En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

APEIRON, METAL PESADO OLANCHANO DE LUJO

Siempre me ha encantado Olancho por sus preciosos paisajes, su caudaloso río Guayape, su deliciosa comida y sus poetas.

Olancho es cuna de gente iluminada para las letras y una región de gran acervo cultural que le ha traído mucho reconocimiento a Honduras.



El departamento de Olancho, hogar de los Apeiron.

El desarrollo cultural y social no surge como nace la hierba en la tierra, todo tiene su origen, su explicación.

Parte del apogeo cultural que se dio en Juticalpa, capital de Olancho; es gracias a Cuba con la llegada de eminentes catedráticos de esa isla, entre ellos el futuro presidente de ese país, Tomás Estrada Palma.

Ellos fundaron el colegio San Agustín, que fue la semilla del conocimiento colectivo en nuestro departamento más grande.



Froylán Turcios, uno de los grandes representantes olanchanos que brillan en las letras hispanas.

Esta introducción la doy para enfatizar que Olancho ha sido pródiga en muchas cosas y su literatura y su cultura han enaltecido mucho a esta linda territorio.

Pero eso no es lo único que ha surgido en materia cultural de la tierra del fenomenal Froylán Turcios y la enigmática Clementina Súarez.

En el Nuevo Milenio; un estruendo de guitarras veloces y armoniosas, una voz que rompe el vacío con su potencia y una sección rítmica eminente y vigorosa provenientes de la región del Guayape, ya han surgido de Olancho con una fuerza comparable con la de Poseidón,  saliendo del océano en carroza tirada por caballos de mar, mientras blande su amenazador tridente.



La música de Apeiron la comparo con la estridencia de Poseidón cabalgando en su carromato por las aguas.

El grupo de metal pesado Apeirón se une desde el 2006 al maremágnum de cultura olanchana con fuerza brutal, canciones llenas de fábulas y mensajes de libertad, coraje, esperanza, historias de magos, caballeros andantes y bosques encantados, sin faltar los relatos existenciales.

De los miembros originales permanecen casi todos: los dos guitarristas René Carías y Josué Tomé, el bajista Josué Mairena y el cantante Orlando Arteaga.



Apeiron sorprendió en el 2012 con uno de los mejores discos de metal hondureño de los últimos cinco años.

Apeirón al igual que Iron Maiden comenzó con tres guitarristas; pero decidió dejarlo en dúo y adquirieron al hábil y talentoso baterista Angel Morales para la batería.

Apeiron ha enviado fuertes señales de jerarquía musical y no se ha conformado con desearlo, sino que ha ido en pos de su objetivo y tras compartir escenario con bandas ya establecidas como Delirium, Profecía y otras más recientes como Horus, Maintower, Atlantic Symphony, entre otras; como dicen ellos: “hemos forjado el acero con fuego”.

Apeiron en el 2012 culminó un esfuerzo enorme, sobre todo para una banda que tuvo que trasladarse a otra ciudad para grabar, lo que representa gastos y esfuerzos adicionales; pero cuando el espíritu del Dios del Rock se posesiona de alguien; no lo deja en paz.



Portada del disco debut de Apeiron.

Y nos presentaron su disco debut entitulado “Apeiron”, nombre que escogieron porque siendo algunos de ellos, lectores de filosofía griega; se identificaron con la teoría Anaximandro, de que el ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero; del que se engendran todas las cosas.

Del apeiron se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio «según la necesidad; es la materia de la que está hecha el universo.



Apeiron, la molécula de la que fue creada el universo según el filósofo Anaximandro.

Tras analizar debidamente ese significado; caemos en cuenta de que el nombre está muy bien seleccionado, porque esta banda de energía intensa y sonido de trueno; pretende que su mensaje trascienda las edades.

Todas las canciones de Apeiron nos logran hacer vagar la mente por latitudes lejanas, aunque quizás dos de las mismas; nos hacen evocar lo que nosotros mismos sentimos ante los estímulos de esta vida impredecible, que puede cambiar de un momento a otro.



La música de Apeiron nos hace volar por latitudes sorprendentes.

Legionario abre el disco con la potencia de un carromato romano entrando al Coliseo de Roma a tratar de derribar gladiadores; a través de un “riffeo” veloz y contagioso de dos guitarras que nos hace recordar fugazmente los juegos armónicos de extraordinario Walter Giardino.

Pero Apeiron desde esa primera canción marca su sello personal y aunque quizás en Legionario, podría haber más vigor en los coros; Orlando Arteaga se impone como un cantante de metal de sonido evidentemente centroamericano, que tiene actitud y suficiente fuerza y afinación vocal.



Jaime Orlando Arteaga, gran cantante de metal hondureño y un lector constante de filosofía y literatura.

En el primer interludio, la guitarra líder solea como serpiente a punto de atacar y los arreglos previos a la entrada de la voz por segunda vez, son de orden.

La fábula que se cuenta aquí se proyecta a todas las diferentes luchas que libramos los humanos en los diversos aspectos de nuestras vidas y el final que le da al término Legionario; el vocal de Apeiron es sensacional.

Es una de las canciones más veloces del disco.



Apeiron en sus comienzos en el 2006.

Agonía baja la intensidad considerablemente en su intro y la entonación de Orlando Arteaga me recordó vagamente a la vocalización de Francisco Javier Morales, el Chino Delirium.

Una letra de amor tortuoso de un hombre desesperado,  que espera la muerte para ponerle fin a su miseria; se hace sentir más vivamente cuando las guitarras arremeten con ese “riffeo” galopante que es una característica de Apeiron.

Agonía es una canción que amerita un arreglo más rico, para poder sacarle una cadencia más afín al sentido con el que se escribió; pero me agrada mucho ver que en la misma le dan una importante participación al bajo de Josué Mairena.



El bajista Josué Murillo, además de destacado en su instrumento; también es un hábil guitarrista.

Es de destacara que Mairena maneja muy bien los acordes y sostenidos y además, es un magnífico guitarrista según sus compañeros.

Historia de un Jinete es de esas letras que nos arrebatan a todos los que somos aficionados a la película de Tim Burton “Sleepy Hollow” y a las historias del Rey Arturo; ya que el personaje es de misterio, pero no lo percibimos exactamente como un héroe, porque su única meta es escapar del mal, no luchar contra el mismo.



Historia de un Jinete, una canción fatalista de Apeiron.

Historia de un Jinete nos acerca más a percibir ese sello personal que Apeiron intenta imponer y que es algo que pocas veces se obtiene en un primer disco; ya que es una composición mejor arreglada que la anterior.

La batería es contundente, el riffeo y el bajo se fusionan sumamente bien captando muy bien la atención del que escucha y lo que termina resonando en la mente es la línea: “Dicen por ahí que su libertad será morir.”



Un nigromante, personaje demoníaco que es abordado por Apeiron en una de sus canciones.

Nigromancia es el tipo de letra que amamos los que somos lectores de la poesía gótica y tiene un vibrante intro de “riffeo” de parte de las guitarras de Apeiron, que con una vez que se escucha a la banda; no se pueden olvidar;  porque es su más distintiva característica.

Se escucha un toque de guitarra que parece acústica pero no lo es, lo que le provee un toque medieval a la canción.

Una llamativa historia de un hechicero con pócimas malditas y bola de cristal para intentar apoderarse de la voluntad humana y ponerla al servicio del mal; con un soleo aun mejor que los anteriores del disco y con una línea que se pega en la mente: “Nigromancia domina tu alma”.



Los hechiceros no pueden faltar en las historias góticas de Apeiron.

Los fans de las películas de Harry Potter tienen que amar esta canción.

La Leyenda del Caballero es una de las canciones más respetables de Apeiron porque no solo denota su estilo de ideales fantasiosos; sino que nos hace recordar el trabajo de la banda de metal hondureña, Profecía en el intermedio de la misma.



Josué Tomé, uno de los tremendos guitarristas de la banda; grabando en Wah Producciones.

Nos cautiva con su intro melancólico con guitarra acústica que parece que fuera a dar lugar a una hermosa balada; y podemos sentir la personalidad de la banda fluyendo.

Esta es una historia de terror sin duda, puesto que el caballero es un asesino en serie que ataca bajo el manto de la noche; motivado por una sed de venganza por un daño enorme que le provocaron a él.



La Leyenda del Caballero es una historia de terror contada por Apeiron.

Su ambientación gótica, con ese familiar galope de las guitarras, una mezcla excelente de la voz de Orlando, soleos extendidos y dramáticos con un excelente final a ritmo de bajo; La Leyenda del Caballero es parte del arsenal más fuerte de Apeiron.

Día Final es un tipo de canción que no puede faltar en una banda con una visión realista y determinante como Apeiron.



Día Final es una canción dedicada al Apocalipsis de la Santa Biblia.

Basado en el Apocalipsis del que habla la Biblia; la canción habla de días de terror que vivirá la humanidad y es otra de las canciones de la banda que me evoca lejanamente a los argentinos Rata Blanca en cierta secuencia.

Es de las canciones que si presenta coros muy aceptables, elemento que necesitan otras canciones y la forma como la cadencia general de la canción se acopla con la oscura lírica de forma rápida y a la vez impositiva y pesadota en el primer interludio; me encanta.



René Carías, además de muy buen guitarrista, hace buenos coros en Apeiron y además es miembro de Maintower.

Día Final tiene el mejor cierre de las canciones a esta altura del disco.

Hoy Te Demostraré podría pasar a ser parte de la galería de grandes baladas de rock hondureñas: siendo la única canción de amor del disco.

Tiene un intro precioso ejecutado con una guitarra acústica de doce cuerdas para añadirle un toque especial por parte del bajista Juan Josué Mairena, quien es el que ejecuta ambos instrumentos en esta canción.



El baterista David Morales las puede de verdad!

Su mensaje es reconfortante, de esperanza, de ir en pos de los ideales.

Sin duda, una favorita de las damas metaleras de Honduras.

La Magia de los Bosques, una de mis dos predilectas; fue escrita por el guitarrista Josué Herrera y es una de las dos canciones más rápidas del disco.

Esta canción se podría decir que es una de las mejor trabajadas, ya que el intro es interesante: una fusión paralela de todos los instrumentos: guitarras, bajo y batería haciendo lo mismo.



La Magia de los Bosques de Apeiron nos transporta a un bosque encantado de cuento.

Aunque todos los que amamos la poesía gótica, podemos tomar esta canción como el relato que la banda hace de un bosque encantado como los de los cuentos de los hermanos Grimm o un recorrido por Alicia en el País de las Maravillas; la misma conlleva un sentido ecológico.

Es un llamado a la conciencia de estos prometedores artistas olanchanos acerca de cómo debemos cuidar nuestras ricas y preciosas fauna y flora; la magia consiste en tener un ecosistema como el que tenemos, como ser la Biósfera del Río Plátano por citar un ejemplo; y como eso debe motivarnos a velar y a luchar por su preservación.



La Magia de los Bosques nos motiva a cuidar nuestras reservas naturales como la Biósfera del Río Plátano.

La belleza natural de nuestros bosques es la magia real de la que habla la canción.

La sección rítmica tiene un papel estelar en esta canción, su mensaje de esperanza es alentador; y su final es excelente.

Peripecia es la canción más pesada del disco, es una pieza de metal clásico al 100%.



Josué Mairena, Josué Tomé y René Carías, huracán de cuerdas de Apeiron.

Cargada de potencia y de muy buenos arreglos y la vocalización podría ser la más relevante del disco.

El trabajo de guitarras en Peripecia está muy bien cuidado aunado con la batería arremetedora de Angel Morales.

Peripecia es una canción muy especial para Apeiron porque fue dedicada a un buen amigo de ellos, Samir Alejandro Raudales, que falleció de leucemia en el 2008.



Apeiron rápidamente se convierte en competencia fuerte para las bandas de metal establecidas de Honduras.

Este muchacho era un amante tal de la música de Apeiron que aunado con su sentido de piromanía; en los conciertos se bañaba en un líquido inflamable y se prendía fuego.

En un concierto en el que tocaron con Delirium; estos se llevaron un gran susto cuando vieron a la antorcha humana olanchana.



Apeiron participó en la Metal Batalla WOA Honduras 2013.

Y la canción insignia de la banda, la que cierra el disco “Apeiron”, la más “headbangera” de todas; con un intro buenisímo, con algunos de los mejores tiempos del disco; sin duda, la más personal de la banda.

Lleva su huella en toda la composición, con una vocalización emotiva que contagia y con un final de impacto y en esta letra del guitarrista Josué Tomé; se habla de la idea que tiene el músico de cómo se creó el universo según el filósofo jonio Anaximandro, considerado el primer científico de la historia



Su canción Apeiron representa lo que ellos sienten como son, es su canción más personal.

Hay un “bonus track” de la canción “Agonía” grabada en vivo con la participación del cantante de Maintower, Walter Sosa, ex cantante de Profecía, en cuyo estudio Wah Producciones en Comayaguela; se grabó el disco.

Recomendamos que los fans del rock hondureños y centroamericanos adquieran este novedoso producto de música pesada hondureña, surgida del corazón del Guayape.



Walter Sosa de Maintower (izquierda) y productor del disco “Apeiron” canta “Agonía” con Orlando.

Pueden comunicarse con Orlando Arteaga al 9491-6573 o al correo .(JavaScript must be enabled to view this email address)



Uno de los modelos de camisetas de la banda.