hugo toca mucho también fuera de Tsidkenu.”

Desde tu perspectiva, que es lo más difícil que tiene que pasar Hugo para poder sobrellevar su carrera profesional y la musical?



Fabiola acompaña a Tsidkenu en varios de sus viajes.

“El desvelo creo yo que es una de las cosas que más difícil resulta para Hugo.

Tuvo muchos desvelos haciendo el disco anterior pues se grababa en el estudio de la Iglesia CCI, nuestra actual congregación, a la que le agradecemos su tolerancia y apoyo en este nuevo disco que ya hace la banda y que ya demanda noches de desvelo.

Se están tratando de aprovechar los fines de semana para grabar.



Tsidkenu de nuevo recurre a CCI y al estudio casero de Hugo para grabar el nuevo disco.

Y Hugo ya recibió su guitarra de siete cuerdas, la que está muy bonita y que usará en el nuevo disco .

Mis expectativas para “Apocalipsis Magna” son que mantenga la calidad de “Ultimos Tiempos” y se que así será, porque ellos lo hacen todo con pasión y por eso se que no será la excepción.”

Cuando platicamos con la banda sobre que Tsidkenu ha logrado ganarse la confianza y el aprecio sincero de Delirium por la buena y obviamente por ser una gran banda, han logrado participar en todos los Megametales desde el 2014.



Tsidkenu presentando su disco “Ultimos Tiempos” en programa radial de su ex manager, Hermann Naira.

Sin olvidar otros conciertos que hace Delirium en diversos locales.

Yo te noté algo molesta al respecto y dijiste que tenias que decir algunas cosas al respecto que involucra el haberte dado cuenta de quejas de otras bandas con respecto a tocar con Delirium y que no reciben nada de ellos.

“Bueno, con respecto a la oportunidad de tocar en los Megametales, me molesta un poco lo que se especula sobre Tsidkenu, porque conozco a Hugo y a la banda desde que montaban sus propios conciertos.

Después de cada concierto, todos cansados desmontaban el escenario ellos mismos, pagaban todos los gastos y lo sacaban de su bolsa si no lograban cubrirlos del dinero de las entradas.



Fabiola asegura que Tsidkenu volverá a cautivar a la gente en “Apocalipsis Magna”.

Entonces si a Tsidkenu por su talento y sencillez, le dan estas oportunidades, porque tendrían que rechazarlas o pedir algo a cambio?

Entonces yo misma que soy cantante de rock, quisiera cantar en un Megametal jajaja!

Y solo agradecería la oportunidad y sobre todo porque no tengo que cargar nada ni hacer nada para que llegue gran cantidad de gente a verme.

Entonces yo apoyo en eso a Hugo y a su banda, porque son realistas y agradecidos, porque ellos si saben lo que es montar un concierto y saben que no es para nada, un trabajo fácil, especialmente un evento como el Megametal.”



Tsidkenu muestra mucho entusiasmo en esta nuevo obra de su creación, que esperan le guste de verdad al público metalero.



Después de entrevistar a Tsidkenu, Fabiola posó con nosotros.