En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

CONCIERTO DE ROCK DE EL PICACHO RETORNA……….

Desde que soy niña, una de las cosas que disfruto de vivir en Tegucigalpa; es mirar hacia arriba y ver el cerro El Picacho.

Era màs agradable antes, cuando estaba poblado de verde por todos lados; pero siempre es un deleite para mi volver la vista hacia sus latitudes, porque para mi es símbolo de Tegucigalpa pura.

Es lo que volteo a ver afanosamente cuando voy de viaje, si acaso la ruta es hacia el norte y el aviòn toma ese rumbo, y me hace sentir que me voy empapada de mi ciudad.

Y otro detalle especial como amante del rock han sido los legendarios conciertos que se han armado en ese sector desde fines de los 70s, gracias al empuje y visiòn de personas como Carlos Arturo Rubio (Q.D.D.G.), fundador de la banda One, del grupo de covers de rock Old Days y del afamado Studio One..



Carlos Arturo Rubio, organizador de conciertos de rock de El Picacho (Q.D.D.G.)

Pero ese punto lo tocarè en un momento, ya que primero quiero dedicarle unos renglones a mi adorada cerro El Picacho, especialmente para que lo conozcan los que nos leen fuera, o para que los hondureños reevaluen la herencia biològica y turìstica,  que es ese famoso rincón en lo alto, de donde procede la antigua caracterìstica de “Tegucigalpa, cerros de plata”.


EL PICACHO,  HERMOSA ATRACCION DE PROPIOS Y EXTRAÑOS


El Picacho se para a una altura de 2,108 msnm al extremo norte de Tegucigalpa, capital de Honduras, y es un emblemático cerro que representa un símbolo de la ciudad, y se hace visible casi desde cualquier punto.
En las faldas y en la pendiente de la montaña se asientan varias residencias capitalinas, de todos los niveles sociales.

No se puede dejar de mencionar el llamativo rotulo de una famosa gaseosa que desde hace muchísimos años se encuentra en sus faldas.



El famoso ròtulo de Coca-Cola en el Picacho.

En la cima del Picacho,  se localiza el Parque de las Naciones Unidas, donde entre otras cosas se encuentran: el Zoológico Metropolitano, la Plaza de Confucio, un jardín botánico, una replica de una pirámide, y el majestuoso Cristo del Picacho.


La Plaza de Confucio, es un jardín creado dentro del parque, para honrar y recordar a este sabio chino.

Esta rodeado de bosque, y bellos jardines que invitan al descanso y la relajación.
Dentro del parque también se encuentra una pirámide que asemeja una de las tantas construidas por los pueblos precolombinos.



Camino a la pirámide maya en el Picacho.

Pero hablemos de una de sus mayores atracciones; el monumento de hormigón con la imagen de Cristo, que es mas conocido como “El Cristo del Picacho”.

Es obra del escultor hondureño Mario Zamora, su figura mide 20 m y sumados los 12 m del pedestal en el que se encuentra; hacen un total de 32 m de altura.

Fue inaugurado en enero de 1998 y es visible prácticamente desde toda la ciudad.

El Picacho también es famoso por tener una de las vistas más impresionantes de Tegucigalpa y Comayagüela.

Tanto en la base del Cristo del Picacho como en sus alrededores,  están construidas plataformas que sirven como miradores de la ciudad.



Los jardines de el Picacho.

El Picacho es un lugar de tradición en la ciudad, es un punto de reunión durante los fines de semana y feriados, cuenta con instalaciones para practicar deporte, senderos que invitan a caminar y relajarse en medio del bosque y deleitarse con las hermosas vistas de la ciudad.

Lamentablemente muestra los signos de la deforestacion y de la sequia que hubo en el pais durante el 2009;  pero una buena parte de la montaña se mantiene con el bosque en buenas condiciones.

Gracias a la altura de la montaña,  existen muchas antenas repetidoras de radio y televisión.



El legendario mirador principal de El Picacho.

Actualmente,  la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Honduras, ha abierto alrededor de 10 rutas de escalada; ubicadas en la falda oriental del cerro, frente al zoo.

Lo mejor es que todo esto se encuentra a tan solo unos 15 minutos del centro de Tegucigalpa.

Ademas otro punto importante, es que muy cerca de ahí se encuentra el Parque Nacional “La Tigra”, el pulmon de Tegucigalpa y produce un buen porcentaje del agua potable de la ciudad.



El Picacho visto de lejos.

EL PICACHO:  TIENE SU LADO OSCURO?

No obstante, la imponente escultura que representa al Redentor del Mundo y que nos recuerda de alguna manera, al Cristo que està en el cerro El Corcovado en Rìo de Janeiro, Brasil; ha sido objeto de terribles especulaciones y acusaciones por parte de fanàticos religiosos.

Esto es algo que encontrè por ahì, que me ha dejado estupefacta:

“El Cristo del Picacho, ubicado en el cerro del mismo nombre en la capital hondureña;  desde su inauguración en 1998,  ha causado revuelo entre ciertos grupos religiosos en el país, ahora la polémica ha regresado, ¿Por qué?


Se ha dicho que muchos fenómenos extraños han rodeado la mencionada edificación,  y cierto grupo religioso lo culpa de todas las desgracias de nuestro país;  sin embargo el mismo allí representado es parte fundamental de sus creencias.

Cuando se inauguró;  se creó una campaña que anunciaba que la construcción del enorme “ídolo”, era la firma de nuestra condena, pues ante tan idòlatra actitud,  la ira del Santo Padre caería sobre el religioso pueblo.


Muchos han sido los testimonios de personas que han asegurado que ovnis han reposado sobre la famosa estatua,; esto especialmente en las fechas de su inauguración;  lo mismo se dice que pasò  con el Cristo de Corcovado en Brasil, sin embargo no se sabe porque sucede esto, esto podría ser una relación contundente entre los extraterrestres y los ángeles, un tema muy debatido.

En octubre de 1998,  las peores profecías en torno al enorme Jesucristo parecían cumplirse, el huracán Mitch azotò nuestro país; dejando desgracia por doquier, la respuesta no se hizo esperar: sin embargo Cristo se mantiene erguido con orgullo sobre la capital hondureña.

Ahora que las lluvias están literalmente quebrando la ciudad;  estos reclamos se han vuelto a escuchar, pero ¿cómo es posible que un “enorme amasijo de cemento y varillas” sea capaz de crear tanta destrucción?


Si al final es solamente una muestra del respeto que nuestro pueblo tiene por el que está allí representado;  nadie se enoja porque le rindan tributo, al menos no se de alguien que sí.

Ovnis, profecías, desgracias y maldiciones, es ridículo y muy monótono este tipo de pensamientos, es un tema demasiado utilizado para sugestionar a las personas y obligarlas a pensar como a cada quien le convenga.”

Este dato lo he puesto para darle su toque de “misterio” a nuestro amado cerro El Picacho, del que se decìa para las fechas de fundaciòn de Tegucigalpa; de que ahí habitaba una leona que bajaba a veces pero sin atacar a nadie, solo para ver de cerca de la gente y que luego volvìa a ocultarse en su cueva.


Y que su lugar preferido para ir; era adonde esta el barrio La Leona, y que en su honor; se le dio ese nombre a ese memorable y mìtico barrio tegucigalpense, uno de los màs hermosos e històricos de la ciudad.

Y SE HIZO EL BULLICIO Y LA MUSICA PESADA   CERCA DE LAS NUBES…….

Un lugar tan hermoso como ese, tenìa que ser marco de algo especial, de algo que sirviera de escenario para las inquietudes de tantas almas rebeldes y vitales que desean a diario tener la libertad de poder darle rienda suelta a sus emociones y a sus energìas, al escuchar los sonidos que los hacen electrizarse.

Y por eso,  no se precisar en que fecha exacta de la dècada de los 70s; surge la idea de hacer el concierto de rock de El Picacho a cargo de uno de los mùsicos màs emprendedores y reconocidos que ha tenido Honduras: Carlos Arturo Rubio, dueño de la famosa banda One, que comenzò siendo rock y después se hizo de mùsica bailable.



Carlos Arturo se hizo legendario por su concierto de El Picacho.

Y se soltaron los conciertos desde las alturas!!!!!
Desde sus primeras ediciones, la gente acudia en procesiòn y en hordas a vivir los esplèndidos acordes de guitarra,  toques de bajo bluesero o metalero,  numerazos de baterìa ensordecedora, teclados resonantes, etc en medio del aroma de los pinos, del aire extraordinariamente fresco y con la sensación de estar mucho màs cerca del cielo.

Hay anècdotas muy interesantes de los sucesos acontecidos mientras duraban las presentaciones de tantas bandas de rock entrañables ( y se que voy a dejar a algunas por fuera, pero no las recuerdo a todas) ; pero esas mejor que queden asì; en el recuerdo de los que las vivieron y de las que las cuentan a viva voz.



Pùblico de Rock Picacho 2008.

Digamos que los conciertos de rock del Picacho han sido como nuestros priopios Woodstock, pero sin hechos que lamentar, lo cual dice mucho del interès genuino que se ha mantenido en que sean marco exclusivamente del desifrutar de buena mùsica en un escenario natural verde y hermoso.

La banda One fue uno de los grupos que pusieron de moda los festivales de rock en El Picacho, cuando este lugar tenía su campo grande y podían hacerse conciertos a los que iban de 6 mil a 8 mil personas y hasta màs.

Banda One tocò  en estos memorables convivios rockeros al aire libre hasta 1982, cuando se cambiaron al gènero bailable; pero antes y después de ellos, hubo muchas bandas que mecieron los anhelos e hicieron levantar de jùbilo las cabezas de los fans y los hicieron mirar hacia el cielo en agradecimiento.



Banda One tocò rock en estos conciertos hasta 1981, pero después igual siguió participando en varias ocasiones.

Los conciertos del Picacho contaron con la participación de Magelas Rock, Pan y Hambre, Orion, Gatos Callejeros, Stop, Lluvia, Réquiem, Europa, Diablos Negros, Pasos en el Viento, Khaos, El Pop, H20, Distorsión Negra, Terciopelo Negro, y varios màs que se me escapan de la memoria.

Oswaldo Espinal fue el sonidista de casi todos los conciertos de El Picacho y el sabe bien el espìritu de compañerismo, bohemia, misticismo y excitaciòn que se vivìa y que inundaba de gente joven y hasta adulta,  por muchas horas de un domingo al año; las laderas que daban al frente del escenario,  en donde se recibìa la avalancha de estrépito rockero.



Oswaldo Espinal, sonidista de los conciertos de rock de El Picacho.


El ùltimo concierto del Picacho antes de que la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa los retomara; fue en 1992, y estaba totalmente copado de fans del rock, y nunca olvido que ese fue escenario para las dos bandas de rock duro que rivalizaban entre ellas por tener estilos parecidos y canciones muy buenas: Diablos Negros y Terciopelo Negro.

Emilio Alvarez en entrevista realizada con un diario capitalino dijo en una ocasión cuando le preguntaron que cual habìa sido su debut en vivo, recordò:

“Fue en el año 84, en uno de los conciertos del Picacho, y como era normal estábamos muy nerviosos; éramos muy jóvenes, yo era el mayor y tenía 15 años.
Pero habíamos ensayado mucho y tuvimos una buena respuesta.

En ese entonces tocábamos “covers” como “La chica del Central” y “Popotitos”.



Emilio Alvarez, bajista de Diablos Negros se “estrenò” en vivo en el concierto de rock Picacho 1984.

Recuerdo que tocaban en ese concierto bandas como Orión, Magelas Rock, Stop, Réquiem y   Gatos Callejeros que son bandas que sonaban mucho en aquella época.”

Ya en junio del 2008, cuando la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa presidida por Ricardo Alvarez retomò el concierto del Picacho; se sintiò mucho entusiasmo por la puesta en escena de estos legendarios conciertos en nuestro amado cerro capitalino, el que se denomiò ROCK PICACHO 2008.

Fue en el Parque de las Naciones Unidas,  a beneficio del programa “Capital sin Hambre”, que promovìa la alcaldía capitalina con el auspicio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).



Llegaron de 5 mil a 6 mil amantes del rock en el 2008.

“Rock Picacho 2008” estuvo animado por seis grupos de rock del país y la participación estelar de una banda tributo de Gun’s Roses, ante cinco mil o màs personas. 

Aparte de los sensacionales imitadores de Guns & Roses, tocaron Origen, Urania, Pròfugos, Natural, ADN y fue marco para la reunión de Magelas Rock, cuyo vocalista vino directamente desde Londres, para la ocasión.

A las 3:30 de la tarde, subió al escenario la banda tributo a lis Gunners,  que llegó desde Atlanta, Georgia, Estados Unidos. y estremeció a la gente y se “echaron al bolsillo” a quienes gustan del rock pesado.

Dice la prensa que lo cubriò que el Parque Naciones Unidas El Picacho fue insuficiente para albergar a tanto aficionado al rock, quienes llegaron en motocicletas Harley Davison, vehículos deportivos, buses contratados y hasta a pie.y pese a una pertinaz lluvia en la tarde;  eso no fue obstáculo para que llenaran la plaza desde las 11:00 de la mañana hasta las primeras horas de la noche.

Muchos jóvenes muy al estilo Woodstock; bajo la lluvia aprovecharon para hacer la tradición rockera de los 60s de saltar en el lodo y revolcarse en el.



Urania en vivo en el Picacho en el 2008.

Se cobrò cincuenta lempiras la entrada y el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, quien estuvo en el evento; dijo que es el primer concierto de esa naturaleza que se realiza en la ciudad en muchos años; y se hace con el fin de complacer a millares de capitalinos que lo han solicitado, motivados por el entusiasmo que despierta el rock en personas de diversas edades.

Después de casi 20 años de haber perdido la tradición de realizar conciertos en esta zona;  las autoridades municipales decidieron retomar la práctica del mismo y la decisión fue ampliamente agradecida por la “raza”.

Ahora, después de tres años; la municipalidad capitalina nos trae ROCK PICACHO 2011 y su Unidad de Turismo lo està organizando junto con Loto Honduras y el respaldo de algunos importantes e influyentes medios de comunicaciòn.

El evento lo auspicia el proyecto Animación de Espacios Pùblicos y serà el domingo 3 de julio desde las 10: 00 de la mañana en el Parque Naciones Unidas, y la entrada serà gratuita.


Desde Nueva York se trae a la excelente banda tributo a AC DC Livewire y por Honduras se contarà con Opio (banda tributo a Hèroes del Silencio), Bastards (banda de covers de heavy metal ochenteno en inglès) y Diablos Negros.

A ROCKEAR EN LAS ALTURAS!!!!!

Rock Picacho 2008” estuvo animado por seis grupos de rock del país y la participación estelar de una banda tributo de Gun’s Roses, ante cinco mil o màs personas.

Aparte de los sensacionales imitadores de Guns & Roses, tocaron Origen, Urania, Pròfugos, Natural, ADN y fue marco para la reunión de Magelas Rock, cuyo vocalista vino directamente desde Londres, para la ocasión.

A las 3:30 de la tarde, subió al escenario la banda tributo a lis Gunners, que llegó desde Atlanta, Georgia, Estados Unidos. y estremeció a la gente y se “echaron al bolsillo” a quienes gustan del rock pesado.

Dice la prensa que lo cubriò que el Parque Naciones Unidas El Picacho fue insuficiente para albergar a tanto aficionado al rock, quienes llegaron en motocicletas Harley Davison, vehículos deportivos, buses contratados y hasta a pie.y pese a una pertinaz lluvia en la tarde; eso no fue obstáculo para que llenaran la plaza desde las 11:00 de la mañana hasta las primeras horas de la noche.



La banda tributo a Guns $ Roses que meciò a la gente en el 2008.

Muchos jóvenes muy al estilo Woodstock; bajo la lluvia aprovecharon para hacer la tradición rockera de los 60s de saltar en el lodo y revolcarse en el.

Se cobrò cincuenta lempiras la entrada y el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, quien estuvo en el evento; dijo que es el primer concierto de esa naturaleza que se realiza en la ciudad en muchos años; y se hace con el fin de complacer a millares de capitalinos que lo han solicitado, motivados por el entusiasmo que despierta el rock en personas de diversas edades.



La raza rocker acudiò puntual y soportò sol y lluvia.

Después de casi 20 años de haber perdido la tradición de realizar conciertos en esta zona; las autoridades municipales decidieron retomar la práctica del mismo y la decisión fue ampliamente agradecida por la “raza”.

Ahora, después de tres años; la municipalidad capitalina nos trae ROCK PICACHO 2011 y su Unidad de Turismo lo està organizando junto con Lotto Honduras y el respaldo de algunos importantes e influyentes medios de comunicaciòn.



Ricardo Alvarez, alcalde capitalino; vuelve a apostarle al rock y sin alcohol.

El evento lo auspicia el proyecto Animación de Espacios Pùblicos y serà el domingo 3 de julio desde las 10: 00 de la mañana en el Parque Naciones Unidas, y la entrada serà gratuita.

Desde Nueva York se trae a la excelente banda tributo a AC DC Livewire y por Honduras se contarà con Opio (banda tributo a Hèroes del Silencio), Bastards (banda de covers de heavy metal ochenteno en inglès) y Diablos Negros.


Esta es la entrevista que sostuvimos con el gerente de la Unidad de Turismo de la AMDC, Gustavo Cruz.

A que se debe que la Alcaldía Municipal ha decidido volver a montar el concierto del Picacho después de tres años?

“Se debe al hecho de que la gente capitalina quedo encantada con la anterior edicion de ROCK PICACHO después de màs de 20 años de no hacerse y tuvimos la iniciativa de recuperar esta tradición, por peticion del señor. Ricardo Alvarez.”



La banda tributo a Guns % Roses fue un èxito.

Este año hay artistas de rock duro, de metal de “covers” y rock comercial de “covers” para la gente asistente y una super banda tributo de AC DC.

Cree ud que este reparto 2011 iguale al del 2008? (Cabe recordar que ADN no tocò por motivos de fuerza mayor)

“Si, creo que superaremos el aforo del 2008, sobre todo por que traemos una banda tributo de una banda mìtica como AC DC y esta vez si tocara Diablos Negros como banda insignia de los conciertos del Picacho, que yo me atrevo a decir que es la meca del rock en nuestro pais.”



Livewire, banda tributo a AC DC viene desde Nueva York a Rock Picacho 2011.

Cuanta gente esperan recibir y porque tienen seguridad de que la convocatoria les harà llegar dicha cantidad de pùblico?

“Esperamos recibir 15,mil personas y estamos seguros que asì serà, debido a la calidad del evento y de los artistas del rock participantes y sobre todo; que es un regalo para los capitalinos, ya que la entrada es completamente gratis.”

Tienen un fuerte patrocinador encargado de los costos que conlleva montar un evento de esta magnitud, lo cual me alegra mucho.


Y me gusta su responsabilidad; porque se que declinaron una super oferta de un grande para evitar vender bebidas alcohòlicas, para evitar problemas.

Esa decisión fue tomada por el alcalde directamente?

“Si, tenemos a la empresa Lotto, que es nuestro mayor patrocinador, y la verdad es que desde el primer Rock Picacho, el alcalde Ricardo Alvarez, decidiò la prohibicion de la venta de alcohol, por la seguridad de las personas que asisten masivamente y que todo pueda transcurrir en sano esparcimiento y tranquilidad personal de todos.”

Me comentò que habrían facilidades de transporte para cierta cantidad de gente hasta el Picacho para que puedan movilizarse sin problemas.


Hableme de eso.

“Si, ya hablamos con los micro empresarios del transporte que cubren esa ruta y tendràn sus unidades listas para transportar a todos los amantes del rock, desde el parque Herrera por lo que se cobrarà la mòdica suma de siete lempiras por persona.”

Que medidas de seguridad tomaràn para garantizarle a los padres de familia temerosos de dejar ir a sus hijos de dominio a un evento de rock enorme al aire libre?

“Contamos con una gran cantidad de elementos de la Policìa Municipal y de la Policía Nacional, para brindar todas las medidas de seguridad, ya que tambein asisten familias completas a este evento.”

Que medidas pueden dar para garantizar que errores cometidos en Rock Picacho 2008; no se cometan?

“La verdad contamos con gente profesional que nos esta apoyando en el desarrollo del evento y cualquier error del pasado, le garantizo que no volverà a pasar.”


Que tipo de cobertura publicitaria tendràn?

“En cuanto a la cobertura publicitaria, tenemos como aliados a los medios mas influyentes del pais, como ser Emisoras Unidas, Telev icentro, El Heraldo y La Tribuna; ademàs de la publicidad en calle ( mantas cruza calle, banners , volantes ,afiches).”

A ROCKEAR EN LAS ALTURAS!!!!!

BANDAS QUE HAN TOCADO EN CONCIERTOS DE ROCK DE EL PICACHO



KHAOS.



MAGELAS ROCK.



PAN Y HAMBRE.



GATOS CALLEJEROS.



EL POP.



DIABLOS NEGROS



REQUIEM.



EUROPA.



VIVA NUESTRO CERRO EL PICACHO!!!!!!