En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DIABLO NEGRO CLASICO RECARGADO!!

Algún día tenía que darse y ya se dará!

Los Diablos Negros, la banda “premiere” del rock hondureño y una de las principales del rock centroamericano; se prepara para lanzar un disco compilatorio de sus temas clásicos de los 80s e inicios de los 90s; de la dorada era que abarca su período con el legendario cantante y compositor, Richard Robles.

Dentro de muy poco, podremos disfrutar de este obsequio maravilloso de parte de este perseverante y brillante grupo de rock catracho, que seguidamente afilará las garras para grabar su siguiente disco de estudio con música totalmente nueva.

El bajista Emilio Alvarez Quioto, el guitarrista Dagoberto Lozano y el guitarrista y productor del disco, Eduardo Cedeño, hablaron acerca de este ambicioso e histórico proyecto que vendrá a iluminar las mentes de los nuevos fans de la banda y a hacer muy felices a los fans que si conocen de verdad su envidiable trayectoria desde que comenzaron a escribir su música original a mediados de los 80s.



Hace una especie de compilación de los grandes temas de rock de Diablos Negros de los 80s y principios de los 90s; es un recorrido por la senda de las memorias.

Es recordar vivamente la dorada época con su cantante Richard Robles.

Es un proyecto tan acertado para una banda de trayectoria y prominencia como ustedes.

Me alegra porque ayudarà a desmistificar aquella creencia que existe en las dos últimas generaciones de fans, de que Diablos Negros comenzó con el cantante Marvin Corea.

Siempre he creido que esto sucede porque no fueron sus tiempos o no les interesa saberlo, y eso es históricamente injusto.

En buena parte se debe al bullicio que recibieron a raíz de la comercialización del sonido de la banda con la entrada de Corea y su tendencia a las baladas de amor.



Dagoberto Lozano, Marvin Corea y Emilio Álvarez allá por 1995. 

Este disco de clásicos, es una forma de hacerle justicia a ese legado que dejó la era de Richard Robles; aunque la voz con la que salgan los mismos, sea la del más joven y reciente cantante de la banda, Nilo Espinal.

Porque tomaron la determinación de sacar este disco vos y Dagoberto Lozano,  los más veteranos de los actuales miembros de Diablos Negros?

“Yo hace rato tenía este pensamiento e inquietud de hacer este disco, de tal manera para que la gente conozca un poco más de la historia de Diablos Negros y del trabajo colectivo que hemos hecho durante tantos años.

Estos temas se quedaron un tanto relegados, precisamente porque la forma de ejecución, el tono de vos de Richard era muy diferente a lo que podía hacer Marvin.

La voz de Richard era mucho más alta, asì como sus matices de composición que eran muy diferentes a los que adquirimos como trabajo colectivo una vez con Marvin a bordo.

Considerando el aspecto histórico, decidimos explicar esa valiosa parte y regalársela a la gente y hacer un tributo a todos los ex Diablos Negros.

Will Carìas, Ricardo Uclès, Richard Robles, Edgardo Zuniga Jr, Carlos Fernando Mendoza y Marvin Corea.



Los Diablos Negros originales en show de grupo Laberintos en Metro a fines de 1987.

Hace un recorrido con lo que se hizo con esos materiales y recuperar toda esa música.

Es nuestro regalo para el pueblo hondureño, porque seguimos celebrando nuestros 30 años.

Este disco está casi cocido y quedan algunas actividades que realizaremos amén de las dificultades que se generan en el país.”

Pero este disco solo incluye canciones hechas antes de que entrara Marvin Corea a fines de 1993; pero aun así, lo incluirán dentro del homenaje a los ex Diablos Negros.

Presiento que será una gran explosión este disco, Emilio.

“Correcto, esa es la idea.

Que este material llegue a manos de todo el mundo y será un disco que se va a regalar para que todos puedan descargarlo.



Boleto de concierto colegial de Diablos Negros de 1992.

No lo van a sacar en físico?

“Si, se va a sacar en físico también, claro, pero se va a poder descargar poco a poco.

Pero si es un disco que ofreceremos gratis.”

El hecho de que tengan a alguien tan capacitado en los controles como Eduardo Cedeño, que ya les probò de lo que estaba hecho en “Revoluciòn” y comenzó en el rock duro con Terciopelo Negro, casualmente ex banda de Marvin Corea y en un tiempo en el que aun estaban la tres de los Diablos Negros clásicos como ser vos y los dos Ricardos.

Es alguien muy apropiado para esta labor.

“Claro que si es apropiado.



Emilio Álvarez tiene muy en alto a Guayo Cedeño como productor.

Justamente Guayo es un elemento vital en nuestros trabajos por varios factores: tres del grupo sabemos que trabajar con el va a ser pleito, jejejejejeje!

Cada uno quiere ser productor, cada quien quiere imponer sus puntos de vista y Guayo es alguien que sabe mediar bien esas cosas.

Sabe calcular muy bien la calidad del sonido al grabar y otros aspectos importantes de ese proceso, aparte de que conoce las canciones, aunque en su tiempo con Terciopelo Negro, “se hacìa el loco” jajajajajaja!”

Y recuerdo que las dos bandas en dos ocasiones coincidieron en eventos masivos en 1991 y 1992 como ser un concierto en el Instituto Central y en el concierto de rock del Picacho, el último de los conciertos originales de esa tradición.

Ambos grupos tenìan una línea similar: rock duro y eso les ayuda ahora en el disco.

El trabajarà esa música con mucho esmero, como si se tratara de su propia ex banda.

De cuantas canciones hablamos?

“Doce y solo hay una que rescatamos del primer disco, pero es de los primeros años.”



El Instituto Central en 1992, fue marco de un concierto de Diablos Negros y Terciopelo Negro.

Cual? “`Perdámonos”? Que por cierto fue hecha por vos y Richard Robles.

“No, no es esa; “Perdámonos” es algo rock pop…..”

No hombre!

Esa canción es full rock & roll!

“Hay varias canciones interesantes que redescubriremos en las que yo hice gran parte de la composición, precisamente porque antes de que entrara Dagoberto Lozano; yo era el que más llevaba los arreglos de las guitarras y de composición, ya que también toco guitarra.”

Cuando Ricardo Uclés se sale de Diablos Negros, nunca volvieron a haber dos guitarristas en el grupo; crees vos que esto ayudó a cambiar algo del sonido de la banda?

Esto puede tomarse como ventaja o desventaja para los fans que ya tenían?

No fue desventaja, además mantuvimos la línea melódica que ya tenìamos, porque siempre armonicé mucho con el bajo también.

No necesitamos otro guitarrista, por eso no lo buscamos.



Ricardo Uclés fue el guitarrista, que imprimió los solos y toques de los clásicos de la banda en los 80s. 

La banda ideal para Diablos Negros es un trìo para concepto musical.

Entre menos, mejor.”

Vaya, jajajajajaja!

Primera vez que te escucho decir eso!

Nunca antes lo dijiste en una entrevista.

“Nunca lo he dicho antes pero lo he probado de otra manera.

Si te fijás, todos mis proyectos fuera del grupo, son trìos.

Claro que tenemos a Nilo como cantante, pero el hace otras cosas dentro de la banda: toca guitarra, compone, produce (sin contar todos los otros instrumentos musicales que puede tocar).

Por eso con esos matices que aporta, no puede estar de más para nada.

No obstante, para mi el mejor concepto musical de un grupo es un trío.”



Los Diablos Negros tocaron en el Country Club en 1987.

Eso hace que yo vea la ecuación de forma distinta.

Bien! Este disco hará que muchos fans de la vieja guardia de Diablos Negros tengamos ganas de “cortarnos las venas”.

Nos sentiremos jovencitos de nuevo!

Nos hará recordar lo especiales y trascendentales que han sido ustedes en la configuración del rock hondureño moderno y los hace cumplir con un compromiso con la cultura nacional que hasta el sol de hoy; solo Requiem ha hecho formalmente: regrabar sus canciones de los 80s e inicios de los 90s de forma profesional.

Eso me parece que es un deber para las bandas con gran y larga trayectoria.

Es una forma de educar en historia del rock a los oyentes hondureños de los 90s a la fecha.

“”Eso es algo que me alegra mucho y me tiene muy emocionado este proyecto, porque es replantear aquello que has dejado atrás.

Es como volver a empezar sobre todo, considerando que estas canciones son absolutamente vigentes.

Prueba de que no andabas perdido en lo que hiciste en el pasado, y por ello se están respetando mucho los arreglos originales de estas canciones y la crudeza del sonido de entonces.



Los Diablos Negros en concierto de rock del Instituto San Miguel en 1988.

Al escucharlas de nuevo, observo que de algún modo, estábamos en la vanguardia del rock de esos días.

Hace dieciséis años, pasamos la experiencia de sentarnos a pensar que solo debìamos tocar música original.

Incluso tuvimos un año en el que no tocamos ni una sola vez, eso fue hace 25 años.

Pero eso era algo impensable dado a las condiciones imperantes en Honduras.

Lo que resolvimos en los conciertos de hace 25 años, fue tocar 30 % original, 70% “covers”  en el repertorio; pero poco a poco llegamos al 100 % original.

Eso es un reflejo de cómo andaba el público consumidor de música popular no acostumbrado a asimilar música rock hondureña en vivo o en la radio.”

Que representa para Dagoberto Lozano este disco de nostalgia de Diablos Negros?

Considerás que es una obligación de ustedes para el público hondureño?

“Es más bien como una solicitud general.

Honestamente, nunca nos lo planteamos como un compromiso.

Pero surgió la idea; y varias personas nos lo sugirieron y ahora con las redes sociales; la gente presiona màs, pregunta màs y ahì fue cuando decidimos hacerlo.



Dago Lozano en el estudio un dìa de grabación de los clásicos de Diablos Negros. 

A esta altura deberíamos estar grabando el siguiente disco de estudio, pero lo haremos inmediatamente despùes de terminar este; no vamos a perder el “feeling”.

En lo que Nilo esté grabando voces y se haga la mezcla; estaremos pre produciendo el siguiente disco.”

Se llamará “Revoluciòn II” como habían dicho este siguiente álbum de estudio?

“No creo que se llame así.

Inicialmente querìamos sacar los dos discos uno detrás del otro, y por eso la idea del nombre.

Pero no se pudo, y por ello no se llamará así.

Será un disco totalmente diferente.

No sabemos si será música más pesada, más suave: pero será diferente; será lo que nos salga en el momento.



Letra de la gran balada “No me Lastimes” del puño y letra del cantante Richard Robles. 

Pero el disco de clásicos será lo más parecido a los temas originales que se pueda.

Estamos arreglando los arreglo lo más posible, como los dejamos cuando dejamos de estar con Carlos Mendoza.

Cuando entrè al grupo, habían unos arreglos que luego transformamos, algo en lo que metí mano.

Y los últimos arreglos que se hicieron con la voz de Richard Robles, es lo que tratamos de plasmar ahorita.

Gracias a Dios que rescatamos grabaciones que nos ayudaron a lograr eso.”

Las canciones que graban fueron concebidas para dos guitarristas en su mayoría.

Cuando entraste a Diablos Negros, estaba solo Ricardo Uclés de guitarrista y ustedes tocaron juntos dos años.

Después vos interpretabas las partes de ambos.

Esto afectó tu posterior ejecución de algún modo en algunos de los clásicos que si tocabas como Centroamérica y No Me Lastimes?

“Es interesante la pregunta.

Te contestaré en base a dos propuestas: en vivo y en estudio.



Una de las pocas fotos de Diablos Negros originales en donde aparecen sus dos guitarristas originales.

En el estudio podés hacer lo que querrás: grabar el trabajo de diez guitarristas si querés, ahí no importa.

Los arreglos de Ricky eran muy generales.

El otro dìa estaba escuchando el solo de “Madeleine” y el solo de Ricky me gustò realmente; pero había que cambiarle algunas cositas y tengo pendiente preguntarle si desea grabar este solo en la canción o si desea que yo le haga uno nuevo.

Pero me gustaría que el lo hiciera, porque quedó bonito realmente.

Pero no puedo hacer nada sin decirle a el.

Y en el escenario como te imaginarás; podes hacer el trabajo de dos guitarristas; para mi no es difícil, porque lo que hacían Ricky y Edgardo en algunas canciones como “Deja a los Chicos Rockear”; era diferente. Edgardo hacía teclados y Ricky guitarra.

Y en canciones como “En Nombre del Rock” prácticamente hacían lo mismo los dos.

Yo les estoy dando mis toques a esos solos pero nada de cambios, se quedan casi como fueron concebidos.”

Eso solo significa que el trabajo está quedando muy bien.

“Si, muy bien!

Yo soy de la creencia de que en un grupo de rock solo debe haber un guitarrista.

Me encanta eso, eso es lo mìo, a lo Van Halen, a lo Pantera.



Diablos Negros posó junto al Hotel Honduras Maya en 1992.

Pero cuando hay dos guitarristas y un buen trabajo de guitarras; generalmente no me agrada mucho porque se oye una guitarra enfrente y la otra casi no; eso es un problema.

En lo personal, no me gusta.”

Nunca me ha llamado la atención, me gusta lo versátil, lo que hacìa Dimebag Darrel en Pantera, que hacìa lo de tres o cuatro guitarristas en el estudio, pero escogía las mejores partes en vivo.

Yo hago lo mismo.

En “Revolución” grabé montón de guitarras, aunque Nilo me acompaña en eso, la verdad.

Nilo es un muy buen guitarrista, un gran músico y eso me facilita las cosas.

Pero si Nilo no tocara guitarra, igual lo haría solo como cuando estuvo Marvin Corea, que solo tocaba yo y acomodaba las canciones,

Aunque en vivo se escuchaba muy diferente.”

Enumerame las canciones que van a incluir.

“Buenas Noches esta Noche”, “Centroamèrica”, “Deja a los Chicos Rockear”  “Desnudate”, “En Nombre del Rock”, “Fabricando tu Seducciòn”, “Madeleine”, “Mujer de Medianoche”, “No Me Lastimes”, “Perdido en un Blues”, “Por los Viejos Tiempos”, “Un Angel Llora”.



Guayo Cedeño y Dago Lozano se entienden muy bien en el estudio.

La participación de Guayo Cedeño es muy importante para este disco, porque es un excelente sonidista de estudio a pesar de que no recibe el reconocimiento que se merece.

Que significa para vos que el participe en este proyecto?

“Es bonito porque aparte de todo el cariño que le tengo, el respeto que le tengo a Guayo, y por el hecho de que los dos somos ceibeños y crecimos juntos tocando guitarra, y que conocemos a las mismas personas con las que empezamos en la música; es bonito haber recorrido la vida y venir ahora con toda esa experiencia y juntarnos de nuevo en el estudio como lo hicimos con “Revoluciòn” y trabajar en algo tan especial como esto.

Yo tengo mis sonidos, mis guitarras, mi propia forma de ejecutar y necesito detrás de mi a a lguien que realmente entienda mi “feeling” y que en vez de atrasarme, me pueda aportar y ayudar a mejorar mi sonido; a cambiar de guitarra en tal cosa, etc; y es ahí en donde hemos compenetrado con Guayo, porque puedo hablarle de un cambio repentino, como querer sonar “blues chuco” (del màs viejo)  cuando estamos grabando “Desnudate” por decirte algo.



Dagoberto dice que necesita alguien que lo inspire y entienda en su mecánica de grabar y Guayo Cedeño, lo logra.

Hago esas cosas para poder inspirarme y le digo a Guayo que quiero que la guitarra suene así y hacemos una distorsión que suene así y que usemos esta guitarra para eso, cosas así.

Son horas y horas que pasamos probando y grabando y ambos lo disfrutamos igual.

Cuando menos acordamos, el recibe una llamada de que ya lo esperan en el estudio de el, y tiene que irse, sino amanecemos!”

Es difícil entenderte, seguir tu ritmo en un estudio de grabación?

Se que sos super exigente.

“No es fácil, pero tampoco es difícil.

Soy muy perfeccionista.

Cuando entré a este estudio, había un gran relajo, y tuve que arreglar esta sala para poder concentrarme.

Me gusta hacer las cosas bien, en orden, con su debido tiempo, a mi medida.



Dago y Nilo Espinal están poniendo lo mejor de si para este disco de clásicos.

Tengo mi propio karma, y me gusta que los que están a mi alrededor; lo absorban para poder compenetrarnos bien y hacer lo que tengo en mi cabeza.

Para un artista a veces es difícil lograr eso.”

No pretendo decir que sos polémico o conflictivo para trabajar con vos en estudio; pero es que se que sos cosa seria, jajajaja.

“No, no, para nada,

Hablamos de trabajar en estudio, de nuestro espacio.”

Vos sabes que Nilo Espinal es un músico fenomenal y se que para el grabar estas canciones es un honor por la admiración grande que le tiene a Richard Robles y al pasado de Diablos Negros.

Con su gran sensibilidad artística, se que podrá captar las cadencias y tonos de voz de Richard y de estas obras, porque es un artista muy perceptivo.

Como crees que le vaya?

“Será el ultimo en grabar.

Se que le irá muy bien porque la tesitura de la voz de Nilo es muy parecida a la de Richard.

Nilo es un poco más agresivo en su voz, puede darle más desgarre; la de Richard era más melódica, más dulce, una voz realmente increíble.



Richard Robles fue una parte valiosisíma de Diablos Negros durante nueve años. 

Pero hay una parte que para nosotros es realmente importante encomendársela a Nilo, y es el hacer su propia aportación: que haga suyas las canciones.

Como vos decís, Nilo con todo lo que tiene en la cabeza; podrá captar bien a Richard.

El otro dìa estábamos aquí y me dice: “Richard en ensayo con vos en esa grabación se oye como apenado.”

Yo le dije a el que Richard en concierto, le daba otro alcance a las canciones; les daba toda su energía y determinación.

Yo confìo mucho en Nilo y se que el podrá darle ese toque de Richard, porque ya lo captó.”

Tiene las grabaciones en vivo de Richard para entenderlo mejor aún…….

“Nosotros le hemos hablado mucho de Richard.

Cuando entró a la banda, pasaba preguntando mucho por el porque lo admira mucho de verdad, lo admira mucho más de lo que admira a Marvin.

Y es que el nivel artístico que tenía Richard era una cosa extraordinaria.



Richard Robles hizo legendario a Diablos Negros y la prensa los cubrìa con frecuencia. 

El otro dìa estuvimos viendo eso precisamente en un video de 1991 del concierto de Derechos Humanos, vos salis al frente bailando y saltando jajajajajaja!”

Ajaaaaaaaaaa!

Ustedes dos, Guayo y vos, aparte de ser ceibeños, contempóraneos y guitarristas excelentes; son paisanos de otro cantante de rock legendario de los 80s, Fabián Lobo.

Roberto Chico en una entrevista que acaba de darme de Requiem; lo describe como uno de los mejores artistas de la música centroamericana (sin tener la publicidad) y lo escuché por primera vez desde los 80s cuando lo escuché con Pan y Hambre en Tegus; y me dejó impresionada.

Eso fue para “El Orgullo de lo Nuestro” en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya.

Fabián es contemporáneo de Richard pero era conocido solo en cierto tipo de conciertos musicales, como los organizados por estudiantes universitarios socialistas o grupos de trabajadores, o aquellos hechos en peñas.

Podés hacer una relación entre el estilo de ambos?

“Fabián es mayor que Richard unos dos o tres años.

En aquel entonces, conocí a Fabián por ser vocalista de Pan y Hambre, grupo del guitarrista Alex Palencia, que era quien me daba clases de guitarra y siempre admiré lo bonita que era su voz; la elegancia de su voz, de esas voces que decís: “Pucha, que voz!”



Fabián Lobo y Alex Palencia de Pan y Hambre, contempóraneos de Diablos Negros.

Cuando conoció a Fabián, me comentaba que el solo cantaba Camilo Sesto, José José, etc; pero que lo metió a lo del rock revolucionario que ha sido la onda de Alex.

Recuerdo que increíble le quedó la canción “La Astronauta” de Requiem, la que por cierto cantó en “El Orgullo de lo Nuestro”.

Pero eso fue después de que se vino a Tegucigalpa con Alex y tocaban en peñas y todo eso con Pan y Hambre, que estuvo un tiempo establecido aquí.

Después de cantar con Requiem, Fabián se fue a Italia y tuvo sus problemas y todos le perdieron la pista.

No lo volví a ver hasta el 1 de marzo en ese evento en donde coincidimos los dos grupos.

Tenía demasiados años de no verlo; no lo miraba en vivo desde los conciertos ceibeños cuando me vine para Tegus, pero Fabián ya se había ido para Italia.



Afiche de concierto por los Derechos Humanos II de 1991 en el que se lució Diablos Negros.

Es una persona que he admirado por su voz cuando lo escuchaba en La Ceiba en un lugar llamado Appletree frente a la Casa Cural.

Recuerdo que Mario Palencia (el más legendario de los guitarristas de rock hondureños) para esos días, vivía en Estados Unidos, y cuando venía a La Ceiba; coincindía con ellos en Appletree y tocaban juntos, y eso para mi era lo máximo.

Yo he admirado a los dos Palencia siempre y a través de ellos, conocí a Fabián, quien cantaba y tocaba el bajo muy bien.”

Y que similitud encontrás entre ambos cantantes a pesar de que eran estilos de rock diferentes?

“Hay una similitud; en diferentes tiempos, ambos vieron truncadas sus carreras.



Fabián Lobo tiene similitudes con Richard Robles expuestas por Dago Lozano.

Pero Fabián la esta retomando y que lo haga, me alegra mucho.

Lo sentí muy cómodo cantando con Requiem; esa fue la sensación que me transmitió.”

Hasta su hijastra de cinco años los acompañó tocando el violín en “La Astronauta”.

“Es cierto, ella estuvo ahí.

La otra similutud que les encuentro es que cuando escuché a Fabián por primera vez desde que le me lo describió Alex Palencia durante mi primer año de recibir clases de guitarra; es lo mismo que sentí cuando escuché cantar a Richard con Diablos Negros en un concierto de rock del Instituto Salesiano San Miguel.

Fue exactamente lo mismo; voces increíbles de una era del rock hondureño que me marcaron para siempre.

Obviamente noté más virtuosismo en la voz de Richard; tenía un “plus” que no cualquiera tiene; pero sin desmeritar a Fabián, claro.

Fabián es un gran cantante y que bueno que es ceibeño!”

Pienso que si este disco se vendiera; sería venta segura!

Porque es el primer disco compilatorio de la historia del rock nacional, y considerando la gran trayectoria de ustedes.

Se vendería mejor que “Revolución” por diversas razones; y dice Emilio que aunque lo sacarán en físico, que no lo venderán.

“No se, es un poco complicado venderlo, te lo digo sinceramente.

Al final, invertís una cantidad de dinero en grabar material y ese asunto de la piratería y todos los demás tropiezos que hay; no te dejan ni sacar para los costos.

Entonces por eso queremos regalarlo.”



Dago Lozano como guitarrista adolescente en La Ceiba con su amigo Mauricio Chavarría.

Nombre tentativo del disco?

“Podría ser “Por los Viejos Tiempos”.

Que piensa Ricardo Uclés de que estén grabando este disco que es parte de su esencia artística y humana?

Es el único ex Diablo Negro con el que ustedes tienen contacto real en la actualidad, y además, el es de los clásicos Diablos Negros, uno de los dos fundadores del grupo.

Que pensará Edgardo Zuniga Jr, el otro Diablo Negro fundador?

“No se lo que pensará Edgardo de esto, pero pienso que se va a sentir de alguna forma, cómplice del proyecto.

Con Ricky no he hablado al respecto.

El otro dìa lo encontré y le dije que estábamos grabando esas canciones que fueron parte de el, y le dije que se llegara; pero aun no viene.

Tengo pendiente llamarlo para decirle lo del solo.”

Pero estoy segura que se va a sentir feliz con este proyecto porque ese hombre si es sentimental.

“El otro dìa vi en facebook que Ricardo, el hijo de el que vive en California, y que es adolescente y tiene un estudio de grabación casero.

Grabó una canción y el solo lo hizo igualito a como lo hacía el papá y me dio una emoción…….y ya me imagino como debe de haberse sentido Ricky.

Si, ese muchacho es la máxima obra de su vida.



Ricardo Uclès, fundador de Diablos Negros, con su hijo, tocayo y colega guitarrista.

“Así, es realmente increíble como sigue los pasos del papá y el talento que tiene ese cipote.

Etiquetó al papá, a mí y a otras personas y lo felicité de corazón y eso que yo pocas veces escribo en facebook, pero es que me nació del alma todo lo que puse.

Le comenté a Ricky después lo que me había parecido la canción de su hijo y lo bonito que me parecía eso.

Es especial ver que en la distancia y en el tiempo, como la música puede unir a padre e hijo, ya que comparten la misma pasión.

El cipote además de tocar la guitarra, grabó la voz y la batería, todo.

Y es full ochentero!

Esto es lo que me relaciona con Ricky Uclés en este proyecto.”



Les saqué esta nota a Diablos Negros en diario Tiempo en 1992.

Guayo, vos formas parte de la última era de los Diablos Negros clásicos.

Eras parte de Terciopelo Negro a inicios de los 90s y el participar en este proyecto; estas reviviendo esos tiempos también.

Me imagino que sos consciente de que mucha gente no las conoce o no les interesa recordarlas debido a su rutina, problemas, etc.

Eso es injusto y demuestra lo endeble que es nuestra opinión pública en lo relativo a cultura.

Que significa para vos como productor estarle dando brillo a esta herencia rockera y ponerla en manos de la gente?

“Te lo diré honestamente: es un sueño poder estar en este proyecto de Diablos Negros porque todos hemos sido y seguimos siendo fans de ellos.



Guayo Cedeño en una de las escasas fotos que existen de su tiempo con Terciopelo Negro.

Soy de La Ceiba y me vine después de que Dagoberto se vino, y al igual que él; me vine con la guitarra bajo el brazo buscando encajar en una banda de rock.

Él lo logró con Diablos Negros y encajó perfecto.

Yo pude verlo como paisanode el y como guitarrista y dije: “Wow!! Este es Dago!

El que practicaba conmigo en mi casa!”

Ademas estudiamos juntos y después lo miro en una banda importante, tocando al lado de Grand Central, de Sangre Azteca, de Alux Nahual, y quedé WOW!

Entonces estar aquí y poder darle esto al país, es un sueño para mi porque es un proyecto histórico.

Además porque hemos sido amigos y colegas; la gente creó en los 90s un roce entre ambos grupos, lo cual parece ser una parte esencial dentro de las bandas de rock específicamente; la controversia.”

Y te parece un “feeling” diferente al de “Revolución”?

“Ah no, claro! Totalmente!

Aquello fue adrenalina continua, concentración; esto es pura nostalgia, vivir entre la realidad y el pasado y regalarle ese sonido de antaño a la gente.

Ese sonido se hará con la tecnología actual que era imposible obtener en Honduras en esos tiempos, porque era demasiado caro; y los estudios no podían regalarlo.

Era un precio inaccesible para grabaciones de rock independiente.



Guayo Cedeño se siente honrado de producir el disco de clásicos de Diablos Negros.

Diablos Negros logró grabar decentemente mucho después.

Va a quedar como un documento importantisìmo para Honduras, para la música del país.”

El hecho de que Diablos Negros esté respetando los arreglos originales casi al 100% es muy importante.

“Completamente.

Hemos hecho unos cambios, pero son mínimos.

Tenemos que hacerlo porque son como himnos.”

Si, así tiene que ser, porque sino se revienta la burbuja en aquellos que si conocemos bien las canciones.

“Y hay muchisíma expectativa entre la gente y esperan que suenen como las escuchábamos en vivo hace muchos años atrás; cuando estaba Richard y tenían ese sonido tan potente, y ahora grabar esas canciones con toda la madurez que se tiene como músico, de tecnología y también con mi grano de arena, vamos a poder sacar un disco con el que creo que voy a poder sacar pecho.

Yo le mandé “Revolución” a dos amigos en el extranjero y les encantó.

Pero esto será algo superior.”

Otro factor que garantiza que el disco quede impecable es que el tono de voz de Nilo se parece al de Richard.

Parece que ya captó su estilo de entonación.



Los Diablos Negros con su cantante Richard Robles escribieron historia valiosa en el rock hondureño.

“Así es, no hemos cambiado los acordes de las canciones, conservan sus tonos originales.

La voz de Richard tenía un registro muy alto y Nilo tiene el reto de hacerlo sonar lo más parecido.”

Dagoberto acotó correctamente que Richard al estar con el grupo, podía alcanzar unos tonos altisímos, todo un tenor, y era una voz limpia, melodiosa, super potente, alguien que yo recuerdo podía cantar sin desafinar una nota, aunque anduviera mal de la garganta.

Nilo en su tono es alto, pero más desgarrado, agresivo, entonces tendrá que imprimir esa diferencia entre ellos.

“Tendrá que capturar esa ternura que imprimía Richard al cantar; a pesar de que cantaba rock duro.

Pero ese era su sello.”

Por eso fue único.

“Y era única también la forma en que se paraba, miraba hacia abajo, cerraba los ojos, tomaba el micrófono; era otra cosa, otra clase de artista.

En cambio Nilo es…..”

Un rockstar vos!

“Si, eso, jajajajaja!



Carlos Arturo Matute de Multicolores Pops siempre fue admirador de Diablos Negros.

Pero es un reto que me imagino que para el ha de ser hermoso, porque admira muchisímo a Richard, lo admiramos todos.

Todos quedábamos impresionados viéndolo, cada concierto de Diablos Negros era diferente, intenso.”

Richard saltó a la fama en una era tan particular para Honduras, para Centroamérica, por la situación política, económica, cultural, tiempos decisivos y duros en algunas cosas, pero mucho mejores que ahora.

El rock hondureño era algo retador porque lo que se acostumbraba era el rock en inglés en los conciertos y en los medios.

Richard fue uno de los primeros cantantes de rock hondureños en cantar rock original que dio la cara por el rock netamente catracho y ahora que su ex banda vuelva a capturar en otra voz bella, esta propuesta tan especial; es estremecedor sin temor a exagerar.

“Si, fue el primero que cantó las canciones de las grandes bandas de rock en inglés en los 80s; el ambiente lo exigía.

Pero lo que más vale la pena recordar es lo que hizo por la música original hondureña con el impacto de su voz y por eso vamos a poner lo mejor de nosotros, no solo por los Diablos Negros, sino que por la gente que tiene tantas expectativas con este disco y para aquellos que se han perdido esta experiencia.”