En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

CHARLIE RIVERA,  EL NUMERO UNO EN CONCIERTOS

En el 2006, ahondamos en una entrevista reveladora y larga por primera vez con el mejor productor de conciertos internacionales que ha tenido Honduras, y que es una historia de la vida real de “niño pobre a joven solvente” del siglo XX y que en el Nuevo Milenio, termina de madurar en un adulto exitoso y reconocido a nivel latinoamericano.

Charlie Rivera, el audaz, inteligente y “sangre fría” empresario número uno de la música en Honduras; es una leyenda viviente en nuestra farándula y el que maneja todas las habilidades, conocimientos y detalles que le han permitido hacer de un pequeño experimento; convertirse en toda una industria, en la cual en Honduras; muchos han fracasado, y el es el único que no solo ha sobrevivido y salido triunfante cada vez, sino que ahora escribe su propio manual sobre el tòpico.

Esta entrevista la reciclamos en casi su totalidad, en el 2012; no solo porque muchos se quedaron sin leerla seguramente; sino porque queremos destacar a un orgullo nacional en el Mes de la Patria, 2012.



La primera entrevista para prensa escrita que diò Charlie Rivera nos la diò a nosotros en el 2006.

Charlie ha quedado pendiente de darme la segunda parte, la cual vendrà màs adelante.

Por lo pronto, quiero dejarlos con este recorrido por la vida de un muchacho modesto de barrio que bregando en los medios de comunicación de forma semi tìmida; con su visión y su sentido de superación; escalò peldaños que otros antes solo habían escalado brevemente o habían resbalado en el intento.

La industria de los conciertos internacionales es riesgosa, extremedamente estresante, agitada, excitante, divertida, pero muchas veces, exige horarios de 24 horas y abandono de cualquier otra actividad.



Charlie Rivera aprendió el teje y maneje de los conciertos viendo, escuchando y siendo inteligente.

Charlie Rivera es el único que ha sabido hacerlo como un campeón y hoy por hoy; sigue siendo el número uno en este rubro de fama, luces de reflectores, viajes, dinero, tentaciones y a veces hasta escándalo.

Conozcan su historia (de nuevo).

“BUSQUE EL SUEÑO DE PONER A HONDURAS EN EL MAPA INTERNACIONAL”

Como te decidiste a meterte en un rubro tan riesgoso y desconocido para vos?

“No puedo negar que la parte financiera es muy importante en la vida de uno; pero creo que màs allà del dinero que pudiera percibir; lo que buscaba era cumplir un sueño.

Yo estudiaba en el Instituto Tècnico Honduras en la colonia Kennedy y me llamaban la atención los Diablos Negros, que eran muy populares en ese tiempo.



El colegio de Charlie en la colonia Kennedy, en donde comenzó a soñar.

Siendo presidente de mi curso, tratè de organizar una presentación con ellos y me cobraban 1,500 lempiras.

Logramos reunir unos mil lempiras y por eso efectuamos el concierto; pero me puse a trabajar en algunas fiestas del colegio.

Ya traìa la vena de pertenecer al espectáculo; pero no de forma pública, sino que tras bambalinas.

Luego vino la radio y ahí se me vino la oportunidad de organizar un concierto internacional.

Y fue a través de Sony Music en donde trabajaba una persona que ha apoyado mucho mi carrera y que es mi amigo personal, Fernando Ortiz; el era promotor.



Luis Fernando Ortiz fue quien le abrió el camino a Charlie.

Vino alguien de Guatemala, Ronald Garcìa; con mucha experiencia en el rubro y esto coincidió con mi salída de Calderòn Publicidad, y el mismo Carlos Manuel Calderòn, otro gran amigo de siempre; me propuso que me uniera a dos jóvenes muchachas interesadas en invertir en conciertos internacionales.

Garcìa ya me había propuesto traer a Enanitos Verdes y a Calò.

Asì fue como diseñè con la gente con la que entrè a trabajar; el Concierto de las Amèricas: Calò por Norteamèrica por ser mexicano, Enanitos Verdes por Sudamèrica por ser argentinos y por Honduras, tuvimos a Triàngulo de Eva, por Centroamèrica.

Al vivir todas esas emociones, tomè la determinación de dedicarme a eso, buscar algo que no se había hecho en el país, por lo menos, no a gran escala.



Carlos Manuel Calderòn fue quien lo empujò a hacer su primer concierto internacional.

Habìan venido muchos artistas esporádicamente y en la radio, la gente me reclamaba que porque no se traìan artistas buenos a Honduras; solo a Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Pero también buscaba una forma de agenciarme màs recursos económicos; pero màs que nada, el sueño de ver a Honduras en el mapa internacional.

Yo pensaba que no contaba con el dinero para traer artistas; pero con el apoyo de otros; lo logrè.”



Charlie Rivera se siente orgulloso de haber empezado desde abajo.

Que buena onda que no te de pena reconocer que eras pobre.

Conozco a otras personas de este medio que primero caen muertas, antes de permitir que alguien les conozca sus orígenes humildes, porque se dejan sumergir demasiado en un mundo de apariencias.

“Y porque negarlo?

De hecho, sigo siendo pobre (buenoooooo……….)

Debo aclararte que yo no soy empresario del mundo del espectáculo; soy productor de ese rubro, que es diferente.

Y he trabajado con muchas personas y gracias a Dios, y es un orgullo decirlo; que pertenecen a instituciones sin fines de lucro en un 95 %.

Y hay obras que hablan por si mismas, porque hay gente que ha creido en mi trabajo y he podido convertirme en lo que soy; porque màs allà del dinero, està el sueño.”



Triàngulo de Eva que Charlie contratò para un show internacional.

CONCIERTO DE LAS AMERICAS: EL ARRANQUE

Como fue esa primera experiencia con Calò y Enanito Verdes?

“Fue en septiembre de 1997 para un cumpleaños de Tegucigalpa, y de hecho, creo que ha sido una de las experiencias màs bonitas que he tenido.

No tenía la màs mínima idea de lo que era organizar un concierto y cuando me envían el “raider” (lista de peticiones del artista); yo leìa y era como si estuviera leyendo en chino.

En eso se me ocurrió una muy buena idea: llamar a amigos que estaban en grupos musicales; cada uno en su especialidad:

Llamê bateristas, bajistas, guitarristas, vocalistas, técnicos; para que todos de algún modo, me tradujeran lo que me pedìan.

Y asi fue comprendiendo poco.



Calò vino para el Concierto de las Amèricas de Charlie.

Al vivir la experiencia, supe que estaba en algo que era grande, que no era sencillo para nada, y que me gustaba.

Al terminar la noche del Concierto de las Amèricas; me di cuenta que querìa ser productor.”

Como te fue?

“No nos fue muy bien.

Lloviò mucho y aun asi llegaron cinco o seis mil personas al Estadio Nacional Tiburcio Carìas Andino.

Incluso con vos hicimos la presentación en el escenario de esos grupos y pusimos a la gente a cantarle el feliz cumpleaños a Tegucigalpa.

Fue una experiencia muy bonita.”



Los famosos Enanitos Verdes de Argentina, la primera banda de rock internacional, que Charlie trajo.

LA PRUEBA DE FUEGO CON UNOS HEROES……..

De que te aferraste para aprender el teje y maneje de este negocio?

“En primer lugar, pesan la preparación y la lectura; a pesar de haber tenido éxito relativo en mi primer proyecto.

Fue la segunda vez, la que técnicamente me preparò mucho màs; porque en ese momento, el grupo de moda en Honduras era Hèroes del Silencio.

Siendo un grupo europeo, cuando uno produce a un grupo mexicano; es una producción muy diferente a la de un grupo europeo, no importa que seas de Norte, Sur o Centroamèrica.



Hèroes del Silencio fueron su segundo concierto y su màs estrepitoso éxito.

Son muy exigentes con el tiempo, con la calidad de los recursos técnicos; y bueno, todo el mundo sabe que Honduras aun està en vías de desarrollo técnico en espectáculos.

Fue muy complicado con Hèroes y siendo mi segunda experiencia; me tocò uno de los mejores productores de Amèrica Latina, Tony Parodi; que venìa de hacer una gira con los Scorpions, hizo la gira de Guns & Roses en Amèrica Latina en 1992 y produjo la gira de Hèroes del Silencio.

Por eso fue pesado, pero aprendì mucho sobre el rubro.



Tony Parodi, quien vino con Hèroes del Silencio; fue gran maestro para Charlie. 

Me ha tocado viajar a producir conciertos a otros países centroamericanos y me llevaron a ver como era todo el asunto.”

UNA TICA CREE EN UN CATRACHO

A quienes les debes?

“A nivel de producción, le debo a Tony Parodi, aunque viva en otro país.

A el le tocò aguantar a un productor con escasisìma experiencia; pero las personas màs importantes en esto; están en Honduras.

Yo le agradezco mucho a Carlos Manuel Calderòn, al haberme heredado el primer proyecto para que lo hiciera solo, lo cual fue el comienzo de lo que es hoy, propiamente dicho;  un productor verdadero en Honduras.

Cuando me vi con la responsabilidad; no sabìa a quien recurrir, porque no tenía oficina establecida.



Cuando sale de Calderòn Publicidad; Charlie funda Newcom con Mayra Porras.

Al salir de Calderòn Publicidad; conocí a la licenciada Mayra Porras, la que vino a apoyar de algún modo, la campaña presidencial del ya fallecido mandatario, Carlos Roberto Reina, y había montado una oficina de Asesorìa en Comunicaciòn Social y establecì una bonita relación con ella.

Se me ocurrió que como ella acababa de establecer su oficina y había cierta confianza; le propuse que hiciéramos el proyecto juntos.

De ahí nació la primera productora profesional de Honduras, y le agradezco mucho a Mayra, porque a pesar de ser extranjera, creyó en el talento de un hondureño que no tenía ni en que caer muerto.

Ellos dos fueron los que originalmente me apoyaron, sin dejar de mencionar a Fernando Ortiz y a doña Olga de Sony Music.”

Hablamos de Newcom.

Recuerdo que visitè la oficina unas cuantas veces cuando estaba localizada en la entrada de la colonia Reforma.

“En Newcom tenìamos divididas las tareas con Mayra.

Ella era la encargada de comercializar los conciertos, y yo de la producción de campo; que hasta el dia de hoy, es mi fuerte en este trabajo.



Mayra Porras, talentosa y audaz mercadòloga; hizo historia con Charlie en la industria de los conciertos en Honduras.

El no haberme avergonzado de ser hondureño al recibir a luminarias del mundo del espectáculo; es una de las cosas que màs me complace, ya que ese complejo de inferioridad es lo que màs afecta nuestra cultura.

Eso me ayudò a enfrentarme a estas personalidades y a decirles que Honduras a nivel técnico, no es lo mpas relevante; pero su tenía la voluntad para resolver sus peticiones.

Recuerdo lo que le dije al vocalista de uno de los primeros grupos que traje: “El que es gallo, en cualquier corral canta.”

Desde ahí me fui ganando ese respeto y a medida que se fue desarrollando el negocio; y como siempre venían los mismos productores; fui adquiriendo su respeto.”



Charlie tuvo siempre enemigos gratuitos por su trabajo.

Pero recuerdo que vos también establecías los contactos internacionales……..

“Es que tenía mucha comunicación con los sellos disqueros por mi trabajo en la radio; entonces los artistas de alguna manera, se comunicaban con aquellos que estaban bien establecidos en el país, y los sellos me daban las propuestas y ofertas de sus artistas fuera del país.”

“CUANDO TODO SALE BIEN,  PERDES LA DIMENSION DE QUIEN SOS”

Quienes fueron tropiezos para vos cuando empezabas?

“Esas personas son las que me han construido; cuando todo va bien y te acostumbràs a eso; perdès la dimensión de quien sos.

Cuando tenes personas que te adversan; te preocupàs por levantarte cada mañana y demostrar que no sos como ellos quieren que seas; sino que mejor.

Entonces los que de algún modo trataron de afectarme mi carrera con malas campañas en medios, mentiras, chismes, traiciones, etc; no saben que ellos fueron los que màs me fortalecieron y me crearon la voluntad para ser quien soy.”



Algunos de sus conciertos fueron afectados por malas campañas de otros.

NUNCA FALTAN LAS RATAS……..

Como estaba tu corazón cuando te enterabas que alguien que obviamente, “`picado” por lo que hacías; ya que el estaba metido en lo mismo; “te echaba tierra” casi cada vez que hacías un concierto?

“Creo que cada quien tiene lo que se merece.

El hecho de haber tenido esa adversidad; me enseño a mejorar mis campañas publicitarias, profundizar màs en el mundo del showbusiness, como pedirle entrevistas a los mismos artistas anunciando que venían al país.

Te voy a decir algo: al ser atacado asi, no fui yo el que perdió; porque aprendì mucho y eso màs bien, fue ganancia.



Foto promocional de Quiet Riot de 1996; primera banda de rock de gran peso que trajo Charlie.

El que perdió realmente fue el público, porque algunos espectáculos como ser Quiet Riot de 1997, Las Voces Clàsicas del Rock & Roll, los que nunca volverán a Honduras; el público no los va a poder ver jamàs, específicamente esta gira de enormes cantantes gringos, por lo menos, no en Honduras.

Esos detractores no me afectaron a mi, sino que al pueblo hondureño.”

Bueno, las plagas de la lengua, siempre dejan estela de destrucción y al final, se revierte en los que las sueltan.

Y vale màs que con Quiet Riot nos salvamos, porque los trajiste una segunda vez!

“El caso de Quiet Riot es muy particular.



Quiet Riot en una visita a W107 en gira organizada por Charlie.

En su primera venida en 1997, vinieron como sustitutos de Los Aterciopelados y el espacio que tuvimos para cambiar la campaña publicitaria, fue muy corto.

Desgraciadamente fue un espectáculo en el que no contamos con el respaldo de los medios de comunicación en aquel momento; màs bien, algún medio nos perjudicò.

Y te dirè que el màs afectado fuimos nosotros como hondureños, ya que muchos que se creyeron esa campaña de que los que venían, no eran los de Quiet Riot; no pudieron compartir la experiencia de ver en vivo a esas leyendas del metal estadounidense que tuvo canciones muy pegadas aquí en los 80s a través de Sterereomil.”

“TE DAS CUENTA QUE LAS ESTRELLAS SE TIRAN PEDOS IGUAL QUE VOS”

Que satisfacciones sacaste de ese aprendizaje inicial?

“La mayor satisfacción es poder conocer diversas culturas, el poder tratar con personas que antes creìas que eran inalcanzables, con personas que antes creiste que por ser estrellas, eran seres inmortales; y cuando los conoces de cerca; te das cuenta que no son ni màs ni menos que vos.

Son personas que si se mojan los zapatos, les huelen los pies; igual se tiran pedos, eructan feo, les da mucho sueño, etc.



Quiet Riot, Hèroes del Silencio y Enanitos Verdes se quedaron en el Hotel Excelsior.

Esto lo he visto con muchos artistas, porque vienen de giras en las que Honduras es el único país que visitan de la región, y vienen exhaustos.

Entonces quedan mal con la prensa, la que es normal que quiera entrevistarlos.

El artista se muestra un tanto arisco, y a veces intratable, y es por el cansancio.

Lo he vivido en carne propia en algunos viajes, y entonces para mì, mi satisfacción es haber podido obtener todo este conocimiento.”

“LOS ARTISTAS INTERNACIONALES NO PERMITIAN A LOS NACIONALES CON ELLOS”

Que fue lo peor que te pasò en tus primeros conciertos?

“No saber lo que estaba haciendo, no darme cuenta de la responsabilidad que tenía.

Me fui enterando de los problemas que podía enfrentar y de las consecuencias que podía tener, que eran brutales.



Charlie dice que entrò a tientas al negocio, pero rapidito aprendió.

Eso por comprometerme a producir espectáculos de ese nivel.

Hoy por hoy, me miro en el espejo y me digo:”Como pudiste haber hecho un concierto asì cuando casi nadie andaba teléfono celular? Cuando no tenìas a veces ni para el taxi colectivo?”

Si hoy se me vuelve complicado; imaginate como era en aquel momento cuando los artistas internacionales no permitìan que los artistas nacionales tocaran en su mismo escenario.

Tenìamos que levantar dos escenarios y además, el público no estaba preparado para hacer grandes filas, o que un artista se retrasara dos o tres horas.

Es màs, entonces Honduras no estaba preparada para la suspensión de un concierto.

Y vos sabes que en el mundo internacional eso pasa muy a menudo, porque la gente se enferma, sufren accidentes, pierden aviones, etc.



Charlie dice que el stress tiene que ser un aliado para el. Aquí con su incondicional asistente, Caramelo.

Entonces lo peor que me ha pasado fue haber entrado muy joven a esto sin darme cuenta de la responsabilidad a la que me metìa.”

Como manejàs el increíble stress de estos conciertos?

“El stress no se maneja, es parte de la vida normal de un productor.

He visitado psicólogos y psiquiàtras para mantenerme en línea mental y espiritual, y aunque no lo crean; encuentro balance iendo a misa con mi familia los domingos, y le pido paz espiritual a Dios.

Le pido que me ayude, pero màs que nada, voy a darle gracias por lo que me ha dado; no voy a pedirle màs.

Eso del stress es algo con lo que he tenido que aprender a vivir.

Muchos amigos cuando me miran estresado, haciendo planos o itinerarios de artistas; me preguntan que porque estoy tan nervioso; si esto lo he hecho muchas veces; pero es que en este mundo del showbusiness; cada producción es una nueva experiencia, una nuevo reto, y cualquier cosa puede pasar.



Su concierto de Jaguares fue un éxito. Aquí con Saùl Hernàndez.

Una vez alguien me preguntò que porque me estresaba tanto si todo lo tenía bien planificado.

Y le dije: “Mirà, hay algo tan sencillo como un fusible que te cuesta cinco lempiras en una tienda de electrónica.

Pero imaginate que dentro de la cantidad de equipo electrónico que manejas en esos conciertos, en donde todo està conectado en línea; si se te quema un fusible de cinco lempiras, puede arruinarte un show completo.”

Y es que por lo general,  para las horas de un concierto, ese tipo de tiendas ya están cerradas.

“No, de hecho, tenemos repuestos; pero nos tardaríamos un promedio de tres horas para encontrarlo,

Entonces un atraso de esa magnitud, que te produce?

Que la gente que esta haciendo fila; provoque un zafarrancho por el retraso y ahí se descontrola todo el show.



Con su colega de Mango, Andrè Ferrer en un montaje.

Tenès que aprender que el show es el show y luego descargàs mucha adrenalina, porque quedàs muy cansado y luego te reponès para asumir el siguiente compromiso y esos compromisos a veces vienen uno detrás del otro.”

“DOS JEFES DE SEGURIDAD DE UN CONCIERTO SOLO ME DIJERON QUE ME PERSIGNARA”

Pero alguna vez has tenido un quebranto emocional posterior a un evento?

Talvez por algo que te haya salido mal que era importante?

“Mira, en el evento que me fue mal fue en el del salsero Elvis Crespo en San Pedro Sula.

Las entradas estaban vendidas tres días antes, era casa llena.

Crespo llegarìa el mismo dìa del show a las 4 de la tarde, y ya de por sì; era complicado para mi por las pruebas de sonido.



El concierto de Elvis Crespo fue una prueba de fuego para Charlie.

Ese dìa hubo un huracán en Miami y me avisan que llegarìa màs tarde de lo previsto; a las 6 de la tarde y el venìa via Nueva York hacia Miami .

Ahí se tenía que tomar la decisión de abrir el show con el artista telonero sin que el público se diera cuenta y sin que el artista principal hubiese aterrizado.

El problema fue que cuando decidimos abrir las puertas, cayò un aguacero y eso hizo que la pista del aeropuerto se inundara y el avión no pudo aterrizar en San Pedro Sula, y se tuvo que devolver a San Salvador.

Ahì tengo que agradecer a Mako Pinto y a sus muchachos de la Gran Banda, los que soportaron toda la presión a la que estuvieron expuestos, porque no había garantía de que Elvis Crespo llegara a San Pedro.

Reunì a los dos jefes de seguridad del evento, y les preguntè que podìamos hacer en el caso de que Crespo no se presentara, y solo me dijeron que “me persignara”.



El ya desaparecido Mako Pinto (derecha) le salvò el trasero a Charlie.

No había forma de controlar una multitud tan grande si la gente se paraba a protestar si no llegaba el artista y se daban cuenta.

No se que fue lo que pasò, pero gracias a Dios, el piloto logró salir de San Salvador, a pesar de ser un avión grande y Crespo aterrizò en San Pedro Sula alrededor de las 10:30 de la noche y a las 11:15 lo tenìamos en tarima cantando!

No pudimos hacer prueba de sonido, ni nada, y sacamos adelante el show con la base de la Gran Banda y los técnicos hondureños, y fue la primera vez que un show internacional en Honduras, se hacìa solo con técnicos locales.

Pasò de ser mi experiencia màs aterradora a una de mis mejores experiencias, porque recuerdo que la gente bailaba y se divertía y nunca se dieron cuenta de nada.



La Gran Banda le hizo el tiempo extra a Elvis Crespo mientras llegaba.

Me quebrantè de salud despùes de semejante susto, es màs; en medio del suspenso, casi me desmayo esa noche.

Me temblaron las piernas, se me desplomaron y caì de rodillas.

La que vio eso fue Vivian Andrade, gerente de mercadeo de Embotelladora de Sula de ese tiempo.

Ella me consiguió unos tequilas y me decía: “Usted no se nos puede perder, porque quien màs dirigirà esto?”

Pero gracias a Dios, todo salió muy bien.

Eso fue a fines de los 90s y ha sido uno de mis conciertos màs impresionantes.”



Charlie habla francamente sobre las tentaciones de su trabajo.

Que has sacado a nivel emocional y psicológico de estas experiencias?

“Me ha hecho crecer como ser humano y como profesional, como parte integral de una familia.

Me siento muy contento porque antes era una persona muy exigente conmigo mismo y los demás.

He aprendido que si debo buscar la excelencia, pero también debo buscar el balance con la tolerancia.

Debo ser justo conmigo mismo y los dos; no todos nacemos aprendidos y cada dìa tenemos que aprender algo màs.”

“SI ME HAN OFRECIDO SEXO MUCHISIMAS MUJERES”

Creo que has logrado màs como hombre comprometido con una mujer,

Hay muchas tentanciones en este negocio y las groupies de todos los géneros musicales, le ofrecen sexo a los que están cerca de los artistas para poder acercarse a ellos.

“No se si estoy consolidado como un hombre maduro; si no lo he hecho, pues creo que estoy a las puertas.



Con su esposa Ana Marina Naira, su esposa y compañera de batalla.

He encontrado el balance emocional y espiritual para poder entender el mundo, lo que me rodea y lo que puedo y lo que no puedo hacer.

Y si me han ofrecido sexo muchisìmas mujeres.

En el 95 % de los casos esas propuestas suceden y con eso no hay problema, porque mi esposa lo sabe, asì como amigos y personas cercanas a la producción.”

TOTAL FORMALIDAD CON LOS MEDIOS ALIADOS

Los medios de comunicación importantes e influyentes son esenciales para el éxito de tus conciertos.

Por ende, debes trabajar en perfecta sincronización con ellos y cumplirles al pie de la letra, los compromisos asumidos, que es algo, por lo que te has caracterizado.

Te consideràs por ende, un experto en “mass media”?

“Creo que la experiencia en medios, la tuve en los medios.

Lo que pasa es que hay dos etapas en mi carrera: la primera es cuando trabajaba con medios independientes a los que les agradezco muchisìmo, y esta segunda, que no puedo negar y que viene por el hecho de ser productor de Emisoras Unidas.



Aquí aparezco en compañía de Charlie en el 2007, cuando fuimos compañeros en Rock & Pop.

Este complejo de radio emisoras me brinda una seguridad y una estabilidad, porque me proporciona radio y televisión y mis asociaciones estratègicas con algunos diarios.”

Pero estas asociaciones con diarios las tenès desde hace años, no?

“Si, asi es, pero se han solidificado màs a través de Emisoras Unidas.

El Heraldo me ha apoyado mucho desde el inicio y ahì cuento a Rino Marzocco, Jacobo Hernàndez, etc.

En este momento, creo que tengo un poco màs de control de las campañas que realizo, y se nota, porque desde hace tres años; los conciertos se han vuelto un poco màs masivos y màs frecuentes, porque tengo la oportunidad de crear campañas mejor dirigidas y mejor elaboradas.”



Rino Marzocco de mercadeo de El Heraldo, le dio la mano desde siempre a Charlie.

O sea que si te has vuelto màs experimentado en el manejo de medios para beneficio de tus eventos?

“Bueno, supongo que si.

Creo que el resultado lo muestra, pero en ningún momento, esta respuesta pretende menoscabar la labor de los medios independientes.

Aun guardo muy buena relación con ellos y saben entender que tengo que respetar algunas reglas del juego, pero en lo que he podido; he colaborado con algunos de los mismos que me lo han solicitado estando en Emisoras Unidas, y las puertas siempre están abiertas para el que quiera conversar o trabajar conmigo.”

O sea que llegar a vos no es difícil?

“No, en lo màs minimo; ni en ese sentido ni en otro.

Soy un profesional como todos y otros profesionales de otras ramas me felicitan por haber cultivado una carrera extraordinaria, por ser el mejor, de acuerdo a sus palabras.



Jacobo Hernàndez de El Heraldo, otro de los buenos aliados de Charlie desde el inicio.

Yo creo que ellos en lo suyo son exactamente iguales a mi; lo que pasa es lo que mìo, lo publican y lo de ellos, no.”

SOLO UNA MUY BUENA ESPOSA LO SOPORTA

Tu esposa sabìa a lo que se metìa cuando se casò con vos?

“Cuando eramos novios, mi carrera no estaba en el punto en el que està ahora; pero creo que si sabìa a lo que se metìa, porque ella me dice: “Siempre te considerè una persona inteligente y que tendrías la fuerza para triunfar.”

Ella esta conmigo casi desde el principio de mi carrera; este camino juntos, yo no me hecho solo.

Valoramos mucho el tiempo que nos queda libre, nos tomamos vacaciones con la familia una vez al año, vamos a la iglesia los domingos, a la católica que es la que me siento cómodo, a pesar de que vengo de familia evangélica.”



Ana Marina Naira, esposa de Charlie, sabe las exigencias y sacrificios del trabajo de su esposo.

Cuantos hijos tenès?

“Cinco, me he casado dos veces ( y desde esta entrevista, le nació un hermoso varoncito).

Tengo una niña. Marcela Alejandra, del espacio en el que estuve divorciado y antes de casarme por segunda vez con mi actual esposa Ana Marina Naira.

Con mi actual esposa tengo a Carlos Alberto, Giancarlos, Carlos Andrès y Ana Paula.”

O sea que Ana Marina te comprende tu trabajo a la perfección y te da toda la libertad para realizarlo?

“Al principio era un poco difícil, porque si llegaba un patrocinador a buscarme, y me buscaba para su trabajo de mercadeo con sus modelos para los conciertos;  yo no podía negarme a tomarme fotos por ser el productor.



Charlie carga a su màs joven hijo, el que nació despùes de esta entrevista.

Y además, tenía que ayudarlas en lo que fuera necesario; y estas fotos aparecían en los diarios y creo que siempre para una mujer es difícil ver a su pareja con otras personas.”

Y sobre todo, si salen semi desnudas vos.

“Claro!

Entonces creo que eso ha hecho que nos hayamos conocido bien poco a poco, y ahora es que ella me deja solo del todo.

Me manda mensajitos deseándome suerte.

Si los shows son en Tegucigalpa, en la mayoría de las ocasiones; ella asiste con alguien cercano y le proporciono algún tipo de seguridad porque nunca se saben las consecuencias que pueda tener una actividad.



Charlie lleva de vacaciones a su familia una vez al año.

En los últimos años, mi familia ha estado màs involucrada en mi trabajo; pero ahora los frutos demuestran que ha sido al revés; y la confianza de mi esposa es muy buena.”

A que se dedica ella?

“Es licenciada en Mercadotecnia, ejerce su carrera de gerente de tienda de Multifon, y es mi asesora privada en mercadeo.”

Wow, excelente!!!

(Ana Marina después pasarìa a trabajar al departamento de mercadeo de Claro TV).

LA LEY NO PUDO SER LA LEY…….

Cual es el concierto en el que peor te ha ido?

“Paradògicamente, el peor de mis conciertos, se volvió uno de mis mejores en repetidas ocasiones.



En lo que era el Gimnasio Callejas Valentine, Charlie presentò a La Ley por primera vez.

El peor concierto fue el primero que dio La Ley en el gimnasio Rubèn Callejas Valentine.

El show estaba preparado para diciembre y se suspendió  y se pasò a enero.

En ese momento, promovían el disco “Invisible” y no lo encontrabas en ningún lado,

Creìamos que ese show sería un éxito y se realizò en Tegus y San Pedro Sula.

Fue muy poca gente a ambos shows: pero posteriormente La Ley ha venido cuatro veces y siempre ha tenido éxito.

Este primer show fue en enero de 1998.”



Charlie en Rock & Pop con el galanisìmo Beto Cuevas en su primera visita a Honduras.

LOS HEROES SIGUEN SIENDO LOS HEROES DE CHARLIE

Cual ha sido el concierto en el que mejor te ha ido?

“Han habido varias producciones muy exitosas.

Pero creo que el concierto de Hèroes del Silencio es en el que mejor me ha ido, sin duda.

Ese grupo vino en su mejor momento Y tenìan una discografía muy grande que no se había publicado en Centroamèrica.

Antes de que vinieran; aparecieron aquí todos esos discos al mismo tiempo, en avalancha.

Recuerdo que estaba en un sitio de diversión con unos amigos y me confirmaron la llegada de Hèroes por teléfono.

Yo no sabìa si decirles o no.



Charlie se dio el lujo de hacer su segundo concierto en el estadio de Tegucigalpa y de tener el segundo màs grande record de asistencia.

Al calor de los tragos; se me soltò la lengua y les contè.

Esperaba que me felicitaran y màs bien, se burlaban de mi porque no creìan posible que ese grupo pudiese venir a Honduras.

Yo soñaba con que el estadio de Tegucigalpa iba a estar lleno, y a la vez, temìa que no llegara nadie.

Ese es el concierto capitalino que ha tenido màs público.

Si no estoy equivocado, pagaron boleto alrededor de 27 mil personas; un record total.”

Recordanos la fecha de ese memorable evento.

“Fue el lunes 19 de febrero de 1997.”

Y fue lunes, que triunfo!!

“Asi es.



Charlie escribió parte de la historia musical de Honduras con la traída de Hèroes del Silencio en su primera visita.

Y este sueño se hizo realidad un lunes, dìa en que ni las gallinas ponen.

Yo pensé que por eso no llegarìa nadie.”

LA GASOLINA: UNO DE LOS MAS DUROS

Cual ha sido el concierto màs complicado de montar?

“Hubo una colaboración que hice para el concierto de Girados, en el que no estaba programada mi participación como productor.

Este evento fue de Carlos Flores (ex gerente de Planeta Sipango) y hubo varias complicaciones esa noche y me llamaron a mi casa y casi me voy en pijama.

Vale màs que no eran problemas graves y los productores me pusieron un lìmite de tiempo, porque los europeos son muy radicales para trabajar; muy radicales.

Gracias a Dios salì justo a tiempo con lo que ellos pidieron; pero en si, trabajar con reloj y con presión de gente asì; lo hizo complicado.

Otra experiencia fue Daddy Yankee este 2006.



Charlie ha traido al rey del reggaetón, Daddy Yankee cinco veces.

No porque haya sido un concierto muy difícil, sino por el nivel de producción que lleva.

La gente asume que solo porque es un concierto de reggaetón, es mucho màs fácil que uno con músicos.

Con Daddy Yankee eso no es asì.

Fue un show muy completo; traìa pirotecnia, videos, pistas, luces especiales, bailarines, algunos músicos.

El staff era de CINCUENTA Y UN PERSONAS.

La logística y el desarrollo del show en si, tenía muchos elementos y coordinarlos todos al mismo tiempo fue difícil.”



Daddy Yankee en los Premios MTV Latinos 2006, el año que llegó con una cantidad exagerada de personal a Honduras.

Cuantas veces has traido a Daddy Yankee?

“Cinco veces.”

Y porque fue màs complicado esta vez? Su show se ha vuelto màs ostentoso con el ascenso de su fama?

“Si, cuando vino en las primeras ocasiones, venìa con su disc jockey y su corista y eran shows sencillos.

Ahora es diferente; creo que el espectáculo de el conlleva otros elementos.

Ahora el es administrado y manejado por empresas gringas y su espectáculo ha subido mucho de nivel.”

Entonces un show de reggaetón de primer nivel es que màs complicado se te ha hecho.

Me parece un dato para Ripley, papa……ni que fuera Iron Maiden o Kiss; un reggaetonero con tanto personal, inaudito……

“Por lo menos ha sido el màs complicado de los últimos tiempos.

Si, talvez se me escapò algún otro concierto, alguno que haya sido complicado técnicamente; pero no lo recuerdo.”



Los Tigres del Norte de los artistas màs trabajados por Charlie, por la gran demanda.

TIGRES SIN GARRAS…….

Pensè que me ibas a mencionar a los Tigres del Norte, por ejemplo, ya que tienen camiones de equipo.

“Si, es lógico imaginar eso.

En este momento, vengo de realizar un concierto màs de Tigres del Norte en San Pedro Sula.

De hecho, aceptè venir hoy a pesar del cansancio, porque ya la había pospuesto dos veces por la proximidad de este concierto.”

Y como son ellos?

“Extremadamente especiales; nunca se enojan, nunca gritan, nunca exigen.

Tengo la ventaja de haber trabajado con ellos unas cinco o seis veces, pero no solo en Honduras; sino que en Guatemala.

Ya conozco los raiders y el sistema de producción de ellos.”



Charlie para librarse de malas vibras en Mèxico, usò a un santero; per o de nada le sirvió.

COMO TE DUELE, “COMPETENCIA”

Cual ha sido tu concierto màs cargado de controversia?

“Antes de responder, quiero dejar bien claro, que mi gènero musical favorito siempre ha sido el rock en español; asi que podría pensarse que ha sido con un grupo de estos, con el que he tenido la experiencia màs controversial; pero no!

El màs controversial ha sido el de Daddy Yankee en este 2006.

Estuvimos sometidos a una campaña de desprestigio masiva.

Es màs, es la primera vez que sentí que un sector de la prensa independiente, se había confabulado para desprestigiar un concierto mìo.



Eduardo Lozano, directo de XY, tuvo que soportar la campaña de desprestigio por la traída de Daddy Yankee.

Dijeron que no tenìamos la fecha de Yankee, que era una farsa que venìa el artista; Y al conversar con patrocinadores potenciales; me preguntaban si de verdad tenía la fecha firmada, porque habían ido a verlos tres o cuatro empresarios a decirles que ellos tienen la fecha de Yankee.

Ya habíamos logrado incluso una entrevista con el hecha por el director de XY desde Mèxico.

Habìamos estado en el show de Yankee en Guatemala y le habíamos dado seguimiento.

Nos vimos envueltos en ese tipo de comentarios avalados por el hecho de que Yankee tuvo que hacer un concierto para televisión llamado “Por un Centavo de Dòlar” y en Centroamèrica, la única fecha que se suspendió fue la de Tegucigalpa y la de San Pedro Sula; y el conciertpo quedaba en medio de la gira y se pasò para el final.

Eso fue beneficioso para que la gente que fue, porque el show no se vio en otros países y lo se, porque estuve en el de Guatemala y en el de Mèxico.

Fue mucho màs completo el de acà.

Pero si fue muy controversial.



El concierto del 2006 de Daddy Yankee fue llenazo.

Lleguè al estadio y la gente me preguntaba: “Pero va a cantar tal cosa?”, ya que sabían que yo lo producía.

Pero como que había dudas en el aire, y tuve que salir al aire en radio diciendo que el concierto lo estaba produciendo yo y que se iba a realizar como estaba estipulado y que no olvidaran que yo había hecho tales y tales conciertos y nunca le había fallado a la gente.

Les asegurè que Daddy Yankee vendría y decir es muy riesgoso, porque sabès que no podes satisfacer a quince mil personas.

Recuerdo que al terminar el concierto, le dije a alguien que quiero mucho, que esa era la primera y última vez que yo le ponìa nombre y apellido a un show; porque sentí que había arriesgado mucho.

Asì que por eso, ese es el concierto màs controversial.”



Se rumora insistentemente por la gente, que los Bukis son los que màs público han atraído a un concierto en Honduras.

LOS BUKIS, UN MITO ARROLLADOR EN NUESTRA HISTORIA

Cual es el concierto musical internacional con el mayor lleno en Honduras, aunque no sea tuyo?

“Pues en mis cálculos, sigue siendo Hèroes del Silencio en el Estadio Nacional de Tegucigalpa con una venta de boleterìa de 27 mil personas.”

Correcto, eso fue extraordinario; pero no fueron los Bukis hace muchisìmos años, los que tienen el record màs grande de asistencia en la historia de Honduras?

“No lo se, porque en esa época, yo no producía conciertos y no estuve ahì; no se lo que sucedió, no tengo registro de ingreso de personas.

He tratado de encontrarlo, porque mucha gente me lo ha dicho.

Me han hecho la pregunta en algunos medios y me han hecho la comparación que lo que los Bukis metieron al Estadio Nacional, no tiene comparación.



Diego Torres ha sido el concierto que màs músicos ha tenido en las cuentas de Charlie.

Pero no he encontrado un registro vàlido de eso, ni conozco a los empresarios que los trajeron ni nada, como para que te reconozca ese hecho.”

Entonces es por eso que no podès estar seguro, claro.

“Mira, hasta donde yo tengo conocimiento, los dos conciertos musicales con mayor público en Honduras, han sido el de Hèroes del Silencio y el de Vilma Palma e Vampiros en San Pedro Sula en el estadio de esa ciudad.

Ese no lo produje yo.”

Cual ha sido el concierto con el mayor número de artistas que has producido?

“Bueno, el de mayor número de artistas individuales, creo que fue el de las Voces Clàsicas del Rock & Roll, que fue en el 2000 en el parqueo del Hotel Princess.

Pero a nivel de artista con el mayor número de músicos, fue el argentino Diego Torres, el que vino con doce.”



Shakira hizo rebosar de público el Coliseum en el 97, porque ya era una estrella.

“TRABAJE 42 HORAS SEGUIDAS PARA PODER SACAR EL SHOW”

Cual ha sido el concierto de mayor nivel artístico que te ha tocado hacer?

Me refiero al del artista de tan granado rendimiento musical que todo tenia que estar perfecto.

“Tendrìa que ser Shaquira en 1997.

Fue un equipo muy profesional el que vino; y ahí pude conocer a alguien que con los años; se ha convertido en un buen amigo y me ha desarrollado como productor: Marcos Iñaki.

El problema fue que en ese momento, el “raider” de Shaquira era ya bastante grande, porque era una artista establecida y famosa.

Lo hicimos en el Coliseum y nos salimos de seis metros màs allà de lo establecido.



El manager de Shakira, Marcos Iñaki, fue otro gran mentor de Charlie.

Era una mega producción dentro de un gimnasio y recibì las exigencias de Iñaki y me tocò trabajar corrido 42 horas para poder sacar el concierto.

Ese ha sido el show màs exigente.

Aunque valdría la pena mencionar que otro cerca de ese nivel es el de La Ley en el 2001, cuando tocò en el parqueo del Hotel Clarion, en el marco del gran éxito de su canción “Mentira” y el apogeo de su álbum “Unplugged”.

Como te paràs ante tu competencia, o sea ante los demás productores de conciertos internacionales?

“Yo no me paro ante nadie.

Te has fijado que a los caballos les ponen unos protectores para que solo miren hacia adelante?

Eso hago yo.

Muchos se me acercan y me dicen: “Alguien medijo que va a traer a Arjona, a Shaquira, o a Miguel Bosè.” , y te soy sincero; me da lo mismo si los traen o no.

Creo que hay mercado para todos y mi finalidad es hacer el mejor trabajo posible; no competir con otros productores.

Mi finalidad es que el público hondureño vaya asimilando lo que el mundo del espectáculo es y que se desarrolle en esa dirección.”



Esta entidad fue compañera de trabajo de Charlie mucho tiempo.

EL LADO NOBLE DE LOS CONCIERTOS

Como ha sido tu relación con la Fundaciòn Hondureña del Niño con Càncer y el Instituto Juana Leclerc?

“Le tengo aprecio y cariño a varias instituciones benéficas que también han sido un fundamento en mi vida.

La Fundaciòn Hondureña para el Niño con Càncer es algo especial.

Su junta directiva, doña Nubia Mendoza, Karen Atala, Marisela de Ferrera, etc; son personas que siempre me han apoyado y han confiando en mi.



Charlie con sus conciertos ayudò a que la Fundaciòn, pudiese montar la Sala de Oncologìa del Materno Infantil.

Esta entidad es muy importante para mi, porque me tocò conocer su gran proyecto: crear la Sala de Oncologìa del Hospital Materno Infantil y me constan todo el trabajo y los sacrificios que efectuaron doña Nubia y su junta directiva en persona, para hacer realidad ese sueño.

La Sala de Oncologìa era solo un cuarto y ahora no tiene nada que envidiarle a ninguna.

Ese dinero que se recaudò a través de dos años y medio de conciertos que realizamos juntos; han sido una bendición para muchos niños.

Talvez no a todos se les pueda salvar la vida, pero al menos, se les mitiga el dolor de su mal.

No hay nada màs triste en la vida, que ver el sufrimiento de un niño, la impotencia de un niño.



Los niños discapacitados del Juana Leclerc, también han sido beneficiados por sus conciertos.

El Juana Leclerc se convierte en la segunda institución grande con la que me toca trabajar y es igual.

Los ejecutivos y personeros de esa institución que atienden a los niños con discapacidad; lo hacen con una gran dedicación y creo que ha valido mucho la pena el gran esfuerzo que se ha hecho para traer artistas por ellos.

Este es un negocio en el que la gente cree que siempre se gana y no es cierto.

Se ha ganado, pero también se ha perdido y es muy difícil, porque no trabajàs con dinero que no importa perder, sino que con dinero que representa medicinas, aparatos ortopédicos, insumos, autobús para transportar niños y personal a sus servicios, etc.



Charlie Rivera ha sido prudente en sus anuncios de conciertos, para no quedarle mal a nadie.

Entonces es muy difícil y no lo voy a negar; es encomiable la labor que han hecho ambas entidades benéficas y para mi, ha sido un orgullo ser parte de las mismas.”

Que tipos de sinsabores has tenido con tus competidores?

“Dicen por ahí que lo que no mata, engorda y realmente cuando hablan de algún aspecto profesional mìo, me preocupo por comentar estrictamente lo que yo hago profesionalmente y luego le comunico a mi familia que no es cierto lo que se diga de mi.

La ventaja que he tenido es que no me ha dado por ser “aventado”  y anunciar espectáculos que aun no están confirmados.

Entonces cuando escuchas los comentarios y sabès que no van a tener ningún tipo de repercusión, que màs bien se van a ir en contra de las personas que los están formulando;  y que vas a poner en un escenario al artista anunciado; el mismo que ellos ponen en tela de juicio; no tenès porque preocuparte.

Creo que les afecta màs a los que intrigan que a mì.



Charlie ha trabajado con empresas poderosas como patrocinadores.

Yo veo hacia adelante, tengo un objetivo muy claro y definido.

Nunca miro lo que el vecino hace; me preocupo por ordenar mi casa; que los demás se preocupen por ordenar la de ellos.”

LO QUE TODOS CODICIAN: BUENOS Y REALES PATROCINADORES

Que empresas comerciales te han respondido màs a lo largo de los años?

“Han sido muchas; al principio, Coca Cola fue mi principal patrocinador.

Luego vino una etapa muy importante con Sal Andrews.

Y después con una empresa que me ha ayudado mucho: Credomatic.

En los últimos tiempos ha habido marcas que han impulsado mi trabajo: Pepsi, Ron Flor de Caña, Ficohsa, Fundaciòn Ficohsa, Kia Motors; estas han sido valiosas.



Enrique Bunbury de Hèroes del Silencio simpatizò mucho con Charlie y le dedicò una canción.

En hotelerìa, el Excelsior y el Clarion en una primera etapa,  y ahora el Marriot.”

LO QUE ES UN SUEÑO PARA MUCHOS……..

Tu concierto en el que màs te has emocionado?

“En el de Hèroes del Silencio sin duda.

Para mi fue increíble ver a una persona como Enrique Bunbury de cerca.”

Y poder jugar baraja con el, y tomarte tragos con el, jejejejejeje!

“Si, todo eso…..

Pude asistir a una fiesta privada con el grupo aquí en Tegus, y nos hicimos amigos.



Charlie en plena faena con sus colaboradores.

Conversamos y fue interesante conocer la filosofía y la forma de pensar de Bunbury.

Cuando los vi tocar hicieron dos referencias que no se si recordàs: después de escuchar a Diablos Negros, dijeron: “Pues hombre, tìo! Que acabais de ver el futuro del rock en Honduras!”

Y cuando cantaron “Maldito Duende”, mi canción favorita de ellos; me la dedicaron en agradecimiento por todas las atenciones que les habíamos dado aquí.”

Sinceramente a que nivel està Honduras de desarrollo de conciertos?

“En este momento, Honduras està en el tercer lugar de cantidad de conciertos que se realizan en Centroamèrica; pero a nivel técnico, estamos apenas en una etapa de desarrollo.



Charlie pensó que Honduras llegarìa a evolucionar a mayor nivel de espectáculo, pero el golpe de Estado parece que afectò ese ritmo.

Ya hay empresarios que se están preocupando por adquirir lo nuevo en tecnología que es lo que te piden en los “raiders”.

Calculo que en dos o tres años; Honduras será un país muy competitivo, no solo a nivel técnico, sino que artístico.

Honduras ha entrado a una etapa de profesionalismo artístico en ambos aspectos.

Confìo mucho que del 2007 al 2010, seremos una plaza muy competitiva en la industria de la música.”

(Obviamente eso no se cumplió, porque lo que màs viene de afuera son grupos de tex mex, rancheros, reaggaetoneros, artistas desechables, cantantes para audiencias totalmente comercializadas; pero ciertos aspectos en los que Costa Rica sobre todo anda volando; junto con Guatemala y El Salvador; estamos en pañales).

Que sentís que le aportàs a Honduras?

“Pues creo que limpiè el patio ya para poder trabajarlo, jejejejejejeje.

No importa quien lo desarrolle ahora, tampoco me interesa gran cosa aparecer en los libros de historia, como el que evolucionò el mundo del espectáculo internacional en Honduras.



Amèrica con junta directiva de la Fundaciòn Hondureña del Niño con Càncer en el 2001.

Mi genuino interés es limpiar nuestra imagen internacional.

De Honduras se han dicho muchas cosas malas.

Yo he viajado, tenido contacto con muchos extranjeros, y todos los extranjeros que han estado aquí; me dicen que Honduras es un país bellisìmo.

Si los hondureños creyéramos màs en nosotros; tendríamos un país màs grande.

Espero que ese desarrollo se de pronto; lo que si espero, es estar vivo para verlo.”

ROCKEROS LEGENDARIOS IMPACTADOS POR LAS TORRES GEMELAS

Cual ha sido el artista màs serio con el que te ha tocado trabajar?

“Los del grupo Amèrica.



Afiche del concierto de Amèrica, los artistas màs serios que ha tratado Charlie.

No habrá tenido que ver con que les tocò venir dos días despùes de la tragedia de las Torres Gemelas en Nueva York en el 2001?

“Creo que si.

Vinieron en una etapa muy difícil para el pueblo estadounidense.

Pero también tuvo que ver la barrera del idioma.

No quiero decir que fueron despectivos; porque fueron muy amables con nosotros y dieron un conciertazo con todas las de la ley!

Pero si fueron muy serios; creo que la personalidad de esas legendarias figuras del rock mundial, asì es.”



Charlie con Juanes en su segunda visita a Honduras en el 2006.

Cual ha sido el artista màs loco, màs acelerado que te ha tocado traer?

“Los BLG, los que cantan “La Quiero a Morir”, son muy famosos.

Andàbamos en una suburban y abrìan la puerta de atrás, se bajaban del carro, le daban autógrafos a todo el mundo, siempre contaban chistes; son muy alegres y extrovertidos, coquetisìmos.

Eran chavos de entre 24 y 25 años cuando los traje a fines de los 90s a Acantilados del Caribe.”

SACERDOTE DE JUANES

Y el artista màs humilde quehas tratado en tu negocio?

“Juanes en su primera visita a Honduras; el evento fue en el Coliseum.

Vino a apoyar a la Fundaciòn Hondureña para el Niño con Càncer y me tocò recibirlo en el hotel Plaza del General en el 2003.

Nos sentamos a cenar con el y me preguntò cuales de sus canciones estaban pegando y le empecè a decir.



Con mi buen amigo Charlie Rivera, con el que colaborè muchas veces desde sus inicios. Con nosotros, el alerazo Carlos Cedeño de Diablos Negros.

“De veras “Mi Parcelita” està pegando?” y no lo podía creer.

Aquí iniciò su primera gira latinoamericana y la gente de Canal 54 grabò con para el todos sus saludos para Amèrica Latina.

Cuando ìbamos para el concierto, a mi me tocò acompañarlo en la camioneta y el me preguntò que como estaba el Coliseum, y le dije:”No te voy a engañar,  hay como seis mil personas.” (que era la capacidad máxima del local) y se quedó todo sorprendido.”

Llegò el momento en que su manager de producción le dijo:”Bueno, Juan, vamos al escenario.” Y el me agarrò y me abrazò y me dijo que lo acompañara y me pidió que lo persignara antes de subir al escenario.

El querìa la bendición de alguien de Honduras y a mi me tocò.

Fue muy humilde.”

Y que pasò en su visita de este 2006?

Lo viste cambiado ahora que es tan famoso?

“Lo que pasa es que el hecho de trabajar en un escenario màs grande y con un staff màs numeroso y una producción enorme y ganar Grammies y demás; cambia tu personalidad.



Paulina Rubio, la màs odiosa con la que ha trabajado.

Juanes sigue siendo igual.

Cuando lo entrevistè por Rock & Pop creì que no se acordarìa de mi y fue una sorpresa muy agradable para mi que supiera exactamente con quien hablaba.”

LA BRUJA DORADA

Tenès que decirme quien ha sido el artista màs intratable con quien has trabajado?

“No tengo ninguna duda: Paulina Rubio.

El concierto fue en San Pedro Sula y al venir a Tegucigalpa, varios se me acercaron y me preguntaron que si quería producir el concierto de ella en la capital, y yo ya había jurado que no.

Ella es absolutamente insoportable.



Los Angeles del Infierno en su visita del 2004, fueron los màs parranderos.

Pero este es un criterio muy personal.”

LOS ROCKEROS SE VAN AL INFIERNO! (BARON ROJO)

Y los artistas màs parranderos y mujeriegos que te ha tocado atender?

“Angeles del Infierno.

Lo que pasa es que con ellos se dio algo particular, porque el dìa que llegaron; era mi cumpleaños.

Se dieron cuenta y salimos a parrandear y la pasamos super bien.

Y las historias de los desastres que hicieron ellos por su cuenta con “groupies”, licor; pues quedaron para la posteridad en el lleva y trae de los rockeros, me imagino.”



Charlie le tiene mucho respeto a Ricardo Montaner, a pesar de que es muy exigente.

Y el artista màs meticuloso y necio?

“Ricardo Montaner.

Es muy profesional y se involucra mucho en la producción.

Pero a pesar de ser exigente; no te pide cosas imposibles.

Pero te exige puntualidad, garantía de calidad y cosas muy especìficas.

Lo he traido dos veces y asi ha sido siempre.”



Charlie Rivera se ha caracterizado por su profesionalismo, don de gentes y control del stress para trabajar.

Y cual ha sido el màs irresponsable, al que le vale todo?

“Los reggaetoneros Cris y Angel.

Creo que se dio porque eramos muy amigos.

Venian comenzando su carrera y esto iba paralelo al estreno de la radio urbana XY.

Yo conocía a su manager, que venìa de manejar a Daddy Yankee, y nos enseñò el material de Cris y Angel para XY, lo cual le agradecimos.

La amistad creció a través de Internet.

Entonces cuando vinieron, llegaron a relajarse y a pasarla bien con la radio; màs que a hacer un concierto.”



Charlie le tiene mucho respeto a Ricardo Montaner, a pesar de que es muy exigente.

Y cual ha sido el artista màs quejòn de todos los que has producido?

“En mi caso, no me ha pasado eso con ningún artista hasta el momento.”

(Pero le llegó su Navidad al puerquito; porque Charlie casi pierde la chaveta cuando trajo a Ricardo Arjona, al que todo le molestaba; lo recuerdo bien porque ayudè en la transmisión para ese concierto en Rock & Pop)

El que te ha dado el mayor susto?

“Como ya te dije, Elvis Crespo.”

Con el que has tenido un problema personal?

“Con ninguno.”

Que artista te interesa mucho traer?

“Alejandro Sanz; pero aun no he hecho negociaciones para traerlo.

Lo vi en El Salvador y a nivel de producción, sería novedoso.

Ademàs, es uno de los artistas que el pueblo hondureño màs espera ver; siempre me están preguntando por el.”

Charlie Rivera además ha sido manager informal de Diablos Negros y de Alexandra, debido a su gran capacidad para negociar contratos, conseguir fechas y locales y meter producto en el extranjero; pero realmente creo que se siente mucho màs cómodo; no tener ataduras con ningún artista local.



Charlie Rivera es un triunfador, aquí con la falsa Cameron Dìaz.

El es hoy por hoy, el productor número uno del país en espectáculo internacional y lo seguirà haciendo, porque nunca baja la guarda, nunca se cansa, nunca se conforma y a pesar de no contar con el apoyo directo de ciertos medios de comunicación que antes lo apoyaron.

Pero la verdad es que a Charlie; JAMAS se le cierra una puerta.



Charlie Rivera ha sudado muy bien la camiseta por Honduras.