En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DEMÓLATRA: THRASH METAL 100 % COMBATIVO

Como un móvil para denunciar a través del metal hecho en Honduras,  las incontables injusticias que padece el pueblo hondureño desde que los políticos se volvieron serviles de intereses extranjeros y adquirieron afición por el latrocinio de las arcas públicas;  la banda Demólatra, surgida en la ardiente región del Sur;  salta a la palestra en el 2012, último año de gobierno del nacionalista Pepe Lobo, con toda la intención de protestar por nuestros problemas sociopolíticos, económicos, humanos, etc. con toda la potencia de esta música llamada “thrash”.

El “thrash” metal se creó con percusión rápida, bajos registros de guitarra cortantes y veloces para servir como una especie de ametralladora, que escupe ráfagas de quejas certeras sobre problemas sociales como la corrupción, la injusticia, el armamentismo sin sentido, así como otra diversidad de tópicos sobre males que afligen a las personas y a las sociedades como la adicción, el suicidio, el asesinato, la guerra, etc.



Demólatra con esfuerzo y paciencia, se ha posicionado como una banda de respeto dentro del thrash metal hondureño.

Esta banda con tres integrantes oriundos de la ciudad de Choluteca y de Nacaome, Valle y uno de Tegucigalpa, por eso escogió el poco estético nombre de DEMÓLATRA.

Prefiriendo mucho más representar lo que tanto detestan, a escucharse “cool” cuando mencionen el nombre de la banda; Demólatra desea enfatizar cuando salen a la luz pública con una canción o en un concierto; que ellos son abanderados de esos pueblos que ven dilapidados sus recursos a manos de los políticos, para objetivos dirigidos al enriquecimiento ilícito.

Después de formar parte de varios proyectos de heavy metal, Carlos “Rocker” Silva, vocalista de Nacaome, Valle, un amante del thrash metal clásico del área de la Bahía de California, decide formar una contundente banda de thrash Metal que narre la cruda realidad de las calles hondureñas, aprovechando su potente voz y su conciencia social.

Luego se le suma Kevin “Hanneman” Sánchez de Tegucigalpa, el que con sus propias influencias de “thrash” clásico, entra a la naciente banda, para que al momento de comenzar a componer; pudieran adherirse “riffs” veloces, técnicos y portentosos.



Los miembros de Demólatra viven en el sur y la zona central y eso no les impide ensayar y componer juntos debidamente.

En abril del 2013 entra a Demólatra,  el bajista capitalino Hansel David Valle y exactamente un año después, se incorpora el baterista, Josué Mancía de Nacaome, aplicándole a la banda los brutales batacazos con la particular influencia del death metal de la Florida.

Demólatra a pesar de sus evidentes tendencias por las bandas de thrash y death vieja escuela estadounidense y europea que favorecen;  fueron forjando su propio sonido con pasajes melódicos de las bandas speed/thrash que adoran y cadencias siniestras del death clásico.

Y fue así como poco a poco Demólatra fue compartiendo escenario con diversos grupos de metal nacionales en diferentes puntos de Honduras, y fue haciendo su caudal de seguidores con paciencia y dedicación.



Carlos Silva, fundador de Demólatra, fundó la banda para poder dar forma a sus aspiraciones de una vez.

Demólatra cambió de bajista hace menos de un año y entró en lugar de Hansel Valle, William Merino oriundo de la ciudad de Choluteca, pero ello no le restó nada de ímpetu a la banda y el nuevo cuarteto cuajó tan bien, que casi inmediatamente, empezó a trabajar en el material del que sería su álbum debut.

Y mientras eso sucedía y antes de que aconteciera, Demólatra ponía a prueba su sonido escénico y su vigor “thrashero” en muchos conciertos y festivales, siendo para ellos sus mejores actuaciones las que tuvieron en los dos Thrash Metal Fests que han tomado lugar en San Pedro Sula, en el Catacamas Metal Fest, en el New Year Metal Fest de Tegucigalpa y en el Nicaragua Metal Fest en la ciudad de Estelí.



Demólatra tuvo esta alineación durante más de dos años y le sacaron provecho.

El guitarrista Kevin Sánchez, que también toca en la banda thrash de El Progreso, All for Blood y el que tiene que estar viajando con frecuencia fuera de Tegucigalpa, para ensayar y componer con ambas, nos cuenta acerca del proceso de elaboración del que llegaría a ser su primer disco “MAYO 54”.

“Empezamos a grabar nuestro album en febrero, 2017, con la idea de poder plasmar nuestra musica en un CD y así la gente pudiera escucharnos con un mejor sonido,  ya que solo teniamos temas grabados en telefónos celulares o cámaras digitales,  en conciertos que habíamos tenido.

Sentíamos que no era suficiente y nos reunimos y dijimos; “ Ya es hora de que Demólatra grabe un disco, ya es hora de tener algo profesional.



Kevin Sánchez, guitarrista capitalino de Demólatra, invierte tiempo y dinero en viajar para tocar y ensayar con dos bandas.

Ya es hora de mostrarle al mundo lo que podemos hacer, ya es hora de hacer que nuestros sueños se hagan realidad, porque como todo músico lo que buscamos, es darnos a conocer y que escuchen nuestra música y que sea del agrado del público.

Nos pusimos a pensar donde podríamos grabarlo y pensamos en nuestro amigo Walter Lenin Sosa de la banda Maintower.

Concluimos que era la persona correcta,  ya que el le ha grabado a varias bandas de metal del país y es una persona seria y muy profesional en lo que hace.



Walter Lenin Sosa de WAH Producciones, fue quien grabó el excelente álbum “Mayo 54” de Demólatra.

Por eso escogimos trabajar con él, puesto que siendo parte de una banda, puede entender mejor lo que deseábamos plasmar en la grabación.

Tras contactarlo,  nos reunimos para hablar sobre como deseábamos que sonara el material,  en la fechas que grabaríamos,  ya que nuestros batero y vocalista son de Nacaome, Valle y nuestro bajista es de Choluteca.

Por esa razón,  se nos complicó un poco la grabación.  porque tenían que estar viajar los fines de semana, y en ocasiones, Walter no podía.

Y así era como se retrasaba el proceso, pero siempre seguíamos con el entusiasmo que albergábamos desde el principio;  lograr la meta de tener en nuestras manos nuestro ” hijo”.



Demólatra surge en las elevadas temperaturas de Nacaome, Valle.

Primeramente yo hice las capturas de las guitarras en grabaciones,  luego lo hizo el batero Josué  Mancía (Thrashmetal Mancía), el bajo lo grabé yo,  ya que en ese momento no teníamos bajista y fue una buena experiencia, porque nunca he tocado bajo.

Fue un buen desafÍo!

Por último, Carlos Silva (Carlos “Thrash”) grabó las voces.

Ya teniendo todo grabado y listo para sonarlo;  faltaba plasmarlo en físico.



Carlos Silva, dueño de una voz contundente para el thrash; grabando el ya admirado disco de la banda.

Buscamos opciones y decidimos mandarlo hacer a EEUU con la ayuda de nuestro amigo Azel Oliver, ex integrante de All for Blood, el que nos ayudó demasiado.

Pensamos en mandarlo hacer a Estados Unidos, al apreciar el trabajo de nuestros hermanos de All for Blood y ya que teniamos el contacto para hacerlo, pusimos manos a la obra.

La espera duró un mes y nos sorprendió mucho la calidad de trabajo que nos realizaron con “Mayo 54”.



El baterista Josué Mancía es paisano de Silva y es un músico apropiado para el sonido de Demólatra.

Denólatra, completamente solidario con el máximo movimiento social realizado en la historia hondureña, la huelga de 1954 de los trabajadores en contra de las bananeras estadounidenses afincadas en nuestro territorio, para reclamar y obtener sus derechos laborales; decidió dedicar su disco a dicho acontecimiento y componer una canción sobre el mismo.

Con una hermosa portada realizada por Zabdy Castellón, que me recuerda tanto a los murales de las historias de lucha y vida cotidiana de los pueblos de Honduras y México que he visto en bancos y museos de ambas naciones, Demólatra orgullosamente sacó a la luz su obra, con toda la intención de enviar un poderoso mensaje anti sistema al aparato opresivo que ha regido nuestros destinos desde hace siglos, en nuestra amada Honduras



Bella portada sin duda, es la del disco “Mayo 54” realizada por Zabdy Castellón.

El disco “Mayo 54” recibe su nombre de acuerdo a Demólatra “porque es un hecho histórico de Honduras, que nunca debe ser olvidado y aquellos que no lo conocen, deben documentarse sobre que trató la huelga bananera de 1954, era en la que se exploto a nuestros obreros con bajos salarios y el hecho de que esa represión sigue existiendo de parte de las esferas de poder.”

Pasamos revista por los siete temas de “Mayo 54” para proyectar cada mensaje adecuadamente.

“Corporación Muerte” trata de las empresas como las compañías televisivas,  que nos llenan de mentiras transmitiendo lo que ellos quieren que el pueblo vea, manipulando la información para lavarnos el cerebro.



William Merino es el nuevo bajista de Demólatra y aunque no grabó el disco a tiempo, se siente orgulloso de estar en la banda.

También hace referencia a la explotación de trabajo como sucede ante la vista de todos, en las maquilas, en donde los sueldos son bajos y el trato al empleado es a veces deplorable;  pero la pobreza hace que la gente lo soporte por necesidad.

“Condenados al Olvido”  es un tema que está dedicado a los asilos de ancianos,  en los que muchos hijos que se averguenzan de sus padres o no quieren lidiar con ellos por fastidio, pereza o falta de amor, los dejan ahí abandonados, porque los ven como un estorbo en el hogar.

Esta protesta está dirigida a ese tipo de personas cobardes.



Demólatra grabó un disco desafiante en propuesta lírica y musical.

“Bastardos” este tema habla de cómo los políticos en sus campañas para elegirse,  hacen lo que sea para obtener votos del pueblohumilde.

Reparten abrazos, besos y promesas que nunca cumplirán y lejos de ayudar, asesinan al pueblo con impuestos elevados, falta de seguridad en las calles y tanto más, porque casi todo se lo roban,

“Ojos Vendados” está dedicado a las personas que viven de la basura, recogiendo botellas, latas y lo que sea que pueda servirles para reciclar o comer.



La camiseta que hizo hace cierto tiempo la banda, de su canción “Ojos Vendados”.

La dedicamos a esas míseras personas que viven en los contenedores de basura y crematorios, a esos olvidados por el gobierno y la sociedad, y por los nadie hace nada.

“Defendiendo Democracias”  trata de ese poder totalitario del gobierno para asegurar el control de nuestros recursos, cambiando leyes establecidas para su beneficios o conveniencia y cercenando nuestra libertad y la democracia, garantías constitucionales que para ellos no cuentan,  si le toca al pueblo gozarlas.

“La Bestia” es una canción muy especial para nosotros dedicada a nuestros hermanos migrantes que huyen del país para poder sacar adelante sus familias, por el nivel extremo de desempleos.



Ilustración de Demólatra del famoso tren mexicano “La Bestia” en el que viajan furtivamente,  los migrantes centroamericanos.

Ellos arriesgan su vida o su integridad física en su afán de buscar un mejor futuro para sus hijos y en el camino hacia EEUU,  algunos encuentran la muerte, o terminan desmembrados por los rieles de la Bestia ( tren ).

Casualmente, Demólatra hizo esta canción antes de que se diera el impacto noticioso mundial de las caravanas de migrantes hondureños, que ha provocado un hecho totalmente histórico en los anales de los sucesos relacionados a éxodos humanos.

“Mayo 54”,  el tema que da nombre a nuestro disco, habla de lo que fue la huega bananera de 1954, en la que nuestro pueblo salió a protestar a las calles a reclamar sus derechos e intentando poner un alto a la explotación y trabajos forzados.



El título y una canción del disco “Mayo 54” están dedicados a la gran huelga de ese año,  de los trabajadores en contra de las injusticias laborales.

Demólatra manifestó en entrevista brindada a Collection de Rock & Pop en el que presentaron su disco debut: esperamos poder llegar a más lugares y que la gente nos escuche, tocar puertas con nuestra propuesta musical y salir del país, demostrando lo que podemos hacer.

Esperamos que la gente pueda hacer suyo cada uno de los temas plasmados en el disco, y que se sientan identificados con la temática.

Creemos que es un muy buen comienzo y el haber vendido hasta la fecha, en la segunda semana de noviembre, 2018, un 80% de las copias que mandamos hacer, es un gran éxito.



Preciosa la camiseta del disco elaborada por Demólatra.

Esperamos promover debidamente este disco, con la todo la mercadería de banda, ya que antes que tuviéramos este trabajo,  cuando tocábamos en Tegucigalpa o fuera de la capital,  llevábamos camisas y la gente nos preguntaba si teníamos temas grabados o disco para comprarlos.

Luego pensamos: “De que nos sirve hacer camisetas,  si la gente no nos escucha, y por eso no nos conocen.”

Pero ya teniendo un disco, podemos hacer miles de cosas: camisetas, stickers, parches etc,



Las calcomanías de “Mayo 54” vale la pena adquirirlos también.

Ahora que ya es una realidad,  contamos con una buena ventaja para movernos mas, mercadear nuestra banda, vender nuestra propuesta y expandernos hasta el último rincón del mundo.

Luego de vender las copias que nos faltan,  procederemos a subir nuestro material a plataformas digitales y así lograr más seguidores.

Nuestra meta es salir de gira y conocer lugares en los que no hemos tocado aun, pero siempre con la frente en alto y pensando en grande.



El thrash metal nacional se ha venido a enriquecer realmente con esta banda.

Sabemos que se nos cerraran puertas,  pero igual,  seguiremos tocando hasta que se nos abran.

No nos cansaremos de luchar hasta obtener lo que deseamos.

Ya dimos el primer paso,  eso es lo más difícil y ya estamos pensando en nuestro segundo material.”

Demólatra a través de su página de facebook ha dado a conocer los precios de su mercadería, la que se puede adquirir mediante un mensaje a su inbox o con cualquiera de los integrantes de la banda.



Demólatra se promueve igualmente con parches para chalecos y chaquetas.

El disco lo venden a 300 lps, las preciosas camisetas a 250 lps, calcomanías a 30 lps y los parches a 100 lps.

Mayo 54 fue está accesible en formato Digipack con booklet, el arte del disco es de Jon Polanco y la música es del guitarrista Kevin Sánchez.

Mandaron a elaborar 100 copias y en la fecha de la entrevista, ya solo tenían 14.



Los chavos de Demólatra están por vender todos sus discos, con lo que pagarán lo que invirtieron en el mismo.

Demólatra lo lanzó a fines de septiembre y la gente les ha respondido muy bien, les ha gustado mucho el disco y el aspecto del mismo.

Es normal que las personas se sientan intímamente identificadas con sus temas, porque sobre lo que ellos cantan, son cruces diarias que cargamos los hondureños

Eso llena de satisfacción a la banda y sienten que van por buen camino.



Caricatura de Demólatra que representa lo que ellos son: jóvenes músicos inconformes y bravos.

Demólatra anda promoviendo con ganas “Mayo 54”  por muchas partes del país y ya tienen presentaciones confirmadas para el 2019.

Pues que bueno Demólatras, y que viva el thrash catracho!!!!