En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ANÉCDOTAS Y REVELACIONES GUNS & ROSES COSTA RICA 2016

Como suele suceder hay varias cosas, detalles importantes para los fans de un artista, que se quedan por fuera en un trabajo de cobertura de un evento musical.

Y es un pesar que esas anécdotas especiales y hasta revelaciones exclusivas se pierdan por falta de espacio o porque no encajen bien en un reportaje estrictamente musical.

Por eso, al igual que lo hicimos con Iron Maiden Costa Rica 2016; les obsequiamos este “anexo” de información sobre la visita de Guns & Roses Costa Rica en noviembre, 2016, para que tengan todos los datos que les interesa saber sobre lo que fue este histórico evento para Centroamérica.



DESMAYADOS EN GUNS & ROSES!

El colega periodista, Gerson David Campos, nuestro amable anfitrión y gran colaborador en esta aventura Guns & Roses; nos comentó algo que nos hizo darnos cuenta hasta donde llega el impacto de esta gran banda con su lineamiento original; en la sensibilidad de sus fans.

El Fan Club Guns & Roses Costa Rica estaba en un sitio especial en la parte izquierda del escenario, muy resguardado por seguridad privada y se estaban divirtiendo de lo lindo.

No pudieron conocer a la banda por políticas de seguridad que se manejan en esta gira de reunión, pero eso no les restó entusiasmo ni jovialidad durante el concierto.



Durante la canción del cover del grupo Wings de Paul Mc Cartney “Live and Let Die, que fue el octavo tema de la noche; cuatro personas del fan club se desmayaron de la emoción!

Gerson lo sabe porque las vió y el ayudó a cargar hacia los primeros auxilios a una de estas personas que cayó al mero frente del escenario.

No tenemos las identidades de estos fans y tampoco son las personas que aparecen en las fotos que incluimos en esta nota, las que sirven como mero ornato de este trabajo.

Pero este detalle vale la pena mencionarlo,  porque veo que pasan las décadas y aprecio el hecho de que desde que comenzó la devastadora Beatlemanía; los fans se siguen desmayando por el amor que le tienen a sus héroes musicales.




DECOMISOS VERGONZOSOS

Los periodistas de radio, prensa escrita y televisión que logramos ser acreditados para la cobertura del concierto de Guns & Roses en el Estadio Nacional de Costa Rica, los que fuimos muy pocos porque se quería limitar la afluencia de medios por diversos motivos que solo le competen al manejo artístico de la banda; recibimos instrucciones precisas con antelación al día del evento por parte de los relacionadores de la empresa productora RPMTV.NET,  que es dirigida por el señor Don Stockwell.

Se nos reiteró en la sala de prensa del coloso costarricense, que solo podíamos tomar fotos con cámara profesional de la banda de apertura Gandhi y tomas del estadio y su ambiente previo a que Guns & Roses comenzara su concierto.

Se nos dijo claramente que el equipo de fotografía se debía dejar guardado en el espacio habilitado para ese fin,  en la sala de prensa.



Me dí cuenta que dos medios escritos faltaron a la petición, puesto que fueron encontrados con las “manos en la masa”, fotografiando a los Gunners en vivo.

El descubrimiento tomó lugar antes de la canción “November Rain” y uno de los medios, que preferimos no llamar por su nombre; estaba trabajando en conjunto con una ayudante, la que se encargaba de llevar la memoria llena a una laptop en la gradería de prensa para descargar el material y volverla a llevar adonde el fotógrafo.

El personal de Guns & Roses requirió el material y decomisaron una cámara y se dice, aunque de esto no tengo 100 % de confirmación; que una cámara fue destartalada, quizás porque alguno de ellos no quería entregar las fotos.



Un miembro del equipo de Guns & Roses posa con una fan en el Estadio Nacional.

La cámara decomisada fue llevada a uno de los relacionadores de RPMTV. NET para que este material no fuera usado.

Los colaboradores de las grandes bandas de rock del mundo son gente muy seria para trabajar y les agrada que colaboren con ellos, para que los eventos sean éxitos completos y por ello, se enfatiza que se respeten las decisiones de los mismos artistas o de sus managers.

Entonces estamos llamados a ser igual de formales como prensa, como fans, etc, para que los artistas se vayan contentos y complacidos y tengan ganas de regresar.

Lamentamos que estos colegas hayan pasado este mal momento, pero la culpa es solo de ellos, por querer pasarse de “vivos”.



EL CHAVITO QUE HIZO BRILLAR A COSTA RICA

Brandon Morera de 20 años es el muchacho que vivió el mejor momento de la noche en el concierto de Guns &  Roses en San José de Costa Rica, la noche del 26 de noviembre, 2016.

Este estudiante de la Universidad de Costa Rica en San Ramón de Alajuela, de donde es originario y nos cuenta que escucha metal desde los 12 años, gracias a un primo que lo influenció.

Brandon fue quizás uno de los fans más felices que estuvo presente en el grandioso show de los Gunners en Tiquicia, que forma parte de la fase latinoamericana de la gira “Not In this Lifetime”, ya que una bandera elaborada por el con toda dedicación; la que usó la banda para rendirle sus respetos a la Costa Rica que los recibió con brazos abiertos y que a ellos los dejó encantadisímos a juzgar por los twits que han escrito los tres Guns originales.



Brandon Morera, vivió uno de los momentos de su vida, gracias a su ingenio.

Su bandera estaba dedicada a la banda y tenía la representación tica con un escudo de la banda con los colores de la bandera nacional.

Brandon reconoce que es fan de Guns & Roses pero más de Metallica; y a ellos también les elaboró una bandera, que la banda no pudo lucir al final, porque estaba algo retirado del escenario durante el concierto de Metallica en el mismo templo deportivo,  el pasado 5 de noviembre, 2016.

El chavito sabía que tenía que ir a ver a los Guns originales y por eso compró su entrada lo más cerca posible del escenario.

Una virtud que reconozco en Brandon es que es honesto y no “saluda con sombrero ajeno”.



Brandon quizás no es tan bueno pintando, pero colaboró con la bandera también.

El reconoce que la bandera para los Gunners no la elaboró el, sino que una amiga y un amigo suyos a los que les solicitó que le ayudaran con el diseño, ya que el no es tan diestro en ese arte.

Nos cuenta que cuando llegó Metallica en el 2010, con dolor en su alma no pudo ir, porque solo tenía 13 años y no le daban permiso; pero que en este 2016 cuando se confirmaron ambos super conciertos, él sabía que tenía que vivirlos al máximo y por eso, hizo lo que pudo para poder estar en el Platinum en ambos eventos y poder llevar banderas que le rindieran tributo a ambas noches especiales.

Agrega que una amiga suya que si se desvive por Guns; decidió ir a hacer fila desde la noche antes del concierto, puesto que vive en el mero San José y era más fácil para ella hacerlo.

La chava les guardó el espacio en la fila por eso y Brandon y su amigo pudieron quedar al mero frente del escenario.



Brandon y sus amigos esperando a Guns & Roses.

Brandon estaba a un costado de la pasarela y por eso cuando los Gunners originales se acercaban; a él prácticamente le quedaban a un metro de distancia estos dioses del rock.

El “carajillo” rockero se esperó a la última canción (Paradise City) y cuando el cantante Axl Rose se acercó adonde el estaba ubicado, le arrojó su preciosa bandera, pero el viento que había hizo que se fuera en dirección contraria y cayó un poco atrás de donde estaba la mega estrella; pero Brandon se fijó que la vió de reojo.

Al terminar de cantar, Axl retrocedió un poco,  pero sabiendo bien que ahí estaba el estandarte que representaba no solo a los ticos, sino que a todos los centroamericanos que habíamos acudido a su llamado; regresó a recoger la bandera, seguramente porque Dios escuchó los ruegos que reconoce Brandon que le hizo para que el vocalista la tomara en cuenta.



Los amigos muestran su bandera tica para Guns & Roses que hizo brillar a su país por unos segundos.

Y entonces cuando toda la banda estuvo reunida al frente para hacer su despedida oficial ante todos los que estábamos presentes (el cálculo son 36 mil asistentes); Axl Rose recogió la bandera de Brandon de nuevo, pero antes de extenderla ante la gente; me fijé que se tomó sus segundos para verla solo él.

Yo al ver esa acción de Axl, solo pensé en la razón por la que lo hizo: quería fijarse bien que esa bandera era con la costarricense, la que debe de haber visto bien en algún lugar durante su estadía; ya que no quería que le volviera a pasar lo mismo que le pasó en el Estadio Cuscatlán de San Salvador en el 2010, en el que un fan hondureño le pasó nuestro bandera azul y blanca de cinco estrellas y el pobre, desconocedor total de los pabellones centroamericanos; la flameó pensando que era la salvadoreña.

Parece ser que uno de sus ayudantes vió la reacción del público y rápidamente se la retiró a Axl, quien obviamente debe de haber quedado en la luna, con lo que estaba pasando.



Axl Rose corroboró que la bandera fuera de Costa Rica antes de mostrarla.

Esto molestó y con razón a los salvadoreños, pero no fue nada mal intencionado por parte del catracho y tampoco por parte de Axl, que ni sabía lo que tenía en las manos.

El caso es que en otra parte del show, un fan salvadoreño llamado Rubén que es guitarrista por cierto; le pasó la bandera de su país y Axl sabiendo que esa era la correcta seguramente; la tomó en sus brazos, la mostró y se la puso encima mientras cantaba y daba vueltas en la parte acelerada de “Live and Let Die” de Wings de Paul Mc Cartney.

Con esto, los fans de la banda salvadoreños recuperaron su tranquilidad y su orgullo ya no se sintió herido.



En El Salvador, Axl mostró equivocadamente la bandera de Honduras en el 2010.

Entonces yo imagino que Axl al final del show en el Estadio Nacional de Costa Rica;  debe haber tenido un “flashback” de ese momento y por eso, supongo que se debe haber cerciorado antes, de que esa bandera era la tica.

Y fue entonces que tomó la bandera con seguridad y la mostró a todos lo que hizo que se dejara caer una avalancha de chiflidos de aprobación, gritos y aplausos de parte de todos, sin excepción.

El joven alajuelense nos dijo que la emoción lo embargó por la interacción indirecta que estaba teniendo con la banda de rock más famosa del mundo en ese momento, y que lo que pasó,  es un hecho que aún no puede creer que ocurrió y que es de las cosas que tiene reservadas para contar con orgullo a sus nietos.



Por fortuna, Axl mostró la bandera salvadoreña más adelante del concierto salvadoreño.

Brandon cuenta que Axl dejó su bandera en el escenario tras mostrarla y que cuando la banda se marchó; como quedó ahí; él le solicitó a los miembros del staff de la banda, que se la alcanzaran; pero uno de ellos la tomó y la guardó, y que el espera que haya sido para dársela a la banda como un recuerdo.

Y si no es así, que importa?

Esos segundos de gloria que vivieron Brandon Morera y sus amigos al ver que lo que ellos hicieron con sus propias manos; sirvió para que una banda de ese nivel, saludara a la fanaticada de toda una región del continente; no tienen precio y caen en la categoría de inolvidables e irrepetibles.



Guns & Roses saluda a Costa Rica y a Centroamérica con el pabellón tico.

LAS GRANDES MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA GUNS &  ROSES

Guns & Roses y su gira de reunión “Not In This Lifetime”, está considerada un acontecimiento histórico en los anales del rock, no solo por todos los elementos de chismes de tabloide que logra superar, sino que por los sueños que rompió al deshacerse la alineación que llegamos a amar y el enorme júbilo que sienten millones de rockeros alrededor del planeta, por poder ver de nuevo en escena tocando juntos a Axl Rose, Slash Hudson y Duff McKagan.

Y no hablar de lo que “Not In This Lifetime” representa en lo monetario.

La fase norteamericana de esta gira que duró más de nueve semanas y abarcó 25 conciertos; logró recaudar 132 millones de dólares y ahora que la gira se extendió a Latinoamérica; recaudó 5.5 millones de dólares por cada concierto, lo que la convierte en la banda de rock duro más cara del planeta.



Y falta lo que recaudará en Asia, Australia, Oceanía, Europa y de nuevo en Norteamérica.

Esta gira es un sueño hecho realidad ni más ni menos para los viejos y nuevos fans.

Y precisamente por este increíble nivel de demanda y la adoración que recibe a nivel mundial cada uno de los Guns originales que realizan este olímpico recorrido; es que no solamente cambiaron el pequeño jet privado que Guns usó para sus conciertos hace seis años en América Latina por un Jet Boeing 757 con personalizado para la banda; sino que su seguridad se resguarda muy celosamente.

Que quiero decir con esto?



Axl Rose saliendo del Estadio Nacional de Costa Rica.

Pues que durante su estadía de tres días en Ticolandia, nos pudimos enterar de que esta labor de la seguridad privada y local de la banda; fue sumamente fuerte; tanto así, que los tres Gunners originales, quizás unos más que otros, estuvieron inaccesibles.

Primeramente nos enteramos que el avión de Guns, no se estacionó en el mismo hangar en donde estuvo el Ed Force One de Iron Maiden en marzo en el Aeropuerto Internacional Santa María, desde donde se podía ver de lejos.

No sé si es porque este hangar está siendo remodelado, porque me consta que le están haciendo trabajos de reconstrucción; el caso es que el avión de Guns aterrizó en la Base 2 del aeropuerto josefino; lo que hacía que fuera muy difícil de verlo desde afuera del lugar.



Este es el jet privado pequeño en el que se transportaba Guns & Roses en el 2010.

Si a esto aunamos que nos enteramos que en la madrugada del jueves 24,  los tres Gunners llegaron por separado desde Medellín, Colombia, tengo que creer que eso no fue porque no se soportan los unos a los otros: ya que es un hecho que los tres se están llevando muy bien.

Tengo que creer que es por motivos de seguridad, ya que según un contacto valioso; Axl arribó primero al Santamaría, sin sus dos compañeros; luego llegó Duff y por último Slash.

Fueron tres vuelos distintos de los tres Gunners en una sola madrugada y todos antes de las 7 de la mañana; imagino yo que para evitar el asedio de las multitudes de fans.



El grado de cambio de aviones en seis años ha sido notable para Axl Rose, ahora este lujoso jet es su corcel metálico de giras.

El jet Guns & Roses al menos en San José,  aterrizó y despegó de madrugada para evitar los disturbios provocados por cientos de fans que quisieran saludarlos.

Por esa razón es que no hubo conferencia de prensa, ni “meet and greet” con el club de fans local, y por eso es que la seguridad no los dejó solos en ningún momento que estuvieron fuera de sus habitaciones del elegante Hotel Intercontinental San José.

Esta seguridad evitaba que cualquier persona que no fuera del equipo o de la productora RPMTV.NET, se acercara a ellos cuando andaban circulando por ciertas áreas del hotel.



Este es el hotel en donde se quedó Guns & Roses, el Real Intercontinental San José del grupo Roble.

No sé si el señor Don Stockwell, director musical de la productora, logró fotearse con Slash o Axl (Duff es más viable en este sentido); ya que no ha subido las fotos.

Cuando conoció a Ozzy Osbourne y a Rob Halford en las ocasiones en que RPMTV.NET los trajo; las fotos se hicieron reconocidas en Internet.

Pero si vi una hermosa foto de su pequeño hijo Mikey al lado de Duff McKagan cuando este salía en su vehículo asignado, del estadio hacia el Hotel Intercontinental para descansar un poco antes de partir.



Pero como dijo alguien que quiero muchisímo; siempre hay uno que se cuela y se fotea!

La única foto aparte de esta antes mencionada, que he visto de un costarricense con uno de los Gunners en esta visita; es la de un entrenador del gimnasio del hotel, el que logró hacerse de la foto con el celebrado bajista, aprovechando que este llegó al lugar a ejercitarse un poco y no le impidieron que lo hiciera, porque Duff debe haber accedido.

Mi colega Gerson David Campos, que llegó a merodear el Intercontinental desde el jueves 24 de noviembre para ver si podía conocer a alguno de sus héroes; me dijo que vio venir a Duff y a Slash juntos rodeados de seguridad, y que él intento de acercarse para obtener una foto; y por lo visto, Duff no estaba en contra de ello; pero los guardaespaldas no lo permitieron.



El afortunado entrenador del gimnasio del hotel Intercontinental San José que se foteó con Duff.

En cuanto a Slash; pues este no le dio al colega ninguna señal de que podía acercarse y solo lo miró y siguió su camino con su séquito de guardias personales; pero la verdad es que yo pienso que esto no es más que por pura política de seguridad ante la gente que no conocen; puesto que cada uno de estos artistas es altamente cotizado y su integridad debe ser preservada en todo momento, por los millones y millones de dólares que representa su gira y la tranquilidad que ellos necesitan para poder dar los shows de alto nivel que andan dando.

Sabemos que Slash estuvo en la suite 758 y el conductor que fue contratado para llevar el vehículo del guitarrista; le comentó a su hijo que se lo contó a un contacto; que antes del mediodía del sábado 26 de noviembre; el artista estando en el primer piso del hotel; no se sabe cómo, burló a su seguridad y salió al exterior del hotel y se fue solito al Mall Multiplaza Escazú quizás para comprar algo rápidamente.

Slash se fue y se regresó solo de Multiplaza Escazú  y si alguna persona lo reconoció; quizás el si haya aceptado fotearse con ellos, porque andaba por su cuenta.



Este es el centro comercial Multiplaza Escazú al que se escabulló Slash sin vigilancia el día del concierto.

Pero si así fue, esas fotos aun no han salido a la luz pública o quizás no existan.

También recibí confirmación de que Slash y Duff almorzaron juntos rodeados de ocho guardias de seguridad en un restaurante del Hotel Intercontinental a la par del de carnes y mariscos llamado Factory.

Y Duff al momento de su llegada al Hotel el jueves 24; desayunó solo en uno de los restaurantes del hotel Intercontinental.



Axl Rose muestra una sugestiva camiseta camino a Costa Rica y se la comentan en broma su fotógrafa y su tecladista.

Por su parte, Axl Rose, el más inaccesible de todos los Gunners originales; estuvo en la Suite Presidencial 878 y hasta donde se sabe; el no abandonó su habitación en todo el tiempo que estuvo en San José, en los ratos que no fueran la prueba de sonido y el mismo concierto.

Imagino que estuvo haciendo uso del servicio de habitación e invirtiendo ese tiempo para descansar muy bien, usar el sauna personal, quitarse el estrés y descansar la voz.

Axl fue tan reclusivo, que ni siquiera cenó el Día de Acción de Gracias con sus compañeros de banda y de gira en uno de los restaurantes del Hotel Intercontinental.



Axl no cenó el día de Gracias con su equipo y banda.

Su Director de Seguridad es el muy alto y fornido Gio Gasparetti, uno de los mayores conocedores de seguridad para conciertos de alto riesgo;  e imagino que Gasparetti y Axl dispusieron que para la privacidad, comodidad y seguridad de Axl; este estaría confinado a su lujosa habitación, desde donde podía mirar San José desde lo alto, sin que nadie lo mirara a él.

No creo que se deban resentir o cuestionar estas medidas extremas de seguridad de los Gunners; particularmente porque desconocemos todo lo que involucra haberse juntado después de tanta controversia y escándalos; y ser responsables de hacer que funcione económicamente esta gira tanto para ellos mismos,  como para todos los involucrados.



Gio Gasparetti, jefe de seguridad de la gira “Not In this Lifetime” de Guns %& Roses.

DON STOCKWELL TUVO QUE HACER IMPORTANTISÍMA ACLARACIÓN

El director musical de la productora RPMTV. NET, responsable del concierto de Guns & Roses 2016 en Costa Rica; tuvo que hacer una aclaración urgente vía video el martes 22 de noviembre, a los fans de la banda; de que el “chivo” no se había cancelado a pesar de la amenaza que prevalecía por el huracán Otto.

Stockwell envió un video via facebook desde su oficina en el Estadio Nacional de Costa Rica en donde había acampado desde días atrás por el montaje del que él llamó:” el montaje más grande en la historia de Costa Rica. y “el concierto que nunca ha llegado y Centroamerica y NUNCA volverá.”

El motivo?

Gente inescrupulosa y envidiosa; empezó a anunciar por ciertas páginas de esta red social de que Stockwell había anunciado que el concierto iba a cancelarse, por el peligro del huracán y la emergencia nacional; con la intención de desalentar a la gente y que se dejaran de vender entradas.



Stockwell tuvo que aclarar que se encontraba en su puesto de trabajo (lo que se podía apreciar) y que seguían trabajando a todo vapor para concluir todos los preparativos del montaje y repitió varias veces que el concierto seguía en pie y que no había motivo para cancelarlo.

Les pidió a sus colaboradores y simpatizantes que le ayudaran a compartir el video para que no darle oportunidad a que se extendiera un rumor sin fundamentos y agradecía a todos los que le ayudaban a que el evento fuera una realidad.
Stockwell también tuvo que aclarar la situación con un diario local el que publicó: Stockwell agregó que Axl Rose y sus compañeros de la banda estadounidense llegarán al país la madrugada de este jueves y estarán aquí durante poco más de tres días.



Se desconoce si tienen previsto vacacionar.

El productor se muestra confiado en que Otto, que actualmente es tormenta tropical y se espera que se convierta en huracán en las próximas horas, abandone territorio costarricense el viernes, tal y como lo tiene previsto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en sus últimos reportes.

Stockwell contó que la productora puso a la venta 38.000 boletos, de los cuales se ha vendido el 85%



Oficina de Don Stockwell en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Sin embargo, el jueves 24 de noviembre; el gobierno costarricense decretó que se cerraran las fronteras de Costa Rica por emergencia nacional por el impacto del siniestro en suelo tico; lo que iba a poner en jaque a todos los fans que viajaran por tierra a ver a la banda de sus amores desde Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, etc.

El viernes 25, otro diario publicó que el ministro de Salud, Fernando Llorca, confirmó que la banda había arribado a Costa Rica la madrugada del jueves y que el desarrollo del show era factible, ya que no existe riesgo por la tormenta tropical Otto y que el evento contaría con servicios de apoyo privado.

LA SOLIDARIDAD DEL COSTARRICENSE

Tuve la oportunidad de darme cuenta de algo especial mientras estuve en Costa Rica durante mi estadía el día del concierto y los días posteriores: que la gente tica en buena parte, es sensitiva con su prójimo.

Me enteré que la producción de Guns & Roses había habilitado un centro de acopio en la Cruz Roja para que los fans de Guns & Roses llevaran donativos de víveres, agua,  medicinas y demás productos de primera necesidad para los damnificados antes del día del show y durante el sábado 26 de noviembre; aparte de que se podían haceru donaciones económicas en las cuentas oficiales de la Cruz Roja Costarricense.



Guns & Roses se dio cuenta de la iniciativa y en su twitter instó a los fans de la banda a que colaboraran con sus donaciones para las personas que perdieron sus posesiones, sus casas y para las familias de los que perdieron sus vidas.

Realmente eso me hizo sentir muy bien, no solo porque me hace ver que el temperamento del costarricene es afable y sensible; sino también porque el rock una vez más hacía la diferencia en las causas urgentes de la humanidad, tal como lo ha hecho desde el concierto para Bangladesh de George Harrison, ayudado por Ravi Shankar para recaudar fondos por la catástrofe humanitaria y hambruna que vivía Bangladesh, por los combates cuando Pakistán Oriental se separó del resto de Pakistán; el 1 de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York.



Miles de fans respondieron al llamado y se logró recaudar una gran cantidad de contribuciones vitales para los desafortunados hermanos ticos que sufrieron el embate de este fenómeno natural.

Pero me di cuenta de ejemplos de solidaridad aun más hermosos, como el de Geovanny Sandoval, un gran fan de los Gunners, quien preguntó en una red social que estaba interesado en intercambiar su entrada al concierto de un valor de 65 mil colones,  por comida sin fecha de vencimiento para los damnificados y artículos de aseo personal.



Pronto alguien respondió y el intercambio se llevó a cabo.

Geovanny se iba a perder el concierto de reunión de la banda que tanto había esperado; pero no le importó porque se sentía muy bien de poder ayudar en un momento crítico de su país.

En la tarde del sábado 26 de noviembre, el director musical de RPMTV.NET, Don Stockwell, quien se había dado cuenta del noble gesto; le envió un mensaje por una red social diciéndole a Geovanni que le enviarara su teléfono para llamarlo, porque deseaba tenerlo de invitado especial en el concierto.



Para alegría de los que apreciamos estas actitudes, otros fans imitaron el ejemplo de Geovanny ya sea a sabiendas o no de lo que el joven hizo; e intercambiaron sus entradas por comida no enlatada y agua para los afectados por Otto.

Samuel Esteban de Heredia hizo eso con su entrada Diamante al concierto y agregó que la podía vender a mitad de precio para poder comprar esos productos.

“Hoy es un viernes negro literal.



Antes de comprar, es mejor donar. Si usted amaneció con techo y comida en su casa; nada le cuesta dar una muestra de agradecimiento,” escribió Esteban.

Un matrimonio que es fan de Guns & Roses vendieron sus entradas para poder colaborar también.

Estos son los casos de los que me di cuenta; pero seguramente más gente se tocó el corazón y se sacrificó de ver a sus rockeros amados, por ser útiles a su prójimo y cumplir con lo que dice uno de los diez mandamientos: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

Mi sincero reconocimiento para estas personas que dan fé de que el fan del rock al final, es el más considerado de todos los demás seguidores de la música popular.



REGALOS PARA GUNS & ROSES Y PARA FANS AFORTUNADOS

Costa Rica, líder en la industria del entretenimiento en Centroamérica; sabe hacer bien las cosas y por eso los complementos de sus actividades en este rubro; son dignas de admirar también.

Para el concierto de Guns & Roses en su histórica visita a Ticolandia con su reunión de una parte del grupo original; se hicieron diversas actividades para promover el evento, motivar a los fans y de paso, quedar bien directamente con la banda.

La productora RPMTV.NET le encomendó al artista y diseñador gráfico costarricense, Sadott Navarro Araya de Fullgrabados Sadott Navarro, un juego de tres vasos diseñados a base de “sandblasting”, un trabajo que requiere largas horas de labor, pero Araya tiene paciencia, porque tiene 30 años de experiencia en el campo de la serigrafía y el grabado en vidrio.



Araya creó tres vasos transparentes, uno para cada uno de los Guns originales; con el nombre de cada uno y el escudo de calavera con sombrero de copa de la banda. 

Este trabajo artesanal es delicado ya que se graba directamente al vidrio a través de un proceso minucioso que incluye un adhesivo especial.

Don Stockwell, amigo de Araya le hizo el encargo porque son amigos desde hace mucho y porque confía en él completamente, puesto que ha hecho obsequios para muchos artistas de Costa Rica.



Araya dijo a un diario tico:”Pensamos en algo muy exclusivo, soy seguidor del grupo y disfruté mucho de los ochentas y noventas con ellos y que ahora me den la oportunidad de crear un trabajo especial es impresionante.
Le puse mucha pasión.

“Para la entrega estoy invitado a los camerinos, hay todo un protocolo porque son artistas de mucho renombre y ya cuentan con reglas de seguridad establecidas.

Pero probablemente le entregue una jarra a alguno, si es a Slash sería un sueño cumplido.



En los camerinos se les colocará las comidas y las bebidas que solicitaron y un arreglo con las jarras y por supuesto no faltará una buena cerveza”, finalizó Araya.

No sabemos si Sadott habrá podido entregarle uno de sus lindos vasos a uno de los Gunners, pero imagino que el hecho de haber estado en el mismo recinto de ellos y ser portador de la hospitalidad y el talento tico, es bastante.

Por otro lado, la revista de Cultura y Espectáculos de diario La Nación organizó un concurso para que un fan de Guns & Roses se ganara la oportunidad de ser asistente de producción de Don Stockwell desde un día antes del concierto y ver toda la acción desde un ángulo privilegiado.



Los fans tenían que contar como se habían hecho aficionados a la banda y cuanto significaba para ellos y el domingo antes del concierto; el venezolano radicado en Tres Ríos, Costa Rica, Ronald Lines, casado y padre de un hijo, que es músico de rock con su propia banda y trabaja en Hewlett Packard; le anunciaron que era el ganador, ya que su historia era la mejor de las casi dos mil anécdotas que recibieron de toda Costa Rica.

Fue Stockwell quien le dio la buena nueva a Lines, el que se alegró muchicisímo y manifestó que esperaba que por ese acceso, pudiera ver la prueba de sonido de los Gunners.

Ronald Lines cuenta que descubrió la galeta de discos de su hermano mayor y se reveló ante él una música que no conocía, de bandas como Def Leppard y Bon Jovi.



Ese día, hace más de 20 años, también escuchó a Guns N’ Roses, con su icónico disco Appetite for Destruction (1987).

“Esa colección de discos que dejó mi hermano atrás fue lo que me ayudó a iniciarme en la música en general”, dijo Lines.

“Pero el Appetite… Cuando toqué ese primer track, Welcome to the Jungle, me atrapó de principio a fin. Hasta la última pieza fue un viaje y hasta el día de hoy soy fan de esta banda”.



Un sueño se cumplió para Lines, ya que su premio le dio la oportunidad de participar y observar los últimos movimientos de preparación del concierto y hasta ver como se resguardan las guitarras de Slash, cuya colección esta metida en una caja fuerte a prueba de balas, y es vigilada en todo momento por seguridad privada.

Ronald Lines se vistió como los Gunners siendo adolescente y se volvió un loco por ellos y los imitó al máximo, y lo hizo aprender inglés y meterse a la música por su cuenta, ya que tiene una banda llamada Saint Legion que está influenciada por Guns y lanzó hace poco un disco en vivo.

También nos dimos cuenta que el señor Stockwell, el que obviamente tiene una extraordinaria empatía con los fans del rock costarricense y estos lo aprecian y admiran mucho;  hizo que los miembros de Guns & Roses le firmaran un cobertor de platillos de batería para rifarlo entre los fans costarricenses que compraran su entrada al concierto.



Stockwell en su buena onda como productor musical y amigo de los fans del rock de toda edad, pero particularmente de los jóvenes; les pidió a los que se reunían a acampar o a comprar cosas alrededor del Estadio Nacional días antes del evento; que colaboraran no arrojando basura en los alrededores y que cooperaran con la recolecta de Upala para los damnificiados.

Asílo hicieron y manifestó que se sentía muy orgulloso de ellos por mostrar un digno comportamiento y que através de ellos, se sentía más orgulloso que nunca de ser costarricense.

Stockwell tuvo el buen detalle de ir a saludar y a darle la bienvenida a los jóvenes fans que eran los primeros en hacer fila para entrar al coloso josefino el sábado 26 de noviembre.



También saludó a los miembros de un club independiente de Slash que esperaba para ver a su ídolo de cerca.

Con un gran sonrisa y una foto para redes sociales, Stockwell demostró una actitud muy diferente a la de otros adultos de su país, ya que en vez de condenar una decisión como esa que nace del puro amor que se le tiene a una banda de rock; él fue a felicitarlos.

Los fans se manifestaron por redes sociales en total agradecimiento hacia el, porque dijeron que esas cosas nadie las celebra, que más bien, mucha gente tiende a denunciarlos y a verlos como vagos.



Dicen que Stockwell hizo lo mismo con los primeros en fila para Megadeth y Pearl Jam y que a estos últimos, vio como hizo para que estuvieran en buen estado.

Entender este tipo de demostración de amor por una banda; no es don de toda persona adulta no rockera; y Stockwell ha quedado “bien parado” con su consideración hacia los fans de Guns & Roses.

Buena onda, Don!



Pista de baile de Dancing With the Stars de Teletica en honor a Guns & Roses.

Siendo Universal Music uno de los máximos patrocinadores del concierto; estos no solo mandaron a hacer imágenes a todo color tamaño real de los tres Gunners originales para decorar la oficina de Stockwell en el Estadio Nacional, sino que tuvieron el detalle de mandar a hacer una edición especial de Cds de los Gunners, el que fue rifado entre los fans a través de facebook.

También se rifó un paquete de “goodies” de los Guns & Roses para un suertudo ganador, que incluía discos, camiseta, entradas Diamante y otros recuerdos.



Promociones previas en Hard Rock Café San José para promover concierto.

Otro gesto que tuvo Stockwell con los fans fue que cuando se terminaron las entradas Diamante, el dio la oportunidad de los fans concursaran por la oportunidad de adquirir dos boletos de esa categoría; si donaban un regalo de no menos de cinco mil colones para la fiesta de Navidad de Cuidados Paliativos.

Y cuando se dio el gane de una fan, Stockwell se los entregó personalmente con su característica simpatía.

Dentro del mercadeo del concierto, el día del concierto hubo stands de Credomatic, Converse, Universal Music, entre otros que tenían novedades para los fans.



Pista de baile de Dancing With the Stars de Teletica en honor a Guns & Roses.

Un trono con un fondo de Guns & Roses para que se tomaran fotos,  otro donde les prestaban implementos de disfraces para que se arreglaran como sus ídolos y se tomaran fotos y en fin, una serie de atracciones para los fans que desearan esos recuerdos.

También el concurso televisivo “Dancing With the Stars” de Teletica, dedicó su pista de baile a promover el concierto, al colocar uno de los logos más famosos de la banda con colores luminososo, para darle la bienvenida al grupo y motivar a más gente a asistir.



Promociones previas en Hard Rock Café San José para promover concierto.

Hubo actividades para promover el evento en el Hard Rock Café San José llamados “Camino a Guns & Roses” desde días antes y además una presentación de lujo de la banda de apertura Gandhi que fue un rotundo éxito.

Por su lado, la gustada revista rock Peperina de Costa Rica, que por lo general hace ediciones especiales de las grandes bandas de rock que visitan su país; agotó sus calendarios 2017 dedicados a Guns N’ Roses y Metallica,y solo quedaron los que están a la venta en las tiendas.

Estaban pensando en hacer una limitada re impresión de su edición especial de Guns del 2010, por motivo de la llegada de la banda original el cual es un precedente importantisímo para los rockeros costarricenses, la que contendría un código para participar en una rifa de entradas al concierto.

Creo que la iniciativa no se llevó a cabo porque no vi la Peperina Guns & Roses.



UNA BANDA DE ROCK AGRADECIDA

Los miembros de Guns & Roses a pesar de que fueron muy poco comunicativos con sus fans en el concierto, lo que provocó un poco de resentimiento por parte de los más sentimentales; se fueron encantados con la recepción encontrada en Costa Rica, que dicho sea de paso, fue una ráfaga de amor centroamericana.

Sus mensajes a través de twitter dieron fé de eso, y la verdad es que da gusto saberlo, puesto que eso es lo único que tenemos de parte de ellos para saber que se sintieron satisfechos de la atención que se les dio y el calor humano que se les brindó.



Axl, Duff y Slash agradecidos y encantados con el concierto de Costa Rica.

Quizás porque saben que llegaron en un momento crítico para Tiquicia que por fortuna no fue un hecho de grandes proporciones; los Gunners enviaron a su equipo al Parque Central de San José para que escondieran algunos obsequios, como ser las cotizadas uñas de guitarra y de bajo de la banda.

Fueron algunas de las que usaron para tocar en Tiquicia y el anuncio lo hicieron a través del twitter de la banda.



OCHENTAS Y MAS SE VISTIÓ DE GUNS & ROSES

El presentador de rock clásico más popular de Costa Rica, Mauricio Alvarado, conductor del muy popular programa televisivo “Ochentas y Más” que se transmite los domingos por la noche por el VM Latino, el canal de la música; fue uno de los comunicadores costarricenses que fue invitado por RPMTV.NET y el manejo de Guns & Roses, para asistir al concierto del 26 de noviembre, 2016.

Ahí tuve el gusto de conocerle y como ya me habían hablado de él, que al igual que yo comenzó en la radio pop y rock en los 80s; le comenté que me complacía mucho saber que él y yo habíamos hecho lo mismo por Guns & Roses en nuestros países.

No sé si Mau tendría más colegas que lo hicieron para el tiempo en que salió “Appetite for Destruction” en 1987; pero en mi caso, logré familiarizar al público radioescucha hondureño con los Gunners a través de mis programas en Sterereomil y mi programa televisivo de Canal 3 de Telesistema Hondureño “Billboard”.



Pero tenemos ese lazo en común y después de disfrutar de un tremendo espectáculo; me invitó a participar en su programa “Ochentas y Más”, el que grabamos en el Boliche Dent San Pedro con las figuras de Guns que le elaboró Universal Music a Don Stockwell.

Esas mismas que montón de fans estaban pidiendo que les regalaran.

Hablamos del concierto, de mi carrera como periodista rock femenina independiente hondureña,  mis gustos rockeros y de la escena rock hondureña, entre otras cosas.



Disfrutamos de unas cervezas heladas junto al colega Gerson David Campos también y nos dijo que todos los programas se pasan por su canal de youtube.

Me siento honrada de haber sido invitada a un programa tan querido que es visto en toda Tiquicia y de haber conocido a un colega tan buena onda como Mau Alvarado.

Mau tuvo el agrado de conocer a Duff McKagan hace varios años cuando este vino con su banda Loaded a inaugurar un bar de lujo en Escazú.

Es un fan de la banda de verdad y los promueve mucho en su programa.



LA CONTROVERSIA GUNS & ROSES COSTA RICA 2010

En el 2010, Guns & Roses como era antes de esta gira Not In This Lifetime; hizo una gira por Centroamérica un tanto malograda, porque tuvieron que cancelar nada menos que dos conciertos.

La prensa chapina anunció para decepción de los fans guatemalteco que Guns & Roses había cancelado su concierto del 13 de abril, 2010 en la capital de Guatemala, debido a la baja ventas de entradas, lo cual no era culpa de la banda para nada.

Pedro Michelena, presidente de Success Music Entertainment, promotora encargada del evento, dijo:“me siento triste e impotente en esta situación.

Sabemos que miles de guatemaltecos tenían intención de ver a GUNS N ROSES”.



Afiche de concierto Guns & Roses Costa Rica 210.

GUNS N ROSES fueron contratados para hacer un solo concierto en el Estadio El Ejército, que tiene una capacidad de más de 15.000 personas, pero sólo se vendieron sobre 3.000 entradas, según la organización.

La fecha en Guatemala quedaba pendiente de confirmación, pero como la decisión la tomó nada menos que Axl Rose, no se sabía realmente si él quisiera ubicar una nueva fecha en territorio chapín.

Y en efecto, un comunicado de la productora, anunció que se había dado la suspensión total de la presentación de la banda y que por eso en 72 horas haría el reembolso de las entradas adquiridas para el frustrado evento.



Juan Carlos Campos de 28 Producciones es visto como estafador por los fans del rock ticos.

Y en la misma semana, Guns & Roses canceló el concierto que el 16 de abril en San José de Costa,  Rica debido al colapso de una de las tarimas del escenario, porque no soportó el peso de una pantalla requerida para el espectáculo.
La productora de ese concierto 28 Producciones, no salió  inmediatamente a hacer pronunciamiento oficial al respecto, ni para confirmar ni para desmentir la información, la cual corrió rápidamente por medios de comunicación locales y redes sociales en internet.

A menos de siete horas para el inicio del concierto de Axl Rose y su banda, decenas de fanáticos se encontraban ya a las afueras del estadio Ricardo Saprissa, haciendo fila para disfrutar de la banda que en ese momento, no pasaba por su mejor momento de popularidad, para ser honestos; pero aun así, levantaba mucho interés en países adónde nunca había llegado.



Los fans de Guns & Roses esperando en vano por su banda en el estadio Saprissa en el 2010.

Axl Rose había llegado a suelo tico el jueves 15 procedente de Panamá, en donde se presentó en concierto con Guns & Roses y se encontraba en un hotel de playa en el Pacífico Central.

Cuando finalmente en rueda de prensa, el director de 28 Producciones,  Juan Carlos Campos, explicó que las lluvias y fuertes vientos registrados en las cercanías del estadio Ricardo Saprissa, ocasionaron problemas en el techo del escenario, que retrasaría al menos en tres horas el montaje del mismo.

“Estamos valorando la vida de los fans y de la banda. Para nosotros es una pérdida pero tenemos que ser responsables”, manifestó Camposm quien aseguró que la banda está dispuesta a buscar otra fecha para su presentación en el país.

De acuerdo a él, si insistían en realizar el concierto ese viernes 16 de abril con dicho retraso, la presentación de Guns N Roses empezaría de madrugada, por lo que prefierían tratar de reprogramar el concierto para el sábado 17 o el martes 20 de abril.



Campos fue sacado en publicaciones como esta por los fans de Guns afectados.

Guns N” Roses se presentaría el domingo 18 de abril en El Salvador, por lo que la reprogramación del concierto en San José para el sábado 17 parecía poco probable.

Pero se supo que la productora Think Tank, encargada de administrar eventos de esta clase en el Autódromo La Gúacima,  fue contactada por 28 Producciones para realizar el evento en ese lugar.

Todos los requisitos estaban en orden, por lo que accedieron y comenzaron el trabajo de montar toda la infraestructura necesaria.

Sin embargo, 28 Producciones dio la orden de detener el trabajo, sin especificar el motivo. aunque ya estaba montado un 80% del escenario y el mismo día, apareció un mensaje de Guns & Roses en Twitter, comunicando que el evento no iba a suceder.



28 Producciones dijo que devolvería el dinero de las entradas a los fanáticos que no puedan asistir a la nueva fecha, cuando sea definida.

Posteriormente 28 Producciones anunció en su página de Facebook, oficializando la cancelación y disculpándose por los inconvenientes causados, pero sin dar ningún motivo.

“A la opinión pública, con toda la humildad deseamos pedir disculpas por los inconvenientes ocasionados en la cancelación del concierto de GUNS N ROSES programado para el pasado Viernes 9 de Abril. La suspensión del evento queda en firme, no adentraremos en las razones de la cancelación por recomendación de nuestros abogados.

Todos los clientes pueden estar seguros que tendrán su dinero de regreso, en este momento estamos planificando la metodología más conveniente para que los clientes puedan hacer estos trámites de forma expedita y ágil.



Anuncio oficial de Guns por la cancelación del 2010.

Es importante que conserven sus boletos en buen estado, pues es la única solicitud que hacemos para devolver el dinero a cada uno, la metodología para la devolución será publicada en nuestra página http://www.28producciones.com este próximo Jueves, por lo que pedimos paciencia y un poco de comprensión al tratarse de diferentes precios, medios de pago y categorías.

Gracias a todos las personas y empresas, colegas y amigos que han manifestado su apoyo incondicional ante esta difícil situación, confiamos en que la opinión pública entiende la lógica de este negocio y lo que afecta una cancelación económicamente nuestra estabilidad, por tanto no es algo que provoquemos nosotros con intención.”

Después dentro de nuestra investigación descubrimos que 28 Producciones interpuso demanda contra Guns & Roses por dos millones dólares, cifra que según ellos, evaluaba el perjuicio causado por Axl y compañía.

Yo imagino que esa demanda no tomó lugar ya que no trascendió nada más al respecto.



Copia de la demanda de cuatro fans de Guns en contra de 28 Producciones.

Pero me di cuenta que en el 2012,  cuatro seguidores de Guns N’ Roses que interpusieron denuncias tras la cancelación del concierto en San José, podrían tener pronto una respuesta a sus quejas.

Cuatro fans de apellidos Delgado Vargas, Vega Villalobos, Plaja Castillo y González Delgado, interpusieron la demanda contra los productores del evento tras la abrupta cancelación del mismo, alegando daño moral y se estima la suma de 12 346 500 colones por daños y perjuicios.

El abogado que lleva el caso por parte de los querellantes es Alberto Castillo, quien informó que a finales del 2011 se logró notificar a Juan Carlos Campos de 28 Producciones y que hasta el mes de agosto logró notificar a Ernesto Arceyut por medio de su esposa.



Y hasta me enteré que según los lectores de cr2day.com , quizás era mentira que Axl Rose hubiese llegado a Costa Rica, ya que no se vió ni una sola foto del cantanteen el país , lo cual hace creer que desde el inicio el supuesto concierto fue una mentira y que se debía sacar una certificación de entradas y salidas de migración a ver si es cierto que W. Axl Rose llegó a Costa Rica.

Que rollo, verdad?

Ahora entiendo porque la prensa tica menciona este histórico concierto como un sueño que se pensó que nunca iba a cumplirse y que Axl Rose tenía una deuda moral con los costarricenses.



El mercadólogo Isaac Lobo, al colaborar con RPMTV.NET tuvo el chance de fotearse con el gran Duff.