En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DIABLOS NEGROS: “NUESTRA MÚSICA DEBE ESTAR LIGADA A NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.”

Diablos Negros, una de las pocas bandas de rock hondureñas realmente reconocidas a nivel latinoamericano, el 7 de marzo, 2019 estrenó en youtube y vía Facebook Live, su excelente canción “El Migrante” a través de un video de alta calidad y poderoso contenido humano, que proyecta a la banda en una nueva aventura artística,  que los tiene muy motivados.

Diablos Negros es un colectivo rockero que siempre ha procurado hacer lo que ellos quieren, sin importar lo que esté “de moda” o el que dirán.

Todo lo que han hecho en su carrera, ha sido realizado con muy buen gusto, evidente creatividad, y con las influencias personales de sus miembros y siempre se le ha dado cabida a las aportaciones de cada uno.

Y una de las metas que tenía Diablos Negros,  era introducir en un nuevo capítulo de su hoja de logros, las cadencias de nuestra cultura hondureña fusionadas con su característico rock duro,  o no necesariamente.



Diablos Negros obsequia al pueblo hondureño, la canción más humana que han hecho.

“El Migrante” ha iniciado ese nuevo camino para estos sobresalientes músicos y el resultado ha sido asimilado y disfrutado por sus fans, aunque no faltan aquellos que no comprenden esta tendencia.

Para ahondar un poco en esta nueva experiencia, reproduzco su presentación en Collection en Rock & Pop el 12 de marzo,  de su nueva canción,  que conlleva un llamado de atención fuerte para aquellos que manejan los destinos de las grandes potencias mundiales.

Y para que también aquellos que se oponen a la idea de que las personas migren, ya sea porque su situación personal es holgada o estable; o porque creen que los que se van son casi todos prófugos de la justicia; entiendan que alejarse de su país no es nada fácil y menos separarse de los seres amados, a los que quizás jamás se volverán a ver.

Diablos Negros desea contribuir con esta obra audiovisual y musical para que los ciudadanos del mundo en general, se identifiquen mejor con el dolor humano de nuestros compatriotas o de cualquier persona que decide marcharse de su país por necesidad o por miedo.



“NOS INSPIRAMOS EN LA MÚSICA CAMPESINA CENTROAMERICANA”

Emilio Alvárez: “La canción “El Migrante”se hizo siguiendo una influencia de nuestra música campesina, mérito que le corresponde a Nilo Espinal, el autor de la misma.

La música campesina procede del istmo centroamericano y de México y los une una estructura básicamente igual y esto es así desde la época de la colonia española en nuestros países.

Por lo tanto, la música campesina es esencialmente igual en toda esta región.

Ya en México es que surge la música ranchera, precisamente de la música campesina.”



Emilio Alvárez Quioto, bajista, afirma que experimentan con música tradicional hondureña e instrumentos étnicos.

Una persona que sabe mucho de música me comentó que se le vino a la cabeza cuando escuchó “El Migrante” de entrada, lo que hace Enrique Bunbury como solista que combina rock pop como con mariachi.

“No es un secreto que Bunbury ha experimentado mucho con ritmos latinoamericanos en su música y lo digo sin ser un seguidor de el, pero es algo que está a la vista.

El trabajo que hemos venido haciendo consiste en creaciones que tengan un respaldo de música tradicional hondureña y centroamericana en general y por eso “El Migrante” tiene esos elementos de música campeña.

De hecho, es un tema tan real el que tocamos ahí y lo hacemos a nuestra manera, lleva nuestro poder, nuestro toque característico.



La música campesina es parte de nuestra identidad y Diablos Negros absorbe un poquito de la misma en “El Migrante”.

El que la canción lleve una base de música campesina, no deja de ser una balada poderosa con una muy buena letra hecha por Dagoberto Lozano.

Lo especial es que contiene estos elementos que hemos venido conociendo y desarrollando paulatinamente desde hace muchos años.

En nuestro disco debut “Tierra Suelta”, justamente introducimos algunos elementos de música tradicional latinoamericana en guitarra, una cadencia flamenca que yo trabajé en una de las canciones.

En “Centroamérica” en la segunda versión para disco profesional (la primera la grabó Richard Robles), se incorporaron al inicio tambores garífunas justamente porque creemos que nuestra música debe estar ligada a nuestra identidad nacional.



Diablos Negros comenzó a introducir sonidos hondureños en su disco debut.

Ahora con la madurez, con los años, hemos experimentado y alimentado una necesidad más fuerte en ese sentido.

En parte eso lo da el hecho de que los cuatro seamos parte de otros proyectos musicales fuera de Diablos Negros.

Nosotros somos una banda de rock duro y lo seguiremos siendo.

Pero ante todo somos músicos y como tales somos amplios; así que en este proyecto “El Migrante” surgimos con el primer trabajo que contiene destellos de nuestra identidad, algo que seguiremos labrando.



Collection tuvo a Emilio Alvarez y a Carlos Cedeño presentando “El Migrante” en Rock & Pop de Emisoras Unidas.

Es algo muy importante para la banda y por fortuna todos estamos totalmente de acuerdo con este paso que estamos dando y comprendemos que la gente hable al respecto, porque no conocen nuestras intenciones artísticas.

Escuché a una muchacha decir que el rock hondureño no tiene un sonido propio y si lo tiene, lo que no tenemos es la cultura de apreciarlo.

Pero si tenemos un sonido.

La música hondureña y sobre todo nuestro rock, es muy bueno.



Nilo Espinal, autor de la triste música de “El Migrante”.

 

Lamentablemente no es tomada en cuenta como parte de un patrimonio cultural; faltan muchos pasos que deben tomarse para este efecto, sobre todo a nivel de Estado.

Algo que viene queriéndose hacer desde el 2009 es la ley de Arte y Fomento de la Cultura.

No podemos tener una auténtica cultura musical, forjar una industria artística, sino se fomenta el arte, porque nuestros consumidores somos nosotros mismos, los hondureños, nuestro pueblo.

Y el pueblo en gran parte no conoce cual es su origen, cual es su esencia, no se conocen a si mismos.”



Dagoberto Lozano, guitarrista de Diablos Negros, escribió la hermosa letra de “El Migrante”.

Y será que ayuda a tomar esta dirección musical el hecho de que dos de ustedes son ceibeños, uno de Sangrelaya, Colón y todos absorbieron toda esa gama de sonidos garífunas, afrocaribeños, surf rock, merengue, salsa, etc?

Y sin olvidar que Nilo se crió en parte en una casa campestre en el sector de Las Casitas, el Zamorano.

“Ese es un punto importante que quiero tocar porque hay otras personas que preguntan lo mismo.

Es cierto que habemos tres costeños en Diablos Negros y que Carlos Cedeño creció escuchando surf rock (rock playero) que era lo que tocaba su papá con Los Robbins y se dejó influir por ese tipo de ejecutar la guitarra de don Guayo.

Y yo crecí escuchando música garífuna, reggae, blues,  rock y Dago absorbió también lo mismo que Carlos en La Ceiba.



Emilio Alvarez aclara que los orígenes de los Diablos Negros no es la razón por la que hacen esta música.

Pero no queremos hacer música de identida nacional, por ser de estos lugares, como por compromiso.”

LAS RAÍCES DE LOS DIABLOS NEGROS

Emilio, vos tenés una influencia garífuna enorme, ya que recuerdo que tu papá es el fundador del Cuadro de Danzas Garífunas de Honduras en 1962.

Imaginate como no vas a estar impregnado de tus raíces.

“Así es, mi padre, José Lino Alvarez Casulá además fundó la Organización Afro Hondureña y su primera gestión como autoridad fue la presentación del Primer Festival de Arte y Cultura Garífuna al Instituto Hondureño de Turismo para realizarse en Tegucigalpa.

Y por eso es tan elemental para mí trabajar en esto por mi cuenta como solista.



El papá de Emilio, José Lino Alvárez Sambulá, fue el creador del Cuadro de Danzas Garífunas de Honduras.

Estas son cadencias que debemos rescatar del olvido y la indiferencia.

No quiere decir que como Diablos Negros tengamos otra música diferente a la que ya conocen; no; pero también queremos hacer música arraigada a nuestras raíces y debería ser algo que forme parte del gusto y el interés de toda la población.

Lo estamos haciendo con respeto, con las formas de ejecución apropiadas.

Si hacemos uso del tambor garífuna en una interpretación, tenemos que saber la forma de ejecución apropiada, en que momento lo vamos a tocar y porque lo vamos a hacer.



La canción “Centroamérica” en la versión 1997 se hizo con tambores garífunas al inicio.

Lo mismo ocurre con la caramba, la que es tocada en “El Migrante” por mi, ya que soy el carambero del grupo y realmente se hizo un buen trabajo a nivel de todos.

Carlos Cedeño: “Con respecto a “El Migrante”, yo recuerdo que estábamos en el estudio con Emilio y empezamos a hablar de cómo hacer para que la música fluyera espontáneamente, sin manipular nada.

O sea que no fue que decidimos meter una caramba para que la música tuviera identidad.

La canción que hicimos, la sentimos.

Pero para poder hacer eso, se tiene que tener una madurez musical y conocer muy bien ciertos aspectos de la música tradicional hondureña.”



Carlos Cedeño, hijo de un rockero pionero hondureño, tiene una amplia gama de influencias latinas, que le sirven de base actualmente.

Y vos sabes de eso, no solo por lo que ya dijo Emilio, sino porque vos has tocado con Guillermo Anderson y has viajado a Europa a tocar “world music” con el.

Tocaste en el disco de tu hermano Guayo Cedeño “Coco Bar” hechos con los ritmos que escuchaba en los bares tradicionales de los 60 de La Ceiba.

Con el Dúo Los Tres ya grabaste la primera canción original “Mi Bendición” junto a Bohemia Suburbana, otro experimento con música latina.

Todo eso te da una buena base de experiencia.

“Exacto.

Nosotros somos rockeros de profesión, pero nos encanta experimentar, y más con aquello que son nuestras raíces.



“Cocobar” es el disco de su hermano Guayo Cedeño, en donde Carlos participa.

Esta canción la sentí profundamente por varias razones: mi familia es de migrantes en gran parte, mi gente se fue a vivir a Estados Unidos desde inicios de los 80s y han hecho su vida allá pero no fue nada fácil y eso que en ese tiempo los tiempos no eran tan duros ni las leyes tan fuertes como ahora.

Yo comprendo algunas cosas de esa aventura de irse del país por lo que me cuentan mis parientes.

Me sumergí tanto en la pre producción de la canción y el video, que cuando me tocó hacer mi parte, me emocioné profundamente como nunca antes me había pasado en una grabación y de eso ya tengo suficiente experiencia.



Los hermanos Cedeños han tocado en bandas de rock duro, pero participan en proyectos de música latina.

Mi ejecución para “El Migrante” me gustó mucho.

No me interesó usar técnicas complejas ni ninguno de los trucos que se me, porque no los necesitaba.

Solo me inspiré, me senté y grabé mi parte con gran concentración y en un estado emocional vulnerable, porque imaginé cada parte y eso hizo que me saliera del corazón.

Imaginé la historia que contamos al momento de grabar.”



Carlos se influyó desde niñito con el sonido de rock playero de su papá, Eduardo Cedeño de Los Robbins.

LA CAPACIDAD DE HACER LLORAR

A mi me hizo llorar dos veces seguidas, me impactó la letra, la cantada de Nilo, la cadencia, la tristeza imperante de principio a fin y eso está plasmado en el video, hizo que no pudiera controlarme.

Es una historia de amor trágico y la que sufren seguramente tantos compatriotas y tantos latinoamericanos cuando se despiden de sus parejas, hijos o padres.

Ese video merece un premio por su humanidad.

Seleccionaron tan bien a los actores para los personajes, los parajes, las emociones, cada detalle de lo que es el proceso de abandonar tu país y dejar atrás a tus seres queridos.



Los protagonistas de “El Migrante” nos rompieron el corazón a muchos.

Cuidaron todos los detalles, hasta el tipo de actriz para interpretar a la esposa del migrante, nada de modelos delgadas y muy atractivas que se han usado en otros videos de Diablos Negros, sino una mujer trigueña y sencilla, que caracterizó bien a una mujer del campo que trabaja en su casa y anhela salir de la pobreza de algún modo.

Quien fue el de la idea para la historia del video, el director?

“Si, en esta producción a mi me tocó la labor de director artístico.



El equipo de Jerry Peñalva hizo un trabajo excelente. Aquí grabando en Las Mesas, El Zamorano.

De hecho, al final de la historia decidimos a nivel de banda, hacer un pequeño “casting” interno en conjunto con el director Jerry Peñalva.

En este proyecto trabajan personas muy cercanas a nosotras.

Están todos los técnicos de Diablos Negros, uno de mis mejores amigos Edwin Flores que aparece como migrante, y el que prestó la Nissan Patrol para la escena de los patrulleros fronterizos, Ramón Meza “El Pingüino”, colaborador nuestro, que hizo el papel del coyote, yo hago de conductor del coyote, Gilber Villeda, quien es mécanico y trabaja con el mecánico de todo el grupo, hace el papel del migrante.

Mi sobrina Marey Alvarez es la esposa del migrante y es una excelente actriz de teatro y por eso no tuvimos que decirle como hacer las cosas.



Gilber Villeda, el migrante, nunca ha actuado, pero mostró toda la casta en el video de Diablos Negros.

Gilber es un actor nato, el estuvo increíble también.

Hay mucha gente que colaboró en este logro y quiero hacer mención de todas.

Jerry Peñalva hizo un gran trabajo, desarrolló el guión, dirigió todas las etapas y fue asistido por Alex Rojas, un excelente elemento que fungió como documentador y colaborador de Jerry.

Nilo fue el trovador migrante.

Queremos agradecer a la International School por brindarnos sus espacios, a la Clínica Dental Stoll CMD de la doctora Scarlet Ochoa que nos facilitó su local y hubo un accidente con las tomas en esa clínica por cierto, pero son cosas que pasan.



Haciendo tomas con Gilber y Marey Alvarez en una habitación de la casa de los padres de Nilo Espinal.

También participó el doctor Osbaldo Fajardo, un gran amigo nuestro que también es músico.

Al Hotel Honduras Maya que a través del señor Ricardo Moreno siempre nos da el respaldo y se le agradece infinitamente.

A nuestro técnico Alejandro Mendoza “El Chirriscuis” que nos prestó la pailita amarilla que sale ahí que yo manejo.

Dagoberto Lozano y Carlos Cedeño aparecen como patrulleros fronterizos en la oscuridad que persiguen a los migrantes, Bayron Fabián, otro de nuestros técnicos que es el amigo del migrante que le presta el teléfono al migrante para que llame a casa, nuestro técnico Yemil Mendoza, otro migrante.



Una de las escenas del video “El Migrante”.

Toby Espinal, primo de Nilo, es otro migrante, Ana Sofía González Flores y los Cristian Daniel González Flores y Xochilt Jones, que hacían el papel de la familia migrante, todos ellos tuvieron una espontánea participación y estuvieron muy dispuestos.

Alexis Geovanny Lagos y Jonathan Edgardo Flores hicieron de patrulleros fronterizos.

A los papas de Nilo, don Nilo y doña Victoria, los que nos ayudaron prestándonos su casa campestre de Las Casitas, Zambrano para hacer las tomas del fogón y las escenas de campo y las del río.

Fue un trabajo muy agradable de realizar, sobre todo por la historia que cuenta que es real, que es lo que hacemos en cada uno de nuestros discos, hablar de cosas reales.



Marey Alvarez, actriz profesional, sobrina de Emilio, se lució como la esposa del migrante en el video.

Son las cosas que hacen que un artista pueda desarrollar aquellas situaciones por las que tiene sensibilidad, que sean causas urgentes de su país.

Nosotros quisimos hacer este video porque es un tema que nos importa muchísimo.

La migración es un derecho que está estipulado en la Carta Magna.

La situación que vivimos en Honduras es alarmante y debemos tener claras las causas que provocan esta enorme migración, que tantos compatriotas decidan abandonar su país sin que les importen los riesgos y que prefieren enfrentar a quedarse soportando tanto vejamen aquí.



Diablos Negros no puede permanecer indiferente ante este eminente y alarmante problema de los hondureños, la migración masiva.

Creo que nosotros no tenemos la capacidad de poder dimensionar las dificultades que pasa la gente que decide irse de Honduras, que muchos de ellos están por debajo de los índices de la pobreza tal como lo determinan una cantidad grande de organismos de cooperación que han sacado cifras a través de estudios.

Es imposible que nosotros, los que estamos un poco mejor que estos compatriotas, podamos entender entender como hace para sobrevivir con dos dólares diarios.

Lo que pasa es horrible y es un hecho que Honduras debe cambiar de una u otra forma, se debe encontrar la manera de cambiar a esta clase política que ha tenido destrozado a nuestro país durante mas de 200 años.



El actor hondureño Edgar Flores hizo el papel de un migrante en la película cinematográfica “Sin Nombre” en 2009.

Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar como hondureños alrededor de lo que acontece a nivel de política.

Hay tanto que hacer en este país!

Es muy complejo lo que pasa aquí, pero nosotros si estamos muy claros que los que más sufren es la gente más pobre, la gente del campo, de tierra adentro, los de a pie, aquellos que sufren auténticamente el impacto de la miseria en la que se ha venido sumiendo Honduras.

Es una realidad innegable y nosotros como Diablos Negros nos vemos en la obligación de transmitir mensajes concretos, claros y basados en la realidad.



Grabando una escena nocturna en Las Mesas, El Zamorano en la que Nilo aparece como migrante.

Hay tanta desinformación en los medios de comunicación, y por la falta de educación, por tantas limitaciones que tiene nuestro país, hay tanta especulación alrededor de tantos temas que a final de cuentas ya no sabes que es realidad y que es mentira.

Estamos exponiendo realidades y lo que ocurre es un fenómeno y tiene causas y por eso le pedimos a todos los fans y personas que ven este video, que lo compartan.

Hay que despertar a la realidad, esto que vemos en este video es la verdad, es importante que le demos nombre a las cosas, no le pongamos otros motes a las realidades que vivimos, tenemos que asumirlas y exponerlas.



El jueves 7 de marzo, 2019, Diablos Negros presentó en facebook live su video El Migrante desde las oficinas de RDS Radio.

Solo de esa forma se realizan las catarsis y puede haber una sanación para este bello país que tenemos.”

UN GESTO INDEPENDIENTE Y ESPONTÁNEO DE DIABLOS NEGROS

Este video fue hecho con patrocinios o con fondos propios?

“Fueron nuestros propios fondos, desde la captura hasta la mezcla del audio y eso eran tan importante para nosotros, que quedara lo mejor posible la mezcla que enviamos a Estados Unidos para que otro colega la hiciera, a pesar de que tenemos nuestro propio estudio.

La captura la hizo Jerry Peñalva y toda la pre producción y post producción, esta hecha con nuestro dinero.”

Este video es un aporte humano y artístico de un colectivo de artistas del rock hondureño y de la música hondureña.

Es un llamado de atención para el mundo acerca de la importancia de recordar las virtudes de la solidaridad y la sensibilidad.



El hábil y creativo Jerry Peñalva, fue el director del video “El Migrante” de Diablos Negros.

 

Así lo consideran ustedes estoy segura.

Carlos Cedeño: “Claro que si.

Es lo mínimo que podemos hacer: exponer un tema que se vive a diario que vemos en la calle al caminar, al manejar por donde sea.

Vemos la realidad de Honduras y entonces, sino podemos resolverla porque no tenemos los poderes para hacerlo, que es lo que como artistas podemos hacer?

Hablar del tema a través de la música y exponer los problemas y no dejarnos influir por otras cosas que no vienen al caso, las contradicciones que surgen en base a esos problemas.”



Las locaciones de la casa de los Espinal en Las Mesas, El Zamorano resultaron muy apropiadas.

O las cortinas de humo.

“Así es.

A mi no me gusta criticar al gobierno por sacar campañas en contra de la migración.”

Que ya sabemos porque razón lo hacen y por eso tratan de confundirnos.

“Claro, porque uno también puede hacer sus cosas para contrarrestar con aquellas cosas con las que no estamos de acuerdo.

Pero lo que si siempre he criticado es que debería de haber más políticas de prevención, más inversión en prevención que en represión.

Nos hace falta educación.



La migración es un derecho humano decretado por la Carta Magna recuerda Emilio Alvarez.

Es muy bonito querer imponer un nuevo sistema educativo a base de represión y armas, el poner más policías y soldados en las calles no resuelve el problema de la inseguridad y la criminalidad.

La raíz va más allá.

Se necesita trabajar a las personas desde niños y así se evitan menos riesgos sociales, eso es política de prevención.”

Así es como evitamos las maras, los grupos de extorsión, los secuestradores, etc.

Pero todo se lo roban y entonces el pobre le roba al pobre y al clase media y entonces los ciudadanos decentes que no se tuercen tienen que vivir en zozobra, irse del país y muchos optan por suicidarse ahora.



Carlos viene de una familia de migrantes y por eso comprende varias cosas de esta situación.

Este gobierno hace las cosas totalmente opuestas a lo que debe hacer.

Carlos: “Quizás eso se está dando más ahora, porque este gobierno parecer ser armamentista, pero esto se viene dando desde hace mucho tiempo, esto es un problema histórico.”

Emilio: Si, es un tema histórico la forma como los políticos han usado las fuerzas armadas y a la policía para reprimir al pueblo y apropirse del país durante tanto tiempo.

Hay mucha gente equivocada conmigo, porque piensan que yo tengo línea política y no la tengo.

De hecho, le caigo mal a todos.

Y les diré porque si tienen curiosidad.



Emilio afirma que la migración masiva es totalmente la culpa de los políticos corruptos y vendidos.

Metánse en La Gaceta y empiecen a leer sobre las atrocidades que han realizado las diversas bancadas de diputados y se darán cuenta que en Honduras hay una clase política única.

Lamentablemente……lo voy a decir, verdad?

Yo ni en los organismos internacionales creo y mucha gente más también, aunque no lo digan.

Hay una gran desautorización sobre nuestra identidad, nuestros orígenes, nuestra música, nuestra cultura, sobre tantos temas y es algo que estamos tratando de combatir como banda de rock.



Emilio honró la música de sus antepasados en su disco como solista “Ruguma”.

Es una desautorización histórica y viene desde la época de lac conquista española.

Nuestro disco “Revolución” toca todos esos temas y muestra el deseo que tenemos de revertir las cosas para dar un giro a nuestra forma de pensamiento y aceptarnos tal cual somos, como lo que somos y por lo que somos.

Hay tantas influencias externas en nuestra cultura, para el caso el rock, que es un género musical mundial, le pertenece al mundo.

Y nuestra interpretación del rock debe estar ligada a nuestra identidad , eso es algo que creemos firmemente.



El disco Revolución es un disco protesta de rock hondureño.

Debe estar ligado también a nuestras características como hondureños y lo traigo a colación, porque es una explicación a la forma en como fue hecha la canción “El Migrante”.

Carlos: “Y quisimos dar por eso un gran producto y es por eso que buscamos la ayuda adecuada.

El que hizo la masterización de “El Migrante” es nuestro compatriota radicado en Miami, Sebastián de Peyrecave, el que ya ganó un Grammy.

No te niego que estamos muy orgullosos de nosotros mismos, porque nosotros mismos no creemos que alguien así forme parte de nuestros proyectos.

Y además, el haber podido participar como extra con Dago, como guardias fronterizos fue toda una experiencia, usamos equipo profesional con chalecos antibalas que pesaban mucho por cierto, así que tuvimos que hacerle “huevos”.



La labor de grabar el video El Migrante fue un trabajo muy agradable y entre amigos, para Diablos Negros.

 

Dago y yo corrimos detrás de los actores que hicieron de migrantes y de verdad que lo tomamos en serio cuando hicimos esa interpretación.

Yo hasta me caí y se me arruinó un tatuaje jajajaja.”

(Sebastián de Peyrecave ha grabado discos con Chris Cornell de Soundgarden y Audioslave, Jennifer López, Chayanne, entre otros).

Esta canción la grabaron en el concierto acústico en diciembre, 2018.

Y al día siguiente creo, se estrena “Somos Migrantes” de Polache con Nilo de invitado y algunos que no asistieron se confundieron creyendo que era la misma.

Emilio: “Así es, Nilo es artista invitado y esa canción es completamente aparte de nuestra producción.”



El ganador del Grammy, el hondureño Sebastián de Peyrecave, fue el que masterizó el video y la música de “El Migrante”.

EL DVD DEL CONCIERTO ACÚSTICO SERÁ UN ÉXITAZO

Y el DVD del concierto acústico que incluye a “El Migrante” en vivo, prontisímo se saca, verdad?

“Lo interesante es que la gente que fue al acústico pudieron escuchar “El Migrante” en primicia y quizás noten que en vivo hubo pequeños arreglos que no van en la versión de estudio, porque en el concierto teníamos invitados tocando instrumentos de cuerdas como violines y cellos,lleva coros y se oye más completa la canción, más interesante.

El DVD sale en abril y se presentará en conferencia de prensa.

Estamos en etapa de revisiones, mandar a hacer el prensaje, etc.

Será un disco muy poderoso con invitados talentosos que tocaron cuerdas y vientos, con momentos emotivos, muchos elementos especiales.”



El DVD del concierto acústico de Diablos Negros será un producto de alta calidad.

Y el ambientazo que se vivió!

“Un ambiente grandioso, a casa llena, con hermosas reacciones del público, nuestra emoción personal.”

Huy si!

Recuerdo que Nilo me dijo que estaba nervioso.

Carlos: “Todos estábamos nerviosos.

Emilio: Esa fue una prueba, porque no solo estábamos tocando en un recinto grande y de gran prestigio, con patrocinios importantes sino que estábamos siendo grabados por varias cámaras HD.



“El Migrante” fue estrenada en vivo en el concierto acústico de Diablos Negros de diciembre, 2019.

Este disco dará mucho que hablar, porque será un producto de óptima calidad y porque es la primera producción hondureña de este tipo y por eso nos hemos tomado el tiempo para prepararlo, ya que ha habido algunas limitantes.

Pero hemos tenido buen apoyo para este proyecto y debo mencionar sobre todo a la gente del Hotel Honduras Maya, que son los principales en creer en este proyecto.

Ricardo Moreno inmediatamente dijo que si y comenzó a vender el concepto de lo que pensábamos realizar.

Estamos muy agradecidos con ellos y obviamente con la gente de KIA MOTORS, los que nos facilitaron terminar las otras etapas del proyecto.”



Diablos Negros frente al Hotel Honduras Maya, empresa que se ha proyectado increíblemente con ellos.

Carlos: “Este tipo de producciones requieren de un gran presupuesto.”

KIA tuvo la fineza de mandar a hacer figuras gigantes de ustedes que estaban a la entrada del Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya, algo que en mi carrera profesional, solo vi que se hizo con Guns & Roses en el interior de la sala de prensa del Estadio Nacional de Costa Rica.

Ellos patrocinaron sus entrevistas en donde hablan en como fue que entraron en la música, siendo todos ustedes de origen modesto y la lucha que emprendieron.

Emilio: “Si, esos fueron los comienzos y al final logramos adquirir una cierta estabilidad.

En Honduras se puede vivir de la música, así como en casi todo el mundo.



Kia Motors co patrocina el DVD del concierto acústico de Diablos Negros.

Se puede vivir de una manera decente, tal como lo hacemos nosotros, pero para lograrlo, nos toca multiplicarnos, lo que forzosamente incluye tocar “covers” en alguna banda que todos tenemos por aparte.

Y esto es porque Honduras es el único país centroamericano que no tiene ley de protección y fomento del arte.

Pero nos las ingeniamos!

Y al final de la historia, terminamos recibiendo el respaldo de los que nos tienden la mano y que encontramos a diario.

La gente que participó en el video de “El Migrante” nos dan la fuerza para seguir adelante y vivir una vida digna alrededor de la música.



Emilio en el último día de trabajo del video de “El Migrante”.

Pero esa es específicamente la razón por la que salimos a flotea pesar de no vivir en un país con políticas de apoyo al músico que contribuye con el legado cultural de Honduras.”

NILO ESPINAL: “ME INSPIRÉ EN EL DOLOR DE LOS MIGRANTES Y EN EL CAMPO, DONDE VIVEN MIS PADRES.”

En que te inspiraste para componer la música de El Migrante?

Que sentiste al escucharla ya mezclada?

Nilo Espinal: “Para empezar, la música campesina es algo hermoso que he venido escuchando desde pequeño a través de la comunidad en la que viven mis padres en el campo, en el sector de Las Mesas, el Zamorano, en eso me puse a pensar cuando me senté a componer.

La música de nuestras raíces hondureñas es algo que con Diablos Negros tomaremos muy en serio en nuestro siguiente disco, sin dejar de ser lo que somos claro.



En el sector de Las Mesas, El Zamorano, en casa de los Espinal Palada, se grabaron varias escenas de El Migrante.

Pero la inspiración que tuve para hacer la música?

En todo ese desierto, en todo ese camino que recorre esta gente nuestra para lograr un objetivo y me imaginé una guitarra sola y pensando en eso, compuse algo y la envié desde mi estudio a los Diablos Negros y lo tomaron a bien.

Ya con eso, Dagoberto hizo una letra espectacular y grabamos en estudio la voz final y quedamos muy contentos.

Obviamente cuando Sebastián de Peyrecave mandó el trabajo final, quedamos aun más contentos y estamos felices por el apoyo que ha recibido nuestra canción.

Estamos muy agradecidos y el que la gente la haga suya, eso es lo más genial.”



Don Nilo y Victoria Palada de Espinal, prestaron su casa con todo gusto para la grabación de el video de “El Migrante”.

Como se te ocurrió sugerir la casa de tus padres en Las Mesas,  El Zamorano, en el valle de Yeguare,  para filmar varias escenas del video de “El Migrante”?

“La casa de mis papas es muy humilde y quise mostrar a la gente algo que yo viví en un video, algo real de mi propia vida, un escenario real.

Queremos ser siempre lo que somos, auténticos.

Esa casa se adaptaba mucho al tipo de tomas campestres que debían hacerse y por el río que pasa por el Zamorano fue que se utilizó para esas escenas también el sector de Las Mesas.



Este río de Las Mesas, El Zamorano fue parte de las escenas del video El Migrante.

Es cuando el migrante sale huyendo y las escenas del migrante con su esposa al despedirse de ella y ella cuando esta trabajando en sus faenas.

Quedaron muy bien capturadas por Jerry Peñalva y estoy muy agradecido con todo el staff que trabajó para este video.”

Y que sentiste al hacer el papel del trovador migrante?

“El hecho de ser un trovador en el video siendo un músico que pasa tocando guitarra y poder aparecer en un pedazito del mismo, era nuestra intención, ponernos en los zapatos de esos compatriotas que se van.



Nilo afirma que la casa de sus padres en Las Mesas, era idónea para ciertas escenas de El Migrante.

Me imagino como en una travesía de esas como trovador y al tocar en el camino, como servirá la música para sanar el dolor del corazón.

Eso es precisamente lo que tratamos de hacer cada vez que uno de nosotros en Diablos Negros toma un instrumento, ya sea para nuestro consuelo personal o el del público.

Por eso fue muy especial salir ahí, fue genial y me sentí muy contento.”

Participaste en una canción para los migrantes el año pasado, cuyo video salió prácticamente al mismo tiempo que El Migrante se estrenó en el concierto acústico de Diablos Negros en diciembre, 2018.

“Somos Migrantes” es una muy buena canción en el estilo musical de Polache y el que aparecieras ahí confundió a algunos que supieron que la banda estrenó una canción sobre ese tema en el concierto acústico.



Polache y Nilo Espinal a fines del 2018, debutaron con la canción del primero “Somos Migrantes”.

Que te llevó a colaborar con Polache en su canción?

“La canción con Polache “Somos Migrantes”, me tiene muy agradecido con Paul, con el que nos une una gran amistad.

Hemos trabajado juntos en proyectos de el o proyectos míos, no es la primera vez que hacemos una canción juntos.

Me contó que tenía esta canción de los migrantes y que la hiciéramos entre los dos y le dije que si; no soy cerrado para cantar con mis amigos.

Creo que es un tema que ha tenido un buen suceso porque es una buena canción y por ello, estoy agradecido con Polache.



Somos Migrantes de Polache es una muy buena canción, pero es muy aparte de lo hecho por Diablos Negros.

Obviamente es un trabajo diferente al de Diablos Negros, aunque el sentimiento solidario es el mismo, solo que mi banda es mi banda.

Pero gracias por tomarme en cuenta, Paul.”

Que aporte humano crees que Diablos Negros le está dando al mundo con esta canción “El Migrante”?

“El compromiso que tiene Diablos Negros hacia el público hondureño y al del mundo es muy importante, más que el anhelo de subirnos a tocar en un escenario.

Más importante es poder sumar como artistas para nuestro país, sumar para las causas urgentes y la gente que las apoya, sumar para las que nos respaldan de corazón en las buenas y en las malas y mucha de esa gente que nos quiere, está fuera de nuestras tierras y se han ido legal e ilegalmente.



Eleanor Roosevelt, primera Dama de EEUU, observa la copia de los Derechos Universales del Hombre, en donde aparece la migración.

Para ellos mucha fuerza y muchos ánimos, mucho amor, igual para nuestros fans de acá-

El hecho de ser artista también implica estar socialmente atento a lo que pasa en Honduras y lo que pasa con nuestra gente.

Si podemos aprovechar este trabajo para mover conciencias y cambiar algo, pues nos sentiríamos privilegiados.

Que vivan los Diablos Negros!”



Al final de Collection dedicado en parte a la presentación y discusión de la canción “El Migrante” de Diablos Negros, en marzo, 2019.

VIDEO EL MIGRANTE DE DIABLOS NEGROS https://www.youtube.com/watch?v=YOvqGvx8fQk