En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

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Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ARCABLUES: EL ESPIRITU DEL DELTA Y EL HUMO DE CHICAGO EN HONDURAS

El blues es sin duda, uno de los géneros musicales más hermosos y seductores de la historia de la música popular.

Por la falta de educación musical como parte fundamental del plan de estudios en Honduras; el blues es aún un deleite privilegiado para algunos; pero no para la gran masa.



La falta de cultura impide llegar al conocimiento histórico y a la apreciación de esta música, que los esclavos de los campos de algodón en el sur de Estados Unidos,  crearon con instrumentos musicales comprados a los militares, para componer canciones de trabajo; en las que liberaban su dolor de ser discriminados, mal tratados y humillados por sus amos.

El blues es pasión, sensualidad, genio, lujuria, pero también dolor; sobre todo dolor.

Y en Honduras aparece un grupo de cuatro muy talentosos artistas que vienen a llenar una necesidad de escuchar ese género tan vívido, labrado bajo las luces tenues, barras pequeñas llenas de personas negras e incesante atmósfera de humo de los cigarrillos que eran parte de la escena de los modestos y pequeños clubes y cantinas que predominaban por los pueblos y ciudades del Delta del Mississippi y las oscuras calles de La Ciudad de los Vientos.



Arcablues formado por los Requiem, Roberto Chico (guitarra) y René Zelaya (batería y voces) y la ex Urania, Vicky Mendoza (voz líder) y el actual Trauma, Fernando Martínez Lozano (bajo); viene a ser un soplo de aire fresco en las posibilidades de música en vivo deTegucigalpa; de donde son nativos.

Ya presentaron su disco debut “energía sin ética” de versiones de doce de los inolvidables temas de blues de Estados Unidos, grabado en el estudio Aurora Boreal Producciones de Chico, y es singularmente exquisito.

Aunque aún no se dan a conocer masivamente como lo merecen; ellos son almas sensitivas que se dan gusto tocando por el placer de hacerlo; y no tienen prisa en cambiar las cosas.



Arcablues brindando por su éxito.

Pero nosotros si esperamos que esta nueva propuesta musical haga saque la chispa adecuada para que el blues se vuelva un deseo incendiario en nuestro país y que saque de sus nubes oscuras a todo el que los escuche.

“Hey, baby it’s just a matter, just a matter of time.”- BB King

MI ABUELO BLUESERO

A qué edad comenzaste a escuchar y tocar blues?

“Empecé a tocar guitarra a los 9 años y a partir de los 11, comienzo a escuchar blues, ya que mi abuelo nos mandaba las cintas de emisoras de radio desde San Francisco, California.

Así conocí blueseros negros y blancos de Estados Unidos y Mike Bloomfield se convirtió en mi guitarrista favorito; pero también valoro el trabajo de Albert King, Freddy King, etc.

El blues fue el primer estilo de música que adopté como guitarrista.”

Y lo llegaste a dominar bien.

“Es porque me encanta.”



Roberto Chico culmina una aspiración musical más, con su propia banda de blues.

O sea que desde tan pequeño tocas blues en guitarra?

Vaya experiencia.

“Si, pero en esto podes tener diferentes ópticas sobre como abordar un instrumento.

Por ejemplo, la composición, es completamente diferente a como tocás la guitarra.”

Que había en tu mente al tocar blues desde tan joven?

Adonde te transportabas?

“No estructuraba ninguna imagen mental; era el simple placer de ir descubriendo sonidos y texturas.



Arcablues viviendo la intensidad del blues en un pequeño bar.

El blues es muy expresivo; entonces tenés que manifestarlo y sacarlo de adentro.

Es de la única manera que funciona.

Obviamente en esos días no tenía la capacidad técnica ni el instrumento adecuado para emular a los grandes guitarristas de blues.

Así que fue como un enfoque muy personal desde el principio.”

REQUIEM, UNO DE LOS PRECURSORES DEL BLUES EN NUESTRO ROCK INEDITO

Estando en Requiem, a partir de que momento se implementa el blues en la banda que ha sido de rock progresivo?

Cuales fueron algunas de esas canciones que se hicieron en esa tendencia?

“Si vamos a etiquetar lo que es Requiem, a grosso modo era mucha influencia de rock progresivo, de rock flamenco.



Requiem no considera que hizo blues puro, pero si temas con tendencia al mismo.

El blues estaba presente, pero de una forma más disimulada.

Si habían algunos temas, algunos pasajes, la manera de solear en la guitarra; eso te lo daba.”

Un ejemplo de esto?

“Hay un tema muy particular como “El Despertar” de Rigoberto Ochoa, que tiene pinceladas de blues y en su manera de abordar las voces.

Fabián Lobo para el caso, es un cantante bluesero.

La manera como podes desgarrar ese tipo de tonos; estaba presente en Requiem en vivo.



Rigoberto Ochoa fue un miembro de Requiem, que experimentó con blues en los 80s.

No digo que tuviéramos temas eminentemente de blues, pero era una fusión muy amplia.

Recuerdo un excelente tema bluesero en la voz de Fabián: El Blues del Chilly Willy.

“Si, pero no formaba parte del repertorio en los 80s; se toma para la grabación de nuestro disco en el nuevo Milenio.

Y ahí se grabó también “El Blues del Bien y el Mal” en la voz de el.



Fabián Lobo, el cantante de blues hondureño por excelencia.

Pero “Calabozo para un Rey” era uno de los temas más fuertes que cantaba el en vivo y el estilizaba vocalización blues y ayudaba el fraseo de los instrumentos.”

Es un hecho que el blues era solo un complemento para ustedes; así lo he percibido.

“Hemos sido una fusión de diversas corrientes y metíamos todo: blues, flamenco, jazz, country, progresivo y siempre fuimos así en Requiem.

Nunca tuvimos la visión con René de armar un grupo de blues, hasta ahora.

Pero hay que recordar que Requiem, El Pez y todos esos proyectos que hemos creado; es música original, es muy mezclada y con mucho elemento local.



Roberto Chico y René Zelaya esperaron un buen tiempo para fundar su banda de blues.

Pero decirte que hemos hecho blues de forma tan pura, sería mentir: lo que hemos hecho son temas “muy aislados”.

Y antes de Arca Blues, no hubo un grupo musical hondureño que tocara el género legítimo.”

“´PERO NI CON EL PEZ HICIMOS UN DISCO DE BLUES”

A pesar de que hasta el momento, están tocando solo “covers” de los maestros del blues negro y algunos blancos; se que van a avanzar hacia la composición de sus propios temas a futuro.

Recuerdo que a inicios de los 90s, los Diablos Negros compusieron una canción de blues legítima que era interpretada por Richard Robles, que era gran fan de Billie Holiday, llamada “Desnúdate”, que se incluye en el disco recopilatorio de clásicos de ellos “Por Los Viejos Tiempos”.

Experimentaron con eso muy bien y sacaron “Perdido en Un Blues” de rock blues.



Diablos Negros incluye un precioso tema de blues de inicios de los 90s, en su disco 2016 “Por Los Viejos Tiempos”.

No se si son temas “aislados”, pero es música que se debe dar a conocer en Honduras y que vale la pena rescatar.

Pero dentro de tu faceta como solista, la cual inició hace relativamente poco; empezaste a incluir blues en tus composiciones.

Un ejemplo es el tema de rock blues “Beto Cuero” en “El Segundo” y “Blues Para Ana” en “RC”, que es instrumental.

Esas aportaciones también deben considerarse.

“Si, hay mucho más que he hecho en diversos grupos a los que pertenezco que han experimentado con blues.



El Pez no grabó blues; quizás no era la banda de Roberto más apropiada para hacerlo.

Pero ni con El Pez hicimos un disco de blues.

Hasta ahora con Arca Blues se hace eso.”

Si, pero todos esos trabajos se deben mencionar y sacar a la luz porque son originales, aunque no les parezcan blues a los puristas.

Lo que se nota es tu gran interés en dominar ese género y plasmar tus propias ideas tal como vos sentís esa música.

Me encanta que mezclás el rock y el blues como lo es “Beto Cuero”.

“En esos dos discos, hay varias tendencias de blues porque es parte del estilo interpretativo que tengo, que arrastro desde los 80s”



Los discos de solista de Roberto Chico incluyen temas blueseados muy buenos.

EL SURGIMIENTO DE UNA DIVA BLUESERA

A raíz de que empezaste a grabar tus propios temas de blues o con una base del mismo; empezaste a decir:”Tengo que tener una banda de blues.”

Cuando comenzó esta aspiración?

“Más que nada fue como tener una clase pendiente para pasar una carrera.

Nunca he podido tocar esta música de una manera tan completa como ahora.

Veníamos tocando como trío con René y Fernando, las canciones de rock clásicas argentinas en las que se incluye blues, porque improvisamos bastante.



El trío de rock blues que se convertiría en la primera banda profesional de blues del país.

Un día se me ocurre hablarle a Vicky Mendoza, porque había cantando en un homenaje a Billie Holliday junto a Hibriduz Jazz.

No la escuché, pero deduje que tenía que gustarle mucho el blues si interpretó música de Holliday.

Yo vi el afiche de ese evento y eso me hizo saber que era muy capaz, ya que si cantó con Hibriduz, siendo ellos de los mejores músicos del medio; no trabajarían con alguien que no diera el ancho.

La contacté, le hice la propuesta y aceptó inmediatamente.



La arrolladora Victoria Alejandra Mendoza, la guapisíma cantante de Arcablues.

Llegó al ensayo y con ella ya nos conocíamos porque cantó en Urania de nuestro compañero de Requiem, Miguel Matute.

Solo la había escuchado cantando rock; pero conoce muy bien el blues, tiene muy buen gusto para escoger los temas.

Porque cuando vas a hacer versiones; es muy importante saber cuales son los que pueden ir acorde a lo que el grupo puede ofrecer sin problema.

Y en eso ha habido buen criterio en nosotros al escoger temas; aunque solo hayamos grabado 15.



Vicky en uno de sus primerisímos shows como cantante de blues con Chico y Cía.

Pero nos prendemos en vivo; en nuestro último concierto tocamos más de 35 temas de blues.”

Se nota que la gente los aclama bastante!

“Esa noche nos bajamos del escenario y la gente seguía pidiendo canciones.

Tocamos dos horas y cincuenta minutos y para montar tanto material; tenés que conocer muy bien el género.

Casi todo lo que tocamos es en inglés; pero también temas de rock argentino que llevan blues.”

“RENE ES UN BLUESERO DE SIEMPRE”

La integración de René Zelaya era natural y tu plan de hacer Arcablues, nació con el también.

Como es tu fusión con el?

“Excelente; el un bluesero de siempre.



El baterista de Requiem, René Zelaya,  destaca como músico de blues y como cantante del género.

Con el nos dimos la oportunidad de disfrutar este género tomando temas de otros autores, pero tratando de hacerlos nuestros al interpretarlos.

Para mí, estos no son “covers”, son versiones; esa es la diferencia.

Queremos que suenen lo más auténticos posible.

Por eso en nuestro disco “energía sin ética”, no hay un solo tema nuestro.



BB King, el otrora Rey del Blues, es homenajeado por la banda en su disco debut.

Todos son de los grandes del blues: Willie Dixon, J J Cale, BB King, Muddy Waters, Bill Withers, Janis Joplin, Koko Taylor, etc.

Además de homenajear a estos grandes; nos damos el gusto de interpretar su música.

Ya en el segundo disco, irán temas nuestros junto a más versiones de blues de gigantes del blues.”

“FERNANDO TOCA COMO MÚSICO NEGRO”

Y en el caso de Fernando, como fue la cosa?

“Con el teníamos el trío y el mismo duró casi los dos años tocando en bares.

Escogí a Fernando como compañero, porque el “groove” que tiene en el bajo; es letal.



Roberto Chico dice que no cambiaría a su bajista Fernando Martínez Lozano, por ningún otro en Honduras.

Es de alto nivel y no es algo que sale de la pura técnica, sino que de más adentro.

La forma de tocar el bajo de el me resulta más propicia para Arcablues que la de cualquier otro bajista de Honduras.

El rodaje que te da estar compartiendo en vivo con alguien, va creando nexos y te hace intimar más con la música, la que te genera códigos.

Por eso nos entendemos tan bien con el; el enfoque de el en el bajo, es único para mi en el medio.”



Roberto y René se sienten afortunados de tener a estos talentos más jóvenes; esperaron por ellos largo tiempo.

Entonces se podría decir que su “groove” es como el de un bluesero negro?

“Así es; no conozco a otro que tenga el amor y la dedicación para el género.

Te tiene que gustar lo que tocas, porque solo así va a ser creíble ante la gente y lo perciben.

Tiene que ser honesto.

Y ese es el caso de Vicky también, y te soy franco; hasta el momento no he escuchado a nadie que interprete el blues acá como lo hace ella.”

NO HAY MUJERES BLUESERAS DE VERDAD?

A quien más has escuchado de mujer has escuchado cantar blues en Honduras?

“No te voy a dar nombres, pero si incorporan algunos fraseos de blues en su repertorio algunas artistas locales; no se si canciones, porque el género no es muy popular en Honduras.”

Conozco a Rose Rodríguez de la antes llamada banda Audio Love, ahora Midnight Coffee, banda de blues rock establecida en Nashville, Tennessee; la que cuando cantaba en los bares y restaurantes de Tegucigalpa; se sacaba un par de canciones de Janis Joplin con buen “feeling”.

“A ella nunca la escuché.”



Rose Rodríguez, cuando lideraba Audio Love; cantaba algo del blues de Janis Joplin.

Rose en ese momento se dejaba llevar por la sensación nada más, pero si se fijaba en los matices de la voz de Janis y en algunos de sus movimientos, de una forma sutil ella los hacía.

Pero se trata de una mujer muy joven haciendo eso en un circuito eminentemente comercial, lo cual es de reconocer.

“A quien escuché cantar blues en un tema propio fue a Tania Pineda Stuart, la hija de la pianista Nelia Chavarría; y lo hizo muy bien.

Lo que pasa es que Tania se dedica mucho más a la música folklórica latinoamericana.

Por eso Vicky me parece única también.”



Tania Pineda Stuart tiene talento para el blues; pero no le interesa.

Y las 12 canciones de “energía sin ética”, como las escogiste?

“Ahí están las canciones favoritas de los cuatro; cada uno escogió tres.

Los de Janis Joplin son de los favoritos de Vicky, ella fue la que escogió “Turtle Blues” para el disco.

Ella se va mucho por esa línea.

Si, por la línea de darle duro a los machos insurrectos! Jajajajaja!

“Jejeje.



Vicky es una furia en Arcablues; le fascinan las canciones de rencor amoroso.

Yo tiendo a escoger temas de Willie Dixon, BB King, etc.

Cada quien se inclina por los que más le pegan y los probamos en ensayo.

Por lo general, funcionan.

Dejamos por fuera dos canciones, que se van más por la línea del soul que necestian otro tipo de enfoque.

Aunque nos encanta el soul y el funk, nos vamos mucho a las raíces del blues y por eso tenemos temas puros de los 50s, 60s y los 70s que serían los de Joe Bonamassa.”



Arcablues presentando su disco “energía sin ética” en mi programa Collection de Rock & Pop, Emisoras Unidas.

UNA MUJER QUE NO DEJA DE EXPRESARSE COMO HOMBRE

La mayoría de las canciones que grabaron son cantadas por hombres y por ende, las historias son contadas por ellos.

Porque crees que Victoria las sigue cantando como tal y no con la versión de mujer?

“Muy interesante tu punto.

Creo que ha de ser por una cuestión de respeto para esos artistas; porque tenés razón.

Vicky no alteró las líricas a femenino.



Vicky es una cantante única en el medio hondureño; solo ella canta blues en vivo como se debe.

Y otro dato importante es que la tesitura de un hombre y la de una mujer es muy diferente y deben adaptarse en otras tonalidades, sino no funcionan.

Y digo esto por lo poco que he escuchado en algunos grupos que tienen una mujer al frente en nuestro medio.

Ellos no transportan las canciones; la voz de la cantante no luce como debiera, no se despliega en todo su rango, porque no modifican las tonalidades.

Eso es algo que se debe de trabajar para que lo obtengas más de una vocalista y que el grupo suene mejor.”



Si Arcablues tocara en escenarios más grandes; su diva explotaría aun más. (aquí en La Fiesta de la Música, junio,2016).

LOS PEQUEÑOS BARES

Arcablues ha tocado en varios bares de Tegucigalpa, en esos lugares más alternativos no dominados por la tendencia mercantilista de contratar bandas que tocan la música que se escucha en la radio todo el tiempo.

Ustedes han tenido la suerte de poder ser acogidos en locales que si valoran el show de un grupo tan único como ustedes en Honduras.

Cuales son estos bares y crees que es posible que se muevan a otros escenarios en donde puedan llegar más a un público juvenil?

“Los espacios que nos permiten dar un show de blues alojan entre 40 a 100 personas, lo más 120.

Son espacios pequeños, pero los rangos de asistentes son amplios: hay adultos que reconocen el género bien, otros no tanto; pero también gente joven que disfruta a Arcablues y en buena cantidad los hemos visto; y eso nos satisface mucho.



La atmósfera íntima de los pequeños bares de Tegus; es formidable para Vicky y sus interpretaciones.

Hemos tocado en Glenn´s Bar, Babel, Las Tías del Quijote, Riora´s Lounge.

A mi me encantaría tocar en un espacio al aire libre, amplio, porque aun siento que hay una fuerza en el grupo que aun no se suelta por lo limitado de los locales propicios.

Ya me puedo imaginar a Vicky en un escenario grande con las facilidades de sonido a un mayor volumen.

Puede ser algo mucho más fuerte.”



Roberto tiene una enorme confianza en Vicky y sabe que aun tiene mucho que dar.

Así podrían hacer que mucha más gente no identificada con el blues, se sientan interesados, tal como quizás ya lo han hecho.

“Correcto.

Muchisíma gente conoce el blues aunque sea por encima, porque el rock viene del blues y por ende, el ritmo les resulta familiar,

Pero tocar en escenarios más grandes serviría para que la gente ya no tuviera esa desconfianza hacia el género.”



Vicky y Fernando al aire libre en el jardín de Glenn´s Bar, mientras que Roberto toca en el suelo.

Indiferencia hacia el blues diría yo.

El consumidor de música promedio de Honduras es cuadrado de la cabeza.

Solo hala agua para su molino, solo se traga lo que escucha en la tele o en la radio, o en los MP3 de sus amigos.

Lo demás no le interesa; no le gusta explorar la música.

“Si, lo ven como música para viejos o aburrida.



Arcablues es una sensación sin descubrir en el medio musical de Tegus.

Esto no pasa en Estados Unidos, claro, porque el blues es parte de su cultura, ni tampoco en Inglaterra, porque ellos lo adoptaron.

Pero hay mucho espacio que se puede abrir todavía.

Pienso que muchos grupos musicales de acá, podrían aprovechar esta coyuntura.”

(Desde que le hice esta entrevista a Roberto; Arcablues tocó en el bar Taramundi ante un gran público en un evento de lanzamiento del nuevo disco de Pez Luna, a la par de Auténtico Yo del cantante Fernando Varela; y además al aire libre y ante cierta cantidad de gente en La Fiesta de la Música de la Alianza Francesa, en el Redondel de los Artesanos.)




EL OTRO CANTANTE DE ARCABLUES

La última canción de “energía sin ética” “Calling the Breeze”, original de JJ Cale, la grabó el baterista René Zelaya.

Porque se la dejaste a el?

Le sale muy bien!

“Cuando tocábamos como trío de rock y blues, René era el cantante.

Era lógico que le diera un chance de cantar en el disco.



René Zelaya interpreta una canción de bluegrass en el disco “energía sin ética” de Arcablues.

Su canción es casi country, en realidad es bluegrass country.

Y mientras canta, toca la batería.

Pero en la grabación, hizo las dos cosas por aparte, claro.

René tiene su experiencia cantando.



René Zelaya canta desde los inicios de Requiem . Aquí mientras lo entrevisto en Collection.

Cuando comenzó Requiem; el y Rigoberto Ochoa eran los cantantes; se dividían el repertorio a la mitad en los primeros conciertos en 19785.

Hacíamos sets de más de 30 canciones; ahora en vivo solo canta de 4 a 5 temas por set en Arcablues.

Este era uno de los temas que teníamos antes de que Vicky entrara.”

Vicky era fan del blues desde antes para saber interpretar a la espectacular Billie Holiday, verdad?

“Seguro; el gusto musical de ella es muy amplio.”



Arcablues en vivo es irresistible; la gente siempre quiere mucho más.

Cuando la entrevisté en el 2006 para hondudiario.com, recuerdo que me dijo que en su casa se escuchaba rock y otros géneros musicales, ya que sus padres eran fans de esa música.

“Yo no sabía eso, pues sí, entonces el blues debe haber sido parte de su educación.

Mucha de la música que ella aprecia es muy vieja y la conoce.”

CULTURA BLUES EN HONDURAS?

Para mí, Arcablues es de un potencial extraordinario,

Puede ser una nueva propuesta de entretenimiento local.

Puede pintar un cielo de nuevos colores.

Crees lo mismo?

“Estamos disfrutando muchisímo lo que hacemos; no nos planteamos más por el momento.



Arcablues compartiendo una cena después de tocar una noche.

No pretendemos ser pioneros de blues en el circuito de bares hondureño.

Pero si nos encantaría llegar a mucha más gente.

Es por amor al blues que se ha hecho este proyecto; pero ojalá que se amplíen los escenarios para poder desplegarnos y si podemos motivar a otros grupos a tocar blues, pues que bueno.

Nos encantaría tocar blues en el escenario con otros músicos que incluyan blues en su repertorio.

Sería super interesante.”




LOS JUEGOS DE PALABRAS “REQUENIANOS”

Y el título del disco, a que responde?

“Ese es un juego de palabras.

El término “energía sinética” viene de la física, pero aquí es “energía sin ética”.

Ese es uno de los juegos de palabras de René; nos gusta mucho jugar con eso.

Lo de “sin ética” se refiere a que los temas que tocamos no son nuestros.



El exquisito disco “energía sin ética” de Arcablues, con doce versiones de blues clásico.

Mucha gente puede ver nuestro grupo como un retroceso: podría ser suceda que eso piensen.

Pero la verdad es que después de publicar muchos discos de música original, no nos da ni frío ni calor lo que digan otros; hacemos lo que nos gusta.”

Y la portada es un arma del Viejo Oeste aparentemente.

“Es un arcabuz, otro juego de palabras de René.

Arca blues= arcabuz.



Arcablues grabando “energía sin ética”.

Y en la ilustración aparece el detonador lleno de pólvora.”

Son disparos musicales entonces.

“Pues sí!”

Y como aparece el arcabuz en el cielo; el blues tiene el nombre del color del cielo, otra característica de la portada quizás?

“Puede ser!”

I gotta keep movin
Blues falling down like hail.
ROBERT JOHNSON