En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

CROWS CROWN: QUIEREN LA CORONA!

La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde teníamos hombros, suaves como garras de cuervo.

JIM MORRISON

Los tiempos cambian sin duda alguna y cuando menos imaginamos; sobreviene una ráfaga de innovaciones, que a veces no estamos preparados para asimilar.

En Honduras, vivimos una vida estática en algunos sectores por la misma apatía y la falta de estímulos del mercado productivo, lo cual nos hace vivir perennemente estancados.

El rock hondureño es uno de estos desafortunados estratos y por eso cuando algo realmente bueno sucede; nos podemos quedar como atontados sin saber que decir y hacer, para tomar ventaja de dicho cambio positivo.



Crows Crown, la banda de metal hondureña que rompe esquemas.

Recientemente, la banda de metal extremo hondureña, Crows Crown (Corona de Cuervos) nos dio una lección de lo que se llama tenacidad, talento latente, ingenio y un innegable deseo de superación; que muy contadas veces hemos presenciado en nuestro suelo en materia rock.

Se lanzaron con convicción a participar en la competencia local Metal Batalla Wacken Open Air 2016, evento que ha disminuido mucho en interés colectivo, debido a que desde que comenzó a realizarse en Honduras por iniciativa por la pareja formada por el estadounidense Joe Casto y la hondureña, Lizz Villatoro en el 2011; el ganador local siempre ha perdido contra Costa Rica o El Salvador en la final regional.

Y el hondureño no es reconocido en el mundo por ser perseverante precisamente; y por ende, la falta de notoriedad de los grupos hondureños en la competencia de todo el istmo; ya le había perdido algo de interés al concurso.



La pareja formada por el músico estadounidense Joe Casto y la empresaria musical, Lizz Villatoro, dueños de la franquicia Wacken Honduras.

Pero gracias a Dios por esos soplos de brisa fresca que atraviesan la atmósfera más húmeda de vez en cuando y que nos sacuden nuestra horrible modorra y nos alientan a creer en cosas hermosas.

Solo que en el caso de Crows Crown, este quinteto ha resultado algo un poquitín más fuerte que una brisita en pleno verano; estos jóvenes están dando aletazos tan fuertes y armoniosos; que bien podrían levantar un ciclón dentro de poco.

Y ese impulso se incrementó;  al granjearse el primer triunfo para Honduras en el concurso centroamericano en un lapso de cinco años.

Pero dicho logro no se quedó en llamarada de tusa; Crows Crown se puso en movimiento total, se sincronizaron para poder alcanzar cada una de sus metas inmediatas, trabajando en equipo y rodeándose de la gente indicada.



Crows Crown trabajó su imagen en medios masivos tradicionales.

Pulieron su imagen, le metieron fuego a su desplazamiento escénico, se buscaron a uno de los mejores productores de rock jóvenes nacionales, consiguieron colaboradores para plasmar en video sus participaciones, y sobre todo; se lucieron con sus composiciones.

Y empezaron a tocar puertas con caballerosidad y paciencia, dieron la cara en medios adonde no entran bandas de rock, empezaron a solicitar favores entre los pudientes y a manejar muy satisfactorias relaciones públicas.

Dicho encanto los hizo llegar a las oficinas del altar del poder,  que les ayudó a introducirse en un terreno inhóspito y consiguieron lo inimaginable: que el gobierno de turno, les patrocinara su viaje a Alemania incluyendo el de sus dos colaboradores.



Es primera vez que una Casa Presidencial beneficia con algo importante a una banda de rock hondureña.

Con esto se vienen abajo décadas y décadas de egoísmo, indiferencia e ignorancia: darle una oportunidad al sector más discriminado, satanizado y visto de menos de nuestra cultura; es un hecho que derrumba murallas y destruye mitos oscurantistas.

Un sol nuevo ilumina a esta comunidad, porque es un comienzo histórico para lo que quizás sea una expansión tan necesitada,  de nuestra sociedad rockera.

Le da la oportunidad única a Honduras de dar a conocer lo que el país produce ante uno de los públicos más cultos del mundo, independientemente de los tatuajes, perforaciones, pelos pintados, maquillaje estrafalario, atuendos reveladores, gritos cavernarios, etc; de esta audiencia europea.



Es primera vez que Honduras tiene presencia en el importantisímo Wacken Open Air de Alemania.

Además, su inquietud y fé en ellos mismos, los coloca en una gira por otros países de Europa Oriental como ser Croacia, Serbia, Rumanía y Bulgaria, lo cual los hará vivir la mejor experiencia de lo que va de sus vidas, les puede abrir una gama de nuevas y excitantes oportunidades y disfrutar de lo que saben hacer ante gente muy versada en metal.

Ningún grupo de rock hondureño ha llegado tan lejos ni en Estados Unidos y menos en Europa y con eso, la Corona de Cuervos marca un hito histórico.

Además, con el triunfo de este quinteto; los grupos de rock y metal hondureño, no tienen más que remedio que mejorarse lo más que puedan; no tanto por ganar una competencia así, que solo uno podría ganar por año, sino porque con la brecha que se abre; en medio de la desolación social y desorden socio político que prevalece en Honduras; la competencia empezará a incrementarse y habrá una nueva mentalidad.

Al menos eso es lo que esperamos que suceda; ya estuvo suave de mediocridad, irresponsabilidad, conformismo y filosofía artesanal!!!

Y así el aleteo será mucho más fuerte.



Crows Crown no se anduvo por las ramas y por eso alcanzó un sueño.

Gracias por despejar las nubes grises, Crows Crown.

“SOMOS CREADORES DE UNA NUEVA MEZCLA”- JAVIER CARRANZA

Como se conforma Crows Crown, antes Corona de Cuervos?

“La idea original es de Miguel Angel Alfaro quien buscó a Ives Valladares (cantante de Vendetta) y a Mario Mandujano (guitarrista de Vendetta) para fundar una banda de metal fresca.

Esa idea viene desde hace casi tres años; pero la formación del grupo se retrasó por los compromisos musicales que teníamos tanto ellos como los otros que fuimos invitados a participar.

Entonces quedó la idea, pero se materializa en el 2015.”



Miguel Angel Alfaro, gran bajista de metal; fue el impulsor para crear Crows Crown.

A mi Miguel me habló de su deseo de fundar este grupo, ya que no estaba conforme con lo que hacía en Spectrum ni en las bandas de “covers” en las que tocaba por “rigio” y hacer unos centavos extra.

Pero el me habló de una banda de thrash metal muy pesada, pues quería hacer algo como Pantera.

Pero resulta que su proyecto se convirtió en otra cosa.

A que crees que se debió el cambio de planes?

“Según me comentó y voy a citar sus palabras: “Desde que tuve la idea de hacer una banda de thrash, comencé a escuchar otros sub géneros de metal y a interesarme por lo que estamos tocando, que es el nuevo death metal.”

Y no es que Miguel ha dejado de lado el thrash; es solo que llegó a gustarle lo suficiente este sub género que es lo más fresco que hay en metal extremo ahorita y lo que se consume bastante sobre todo en Estados Unidos y Europa.

Nos consideramos death metal; nos influyen los precursores de ese sub género; pero ya los críticos lo han llamado de otra forma o quizás el mismo público: death core.

Pero realmente se engloba en el death, ya que constantemente aparecen nuevas tendencias de metal y no queremos que nos consideren una tendencia, sino que un grupo serio de death metal.”



Javier Carranza, batero de Carranza, una potencia del metal catracho.

LA MARCA DE JAVIER ANTE TODO

Creo que de todos ustedes, solo el guitarrista Mario Mandujano viene de tocar de una banda de uno de los nuevos tipos de death metal,  como lo es Vendetta y no tiene mucho tiempo con ellos.

El resto de ustedes vienen de bandas que no son de esa línea, aunque la ex banda de Tavo Madrid, Godzend, hace metal industrial con voz gutural.

Pero ninguno de ustedes ha abrazado el death core, es algo nuevo para ustedes.

Pero aunque no sea su sub género original; lo están haciendo muy bien.

El hecho que ninguno de ustedes sea realmente death metalero, lo considerás una desventaja o una ventaja?

“He analizado todo lo que me has dicho ahorita anteriormente; por eso puedo decirte que lo veo más como una ventaja, porque por el hecho de que ninguno de nosotros es de la línea death metal;  eso permite que se geste una matriz del género death core.

Esto hace que todos seamos como espermatozoides buscando ser fecundados.

El hecho de que todos procedamos de géneros o sub géneros diferentes de metal; hace que seamos creadores de una nueva mezcla.

No digo que hayamos creado una nueva tendencia, pero sí, una nueva mezcla.



Crows Crown acepta ser un innovador dentro del metal hondureño.

En mi caso personal, vengo de una formación más que nada power metal y progresivo.

Cuando nos formamos, decidimos que teníamos que conocer bien el sub género que queríamos tocar y me presentaron las bandas que lo hacen.

Para serte honesto, no conocía a ninguna de estas bandas; quedé en el aire.

Pero determinaron que la base sería el death core.

Entonces les dije: “Ustedes saben que yo soy power metal progresivo y solo puedo decirles que si esto es lo que vamos a tocar; le voy a meter mi estilo.

Voy a tener la base death, intentaré hacerlo lo mejor que pueda; pero voy a mantener mi método.”

Igual hizo Mario, Tavo y el mismo Miguel Angel que se moría por el thrash.



Javier a pesar de ser un típico batero power metal; se adaptó sin dejar de ser el mismo.

Y creo que ha funcionado, porque la gente ha dicho: “Ese death que están haciendo está muy rico, lleva un saborcito de cada uno de ustedes.”

Por eso lo miro como una ventaja de que no vengamos de la misma tendencia.”

CERO CONTROVERSIA

Conseguir al cantante Allan Fiallos fue un golpe de suerte tras perder al muy capaz Ives Valladares quien tiene buena experiencia en este tipo de canto por Vendetta.

Allan venía de un intento fallido con G.O.D. ya que parece que no se entendió con Héctor López, a pesar de que era el cantante que había necesitado siempre ese grupo.

Pero esa sonada salida de G.O.D., fue ganancia para ustedes.

Como les ha respondido como parte de Crows Crown?

“Las interioridades de esa situación con G.O.D. las desconozco, a pesar de los rumores y se que tu pregunta es específicamente sobre Crows Crown.

Pero en lo que tiene que ver con el trabajo de Allan con el grupo, no tengo queja de el para nada.

Desde que comenzó con nosotros; le echó todas las ganas.



Allan Fiallos a pesar de que rebotó de otro grupo de metal; en Crowns Crown ha brillado.

El tiene una gran admiración por nuestro cantante original, Ives Valladares y cuando le dimos el chance; cuando supo que sustituía a Ives; se sintió honrado.

Lo considera su maestro.

Allan ha mostrado total interés y excelente desempeño.

Quizás con Crows Crown si congenió debidamente por algunos factores.

La vida es de momentos y a veces los momentos adecuados no se dan cuando los esperamos y esto hace que las cosas no funcionen.

Quizás si Héctor y Allan hubiesen coincidido en otro momento; las cosas con G.O.D. hubiesen salido como Héctor esperaba.”



Tuve el gran gusto de tener en Collection a Crows Crown después de su triunfo en la Final WOA Centroamérica.

Y pensar que Ives fue el elegido para liderar este grupo que ya sale para Wacken Open Air.

Crees que estará con sentimientos encontrados ahorita el alero? Jajajajaja!

“Eso sería difícil de responderte, pero no lo creo, porque nos ha manifestado como le agrada tanto la oportunidad que se nos ha presentado y yo siento la sinceridad de el.

Esta muy felíz por nosotros y le creo totalmente.

Quizás el ha pensado alguna vez que esta es una experiencia que el no va a poder vivir ya; pero creo que puede más la alegría que el siente por nuestra oportunidad.”

O sea NO REGRETS del Chiqui Vendetta!

“Ives es una persona muy sincera, de una cara y se nota que de verdad está contento por Crows Crown.”



El Crows Crown original con Ives Valladares en vocales; fue el que ganó la Metal Batalla WOA Honduras en SPS.

He podido notar que la energía escéncia, el “performance” que están dando con Crows Crown es mejor al de la mayoría de las bandas de metal y rock de Honduras.

Quizás solo Spectrum, Godzend y en parte, Mefisto, hacen show, pero se nota que ustedes se han preparado bien y no solo para ganar la Metal Batalla.

De la misma forma que Mefisto se preparó debidamente en todo sentido, para la competencia Wacken Honduras el año pasado; lo que ellos hacen hubiese tenido un efecto excelente en la Final en Costa Rica y hubiesen podido vencer al grupo Araña de El Salvador.

Esa determinación de moverse como los grupos gringos y europeos de metal extremo; lo decidieron ustedes en común acuerdo y surgió espontáneamente?



Mefisto dio todo en la Metal Batalla WOA Honduras 2015, pero no fue seleccionado.

“Se fue dando poco a poco, no se planeó realmente, pero se fue viendo la necesidad de transmitir ese efecto visual también; esa energía que provoca nuestra música y la interacción que se da con el público.

Tengo que reconocer que Allan Fiallos ha sido un incentivo en esta faceta del show escénico.

El da todo en el escenario y eso que su personalidad fuera del mismo es otra.

Pero cuando canta, se suelta completamente.

Por eso te digo que no fue algo concensuado pero si lo hablamos sobre la marcha alguna vez; de que el ritmo daba para que pudiéramos hacer un show de mucha adrenalina.”

Se atrevieron y se soltaron.

Excelente!

“Así es.



El guitarrista Tavo Madrid viene de Godzend; banda que tiene muy buen show escénico.

A Tavo no le costó nada porque Godzend tiene buen show; esa fue una buena escuela para el.

Pero es que es fácil adquirir ese “feeling” escénico porque los “riffs” de este sub género se prestan para eso, así como todos los “breaks” que tiene.

Comprendo a otros géneros de rock y metal que al tocar aparecen algo estáticos, ya que su instrumento no les permite mayor libertad o lo que tocan no es tan dinámico como el death core.”

JAVIER SE ESTRENA EN ALGO EN ESTA TRAVESÍA

No hay excusas para ser estático en el escenario; el público merece un show siempre.

Por eso Tavo y Miguel ya son más moldeables para eso; sus anteriores bandas les sirvió de entrenamiento.

Eso es algo que es requerido para cualquiera que vaya a Wacken Open Air al concurso de allá.

Por eso es que muchos piensan aún que Mefisto era el que tenía que ir; ellos dieron un excelente show escénico, se vistieron apropiadamente, tocaron muy bien.

Por eso me alegra tanto ver que este año si va una banda completa en todo sentido.

“Quiérase o no, si lo vemos desde el punto de vista positivo; y no voy a menospreciar a las bandas hondureñas que nos antecedieron en representar a Honduras en la final centroamericana; pero ellos nos abrieron una brecha en el camino para ver que aspectos teníamos que mejorar nosotros para tener una presentación de altura.”



Javier Carranza se estrena en festivales de metal internacionales y en aviones en el 2016.

Si, de algo sirve aprender de las carencias de los demás.

Pero la verdad es que si te vas a aventurar a querer ganar una final regional en la que ustedes salieron vencedores; todos los elementos para lograrlo se deben de considerar antes y prepararse bien; saber de antemano con que te vas a ir enfrentar allá.

Por eso es que a El Salvador le ha ido bien en WOA Centroamérica; sus bandas están al nivel, unas más que otras claro.

Pero con ustedes ya en la competencia; Honduras demuestra que también está al día con el metal y con las características escénicas del mismo para poder verse y escucharse bien en Wacken Open Air.

Y vas nervioso, Javier?

“Por los momentos no.

No se si ya estando en el escenario me entren nervios.

Por lo que voy tenso en realidad es por otra cosa: es primera vez que me subo a un avión je je je je!

No he dormido mucho pensando en que además es un viaje tan largo y que cruza el charco.”



A pesar de que tocaron con escaso público en la Final WOA Centroamérica en SPS; Crows Crown ganó.

Parece que este año si serán parte oficial del festival Wacken Open Air en su día de inicio, ya que tocan el 4 de agosto en el Wet Stage, fecha de apertura del evento.

Antes la Metal Batallla se realizaba un día antes de que comenzara, en la fiesta de bienvenida para los fans.

Eso es un detalle más que favorece su participación allá.

“Ir a tocar allá es algo que te cala.

Para ser honesto en la final centroamericana; en el sorteo del orden de las bandas para tocar; nos tocó de primero.

Y pensamos que nos tocaría “cuesta arriba” porque tocaríamos sin público numeroso porque mucha gente siemrpe llega tarde y eso evita que sintamos el “calor”.

Los jueces están fríos, no han definido su perspectiva, porque no están animados.



Su júbilo fue enorme, cuando Wacken Open Air los anunció como hondureños participantes por toda Centroamérica.

Pero aun así, no nos desanimamos y tocamos lo mejor que pudimos.”

Y ganaron!

Y van en una gira por países de Europa Oriental en una van que los trasladará.

“Es lo que tengo entendido que así será.

El enlace para eso es Vladimir, el mismo que le organizó la gira a Araña de El Salvador el año pasado.

Es croata y es el que se entiende con el concurso Wacken Centroamérica y el que se encarga de entenderse con los grupos centroamericanos que ganan acá.

Les pregunta si les interesa ir a ese recorrido o no después de Wacken.”



Tino Martínez, batero de Delirium; le hizo los honores a Crows Crown, luciendo su camiseta.

“CROWS CROWN APRENDERÁ COMO FUNCIONA UNA BANDA DE METAL EN SERIO”-RAFAEL DAVID

Me da tanto gusto saber que vas como sonidista de Crows Crown, porque sos el más confiable de la historia de conciertos de rock hondureños.

Tener esta oportunidad de ir a Alemania a trabajar con una banda de metal hondureña nueva y prometedora, que significa para vos después de trabajar con algunos de los mejores grupos de rock que tenemos?

“Es una realización llevar a una banda hondureña hasta allá a ofrecer un buen show a un concurso de bandas de metal de todo el mundo.

Me siento honrado de que me hayan seleccionado, me siento realizado de haber sido invitado y creo que todos vamos a aprender de esta gira; como es un show de metal de verdad en vivo, como es la vida de un músico de metal en Europa, como funciona un “tour” de una banda metalera allá.



Rafael David, el sonidista preferido de los grupos de rock nacionales en vivo; se fue para Wacken.

Se va a sufrir, se va a llorar, sí; pero tendremos muchas satisfacciones en la gira y a la vuelta, porque pondremos muy en alto el nombre de Honduras tanto el grupo como el equipo técnico que vamos con ellos; ya que si estamos preparados totalmente para hacerlo.”

Tu ventaja es que estas familiarizado a trabajar con consolas grandes porque has ayudado a hacer sonido para bandas internacionales que nos han visitado.

Este aprendizaje te ayuda de algún modo en esta responsabilidad que te han conferido?

“Claro que sí.

Sobre mis hombros pesa la calidad musical que va a ver el público allá, sobre mí pesa como va a sonar el grupo allá, ya sea que esto le agrade o no a mucha gente.

Es una presión enorme para mí, pero voy bien enfocado en lo que tengo que hacer, sé que lo puedo lograr, ya que tantos años en esta onda, da sus frutos y eso es lo mejor para mí.”



Rafael David con Crowns Crown y Bryang Villalobos al llegar a Alemania.

Si, es tu carta de garantía para ir allá.

Aparte de que van a estar en un escenario en Wacken Open Air, van a salir de gira por varios países europeos, más que nada en bares rockeros me imagino y en otro festival también.

El sonido que vas a sacar en un bar es totalmente diferente al de un escenario grande al aire libre, obviamente.

Explicanos.

“Cuando es un recinto pequeño, cuando tenés muchos instrumentos en un escenario; eso hace que emanen muchos sonidos fuertes y hay que saber controlar los volúmenes para que afuera, que es donde uno mezcla; se pueda dar el acabado final de la banda, la portada de la banda, que es la salidad al escenario;eso hay que manejarlo bastante bien.

Los recintos pequeños ayudan en cierta forma, pero a veces te engañan.

Por eso estoy tomando en cuenta todo eso para los traslados de lugar a lugar.”

Imagino que parte de tu labor es chequear la acústica de cada local antes de cada concierto.

“Es lo primero que se hace para probar el monitoreo, para saber que si se va a hacer eco, para ver como deben ir colocados los amplificadores, si deben tocar en cierta posición.



La cara de alegría del sonidista de Crowns Crown, Rafael David; ya en Wacken; es evidente.

Incluso Allan tiene que que saber su manejo del micrófono para no hacer “feedback” y otros detalles que si llegan a fallar, pueden ir en detrimento de la imagen de la banda.

Pero todo eso se va revisando a lo largo del camino.

Es una buena experiencia tener una gira tan larga, porque van a aprender como son las cosas en un escenario de verdad y eso los hará escalar.”

Si, los hará afilar las garras.

“Exactamente.”

El hecho de hayas grabado también dije un disco con Blasfemia, pionero del death nacional; que es un trabajo tan diferente al de hacer sonido en vivo; no obstante, te ha de servir de base para saber como sacar un sonido apropiado a una banda como Crows Crown.

Así es, no?

“Fijate que eso va para atrás, hacer tanto sonido en vivo en lo que llevo de estar en esto; te da la pauta de cómo hacerlo en el estudio y se debe calcular bien porque si hay choque, el público va a verlo.



La mamá de Gustavo Madrid apoya a su hijo totalmente. Solo mirénla!

Porque uno puede escuchar música grabada de un grupo; pero cuando lo escuchás en vivo, tiene que representar exactamente eso en vivo y no al revés.

Hay bandas que están super producidas, pero al final cuando las ves en vivo; es una porquería.”

“TOCAR CON CROWS CROWN; ES ALGO MUY SENCILLO”- MARIO MANDUJANO

Me parece que vos y Tavo Madrid de alguna forma son los que están más familiarizados con el metal extremo, a pesar de que su participación en la misma, no sea tan prolongada.

El por Godzend y vos por Vendetta; y eso les ha dado la pauta.

Es Crows Crown la banda con la que saldrás a tocar a Europa a representar el istmo centroamericano; la que has estado esperando?

O es una más de las bandas por las que has pasado?

“La diferencia básica de Crows Crown con las otras bandas en las que he estado, es que esta la iniciamos todos juntos con el mismo objetivo, con una misma idea y así la estamos desarrollando.

Las decisiones se toman todas en conjunto, tenemos una muy buena armonía , un respeto mutuo y esa es una ventaja; además de que a todos nos gusta lo que estamos haciendo.”



Mario Mandujano, magnífico guitarrista de metal de nueva generación; ahora mostrará lo suyo en Europa.

El hecho de que estén haciendo death metal core,  les abrió las puertas para ganar la final WOA centroamericana.

No quiero decir que solo por eso ganaron; pero era una ventaja.

El año pasado hubo muchos rumores entre la comunidad metal nuestra de que Mefisto era una opción más apropiada para ir a tocar a Costa Rica y vencer al ganador de esa competencia; el salvadoreño Araña.

Estaban muy preparados para ese reto pero no fueron escogidos localmente.

Desde que comenzó la Metal Batalla Wacken Honduras en el 2011, a la que asistí; he escuchado que los grupos más apropiados para ir allá son los de metal extremo, pero que deben de tener todos los requisitos de una banda internacional además.

Vendetta fue nuestra primera opción, pero no pudieron contra un grupazo salvadoreño como Virginia Clemm y Vendetta reconoció que tenía cosas que aprender antes de ir a aventurarse a un terreno como el Wacken.



Los guitarristas de Crows Crown se entienden muy bien y comparten ideas.

Los mismos Clemm fueron a instruirse a dicho festival alemán.

Pero si creo que Mefisto tenía lo necesario también para ganar esa final; esos chavos estaban que quemaban.

Ustedes se fundaron en parte para participar en esta competencia?

“No, para nada.

La banda nació por una combinación de ideas de Miguel Alfaro y mías.

El quería hacer un grupo de metal desde el 2013 y no había podido porque tenía muchos compromisos como los tributos a Sepultura y Pantera y otras cosas.

Pero esos tributos le prendieron más la idea y cuando me lo dijo, le comenté  que sería bueno hacer una banda de metal extremo entre varios que nos conocemos (que incluía a Ives Valladares de Vendetta).



Mario Mandujano dice que tocar en Crows Crown es un gran placer.

Nos reunimos para platicarlo y de un dia a otro, comenzamos a ensayar y cada quien llevó sus ideas de canciones.

El movimiento se hizo rápido, eso nos dio la ventaja de saber que era lo que queríamos hacer y en el momento en el que comenzamos a componer, aparece la oportunidad de participar en el Wacken Honduras 2016 y empezamos a preguntarnos si participábamos o no, porque no sabíamos si estábamos listos o no, pero nos decidimos y nos fue super bien.

Yo estoy super felíz con lo que estamos haciendo, que es death core, porque es algo diferente que nunca había hecho ninguno de nosotros y nos entendemos porque estamos de acuerdo con cada idea y no andamos con egoísmos, la música suena como todos queremos, poco a poco hemos aportado todos y así es como salen las cosas.

Sabemos lo que queremos, no andamos tan “perdidos” experimentando con otros ritmos.

Pero desde que nos decidimos yo bromeaba y decía: “Bueno, cuando estemos en Alemania, veremos que comemos cuando nos toque tocar.”

Y ahora que vamos para allá, estoy muy alegre!”



El Crows Fest en SPS, fue un rotundo éxito.

Y lo están haciendo tan bien, todo pareciera que lo tuvieran bien planeado.

Pero es por ese trabajo en equipo y por el respeto tan fuerte que hay en Crows Crown.

“Así es.

Todas las cosas nos están saliendo muy bien y ya tenemos nuestro disco, tenemos buena imagen pública y escénica, muy buenas camisetas, varios videos en youtube.

Todas las cosas las estamos haciendo nosotros mismos; nos hemos autofinanciado en nuestro disco, nuestras camisetas, pero también hay gente que nos ha apoyado mucho.

Estamos muy agradecidos con la gente que compra las camisetas, que han ido a nuestros conciertos, al Crows Fest en Tegus y SPS, con los que comentan los videos, incluso gente que no es metalera, nos felicita por como estamos trabajando.

Claro, porque lo hacen ordenadamente y eso es estimulante.

“Claro y estamos muy contentos con los resultados que hemos alcanzado en menos de 12 meses.”



Para Mario, el trabajo de Javier Carranza es el más retador.

“EL TRABAJO DE JAVIER ES EL MÁS CANSADO”

Estas considerado como uno de los guitarristas del metal jóvenes más hábiles y mejores en Tegucigalpa y varias ciudades del país.

Que ajuste has tenido que hacer en tu estilo de ejecución y para hacer “riffs” y solospara poder encajar con Crows Crown?

“Técnicamente en cuanto a la guitarra en Crows Crown, hacer “riffs” es algo muy sencillo, la verdad.

Lo más complicado es el trabajo de Javier, es el más cansado, es el que tiene que darle ese color a la música, a la voz.

Con las guitarras lo que hacemos es darle cuerpo, darle relleno, el golpe ese que le da potencia a la música.

Estamos mentalizados para hacer “riffs” lentos, marcados, con buenas armonías con las voces encima que pegan en el pecho.”



Mario no cree que su trabajo con Vendetta, le ayude a discernir mejor lo que hace con Crows Crown.

Pero algo de esto no es desconocido del todo para vos, porque has tocado algo en una banda de un cierto tipo de death metal como Vendetta.

“En Vendetta es diferente, porque ahí se hace un poco más de juego; siempre hay dos guitarristas, pero la música tiene más armonía, hacemos melodía, hay muchos más solos.

La prioridad en Crows Crown no son los solos.

En el disco pueden escuchar que los solos son cortisímos, a uno rápido se le olvida que ya pasó el solo.

Lo que pretende marcar nuestra música son los “riffs”, sentir la vibra que provoca el impacto de nuestro metal.”



Para Mario, Miguel Angel Alfaro, bajista de Crows Crown; es la mamá de los pollitos de la banda.

“MIGUEL ANGEL ES EL UNICO VIRTUOSO DE TODOS NOSOTROS”

Y los “riffs” de los que hablás cuando los hacen, se los reparten con Gustavo Madrid o como es la cosa?

“”Cuando componemos, las ideas se comentan si alguno de los dos trae una a ensayo y así vamos probando, nos vamos expandiendo; probamos como quedarían los coros.

No es como que nos repartimos los “riffs”: vos vas a hacer esto, yo voy a hacer aquello.

A uno se le ocurren ideas y decimos: “Yo haré esta parte” y lo escuchamos y aprobamos: “Ok! Suena bien!”

Y el bajo le da más atmósfera al trabajo de guitarras; lo que hace Miguel Angel con el bajo es increíble; realmente es el único de todos nosotros que es virtuoso.”



A pesar de los ojos extirpados y la imagen oscura; el mensaje de Crows Crown es positivo.

A propósito, como se están comunicando vos y Tavo con esa sección rítmica de lujo de nuestro metal, y que ustedes poseen?

Es fácil o tienen que trabajar bastante por es un tipo de música nuevo para ustedes?

“Las cosas van cayendo en su lugar sin ningún esfuerzo porque ha sido fácil acoplarnos, ya que todos sabemos adonde queremos llegar.

Y en cuanto a las canciones, no tenemos problemas, porque todos entendemos y aportamos.”

Como definirías las letras de Crows Crown, sociales, existenciales?

“Sociales no son para nada; varias letras cuentan historias de cuervos que envían mensajes, lecciones como “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.”

Algunos de ustedes son lectores de Edgar Allan Poe?

“Si, pero algunas letras son traducidas de nuestras experiencias personales.

Lo que decidimos fue no hablar de política, de religión o de problemas sociales.



Mario dice que la decisión de componer en inglés y llevar nombre en ese idioma; es una decisión acertada.

Aunque no se vea a primera vista; la idea es que nuestra propuesta sea algo bien positivo y que la gente identifique eso ellos solos.

Allan es el encargado de eso porque es quien escribe las letras y el que hace las traducciones del español al inglés.”

El cambio del nombre del español al inglés es por su deseo de internacionalizarse, verdad?

“Desde el primer momento esa fue la idea: salir de Honduras.

Se que hay gente que piensa que deberíamos hacer las cosas en español, porque somos hondureños; pero lo que pasa es que queremos llegar a un mayo número de personas y el idioma internacional del metal es el inglés, quiérase o no.

Muchisímas bandas europeas tocan en inglés, así como bandas sudamericanas.

Entonces porque complicarse?

El inglés es el estándar.”

Y su disco por eso es en inglés en su mayoría en las canciones que han grabado hasta ahorita; porque este es un EP, faltan algunas canciones más por grabar.

“Si, la única canción en español es “Corona de Cuervos”.



La gira europea de Crows Crown.

Y sentís que estás al nivel para cumplir con una gira europea?

“Vamos a probar.

Hasta que uno llega ahí, uno lo sabe, pero también aprenderemos mucho.”

“ENTRE TODOS TENEMOS MÁS DE 40 AÑOS DE METAL HECHO”

Que clase de respaldo te dan las previas bandas en las que estuviste?

“Eso ha sido preparación.

La primera banda en la que estuve fue Maintower; Walter Lenin Sosa fue la primera persona que creyó en mí.

Me dijo: “Mira man, toquemos juntos, escribamos, hagamos algo.”

Estoy muy agradecido con las personas que me han tomado en cuenta; creo que he aportado mucho a las bandas en las que he estado e igual ellos, me han aportado a mí.

Uno crece como persona trabajando con diferentes músicos y todo eso ha sido un camino de preparación.



Mario agradece a Walter Lenin Sosa de Maintower, por haber creído en el antes que nadie.

Entre todos tenemos más de 40 años de experiencia en el metal.”

Y ya que hablaste del trabajo de Javier Carranza como el más difícil.

Es relevante o no el doble bombo en el trabajo de Crows Crown?

“No es tan importante el doble bombo, sino que la sincronización con las guitarras y el bombo.

Ese marcado es lo importante y que suene rico.”

GUSTAVO MADRID, EL CUERVO DE LOS “RIFFS”

Le dije a Mario Mandujano que vos y el de Crows Crown, son los que quizás tienen un poquitín de experiencia, porque han tocado en bandas extremas con voz gutural; ya sea el tipo de death que hace Vendetta o el metal industrial que hace Godzend.

Imagino que les da cierta pauta como guitarristas.

Como funciona el trabajo de guitarra con Mario Mandujano?

“Cuando componemos surgen las ideas y por eso puedo decirte que todas nuestras canciones de Crows Crown, han nacido en ensayos.

Yo llevo una idea y comenzamos a trabajarla los dos.



Gustavo Madrid, de bajista de Godzend a guitarrista de Crows Crown; es ya una personalidad del metal nacional.

Después Mario propone y asi vamos construyendo la rola hasta que la terminamos.

Con lo de los solos, ahí es Mario el creativo.

Yo hago un par de solos, pero lo mío es más como adornos armónicos, más notas quintas, novenas y sobre todo, la base de los “riffs” , la que creo que en la banda la tengo yo, así como la base de las armonías.

Las cosas simplemente van saliendo.”

El haber estado en Godzend, una banda algo extrema con letras y nombre en inglés; representa alguna pequeña ventaja?

“Realmente no.

Cuando decidimos cambiar el nombre de Corona de Cuervos al inglés, lo hicimos convencidos de que funcionaría mejor para darnos a conocer en el extranjero.

Pero la única canción que nos queda en español; la vamos a tocar en Wacken.

La ventaja de que hayas cambiado al inglés el nombre y las letras; es para beneficio de todo el grupo.”



Gustavo en Godzend aprendió a desinhibirse escénicamente y a prepararse para el presente.

SE ROMPE BRECHA HISTORICA

Crows Crown consiguió 7 pasajes de ida y vuelta a Alemania para los cinco miembros del grupo y sus dos colaboradores, Rafael David y Bryang Villalobos, con la Casa Presidencial.

Tengo entendido que era como una última opción y les resultó.

Contanos como fue.

“Al comenzar a buscar ayuda al ganar la final centroamericana, llevamos propuestas formales a la empresa privada.

Prefiero omitir sus nombres, pero todo el mundo nos dijo que no.

Entonces decidimos meter una solicitud al gobierno y se tardó un mes y no nos contestaban.

Pero a través de un contacto; pudimos tener un encuentro con el presidente Hernández sin que el lo supiera, así como de “casualidad”.

Una vez se trato de que nos encontráramos con el en el Hospital San Felipe, pero no pudimos verlo.



Tavo Madrid y Miguel Alfaro hacen visita a los niños del Hospital Santa María con Ana Santos, su enlace del gobierno.

Y una segunda vez fue en Casa Presidencial y lo vimos de frente porque supimos por donde pasaría y todo se dio de un modo bien bonito.

No nos costó llegar a el, porque el vino a nosotros.

Nos vio que éramos chavos buena onda y se acercó a saludarnos y le dijimos.”Nos podría dar unos diez segundos de su tiempo, señor presidente?”

“Que necesitan?” preguntó el.

Le dijimos que eramos tal grupo de tal género, que acabábamos de hacer tal y tal cosa y que por eso íbamos a Europa a representar a Honduras y a toda Centroamérica; le dijimos que era la primera vez que una banda de rock hondureña ganaba esa competencia tan importante y nos vuelve a preguntar: “Que necesitan?”.

“Necesitamos los pasajes de avión.” “Donde firmo?” dijo él y firmó y le puso “Urgente” a la propuesta.

Nos dijo:”Esto es bueno apoyarlo” y en 3 o 4 días, ya teníamos los pasajes.”



Crows Crown es la banda de metal hondureña que abre una brecha grande para los músicos del género.

Que excelente; me da tanto gusto ver que el dinero de las arcas del Estado se use para cosas como esta.

“Esta es la primera vez que un gobierno central hondureño, beneficia a una banda de metal.”

Así es, es una brecha grande que se rompe y es un hecho histórico.

“Si, es una brecha histórica la que se rompe.

Por largo tiempo, los políticos no te han tomado en cuenta por ser rockero, porque te consideran delincuente, vago o satánico.

Esta es una buena oportunidad para ir rompiendo todos esos estigmas que han existido durante tanto tiempo en Honduras.

Y Crows Crown tiene una buena presentación preparada, creo que así lo haremos.



Crows Crown inmediatamente después de tocar en el Wet Stage de Wacken Open Air 2016.

Las miradas de mucha gente que estará allá, estarán sobre nosotros, porque habrán promotores de todo el mundo; y si nos ven y les parece; podrían centrar su atención en esta región.

Pueden abrirse muchas oportunidades para nuestros artistas del rock: eso sería muy bueno.

Yo me siento muy felíz y emocionado también.”

Que lindo recibir esos detalles de boca de ustedes, ya que no solo les permite ir a participar, sino todo lo que podrán disfrutar en ese festival tan grande y fenomenal.

Es como estar en la Disneylandia del Metal, así es en Wacken y en otros grandes festivales europeos, a los que he tenido el privilegio de asistir.

Bien, las canciones de Crows Crown ya son presentadas en un EP, seis rolas y un intro.

Cuando regresen, imagino que lo estrenarán en los medios y lo promoverán.

“Bien, quiero aclarar que no nos ajustó el tiempo para terminar la producción que queremos hacer.



Las camisetas de Crows Crown pueden “pegar” en cualquier parte.

Pero para no irnos con las manos vacías a Europa; grabamos este EP con 6 canciones y quedaron un par por fuera.

Al regresar obviamente planearemos el lanzamiento oficial del disco completo, ya que incluiremos las canciones faltantes y queremos hacerlo a lo grande.

Sacamos este EP para poder venderlo allá y dar a conocer nuestra música, dejar algo de nuestro país allá.

Llevamos camisetas con la gira europea impresa atrás para venderlas allá y el disc y las camisetas están realizados con diseños bonitos y modernos.

Y presentamos la música en un karaoke metal que hicimos para los amigos.”

Y antes de irse, quiero saber si analizaron la competencia regional que tienen., si averguaron cuantas bandas de death core más o menos existen en Centroamérica; para saber con quienes pueden trabajar cuando regresen.

“De death core, que es lo que nosotros hacemos; el más parecido es Virginia Clemm; pero no es igual.

Ya vimos videos de ellos y vimos como se hicieron mejores después de ir a Wacken.

También vimos a las 26 bandas que participarán con nosotros en Wacken, ya sabemos como tocan, ya sabemos a que vamos, sabemos muchos puntos que como banda ya estamos tomando en cuenta y vamos por todo.

Son cinco premios los que se darán allá.”



Despidiendo a Crows Crown en Toncontín!!

“SOY MUY AFICIONADO A LOS CUERVOS Y A LOS REYES”

Porque Corona de Cuervos, Tavo?

“Ese nombre se lo puse yo, ya que soy muy aficionado a los cuervos.

Mis películas favoritas son las de reyes y a veces estos son dueños de cuervos; pero no voy a profundizar en eso ahorita.

He visto muchos documentales sobre cuervos; me gusta el comportamiento de ellos como manada y son muy inteligentes; se cuidan unos con otros, son muy unidos todo el tiempo y son “jodidos”, pero cuando hay traición.

Cuando nos reunimos los cinco (en el tiempo en el que Ives era su cantante), me acordé de eso y pensé “Como puedo asociar cuervos con metal?” No podemos llamarnos Los Cuervos, por supuesto que no.”

Pero la química entre todos fue tan buena desde el inicio, y vi como estábamos de unidos y por eso funciona tan bonito.

Entonces se quedó en Cuervos y aunque suene un poco raro, yo dije: “Como asocio cuervos con reyes?”.



Tavo Madrid, creador del nombre del grupo y del concepto de las canciones.

Entonces pensé en cuervos y reyes y me acordé de la corona de los reyes y lo junté todo en dos palabras: Corona de Cuervos.

Fue algo espontáneo y lo cambiamos al inglés; pero es lo mismo.”

Full feeling de “Games of Thrones”!

Que tan importante es la imagen para Crows Crown?

“Muy importante.

La presencia escénica nos importa mucho.

Siguiendo la línea de las bandas que andan en nuestra misma onda; en cuestión de imagen y presencia escénica; es necesario pulirlas bien.

Todo eso nos ha ayudado a ser bien recibidos y a través de una buena imagen; hemos sabido explotarnos en las redes sociales.



Tavo se inspira en personajes como el rey Odín, maestro de los cuervos.

Eso te permite llegar más lejos, ya nos conocen en Europa un poquito antes de llegar allá.

Lo sabemos por los comentarios que nos hacen, por ejemplo de Rumanía, hay gente que ya nos espera allá, se toman fotos con afiches de nuestros conciertos que están pegados en las paredes de las calles.”

Hey que bien!

Eso se llama buen mercadeo.

Y vos llamarías al EP de Crows Crown; existencialista?

“Todavía no; creo que sería así con un par de rolas más que están medio raras que tenemos que incluirle al disco.”

EL AFORTUNADO “ROADIE”, BRYANG VILLALOBOS

Has brindado tu casa para ser lugar de ensayo de Crows Crown, has andado con ellos para arriba y para abajo y has convivido con la banda desde que comenzaron.

Y ahora te llevan de “roadie” para Europa.

Crees que merecés ese gesto y cuales son tus obligaciones allá? 



Bryang Villalobos, guitarrista de Mefisto; es el roadie de Crows Crown en la travesía.

“Si, creo que me gané la oportunidad de ir porque soy amigo de ellos, son mis compañeros de la música y ya somos como familia.

Voy a ser asistente técnico, ayudante de escenario, voy a cuidar de ellos y a cuidar el dinero del grupo.”

“ENTRE MÁS ME SUELTO, MÁS CÓMODO ME SIENTO”- ALLAN FIALLOS

Allan,  surgiste de la banda punk metal, Tzolkin y luego entraste a cantar en G.O.D. en el 2015 y te perfilaste como el mejor cantante que ha tenido el grupo.

Pero de repente ya no estabas ahí.

Parece que las cosas no funcionaron con el líder del grupo, Héctor López por una publicación que hizo en la página de G.O.D. cuando solicitó a otro cantante.

En que fallaste?

“Cuando entré a G.O.D., me sentí como afortunado.

Yo estaba en sexto grado en el Instituto Salesiano San Miguel, cuando ya escuchaba de G.O.D. y cuando soy escogido para cantar con ellos, me sentí como: “Wow!”.

Me metí de lleno a aprenderme las canciones y a grabarlas en el estudio de Carlos Herrchen, donde fue mi primera experiencia y mi primera vez de trabajar con Héctor.



Héctor López, baterista y líder de G.O.D. estaba encantado con Allan Fiallos, pero no funcionó.

Lo que pasó fue que llegó un punto en el que me sentí como en la película “Rock Star”, sentí que tenía el temple para hacer lo que sabía hacer y hacerlo bien.

Pero me fue mal, porque no tenía libertad de nada y las letras ya tenían años de existir.

Yo razoné que le iba a poner tanto empeño a grabar ese disco, quería que fuera una apertura para poder ser creativo y que llevara algo de una parte mía.

Pero no, me obligaron a grabar exactamente de cierta forma; sin dejarme poner nada de mi parte.”

Pero conociendo lo tenaz y talentoso que es Héctor y como se ha esforzado para levantar a G.O.D. cada vez que el personal se le ha ido por una u otra razón; considero que sabía lo que hacía, porque se le notaba.

Quizás esperaba que vos acataras sus planes de cómo se debía entonar sus canciones sin protestar.

“Si, jejejeje,  porque quedó muy bien la cancíón.”



Allan Fiallos ha venido a ponerle a Crows Crown, la voz y la presencia que necesitaba, tras la deserción de Ives Valladares.

Si, la verdad tu trabajo quedó excelente, es una magnífica canción.

Pero como no funcionó con G.O.D.,mirá donde estas ahora.

“Si, hombre, mi mentalidad es de guerrero ahorita y estamos felices!”

Tu estilo de cantar es clave para el éxito de Crows Crown.

Como lo desarrollaste?

En quienes te inspiraste?

“Huy! Upa! Jejeje!

Alguien que valga la pena mencionar es Corey Taylor de Slipknot: fue la primera banda de metal que escuché a los 15 años y me revolucionó el mundo.

Empecé a tratar de cantar como el.



Corey Taylor de Slipknot, primera influencia de Allan Fiallos.

Más tarde me metí al rollo de cantar con la técnica de Melissa Cross, la famosa entrenadora de Randy Blith de Lamb of God y de Angela Gossow, la ex Arch Enemy.

Su método de canto te permite que con técnica podas desgarrarte la garganta al cantar.

Ella lleva años haciendo eso y yo he usado sus tutoriales, ya que los tengo en Dvds.

Empecé a sacar la voz correctamente desde el diagfragma y la técnica te permite tener resistencia sin “quemarte”.

Pero te pone reglas como no fumar, no beber, no tomar nada que tenga cafeína porque te produce reflujo.

Pero vale la pena por la música.”



Allan a perfeccionado sus gritos guturales con los tutoriales de Melissa Cross.

Y tu actuación escénica la has moldeado viendo a otros cantantes de metal extremo?

“Los que más me han marcado son los que se sueltan asi como que todo les vale; pero no necesariamente cantantes de metal todo el tiempo.

Yo fui a ver a Pearl Jam a Costa Rica y me metí en el rollo de la leyenda de Eddie Vedder y ver eso fue…….huy!

Me hizo sentir que entre más me suelto; más cómodo me siento.

Entre más grande el escenario; más pez en el agua me siento.

Eso me lo mostró Eddie Vedder.”

UN HÍBRIDO DE MUERCIELAGO Y CUERVO

Entonces para que te pregunto si tenés nervios de cantar allá; ya me respondiste jajajaja.

“Pero aun así, quiero aparecer con mi máscara de Batman que es la que uso para los conciertos, la que llama la atención.

Batman era mi personaje favorito cuando estaba chiquito, pero me sigue gustando mucho a mis casi 30 años jajajaja.”



Desde pequeño amó a Batman, y lo sigue homenajeando en el escenario.

Solo que Batman es el Hombre Murciélago y vos sos el Hombre Cuervo o es al revés?

Jajajajaja.

Y hay algún grupo que te haya sacudido actualmente para desarrollar lo que haces en Crows Crown?

“El vocalista de The Black Dahlia Murder,  Trevor Strnad, una banda de death metal melódico que nos encanta de Estados Unidos que por cierto, ahorita veremos en Wacken.

Con Mario estamos que no sabemos como decidirnos por quien ir a ver porque tocan al mismo tiempo que Iron Maiden jajajaja.”

Entonces el sonido Crows Crown se influencia por el de The Black Dahlia Murder en parte?

Es que ya me habían comentado algo así.

“Para mí sí, vocalmente hablando al menos, ya que Trevor es descontrolado y loco, y The Black Dahlia Murder tiene elementos melódicos parecidos a los de Lamb of God.”

Y tenés tatuajes, Allan?

“Si, tengo uno, pero Mario no tiene ninguno jajaja.

Y te cuento que fui el primer vocalista de Spectrum muy pero muy brevemente jajajajaja!”



The Black Dahlia Murder, el grupo del que se inspiró Crows Crown.

UN TRABUCO MUY TALENTOSO: MIGUEL ANGEL ALFARO

Esta es la tercera competencia musical que ganás como músico de metal: primero con Spectrum en la competencia de Rayovac en Brasil representando a Centroamérica en el 2007, luego en el 2012 con Spectrum ganaste la IV Batalla de las Bandas a nivel de zona central, sur y oriental y ahora con Crows Crown vas representando a, Wacken Open Air Centroamérica.

Sos el más galardonado de todos los Cuervos y según tus compañeros, sos el de mayor talento musical de todo el grupo y yo tendría que estar de acuerdo porque como juez musical que alguna vez fui en una de esas competencias; pude ver el alcance de tus habilidades.

Que se siente ser como sos?

“Para mi haber ganado esas competencias,  no me influyó de la forma que se podría pensar; nunca ha influído en mi vida.

Si yo gano o no gano algo, no importa, porque la música la hago y la toco, porque me gusta.

Cuando hago una canción, la compongo en mi casa.

Si hablás de algo ya más técnico; pues yo no considero que sea bueno, solo que disfruto lo que toco; pero si me gusta aprender de todo un poco; aprendo de muchos géneros musicales, no solo del metal.



Miguel Angel Alfaro con previos triunfos de concursos; no los toma en cuenta.

En todos esos géneros, podes encontrar elementos que podes meter en la música y eso es lo que hago con Crows Crown; siempre trato de meter cosas diferentes con el bajo, el que siempre ha sido menospreciado en el metal.

Entonces yo agarro música como el funk, el jazz, el soul, el “fusión” y de esos tomo técnicas que aprendo poco a poco y las voy agregando al metal.

Y en cuanto a las competencias, son detalles que no me pesan en mi interior para nada; te soy sincero; es algo de lo que ni me acuerdo.

Yo veo hacia adelante siempre.”

Pero aunque les restés importancia a esos pasados triunfos, Miguel, te ayudaron a convertirte en lo que sos y te sirven de hoja profesional en tu carrera como músico.

“Si, está bueno eso, pero no es algo que me haga sentirme mejor que los demás.”

No se trata de eso jajaja, claro que no.

Pero es importante que se den a conocer esos detalles cuando se dan este tipo de retos, porque son éxitos que a tu corta edad has cosechado; sos el más joven de la banda, tenés solo 24 años y mirá lo que ya llevas acumulado.



En el 2012, Miguel se alzó con Spectrum como la banda de metal revelación del año ganando la VI Batalla de las Bandas Pepsi.

Y son éxitos que te hicieron muy felíz en tu tiempo; ahí están las fotos que lo prueban.

Es solo que te has vuelto más exigente con vos mismo.

“Si, es “pijudo” saber que son cosas que has logrado, porque te ayudan a descubrir que has estado haciendo bien las cosas y porque ves que a la gente le gusta.

Eso último es importante.

Uno hace esto porque le gusta hacer música, pero también es bueno sentir la aprobación del público y que te lo digan.

Que otros músicos también te digan que estás haciendo bien las cosas y que sepas que es de verdad, cuando te dicen que estás haciendo buenas combinaciones; también es “pijudo”.

Con Crows Crown hemos tenido bastante aprobación del público; hemos tocado en San Pedro Sula, Danlí y ese festival que hicimos en San Pedro estuvo “hasta la madre”.



Crows Fest de SPS fue el evento que realmente catapultó a Crows Crown, en vivo.

La gente ya corea algunas canciones y la banda no cumple el año aun; eso es algo que me llena.

Escribir una canción y que vayas a tocarla a una ciudad que no es la tuya; y que la gente la cante con vos; es “otro rollo”.”

Y aunque ya se lo pregunté a alguien en son de broma realmente; te lo quiero preguntar a vos también.

Y que bonito ver también como los apoyan ciertas bandas en particular con las que ustedes comparten mucho.

“Si, Vendetta tiene una hermandad con nosotros y aunque Ives fue nuestro primer cantante y optó por seguir solo con Vendetta, el sigue siendo un hermano con nosotros.

Lo mismo con Cadejo; llevamos sus camisetas para usarlas en Europa.”



El lineamiento original de Crows Crown se pintaba como arrollador.

I AM A BASS DUDE

El sonidista Carlo Herrchen por ciertos compromisos profesionales tuvo atrasos con discos de bandas de metal hace varios meses, pero se que grabaron con el.

Se nota que tuvo el EP en tiempo record, verdad?

“Claro que sí.

Se puso “pilas” con nosotros y estamos agradecidos.

Por cierto, el disco tiene seis canciones y el intro “Colossal Devastation” y hago coros para Allan.

Al inicio cuando no definía aun que sería death core la banda; ya que pensaba en hacerla thrash; yo quería ser el cantante y dejar el bajo y conseguir un bajista.

Pero me dí cuenta que nací para el bajo.”

Para los que no conocen los nombres de las canciones en su totalidad, dáselas por favor.



Carlo Herrchen hizo un excelente trabajo con el disco “ La Corona de Cuervos”.

“La que ya te dije, el intro “Colossal Devastation”, “Corona de Cuervos”, “I Came for Your Eyes”, “Boosh Cabal”, “A Clockwork Vampire”, “The Time for Fear”, “Hard Rock Times”.

El disco se iba a llamar “I Came For Your Eyes” pero se terminó llamando “ Crows Crown”.

La gira europea es promocional meramente o se les va a pagar por algunos toques?

“La verdad si nos van a pagar ciertos toques, esa es la idea.

Nosotros nos costeamos el “backline”, que lo pagamos por adelantado al tour manager Vladimir; que fue a quien nos asignó el festival.

El nos preguntó si desearíamos irnos de gira después de Wacken;pero que si aceptábamos, tendríamos que costearnos algunas cosas como el “backline”, la van donde nos transportaremos, y le dijimos que sí.”

Se van a portar bien, verdad?

“A veces……lo haremos vos! Jajajaja, pero es difícil portarse bien allá.

Si vamos a portarnos bien; ya estamos grandes.

Todos bebemos en la banda; el que bebe menos es Javier.



“La Corona de Cuervos” se sacó justo a tiempo para el viaje a Europa.

Ya acordamos que siempre habría uno que no bebería cada día, para que cuide a los demás.”

Que bajo llevas, Miguel?

“Un Spector Legend con pick ups EMG, un pre amplificador MXR, un DI Plus que viene con una distorsión y un compresor para bajo MXR.

Es de color negro con adornos grises, de cinco cuerdas.

Y nunca toco con uña.

Javier aunque no lleva batería jajajaja tiene que llevar sus platos, redoblante y su doble pedal.

Vamos felices y cuando regresemos, tenemos muchas ideas.

Haremos algunas cosas que muchas no han querido hacer.”

“LAS BANDAS HONDUREÑAS QUIEREN SEGUIR TOCANDO COMO IRON MAIDEN”

Porque cambiaste de dirección, Miguel?

Cuando me confesaste en aquel bar del Complejo Hotelero Plaza San Martín que quer querías hacer una banda de thrash metal, me dijiste que ese era tu sueño.

Que pasó?

“Por agarrar algo más moderno.



Miguel Angel Alfaro habló muy claro sobre el estado de la escena metal hondureña.

Lo que pasa es que a veces en la cultura metal hondureña; las bandas aun quieren seguir tocando como Iron Maiden.

No tengo nada en contra de Maiden; es una de mis bandas favoritas.

Yo amo a Pantera; ando tatuado la portada del álbum “Cowboys from Hell” en mi brazo; pero ya no quise tocar thrash con este nuevo grupo.

El metal evoluciona, todo es una evolución y lo que pasa es que no hay que engañarse.

Si sos una banda nueva, no vas a ir a tocar thrash metal al WOA Alemania en pleno 2016.

Las bandas de thrash que ya están bien arriba: Slayer, Metallica, Megadeth, Annihilator, Exodus; ya tiene un “feeling” único que traen desde los 80s, que las hizo famosas mundialmente y se mantienen en su línea sin problema; así como Iron Maiden y Judas Priest en el metal pesado.

Yo pienso que en el 2016 no vas a venir a querer armar una banda nueva y tocar metal pesado y pretender ir a tocar a un festival grande.

Eso ya esta algo desfasado.



Crows Crown ha llegado donde ningún grupo de rock hondureño; aquí entrevista en Wacken.

Crows Crown tiene influencias de metal pesado, thrash, death, death core, groove metal, metal progresivo, una combinación de todo.

Lo que quiero dar a entender es que la gente no debe encasillarse en el metal tradicional; sino que tome toda esa música ochentera y que la combine con lo nuevo.”

Ahora si entiendo el cambio!

Y cuantos tatuajes van a Europa entre todos ustedes?

“No sé, un montón! Jajajajaja!

El más “rayado” es Tavo!”

Y con esta risa y comentario tan particular, típico de un chavo como Miguel Angel Alfaro, Junior, el Trabuco; se despidió de mí y de toda la gente cercana a la banda que llegó a despedirlos al aeropuerto Toncontín cuando estaban por salir hacia Alemania vía Copa Airlines.

Sin duda alguna, es su meta revolucionar la escena metal catracha y sin poses de sabelotodos o gestos de egolatría; Crows Crown pretende escribir un capítulo nuevo y poco a poco hacer la lucha para elevarse con el título de la banda de metal de Honduras, aunque no lo reconozcan.

Esa es su meta, comerle los ojos a todos en buena onda.

Pilas pues; porque como dijo el grandioso escritor George R.R. Martin: “Cuanto vale una corona si un cuervo puede cenar carne de rey?”



Crowns Crown harán devastación de ojos rockeros hondureños. Quedan advertidos.