En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ACROPOLIS, LA SUPER BANDA QUE NUNCA FUE …..

Le debíamos este trabajo periodístico a los fans del rock hondureño.

Hasta al final del 2014, se da la oportunidad de sentarnos a hablar con la persona gestora de la idea, para poder evocar lo que pudo haber sido Acrópolis, la gran banda de rock y otros géneros,  que surge a mediados de los 90s, para retornar al mundo de la música, a un verdadero titán de nuestra escena, Richard Robles, primer vocalista líder de Diablos Negros.



Richard Robles, ídolo del rock hondureño; que intentó hacer un regreso con Acrópolis.

El mito de Richard Robles, considerado la voz más asombrosa de la historia del rock catracho; es probablemente uno de los más contundentes e interesantes, porque desde su salida de la banda que él ayudó a convertir en una leyenda centroamericana; las masas apenas han vuelto a saber de él y es la razón principal por la que las nuevas generaciones de fans de Diablos Negros; no lo conocen.

Tuvimos la esperanza de que a pesar de sus problemas de salud que hicieron que se aislara de todo; Richard retornara a la música algún día.

Esta luz se encendió de forma breve en 1996, cuando repentinamente surge la banda Acrópolis, formada por músicos de rock reconocidos de esos días, amigos de Richard, siendo uno de estos, el más cercano de todos, Ricardo Uclés Brevé, miembro fundador y guitarrista de Diablos Negros.



Ricardo Uclés, ex guitarrista y fundador de Diablos Negros; charló con nosotros sobre Acrópolis en primicia.

Ricky conocía a Richard desde su entrada a Diablos Negros en 1984 y fueron muy unidos, a pesar de las diferencias de carácter y costumbres que habían entre ambos.

Y fue Ricky, quien para entonces, ya se había retirado de su banda que fundó en 1982; uno de los convocados para fundar Acrópolis y se hicieron diversos movimientos, que harían que la nueva música de Richard Robles se grabara y difundiera.

Era un sueño que parecía cumplirse para los miles de fans de Diablos Negros, que querían a Richard de vuelta, aunque fuera con otro estilo musical, pero uno que siempre transmitiera lo que daba antes: las fibras de su corazón.

Acrópolis al final no despegó, pero dejó su legado grabado al menos y este mítico relato de lo que pasó con este grupo de gran alcance; hasta ahora sale a la luz y se los traemos en primicia.



Por los viejos tiempos, por todos esos momentos, que ya no vendrán……

EL REGRESO DE UNA LEYENDA

En qué año y como surge esta gran idea de hacer la banda de rock que volvería a poner al grandioso cantante Richard Robles, en el mundo musical nacional?

“La idea surge cuando el ex baterista de Gatos Callejeros, Danilo Lagos, empieza a visitar a Richard por su cuenta, para saludarlo en su casa e interesarse por su salud mental.

Danilo trabajaba en Banhcafé en 1996 y me cuenta a mi sobre la necesidad de apoyarlo, porque este estaba produciendo por su cuenta, mucha música acústica y que considera que sería bueno que fuera visitado por sus compañeros músicos para estimular lo que hacía, ya que en sus charlas con Richard, este había mencionado nombres de personas que quería que lo ayudaran.”



El baterista de Gatos Callejeros, Danilo Santos, buen amigo de Richard; fue el que reveló que Richard quería seguir volver.

Recuerdo que eso fue inaudito para mí, porque por experiencia personal; se que Richard estuvo totalmente cerrado a volver a la música por su situación anímica, producto de su tratamiento psiquiátrico.

“Si, así es, así era, pero esa fue una plática muy personal entre Richard y Danilo, que fue una amistad muy diferente a la amistad que Richard tuvo con todos sus compañeros de Diablos Negros y amistades cercanas a la banda.

Ellos dos desde siempre se tuvieron un aprecio muy especial, producto de conocerse en los conciertos en los que coincidieron Diablos Negros y Gatos Callejeros en los 80s; y entonces Danilo me llama y me comenta: “Richard quiere que nos reunamos con él, deberíamos de ir a verlo.”

En ese momento, entendimos que había que proponerle la idea a otros más que se hubiese sentido lastimado por lo que le pasó a Richard a fines de 1993, que lo hizo sufrir tanto desde que se enfermó.



Diablos Negros y Gatos Callejeros se llevaron muy bien siempre. Aquí esperando tocar despúes de Gatos en concierto de rock del San Miguel 1985.

Uno de esos era el guitarrista Ronney del Cid de la banda de metal cristiano, Azarela de la iglesia Vida Abundante.

El siempre tuvo admiración por la voz de Richard y su trabajo en Diablos Negros y se apuntó cuando supo que este quería reunir músicos para trabajar su música.

Yo trabajaba en Cemcol en ese tiempo y miraba seguido a Ronney porque el llegaba de visita de La Esperanza, Intibucá, por el negocio de maquinaria de construcción de su familia; y le propuse que se uniera al proyecto.

Danilo se veía con su ex compañero de Gatos Callejeros, Oscar Fernández “El Rey” y le dijo a el que necesitábamos un bajista y Oscar ni lo pensó y se unió.



Ronney del Cid del grupo Azarela (centro) en 2002 con sus ex compañeros; fue gran colaborador de Richard.

Rony tocaba guitarra y teclados y yo guitarra rítmica y hacía arreglos, Danilo en batería y Richard en voz.

Decidimos escuchar su música y ver que ideas nos salían.”

VIDA APARENTEMENTE NORMAL

Como se miraba él a estas alturas?

“Completamente restaurado, el que conocimos desde su inicio en Diablos Negros.

Estaba completamente emocionado, con otro tipo de influencias y sabía que contaba con la ayuda económica y emocional de todos, porque era un hecho que teníamos que hacer eso por él para poder volverlo a meter en la música.”



El reconocido bajista de Gatos Callejeros, Oscar Fernández, fue otro miembro de Acrópolis.

Fue como enseñarle el camino a la luz.

“Sí.

El vio que podíamos ser apoyo emocional para él y le aseguramos que nunca le faltarían sus medicamentos y que haríamos cooperación entre todos y que le iríamos ayudando.

El se sintió más tranquilo porque salíamos a comer con él, al cine.

Conseguimos una casa de un pariente de Danilo en La Joya, porque estaba en desuso y metimos el equipo ahí: bocinas, micrófonos, amplificadores de guitarra y de bajo, una batería, etc: y empezamos a ensayar un par de meses y las canciones se fueron dando con facilidad y entusiasmo.”



Acrópolis buscó casa en La Joya para comodidad de Richard al ensayar.

Porque escogieron el nombre de Acrópolis?

Fue por el sentido de una gran fortaleza o por significado mitológico?

“Ronney dijo que en la enciclopedia griega, acrópolis es una ciudad bien fundamentada, en donde todo estaba en orden, en donde cada quien tenía su lugar bien establecido, en donde rige una democracia.

Entonces Ronney propuso ese nombre y nosotros aceptamos.”

Acrópolis era una banda de rock concretamente?

“Si.”



La banda tenía la solidez y determinación de una acrópolis griega auténtica.

MORRISON O MARLEY?

Entonces si eran rock, porque grabaron una canción de reggae?

“Buena pregunta!

Originalmente la canción era una balada muy triste y tuvimos temor de que el al cantarla, se sintiera afectado por los mismos recuerdos de su vida pasada como gran estrella del rock y experiencias en vivo, que eran su vida; por su frustración, etc.

Por eso decidimos que no podíamos usarla como balada.



Una balada de Richard fue convertida en algo estilo Maná y reggae, despersonalizando el estilo del artista.

Pero alguien que quiso “colaborar” con Acrópolis (cuyo nombre Ricky quiso omitir) y que era fanático a morir de Maná; dijo que la música de Maná estaba de “moda” y sugirió que hiciéramos esa balada al estilo Maná, una fusión de new wave con reggae, ya que la cadencia que tenía, la hacía adaptable para hacerle ese giro.”

Pero no me parece una buena idea para nada, que hayan hecho eso, porque la gente que ya conocía a Richard, jamás jamás lo ubicaría cantando reggae, porque él fue siempre un cantante de rock duro.

Como vas a irte de un estilo tan determinante y pesado, acompañado de una personalidad morrisiana, como la que desplegaba Richard en escena; a un Fher o a un Bob Marley?

Nada que ver hombre!

“Correcto!



Jim Morrison era el héroe musical de Richard, pero lo convencieron de que adaptaran a reggae, uno de sus temas.

Estoy de acuerdo con vos.”

Pero porque le hicieron caso a este “gran asesor musical” que solo vio su propio gusto personal, sin tomar en cuenta que la banda era propiamente de rock y que con un reggae, estaría despersonalizando a un ídolo del rock hondureño de los 80s y los 90s como Richard Robles?

“Porque en ese momento, el era guitarrista de la banda, porque aun no entraba Ronney del Cid, el que despúes pasó a tomar el lugar del que hizo esta sugerencia .

Esta persona escuchó los demos de Richard y dijo que la canción tenía una estructura musical de cuatro acordes perfectos para reggae y por la forma en que estaba realizado el coro.

Entonces se decidió hacer la prueba y la misma se hizo rápidamente y se decidió dejarla así.



Ricardo Uclés abrió su corazón para hablarnos de Acrópolis, la banda que esperaba consolidara la obra musical de Richard.

Además a Richard le pareció y pasó de ser una balada tan triste a una canción animada y muy rítmica.“

Pero creo que el aceptó esa idea, porque el tampoco despreciaba el reggae para nada, pero en esos momentos de resurgimiento artístico y de adaptación a una vida normal; estaban haciendo que su mente fuera mucho más receptiva que antes.

A eso atribuyo que aceptara tales arreglos.

“Es probable, pero la canción se quedó porque se volvió alegre.”

Pero insisto en que no fue una buena idea, eso es reggae y Richard siempre fue rockero, siempre.



Richard tras ser una presencia felina en escena; tenía canciones muy personales que deseaba grabar.

“Correcto, pero es que la idea original en Acrópolis, era cubrir más estilos musicales, no enfocarnos solo en rock.”

Bueno, las fusiones son buenas, pero lo que ustedes hicieron fue una canción de reggae y eso es algo que Acrópolis no debería haber experimentado, porque no era el estilo de Richard Robles para nada y no le lucía.

No te digo nada que hubiesen usado géneros hermanos del rock como blues, rockabilly, jazz, latin jazz; pero no reggae.

“Originalmente, la canción era más reggae.

Cuando entra Ronney del Cid, él la arregla.



El guitarrista cristiano Ronney del Cid trabajó muy bien las ideas de Richard.

En los coros, hay guitarra líder con distorsión y el solo es una fusión de jazz, blues y reggae si se le pone atención.

Esa es la influencia de Ronney del Cid y la mejoró.”

La canción es buena, no lo niego, pero no para un cantante de rock establecido como Richard.

Pero bueno! La misma no se ha difundido prácticamente.

“Es que Acrópolis mientras existió, realmente fue una fusión de músicos con un montón de ideas y “Mujer Hermosa”, el reggae, fue la primera canción que se hizo.”



Acrópolis surge en el gobierno de apagones y cero servicio militar de Carlos Roberto Reina.

MEGA BALADA COLOR ESCARLATA

Y que pasó con la bella balada inédita de Richard “Corazón Escarlata”, que tenía desde sus tiempos con Diablos Negros?

Esa no formaba parte de las canciones que usaría Acrópolis?

“Al final, se logró arreglar musicalmente, se le hicieron arreglos de voces.



“Corazón Escarlata”, balada demasiado melancólica de Richard que la banda no quiso grabar.

“Corazón Escarlata” era una canción demasiado triste y por la intención seria que teníamos,  de mantener a Richard motivado, contento y relajada; no convenía meterla en el repertorio.

Tenía una parte deprimente y estábamos tratando de evitar caer en un ambiente de tristeza musical, para no afectarlo a él.

Por eso no le prestamos mucha atención a esa canción; habían temas más importantes que grabar porque no amenazaban anímicamente a Richard.

Se escogieron diez canciones que ya estaban terminadas, las que fueron más fáciles de interpretar al meternos al estudio a grabar.”



Los Ricardos de Diablos Negros estuvieron juntos despúes en Acrópolis.

Entonces, no pretendían grabar “Corazón Escarlata”?

Recuerdo como me habló Richard de esa canción, de cómo quería aportarla a Diablos Negros.

“Era probable que se incluyera en el CD de doce canciones que nos habían prometido.”

Quien se los prometió?

“Carlos Arturo Rubio.”



Carlos Arturo Rubio padrino de los Diablos Negros, le abrió sus puertas a Acrópolis.

CASTILLOS EN EL AIRE?

Aja!

Pensé que esa propuesta había sido hecha por alguien más; pero contame como fue la cosa.

“Le contamos a Carlos sobre Acrópolis y supo que era para ayudar a Richard a posicionarse de nuevo como artista y ayudarlo a restaurar su salud y de inmediato, nos puso el estudio a la orden para grabar sin cobrarnos y puso a la disposición el lugar para ensayar también.

Carlos nos dijo que el produciría todo.



El estudio One donde grabó su demo Acrópolis,  quedaba a la derecha despúes del puente de barrio El Chile de Tegucigalpa.

Yo tengo guardada mi guitarra Peavey Mantis que el me regaló por cierto y que trajo de Estados Unidos.

Buena onda Carlos Arturo.

Nos dijo que para grabar, solo tenía que hacernos un calendario para los días y horas en que lo haríamos.

Pero al final, si hubo un costo, ya que Carlos terminó cobrando cierta tarifa y la pagamos entre Danilo, Ronney y yo; pero entonces repentinamente, me tuve que retirar de Acrópolis.”



Danilo Santos se portó a la altura con su amigo y ayudó a grabar el demo.

Porque?

Si ese era un excelente chance para vos de probarle tu amistad a Richard, al que tanto querías y para hacer música con él como antes?

“Mirá, los ensayos comenzaron a terminar muy tarde por la noche y ya no solo era eso, sino que despúes de ensayar; salíamos a compartir.”

En serio??

Richard salía con ustedes?

“Si, el volvió a tener vida otra vez.

Ibamos a comer a unas carnitas de la colonia Kennedy, al cine, hablábamos de nuestras experiencias y terminábamos llegando a la casa a la una de la mañana.”



Los chavos de Acrópolis eran felices comiendo en las carnitas de la colonia Kennedy.

Bueno, eso es normal entre músicos que se llevan bien y son jóvenes y sus parejas me imagino que esas saliditas deben entenderlas.

“Pero en mi casa no salía muy bien esa rutina, porque yo tenía una bebé recién nacida y empecé a tener reclamos de parte de la mamá, porque ella no podía estar sola en la casa tan tarde y necesitaba que yo estuviera, porque tenía que descansar ya que iba a dejar a mi hijo al kínder y todo lo demás.”

Huy! Bueno, ni modo, Ricky, tenías que ceder.

Pero me imagino que mal te debes haber sentido de dejar Acrópolis, cuando estaban a punto de comenzar a grabar.

“Si, me sentí  mal, pero en ese momento me puse a pensar que era un tiempo delicado y que tenía que escoger entre mi familia y la banda y me decidí por mi familia.”



Ricky tomó una decisión familiar difícil y por eso se fue de Acrópolis.

Claro.

Que pesar más grande que terminaste divorciado de todos modos,  al tiempo.

“Me divorciaron que es diferente, jejejejeje.”

Así es el matrimonio, un juego de azahar, toda una ruleta rusa.

Pero estabas tan motivado con Acrópolis, según me dijeron.

Y que sintió Richard de tu salida?



Acrópolis fue un proyecto de banda con un gran potencial.

“Pues no le quedo de otra que seguir adelante y pasaron a grabar en estudio One.

Yo no aparezco en la grabación y Richard nunca me dijo lo que sentía de que yo me saliera; solo supo que me iba por razones familiares.”

BAD HABITS DIE HARD

Si, el era una persona hermética y me imagino que más aun en ese tiempo, en que tenía que controlar tanto sus emociones.

“Una de las cosas crueles era que el entorno del estudio One, tuvieron a Richard cerca de los vicios que le habían provocado serios problemas a muchas personas del ámbito musical, y eso hizo que Acrópolis se debilitara y que la gente regresara a sus viejos vicios y luego se desintegró totalmente.”



Oswaldo Espinal, viejo amigo de Richard; sabía muy bien del ambiente decadente del estudio One tras grabar o ensayar.

No creo que haya abarcado a todos los miembros de Acrópolis, pero lo vamos a dejar así.

“Se volvió a beber dentro del grupo y si te puedo reconocer que Richard también lo hizo.

Todo el grupo cayó en eso.”

Pero que él tomara si era grave, porque esa era una de las cosas que más le prohibían sus doctores.

Pero no entiendo porque la banda se deshizo; porque la verdad es que hay tantos músicos de rock que beben y fuerte, y logran grabar sus discos.

Y también me intriga saber qué pasó con Carlos Arturo Rubio que terminó cobrando.



Los guitarristas de Acrópolis, Ronney del Cid (izquierda) y Ricardo Uclés hasta viajaron juntos a EEUU a evento de bicicletas.

“Bueno, en el caso de Carlos, el escuchó todas las canciones terminadas y dijo que le gustaban dos; el reggae “Mujer Hermosa” y la balada “Que Has Hecho en Mí” y dijo: “Métanse al estudio cuando quieran.”

Nos dijo que esas eran las dos canciones que debían grabarse y darse a conocer públicamente; y precisamente en la semana de la grabación, me tengo que salir.”

Y esas doce canciones, el demo de esa música de Richard, adonde está?

“La tiene Ronney del Cid, porque fue el que calendarizó las grabaciones y quien organizó el que pusieran la “deck”, los micrófonos, la grabadora, etc para plasmar todo en cinta.

Se sacó una copia del demo para todos los miembros de Acrópolis y la mía desapareció.”



El miembro fundador de Diablos Negros, Edgardo Zúniga, estuvo muy brevemente en Acrópolis.

I AM NOT A ROCK STAR ANYMORE

Yo me di cuenta de la existencia de Acrópolis si mal no recuerdo por el productor Charlie Rivera.

En esos días vos y yo no teníamos contacto y yo pasaba demasiado ocupada con muchisímas cosas y los Diablos Negros no me comentaron nada.

Por eso cuando Charlie me habló de una banda en donde tocaban dos ex Diablos Negros, que eran ustedes dos; no lo podía creer.

Realmente Acrópolis debe haber funcionado bajo un perfil discreto, porque yo no me di cuenta mientras estuvieron activos.



Charlie Rivera, productor de conciertos internacionales; quiso internacionalizar a Acrópolis.

“Es que así se suponía que se debía manejar la banda, con bajo perfil; no se suponía que debía tener vida fuera de los estudios de grabación.”

Me imaginé.

Recuerdo que Charlie me habló de un super grupo en donde había estado Richard y que había conseguido la oportunidad para que Acrópolis grabara en México y que pensaba llevarlos y hasta hacer una gira promocional allá.

Parece que Charlie se encargó de promover bien la leyenda en torno a Richard y el potencial que este aun tenía y que el chance de darlos a conocer en México estaba como “en el banco”.



Richard decidió deshacer la banda porque no quería exposición escénica..

También me dijo que no se pudo hacer porque a Richard le dio pánico escénico y que por eso se alejó de Acrópolis.

Yo me imagino que eso sucedió sin que me adelantés nada, porque Richard no quiso que lo sacaran de su zona de confort.

“Cuando me salgo de Acrópolis, las únicas propuestas de presentaciones en vivo fueron de Carlos Arturo Rubio para ir a tocar a la Feria Juniana de San Pedro Sula.

Cuando Carlos comenzó a hablar de eso, Richard comenzó a tener problemas de inquietud o stress, ya que él ya había dicho: “Lo que quieran en estudio, pero en vivo nunca más.”



La entrañable amistad de los dos Ricardos no fue suficiente para que el sueño se cumpliera.

Y todos lo apoyamos en eso, porque la idea era sacarle un disco de su material y por eso reunió a sus músicos; la idea nunca fue sacar una banda de mucho potencial al mercado para volver a lanzar a Richard y que se internacionalizara de verdad esta vez.

El fue muy claro con eso desde el principio.

Pero la cosa comenzó a salirse de control, cuando llevamos los dos demos a Emisoras Unidas.

Cuando llevamos ese material, la gente de las radios juveniles empezaron a tejer sueños con esa música porque se trataba de Richard Robles, la gran estrella de rock hondureña, el mejor cantante que había existido y que todos extrañaban.



El locutor de rock, Peter González de Emisoras Unidas, uno de los que se emocionó con regreso de Richard.

Y parte de ese sueño, lo quiso aportar Charlie Rivera con su propuesta, me imagino yo, porque al menos en el tiempo en que yo estuve; nunca supe de ese plan de Charlie; pero si fui testigo de cómo otra gente de radio nos prometía el cielo y la tierra, así como otros “productores” (entre los que Ricky no incluyó a Charlie Rivera).

Me imagino que esas comillas representan la “paja gratuita” de otras personas que estaban en el mismo rubro de Charlie o creían estarlo, pero al menos puedo darte fé de que esa propuesta de Charlie era en serio, ya que es serio para trabajar y jamás hubiera engañado o se hubiera aprovechado de Acrópolis y mucho menos de Richard.

“Pero esa situación de Charlie Rivera, ya tendrían que comentarla los otros miembros de Acrópolis que estaban cuando él les hizo la propuesta, los que estaban cuando yo me fui o habría que preguntarle al abogado Ernesto Boquín, porque el también fue guitarrista del grupo.

El tomó mi lugar y estuvo en el proyecto unos seis meses.

En el momento en que Neto entra, ya Richard sintiéndose abrumado; es que dice que ya no quiere hacer nada y abandona a la banda, porque lo estaban presionando, puesto que sus mismos compañeros emocionados por la anticipación de lo que podían hacer con Acrópolis; querían que cantara en vivo y se metiera “en el rollo”.

Eso me lo imaginé también, pero es difícil culparlos.

Pero se fueron contra la corriente y lo perturbaron.

“Así es y él me dijo: “No más!”



A Ricky le dolió dejar los planes de su amigo, pero nunca dejó de estar pendiente de el.

Qué crees que hubiera pasado sino hubieran intentado hacer que Richard volviera a los escenarios y al estrellato internacional, y solo hubiera sacado su disco normalmente?

Te pregunto esto, considerando tu experiencia en la banda y tu entonces relación con él.

Dicen que estaba cansando maravillosamente.

“Maravillosamente!

Richard tenía un don único.



Ricardo Uclés Bruhl, hijo de Ricky, sonaba la música de Richard en la radio de su secundaria en California.

Mi hijo Ricardo tiene los demos en Estados Unidos y vos sabés que él trabaja en la radio de su escuela secundaria.

El me contó que cuando el director de la radio,  escuchó los demos con la voz de Richard; le dijo que ese trabajo de composición y la interpretación de Richard, eran impresionantes.

Creo que de haberse grabado como disco finalmente, hubiese sido un trabajo muy bonito.

Sinceramente, el trabajo que estaban haciendo Danilo, Oscar y Ronney era muy fino, se esmeraron en dejar el trabajo como Richard lo quería.



Oscar Fernández, “el Rey”; también hizo un gran trabajo en demo de Acrópolis.

Richard era el director de esa música, el nos guiaba y daba instrucciones.

Nosotros trabajábamos para él; o sea que su disco hubiese sido un exitazo.

Dice mi hijo que cuando el programa esas canciones en su radio, a pesar de que son en español; la gente siempre comenta lo bonito que se escuchan.”

Nada de eso me extraña, nada.

Yo recuerdo perfectamente los valores artísticos fuera de serie de Richard, el era de las grandes ligas, y superaba a cualquier hondureño en el campo del rock.



Richard era un cotizado cantante de jingles comerciales; su más famoso es el de confites Venadito.

Su voz era muy potente, y a la vez muy dulce.

Podía cantar excelente, aun estando con la garganta hecha paste.

“Lo que lo pusieras a cantar, era super agradable escucharlo.”

POLVO DE ESTRELLA NUNCA APROVECHADO

Recordás cuando Diablos Negros le abrió a Enanitos Verdes a fines de los 80s en San Pedro Sula?

La vez que Marciano Cantero quedó embelesado con él, pero que en este momento no recuerdo que fue lo que comentó de Richard.

Vos recordás?

“Si recuerdo; Marciano quería saber si Richard era un cantante extranjero que andaba de visita en Honduras y que había cantado con nosotros contratado por la producción del concierto.



Marciano Cantero, cantante de Enanitos Verdes, quedó fascinado con la voz de Richard.

El creyó que Richard era un cantante de rock norteamericano.”

Exacto!!!

Es que hace tantos años de eso, no me daba la cabeza…..

Seguro creyó eso porque también le vio la “pinta” que tenía, porque su papá era gringo; y en inglés cantaba muy bien sin haber estudiado el idioma.

“Richard se asustó porque los Enanitos le preguntaron que de donde tenía tanta educación musical.

Pero Richard era humilde y les dijo que era hondureño y que no sabía nada de lo que era estar en un conservatorio.”



Richard apantalló a Enanitos Verdes cuando Diablos Negros, fue telonero a fines de los 80s.

Te imaginás lo que hubiera podido lograr si él hubiese estudiado música en un buen lugar, en donde hubiese podido aprender a perfeccionar su canto, aprender a componer música profesionalmente y a aprender a tocar un instrumento estilo academia?

“Huy! Ya te imaginás!

No sé si sabés o si recordás, que Richard tuvo muchas ofertas de músicos internacionales para irse de Honduras.

La gente de la banda de rock Grand Central, dueña de un estudio de grabación en Estados Unidos; le dijeron que querían llevárselo para allá con todo pagado para que cantara con ellos.



Richard tiene una voz legendaria, tanto así, que quisieron llevarlo a cantar al extranjero varias veces.

Alvaro Aguilar, cantante de Alux Nahual, se ofreció para llevarlo a Guatemala a trabajar con ellos con todo pagado.

La banda de rock mexicana Sangre Asteca le preguntó si quería irse a México a grabar jingles comerciales cantados.

(Richard Robles tenía jingles comerciales espectaculares como el navideño de Emisoras Unidas y el de confites Venadito)



La mítica banda de rock duro Sangre Asteka de México, se interesó en él.

La Banda Blanca cuando ya eran internacionales; le preguntaron su a él le interesaría ser promovido fuera de Honduras como artista solista producido por el equipo de ellos.”

Y el siempre decía que no.

“Si, nunca quiso.

No quería separarse de su mamá.



Alvaro Aguilar de Alux Nahual se lo quiso llevar a Guatemala.

No le cabía la idea de irse de Honduras.

Por eso yo me alegré mucho de que se formara Acrópolis, porque esto ayudó mucho a que Richard se sintiera seguro de que se había recuperado notablemente, porque el quería volver a cantar y hacer música.

Richard quedó completamente saludable: el mismo espíritu que tuvo durante su mejor etapa en Diablos Negros, con mucha confianza en si mismo, felíz de poder estar en el ambiente en el que estaba.



Ricardo Uclés ex Diablo Negro, se sinceró lo más que pudo con la historia de Acrópolis.

Pero la persona que sugirió que “Mujer Hermosa” se hiciera reggae; comenzó a tratar de convencer a Richard insistentemente de que se dejara trabajar por él, porque quería volver a hacerlo famoso; y el no quería exposición pública desde el inicio.”

Hum!

Eso me huele raro porque hizo eso, sabiendo que a él no le interesaba volver a la exposición pública en vivo.

“Podría ser.



Richard estremeció a las audiencias en grandes conciertos en estadios como el de Derechos Humanos 91.

El proyecto de Acrópolis era muy delicado, porque no solo estabas tratando de crear música con las directrices de Richard, sino que tenía que ser cuidadoso de tenerlo en una ambiente saludable de sus estados de ánimo, tratar de mantenerlo alejado lo más posible de lo que le había causado daño.

Y presionarlo a volver a ser un cantante público, era ir en contra de eso.”

Alguien que hace eso, claramente no es amigo de una persona; es solo alguien que lo ve como mercancía.

Así de sencillo.



A Richard no le interesaba aparecer en las páginas de diarios como en sus tiempos de Diablos Negros.

Y aunque Acrópolis nunca dio un concierto; para esos días, Richard Robles tuvo la oportunidad de cantar con Diablos Negros en D Barro por invitación del grupo, que deseaba hacer una reunión de ex miembros, con motivo de la visita de su ex baterista, Will Carías.

Esa noche Richard participó en unas tres canciones de la banda y también estuvieron presentes Edgardo Zúniga, miembro fundador y Ricardo Uclés, miembro fundador, pero Will Carías no pudo llegar al país en esa ocasión.



D Barro fue el único local que tuvo el honor de tener a Richard tras su salida del rock. (foto de otro evento)

Me comentan Ricky Uclés y Emilio Alvarez que todos incluyendo ellos mismos; se quedaron impresionados oyéndolo, ya que estaba en completa forma a pesar de todo lo que había pasado y del tiempo que tenía de no cantar.

Repitiendo lo que me dijeron ambos: en una canción que Richard compartió con el entonces nuevo cantante de Diablos Negros,  Marvin Corea; este en un momento dado, dejó a Richard cantar solo por la forma en que este llenó el local con su poderosa voz, opacándolo de forma notable.

D Barro estuvo lleno esa noche y Canal 54 hizo tomas del concierto bajo la dirección de André Ferrer.



Emilio Alvarez, bajista de Diablos Negros en foto de 1994; no creía que Richard debía cantar de nuevo en 1995-96.

Y finalmente, haciendo acopio de un comentario del bajista de Diablos Negros, Emilio Alvarez, que fue compañero de Richard por muchos años; Richard lo visitó en un par de ocasiones mientras formaba Acrópolis para solicitarle su apoyo musical.

Emilio le dijo que él le podía poner a su alcance cualquier cosa que necesitara con todo gusto y que contara con él, pero Richard nunca regresó adonde Emilio para ponerse de acuerdo con él.



Richard, Ricky y Emilio, pesos pesados de la historia del rock hondureño.

Seguramente Richard percibió que Emilio a pesar de su gentileza y sinceridad; no estaba conforme con que el volviera a la cantada en ese tiempo.

Y que cosas, Emilio tenía toda la razón y el tema de esta entrevista lo dice todo.