En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

CECILIA MARQUINA: ABRIENDO BRECHA EN EL MANEJO DE COMUNIDADES CIBERNETICAS

La perseverancia y el elemental entusiasmo en lo que se hace,  cuando lo que se hace es lo que a uno lo llena; son las claves del éxito.

Cecilia Marquina, reconocida por haber sido por varios años, la productora general de la arrolladora radio online http://www.estereomil.com, la más grande que ha tenido Honduras en el ciberespacio; es un digno ejemplo de estas cualidades y por ende, lo que hace, lo hace bien.

De un simple gusto personal, ésta muy dinámica dama, que ya es abuela por cierto; a pesar de que no terminó la carrera de Administración de Empresas; ha probado que su excelente desempeño en diversos campos laborales, no dependía de su título universitario.



Cecilia Marquina, hoy por hoy, la primera community manager de Honduras.

Una mujer polifácetica e inquieta, Cecilia antes de ingresar en el mundo de la farándula; trabajó en organismos de cooperación internacional como Naciones Unidas en proyectos para la juventud y en proyectos de USAID, como ser la Cuenta del Milenio y también en ONGs y en una agencia de publicidad de renombre.

Además tuvo experiencia laboral en el counter de una aerolínea en el aeropuerto, lo que le dio amplia práctica en el campo del trato colectivo, lo que le serviría mucho en nuevas e interesantes ocupaciones a futuro.

Pero un cambio de suerte y eso la llevó a cambiar de rama inesperadamente y fue cuando por su amor a la cultura pop ochentera, tuvo contacto con el empresario audiovisual, José Manuel Villeda, quien tenía tiempos de revivir la legendaria emisora de su padre, Estereomil, la que se convirtió en la emisora musical más popular de todos los tiempos en Honduras ( y en la que tuve el enorme gusto de laborar durante catorce años); pero la única forma era a través de la web.



El empresario José Manuel Villeda, dueño de http://www.estereomil.com; le dio su oportunidad.

Así Cecilia entra a trabajar como colaboradora ad honorem y con el tiempo es reclutada como productora ya percibiendo un sueldo a http://www.estereomil.com y como para ese tiempo, el facebok ya era una herramienta promocional muy valiosa: comienza toda una revolución musical a través de dicha red para exaltar la imagen y las bondades de la emisora.

Cecilia se sacrificó por ese medio y lo creó en una alternativa indispensable para el hondureño que vivía afuera y que había salido de Honduras en los 80s o los 90s y anhelaba recordar los buenos tiempos de esas eras inolvidables en nuestro país,  a través de las canciones de entonces.

Por experiencia propia sé como es de entusiasta y enfocada en su desempeño laboral y para ella era todo un placer poder hacer de su pasión por la música de los 80s; una forma de trabajo.



La creación de http://www.estereomil.com abrió un nuevo mundo profesional para Cecilia.

Esos esfuerzos convirtieron a Cecilia en una consumada manejadora de promoción en redes sociales y ello le abre nuevas e interesantes puertas profesionales, las que creo que merece porque es una mujer perseverante y responsable, además de inteligente y educada.

Usted se convirtió en una productora espontáneamente sin previa experiencia en medios online cuando llegó a http://www.estereomil.com como colaboradora.

Como fue que se hizo parte en serio de la emisora?

“Cuando escuché la noticia de que estaba online en enero de 2009 en la primera fase del proyecto,  me emocioné muchísimo.

Fue mi radio favorita de toda la vida.



La radio que se convirtió en un monstruo del dial; se convirtió en un monstruo online.

Así que empecé a conectarme y no podía creer que estaba escuchando de nuevo una marca radial que tenía más de catorce años de haber desaparecido del dial y que existía nada mas en nuestros recuerdos.”

Tenia un perfil en HI5 personal en donde compartía con ellos; luego, unas semanas después del lanzamiento de Estéreo mil en web,  abrí un} perfil llamado Full 80eros Stereo Mil Fans y Amigos en donde les compartía fotos de caricaturas… (http://www.hi5.com/fansdestereomil) y ese fue el nacimiento de la comunidad de Estéreo Mil en 2009.

Después abrÍ el grupo y sucesivamente la fan page bajo esa misma tónica, con las nostalgias de los 80s y el amor por la Estéreo Mil.



Cecilia hizo trabajo de hormiga con http://www.estereomil.com y logró excelentes resultados.

Comencé a interactuar con la gente en el chat de la radio, permanecía conectada hasta altas horas de la noche y conversaba con fans de la radio en todas partes del mundo.  constantemente.

Los que estábamos aquí en Tegucigalpa,  acordamos una reunión en un negocio para escuchar una Discotec Estéreo Mil en un salón VIP.

Habíamos unas doce personas y éramos los fans mas alborotados por la radio.



El “buzz” en torno a http://www.estereomil.com fue tanto; que algunos pensaron que la radio volvía al dial como antes.

Ya que llegamos a ese acuerdo y se hizo convocatoria para otra reunión mediante el chat de la radio;  esto fue monitoreado por el web máster en aquel entonces y por el licenciado,  José Manuel Villeda quienes llegaron a la reunión de sorpresa a conocer a los fans mas locos de la radio y fue ahí en donde se me hizo la primera invitación a colaborar con la radio.

Colaboré constantemente un tiempo y luego se me contrato como directora de la Radio.

Fue en ese momento que se le metió una curva elaborada a la programación,  buscando sonara lo más parecido posible a lo que una vez fue la gran Estéreo Mil.

No podíamos retroceder el tiempo pero creo que si logramos simular un poco lo que era esa sensacional radio..



Cecilia visitó la ciudad de los sueños, Hollywood; mientras trabajó en http://www.estereomil.com.

Como fue que se le ocurrió hacer el trabajo que emprendió en http://www.estereomil.com?

“El licenciado Villeda marcó como claro objetivo colocar a Estéreo Mil como la primera radio profesional en internet con la mejor tecnología posible.

Después de HRN,  Estereo Mil fue la segunda en salir al aire en internet y y se puso muy de moda las radios aficionadas online y Estéreo Mil tenía que seguir siendo la mejor en la plataforma que estaba.

Cuando se trata de una marca de tanto peso,  no se puede improvisar, ni pretender inventar el agua caliente y menos en una marca que ya está hecha e incrustada en la mente de los hondureños; y a propósito, la marca cumplirá en 2016,  cincuenta años.



Cecilia se desvelaba por la radio casi a diario y su trabajo se vio reflejado en la misma.

Fui la seguidora numero uno de esa radio hasta que desapareció del dial.

Por supuesto que sabia como sonaba, cada cúanto se le metía publicidad; pero para hacerle honra al peso de una marca tan importante,  era necesario el encuentro con sus protagonistas más importantes.

Muchas reuniones con personas que fueron clave para la Estéreo Mil original, incluyendo al mismo licenciado Villeda como voz original, a sus desarrolladores originales, el mismísimo y queridísimo y ya fallecido Boris Cuellar QDDG, el que pasaba tiempo conmigo en la cabina.

Don Boris me expresó mucho cariño, decía que yo tenía la misma locura que le dio a él con Estéreo Mil.



Cecilia acompañada de don Nahúm Valladares, que fue testigo del nacimiento de Radio Mil hace casi 50 años.

Me dijo que lograría llevarla al dial nuevamente de seguir trabajando de esa manera.

Me dio mucha tristeza cuando falleció Don Boris; se fue de este mundo sin ver nuestro sueño realizado.

De igual forma, busqué a todos los protagonistas de la historia de Estéreo Mil que fueran los más famosos y más conocidos como usted, Mario Rolando Suazo y Jimmy Arturo Rodriguez,

Pero también me dedique a buscar a los Djs, operadores y locutores de todas las generaciones de la radio.



Cecilia Marquina en su elemento.

Cada reunión, cada conversación me dejo mucha información que me permitió hacer un mejor trabajo.

Traer al presente el pasado con sabor de futuro,  pero con un toque moderno,  fue la misión.

Explíqueme en qué consiste el éxito en este medio online?

“Estereo Mil como radio en Honduras no tiene paralela.

Era una marca ya colocada en el que invierte y en el consumidor.

Es la radio legendaria de Honduras, la radio de lujo.



Cecilia hizo de esta emisora online todo un proyecto de vida.

Traer al presente una marca radial icónica desaparecida durante trece años,  fue un reto.

En sus diferentes etapas,  pasaron muchos colaboradores al igual que yo por la misma;  pero fue la formula alcanzada a través de una curva musical bien elaborada;  la atención a cada uno de los oyentes y midiendo su aceptación, así como la labor en las redes sociales a través de la nostalgias: las que hicieron básicamente de la marca,  la referencia completa de los 80s.

Déjeme comentarle que me sorprendía con los porcentajes de oyentes jóvenes,  desde los 25 años que tenían curiosidad por la música retro.

Son varios aspectos.

El éxito de los medios electrónicos,  responde al cambio generacional y la facilidad de nuevas tecnologías.



Cecilia a pura práctica descubrió una nueva vocación, siendo productora-directora de http://www.estereomil.com

Primeramente, el secreto está en la calidad, la variedad y la rotación del contenido que se presenta y en lo que este contenido,  representa para el seguidor,  cuando se encuentra algo con lo que se identifica.

Luego el colocarlo en las manos del seguidor en diferentes plataformas;  las redes sociales son el medio más rápido que existe para promoverlo!”

El término community manager es nuevo en Honduras y eso es lo que usted se considera en la actualidad.

Entonces, donde deja de ser productora para convertirse en ese tipo de técnico?

“Efectivamente es un hecho que el término aquí es nuevo y que no ha logrado comprenderse,  porque se encuentran muchas veces a personas que manejan paginas de marcas de renombre o medios electrónicos publicando a lo mudo,  o diciendo casa cosa,  que lo que da es pesar!



Las calcomanías de la radio fue otro elemento del pasado, que trajo de vuelta Cecilia.

Por los momentos en Honduras,  aunque ya estamos en 2015,  no hay una escuela para esta profesión.

Yo comprendí este rol inicialmente en base a la experiencia y luego en base a la dedicación y a la investigación,  buscando la perfección y encontrando el resultado que deseaba en el “target” a quien yo me dirigía y no olvidemos que yo en lo personal,  soy parte de ese target y comprendo a la perfección a los amantes de lo retro.

En pocas palabras,  era un “raving” fan creando mas “raving” fans e interactuando con cada uno y en grupo!



Cecilia montó diversos programas en la radio online, y yo le colaboré con La Ochentena durante un tiempo.

No hay mejor sensación que compartir con gente que habla tu mismo idioma!

Hacía muchas actividades dentro de la radio, además de ser la directora como mencioné al principio.

Comencé a manejar a la comunidad de forma personal con los primero fans de la radio,  teniendo un grupo de los fans más cercanos,  con los que desarrollamos amistad que perdura al sol de hoy.

Luego fue la constante comunicación con cada fan que se integraba en la comunidad,  a través de las redes sociales.



Miguel Caballero Leiva, director de Extra Entretenimiento comprende la audacia de Cecilia, porque el es igual en sus acciones.

Puedo decirle que conozco fans de la radio en todo el mundo, pero solo vía internet,  con los cuales tengo una bonita comunicación,  a pesar de que no estoy más laborando para la querida Estéreo Mil.

Como el manejo de una comunidad,  es algo que no todos entienden;  algunas figuras públicas,  empresas o gerentes de marca,  piensan que comprando seguidores para elevar su número de fans, les aportará beneficios; pero cuando son seguidores falsos,  puede notarse en la interacción; y cero interaccion equivale a cero seguidores reales o mala elección de contenido.

Ser “community manager” era parte del trabajo que hacía y también lo disfrute muchísimo!”



Cecilia se dedicó a hacer actividades promocionales importantes para la radio y logró un grosor de oyentes extraordinario.

Qué clase de función tuvo como “community manager” en http://www.estereomil.com?

“Esa pregunta se responde de forma sencilla.

Habían fans dispersos en toda Honduras Centro América y el mundo que logré agrupar a través de las redes sociales y con los que en su mayoría,  logre interactuar en las diferentes plataformas como ser hi5, chat online de la radio, facebook, bb msgr, whastapp, Skype.

Es hermoso cuanto puede alcanzar la tecnología.

Claro estar despierto a las tres de la mañana para complacer a una canción a alguien en España,  es parte de lo lindo del trabajo.



Los fans de Estereomil fueron vitales para el gran éxito de la radio online.

Creo que uno de los éxitos más grande alcanzados en ese trabajo fue lograr la respuesta de la gente que compartía sus imágenes, el éxito está en la respuesta que te da la gente.

Básicamente encontré el punto en donde todo ochentero coincide en la nostalgia!

Me dediqué a buscar material que se hizo viral en las redes, como ser fotos de lugares, productos que solo estaban en el recuerdo de las personas y que se volvieron locas al verlos de nuevo en una foto o en un video!”



Parte de su trabajo era revivir los más populares centros de diversión de los 70s y 80s.

Porque si esa radio tenía tantos fans y recibió tanta promoción con eventos, en televisión y de puro de boca en boca, porque es que nunca despegó comercialmente?

“Como le explique,  se hicieron muchas actividades dentro de la radio; se promocionó la misma, se hicieron cualquier cantidad de eventos, y la respuesta de la gente en las redes sociales fue masiva.

Llegó a alcanzar en facebook un alcance de 17 millones de personas; fue un éxito a nivel de respuesta y de aceptación de la gente.

El detalle por el cual no despegó en la parte económica,  es porque lamentablemente hay personas clave tienen la percepción de que el internet es gratis o barato,  porque cuando entró al país,  los medios más grandes regalaban como un bono,  incluir la pauta en internet.



Una parte de su trabajo era coleccionar fotos como esta: la llegada de el elenco del show Chespirito a Tegucigalpa.

Paradójico esto, ya que siendo la plataforma más rápida y de mayor alcance y penetración al consumidor con capacidad de compra; el cliente potencial prefiere seguir en el siglo pasado e imprimir volantes y repartirlos en la calle.

O opta por comprar seguidores en facebook,  haciendo creer al consumidor que por esos seguidores falsos,  su producto es aceptado y dejan pasar la oportunidad de invertir,  promocionándose donde hay segmentos con seguidores con poder adquisitivo que son reales y se alcanzan gracias a una marca o una figura pública.

Honduras siempre va pasos atrás en todo!

Solo vea cuantas radios en Fm no están en internet o lo están, pero con mala calidad,  porque no se preocupan por expandir una señal de calidad en internet.

Si supieran cuánto dinero pierden y como se quedan atrás!



Lo particular de Cecilia, es que antes de la radio online: su trabajo era totalmente diferente.

A veces los grandes problemas los provocan, quienes no quieren aceptar el cambio y temen invertir, como si fuera un gasto y no una inversión.”

Porque dejó de laborar ahí?

“Yo emití un comunicado en la fecha de mi salida,  despidiéndome de la radio,  del licenciado Villeda y de los fans de la radio.

Me sentí agradecida por la satisfacción de haberles servido.

Mi salida de la radio fue por la puerta de enfrente, en buenos términos y con la frente en alto, satisfecha del trabajo realizado.



Uno de los que más gusto le dio traer al ciberespacio de la nostalgia, fue el arrollador Discotec Stereomil.

Mi salida obedeció a problemas de índole estrictamente familiar, algo muy personal.

Pero si deme la oportunidad de decir que es uno de los trabajos que más he disfrutado en toda mi vida!

Tener un trabajo que te gusta y que disfrutas hacer es una bendición.”

Ahora hace labor de nostalgia ochentera en un programa televisivo llamado Vinyl en HCH.

Como llegó ahí y como le está yendo?

“Oscar Gómez,  productor general y Tony Santizo co-host en el programa,  son dos grandes personas a las que respeto y les tengo mucho aprecio.



Vinyl en la televisión, es su nuevo trabajo divertido.

Me invitaron una vez a su programa por la radio y la pasamos de lo mejor.

Después de eso,  seguimos en platicas y mi participación en su programa comenzó algunos meses antes de finalizar mi relación laboral con Estéreo mil ya que mi intervención con Viny, l es durante los fines de semana por las tardes.

Estoy muy contenta de seguir en el tema retro,  pues disfruto mucho sobre música y nostalgias,  y bueno muy alegre,  pues HCH es un canal a nivel nacional de alta penetración,  donde se que los que miran el programa lo disfrutan tanto como nosotros.Vinyl Music ya tiene casi cinco años de estar al aire.”



Imagino todo lo que Cecilia sintió en este viaje a Hollywood, California,


Parece ser que su trabajo en http://www.estereomil.com en el desempeño de manejo de redes sociales,  le trajo una prestigiada reputación y ahora parece que la requieren de algunas empresas para lo mismo.

Háblenos de eso.
“Ha sido una experiencia interesante,  algo fascinante!

Mi trabajo en Estéreo mil me dejo mucho más que eso.

Conocí a sus iconos,  a sus operadores, djs, su director estrella, a todos los que crearon la magia,  que dejó cautivadas a diferentes generaciones.



Cecilia ahora que es una community manager en ascenso; lleva una vida social más agitada.

Conocí amigos en todas partes del mundo, en Centro América. y Honduras.

Sucede que muchas veces en reuniones o eventos sale de repente alguien con el tema retro, y menciona las nostalgias sin saber que yo trabaje en esa recopilación.

Lo divertido es que aun en facebook tengo amigos nuevos que publican y me dicen mira que pinta!



Special Nights fue otra innovación de ella en http://www.estereomil.com

Talvez comparten fotos que me costó un mundo encontrar ja ja ja!

Paralelo a esto, y por el contante trabajo en ventas y activaciones realizado,  en efecto hay algunas personas que si saben que estuve en la radio y quienes me han buscado para colaboraciones en sus proyectos.”         

Para ud que se requiere para ser un buen community manager?

A simple vista no parece algo difícil.

“El aprendizaje a prueba y error,  enseña mucho y no hay mejor escuela que una buena experiencia;  claro de la mano de una constante investigación y actualización.



No faltaron las programaciones veraniegas en El Punto Mágico online.

Primero que nada,  es importante dejar en claro que un “community manager” no es simplemente un administrador de una página de facebook o quien maneje una cuenta de una red social y se dedica a postear

Esta persona es un responsable de su comunidad virtual como marca o como figura!

Es una nueva forma en el mercadeo y en el posicionar un marca;  es una especie de relacionador, estratega y medidor de tus seguidores,  además de ser tu voz virtual y eso requiere mucha cabeza, estrategia, planificación y sobre todo pasión y dedicación.

No parece pero es algo difícil porque requiere mucho trabajo, y sobre todo alguien que esté dispuesto a hacer todo el trabajo que requiere, no solo porque le guste si no que lo disfrute.



Si uno ama lo que hace; puede considerarse afortunado.

Un asalariado no funciona como “community manager”

Este debe entender, sentir, conocer respirar tu marca o producto,  para que maneje de forma adecuada tu imagen.

Si contratas a alguien que no le gusta el tema y ni ha probado ni disfruta tu producto o comparte tu misión; será un fracaso,  pues al ser su voz ante su comunidad virtual,  transmitirá lo que sienta.”

Hay quienes viven en la edad de piedra que relacionan las redes sociales como pérdida de tiempo sin entender que las redes son en si medios electrónicos sociales mucho mas rápidos y efectivos que los convencionales.”



Forjada con dedicación, visión e inteligencia; Cecilia Marquina es una clase de profesional hondureña.