En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

CARLOS ROBERTO ELVIR PERDOMO:  EL MEJOR PROMOTOR INTERNACIONAL DE METAL HONDUREÑO

Algunas personas nacen para sufrir y luchar desde muy jóvenes.

Muchos se echan a morir y se dejan chupar por la adversidad tornándose en peligros para la sociedad o se vuelcan en los vicios y la vida autodestructiva.

Pero todos tienen la opción de cambiar su destino, de una manera o de otra, y por lo general, nunca es fácil.



 

Por fortuna existen otros que después de purgar la tragedia o tragedias que enfrentaron en sus destinos;  deciden que quieren salir a la superficie y respirar de nuevo; pero a todo pulmón.

Y es cuando se echan su cruz a la espalda y comienzan con valor y esperanza a caminar hacia su nuevo futuro, haciendo lo que sea necesario sin dañar a otros como los dañaron a ellos.

Y muchos de esos valientes emprendedores que han sido golpeados cruelmente por la vida siendo muy jóvenes; se convierten en personas inolvidables, en seres valiosos y reconocidos, en personalidades que brillan en cualquier campo.

Y si bien a otros, les cuesta más convertirse en lo que pueden ser;  no dejan de luchar con la seguridad de que tarde o temprano, alcanzarán lo que merecen.



Yo podría decir que esta última opción es el caso del compatriota, Carlos Roberto Elvir Perdomo, un soñador emprendedor de Villanueva, Cortes, que decidió irse a México jovencito, tras sufrir una desgracia familiar dantesca; para abrir camino hacia sus sueños, que la verdad, el no tenía bien definidos,  cuando salió de Honduras en bus hacia tierra azteca,  con apenas mil lempiras en la bolsa en 1996.

Lo único que Carlos Roberto sabía, era que tenia que trabajar y ganarse la vida como soldador y quizás ya estando allá, podría hacer algo más; pero no estaba seguro de que era ese algo.

Pero el ya era un metalero completo, que simplemente adoraba a las bandas de dicho género de su Honduras, ya que a través de algunas canciones de esas bandas; había encontrado consuelo a sus pesares, había podido sentir valor para no sentirse tan marginado de una sociedad capitalista y discriminativa que se había vengado de el, por provenir de una familia de gente que no se conformaba.



Carlos Roberto Elvir, hondureño que desde México apoya muchisímo al metal hondureño. 

El metal hondureño de los 90s le ayudó a tener fe en si mismo y a darle ánimos para poder salir del hoyo moral y psicológico en el que estaba.

Por eso fue que una vez que se puso a trabajar en México de su oficio;  empezó a mover las cosas poco a poco, sin la ayuda de nadie; para que el metal de Honduras, pudiera ser mejor conocido y respetado en México, dueño de la escena metal más grande de América Latina.

Y su travesía no ha estado ausente de calamidades y malas jugadas; pero aunque ha estado a punto de renunciar a todo en algún momento; Carlos Roberto Elvir ahora si esta listo para hacer las cosas de forma más grande y seguir arriesgando por la música metal de Honduras.

Conozcan un poco al máximo abanderado internacional del metal catracho.



Villanueva, Cortes, pueblo natal de Roberto, de donde partió hacia México.

DÉCADA PRIMITIVA

Porque decidiste irte a vivir a México?

“Me decidía hacerlo en 1996 por cuestiones de necesidad económica más que nada, aunque también por razones morales, ya que diez años antes, en 1986, mis padres fueron brutalmente torturados y asesinados por un escuadrón de la muerte en un campo de un ingenio azucarero en Villanueva.

Ellos fueron desgraciadamente,  parte del saldo de las matanzas contra sindicalistas por parte de los asesinos militares que manejaban los escuadrones de la muerte.

Mis padres José Roberto Elvir y Clementina Perdomo Tróchez, eran parte del sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles y Alcoholes (SITIAMASH) y trabajaban en el Ingenio San Ramón Nonato de la aldea El Perico, Villanueva.



Nota de prensa de sobre la muerte de los padres de Roberto, víctimas de escuadrones de la muerte en los 80s.

Ya me imagino lo traumático que eso fue para vos y tus hermanos!

Que barbaridad, cuanto lo siento!

“Ni te imaginas!

Yo tenía ocho años pero recuerdo todo perfectamente; la prensa cubrió ese cruel asesinato de mis padres, pero jamás se nos hizo justicia, jamás.

Son cosas que pasan pero que no deberían de pasar, porque son completamente injustas, no tienen nombre.

Entonces ya siendo de la secundaria, fui estudiante del Instituto Técnico Chamelecón en Chamelecón y mi familia ya miraba que yo estaba en la onda del rock y eso producía algo de tensión en mi casa.



Así se miraba Villanueva en los 80s desde sus ingenios de azúcar, por lo que perdieron la vida los padres sindicalistas de Roberto.

Por eso decidí emigrar a los 18 años.

Mi primer concierto al que asistí fue el Megametal 93 en el Centro Social Universitario de Tegucigalpa,

Mi familia no quería verme de pelo largo, creían que podía volverme diabólico, son gente conservadora y por eso tienen prejuicios y eso en parte, me motivó a irme a México.”

Y te fuiste solo, verdad?

“Si, me fui solo y con mil lempiras en la bolsa y me establecí en el Chiapas.



En el Instituto Técnico Chamelecón es donde Roberto estudió Soldadura.

A los 19 años ya trabajaba ahí de soldador e instalando cámaras de seguridad.”

HONDURAS FUCKING METAL!

Y como fue que descubriste una nueva vocación de apoyar al metal hondureño desde allá?

“Es que asistí a un concierto de metal de la banda Zuper Faro, Bola Ocho y Orku, bandas de Tuxtla-Gutiérrez donde me fuí a vivir y vi que había un buen movimiento musical metalero ahí.

La gente es muy fiel al apoyar a sus bandas locales y de repente se me acerca un chavo y me dice: “Hey y tu de donde eres?”

“De Honduras,” le respondí.

“Ah no jodas! Horgkpmostropus!” me dice de un solo.



La ciudad de Tuxtla-Gutiérrez, Chiapas es donde se fue a residir Roberto.

Y yo muy sorprendido, le contesté: ¡Ah hijo de p….! Los conocen!”

Te imaginas que alguien te diga en 1996 en una ciudad mexicana del interior algo así?

Y por cierto llevé a tocar a Zuper Faro a tocar a Villanueva con el tiempo.

Es en Tuxtla Gutiérrez en donde hago el Satanic Soldiers Metal Fest en donde ya han tocado Krisis, Engendro y Blasfemia.”



La música de la banda hondureña Horgkomostropus , ya era reconocida en México, antes de que Roberto arribara.

Increíble lo que logró el legendario Joel Morales de American Line Productions con sus cassettes de bandas de metal extremo hondureñas y centroamericanas en México y muchos más países.

Ahí es donde te convencés claramente de cómo funciona esa venta en el subtérraneo metal.

“Si!

La venta e intercambio de cassetes a nivel “underground” resulta mucho,se tiene que reconocer lo que hace alguien como Morales.

Entonces fue cuando yo me dije: “Bueno, vamos a tener que apoyar a las bandas de metal hondureñas!”

Una de las primeras que apoyé a nivel de difusión, fue a Delirium.



Joel Morales de American Line Productions, es el responsable de que el metal subterráneo hondureño de los 90s, se haya internacionalizado.

Yo llevé su música a estaciones de radio y los sonaron bastante; Delirium es muy conocido en Chiapas.

Tengo más de quince años tratando de mover musicalmente a Delirium allá y ha sido una experiencia genial.”

Pues yo creo que ese esfuerzo tuyo aunado con la oportunidad que les dieron los Transmetal a Delirium de reeditar su disco “Errante” a través de La Mazacuata Records para venderlo en México y Estados Unidos; ya es bastante.

Solo falta que ellos se vayan de gira por allá.

“Despúes conseguí un cassete de Horgkomostropus y le di difusión radial y también le he dado mucho apoyo radial a Blasfemia y después a Engendro y a Aberración.



Delirium y su música de los 90s, se hizo famoso en Chiapas, por Roberto.

Por eso fue que pude organizar la gira de Blasfemia en el 2014, porque ya los conocían.”

Pero todas esas bandas no tenían Cds en esos tiempos.

Como hacías para difundir su música?

A través de reproducciones de cassetes?

“Si, reproducía las grabaciones que conseguía y las distribuía en los diferentes programas de rock de la ciudad.

Y cuando comenzó el download de música en Internet, pues ya comenzaron a mandarme archivos de metal hondureño desde Honduras y eso hizo más fácil todo.



Necrofilia, otra banda de death metal de los 90s, se difundió en las radios de Chiapas.

Yo comencé a reproducir metal hondureño en México antes de tener las facilidades de ahora de youtube, msm, correo electrónico, cosas que han venido a agilizar todo.

Después aparece el limeño Nelson Mejía Galo El Mesías que llegó a México a fines de los 90s y llevó material de metal como el cassete de “Delirium (El Angel Caído) y otras obras como ser los demos de Aberración, Necrofilia, Holocausto y eso me ayudó a hacer mi labor.”

Y te ganabas la vida haciendo trabajos de soldadura y técnicos, no?

“Si, pude hacerlo bien porque terminé mis estudios de esa rama.

Quise estudiar Ingeniería en Estructuras Metálicas, pero no pude por razones personales.”



Roberto se interesó mucho no solo en difundir música metal catracha, sino que llevar bandas a México.

EL FAMOSO EUFORIA METAL FEST

Que mala onda.

Y cuando es que comenzás a hacer eventos en Honduras cuando viajabas para allá?

El Euforia Metal Fest tiene muchos años de hacerse; pero vos no fuiste el organizador original, no?

“Así es, no fui yo el organizador original.

Para poder hacerlo, ya hace unos cuantos años atrás, tuve que pedirles permiso al organizador original, ya que había un grupo de metaleros de Villanueva que funcionaba como un comité informal de conciertos.

Pero la verdad es que fue Gustavo Fajardo el que me lo ofreció el evento porque yo ya organizaba conciertos en México y quería que le diera continuidad al Euforia, porque el vivía en Estados Unidos.



Euforia Metal Fest de Villanueva, convirtió a esta pequeña ciudad en una cama caliente del metal nacional.

Ulises Barahona Ayestas me dijo que tomara el Euforia y yo le dije que si, que con mucho gusto lo agarraba, si ellos me daban la oportunidad de hacerlo y Ulises me dijo que contara con el para eso.

Esto empezó a pasar en el 2010 y llegaron a ese Euforia bandas salvadoreñas como Damasion y una banda guatemalteca,  Selling Poetryy estuvo muy bien.

Esa era la cuarta edición del Euforia y tocaron 16 bandas.

Empezó a las 5 de la tarde y terminó a las 9 de la mañana.



Ulises Barahona Ayestas, uno de los grandes colaboradores del Euforia Metal Fest desde el comienzo.

Llovió toda la noche y llegaron entre 800 a 1,000 personas.”

Menciona algunas de las bandas hondureñas que tocaron en tu Euforia 2010.

“Crathos,  Desertor, Krisis, Corruption, entre otras.

Hasta ahora en 2017, voy con mi segunda edición de Euforia.

He hecho otros festivales desde el 2010 como ser el Attack of the Beast, Resurrection of Satanic Soldiers, Cultura Rock Villanueva.



Attack of the Beast es otro de los festivales que ha querido impulsar Roberto en la costa norte.

En el 2013, traje a cuatro bandas mexicanas a Siguatepeque con Extreme Metal Shows en un esfuerzo conjunto con Evelio Ramos.

Traje a Semen, Sade, Evil Poetry y Paracoccidroidomidosisproctitissarcomucosis,  que eran de gore, grindcore, death grind y black.

Bueno, el Euforia Metal Fest 2012 no lo pudiste hacer, pero en este 2017 tenés un gran reparto de bandas para este 24 de junio.

“Si y me siento muy felíz de que todas estas bandas nacionales estén apoyando el festival y al movimiento metalero de Villanueva y sobre todo ahorita, que nos quieren callar, algo que no vamos a permitir.

Están cancelando conciertos internacionales, metiendo impuestos altisímos a bandas independientes de Centroamérica que vienen sin cobrar a Honduras, periodistas televisivos que denigran al movimiento metalero, persecución por pastores evangélicos organizados.



Cultura Rock es otra de sus producciones en vivo. 

Pero seguimos en lucha.

Las bandas de este Euforia 2017 son Blasfemia, Soter, Sor Tiniebla, Maintower, Perturbación, Desmembramiento, Sicarius, Alter Ego, Satyrus, Omnicide y por Guatemala, Mundano y Ephemeral.

Para este año, queremos que la gente llegue temprano con sus familias si lo desean, ya que venderemos mercadería de las bandas, comida, bebidas, ya que queremos que sea una convivencia familiar antes de que comience el Euforia.”

Y si así lo queres hacer, que bueno que lo haces con este festival y no en otros que haces que tienen nombres raros jajaja.

“Si, estamos de acuerdo.”

En Honduras son muy prejuiciados.”



In the Name of Gore, un festival de este tipo de metal extremo, que organizó en Siguatepeque. 

En toda América Latina casi y hasta en el mismo Estados Unidos jajaja.

Si hicieras algo de convivio metalero familiar con un nombre blasfemo, tendría que ser de la comunidad abiertamente oscura jajaja y aquí no estamos tan avanzados verdad?

“Si, estamos de acuerdo en eso, pero creo que aquí sería peor porque hay una iglesia en cada esquina.”

Creo que eso es así en toda Centroamérica y otros países de América Latina y sobre todo en Brasil.

Pero como sea, me parece una bonita iniciativa.

“Si, gracias.

La entrada al festival es de 150 lempiras y habrá seguridad privada.”



El afiche de Euforia Metal Fest 2017 con nuevo local para el concierto.

VILLANUEVA SE PROYECTA CON ROBERTO

Que tipo de apoyo estas recibiendo de la comunidad de Villanueva patra tu evento que despúes de todo, es una vitrina artística-cultural y apoyo al turismo local?

“El apoyo que quiero recibir de mi pueblo es contar con la asistencia de todos, pero la verdad es que Villanueva ha apoyado al metal desde que comenzaron a organizarse eventos de ese tipo.

Es más, uno de los lugares de Honduras que más apoya al metal, es Villanueva.

Incluso cuando hay buenos toques en Tegucigalpa, la gente metalera de Villanueva se viene para Tegus para asistir y para los conciertos internacionales de metal, de Villanueva se hacen excursiones para asistir.



El Euforia Metal Fest le dio mucha notoriedad a Villanueva a inicios del nuevo Milenio.

Con respecto al local del Euforia Metal Fest 2017, otras veces me han prestado la Terraza Municipal, pero esta vez va rentada.

Para el 2010, el alcalde Walter Perdomo, me prestó la cancha de futbol del estadio de la ciudad.

En esta ocasión, no le hice la sugerencia, porque no tengo poco tiempo de haber llegado a Honduras y debería haberle enviado la carta con la solicitud de permiso hace 3 o 4 meses.

Pero el me apoya de otras maneras.



Walter Perdomo, alcalde de la ciudad de Villanueva, ha sido muy colaborador con Roberto en sus eventos de metal.

A veces me regala cosas para ayudarme en mis eventos.

Ahorita me dará dos habitaciones de hotel para las bandas.

Lo mismo Molly´s Pizza de Villanueva me dará el dinero para dos habitaciones más.”

Pues es una fineza de su parte y nos da gusto que podas contar con una autoridad política para tu festival.

Pero si vas a tener que invertir, porque es batallón de gente de bandas que te llega de Tegucigalpa, de Guatemala y hasta de la costa norte.

“Ah!



Roberto por su humildad y don de gentes, ha encontrado algo de apoyo en su pueblo natal Villanueva, para sus conciertos.

Pero es que yo rento habitaciones de hotel muy amplias.

Cuestan 600 lempiras y tienen de 7 a 8 camas y ahí caben tres bandas.”

Tres bandas completas en 7 u 8 camas?

Vaya! Y son bandas de cuatro o más integrantes!

Bueno, jajaja!

Apiñaditos pero caben, es parte del rock & roll.

Que te motivó a volver a hacer el Euforia si en el 2012 tuviste que cancelarlo por razones que es mejor no discutir?

“Precisamente porque por los problemas de la última vez que traté de hacerlo; no se daba una buena tocada en un Euforia Metal Fest.

Hace unos meses, Tavo Fajardo me preguntó que si iba de viaje a Honduras por estas fechas, y le dije que si y entonces me preguntó que porque no retomaba el festival.

Le dije que si podía porque disponía del tiempo para armarlo y porque hay personas en Villanueva que me apoyan.

Ya te mencioné el aporte del alcalde Perdomo y también se me apoya con alimentos para las bandas sin pagar nada.

Mi primo tiene una cadena de restaurantes de pollo “Gold Chicken” en Villanueva, muy buenos por cierto; y el me ayuda.



Gold Chicken colabora con Roberto en Euforia Metal Fest, con alimentos para todas las bandas.

Me ofreció darme la comida para las bandas de este año y lo hizo también en el 2010 para mi primer Euforia Metal Fest.

Con eso el me ayuda muchisímo.

Le hice la carta de solicitud de alimentos, se la entregué hace dos semanas y la aprobó y todo está listo.”

Cuanta gente quisieras que llegara para salir bien en todo?

“Yo quisiera que llegaran unas 1,500 personas, es la cantidad que deseara que asistieran.

Pero me conformo con que lleguen entre 700 a 800 personas.”



Casa Hogar de Niños San Rafael de Villanueva, fue beneficiada con dinero de algunos delos primeros Euforia Metal Fest.

ACLARACIONES IMPORTANTES

En el 2015, tenías un festival Attack of the Beast en Comayagua con Extreme Metal Shows con bandas mexicanas y una de esa ciudad.

Y lo cancelaste y recuerdo que estuviste intentando aclarar las cosas públicamente, pero no creo que tuviste éxito en eso, porque ya habías cancelado eventos previos a ese.

Pero en este caso, que pasó?

“Muchas gracias por la oportunidad

Yo traía desde México por tierra a las bandas Tanatos, Cross of Satan, Seperfu, Evil Poetry y Baal.

En la frontera de El Florido, Copán, nos retuvieron con cuatro de estas bandas, ya que Seperfu se fue por su cuenta por otro lado y entraron por Omoa para ir a dar a Puerto Cortés.



Este concierto de gore no se pudo realizar por prejuicio religioso de un empleado del gobierno.

Yo traía todos los permisos, los pagos, todo;  el empleado de Migración que nos atendió nos revisó y aprobó todo, pero cuando nos hizo algunas preguntas sobre lo que las bandas venían a hacer a Honduras y la clase de grupos que eran; llamó a su jefe.

Le dijo a el que teníamos todo en orden y que eran músicos de México que venían a tocar metal y que nos iba a dejar pasar.

Pero como su jefe era cristiano, dijo que no nos iba a dejar pasar porque íbamos a llegar a satanizar Honduras y que si queríamos pasar, que nos fuéramos por otro lado.

Y estuve dos días con estas bandas en El Florido viendo si podía hacer algo, tratando de razonar con ellos y no accedieron nunca.



Roberto acompañado de miembros de bandas de metal hondureñas.

Entonces ellos tuvieron que regresarse y yo me vine enfermo para Villanueva y me hospitalizaron por dos días porque te confieso que se me hizo un acceso del tipo divieso en el ano debido al exceso de stress y andaba muy mal.

Yo se que es para morirse de risa y me han vivido un poco por ese mal que tuve, pero es lo que me ocurrió por la impotencia de no poder realizar un evento con artistas mexicanos por el prejuicio religioso de un jefe de Migración Hondureña.”

Oh sí, es para morirse de risa, que barbaridad!

Pero que mala suerte esa!

Pero hubo otro evento grande que cancelaste, el Chica Rocker 2016 que harías en un bar de San Pedro Sula.

Que pasó ahí?



Chica Rocker 2016, un evento importante de Roberto, que tuvo que cancelar por fuerza.

“Lo que ocurrió y que bueno que puedo aprovechar para aclarar ese asunto; fue que yo negocié con una banda de metal mexicana para venir a Honduras a petición de ellos.

Yo no tenía un contrato firmado con Valrogh, una banda relativamente nueva que salió y a los cinco meses grabaron un disco, lo promocionaron y a los dos meses, ganaron un premio llamado Kalani, que es una premiación mexicana para los artistas del metal.

Uno de Valrogh, el bajista, que supuestamente era mi amigo; me propuso que los llevara a tocar a Honduras y le dije que para eso había un gasto y que lo que podía ofrecerle por ir eran 500 dólares.

Me alegó que eso sería demasiado pesado,  ir hasta Honduras solo para tocar una vez, ya que eran tres días de camino y le pregunté que podía sugerir.



Valrogh, la banda de metal mexicana que pidió venir a tocar a Honduras y luego se “rajaron” en pleno trayecto.

A todo esto, ya les había depositado el dinero.

Me dijo que podría armar un concierto en Guatemala y que de ahí yo podría recaudar dinero para ellos, ya que los 500 dólares eran honorarios para Honduras.

Hice el arreglo con un bar de ciudad Guatemala, pero el dueño hizo el afiche una semana antes y por eso, puestos allá los Valrogh, llegaron a verlos solo 25 personas.

Se molestaron y le dije al bajista: “Oye, si Valrogh ha tocado para para diez personas en un toque en México, porque te enojas si tocan para 25 en Guatemala?”



Valrogh se ganó un Premio Kalani y parece que eso los hizo un poco altaneros.

Me empezó a alegar que no era correcto, que no les gustaba el trato y que si iba a estar así en Honduras, que mejor no iban.

Le pedi que se tranquilizara, porque yo ya le había pagado por la fecha a la banda y que no me había comprometido con la fecha en Guatemala yo directamente, sino que fue a petición de ellos y que por ello, no me podía hacer responsable de cómo había trabajado el dueño del bar, que no era socio mío ni nada.

Entonces que si la idea había sido de ellos de tocar en Guatemala y que ya se habían comprometido para Honduras, ellos ya tenía compromiso conmigo y debían cumplirme.

Le dije que consideraba que yo merecía respeto y que tenían que llegar a Honduras a tocar.



Roberto casi le rogó a Valrogh para que cumplieran su compromiso en Chica Rockera 2016 en San Pedro Sula.

Además, los fui a traer al Distrito Federal para que se vinieran conmigo.

Y estando en la central de autobuses de Ciudad Guatemala cuando ya teníamos que irnos para Honduras; me dijeron que a ellos nadie les garantizaba que en Honduras, las cosas serían mejores y la verdad yo había armado un buen evento y tenía garantizada muy buena asistencia.

Entonces les dije: “Como que nadie les garantiza que las cosas serán mejores?

Si porque se que puedo hacerlo es que fui a traerlos al D.F. y consideren que estoy gastando el doble del dinero para ir y regresar al D.F desde Honduras, más los gastos de hotel y comida yo los estaba costeando.



El sello disquero de Roberto que se dedica a promover metal catracho y mexicano y espera grabar música pronto.

Y que eso no incluía los 500 dólares que ya les había pagado.

Le pedí al bajista que dejara de estarse gastando esos 500 dólares en beber, que con eso podían pagarse los pasajes de regreso, porque el sabía que la comida yo se las daba en el camino.

Pero en la terminal me dijeron qie ya no iban a venir a Honduras.”

Se te amotinaron, hombre!

Que cosas!

“Y me dijeron que hiciera lo que yo quisiera de ahí en adelante.”



Roberto con Evelio Ramos de Extreme Metal Shows, otro gran trabajador del metal en vivo en Honduras.

Que fea jugada esa, que falta de profesionalismo.

Pero porque te decidiste cáncelar el Chica Rocker 2016?

No te salía hacerlo sin Valrogh?

“Lo cancelé más que nada por agotamiento físico.

Tenía dos días de estar viajando cuando estaba en Guatemala y prefería perder dinero y no engañar a la gente haciendo el evento y no darles a Valrogh que era la atracción internacional que les había ofrecido.

Porque lo que gasté en ese evento, lo trabajé y lo ahorré para invertirlo.



Horgkomostropus, la banda de death metal hondureña pionera; fue la que comenzó esta aventura musical para Roberto.

Por eso es que yo no saco boletos de preventa, porque nunca espero el dinero de entradas anticipadas para pagar gastos.

Todo lo pago de anticipado: hotel, comida, pasajes.

Cuando les dije que si se ponían en ese plan y no pensaban ir a tocar a Honduras, que entonces me tenían que devolver los 500 dólares que les había dado ya que no me iban a cumplir por puro capricho y que así se podían ir de regreso.

Me dijeron que no me iban a regresar nada, porque ya estaba pagado el show en Guatemala.

Les dije: “Estan locos?



Roberto perdió muchisímo dinero por culpa de Valrogh en el 2016 y se deprimió mucho.

Yo les pagué por ir a tocar a Honduras y ya tengo pagados los gastos de allá, el backline, el sonido, todo.

Estoy gastando más de 1,500 dólares, casi dos mil en este evento por ustedes y no es posible que me hagan esto.”

Entonces ellos no accedieron y tuve que avisar que por razones ajenas a mi persona y que tenía que ver solo con Valrogh, no podía llevar a cabo el Chica Rocker 2016.”

Me imagino que te dieron ganas de dejar de hacer eventos en Honduras verdad?

“Yo me iba a retirar de este negocio este año, pero lo pensé mejor.”



Roberto se codea con figuras de renombre del metal mexicano subterráneo y comercial.

HERE I GO AGAIN!

Que te hizo quedarte en el ruedo?

“Me fui a Monterrey una temporada en octubre del año pasado.

Allá me encontré con amigos que tienen bares y antros relacionados con rock allá, entre los que hay gente muy importante de la escena metal, que hacen el Monterrey Metal Fest, el Knotfest, el Hell & Heaven.

Uno de ellos llamado Jerry me dijo que podía apoyarme junto con otros amigos de el del negocio metal, para llevar banda a tocar a Honduras y que contara con todo su apoyo.

Ellos disponen de sonido, un autobús y todo lo necesario para una gira.



Roberto se lleva con dueños de bares rockeros como el popular La Catedral del Rock de Saltillo.

Les dije que en el 2017 no quería hacer nada, porque me acababan de “tranzar” y que había perdido mucho dinero, porque lo de Valrogh fue en agosto, 2016 y en septiembre me quedé en la feria de Villanueva, ya que hice un toque porque la municipalidad me da un espacio para el último día de carnaval y montamos un evento de metal.

Después me fui a México, en octubre me fui a Monterrey y es cuando sale esta nueva posibilidad.

También me ofrecen llevar bandas de Honduras a México, que ellos están en la mejor disposición de hacer un intercambio cultural y que no me preocupe por nada.

Me dijeron que armara una gira y que ellos se encargarían de todo.



Roberto con Nervosa, banda thrash brasileña, cuando llegaron a tocar a Villanueva a fines de mayo, 2017.

Les dije que siy por eso me vine para Honduras para investigar como esta la situación de los permisos, impuestos y todo eso y por eso ahorita vienen de Guatemala para el Euforia Mundano y Ephemeral.

Lo haremos a beneficio de la fundación Regalando Sonrisas para que ya no tengan excusas para hacernos cobros tan onerosos con bandas independientes y sin dinero.”

Excelente!

Veo que has aprendido a enfrentar los retos debidamente, que has aprendido sobre la marcha.



Afiche de uno que prometía un gran Euforia Metal Fest.

Y vos en México también vendes mercadería y venís a vender a Honduras, no?

“Si, yo vendo playeras rockeras, discos, accesorios.

Son playeras originales que traigo del Distrito Federal, trabajo con las marcas Resurrection, Lethal, Demonline, etc, solo buenas camisetas.

Las vengo a vender a Honduras; no traigo muchas, no más de 40; la mayoría son encargos.

Y me va bien afortunadamente.

La gente me apoya a pesar de todas las cagadas que he tenido jajaja!”



Blasfemia en 1997, esta es la banda hondureña que Roberto quiere más que a ninguna desde adolescente.

Pues tenés pueblo que te aprecia jajajaja.

Debe ser por algo, no?

“Bueno, creo que es porque trato bien a la gente y trato de apoyar a las bandas nacionales con sinceridad y la gente lo valora.”

ROBERTO SE MATRICULA CON BLASFEMIA DE NUEVO

Es por eso que te hago esta entrevista, para destacar tu buena voluntad hacia nuestro metal nacional dentro y fuera del país.

Y como haces esto sin el apoyo de nadie hasta hace poco, porque ya tenes respaldo de la industria mexicana para tus próximos retos.

Y parece ser que tu amor inextinguible por Blasfemia vuelve a manifestarse, ya que esta montada la segunda gira de ellos por México, de nuevo bajo tu patrocinio.

“Claro, claro, pero los detalles de esa gira solo la banda los dará en su momento.



El demo de “B-316” de Holocausto, cuya música está muy cerca de las emociones de Roberto desde que salió a la luz.

Después de la gira con Blasfemia este año, en el 2018 voy a seguir llevando bandas hondureñas a México.

Tengo la mirada puesta en Maintower, Satyrus, Crathos, Holocausto.

Holocausto es una banda que marcó mi vida en los 90s, porque ellos con su demo “B-316” hablan del escuadrón de la muerte que mató a mis padres en 1986.

Para mí, “Década Primitiva” de ese demo de Holocausto, es la mejor canción de metal de Honduras para mí y me pone muy nostálgico.

Por eso tengo especial interés en ellos.



Blasfemia recibie un reconocimiento de Roberto por su labor en el metal hondureño.

Y hay otras canciones como “Hombres de Verde” de Delirium que me hace recordar mi tragedia familiar y son rolas que han marcado mi vida.”

Que considerás que ya has hecho por el metal hondureño hasta la fecha en México?

“He logrado compartir nuestro metal con varios medios de comunicación llevándoles aunque sea un Cd “quemado” a los locutores, programadores de radio, managers de rock, promotores.

Ahora que me estoy relacionando con gente más importante en la escena, quiero usar eso para llevar más bandas hondureñas.

Además ya he llevado a tocar a México a Engendro, Krisis que fueron juntas y Blasfemia.

Además soy la única persona que le ha dado reconocimientos a algunas bandas de metal hondureñas por su tenaz labor y sus aportes a la música nacional, como es el caso de Blasfemia.



Afiche de la mejor fecha de Krisis y Engendro en México.

En un toque de Krisis y Engendro, llegaron 850 personas, eso fue tanto que un locutor de radio me preguntó: “De donde sacaste tantos cuervos hoy?”

“No sé”le respondí.

Solo anunciamos el toque en la radio en el programa “Metal Brothers” de 93.9 de Chiapas.

Regularmente a los conciertos de más de una banda llegan 200, 250 a 300 personas.

Pero en ese toque del 2010, llegó esa cantidad de gente!

Me quedé estupefacto.



Afiche de una de las fechas de la nueva gira que produce Roberto para Blasfemia en México.

Con Blasfemia, lo que se hizo de la gira, estuvo bien.

En el Satanic Soldier Metal Fest metí a 450 personas en Tuxtla Gutiérrez y fue a pura red social y con unos cuantos volantes.

Estuvo excelente ese toque y ellos se la pasaron bien.

Se que para más de 15 años de este caminar, es muy poco solo tres bandas hondureñas en México, pero la idea es seguir llevando más ahora que si dispondré de más recursos.

Para Blasfemia, los boletos de avión ya están comprados y se que será un excelente recorrido en esta segunda gira de ellos por allá.”



Roberto en un programa radial promoviendo la gira de Krisis y Engendro en México, al lado de Gerson, cantante de Engendro.

Le deseamos éxitos y solo cosas buenas a este luchador hondureño que salió del Valle de la Muerte.  como él llama a su lugar natal, para aventurarse en las junglas del metal mexicano, sin saber que navegaría en las mismas.

Gracias por tu apoyo a nuestra música pesada en el mercado de heavy más grande de Hispanoamérica.



Holocausto en la actualidad. Esta es una banda muy especial para Roberto y quiere llevarlos de gira por México.



Con cassetes de Blasfemia como este de los 90s, fue que Roberto hizo reconocido a nuestro metal en la radio de Chiapas.



Con todo y los errores cometidos, los méritos de perseverancia, buena voluntad y humildad de Carlos Roberto Elvir Perdomo; hacen de él, una persona digna de respeto.