En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

BONNY EGUIGURE: LA SOPRANO FOLK CAPITANA DE BARCO DE GUERRA

En el fondo del lago,

Mis dos ojos brillarán como las estrellas

En el fondo del lago.

Yo lo veré sin importar cuan cerca o cuan lejos

Sin importar la velocidad en la que mi caball

Me lleve a través de la noche.

BATHORY.

En los últimos cuatro años, dentro del pequeño mundo del metal sinfónico hondureño se oye hablar de una joven soprano de Tegucigalpa, que aparte de amar cambiarse el color de su larga cabellera y ser admiradora de la cultura vikinga yel paganismo; ha estado haciendo su propia música sin que nadie aun la conozca.

No obstante, por sus grabaciones de covers de sus bandas favoritas de metal sinfónico en youtube y su imagen de ninfa diáfana; ha sido entrevistada por locutores y promotores de esta música en el extranjero.



Bonny Patricia Eguigure Soto a sus casi 27 años, es un prospecto de esta música en Honduras y no obstante, también ha formado parte de la cultura de la música clásica y se ha preocupado por recibir adecuada educación musical para voz y piano.

Como ha sucedido con otras guerreras de este sub género en nuestro país, forjar una banda con compañeros de ambos sexos, es casi una labor titánica;  no solamente por poder encontrar compañeros con los que se tiene afinidad, sino que tengan la capacidad de comprometerse en serio con el proyecto, sin que las dejen en vilo en un momento dado.

Aunque algunos puedan decir que no es difícil, y que todo radica en tener una personalidad flexible; la verdad es que es una odisea para una mujer, montar sola una banda de metal específicamente,  en nuestro país, por razones culturales, sociales y hasta económicas.



Bonny Eguigure desde hace unos cuantos años intenta ser parte del reducido ambiente del metal sinfónico hondureño.

Afortunadas aquellas que han llegado a una banda de metal sinfónico, gótico, etc;  a cantar, ya sea porque son invitadas, o porque tienen una pareja que las ha colocado en la misma y asesorado al respecto.

Pero a las que les toca hacer todo; esas son las que en su momento dado, brillarán más relucientemente.

Ese es el caso de Bonny y su proyecto Batalaria, para el que en la actualidad tiene dos compañeros, una compañera de voz gutural y un guitarrista.



Bonny estudió canto y lectura musical en la Escuela Nacional de Música.

La soñadora Bonny no deja de hacer su esfuerzo por conseguir más músicos (de nuevo), sino también por componer, recibir lecciones musicales y hacer carrera en la música clásica poco a poco, actividad que le da reforzamiento.

Y aunque en el 2017 logró grabar dos canciones excelentes sobre temas de la civilización maya con la banda Xibalbá Symphony,  de la que formó parte; su destino la llevó por otro sendero y ahora vuelve a comandar su banda Batalaria.

Bonny hizo una labor muy buena con Xibalbá, y ya entró en las ligas de cantantes de “symphonic metal” con grabaciones en estudio; pero la artista aun no satisface ni a la mitad sus expectativas, porque su sueño es poder cantar su propia música con toques folk , sobre los temas que ella favorece.



Bonny en el 2017 fue parte brevemente de una banda de su línea, Xibalbá Symphony.

Será el 2018 el año en el que Batalaria se lanzará a su batalla musical en altamar?

Eso es lo que esperamos y deseamos!

Oriunda de Tegucigalpa y criada en el antañón barrio La Ronda, Bonny empezó a tener inclinaciones musicales desde niña y disfrutaba cantar y bailar.

A los once años, comienza a escuchar rock y algo de metal, porque su papá ha sido seguidor de esta música y de el, obtuvo algo de esa influencia.



A Bonny se le cumplió su sueño de ver a su inspiración Tarja Turunen en Tegucigalpa.

Pero fue de la radio que obtuvo el gusto por el metal, siendo sus primeras bandas Rammstein, System of a Down, Korn, pero a los trece ve un video de Nightwish con Tarja Turunen al frente y quedó totalmente fascinada.

Es cuando se hace fan de esta música y gran admiradora de Nightwish, banda que le gusta con todas sus cantantes, pero su favorita sigue siendo Tarja y se siente privilegiada de haberla podido ver como solista en vivo en su propia ciudad Tegucigalpa en el 2017.



Entrevisté a Bonny, a pesar de que no aun no arranca con su banda, porque es digna de dar a conocer sus esfuerzos.

También es admiradora de Floor Jansen, actual vocalista de Nightwish, pero la sigue desde antes,  cuando cantaba en otras bandas de ella como After Forever, que es su banda favorita de metal sinfónico.

Bonnie comienza en esta aventura, haciendo videos para su canal de youtube de las canciones que le gustaban por pura diversión, lo que mostró su potencial sin haber sido educado.

Le empiezan a escribir personas extranjeras para ofrecerle que trabajara con ellos en sus bandas, o que grabara canciones como solista, a pesar de que estuvieran en Europa y Estados Unidos.



Por sus covers de las bandas que le gustan, Bonny recibió ofrecimientos para cantar con bandas europeas independientes.

Considera que la mayoría de estas propuestas fueron hechas por gente seria; pero no se sentía preparada para nada para irse del país a buscar una oportunidad en el extranjero y más considerando la abundancia de talento femenino para ese tipo de bandas que existe en Europa.

Al ver que sin ser una soprano con voz educada, la solicitaban; decide tomar clases de Canto y Lectura Musical en la Escuela Nacional de Música de la capital hondureña, teniendo 22 años de edad.

Bonny aprende a leer partituras y a dominar el piano, ya que practicaba mucho por tener teclados en su casa y llegó a ser tan aventajada, que cuando su maestrra de canto, Diana Santos; salía un rato del aula, la dejaba a cargo a ella.



Bonny fue una aventajada alumna de una reconocida soprano hondureña.

Recibía clases con otros alumnos y a veces de forma individual con Santos, y esto fue algo hermoso para ella, porque se entendía bien con su mentora, con la que estuvo más de un año.

Santos fue exigente con Bonny, la ponía a hacer ejercicios muy díficiles y los practicaba en su casa y los aprendía de memoria.

Santos es una mezzosoprano que la prensa ha descrito como dueña de una voz que despierta las vibras más sensitivas del alma y que escucharla es como descorchar una botella de buen vino y al enseñar canto, lo entrega todo y ha participado en algunas de las óperas más importantes de las últimos tiempos en Honduras.



Diana Santos, destacada soprano aclamada por la prensa hondureña, fue la maestra de Bonny.

Cuando ingresa como parte del coro de la Orquesta Filarmónica de Honduras, aprende nuevos ejercicios para canto como ser O Fortuna de Carl Orff, en donde tuvo que entonar notas bastante agudas y esa tarea la hizo aprender mucho, porque la hacían cantar piezas que solo había escuchado una vez.

Esa experiencia de la Filarmónica la tuvo con su gran amiga, Tiffany López, su compañera de Batalaria, la que integró el grupo de las contr alto y Bonny el de las sopranos, pero infortunadamente no pudo estar con ellos mucho tiempo, por el problema que tenía de regresarse a su casa por la noche desde el local de ensayo.



Bonny fue parte del coro de la Orquesta Filarmónica Nacional por un breve tiempo.

Pero participó en un par de eventos de la Filarmónica antes de irse y para ese tiempo, era una soprano de lírica suave y su rango se extendía desde G 3 Natural hasta F 6 Natural.

En la actualidad,  Bonny es parte del coro de sopranos del mejor tenor hondureño, José Luis Micheletti, egresado de uno de los mejores conservatorios de belo canto de Italian, tras ser seleccionada en una audición extraordinaria y estará participando activamente en diversos eventos culturales y sociales.

Esta oportunidad la tiene felíz porque le dará una plataforma de práctica y de retos como ninguna otra en Honduras.



Bonny es parte del coro de sopranos que acompañarán al top tenor hondureño, Juan José Micheletti.

Las sopranos internacionales de ópera que han impactado a Bonny son la rusa Anna Netrebko, la alemana Diana Damrau y en el metal Tarja Turunen, Dianne van Giersbergen de Xandria y Manuela Kraller de Xandria.

A Bonny la han entrevistado hace unos años atrás para medios de comunicación independientes de metal como ser una radio online de Las Vegas y un medio online especializado en cantantes de metal sinfónico y gótico como lo es el mexicano Darksen Dragon, el que se destaca por tener entrevistas con todas las grandes de estos subgéneros, pero igual le encanta entrevistar a los prospectos de diversas partes del mundo como ser Bonny.



Xandria es una de las bandas predilectas de metal sinfónico de Bonny y su cantante Diana Giersbergen es una de sus cantantes más queridas.

Bonny cuenta que se interesaron en ella y le pedían su música, la cual no pudo ofrecerles por no haber grabado aun, y eso se pudo al abrir la página de Batalaria en facebook.

En el 2014, presenté a Bonny con la soprano Sayda Bulnes, para que se conocieran y se apoyaran mutuamente, pero aunque se reunían en casa de la segunda para hacer planes para hacer música juntas; al presentarle a la cantante Tiffany López, se fueron distanciando por motivos de mayor química entre ellas dos y optaron por hacer su propia banda, ya implementando una cantante femenina gutural.



La revista online Darkzen Dragon Metal Angels de México entrevistó a Bonny para su galería.

Sayda no parecía muy conforme con esa amistad ya que la música que ella y Bonny planearon hacer era para dos voces, no para tres; y por eso cada una se fue por su lado, pero Bonny reconoce que le agradece a Sayda que haya usado sus habilidades como maestra de música, para ponerla a cantar escalas muy altas, algo que le gustó mucho porque pudo practicar hasta el silbido que requiere de notas muy agudas y a veces Sayda la ponía a cantar arriba de su capacidad y eso la hacía estirar mejor sus agudos y que eso le ayudó bastante.

Sayda se resintió con ella y Tiffany y por eso no trabajaron nada con ella y meses después de que se alejaron; fueron a verla a su apartamento dos veces, pero solo les decía que estaba ocupada y no quiso hablar con ellas.



Bonny y Tiffany Tatiana López son Batalaria.

Bonny dice que fue en una noche de chicas en un bar rockero con Tiffany, esta le dijo que era gran fanática de Mark Jansen de Epica y que cantaba guturales y que es cuando decide preguntarle si quería hacer eso en Batalaria y al aceptar; comenzaron a verse para practicar “covers” para solidificar su capacidad.

Sin tener ninguna experiencia previa con bandas, Tiffany aprendió a manejar su respiración con su amiga, que era lo que más se le dificultaba y demostró que podía hacer voz limpia también.

Entre ambas escogieron el nombre de la banda (barco de guerra en latín), ya que no tenía y Bonny lo escogió en esa lengua, porque ya escuchaba folk metal, metal pagano del llamado vikingo e introdujo a Tiffany a esta música; pero también porque ese nombre representa a las mujeres luchadoras y fuertes que se consideran.



El nombre del proyecto representa un barco de guerra vikingo, porque así se sienten sus integrantes.

Es cuando deciden que la música de Batalaria tenía que llevar toques folk en las letras e instrumentalización.

Es por eso que las letras de Batalaria hablarán de druidas, brujas, valkirias, guerreros nórdicos, etc ya que el viking metal se deriva del paganismo, que es la adoración de dioses que son falsos desde la perspectiva de las tres religiones monoteístas, algo que se dio durante los primeros años del cristianismo.



Batalaria no se cohíbe de reconocer que su temática será tomada del paganismo.

Aunque estas letras también llevarán mitología y decidieron que Bonny compondría, Tiffany escucharía y aportaría ideas, como ser letras en las que colabora mucho.

Bonny se sienta al teclado a tocarle a Tiffany lo que compone y canta para ella.

Bonny en dos ocasiones ha tenido ya en Batalaria a compañeros varones en guitarra, bajo y batería y han ensayado, pero faltaba seriedad y vocación.



Bonny, artista con influencias de folk metal, ha encontrado difícil estructurar su banda por falta de compromiso de los aspirantes a ser parte de la misma.

Decide parar el proyecto cuando Tiffany se casa y sale embarazada por segunda vez y Bonny aprovecha el tiempo recibiendo clases más avanzadas de piano con el músico de metal sinfónico Sergio Augusto Cobos,  tomando clases en la Escuela de Arte Dramático e incursionando en otro proyecto de metal sinfónico Xibalbá Symphony.

Pero ahora que Tiffany ya se ha reintegrado y de que además es cantante gutural en la banda de metal femenina Natural Killer; están a la búsqueda de nuevos músicos, y al menos ya tienen al guitarrista Emerson Rivera, que ya monta canciones con ellas y le ha enseñado algunas cosas a Bonny.



Tiffany López, cantante gutural de Batalaria, aprendió mucho de su compañera Bonny.

No obstante, Bonny es consciente de que mientras no se conformen debidamente y no graben o se presenten en vivo al menos una vez; Batalaria sigue siendo solo una banda imaginaria, pero vale la pena que el público afín al metal sinfónico sepa que la banda se está moldeando.

Cuando ha tenido los músicos completos, Bonny ha tenido la confianza de poder terminar de arreglar las canciones para que culminaran en grabaciones.

En esas ocasiones ha esperado poder tener otro compañero de composición, pero no lo ha podido concretar y por ende, solo ella ha estado en esa lid de su proyecto, ya que ha aprendido mucho de armonía, gracias a Sergio Cobos.



Sergio Augusto Cobos, ex tecladista de Obertura Astral y Arturión; es el maestro de piano de Bonny.

Antes de que Batalaria recibiera a Emerson Rivera, las chicas habían pensado en grabar solamente y sacar la música como un proyecto de estudio nada más, pero si las cosas con este músico siguen encaminadas; podrían estar haciendo alguna presentación en vivo en el futuro cercano.

Incluso Bonny y el recién acaban de montar una canción nuevo y esperemos que las cosas para Batalaria sean positivas en este año.



Bonny ha estado arreglando sus canciones con el guitarrista Emerson Rivera.

Actualmente tienen unas cinco canciones que aun tienen que ser arregladas un poco más en guitarra, pero ya van bien encaminadas.

Las canciones de Batalaria son “Ragnarok” que trata sobre el fin del mundo nórdico, “Insomnia” que trata sobre una bruja, “The Lament” que lidia con el sufrimiento interno que llevamos las personas, “The Rapt of Tyranny”  que habla sobre Vlad Tepes, el tétrico personaje rumano conocido como El Empalador,  que inspiró a Bram Stocker a escribir su obra literaria “Drácula” y una más que aun no titulan, de tendencia folk que va en la línea de la banda Arkona, banda que las influye musicalmente.

Batalaria cuando este listo, grabaría en el estudio del cantante de Delirium, Elías Espinal, porque Bonny se siente muy cómoda grabando con el; porque se entienden bien en este trabajo, por la experiencia que ya tuvo con Xibalba Symphony.



La canción “Rapt of Tyranny” de Batalaria habla sobre el tirano rumano Vlad Tepes.

En enero, 2018, Alexander “Corvinus” Palma, bajista de metal desde los 90s y líder de la banda Xibalba Symphony, estuvo en mi programa Collection y presentó dos canciones con la voz de Bonny, que son “Xtaby” y “Quetzacóatl”, que quedaron bastante bien y ponen ya en el perfil de cantante de metal sinfónico con grabaciones en estudio a la líder de Batalaria.

La primera es sobre una princesa maya, una mujer hermosa que solía agradar a los viajeros que se aventuraban por la noche en los caminos del mayab y sentada al pie de la más frondosa ceiba con cánticos dulces de amor; los seducía, embrujaba y luego los destruía.



Bonny grabó la linda canción “Xtaby” de Xibalba Symphony que trata sobre una beldad maya que seducía hombres para asesinarlos.

La segunda es sobre la deidad azteca, la Serpiente Emplumada que representa la dualidad de la condición humana y es conocido también como Nahualpiltzintli, príncipe de los nahuales y como el sacerdote supremo de la religión tolteca.

Palma supo de Bonny por Elías, el que se la recomendó para la banda que estaba montando; y este la escuchó, le gustó su tono y le envió rápidamente la canción “Xtaby” para que la grabara, la cual Bonny ya había escuchado con la voz de alguien más.



Bonny disfrutó grabando la canción de Xibalba Symphony “Quetzacoatl”, por encontrarla más retadora.

Durante la grabación, Elías le sugirió que elevara la voz en ciertas partes o que hiciera notas más agudas y Bonny le daba sugerencias también, y entre ambos, le hicieron algunos cambios para hacerla más interesante, considerando que Palma le dio libertad de producción a Elías.

Parece que a Palma le gustó mucho la versión de Bonny, y la prefirió a las otras que ya habían sido grabadas y la invitó a que se le uniera.

Xibalbá Symphony tenía en el bajo a Alexander Palma, en guitarra a Sebastián “Peter” Peña y a falta de baterista,  Bonny consiguió a un baterista que conocía de su trabajo llamado Mauricio, en los teclados estaba un amigo de Palma, y luego entrarían Sandy Castro, novia de Peña en la guitarra.



Este lineamiento de Xibalba Symphony es el que grabó las canciones con Bonny y prometía ser bueno.

En los días siguientes, Palma escribió la letra de “Quetzacóatl” y le pidió a Bonny que la grabara, le dijo como quería que sonaran las notas, y se la aprendió y la grabó con más gusto que la otra, porque era más retadora; tenía más cambios y eso puso a prueba la capacidad de Bonny.

Para ella “Quetzacoatl” es más difícil de cantar, porque la otra canción es más lineal y fue para esta que Palma decide hacer un video promocional en el patio de su casa una noche.



Bonny dejó de ser parte de Xibalbá Symphony, pero tiene dos muy buenas grabaciones con la misma.

Para Bonny fue una experiencia divertida participar en el mismo, y a pesar de que no le dio mucho tiempo preparararse por su horario de trabajo y que escogió su vestuario estilo folk rápidamente y se maquilló al no más llegar; salió muy bien en el mismo tanto en imagen, como en manejo de fonomímica.

El video esta en youtube y las dos canciones grabadas por Bonny fueron estrenadas en un programa del sábado de Rock & Pop de Emisoras Unidas manejado por los dueños de Live Rock, ya que la banda tenía la ilusión de gustarles lo suficiente a ellos, para que pensaran en ellos como teloneros de alguno de los artistas de metal sinfónico que vendrían para esos días como ser Tarja Turunen.



Bonny tiene en su haber hasta un video musical de la canción “Quetzacoatl” de Xibalba Symphony.

La intención no tuvo frutos, pero a la vez hubiese sido algo difícil, porque Xibalbá Symphony estaba trabajando solo con dos canciones en ese momento.

La banda iba encaminada con un lineamiento prometedor de gente con ganas de hacer las cosas y de ser mejores de lo que ya eran, pero repentinamente por una discusión con Palma salen los guitarristas Peter y Sandy y en su lugar entró Emerson Rivera.

Más adelante, Emerson tuvo un mal entendido con Palma y este lo despidió y aprovechó para hacer lo mismo con Bonny y ahora Emerson esta en Batalaria.



En mi entrevista con Bonny en el muy cultural Café con Libros de Tegucigalpa.

El que regresó ya a Xibalbá es Peter por su amistad con Palma, pero al menos Bonny tiene ya en su haber dos grabaciones que dan fe de sus capacidades como una soprano de metal sinfónico, lo cual es una oportunidad que agradece.

Bonny espera tener listas las canciones de su banda para poder tener una presentación en vivo aunque sea con músicos amigos suyos en colaboración.

Cantó heavy metal en inglés en una ocasión en el Duncan Maya, con una nueva banda de “covers” de su compañero Emerson llamada Music for All, pero no esta segura de su futuro como cantante de la misma, porque parece que no valoran su aportación.



Bonny estuvo cantando heavy metal con una banda de covers, pero no sabe si seguirá con ellos.

Bonny esperaba poder presentarse con Batalaria en un llevado y traído concierto de bandas integradas por cantantes femeninas que se iba a realizar primero en Tegucigalpa y después en San Pedro Sula, pero la realización de este evento es también incierto, porque ya fue postergado por tercera vez.

Cuando sea que Bonny salga al frente en un escenario con su barco de guerra vikingo a través de las notas enigmáticas que sabemos que es capaz de producir; tenemos fé que sabrá hacer ver a los fans de este sub género, porque valió la pena su espera.



Bonny espera alzar vuelo con Batalaria en el 2018.





Tarja Turunen, quien hizo que Bonny conociera su vocación artística, posando en un paisaje de Tegucigalpa.



El Ragnarok, fin del mundo nórdico, será abordado por Batalaria.



Darkzen Dragon, periodista de metal especializado en mujeres que entrevistó a Bonny, ha escrito para estas revistas.



Bonny con full talento y sex appeal, enfrenta el futuro con optimismo.