En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

CLAUDE SCHNELL, TECLADISTA DEL ARCO IRIS (II PARTE)

Hace varios meses publicamos la primera parte de esta reveladora entrevista con el ex tecladista de Dio, Rough Cutt y Last In Line, Claude Schnell.

La misma fue realizada en el curso de dos días seguidos vía teléfono en noviembre del 2015, antes de que se diera a conocer públicamente de forma oficial que su otrora banda tributo a Dio, Last In Line, sacaría un disco de música original, actividad en la que Claude no fue invitado a participar.

Esto merece ser aclarado para que comprendan de qué fecha datan estas declaraciones y para que puedan compararlas con los más recientes acontecimientos en torno a Claude y su otrora banda.

Esperamos que esta segunda parte sea aun más interesante para nuestros lectores,  que la primera mitad que les presentamos a inicios del 2016.

Y de paso, nuestras disculpas sinceras a Claude Schnell por habernos demorado tanto en sacarla.



Mi conclusión en esta segunda parte es que Claude tiene una lealtad del tamaño del mundo hacia las personas que quiere; aunque algunas no le retribuyan la misma de la forma que el lo entrega.

Y también que se que este músico está a punto de iniciar Dios mediante, una nueva era musical si recibe el respaldo necesario.

Les garantizamos que valió la pena la espera.

“EL DESPIDO DE VIVIAN CAMPBELL FUE INJUSTO Y MANIPULADO.”

Claude, cuando el gran guitarrista Vivian Campbell fue despedido de Dio en medio de la gira del álbum “Sacred Heart” en 1986; crees que esto fue justo?

“No, no, no fue justo; fue algo manipulado, pero no fue la intención de Ronnie James Dio hacerlo; el fue manipulado para hacer eso.

Pero no diré por quien; cualquiera que conoce la historia de Dio que lea esto, sabrá de quien se trata.

También vale la pena mencionar que al día siguiente que Vivian fue despedido; su reemplazo fue contratado de inmediato y el manager de su reemplazo también era el manager de Ronnie.

Así que saca tus deducciones tu sola.”



Aunque Claude no lo diga, Wendy Dio fue quien hizo que se despidiera a Vivian Campbell.

Bien, ya se por quien despidieron a Vivian.

El ya ha hablado de eso públicamente.

Ahora bien, te gustaban el dragón mecánico gigantezco y los efectos laser que Dio incluyó en la gira de “Sacred Heart”?

“Bueno…..sí.

Fue una muy ambiciosa decisión, un tema escénico fantasioso.

Fue muy impresionante que Ronnie se comprometiera tanto a esa gira; costó una fortuna diseñar, construir y maniobrar ese escenario y lo más importante de mencionar, es que las audiencias lo amaron.

Así que eso es lo que realmente contaba.”



Claude piensa que el dragón gigante era parte de un gran concepto forjado por Dio.

LOS EXCESOS ESCÉNICOS DE DIO

Crees que Dio exageraba un poco con el tópico del dragón gigante?

Yo pienso que eso era parte de su estilo y que no hay nada de malo en ello, pero no faltan aquellos que lo destruyen con la lengua por haber usado siempre ese concepto en sus discos y a veces en sus montajes escénicos.

“Definitivamente el dragón fue algo grande de verdad, algo ambicioso, no quiero decir que riesgoso, pero es la forma como quiero describirlo.

Quizás algunas personas puedan decir que era exagerado, porque el caso es que el espectáculo en general es acerca de desear que las cosas sean exageradas y más grandes que la vida.

Claro, deseas sentir fantasía, salirte de lo cotidiano lo más que se pueda.

“Claro y no es un secreto de que Ronnie pasaba muy intrigado por las leyendas de los tiempos medievales sobre dragones y mazmorras y todo eso.

Así que presumo que mi respuesta es no, no creo que era exagerado.

No estoy de acuerdo con eso, porque para mí algo que es exagerado, no funciona, porque cuando lo miras, te distrae el ver lo irreal que es.”



El dragón fue una sensación absoluta en la gira “Sacred Heart”.

Además, el siempre tenía ideas frescas sobre esos temas.

“Si, pero exagerado o no de acuerdo a la opinión de la gente; la puesta en escena de este concepto fue realmente elegante.

Estuvo muy bien realizado; Dio contrató a la mejor gente de la industria y funcionó impecablemente para el contexto del show.

Por ejemplo, el dragón con la espada fue muy consistente con quien era Dio como artista.

Por otro lado, la araña robotizada si pudo haber sido algo un tanto excesivo



La araña robotizada si era una patada en el trasero para la banda Dio.

LAS BURLAS HACIA DIO

Pero eran los 80s. podías salirte con la tuya con los excesos en todo.

Si esa araña se miraba un tanto falsa, pero tenía sentido con lo que se representaba.

“Lo que pasa es que esa cosa estaba por todo el escenario.

Pero aquí está el asunto con todo lo que tenía que ver con Dio.

Apartando el contexto del escenario, los álbumes, la música o cualquier otra cosa; Ronnie era un tipo que para algunas personas, era el tipo que ellos amaban odiar.

Y no recuerdo ninguna reseña musical sobre el, en donde alguien no mencionara algo acerca de su estatura.



Una de las cosas que inmortaliza a Ronnie James Dio, es su extraordinaria imaginación.

El traer eso a una conversación no tiene sentido para mí, porque es rudo e irrespetuoso y lo más importante, es insignificante.

Yo siempre aparezco parado atrás de todos en las fotos y a veces como que me agacho un poco porque soy mucho más alto que los demás generalmente y la gente me vivía preguntando que como se sentía recibir órdenes de alguien que era mucho más bajo que yo.”

Eso no es justo para nada.

“Y mi respuesta para ellos siempre era:”Acaso el suena como que es mucho más bajo que yo?

No lo creo!

Ronnie suena como el más gigante de los gigantes.”



Claude considera estúpidos a los que juzgan a Ronnie por su estatura.

Esa era una forma de medir no lo alto que era, sino lo talentoso que era.

Si su talento se hubiese medido en metros, hubiera sido de 75 metros de alto.”

Hombre, te esmerabas por defender a Ronnie.

“Si.

Mira, yo soy una persona muy tolerante y de mente abierta, pero el caso es que no tengo paciencia para la estupidez.

Puedo manejar bien la ignorancia, porque no es culpa de nadie no saber algo que no tienen necesariamente que haber aprendido.

Pero si escogen tomar decisiones sobre cosas de las que no saben absolutamente nada, eso es estúpido y no tengo paciencia para eso.”



Para Claude, Ronnie es el gigante de los vocalistas de metal.

SU QUERIDO VINNIE APPICE

Claude, yo no se nada de tu vida personal, pero me parece que eres un rendido admirador del ex baterista de Dio, Black Sabbath y Heaven & Hell, Vinnie Appice.

Como era tu química escénica con este renombrado músico?

“Era grandiosa, sensacional.

Vinnie y yo hemos tenido una relación muy especial porque hemos sido amigos por un largo tiempo y crecimos juntos en Nueva York.

Supongo que seguimos siendo amigos ahora.”



Claude habla con todo orgullo de su larga amistad con Vinnie Appice, su compañero en Dio.

Ya no lo son?

El caso es que no quiero meterme en este tema, así que te haré saber que pasa cuando hable con el la próxima vez, si seguimos siendo amigos o no.

Hay algunas cosas que están sucediendo en la banda Last In Line con las que no estoy muy contento, pero no deseo hablar públicamente de las mismas en este momento.

Pero solíamos ser mejores amigos y era por varias razones.

La principal razón es porque crecimos en el mismo vecindario, a diez bloques el uno del otro,  pero no nos conocimos cuando eramos niños, a pesar de que eramos vecinos.



Hablar de Last In Line, le causa malestar ahora a nuestro entrevistado.

Y cuando dejé el vecindario para ir a la universidad fuera de la ciudad, el estaba en una banda, talvez has visto fotos de Vinnie tocando con John Lennon.

El tenía esta banda en los 70s llamada BOMF, una abreviación de Brothers of Mother Fuckers.

El tecladista de esa banda era mi rival en mis primeros años de secundaria.

El era de quien siempre yo pasaba celoso cuando era un jovencito y el terminó tocando con Vinnie diez años antes de que yo lo hiciera con el en Dio, lo cual es una extraña coincidencia.

Pero lo interesante es que normalmente tu no vas a hablar favorablemente de alguien a quien le tienes envidia.



Claude Schnell reconoce que de niño tuvo celos de otro niño que era mejor tecladista que el.

Pero este particular tecladista era muy importante para mi, porque este chico era realmente un gran instrumentista y yo ya tenía diez años de estar tocando para ese tiempo.

Asi que mi mamá, cansada de estar escuchando mis quejas sobre el, de porque era tan bueno.

De niño, yo no tuve una gran relación con mis padres, porque ellos eran muy estrictos.

Pero por primera vez, mi mamá dijo algo que realmente me sacudió: “Averigua quien es su maestro de música.”

Y pensé que eso era lo más brillante que había escuchado en mi vida.

El cometió el error de decirme quien era su maestro y comencé a estudiar con este maestro al siguiente año y en seis meses, ese chico ya no era tan grandioso para mí.

El punto era tener al maestro adecuado.

Hasta entonces yo no sabía que ese detalle podía tener tanto impacto.



Mucha gente adora a Claude Schnell y le regalan diseños en su honor.

Mi experiencia como pianista, tecladista, como músico en general, rápidamente cambió en un año de estudiar con el.

De todos los maestros que he despedido antes, todos querían enseñarme esta particular pieza musical, este particular ejercicio, etc.

Este nuevo maestro era mucho holístico, el me enseñó que lo que yo tocaba, era más que un manojo de notas, que era un reflejo de la emoción del compositor.

Fue la primera vez que mis ojos se abrieron de verdad como músico y todo eso sucedió por una tecladista que terminó tocando con Vinnie Appice.

Así que con Vinnie tenemos ese vínculo también.”

(Claude se nos fue un poco por la tangente, obviamente quiso desviar el tema del que parece ser un resentimiento hacia Appice)



Sacred Heart, un disco exitoso, pero del que no le gusta hablar a Claude.

Cuales son tus canciones favoritas del álbum “Sacred Heart” y porqué?

“Me pides que hable de un disco que es un poco difícil de explicar, pero esta bien.

Me gusta la canción título “Sacred Heart”, porque era una canción sólida, “King of Rokc & Roll” es una canción muy buena y a un cierto grado, “Rock & Roll Children” y “Hungry for Heaven”.

Bien, no te voy a preguntar más por esas canciones jejejeje.”

(Claude traería a colación estas canciones de las que no tenía muchas ganas de hablar,  en otra pregunta más adelante.)

CLAUDE SE ESCUCHA EN EL CINE

Que tanto valoras el álbum “Intermission” y cual es tu parte favorita del mismo?

“Mi parte favorita del mismo es la canción “Time to Burn”, la que creo que es una de nuestras canciones más subestimadas, porque pienso que es una canción excepcionalmente buena.



El disco Intermission, uno que si significa algo especial para Claude.

Sin mencionar de que era la primera vez que mis teclados se pararon en sus propios pies.

Pero si vamos a hablar de momentos grandes para mí en concepto de mis teclados, tengo que mencionarte la canción “Hide In the Rainbow”, en donde también mis teclados se destacaron much.

Y esa canción fue parte de la banda sonora de la película “Iron Eagle” de 1985.

La canción aparece cuando el chico de la película esta volando su jet hacia las nubes y se dispone a salvar a su papá y lo único que escuchas por los primeros 20 segundos de esa escena, son mis teclados.



.Claude se siente orgulloso de que sus teclados brillaron en “Hide in The Rainbow” de Dio, incluída en el film “Iron Eagle”.

Fui con un grupo de amigos a ver “Iron Eagle” al Teatro Chino de Hollywood y al escuchar mis partes de teclado llenando ese teatro tan intensamente, fue una experiencia que no puedo describir.

Fue la primera vez que tuve esa experiencia.”

Te orinaste en los pantalones!

“Casi casi!”

Gracias por compartir tan especial experiencia.”

Y que tan cercano eras con Dio para el tiempo del álbum “Intermission”?

“Ya nos habíamos acercado bastante; nos habíamos compenetrado mucho para este disco.

Para el álbum “Holy Diver” solo teníamos una conexión intelectual y una musical, porque tocábamos juntos.

Pero para “Intermission”, nuestro tercer álbum juntos, nuestra amistad había madurado bastante y fue muy cercana desde ahí hasta el final.

Para esos días, participamos juntos en la canción “Stars” del proyecto Hear N Aid.”



Para Claude fue un orgullo participar con Ronnie en la grabación de Stars.

EL GRAN PODER DEL METAL PESADO

Se que ya platicamos de la canción “Stars” de 1985, pero si hay algo más que puedas aportar, te lo agradeceré.

“No fue como ninguna otra cosa que Ronnie haya hecho, fue una empresa tremenda, un proyecto increíblemente ambicioso el tener a todos esos diferentes cantantes y guitarristas y darles a todos partes individuales en la misma canción.

Esa no es tarea fácil.”

Y creiste de verdad que una canción podía hacer una diferencia y que de verdad podría ayudar a cambiar al mundo?

“Yo no creo que una canción pueda cambiar al mundo, pero si se que ayudó a que muchisíma gente, miles y miles de personas se alimentaran con el dinero que se recaudó de la misma.



Para Claude, una canción si puede hacer una diferencia en el mundo.

Para esa gente la canción “Stars” si hizo una diferencia.”

Pero a veces no se trata solo del tema del dinero, sino sobre una canción tocándote el corazón y el alma y hay una reacción inmediata y la gente comienza a ver las cosas desde otra perspectiva.

“Si, así es, está muy bien descrito, Myrna.”

                              “DREAM EVIL”,  LA OPORTUNIDAD DE BRILLAR DE CLAUDE

Gracias, pero sigamos adelante.

Tu ultimo álbum con Dio “Dream Evil” es un trabajo destacado y estelariza una presencia sintetizada muy distintiva, lo que supongo fue muy conveniente para ti.

Esta fue idea tuya o fue de Dio?

“Bien…..la mayoría de lo que he hecho en los discos de Dio en términos de teclados, han sido mis ideas.

Mis ideas bajo la mano guiadora de Ronnie.

Ronnie nunca compuso una parte de teclado, pero yo tocaría algo y el diría: “No, eso apesta! Toca algo más!”

Y luego diría: “No, eso no lo logra todavía.” y procedía a guiarme adonde el quería llegar.



Dream Evil es un disco que le dio la oportunidad a Claude como nunca antes en un disco.

Lo que se debe entender es esto: cualquier cosa que aparezca en un disco de Dio, era producto de la visión de Ronnie James Dio; era música vista a través del lente único de su discreción musical.

Así que si alguna vez uno de nosotros tocaba algo que no era consistente con esa visión; el haría correciones, fuera quien fuera.

El nunca decía: “Deja de hacer eso!” sino que decía: “Prueba otra cosa.”

Y de esa forma, todos estábamos autorizados para encontrar por nosotros mismos aquello que el andaba buscando.

El caso con “Dream Evil” era que era la combinación de una progresión gradual de acordes que escuchaste en el álbum “Last In Line”.

“Holy Diver” realmente no tenía teclados para nada.

El álbum “Last In Line” si los tenía un poco más, especialmente en la canción título.

Luego “Sacred Heart” si tuvo más de teclados que su antecesor y el ejemplo es “Rock & Roll Children”, canción en la que los teclados tienen una fuerte presencia, lo mismo en “Sacred Heart, la canción título y en “Hungry for Heaven”, los acordes son más prominentes que en el disco “Last In Line”.



Cuando Claude fue puesto al frente del escenario; de un solo se tornó en parte importante del show.

Y aun más en el disco “Intermission”con la canción “Time to Burn” y finalmente en “Dream Evil”, hubo completa presencia de acordes.

Así que la latitud de mis aportes musicales se incrementaba, basándose absolutamente en la decisión de Ronnie, pero de la forma como yo lo siento,  es que esa oportunidad de brillar, fue más algo de mi propia creatividad.

De nuevo, no deseo enojar a nadie, eso fue medido bajo la mano orientadora de Ronnie y digo esto con gran afecto, porque honestamente fue su producción, que hizo mucho de lo que yo hacía, tan interesante como lo fue.

Ronnie produjo todos sus discos hasta “Lock Up the Wolves” y era el que determinaba lo que saldría a la luz en cada disco y como sonaría cada parte.”



Claude enaltece a Ronnie como gran productor de sus discos.

“PONGAN A CLAUDE EN EL ESCENARIO!”

Y la gira para ese disco “Dream Evil”, con el que te destacaste tanto; como fue?

Hay alguna cosa divertida o dramática que les pasó a ustedes en la misma?

“Esa fue de acuerdo a mi recolección de recuerdos, la más grande y exitosa gira de Dio en los años en que estuve con el.

Fue la primera gira en la que tuve mi solo de teclado y recuerdo que el mismo para la sorpresa de todos, terminó siendo una de las atracciones de los conciertos.”

Cuentame porque.

“Creo que por una razón.

Siempre he tenido el privilegio de tener un grupo de admiradores muy dedicados y leales, tanto en lo personal, como en lo musical.

Y en los primeros días con Dio, cuando ni siquiera salía a tocar al escenario de frente; había gente sosteniendo rótulos que decían: “Pongan a Claude en el escenario, por favor!”



Para Claude, esta fue la gira más exitosa de sus años con Dio.

Fue algo chistoso.”

No estas bromeando?

“Oh, no, no, no! Es verdad!

Para ser justos, yo siempre estaba ahí para firmar autógrafos para los fans por ser miembro de la banda.”

Por supuesto! Siempre fuiste un miembro oficial.

“Siempre estuve ahí para los fans, pero hay gente que iba un poco más lejos y preguntaban: “Porque no ponen a Claude en el escenario?”

Creo que todos pensaban que me estaban haciendo un servicio, pero la verdad es que probablemente,  era todo lo contrario, porque Ronnie era el tipo de hombre que nunca cedía ante la presión de nadie.”



El poder tener su solo de teclado en el show de Dio, para Claude es de los logros más grandes de su carrera.

CON DIO FUE PRIMERA VEZ QUE SE ASOCIÓ TECLADOS CON UNA BANDA DE METAL PESADO

Alguna vez si cedió!

Claro y ya te lo dije.

Pero esa presión de mis fans, probablemente hicieron que se retrasara más el que yo saliera al frente del escenario.

Pero en todo caso, el punto es que finalmente salí a tocar al escenario en la siguiente gira, y ahora tenía mi chance de dar un solo de teclado también.

Pienso que muchos de mis fans, estaban esperando para que eso pasara.

Y para ser justos, el solo era una muy impresionante pieza de trabajo y hacía todo lo que un solo se supone que debe de hacer y más importante aún: le daba ocho minutos a Ronnie para descansar la voz.”



Así se miraba Claude cuando finalmente fue colocado ante la vista del público.

Bastante importante esa razón!

“Honestamente esa es probablemente, la razón más importante de mi solo.

Y la segunda importante razón, es que mantenía cautivada a la audiencia.

Si tu miras mi solo en youtube, veras que hay algo más interesante que mi ejecución; y es el ver como estaba de concentrada la audiencia todo el tiempo.

En cada leve pausa, pueden escuchar los clamores, los aplausos, los aullidos, lo que fuera.

Y más importante aún; fue la primera vez que los solos de teclado se asociaban con una banda de metal pesado.

En Van Halen, después del éxito de “Jump”, sabías que los teclados serían ya muy importantes en el metal.

Salieron grandes éxitos que usaban teclados pesados como Night Ranger, Europe, entre otras bandas importantes.

Antes de eso, los teclados eran más que nada para bandas pop o new wave o en bandas que no eran tan pesadas como Dio.



Claude se siente muy orgulloso de la oportunidad que le dio Dio de establecerse como tecladista de fama mundial.

Así que el verdadero reto para mí y por lo cual estoy en perpetuo agradecimiento con Ronnie; es que me dio la oportunidad de reinventarme a mi mismo, de una forma que fue específicamente única para mi.

Nadie había tocado teclados en metal pesado de la manera en que yo lo estaba haciendo.

Sacaron la comparación con Jack Nichols, tecladista de planta de Black Sabbath, pero Nichols lo que hacía realmente eran cosas como aullidos y efectos como esos.”

                      LOS TECLADISTAS DE ROCK,  LOS MÚSICOS MÁS AGRADABLES

El tenía una participación discreta.

“Correcto.

Y otras personas mencionaban a David Bryan de Bon Jovi.

Bon Jovi es una gran banda y Jon es un gran cantante y compositor, pero Bon Jovi no es Dio, lo siento.”

Recuerdo con mucho aprecio la entrevista que le hice a David Bryan en el Hotel Four Seasons de West Palm Beach, Florida para la gira “Bounce”.

Se portó como todo un caballero tal como tú y fue sumamente amable como tú y gracias a que conocía a la banda bien, mi entrevista fue escogida como la mejor de todos los de prensa centroamericana y mexicana que andaban y Sony Latin me obsequió por eso, una foto autografiada de la banda.

Jejejejeje.



Para Claude, los tecladistas de rock, son los mas buena onda.

“Si, David Bryan es un hombre muy agradable.

Creo que tu encontrarás en general dentro del mundo de la música, en el mundo de la música rock, que los tecladistas son probablemente los tipos más agradables.”

Bueno, puedo acordarme de una excepción ahorita mismo jajajajaja.

Pero me la voy a guardar; solo puedo decir que Dio lo conoció bien.

Pero tienes razón en tu afirmación; y tu eres prueba viviente de ello.

“Y eso que nunca hablaste con Jon Lord de Deep Purple y yo pasé largo tiempo hablando con el y el fue el máximo caballero que he conocido.

Conmigo el siempre fue tan exquisito conmigo, el caballero de los caballeros.



Para Claude, Jon Lord de Deep Purple, fue el alma más dulce de todos los tecladistas de rock.

Yo quiero a Jon Lord.”

Vive por siempre Jon!

Claude, cuales son tus canciones favoritas del excitante álbum “Dream Evil” y porque lo son?

“Cual adivinas que sea?

Pues no lo se realmente, “Dream Evil” me gusta mucho.

“Dream Evil” no sería mi primera selección, pero si lo es “All Fools Sail Away” y en un segundo lugar van tres de esas: “Night People”, “Naked in the Rain”, esa me encanta y “When a Woman Cries”.

Tengo la impresión que ese sentimiento tan grande de Dio hacia la mujer, trasciende en esa canción.

“Recuerdas que te dije antes sobre la fascinación que tenía Ronnie con los tiempos medievales?



Una escena del video de “When a Woman Cries” de Dio.

Pues en esta canción muestra lo que siente por las mujeres, lo que piensa de ellas, ya que el en la vida real, fue todo un caballero del siglo 18.

Trató a las mujeres con el máximo respeto.”

“LA BANDA DIO SE ESTABA VOLVIENDO MENOS UNIDA”

Que lindo!

Yo siempre sospeché que tu dejaste a Dio por diferencias musicales, pero nunca corroboré nada.

Pero aunque estoy segura que Ronnie fue un hombre maravilloso, también se que era un perfeccionista como sospecho que tu lo eres también.

Que pasó?

Quiso cambiar tu estilo un poco o su ego comenzó a crecer para ese tiempo?

“No, no, no, no tuvo nada que ver con ego; de verdad nada que ver.



Claude habló abiertamente de cómo el mejor lineamiento que tuvo Dio que incluía a Vivian Campbell, se deshizo poco a poco.

Cuando llegó el tiempo de que yo iba a dejar a Dio, no tuvo nada que ver con mi relación con Ronnie personalmente; sino que todo tuvo que ver conmihgo y con la banda en general.

La banda se estaba volviendo menos cohesiva, menos unida.

Y yo sabía que Vinnie Appice planeaba salirse y lo se porque me lo dijo.

El quería hacer mas que el tipo de música que Ronnie estaba haciendo.



Claude tomó una decisión equivocada seguramente al irse de Dio,  solo porque Vinnie Appice se iba

A el le ofrecieron la oportunidad de tocar en una banda llamada War and Peace que estaba siendo organizada por Jeff Pilson (quien tocaría después en Dio).”

Nunca escuché de la misma.

“No porque desafortunadamente nunca llegó a nada.

Pero en ese tiempo, Vinnie pensó que esa era la mejor idea del mundo.

Asi que yo sabía que Vinnie iba a salirse porque eramos así de buenos amigos; así que ante eso, yo ya no tendría verdadero interés en quedarme en Dio, si Vinnie no iba a estar ahí.



Claude reconoce que Dio tomó decisiones equivocadas por una crisis de la mediana edad.

Y la segunda razón fue porque el temperamento de Ronnie se estaba volviendo bastante tenso.

Acababa de contratar a nuestro nuevo guitarrista Rowan Robertson y los tres de nosotros: Vinnie, Jimmy Bain y yo teníamos una idea diferente de quien debía ser nuestro guitarrista líder y a Ronnie no le interesaban nuestras opiniones.

Años más tarde el me contó a mi porque tomó esa decisión y estuve de acuerdo con el; la entendí y no tengo porque traer eso a colación.

Lo importante es que en ese momento en particular se sintió realmente como que…..no quiero decir que me sentí hecho a un lado, pero Ronnie se encontraba redefiniendo su autoridad.



Claude reconoce que el entendió a Dio cuando el mismo cumplió los 50 años.

Lo que creo que sucedía en ese momento era que Ronnie estaba sufriendo de una crisis de la mediana edad, ya que esa decisión más o menos coincidía con su cumpleaños número 48 y no creo que sea algo accidental de que el decidiera que que quería que la cara de su banda, fuera un atajo de chicos jóvenes.”

DAVID COVERDALE Y RONNIE JAMES DIO: VICTIMAS DE LA MEDIANA EDAD?

No puede ser!

Igualito como hizo David Coverdale cuando planeó la gira del álbum “Whitesnake” de 1987!

“Si, sí.”

No puedo creer que Dio alguna vez tuvo ese tipo de mentalidad superficial.

Esa es una que nunca me imaginé de el; a menos que lo hiciera porque alguien muy influyente en su vida, lo haya convencido de algo así.

Yo pensé que para el la música era lo más importante.

“Es muy fácil hacerse para atrás y criticar tras escuchar un hecho; pero la verdad es que Ronnie era de carne y hueso como cualquiera de nosotros y el estuvo sujeto a las mismas dudas con las que todos lidiamos.



Claude a pesar de su edad, sabe que aun le falta mucho que dar.

Recuerdo cuando yo cumplí los cincuenta años hace varios años; fue como:”Ya no soy un chavo!”

Cuando estás en tus veintes, todo es maravilloso.

Cuando estás en tus treintas, aun te sientes bien y piensas:”Bueno, aun estoy cerca de los veintes!”

Cuando llegas a los cuarentas, comienzas a ejercitarte duro y tratas de convencerte de que aun eres un chavo.

Pero cuando los cincuentas llegan y te sientes tan desorientado, te comienzas a preguntar a ti mismo:”Aun soy una persona viable, aun represento algo?”



Claude en los tiempos dorados con Dio, con los que recorrió el mundo.

VIVIAN CAMPBELL,  EL “AXE MAN” MÁS GRANDE DE DIO

Asi que lo entendiste.

“Ciertamente lo hice.

Pero más importante aun; cuando yo cumplí cincuenta, yo era un hombre promedio arribando a esa edad.

Pero cuando Ronnie cumplió los 50 (en 1992), el estaba bajo la luz de los reflectores y bajo una presión inimaginable por parte de su disquera, de su manejo artístico, de la prensa y el tuvo que ceder porque el quería asegurar el mantenerse en la cumbre de la escena.

Infortunadamente aquí es cuando pensamos diferente con el.



Para Claude, Vivian Campbell supera a todos los guitarristas que han pasado por Dio.

Yo razoné:”Me gustaría que Ronnie fuera lo suficientemente sabio para entender que debería haberse mantenido fiel a su música, y asi el hubiera sido verdaderamente libre sin que ninguna presión lo afectara.

Y hasta este día pienso que el más grande error fue haber despedido a Vivian Campbell, porque en mi humilde opinión; Viv es absolutamente el mejor guitarrista que ha tenido Dio.”

Más que Jake E Lee, Doug Aldrich, Craig Goldy y Warren De Martini?

“Claro que sí.”

Vaya! Debe ser mejor guitarrista de lo que yo pensaba.

“Mira, Doug Aldrich es un guitarrista insamente grandioso y lo quiero mucho, pero Vivian fue el mejor que conocí en Dio.



Para Claude, Dio comenzó a desmoronarse cuando Vivian Campbell fue despedido.

Vaya, vaya.

Lo vi una vez en Def Leppard en el 2008 en Graspop.

No creo que ellos sean su banda perfecta, pero ha durado con ellos muchisímos años y se deben entender muy bien.

Después de todo, son contempóraneos todos de la Nueva Ola del Metal Pesado Británico.

“Ese es exactamente el punto, Myrna!

Porque creo que Dio era la banda perfecta de Viviany si el se hubiese quedado con nosotros después de “Sacred Heart”; es más, si todos nos hubiésemos quedado, si no s hubiesen hecho sentir que que eramos más que una banda, más que músicos que fueron lo suficientemente afortunados de haberle gustado suficente a Ronnie para que nos permitiera estar en su banda; todos hubiésemos crecido juntos, no individualmente.

Es como estar casado o viviendo con tu novia; se vuelven viejos juntos y se vuelven más fuertes juntos, mas de lo que son si están separados.



Claude piensa que la banda idónea de Vivian, fue Dio.

Al menos ese es el espíritu, pero tú y yo sabemos que eso no es todo lo que se necesita para durar en una banda.”

“SI NOS HUBIERAMOS QUEDADO JUNTOS, LA HISTORIA SERIA DISTINTA”

Estamos de acuerdo en eso.

Pero solo mira a las bandas de rock que han soportado el paso del tiempo: Kiss, que más que nada se trata de Gene y Paul, Aerosmith, esos hombres son los mismos que comenzaron la banda y mira a los Rolling Stones, asombroso!

Así que creo que si nos hubiésemos quedado juntos los de esa alineación; la música hubiera madurado, no hubiese sido exactamente igual, pero hubiera sido lo que los fans esperaban de ese desarrollo que hubiésemos tenido.

Pero pienso que Ronnie tenía una irracional necesidad de tratar de ser la persona que era en 1983 y 1984 y siempre trataba de recapturar la misma vibra de “Holy Diver” y “Last In Line”, los que son discos tan grandiosos.”



Sound City en sus comienzos, estudio icónico donde se grabó “Holy Diver”.

Bueno, la verdad que estoy sorprendida con ese último dato que acabas de dar.

Pero sigamos adelante.

Claude, porque solo grabaste una canción para el álbum de Y & T “Down to the Count” cuando aun eras un miembro de Dio?

“Participé porque me invitaron a tocar con ellos.

A Ronnie no le importó.

Recuerdo que estábamos ensayando para una gira o un disco en el estudio Sound City, que tiene por cierto, un documental llamado “Sound City” dirigido y producido por Dave Grohl, ex Nirvana, que es sobre este legendario lugar y sobre la gente que pasó por ahí.

Fue donde Dio grabó “Holy Diver”.

Ese es el disco con un asombroso sonido de batería que prendió el alma de Dave y lo hizo querer convertirse en un baterista cuando tenía 13 o 14 años en Ohio.

Se prometió a si mismo que se iría a California a formar una banda y grabaría un álbum en ese estudio en donde esa batería había sido grabada.



Recuerdo de la sesión de grabación de Holy Diver en Sound City,

Así que cuando Dave Grohl escuchó a Vinnie Appice tocar la batería en “Holy Diver”; eso fue lo que lo puso en la senda para convertirse en el batero de Nirvana.”

Bueno, que cosas jajajaja.

El metal pesado paradógicamente al imperio del grunge, el mismo que lo desbancó por un buen tiempo de su pedestal.

“Asi es y una vez que Dave se convirtió en el batero de Nirvana y fue tiempo de grabar el legendario álbum “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, lo fueron a grabar ahí por petición de Dave.”

Grandioso!

Pero que tiene todo eso que ver con Y & T?

“Ya te digo.

Estábamos en ensayo en Sound City y a la par del mismo, estaba el estudio Good Night L.A. propiedad del productor Keith Olsen y ahí estaba Y & T haciendo su disco con el productor Kevin Beamish (quien hizio Hi Infidelity de REO Speedwagon, “Crusader” de Saxon, entre otros) y estaban escuchando sus pistas.

Decidieron que no les gustaban los teclados que se grabaron en pre producción en el norte de California.

No estoy seguro del todo quien los grabó; pudo haber sido Allan Fitzgerald, tecladista de Night Ranger.



Kevin Beamish invitó a Claude a grabar para un disco de la banda Y & T.

Así que Keith Olson le dijo a Kevin Beamish: “Dio esta en el otro estudio.

Porque no vas y le preguntas si puede prestarte a su tecladista?”

Así que Kevin llego a Sound City y siendo el gran productor que es que todos conocen, se fue directamente a nuestro ensayo y saludó a Ronnie afectuosamente.

Y Kevin le preguntó: “Me preguntaba si pudieras prestarme a Claude por unas horas?” y Ronnie le dijo; “Claro, llevátelo!”

Ni siquiera me preguntó a mi jajajaja.”

Bueno, el era tu jefe y quería complacer a su amigo.

“La cosa es que yo no tenia idea si resultaría útil para ese reto, porque aunque conocía a los tipos de Y & T porque tocamos unos cuantos shows juntos; no conocía su música bien.

Pero entré al estudio, escuché sus pístas, las grabé y regresé a terminar de ensayar con Dio.”

Así que nunca fuiste parte de Y & T.

Más vale, porque aunque son una banda muy buena; no te ubico con ellos.

“Yo tampoco!”.



Disco de Y & T en el que participó Claude.

CLAUDE Y SU BREVE TIEMPO CON IMPELLITERI

Aquí en Honduras tenemos unos cuantos fans de Impelliteri

Tu grabaste una canción con ellos en su álbum “Victim of the System” de 1993.

Como fue trabajar con ese virtuoso y porque solo una canción?

“Yo trabajé con Impelliteri en 1990 y trabajamos juntos por ocho meses, grabamos algunas pistas y simplemente se vino abajo.

Así que yo seguí mi camino y encontré gente con quien trabajar y obtuve mi propio proyecto.

Unos cuantos años después, recibo una llamada de Chris Impelliteri y me preguntó si aun estaba tocando y bromeando le dije que ya no porque mi banda se había deshecho.



Claude grabó canciones para este disco que no le pagaron.

De un solo le dije que era broma y fue cuando me dijo que si quería llegar al estudio donde estaba trabajando el, ya que iba a necesitar algo de piano en su música.

Llegué al lugar y vi lo que el quería.

La verdad es que grabé tres canciones para Impelliteri y ni siquiera se que pasó con las mismas.

Yo me olvidé completamente de eso y ni siquiera me pagaron por el trabajo.”

Pero debe haber sido una buena experiencia, porque Chris es un guitarrista espectacular.

“Si, lo es.”



Claude ha participado de cerca de eventos de importancia mundial en el rock.

CLAUDE SCHNELL, EL FUTURO DE LO NEOCLÁSICO?

Si, hombre!

Lo tienen como una de los guitarristas más veloces del mundo según Guitar World y Guitar One lo escogió como el Segundo Guitarrista más Veloz del Mundo.

Bueno, Neil Turbin, ex cantante de Anthrax grabó mucha de tu música con vocales por un largo tiempo, así me dijo cuando lo entrevisté en el 2013.

Dice que lo hicieron en tu casa por tres años.

Que pasó con ese material?

“Si, el material esta vivo y en buen estado y desde ese tiempo, he estado buscando incesantemente cantantes capaces de ejecutarlo.

No puedo sonarte nada en estos momentos, pero ese material es la sangre de mi vida, representa el trabajo de mi vida.”



El ex cantante de Anthrax, Neil Turbin, trabajó por tres años con Claude.

Que tipo de música estás creando?

“Es muy difícil de tratar de explicarlo, pero mi compañía de publicaciones Warner Brothers lo describe como neo clásico.

Así que creo que los fans que lo escuchen, encontrarán notas de Deep Purple, mi grupo número uno, Rainbow y mis influencias clásicas de Beethoven y Mozart.

Cuando Neil Turbin escuchó mi material; me hizo una observación que creo que es muy adecuada y es una de mis reseñas favoritas.

“Tu material suena como hubiera sonado Dio si te hubiera permitido componer.”

Wow, tremendo comentario!

“Si, lo es.

Recuerdas cuando te comenté como algunas personas aman odiar a Ronnie y que por eso siempre tienen algo negativo que decir?”



Claude cuenta sobre una crítica negativa sobre Dio, que fue un gran cumplido para el.

Si, pero también recuerdo que dijiste lo mismo de Neil Turbin y como lo has defendido algunas veces.

“Bueno, pero Neil es otra historia.

En mi sitio web, en la sección de reseñas, hay una publicación de julio, 1986 del Rapid City Journal, que es mi cosa favorita que han dicho sobre mí.

Se suponía que eso es una crítica negativa hacia Dio, pero en lo personal, lo encuentro inmensamente halagador.

El comentario es: “El caprichoso solo de teclado de Claude Schnell hizo obvio de donde procede la mayor parte del sonido de la banda.”

Creo que esa es la reseña más amable que he recibido en toda mi vida.”



Claude sabe que sus aportes hicieron majestuosa la música de Dio.

Y tu crees que es cierto?

“Numero uno, es cierto.

Número dos, yo no me atrevería a decir eso de mi mismo nunca; pero si tu le retiras mis acordes a la música de Dio de los 80s; ya no sonaría como Dio.

Tristemente sonaría como Black Sabbath tocando canciones de Dio.

Ya no tendría ese elemento extra de majestuosidad.

No presumo tomar lo que dijo Neil como un argumento personal; pero mi música es un material muy diferente al de Dio porque todo es tocado en piano, algo que usualmente te hace pensar en Billy Joel y Elton John.

Pero nada que ver.



Claude anduvo buscando mucho tiempo, un cantante que fuera tan bueno como los grandes con los que ha trabajado.

Estoy un tanto sorprendido por los cumplidos que he recibido por mis composiciones.

Yo hice todas las líricas y melodías y yo no soy un cantante.

Así que para mi cantar todo es difícil porque no puedo cantar.

Así que lo escribo, lo compongo en mi mente como si no tuviera límites y eso me ha hecho imaginar el tipo de voz que necesito: una combinación de dos gigantescos cantantes con los que he trabajado: Ronnie James Dio y Glenn Hughes.

Pero encontrar a alguien que pueda cantar así, es muy, muy difícil.”

NEIL TURBIN, CANTANTE DE ANTHRAX NO ENCAJÓ CON CLAUDE

Neil Turbin tiene una bella y poderosa voz, pero quizás su voz es más apropiada para lo que el hace: thrash metal.

No se si era el exacto para tu repertorio neo clásico.

“El más grande problema de Neil no es su voz, es su mentalidad, su actitud musical.

Creo que el se hizo a si mismo un deservicio cuando nos fuimos por caminos separados.



Claude no lo reconoce pero es un perfeccionista como su ex patrón, Ronnie James Dio.

Pienso que el podría haber sido una tremenda estrella musical si nos hubiésemos quedado juntos.

Pero Neil es Neil y es otro chavo que es su propio peor enemigo.”

NUNCA DEJÓ QUE LO MORDIERA LA SERPIENTE BLANCA

Puedes decirme porque no trabajaste con Whitesnake como tecladista, si te ofrecieron la oportunidad en bandeja de plata?

“Si, David me indicó en el estudio una vez que estaba grabando teclados su compañero Don Airey, que si alguna vez yo me encontraba fuera de Dio, que guardara su número de teléfono para hacérselo saber, porque yo siempre podría encontrar un hogar con el.

En ese tiempo David ya vivía en Lake Tahoe.

Le dije que me sentía muy halagado, pero que hasta donde yo miraba, aun estaba trabajando con Ronnie y se sorprendió bastante.



David Coverdale quería que Claude fuera el sustituto de Don Airey en Whitesnake.

Y me dijo: “´Pero si estas tan comprometido con Dio, porque fuiste a audicionar para Foreigner?”

Ajaaaaa Claude!

Te agarró con las manos en la masa.

“Y creo que eso es muy interesante, porque hasta el sol de hoy no tengo idea como se dio cuenta David.”

Pero el tiene un punto.

Porque fuiste a audicionar con Foreigner si estabas tan a gusto con Dio?

“Es una larga historia, pero básicamente fue porque las audiciones de Foreigner eran en Nueva York.

Mi mamá estaba muy enferma y yo tenía que ir a visitarla.



Los tiempos de gloria de Dio, Claude Schnell los vivió a su lado.

Cuando fui a la audición, la pude visitar pero tuve éxito y me ofrecieron el trabajo en Foreigner.

Pero hay dos razones por las que no acepté.

Una es porque yo no iba a ser el tecladista de Foreigner, sino uno de tres tecladistas de Foreigner.

Así que no iba a ser tan especial.

Y la otra razón es porque no iba a dejar a Dio para ser uno de tres, y más si estaba teniendo éxito con la banda.”

Pero que pasó con Whitesnake?

Esa era una gran oportunidad y más por el hecho que ibas a decidir salirte de Dio.

“Le dije a David que yo había usado esa audición para ir a ver a mi mamá enferma,

Pero también, yo no podía aceptar su oferta tampoco, porque David necesitaba a un cantante que pudiera tocar teclados y yo no puedo cantar.

Si yo pudiera cantar, talvez hubiese tenido una oportunidad con Whitesnake; pero no puedo, así que ese es el final de esa historia.”



Para Claude la pérdida de no tenerlo fue para Whitesnake.

Bueno, pues es una verdadera lástima.

Whitesnake rockea mi mundo.

“De la forma como lo veo, es así: fue una lástima que Whitesnake no pudiera usarme, no fue una lástima para mí.”

EL SUPLICIO MORAL CON LAST IN LINE

Como fue que la increíble banda tributo a Dio Last In Line funciónó para ti?

Vi fotos de ustedes en vivo en Hollywood, Las Vegas, Glasgow, Londres, Tokio.

Como te fue con ellos en lo personal?

Lo que se es que de repente se pararon bruscamente y no se nada más de Last In Line.

Seguramente ando algo desactualizada, pero quiero saber que pasó.

“El asunto con Last In Line es que ese grupo es una especie de proyecto alterno de Vivian Campbell.

Recuerda que el está en Def Leppard y ese grupo trabaja todo el tiempo.

Así que las únicas oportunidades de Last In Line son cuando Viv no está haciendo algo con Def Leppard.



La banda tributo a Dio Last In Line, ahora es una amarga memoria para Claude.

Y el segundo punto es que como sabes, Vivian está enfermo de cáncer.

Así que sus obligaciones de giras y grabaciones con Def Leppard y sus obligaciones de tratamientos de su salud por ser una víctima del cáncer, no le dejan casi nada de tiempo para que Last In Line pueda continuar normalmente.

Pero cuanto duró Last In Line?

Ya se terminó, no?

“No, no ha terminado oficialmente.”

Tenía esa impresión, por eso quería asegurarme ya que tu eres parte de esa banda.

“Bueno, ahora si nos estamos metiendo en un área gris.



Claude en vivo con Last In Line.

El último show que Last In Line dio y la última cosa que hice con ellos fue cuando tocamos en Tokio en el 2013 creo.”

Wow, ya tienen un buen tiempo de estar parados!

“Si, pero Last In Line esta grabando un disco.”

De verdad???

“Así que aquí es donde nos metemos en el área pegajosa.”

Pero hablas de canciones originales verdad?

“Si, es un álbum de canciones originales, pero debo decirte algo.

Todo lo que se sobre Last In Line desde nuestro último show, ha sido a través de facebook.”

En serio?

O sea que no te han invitado a grabar con ellos?

“Exactamente.”



Afiche de uno de los exitosos conciertos de Last In Line de su tiempo con Claude.

Y a que se debe eso?

“Muy buena pregunta.

Aun tengo que obtener una buena respuesta.

Llamé a Viv y le pregunté y hablamos brevemente al respecto en enero del 2014.

El me dijo: “Mira, no es que tu no estes incluído.”

Y mi respuesta exacta a eso fue: “Entonces porque estoy siendo excluído de la banda?”

Y me contestó: “Bueno, no me doy cuenta que estés siendo excluído.”

Y le argumenté: “Bueno, discúlpame, pero cuando tu le envías correos a todos para juntarse y componer música y tu me incluyes de la línea de composición; eso me excluye.”

Entonces Viv me dijo: “Bueno, no fuiste incluído en eso, eso no significa que estás excluído.”

Y yo le respondí: “Busca un diccionario porque eso es exactamente lo que hicieron.

Mira, Viv, yo honestamente no tengo problema con eso.



“Heavy Crown”, el disco de Last In Line, del que fue sacado descaradamente.

Pero al menos pueden ser lo suficientemente hombres como para recoger el jodido teléfono y llamarme.

Hemos sido amigos por treinta jodidos años!

No debería estarme dándome cuenta de que ustedes están escribiendo canciones por medio de facebook!”

Y me dijo: “Sabes que? Tienes razón.

La verdad es que queremos mantener las cosas simples como cuando compusimos la música de “Holy Diver”, en donde éramos Vinnie, Jimmy, Ron y yo.

Y fue hasta que grabamos, que incluímos teclados.”



Este era la alineación de Last In Line que marginaría a Claude antes de la muerte del bajista Jimmy Bain a fines del 2015.

Bueno, tiene algo de validez eso último que te dijo, pero no actuaron correctamente.

“Yo le dije: “Viv, es un país libre, puedes hacer lo que tu quieras.

Mi problema con esto es que no me enviaste un correo que dijera: “Hey, Claude, no estas invitado a componer, pero solo para que sepas que estamos haciendo un disco.”

Eso para mi sería lo justo!

Pero honestamente, cuando me di cuenta que ellos hacían eso y que no me habían llamado; yo en el fondo en verdad estaba esperando que no lo hicieran.

Porque la verdad no tengo el tiempo de estar sentado en una habitación escuchando una guitarra y un bajo tocando el mismo jodido “riff” una y otra vez e intentando creer que es una canción nueva.”

Wow, jajaja, vaya reflexión!

Pero hay algo más acerca de este asunto, Claude.

Parece algo muy inusual lo que sucede porque es obvio que te viste afectado cuando Ronnie despidió a Vivian y aun más cuando sabías que Vinnie se saldría de Dio.

Tú perdiste un gran trabajo por solidarizarte con Vinnie.

“Así es, todo eso es cierto.”

            “HE SIDO DESPEDIDO DE LAST IN LINE SIN NOTIFICACIÓN”



Vinnie Appice ha actuado de manera errática hacia su amigo.

Y ahora dos personas por las que diste la cara, treinta años después te excluyen diplomáticamente de un proyecto dedicado a la banda que los unió?

No es justo.

“No olvidemos que Vinnie y yo hemos sido mejores amigos y el acaba de dar una entrevista a blabbermouth en la que habla de Last In Line y como el, Vivian y Jimmy decidieron formar esta banda y que contrataron al cantante Andrew Freeman y que la banda estaba completa.

El me excluyó del todo de la historia de la banda.

No lo puedo creer, pero para ser justos, hasta donde yo tengo razonamiento; si ellos creen que tienen una banda, entonces tienen un concepto equivocado de lo que es una banda; porque para mi eso no es una banda.

Pero el caso es, que siempre van a necesitar teclados si van a componer música en la tendecia Dio, aunque más sencilla como dicen.

No se si sus nuevas canciones serán en esa dirección del todo, pero este tipo de metal los necesita.

“Y aun más importante, es que cuando nos sentamos al principio para formar Last In Line, específicamente acordamos que este grupo no sería el proyecto independiente de nadie, seríamos todos miembros equitativos, todos unidos como uno solo.

Entonces siento como que si hubiese sido despedido sin que se tenga la decencia de decirme que estoy despedido.”



Claude no entiende porque Vinny Appice lo hizo a un lado, si han sido mejores amigos.

Y te hizo sentir mal en el fondo?

“Que crees tú?

Como te sentirías tú?”

Traicionada.

“Traicionado es la palabra exacta, porque para ser honesto, yo realmente he batallado con esta situación, porque me hizo sentir devastado.

Nunca imaginé que Vinnie permitiría que algo así sucediera.

Vino con sus ojos llenos de lágrimas,  llorando a hablar conmigo por problemas en sus vidas y yo estuve ahí para el, lo apoyé, porque hemos sido mejores amigos.

Y que me haya arrojado como un pedazo de basura, eso duele.

Pero la verdad es que no me interesa estar en la banda en sí, porque yo tengo mi propio proyecto.



La alineación Last In Line que se hizo famosa a nivel mundial, incluía a Claude.

No es justo para mí fingir que estoy alterado, por no haber sido incluído en algo en lo que no quería estar de todos modos.

Pero en cuanto al lado personal se refiere, no hay excusa para su comportamiento.”

CLAUDE SCHNELL,  EN CAMINO A SER EL NUEVO JON LORD?

Bueno, los ganadores al final siempre quedan en la cima, pase lo que pase.

Yo se que tu estas muy emocionado y motivado con tu trabajo de solista.

Como va eso encaminado y tienes idea de algún cantante que llene tus expectativas?

“Ya encontré al cantante perfecto hace unos meses atrás.

No puedo esperar a que escuches a este chico.

He estado trabajando en esta música de diez a doce años.



Claude no llora sobre leche derramada; pasa muy ocupado.

Pero tengo que contarte una anécdota de cantantes.

Hace tres años, finalmente encuentro un cantante que era capaz de cantar este material bastante bien.

Y llegamos tan lejos como para obtener suficiente interés para que Capitol Records nos ofreciera un contrato.

Pero en el mero día en que íbamos a empezar nuestra negociación con ellos, el cantante renunció.

La cosa más increíble que he visto alguna vez.”

No puede ser!

Inaudito!

Pero lograste preguntarle porque?

“Si, pero lo que dijo probablemente no tiene nada que ver con la verdad, pero….”

Que pasó, Claude?

Acaso dejó embarazada a alguna mujer?

“Es curioso que menciones eso precisamente.

El es un hombre casado, tenía tres años de estarlo cuando trabajó conmigo y me dijo que su esposa siempre había querido tener hijos.



Claude nos cuenta como perdió a un gran cantante por la cobardía de el.

Pero me reconoció que el no los quería, que no tenía intención en convertirse en padre, porque no le gustaban los niños.

Yo no tengo problemas con hombres que no quieran tener hijos que trabajen conmigo, siempre y cuando sean honestos al respecto.

Y su excusa para su esposa, era que no podían costear el tener hijos.

Ellos tienen un apartamento diminuto como una caja de fósforos en Santa Mónica, California, cerca del mar, que cuesta tres mil dólares al mes.

Ellos invertían todo su dinero en la renta solo por estar cerca de la playa, lo que es grandioso.

Pero si tenían hijos, tenían que mudarse a un apartamento más grande y necesitarían más dinero y tener que mudarse de la playa.

Así que su esposa dedujo que si obteníamos este contrato discográfico, el ya no tendría excusa para empezar una familia con ella y el en vez de ponerse un par de bolas bien puestas y razonar con su mujer de porque no quería tener hijos; prefirió sabotear su carrera y la mía y echar a perder todo un año de trabajo; solo para no tener que enfrentar esa realidad de lidiar con ella.”

“ME DIJO QUE NO ESCUCHABA TOCAR EL PIANO ASÍ, DESDE QUE VIO A KEITH EMERSON EN VIVO”

Increíble, apenas lo puedo creer.

Pero me parece que dijiste que ya tienes otro fenomenal cantante, no?

“Ya lo tengo!



Claude está felíz porque ya tiene al cantante de sus sueños.

Por dos años estuve severamente deprimido por la partida de mi cantante, y por la tontería por la que me había dejado plantado.

Me dijo que la razón era porque el quería hacer lo propio.

Así que yo me figuré que su próximo paso, sería ir a mis espaldas a obtener el contrato para si mismo; pero no lo hizo.

Desde entonces no ha vuelto a cantar, ahora se dedica a la fotografía.

Y su esposa ya lo dejó aparentemente.

No puedo decirte su nombre, pero he trabajado con unos cuantos cantantes más desde entonces y ninguno de ellos llegaba ni por cerca al nivel de este cantante.



Su pasión son los Dobermans y es rescatista de perros.

Cada vez me frustraba más y más y sentía que me estaba volviendo más viejo, que el tiempo transcurría cada vez más y yo aun varado sin poder arrancar con un cantante.

Pero en enero, 2015 cuando comencé a buscar por todos lados, incluso a preguntarle a gente en la calle; y haciendo esto, me condujo a otro productor llamado Tony Brock, e que escuchó mi demo completo con Joe, el cantante que me dejó (Claude no se dio cuenta que me reveló su primer nombre jejejeje!) y me preguntó: Como es que no eres el compositor número uno de Hollywood, Claude?”

Me comentó que no había escuchado canciones así desde que tocó la batería para la banda de Rod Stewart.

Añadió que no había escuchado a nadie tocar el piano así desde que escuchó a Keith Emerson, cuando su banda The Babys fueron teloneros de Emerson, Lake & Palmer en los 70s.

Esos son halagos mucho más grandes de los que alguna vez imaginé.



Claude Schnell dice que Ronnie de alguna manera sobrenatural, le dio el visto bueno a su cantante.

Así que me hizo el solemne juramento de que no descansaría hasta encontrarme al cantante adecuado para mi música.

Para abril, 2015 me encontró el cantante con el que he estado trabajando desde entonces y estamos a punto de comenzar a grabar.

Mi música esta siendo entonada mejor que nunca y puedo categorizar a mi cantante en el mismo rango de Glenn y Ronnie, aunque no se parece para nada a ellos.

Tras una semana de trabajar con el, escuché la voz de Ronnie en mi mente diciéndome: “No estas contento de que el otro cantante haya renunciado?

Porque sino hubiese renunciado, no habrías encontrado a este chico!”

Así que paré el ensayo, le dije a Johnny (Claude ya nos reveló el primer nombre de su nuevo cantante, jejejejeje!) de que fuéramos de paseo y lo subí a mi Porsche y nos fuimos al cementerio donde esta enterrado Dio, que está a diez minutos de mi casa y fuimos a visitar a Ronnie.

Es el primer cantante al que llevo ahí.

Y en ese momento una especie de magia ocurrió ahí, parecía una película, una sensación casi sobrenatural, que no puedo explicar.



Claude ve el futuro musical con optimismo.

Johnny tiene 25 años y es el hijo de otro exitoso cantante y de hecho, su madre también lo es.

Ella fue cantante de fondo de Steve Miller y Stevie Wonder y por eso el creció en una familia musical.

Tuve que hablar con su papá para que me dejara trabajar con el antes que nada.

Cuando todo este listo con el, tu serás la primera persona de medios que sabrá quien es.”

Honor que me haces, Claude.

Y alguna vez has hecho una banda sonora para cine?

“En mi website encontrarás una música en piano.

Esa música fue parte de una banda sonora que escribí para una película que sería hecha por Pixar, una película animada de alto valor con un concepto muy brillante.

Pero infortunadamente nunca se concretó,

Hice cuarenta minutos de música en piano para la misma antes de que decidieran que tenían que meter el proyecto a desarrollo adicional y nunca se hizo.



La portada de revista de Last In Line que anunció que Claude no estaba en la banda.

Yo andaba de gira con Last In Line y cuando regresé, me informaron que no se haría.”

Unos días después de nuestra entrevista, Claude me respondió esta pregunta.

Claude, acabo de ver una portada de revista dedicada a la nueva música que viene de Last In Line.

Que piensas de eso?

“La verdad no me interesa para nada.”



Esta es la más reciente alineación de Last In Line.