En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

UN AS DEL TALLADO DE MADERA LE RINDE TRIBUTO AL ROCK

En San Lucas, El Paraíso; vive uno de los màs increíbles artistas que he podido conocer en nuestro paìs; Gabriel Rodríguez , un joven de treinta años, que es un verdadero artífice del tallado de madera.

Me di cuenta de el a travès de fotografías que me hicieron llegar de sus exquisitos trabajos, y me dije que este era alguien que no se ponìa lìmites; y que dejaba que sus manos; le sacaran lo màs òptimo a las bondades de la madera qie caìa en su mano; para plasmar las imàgenes que tanto admiraba ; nada menos que de las paginad doradas del rock & roll.

Gabriel Rodríguez ha llegado a materializar en madera; los rostros o cuerpos completos de leyendas del rock internacionales, y emblemas de algunas de las bandas de rock hondureñas, que han tenido la suerte de agradarle a este fenomenal tallador.

Empezamos a preguntarnos como fue que Gabriel siguió un estilo en este arte, que a mi parecer; es ùnico en Honduras, y debe ser conocida por la mayor cantidad de gente posible.

Y ni cortos ni perezosos; procedimos a desencadenar toda nuestra curiosidad.


Pedestal de guitarra para Pedro Chavez, de Cola Macana hecho por Gabriel

GENIO EMPIRICO

COMO FUE QUE TE METISTE EN ESTE ARTE TAN BELLO DE TALLAR MADERA, QUE FUE LO QUE TE INDUJO?

”En mi familia; mi padre y mis hermanos han tenido habilidad para trabajar la madera y quizás desde ahí viene la herencia para hacer este tipo de trabajo; puesto que nunca hemos recibido una capacitación en esta àrea.

Desde mi infancia, siempre fui muy inquieto en esto solía hacer carretillas de mano para jugar, utilizando pedazos de madera viejos y hasta podridos, clavos oxidados;  rústicas herramientas de mi papá: un serrucho, martillo, cepillo de madera (de los antiguos).

Cuando uno de mis hermanos mayores (Carlos José;  como pasatiempo, hacía trabajo pequeños;  a mi me gustaba observarlo, y luego tomé su pasatiempo como mío y empecé a hacer cruces de madera, y descrubrì que podía hacer algo más;  y empecé por hacer mis primeros tallados en madera, usando viejos formones y pedazos de sierra de segueta a las que les sacaba filo.

Con el tiempo fui mejorando y empecé a vender mis primeros tallados.


Gabriel luciendo su fabuloso cuadro del grupo AC/DC.

Luego mientras estudiaba el Ciclo Común,; en el tiempo libre hacía tallados;  mi hermano mayor (José Armando) me prestó una sierra eléctrica.  lo que me ayudò a mejorar los productos; y sobre todo, el tiempo de fabricación, era menor.

Fuì iobteniendo más herramientas como un taladro, lijadora, formones.

Cómo era de esperarse; los trabajos mejoraron y empecé a vender más productos con énfasis en el exterior de la comunidad.

En esta etapa,  de mucha satisfacción para nosotros, fabricamos productos especiales para diversas personalidades; como ser en tres ocasiones para su Eminencia, cardenal Oscar Andrés Rodríguez, con motivo de sus visitas a este municipi;  al Obispo Auxiliar, Darwin Andino, al ex sub-director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas, abogado Benjamín Santos, al señor ex gobernador departamental de El Paraíso, licenciado. Carlos Lezama, al Ex director del Programa Regional de Reconstrucción para América Latina (PRRAC), señor Leo Cardenales, y otros.”


Lapicero de Iron Maiden

HACE CUANTO TE DEDICAS A ESTO ?

Si consideramos que desde que era un niño hacia algunos de mis juguetes; como a eso de los siete años, aproximadamente como en 1987, hasta la fecha, diría unos 23 años…….. he pasado mas de la mitad de mi vida trabajando la madera en diferentes proporciones:

De una carretilla o carrito a un tallado típico, una motocicleta, recuerdos religiosos, y ahora trabajos con el tema rock, preferentemente.”

VIVA EL ROCK & ROLL EN MADERA!!!

COMO FUE QUE TE DECIDISTE A ESPECIALIZARTE EN ADORNOS RELATIVOS AL ROCK? O ACASO ELABORAS OTRO TIPO DE TÒPICOS?

”Inicialmente y en gran parte de mi vida; realice trabajo enfocado a lo típico: yuntas de bueyes, caballos, paisajes; pero en un lugar del cual la ciudad esta lejos, es muy difícil comercializarlos, y sumado el monstruo de la artesanía de Valle de Ángeles, no podíamos competir.


Adorno de pared de Guns N´ Roses.

Quienes me introdujeron a este rollo, fueron mis hermanos menores: Vianney y Noé, quienes hacían sus propios adornos rockeros para colgárselos en el cuello, como collares con los logos de Héroes del Silencio, AC DC, etc.

Un día por molestarlos;  hice en grande el logotipo de Tierra Santa.

Me gustò como quedò, y luego hice la portada de Los Signos de l Fauno de Delirium; y despuès la del primer disco “Delirium” (la del angel caído) y de Barón Rojo.

Los publique en un post en el foro de la pagina de Delirium,  a la mara le gustò y desde ahí seguí esa línea.


El Rey Lagartija fué captado hermosamente en este sencillo cuadro de Gabriel.

Esto fue a mediados del 2008.

Actualmente, estamos enfocados en la fabricación de artesanía dirigida a los amantes de la música rock, fabricando logotipos de grupos, portadas de discos, guitarras en miniatura, joyeros, lapiceros y lo que el cliente pida o imagine.

Estamos utilizando otra técnica a parte del tallado: el quemado en madera (Pirograbado), haciendo uso de un pirógrafo, con el cual quemamos las imágenes tanto en madera como en lienzos.


Cuadro de Delirium, banda de rock nacional favorita de Gabriel

Gracias esto, he podido conocer mucha gente interesante de diferentes estratos sociales, edades, creencias, lugares.

Es agradable ver la cara de los señores mayores, viendo los cuadros de Pink Floyd, Led Zeppelin o ACDC, o recordando anécdotas y formulando comentarios como: “Yo tengo ese disco en vinilo”……o los chavalos tomándose los pelos de la cabeza casi incrédulos.

Eventualmente vamos a ciertos conciertos, la mayoría de Delirium, y llevamos nuestros trabajos para la venta, tienen muy buena aceptación, pero no todos compran.

Hemos parado un poco eso por ahora, pues el viaje hasta los conciertos es largo, bastante sacrificado, costos altos y a veces no se vende mucho”


Esta preciosidad de cuadro de Pantera, podría ser vendido por un alto precio.

Bueno, es que el rockero tìpico; frecuentemente es “acabado”. .

UNICO Y…..A MUCHA HONRA

SOS EL ÚNICO EN HONDURAS QUE HACE ESTOS ADORNOS ROCKEROS?

“La verdad que consideramos, que es un tipo de trabajo muy escaso en el país, no se a ciencia cierta si alguien mas trabaja el tema rock en madera, pero creo que no, pues en el país muy poco se apoya el arte,
Yo nunca recibí apoyo cuando trabajaba lo típico, imagínese ahora que trabajamos el tema rock en madera………………..si hay alguna gente que todavíacree que el rock los espina.


Hendrix, el máximo genio de la guitarra, recibió su cuadro de Gabriel

A CUANTO VENDES TUS ADORNOS?

”Depende del tipo de trabajo.

El promedio va desde Lps. 200.00 hasta 1,500.00 en los trabajos que yo hago a iniciativa propia.

En los que son por encargo;  pues, el precio depende de la exigencia del cliente.

En estos casos, el cliente me plantea lo que desea, en que estilo: tallado o quemado, tamaño, etc.

Yo le hago presupuesto, tiempo de entrega, envío, anticipo requerido.

Si al cliente le parece;  me hace un depósito a una cuenta bancaria e inicio con el trabajo.


Joyero de iron Maiden

Los precios promedios de los lapiceros andan como en Lps. 200.00, los joyeros en unos Lps. 900.00, los cuadros Lps. 500.00, las guitarras en miniatura en Lps. 700.00.

Considero que son justos,  para el comprador como para nosotros, pues para ver un trabajo colgado en la pared o en un escritorio;  hay que pasar un proceso largo de transformación de la madera, y se requieren materiales que son comprados en Tegucigalpa, herramientas y nuestra mano de obra.”

HAIL DELIRIUM!!!

A QUE BANDAS HAS PLASMADO EN MADERA Y PORQUE ?

”Del ámbito nacional: Delirium, Vendetta, Profetas, Profecía, Engendro, Trauma, Agonía, Horgkomostropus, Blasfemia.

He realizado trabajos especiales o por pedido de los miembros de algunas de estas bandas: Ludwing Luna (Horgkomostropus) Luis Linares PIZUKI (Engendro) Henry Fonseca (Vendetta) Juanse Laínez (Delirium)


Cuadro del disco Xibalbá de Delirium.

Le he hecho trabajo especial a Adriàn Mèndez, vocalista de Andrómeda y Fortuna Fugaz de Guatemala, por pedido para regalo a Pedro Chàvez,  bajista de Cola Makana.y ecuerdo de los Delirium para la gente del programa Las Voces del Rock.

De los trabajos a iniciativa propia o por encargo de:

• TRIANA: Quiero Contarte (en poder de Renan Andino)

• Iron Maiden: The Trooper, quemada en un lienzo y en madera, Killers quemada en madera y en lienzo, The reencarnation of Benjaming Breg, quemado en Madera, The death on the road, quemado en madera, Power slave, quemado en madera, Fear of the dark, quemado en madera en lapicero y joyero.


Cuadro del Disco Abismo de Delirium

• Megadeth: Simphony of destruction, tallada
• Painkiller: Judas Priest, quemado en madera, British steel, tallado
• Pantera; tallado en madera
• Ozzy Osbourne, quemado en madera
• Cuadros de Pink Floyd
• Metallica
• Cuadro Led Zeppelin: The song Remain the same, tallado, Zeppelin
• Cuadro Emerson Lake and Palmer: Beginings, quemado en madera
• Cuadros The Beatles, varios
• Cuadro The Doors: varios
• Cuadro Alice Cooper: Trash, quemado en madera
• Cuadros ACDC
• Sepultura
• Slayer
• Avalanch
• Barón Rojo
• Héroes del silencio


Gabriel le entrega a Renán Andino de Las Voces del Rock, un cuadro de su amada banda Pink Floyd. De figuretti, Gilberto Ruíz, cantante de Delirium.

La mayoría de los cuadros que hago a iniciativa propia, me inclino por dos razones: Una, que el grupo a mí me guste, y Dos, que la portada o imagen sea representativa o atractiva, a veces mi gusto me traiciona, jaja.”

UNA AYUDITA VALIOSA…..

QUE PERSONAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN TE HAN AYUDADO?

”De las primeras personas que me tendieron la mano sin pedir nada a cambio, estuvieron:

German Raudales, staff Delirium y los integrantes de la banda

Tenemos alojado un post en la página oficial de Delirium, en el cual se pueden apreciar fotografías de nuestros productos, de lo cual ha habido muy buenos comentarios al respecto y muy buena aceptación por quienes visitan la página.


Exquisito cuadro de AC / DC, que hizo Gabriel para Hugo Montessi, de Rock N’ Pop

En diciembre del año 2008 fabricamos un trabajo especial para el grupo “Delirium” el cual a su vez le fue entregado Renán Andino del programa “Las Voces del Rock” de la radio Rock’n Pop de Emisoras Unidas.

Fue tanta la emoción del Renàn que ese día nos entrevistaron en vivo en la radio.

Ni yo me creí que iba a pasar eso.

Aun tengo en mente la cara de Renàn cuando vio el cuadro de Ponk Floyd con la dedicatoria. Luego se suman al apoyo desde entonces Renan Andino, Carlos Solórzano, Hugo Montéis ( Las Voces del Rock).

En el 2008 se nos hizo un reportaje por el periodista Edas Carrasco en la sección “El Pueblo Habla”  de TN5 de canal 5.


Aprecien los detalles del acabado de esta maravilla de trabajo de Gabriel Rodríguez

Hemos estado como invitados en dos programas en el canal 13 de Hondured.

En dos ocasiones en el programa de variedades “Buenos Días Honduras” y dos en el juvenil “La Red” ,estando por espacio de media hora en el primero y una hora el segundo.

En todos estos espacios nunca hemos pagado un tan solo centavo, ha sido apoyo puro.”

ADONDE ESTA UBICADO TU TALLER EN TU COMUNIDAD Y CUANTAS HORAS DIARIAS LE DEDICAS A TU ARTE?

“En el municipio de San Lucas,  al sur de El Paraíso, a unos 48 kms. del valle del Zamorano, y a unos 90 Kms. De Tegucigalpa.

Anteriormente, estuve trabajando en otros menesteres; pero ahora me dedico a tiempo completo al taller;  trabajando de 7 a 8 horas diarias;  aunque si el trabajo lo amerita puede ser mas.”


Gabriel nos muestra un soberbio cuadro de portada de Disco de Iron Maiden

INVENCIBLE A LAS HERIDAS

TE HAS LASTIMADO SERIAMENTE ALGUNA VEZ?

”Cuando niño era normal que pasara con unas pequeñas heridas en los dedos. Afortunadamente y gracias a la práctica, desde hace mucho tiempo no he sufrido ningún accidente, ni leve ni serio, aunque siempre estoy concentrado en las herramientas y no me descuido al momento de usarlas.”


Fantastico cuadro de los Beatles

LAS MAXIMAS MARAVILLAS DE GABRIEL

CUAL ES TU MEJOR ADORNO ROCKERO HASTA EL MOMENTO?

”Diría que varios;  aunque eso no me debe limitar;  cada trabajo nuevo es un reto por superar en anterior, pero mencionare algunos:

Cuadro de ACDC,  de Beatles, deTriana, del grupo de metal hondureño Profecìa de la portada de su album “Ezequiel 18” de la portada “The Song Remains the Same” de Led Zeppelin, portadas de Delirium, “Xibalbà”, •Signos del Fauno” , “Delirium” y “Abismo”, asi como uno de la portada de “Trash” de Alice Cooper.”


Los Kiss también fueron plasmados en madera por las fenomenales manos de Gabriel

DETALLITOS DE GABRIEL

“Alguna gente aquí en mi lugar se asusta cuando ve calaveras o las portadas de Iron Maiden.

Nos agrada que nuestro lugar de origen, San Lucas,  se conozca por cosas interesantes.

Nunca imagine que algún día iba a hacer este tipo de trabajos.


Quien no pagaría por tener este bello cuadro de Led Zeppelin?

Desde mis inicios;  siempre he contado con el apoyo de mi familia: Mi papà y mamà, mis hermanos y hermanas, y de mi novia.

Mis padres no cuestionan mi trabajo enfocado al rock;  a pesar de que ellos son Católicos bien comprometidos con la Iglesia.

Soy católico, asisto a misa, no bebo, no fumo, nunca lo he hecho, y me gusta el rock desde niño.

Soy amigo de varios sacerdotes.

Soy el primer critico de mi trabajo, lo despedazo a criticas y creo que de esa forma busco mejorar en cada trabajo,”


Los fans de Metallica matarian por este cuadro

Para contactos:

Gabriel Antonio Rodríguez y Edil Vianney Rodríguez (Artesanos propietarios)

Barrio El Ciprés, 2 cuadras al Norte del Kinder Brenda Regina Sánchez,
San Lucas, El Paraíso, Honduras C.A

Teléfonos:
(504) 787-8814, Cel. 9828-7208

E-mail:
.(JavaScript must be enabled to view this email address)


El complicado logo de la Banda de metal nacional, Blasfemia, fue plasmado perfectamente en este cuadro de Gabriel.


Pink Floyd quedó inmortalizado en este bello cuadro de Gabriel


El album Trash de Allice Cooper, quedó divinamente plasmado con todos sus detalles en este cuadro.