En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

AURA SASSO: NI EMO,  NI POSER, SINO MUSICO ROCK DE CARRERA

De la muy atractiva Aura Marina Sasso, licenciada en Comunicaciòn y Publicidad, conductora del programa MP3 Rock de Campus TV y músico de rock profesional; se han dicho unas cuantas cosas, y varias han sido desagradables.

Pero esta joven hondureña decidida a fajarse en el complejo, egoísta y difuso mundo del rock nacional; sabe que esos son gajes del oficio y ha aprendido a colocarse un escudo de acero en el corazón para que no le afecten los comentarios hirientes y despectivos de un montòn de detractores de ambos sexos que por lo general, “ni hacen ni dejan hacer”.

Aura Marina Sasso lo que hace es lo correcto: seguir trabajando y aprender cada dìa de lo que experimenta, ya sea para bien o para mal, y con el único deseo de fortalecer la endeble escena hondureña, la que aun no se convierte en una industria y es la que menos apoyo recibe del gobierno, la empresa privada, y la sociedad en general.



Aura Sasso, talentosa y camaleónica presentadora de rock televisiva y músico rock profesional nos cuenta su historia.

Una muchacha camaleónica en su imagen, audaz, un tanto tozuda en sus modales, pero que no deja de ser admirada y deseada por hombres y mujeres; Aura es una de las poquisìmas y contadas mujeres que yo puedo realmente llamar una colega de los medios rock en Honduras.

Y a pesar de que la tildan de que no es realmente “metalera”, que solo vive para la imagen porque tuvo un novio en una banda del gènero, porque tiene un programa televisivo, o por ser “groupie”, etc, etc; Aura Sasso al final del dìa, puede callarle la boca a todos los que la adversan, porque ella es la mujer màs preparada musicalmente del rock nacional, hoy por hoy.

Y lo que ella es, lo prueba en el escenario y frente a una cámara de televisión, dos cosas que no son comida para cualquier trompudo:  cualquiera puede estar en una banda o en un programa en pantalla chica; pero hacerlo muy bien es otra cosa.



Aura puede ser vista en su programa Mp3 Rock de Campus TV de lunes a viernes por la tarde.

Conozcamos a la fascinante Aura Marina Sasso, miembro de una naciente generación de mujeres rockeras hondureñas de armas tomar.

“SOY UNA CELLISTA FRUSTRADA!”

Desde que edad sos músico?

“Empecè a estudiar música a los cinco años

Fui a la escuela primaria de educación musical Victoriano Lòpez y desde entonces aprendì a leer música.”

Esa era una escuela adicional en tu educación elemental?

“Era una escuela primaria de aplicación musical que tenía los dos bloques de cuatro clases intercalados por el recreo.

Las anteriores al recreo eran las musicales: lenguaje, audición, etc y las otras cuatro eran las clases regulares.

En cuarto grado ya te asignan un instrumento, y mi deseo era tocar cello; soy cellista frustrada!

Pero mi mano era muy pequeña y por eso no pude; y el otro instrumento que me gustaba era el piano.”



La Escuela Victoriano Lòpez: semillero de músicos profesionales hondureños.

Parecìas estar interesada en la música clásica entonces.

“Sim porque asi fue como comencé, con la música clásica.

Ya despùes fui conociendo màs música, cuando salì de sexto grado.

Antes de eso, fui pianista.

En la escuela, siempre escogían a los mejores pianistas para los conciertos de gala y yo siempre participaba.”

A PESAR DEL TALENTO,  FUE DISCRIMINADA Y MARTIRIZADA POR MAESTRO

Has de ser la mujer màs preparada que he conocido entre las integrantes femeninas de bandas de rock en Honduras.

“Puede ser, puede ser…..

Yo era escogida para tocar piano en los conciertos de gala de cuarto a sexto grado.

Pero, tuve un profesor que era muy complicado.

Cuando estuve en la Victoriano Lòpez, no querìa tocar el piano, porque el daba clases ahì.



La Victoriano Lòpez fue el campo de entrenamiento de la pequeña Aura Sasso.

Yo tenia nueve años y el me gritaba, porque ese era su método.

Asi aprendió el y no estaba acostumbrado a trabajar con niños; pero era de los pianistas y compositores màs prestigiados de San Pedro Sula; se llama Sergio Suazo.

Me asustaba toda y por eso no querìa recibir clases con èl y salìa llorando de su clase.

Si el notaba que yo no había estudiado, estaba encima de mì y le pegaba al piano para intimidarme.

Y asi fue como tuve ganas de volver a tocar violoncelo, cabal cuando ya empezaba a escuchar rock de System of a Down, el que era super pesado para mi; y ya escuchaba rock en español.

Eso fue por influencia de amigos de mi colonia, cuando tenía doce años.

Y como tocaba piano y me gustaba la música clásica; me recomendaban que escuchara Nightwish, Apocaliptica, de los que pasaba enamorada por los cellos, por sus arreglos que me encantaban.”

Porque fue que tus padres te pusieron en una escuela de aplicación musical?

“Mi papà es muy aficionado a la música, a pesar de no ser músico, pero puede cantar bien.

Su hermano es el que toca guitarra.



Aura con su papà, su mejor amigo, consejero y cómplice.

Mi papà quiso ser músico en su juventud y por eso hizo que me interesara en esto.”

Cuando comenzaste a escuchar Nightwish; te dijiste a vos misma:”Yo quiero tocar algo asì.” Eso te definió?

“Yo jamàs imaginè que estaría en una banda.”

Y no sabìas que en San Pedro Sula existía una banda de esa línea musical que oìas?

“No, ni idea!

Yo solo vivìa estudiando, no salìa y fue hasta que comencé a trabajar en Campus que fui a conciertos de rock nacional, y a descubrir los diferentes géneros de rock y metal que habían en Honduras y asì comencé a buscar màs música para escuchar.

Pero como la mayor de mis influencias era la música clásica, entonces escuchaba el metal sinfónico, el death metal sinfónico, todo lo que involucre una orquesta o arreglos orquestales como Cradle of Filth, Dimmu Borgir, grupos que incluyen atmòsferas sinfónicas.



La caricatura de Aura la representa dignamente en todo sentido.

Eso me fascina, aunque sea música pesada y lleve voces guturales.

Esa música me transforma.”

SE METIERON CON SUS LABIOS TAMBIEN

Cuando entraste a Horus, ya eras egresada de la escuela Victoriano Lòpez.

Estabas muy preparada para asumir dicho reto mejor que nadie.

Danos tu sentir de eso.

“Pues si estaba preparada pero no fue tan fácil obtener esa pràctica.

Yo estaba obsesionada con tocar el cello y mi mano era muy pequeña y además ocupàs fuerza para ejecutarlo porque las cuerdas son muy gruesas.

Pero tenia una compañera con una mano aun màs pequeña que la mìa, pero a ella si la dejaron tocar cello y eso me hizo sentirme mal.

Asi me fui dando cuenta que nunca podría tocar cello, ya que tenía dedos delgados, casi no tengo fuerza en los mismos y bueno……”



Los violoncelistas de la Victoriano Lòpez, ilusión que no se le cumplió a Aura.

Y encima de eso, te discriminaban!

“Si! Yo crecì en la escuela viendo violines, pero el cello era el único que me llamaba la atención.

Los instrumentos de viento no los conocía, solo por teoría.

Me los introdujeron, los quedaba viendo y me llamò la atención la flauta traversa y el clarinete.

Pero, me dijeron que no podía tocarlos porque era muy dientona y tenia los labios muy gruesos.

Yo no querìa ningún instrumento de bronce, no me gustaban.

Recuerdo que al fondo del salòn estaba el maestro de oboe y pensé: “Ve! Este instrumento no lo he probado.”

La embocadura del oboe es màs complicada que la de la de esos dos instrumentos y le dije al maestro de oboe que no sabìa si era apta para tocarlo, porque me habían dicho tal y tal cosa de mis rasgos y el me dijo que si podía, que si lograba sacarle sonido, que no había problema.



El oboe se volvió el instrumento de Aura porque no le quedó de otra.

Y le saquè sonido en el primer instante y el me preguntò si querìa tocar oboe y le dije que si, pero que siempre llevaría piano como instrumento secundario.”

LUCHANDO POR LAS ORQUESTAS

Vaya, me estas dando clase gratuita de lo que se debe considerar a la hora de tocar instrumentos musicales.

“Asi es, jejejejejeje!

Para tocar violìn ocupàs tener dedos grandes, largos y cuando tocaba piano, no alcanzaba las octavas bien por mis dedos delgados.”

Bueno, pero el que esta destinado a ser talentoso, supera esos obstáculos.

Beethoven escribió algunas de sus mejores obras siendo casi sordo, Tony Iommi de Black Sabbah creò algunos de los màs trascendentales “riffs” de guitarra del metal pesado sin uno de sus dedos, usando un dedal, en fin.

Pero en tu caso si hiciste lo que te decían y no tocaste el instrumento de tus sueños.

“Pero no me arrepiento!

Porque a mi me fue muy bien como oboísta en la escuela de música; pero pasè una etapa muy fea porque tenía muchos oboístas frente a mi y no tenía forma de abrirme paso en la orquesta.



Pero llegó a tenerle afecto al oboe y se tornò en muy buena intèrprete.

Habìan cinco oboístas haciendo fila antes que yo; todos querìamos formar parte de la orquesta.

En la Victoriano Lòpez siempre ha habido tres orquestas: la elemental, que es solo con los de primer año; y en esa me fue mal y me desmotivò.

Luego està la intermedia que es la sinfónica, porque la avanzada es solo de instrumentos de cuerda.

La orquesta intermedia fue una gran oportunidad para muchos oboístas, cuando la hicieron sinfònica.

Para los vientistas fue como un peldaño màs que podìamos escalar.”

Que edad cuando entraste a la orquesta intermedia?

“Unos 12 o 13 años.”

Desde muy jovencita supiste lo que era competir y tratar de ser mejor.

“Si, pero uno no siempre es la mamà.



La espontànea sonrisa de Aura cuando su vida era màs sencilla que ahora.

Yo por ejemplo, repetí un año porque en la Victoriano Lòpez cuando uno se queda en ciertas materias, no es como que uno las puede recuperar y terminar el año.

Te dejan solo como oyente y tenès que repetir despùes.

Decidi repetir y me quedè todo el segundo año de oyente y luego cursè el segundo año como estudiante oficial.

Empecè con otra mentalidad, estudiaba màs, tenía màs motivación y como ya se habían graduado los oboístas de quinto año; tuve mejor oportunidad de nivelarme con los que estaban delante de mi.”

Claro! La competencia principal ya estaba fuera de vista!

“Si, en estas orquestas a veces hay concursos para los puestos y esto sucede en todo el mundo.

Yo iniciè como segundo oboe y en la orquesta solo ocupan dos.

Por eso los puestos son muy codiciados.

Detràs de mi venían dos chavas oboístas y cuando se graduaron los que me antecedìan; quedè con la oboísta màs avanzada de la escuela.



Aura fue a Mèxico a tocar el oboe a un festival, gran experiencia en su vida.

Cuando hacen sinfónica la orquesta avanzada; se interpretan obras màs complejas y necesitabas mayor nivel; y entonces decidì concursar.

Quedè como primer oboe de la orquesta y ese fue mi primer gran logro en la Victoriano Lòpez.

El primer oboe de la orquesta tiene varias responsabilidades: es el encargado de afinar toda la orquesta porque se dice que el sonido y el timbre del oboe y su tesitura; es el ideal para afinar los demás instrumentos.

Yo tenia un afinador LAM 440 y se lo daba al concertino y el empieza a afinar cuerdas y luego yo empiezo a afinar el otro oboe, la flauta, el clarinete, el fagot, los bronces.”

A VECES EXISTEN LAS ARGOLLAS

Que edad tenìas cuando hacías eso?

“Catorce o quince años.



Aura sabe lo que es ser despreciada y marginada por maestros desde pequeña.

Para entonces entrè al coro Madrigal, que es algo màs pequeño que el tradicional coro grande.

Yo estaba emocionada por poder estar en ambas cosas.”

Y estabas esperando el momento para mostrar esas habilidades frente a un público.

“Bueno, en esa parte no me fue tan bien, porque en todo lugar donde hay estudiantes o gente buena en algo, existen las argollas.

Todos los años se celebra el concurso Juan Tuto Diffent.

Cuando entrè a la escuela, ganè el concurso Promesas, en el que solo participan los de primer año.

El Juan Tuto Diffent es otra categoría y ahí hay fuerte competencia.

Nunca había pasado las eliminatorias para ese concurso por las argollas armadas por profesores de los instrumentos de viento de Tegucigalpa, con sus alumnos consentidos.

En el último año concursè para uno de los conciertos màs famosos para oboe, el Do Mayor de Mozart,

Yo había ido a Mèxico ese año a un festival y ahì me codeè con cualquier cantidad de grandes músicos y me dio clases una eminencia, uno de mis ídolos, Alex Klein, uno de los mejores oboístas del mundo.

El me dijo que el oboe que yo tocaba no era para mi nivel, que lo estaba tocando bien pero que no era apropiado para mi.



Alex Klein, oboísta de renombre mundial, le dijo a Aura que ella estaba arriba de lo que tocaba en oboe (por imposición).

Agregò que yo debería estar tocando piezas màs hermosas, para irme desarrollando.

Pero eso era lo que mi profesor me tenía tocando y quería que me graduara con ese concierto y no pasè la eliminatoria para el Juan Tuto Diffent.

El que las pasò fue un trombonista de tercer año con una pieza musical sin gracia y ahí fue cuando supe que había argolla en la escuela y que no tendría chance de pasar por mis propias habilidades.

No es que el muchacho no tuviera talento, pero era obvio que mi concierto y mis interpretaciones estaban arriba de las de el.”

Pero me imagino que viniste de Mèxico recargada y decidida a ser lo mejor que podìas ser, independientemente si otros lo reconocían o no.

“Que làstima que las argollas no me dejaron demostrarlo donde se debía.

Para el caso, mi profesor no me enseño a hacer “cañas” y todo oboísta tiene que saber hacerlas.

Los oboístas elaboran sus propias cañas para conseguir la respuesta sonora y los tonos deseados.



Aura alguna vez llegó a ser la mejor oboísta de la Escuela Victoriano Lòpez.

Al ir a Mèxico aprendì a hacerlas sola, porque antes tenia que comprárselas a mi profesor.

Si yo aprendìa a hacerlas, se le arruina el negocio y por eso el no querìa que aprendiera.

En Mèxico aprendì muchas cosas de la música de cámara, lo que es otro rollo; y aprendì técnicas para ser mejor oboísta para respiración, ejercicios, como estudiar, tocar extractos de orquesta que son los famosos exámenes de admisión para entrar a una academia o a un concurso.

Aprendì a competir.”

LA GROSERIA DE CIERTAS ESCUELAS DE   MUSICA

Algo que te esta sirviendo ahorita de verdad en estos campos en los que te movès ahora.

Tenès conciencia de que podes ganar o perder y aunque seas buena en lo que hacès, eso no te garantiza el éxito, o al menos, cierta parte del mismo.

Los medios de comunicación y las bandas de rock es un ambiente peor que el de tu escuela y ya venìas preparada para la vida, que es una constante competencia que no siempre te deja lo que merecès.

“Ay si! Yo lloraba, pataleaba, de todo!

Porque el músico asi es de crudo.



Aura aprendió a lidiar con la injusticia y manipulación en su escuela de música, pero le ayudpo a forjar su carácter.

Aguantè discursos de mis profesores desde. “Muy bien. Excelente!” hasta “Usted es una basura! Mejor dedíquese a vender naranjas!”

Asi son todos los músicos la verdad.”

Pero eso es anti pedagógico, no me gusta para nada.

No deberían ser asi, no estoy de acuerdo.

Pero que pasò con Aura al salir de la escuela de música?

Te llamaban la atención los medios también y te metiste a Comunicaciòn y Publicidad por eso?

“Yo quería irme a estudiar música al extranjero.



No pudo irse a estudiar Mùsica a Estados Unidos, otro sueño frustrado.

Pero mi papà ha sido de una mentalidad muy realista y eso lo hace ser muy negativo.

Para el siempre voy a ser su niña; me hizo poner los pies sobre la tierra y me dijo que no había un lugar adecuado para estudiar Mùsica en serio en Honduras.

Despues de estar tres años en Comunicaciòn y Publicidad, llegaron unos gringos a audicionar gente para una universidad de Louisiana.

Me ganè un espacio que creo que hasta el momento sigue abierto, y lo puedo pelear.

Me dijeron que solo requerìan examen de inglès y tener tu propio instrumento.

Yo no tenía oboe y es muy caro, y además, mantenerlo es muy caro.

Y mi inglès es “machacado” porque mi papà me metió en cursos de inglès y además, a el no le gusta que yo trabaje,

El solo querìa que estudiara, sin que trabajara.”

Entonces por eso sacaste Comunicaciòn y Publicidad?

Porque sentiste que muy pocos viven de la música en Honduras?

“Es algo que siempre me había llamado la atención; yo te escuchaba a vos en la radio hablar de rock y querìa hacer algo asì.



Aura es natural para los medios. Aquí entrevistada en ATK 105 de W107, programa del que ahora es co animadora.

Mi mamà me dijo siempre que hiciera lo que yo sintiera que era lo que debía hacer.

Ella sabìa que me gustaba llamar la atención, hablar en público, estar bajo el “spotlight”.

COMIENZA LA LOQUERA!

Y ya tenìas el “look”!

He visto fotos tuyas de años atrás y ya te gustaba el “feeling” de la pinta rocker, a veces “emo”, otras gòtica, otras “femme fatale”, etc.

“Si, me criè en una época en las que los grupos fuertes eran Bullet for my Valentine y me influyeron.

Me vestì como Avril Lavigne, como Green Day, todos ellos.”

Y tu pelo cuando comenzó a experimentar todos esos “looks”?

“Me lo pinto desde que estoy en el colegio, pero mi color real es el castaño cenizo.



Aura se pintò el pelo de negro por influencia de una artista gòtica y le lucìa.

Pero yo lo querìa negro, porque miraba a Amy Lee de Evanescence y le admiraba su pelo negro y como se le miraba con su piel blanquita y me querìa ver asi.

Mi pelo es colocho, pero después de años de estármelo planchando, ya lo tengo asì.

Siendo colocha, siempre me lo pintè de negro.”

Y que otra cosa audaz hiciste en el colegio?

“Me perforè el segundo agujero de la oreja; pero no me dejaban andar con aritos porque era colegio católico.”

Y al entrar a la universidad, te afectò el medio ambiente?

“Si, si de hecho el colegio me recompensaba por ser asi de extrovertida y me mandaban a campamentos.

Siempre me gustò ser alguien con iniciativa; mi papà es asi también.”

Y ya experimentando con la imagen, imagino que empezaste a experimentar con la música.

Como fue que te decidiste a entrar a una banda como Horus?

“Hasta entrar a Horus fue que me di cuenta que era realmente Horus.



Su entrada a la televisión rock fue su entrada a un mundo nuevo que no siempre ha sabido apreciarla.

Yo ya estaba en televisión cuando eso pasò y me entrenaron bien antes de salir al aire.

Fue cuando comencé a ir a conciertos.

Mi novio era guitarrista de Horus, pero yo a quien conocì primero de esa banda fue a Lucy Leiva, quien estudiaba Comunicaciòn y Publicidad, quien también estaba en el coro universitario.

Las dos estábamos en el grupo de contra altos; pero luego Lucy se salió del coro y de la U, pero siempre chateàbamos en el msm y me contò que estaba en una banda y por ella que conoci a Horus.”

LAS MUJERES DE HORUS

Las comadres se juntaron!

“Asi es, y a Marvin Callejas no le gustaba que fuèramos amigas porque cuando nos juntábamos Lucìa, Stephanie Avendaño (la otra cantante de Horus) y yo; nadie nos aguantaba.

Entre chiste y chiste, nos costaba arrancar, pero a la hora de trabajar, lo hacíamos.



Aura con las cantantes de Horus 2009, Stephanie Avendaño y Lucìa Leiva.

Luego se salieron ellas y mi novio me dijo que como yo tocaba el piano; que si a mi me interesaba entrar como tecladista, que probara.

Me hicieron una prueba de canto incluso, pero en ese momento, no querìa cantar.

En ese momento entra como cantante Karla Mairena y asi fue como nos hicimos buenas amigas.

Pero yo si estaba metida en el rollo: pasaba escuchando a Cradle of Filth, Epica, Nightwish y querìa estar en una banda.

Empecè a estudiar la música de Horus.

Muchas de las cosas de su música no las pude reproducir porque el ex tecladista del grupo, era un pianista espectacular.

Tratè de hacer lo que el anterior no pudo hacer y Marvin Callejas no creìa mucho que yo pudiera hacerlo, y hasta me dijo que yo no iba a tocar con secuencias.

Le toquè la canción de Horus “El Còdigo Secreto” que fue la canción que me aprendì y me dijo que me podía quedar.

Tambièn aprovechò de meter a una mujer en la banda.

Asi me aprendì la música, empecè a tocar con ellos y me di cuenta como eran y lo que eran para la gente.”



Aura pulió el “look” gòtico muy bien al entrar a Horus.

“NO LE PARE BOLA A LAS LETRAS OSCURAS”

Siendo de hogar católico, como asimilaste las letras un tanto oscuras de Horus?

“No les “parè bola” a las letras, la verdad.

Me llamaba mucho la atención la música y en eso me centrè.

Las letras es algo que no me interesa en muchas bandas que escucho: lo que dicen.

Me interesa como se escucha la banda.

A mi me gustaba la música de Horus.

Recuerdo que Karla se preocupaba por lo que estaba cantando y a mi no me hacìa.”



Aura como tecladista de Horus fue muy efectiva y daba una imagen acorde a la música.

Y como fue que se comunicaron artísticamente vos y Karla?

“Igual que como pasò con Lucìa Leiva; inmediatamente hicimos “click”.

Yo la conocía a ella por las bandas en las que había estado y por el sitio de Mujeres de Rocka y Metal.

Se adaptò al metal gòtico de una forma muy natural y a las dos nos pasò lo mismo: ella lo que querìa era cantar y le salió muy bien.

Marvin dijo que querìa aprovechar la voz de Karla porque alcanzaba notas muy agudas, pero su voz es gruesa para cantar también, y con ella, Marvin quiso darle otro aire a las voces de Horus.”

“NUNCA ME HE CONSIDERADO GOTICA”

Karla y vos lograron salir de Honduras a tocar con Horus.

Hablame de eso.

Ustedes son parte de la galería de artistas gòticas femeninas del país.

Te sentiste asì precisamente mientras estuviste en la banda?

“”Yo nunca he sido gòtica culturalmente hablando.



Aura junto a Karla Mairena, la cantante de Horus que entrò con ella a la banda.

Lo fui por haber tocado en una banda asì, pero me encanta lo relacionado con lo gòtico.

Yo escuchaba esa música en ese tiempo y me sentí como pez en el agua al entrar a Horus.

Ya tenía ropa para ponerme en los conciertos, porque asi me vestìa.

Me segui vistiendo asì pero no como antes.

Andaba toda de negro, botas negras, mallas negras de red, falditas cortas, etc.

Entrè a Horus en el 2009.

Karla y yo íbamos a debutar en un concierto de muchas bandas en San Pedro Sula, pero se cancelò porque se fue la luz.

Nuestro debut oficial fue en el Independence Fest en El Salvador y tocamos en Nicaragua y en Tegucigalpa en dos ocasiones: en La Caramba y en Live Rock Bar.

En este último fue una mala experiencia y nos fue tan mal que no tenìamos dinero de ganancia para irnos a Nicaragua al dìa siguiente: tuvimos que irnos con nuestro propio dinero.

Ese dìa cantò Mariela con Horus y solo llegamos a cambiarnos rápidamente al baño y de un solo salimos a tocar.

Al dìa siguiente salimos a Nicaragua a un festival de bandas de death metal.”



Aura antes de salir a tocar con Horus en el Independence Metal Fest en El Salvador.

Fue de verdad emocionante para vos estar en una banda de metal, haciendo lo que te gusta?

“Claro que sì!”

“NO QUERIA QUE GRABARAMOS AQUELLAS OBRAS SINFONICAS INCREIBLES”

Cuales fueron tus aportaciones a Horus aparte de tocar teclados?

“Siempre lo digo y se lo dije a mi actual banda: para componer no he sido muy buena nunca.

Quizàs es algo que aun no descubro en mi.

En Horus, Marvin Callejas siempre da las pautas para las canciones y el graba sus ideas.



Aura con la mayor parte de sus compañeros de Horus en El Salvador.

El me mostrò líneas y tonalidades de de dos canciones actuales de la banda “Doomed” y “Nothing”.

Yo empecè a tocar encima de esas líneas y comentaba con el que si estaba de acuerdo, que podìamos añadirle esto o lo otro.

Yo no querìa que grabàramos aquellas obras sinfónicas increíbles y que en vivo, no las pudiéramos tocar; sino que fuera algo que en vivo pudiera sonar igual.

Y en esa línea grabamos esas dos canciones.

No era algo muy elaborado, sino algo que a mi me gustaba; las atmòsferas de las cuerdas que posee la música gòtica y la de influencia sinfónica.

Le metimos mucho de eso a esas canciones, ya que arreglamos las ideas que Marvin aportò.”

Porque te saliste de Horus?

“Me acababa de separar de mi novio, guitarrista de Horus, el que ya se querìa salir de la banda.

Era incòmodo para los dos vernos en pràcticas y yo lo veìa a el con una carota y talvez yo mensajèandome con alguien y el quería ver lo que era y reclamaba y no se podía estar asì.

Nuestro último concierto juntos fue en el Klein Bohemia , que para mi en lo personal fue feo por una anécdota terrible de algo que pasò esa noche en mi vida personal.

Recuerdo que eso fue una semana antes de Halloween…..”



Aura ayudò a componer dos canciones de Horus en su tiempo con la banda.

Pero los demonios salieron antes!

“Siiiiiii!

Mi ex se salió de Horus y seguì trabajando con la banda.

Pero como ya no tenìamos guitarrista, eso hizo que el grupo se parara.

Mi salida fue algo acordado, yo les dije que iba a comenzar a tocar con una banda de “covers” para ganar dinero propio, pero que Horus sería mi prioridad.

Pero los ensayos se empezaron a a hacer màs dìficiles y asi gradualmente dejè de asistir a ellos y asi me desliguè de Horus; pero no fue porque me sacaran o algo asì.”

“CON MI BANDA WARROCKS LA VIVIMOS!!”

Al dejar a Horus y entraste a Warrocks que toca “covers” de rock y pop de los 80s y 90s, no sentiste que algo se apagaba en vos?

“No realmente porque soy músico y me adapto.

Warrocks me da la oportunidad de cantar, algo que ya tenia ganas de hacer, pero no al mero inicio que comenzamos.



Aura ahora es una de las cantantes y tecladista de la banda de covers Warrocks.

Entrè como tecladista nada màs.

En ensayos empecè a hacer coros y luego en vivo entonè una canción y ellos vieron que la gente respondìa bien a eso.

Asi me fueron dando màs y màs canciones para cantar en público y ya tengo mi repertorio.

En la banda cantamos tres, porque el bajista también canta.”

Y que es eso de que no se les debe tomar tan en serio, que ustedes son como broma de banda o algo asì?

“Es que no somos tan rìgidos en el escenario, le ponemos nuestro propio toque a las canciones y al show.

La vivimos!



Aura canta con total desenfado y soltura en Warrocks, por eso la pega!

Chisteamos cuando tocamos, mientras cantamos; a eso nos referimos al decir eso jejejejeje!”

Si, me imagino que ha de ser divertido.

Vi que los chavos de la banda hasta se vistieron de mujeres una vez, que onda con eso??? Jajajajajaja!

“Si, jajajajajaaja! Eso fue para el Dìa de la Mujer.”

Y vos sos otra!

A veces salis toda inocentona, otras veces de femme fatale; te gusta variar, sorprender.

Vos si tenès un buen concepto de lo que es espectáculo.

“Si, experimento mucho, soy fanática de la moda y de la versatilidad.



Su look variado y rockero es uno de los màs comentados de los medios nacionales.

Me gusta vestirme de varias formas.

Mi estilo es bien a lo rockero, pero en Warrocks cada quien se viste como quiere, a su estilo.

Entonces la combinación de todos esos estilos; hace que se vea vistoso.”

Warrocks toca en El Progreso y han ido varias veces a Copàn Ruinas.

Una de las poquitas bandas que veo que tocan ahì junto con los grupos de Steve Atkinson como Los Rockets.

Han de tener pegue con los turistas locales y extranjeros.

“Vamos a tocar a un bar llamado Papachango, el dueño es muy amigo de Joel Anton, el vocalista.

Por ahí comenzó el asunto.

Y si hemos gustado, pero no solo Warrocks, unas cuantas bandas màs que son pocas, porque Copàn Ruinas recibe muy pocas bandas.

Por eso se llena cuando llega alguien a tocar y la gente se vuelve loca.”



En Mp3 Rock entrevistando al desaparecido baterista Carlos Navas.

En Tegucigalpa habrán dos o tres bandas de “covers” con mujeres de cantante que tienen o han tenido en sus filas a figuras como Gabriela Cox, Gaby Flores, Carolina Boquìn, Vicky Mendoza.

Tegucigalpa podría recibirlos bien a ustedes.

Han pensado en venir?

“No realmente; no puedo decirte nada de eso porque no soy quien vende a Warrocks.

Pero claro que nos gustaría tocar en Tegus!

Nuestra música funcionaria porque allà hay un ambiente rocker apropiado para nuestro “feeling”.”



Para Halloween 2011, Aura supo como impactar ante las càmaras de Campus TV.

Aura Sasso aparte de que se encuentra contenta con su banda Warrocks y con Mp3 Rock de Campus TV, también encontró el amor de nuevo y anda de novia con un guitarrista muy bueno de San Pedro Sula llamado Henry Anariba, el que la hace muy feliz.

Le deseamos suerte en todo a la guapa rockera.



El rock, un estilo de vida para Aura Sasso.



Afiche promocional de su gustado programa MP3 Rock.