En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

TREMOLO (QUE TOCA CANCIONES DE MARVIN COREA) GRABA CANCION PARA LA COCA

Luego de tres años de promocionar sus discos “Vencerá” y “Rosas Negras”, Trèmolo lanza al mercado el compacto titulado “Detrás de la puerta”, con temas entre los que destacan “Mirada Infiel” y “Cocamama”-que defiende los orígenes ancestrales de la hoja de coca..

Trèmolo no ha dicho casi nada al respecto de esta canciòn; seguramente porque han de reconocer el nivel de controversia que ello representa; aunque ellos crean en la legitimidad de sus intenciones como habitantes de un paìs productor de la hoja de coca.

Esta es la letra de “COCAMAMA”  /TREMOLO

No es una droga
es una planta sagrada
la quieren convertir en demonio
halla en la cima
crece escondida
y la imaginan como asesina…

Fuiste los ojos de un gran imperio
guiaste al Inca por su caminar
planta sagrada llena de misterio
que desgraciado
enveneno tu camino…

Ayer… vi a la hoja de la coca
Ser… libre como vuela el viento

Ayer… vi a la hoja de la coca
Ser… libre como vuela el vientoooo….

Saaálvame…
(5 Veces)

Ayer…vi a la hoja de la coca
Ser… libre como vuela el viento…

Ayer… vi a la hoja de la coca

Ser… libre como vuela el vientoooooo…Ohhh ...Ohh

No me gusta hablar de lo que no se; entonces como he escuchado que en Sudamèrica hay dos jefes de estado que promueven el uso de la hoja de coca; quise indagar si lo que hace Trèmolo es correcto o no.

Evo Morales, presidente de Bolivia;  ha reconocido que quiere legalizar el cultivo de hoja de coca en su paìs; un cultivo que sería muy interesante para el ellos; , sobre todo en temas económicos.

Evo quiere plantear el poder tener parcelas de cierto tamaño, donde se pueda cultivar de manera legal la hoja de coca;  que recordemos que es la materia prima de la cocaína y que a partir de la hoja de coca , se obtiene una de las grandes drogas del mundo y que es muy consumida por muchos.

Parece que Morales, quiere dar vía libre al cultivo de hoja de coca,; que a pesar de que muchos la relacionen con la cocaína,; no se trata de cultivos de droga, sino de hoja de coca, que es un producto natural y que se puede consumir de manera directa, sin añadir productos químicos ni tratarla de manera alguna.

Recordemos que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez consume hoja de coca; y sobran los que opinan; que esto es evidente en el mandatario; por los efectos muy poco postiivos, que saltan a la vista..

Investiguè porque se cultiva la hoja de coca, si es cierto que no es para elaborar posteriormente la dañina droga conocida como “polvo de angel”, “perico”, etc; y me di cuenta de que no es para nada malo.

La hoja de coca es una planta de origen amazònico; y es tratada por los indígenas, como una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo.

Forma parte de un conocimiento ancestral milenario;  y aún las pocas etnias que subsisten,; adelantan una dura batalla por defenderla, contra las fumigaciones y la erradicación forzosa con técnicas biológicas, tratando de generar el reconocimiento que debe tener.

Por tal motivo, están sustituyendo los usos de la hoja de coca produciendo té, extractos medicinales y empleándola para sus prácticas curativas y chamánicas.

El uso de la hoja de coca para masticar data de milenios y es universalmente conocido.

Teniendo ya ese conocimiento; procedì a indagar màs sobre Evo Morales, y ademàs de descubrir que procede de una familia pobre que cultiva desde hace mucho; la hoja de coca en Bolivia;  supe que le habìan hecho un documental llamado “COCALERO”.

Esto es lo que averiguè que apoya la creacipon de “Cocalero”.:

Estados Unidos ha dirigido su guerra contra el narcotráfico en las zonas del cultivo de la hoja de coca en Bolivia.

El gobierno boliviano ha cooperado en erradicar dichos cultivos; destruyendo así el sustento de los pueblos indígenas que la cultivan.


En respuesta, los cultivadores han formado un poderoso sindicato.

Su líder es el aymara Evo Morales, un hombre intransigente y sencillo, de ideas socialistas que en el 2005 lanzó una histórica campaña presidencial.

Una historia vívida de geopolítica, movimientos populares, cultura indígena y la férrea determinación de un hombre.

Cocalero sigue de cerca la campaña de Evo Morales, llegando a sorprendentes niveles de intimidad con el candidato y la organización sindical que lo sostiene, logrando también una mirada crítica de ambos.

Lo que hace fascinante a Evo Morales, es que es un político inusual, casi improbable.

Soltero, de màs de 40 años, vistiendo jeans y zapatillas, él vive en una casa humilde de un sólo ambiente.

Toma unas cervezas con sus compañeros para luego ir a nadar en ropa interior.

Sin embargo, se mueve con la misma naturalidad, en una cena con empresarios para recaudar fondos, como en masivos actos políticos, donde propone con energía y carisma la re-distribución de las riquezas, re-nacionalización de las industrias bolivianas y defiendo los productos medicinales derivados de la hoja de coca.

Luego averiguè que existe un largometraje que apoya la acciòn de Trèmolo con su canciòn “Cocamama”; llamado “Akulliki” el que fue presentado en un festival de Europa.

Realizado por el productor catalàn , Sergi Sandúa, realizador catalán y la periodista peruana Giselle García; “Akulliki” trata la problemática de la hoja de coca en Bolivia.


Documental en defensa de la hoja de coca

El cultivo de plantas como el opio, el cannabis y la coca, ha suscitado desde siempre polémica y controversia.

La hoja de coca (erytroxilon coca) que se cultiva en los andes sudamericanos; no escapa a ello.

Mundialmente conocida como uno de los catorce alcaloides que la componen (cocaí¬na): sus múltiples usos medicinales y alimenticios son prácticamente ignorados para el común de la gente.

De la misma manera se desconoce el significado tradicional que tiene el cultivo y la masticación de la hoja de coca.

“Akulliki” (que en lengua aymara significa el acto de masticar hojas de coca), nos descubre la realidad de sus consumidores habituales, de quienes la cultivan y de aquellos que luchan por su despenalización.

Médicos, sociólogos, antropólogos y polí¬ticos (entre ellos el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro Garcí¬a Linera) analizan la problemática de la coca y el fracaso de Estados Unidos en su guerra contra las drogas.


La periodista Giselle García, una de las creadoras del documental “Akulliki”.

Critican abiertamente las convenciones internacionales que estigmatizan de “adictos” a los akullikadores de coca y de “narcoterroristas” a sus cultivadores, y coinciden en la defensa de un hábito milenario en la región andina, donde la coca es considerada la hoja sagrada.

Esto es lo que apoyan los creadores de este largometraje; y son compleamente vàñidos; pero tambièn somos conscientes, que eso depende en manos de quien caen; caigas esas sagradas hojas.

Y cuando nos damos cuenta de noticias como esta; es que nos ponemos a pensar que esa moneda tiene dos caras definitvamente…….


El sacerdote de Evo Morales fue encontrado con cocaina en su casa.

El 31 de julio en La Paz, Bolivia; la Policía antinarcóticos arrestó al “sacerdote” aymara, que hace cuatro años bendijo y entregó un bastón de mando indígena a Evo Morales;  ganando con ello reconocimiento internacional.

El amauta o sabio andino Valentín Mejillones; tenía en su poder 240 kilogramos de cocaína, y fue detenido junto con su hijo y una pareja de colombianos, informò el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Félix Molina.


En sudamerica toman el mate de hoja de coca.

El vicepresidente de Bolivia,  Alvaro García Linera ;se apresuró a declarar que no habría protección oficial para Mejillones, que según dijo no fue elegido por Morales para la ceremonia indígena de asunción de mando realizada en enero del 2006;sino por las autoridades indígenas.

La cocaína en estado líquido decomisada en la casa del amauta, en la ciudad de el Alto,; tiene un valor de al menos U$S 240.000 en el mercado interno, según Molina.

En el domicilio había una planta de purificación de cocaína “con tecnología colombiana”, pero el amauta dijo que había sido engañado por los colombianos.


Tambien se vende en Sudamerica el licor de hierbas de hoja de coca

“No tengo nada que ver, yo les hice un favor humanamente, ellos me dijeron que iban a hacer pastillas de hierba y pomadas”, dijo.

Estas son las cosas que a uno lo dejan pensando; y este señor tiene relaciòn cercana con el presidente boliviano…..

Si Trèmolo saca una canciòn como “Cocamama”; no sabemos con que intenciones reales lo hacen; ni vamos a juzgarlos precipitadamente; aunque aquí en Honduras; muchos les tienen mala onda; porque ejecutan baladas de Marvin Corea sin su permiso; y como publicamos en un reportaje aquí mismo en este website; en su sitio de letras tienen dos letras de Corea bajo el nombre de Trèmolo, no de su legitimo autor.


Productos comestibles y de aseo personal elaborados con hoja de coca.

Pero es natural sentir desconfianza de esta canciòn, considerando que el rock % roll desafortunadamente; ha sido un motor propulsor del culto al uso y a los efectos de este letal alucinogeno.

Pero como toda en la vida; nada de las malas costumbres o tentaciones negativas pueden afectarnos; a menos que nosotros mismos, lo permitamos.

En Honduras hay grupos de rock y hip hop que le han cantado a las bebidas alcohòlicas; pero hasta donde yo sepa; nadie le ha cantado a una droga.

Lo que si hay en cierta cantidad; son canciones anti drogas que tocan el lado escabroso de ese mundo; y siuelen ser tristes fàbulas o narraciones metafòricas sobre a lo que conducen las drogas.

Pero estas de nada sirven; a veces;  ya que hay una que otra figura del rock nacional;  que andan metidos en consumo de cocaina; y sus fans no lo saben; o se hacen los locos.

Y resulta hipócrita que entonen canciones en contra del uso de narcòticos; si ellos se los “echan” cuando creen que nadie los està viendo.


Tambien hay cápsulas medicinales de hoja de coca

Y hay seguidores de grupos de rock notables de nuestro paìs; que han muerto por consecuencia del uso de esta droga; personas que han estado cerca y hasta dentro del cìrculo de estos grupos.

Ni los consejos ni los llamados de atención han podido hacer mella en ellos; y no han luchado por salir de su adicciòn; y se han dejado sucumbir convencidos de que es la salida a sus insatisfacciones o problemas.

Y no solo rockeros; mùsicos de otras corrientes han estado sumidos en esa sustancia blanca……y cuando uno se entera de esas cosas; uno no puede menos que sentir tristeza; porque algunos de ellos tienen hijos, y estos podrìan ver estos malos ejemplos o seguir el mismo camino después; o ser estigmatizados por personas crueles que no respetan su condiciòn de niños…..


Muchacha de 16 años fue atrapada con Cocaina en aeropuerto de Madrid.

J J Cale en 1976 compuso y grabò “Cocaine”, que hizo tan famosa Eric Clapton un año despuès; y este yo lo considero el tributo màs grande que se le ha hecho a esta droga; y la verdad es que la cancipin me encanta, la canto cada vez que la escucho y ni por un momento siquiera; en ninguna edad; me ha hecho que me interese en lo màs mìnimo probar a ver como se siente en el cuerpo este alucinògeno.

Me lo puede estar diciendo uno de los màs grandes de la guitarra rock de todos los tiempos; el que si sabìa para que hiciern este polvo; y no me motiva para nada.

Pero mucho tiempo después; me di cuenta que Eric Clapton dijo que es inútil escribir intencionadamente una canción que vaya en contra de las drogas y esperar a que la gente capte el significado.


Eric Clapton hizo famosa la cancion “Cocaine”.

Por ello es mejor que lleve a la reflexión.

Si se escucha la canción parece una canción que trata sobre la cocaìna;  pero si se escucha detenidamente; está ingeniosamente en contra de la cocaína.

Tras varios años, Clapton decidió añadir a la letra de la canción, la frase: ‘that dirty cocaine’ (cocaína sucia) en sus actuaciones en directo; para destacar el mensaje de la canción en contra de las drogas

Black Sabbath, una de mis bandas preferidas de todos los tiempos; aunque me duela reconocerlo; estuvieron tan hundidos en el uso de esa droga en los 70s, que no vacilaron en dedicarle canciones como “Sweet Leaf” y “Snowblind”.


Black Sabbath también le rindió tributo a la cocaina.

Claro, hasta de cierta edad me di cuenta que significaban realmente estas dos canciones, y me doliò, porque eso es lo que le sucde a uno cuando uno descibre que su ìdolo tiene pies de barro; pero me sobrepuse y no dejè de admirarlos por eso.

Pero cargaba eso siempre; y aun sigo pensando que los talentosos que se refugian en esta droga o en cualquier otra; son dèbiles, cobardes e inescrupulosos, porque son fàciles móviles de malos ejemplos, o de causar decepciones, como me la causaron a mi.

Y dicho y hecho; el hijo varòn de Ozzy Osbourne tuvo que ir a rehabilitación de cocaìna en Estados Unidos, porque a pesar de lo que le decìan sus padres; en un momento de rebeldìa; acordàndose de las leyendas de rock & roll de su padre; se dejò llevar e imitò su mal ejemplo; ante el terrible dolor e impotencia del cantante.

Por fortuna, tanto padre como hijo, ya estàn fuera de esos abismos, y son felices.


Guitarra tapizada con imagen de hojas de coca, de la marca Sweet Leaf.

Pero la sociedad de consumo, ve casi con beneplácito estos vicios; ya que no faltan compañìas de instrumentos musicales, que fabrican guitarras tapizadas con ilustraciones de hojas de coca en la parte exterior y la denominan serie Sweer Leaf.

En Bolivia, se fabrica un cotizado licor de hierbas hecho de hojas de coca, y se vende para la exportaciòn; ademàs, de que ya se vende en la web; paquetes de hojas de coca no se con que fines: pero ya son accesibles.

Y claro que no deja de circular propaganda elaborada por otros sectores que condenan el consumo de las hojas de coca, porque conducen al uso de la droga real; y este mensaje està bastante bien diseñado para que la gente ponga atención.

No olvidemos que la plaga de la cocaìna promovida desde Colombia y Mèxico; es la que nos tiene en muy buena parte en el estado de violencia e inseguridad en el que vivimos; y a cada rato vemos asesinatos masivos de familias por “ajustes de cuentas” entre distribuidores pequeños de los grandes carteles de coca de estos paìses.


Pablo Escobar, el zar de la coca, el que comenzo todo.

Deberìamos detestar, condenar, y rechazar completamente cada uno en lo personal; cualquier nexo con esta potente droga, que arrastra a tanta gente a la perdiciòn moral, econòmica, emocional y fìsica.

Asi ayudarìamos a parar de algún modo; los baños de sangre, y todo el espectro abominable, que trae este flagelo.

Por eso es que me dio tanta tristeza; cunado hace muy poco; vi en una red social;  el comentario de una cipota de no màs de 16 años, a juzgar por su apariencia; que en un afàn de llamar la atención de manera errada, o quizàs porque de verdad a su edad; ya anda metida en vicios; le estaba preguntando a los encargados de un establecimiento nuevo; que si ellos tendrìan “perico” y otro niombre popular para otra droga.

El idiota en vez de decirle que ellos no venderàn ni permitiràn la venta ni el consumio de estupefacientes en su local; le dijo con una aparente sonrisita; que esas cosas correrìan por cuenta de los clientes.


Volqueta hondureña en la que se acaba de encontrar 500 kilos de cocaina,

Ahí supe yo que estàbamos mal, y que hay gente inconsciente que no sabe como lidiar con este tipo de pruebas que les pone la vida consistentes en hacer lo correcto; no lo que se supone que es “cool”.

Por eso aplaudo ese anuncio promocional en donde se le niega la venta de cervezas a unos menores de edad en un supermecadito, los que hacen planes para una fiesta aprovechando la ausencia de los padres de uno de ellos.
Esa publicidad la aplaudo y la exalto.

Jamàs quiero ser considerada “cool” por hacerme “la loca” por las cosas que se que son malas; y no me importa que me reclamen algunos que se dieran por aludidos.

Uno no sabe de lo que se trata esta amenaza llamada COCAINA; hasta que no ve tendido con el corazòn detenido a un ser querido o a un amigo por que esta vasura llega a su organo vital;  o cuando ve masacrado a tiros a un conocido, amigo o pariente irresponsable
que se metiò a traficar en pequeña escala con drogas; o que termina en la sala de emergencias de un hospital después de una sobredosis……

Eso jamàs de los jamases podrà ser “cool”,