En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DOUG CLIFFORD, BATERISTA ORIGINAL DE CREDENCE CLEARWATER REVIVAL: “SOLO EXISTE UN CREDENCE”

Ah, como me gustò Credence Clearwater Revival desde que escuchè mi primera canción de ellos en la radio “Proud Mary”.

Recuerdo que me gustaron màs que los Beatles y solo escuchaba que la gente decía “Los Credence esto, Los Credence lo otro” y que vi la portada de un Lp de ellos y me fijè que había un barbudo y un mostachudo y no pensé nada màs acerca de su aspecto; solo que què bien que sonaban.

Al crecer un poco màs, aprendì màs del cuarteto estadounidense, y leì lo maravilloso que hablaban siempre de ellos en las revistas de música y en lo pocos programas de radio que habían en esos tiempos; y recuerdo que el nombre que màs se me quedó, fue el de John Fogerty, porque era el màs famoso de todos.



Credence Clearwater Revival, banda dorada del rock de los 60s y 70s.

Y cuando empecè a ser fan del rock duro y el heavy metal; nunca me dejaron de gustar los Credence y nunca imaginè, ni por cerca; que iba a llegar a conocer a dos de ellos, muchisìmos años despùes y en mi propio país.

Durante la visita a Honduras en el 2001, con la banda Credence Clearwater Revisited que trajeron inteligentes productores de conciertos (NEWCOM); a beneficio de la Fundaciòn Hondureña para el Niño con Càncer; tuve el privilegio de acompañar a dos de los Credence originales, en una breve gira de medios selectos, a la unidad de niños con cáncer del Hospital Escuela, conducir su conferencia de prensa y además, almorzar con ellos.

Pude estar cerca un buen rato del bajista de CCR, Stu Cook y del baterista, Doug Clifford y también con el ex guitarrista de The Cars, Elliot Easton durante dos días seguidos.



Tuve el privilegio de ser una de las anfitrionas de Credence Clearwater Revisited en el 2001.

El baterista Doug Clifford, quien por cierto, sufrió una caída del sillòn de la baterìa durante el concierto en el parqueo del Hotel Clariòn de Tegucigalpa; fue al que le pedí una entrevista acerca de su legendaria banda y aceptò dármela con todo el gusto del mundo.

Recuerdo que en agradecimiento le regalè un caro libro de portada gruesa sobre Honduras, edición de lujo a todo color y con fotos espectaculares; se lo autografiè y le dije que asì se llevarìa algo de nosotros, los hondureños.

Como soy apasionada de los años 60s; quiero evocar algo que leì como a los diez años de edad sobre el concierto Woodstock: “Credence Clearwater Revival tomò el escenario a las tres de la mañana, siguiendo un excesivamente largo “jam” de sesión de los Grateful Dead.



Credence Clearwater Revival tocando a las 3:00 a.m. en Woodstock.

Asi que cuando irrumpieron con la primera canción del set; muchos en la audiencia estaban dormidos.

John Fogerty y los otros miembros de la banda estuvieron de acuerdo en que la actuación de CCR en horas de la madrugada del 16 de agosto de 1969; estaba por debajo de regular y se rehusaron a que se pasaran tomas del set en la película de Woodstock.

A pesar de esta silenciosa participación en un concierto mundialmente famoso: Credence Clearwater Revival fue uno de los actos musicales mejor conocidos de los 60s y de inicios de los 70s.”

Y en 1995 cuando se funda Credence Clearwater Revisited con Doug Clifford y Stu Cook;  nunca imaginaron que el proyecto que creaban para mantener viva la música que ayudaron a hacer inolvidable; tomarìa vida propia.



Doug Clifford y Stu Cook decidieron mantener vivo su legado con Credence Clearwater Revisited.

La sección rítmica del Salòn de la Fama del Rock & Roll lanzò esta banda para mantener vivas canciones pilares de una generación que predicò el amor y la paz en medio del pánico y de la inestabilidad social, que provocaban la guerra que Estados Unidos librò contra Vietnam.

Eran tiempos turbulentos para los gringos,  los que por iniciativa de su gobierno; tomaron postura en contra de Cuba, la que orientò su política hacia la Uniòn Soviètica, la cual pasò a ser un aliado incondicional del régimen de Fidel; en detrimento de los intereses geoestratégicos de Estados Unidos.

La situación se tornò màs tensa en la crisis de los misiles de 1962 que llevò a la humanidad a estar màs cerca de una tercera guerra mundial, que pudo ser evitada gracias al buen juicio del presidente John F. Kennedy y Nikita Jruschov.



Portada de sencillo Fortunate Son.

Inclusive dos de los Credence (John y Doug) tuvieron que interrumpir el grupo por un tiempo, mientras los llamaron a servicio militar en 1966.

Los Credence detestaban la política y todo lo que tuviera que ver con la guerra,  y varias de sus canciones màs aclamadas llevaron mensajes claros hacia su rechazo al sistema estadounidense y su postura contra la guerra en Vietnam.

Estos sentimientos los percibimos en clásicos como “Fortunate Son”, “Have You Ever Seen the Rain?”, “Who´´ll Stop the Rain”, entre otras, y por eso han sido incluidas en escenas de films que reflejan guerra.



Portada de sencillo Have You Ever Seen the Rain?

Recuerdo claramente como “Fortunate Son” se incluye en la escena de “Forrest Gump” en la que el personaje de Tom Hanks va en un helicóptero rumbo a Vietnam.

Tambièn recuerdo como fue incluida en la escena final de la película “Battleship Batalla Naval” antes de los créditos y también la fenomenal “Suzie Q” fue incorporada a una escena de la genial cinta “Apocalypse Now”.

Por eso a nadie le extraña que Credence Clearwater Revisited ahora tiene que ofrecer màs de cien conciertos al año en diferentes partes del mundo y en Estados Unidos y lanzò el álbum “Recollection”.

Una vez màs, una de mis entrevistas a grandes estrellas del rock no pudo ser publicada en el diario en el que laboraba en esos años: la Tribuna por motivos que nunca conocì; y es hasta ahora que saco esta entrevista inèdita con el batero original de Credence Clearwater Revival, uno de los grupos màs cercanos a mi corazón desde que era una niñita…….



Album “Recollection” de Credence Clearwater Revisited.

El bajista Stu Cook se tornò en un productor cuando Credence se deshizo y tu te integraste a otra banda.

No tuvo el mismo éxito de Credence, pero emprendiste la travesìa con entusiasmo con tu buen amigo Doug Sahm y el ex guitarrista de Freddie Fender, Louis Ortega.

Porque crees que no funcionò igual que tu anterior banda, a pesar de que lo tenìan todo, Cosmo?

“Yo hice tres albumes con Sir Douglas Sahm (Sir Douglas Quintet); desafortunadamente Doug pasò a mejor vida hace dos años (Hey Doug, se que estas en algún lugar allà arriba, pasándola bien!)

El fue un gran músico.



El gran amigo de Doug Clifford, Doug Sahm, con quien tocò al deshacerse Credence; en la portada de la Rolling Stone.

No lo se, quizás yo estaba atrapado en el tipo de música que yo siempre había tocado con Credence y eso puede haber quedado en el desuso para una nueva audiencia.

A pesar de que Credence continùa siendo popular, solo existe un Credence.

Solo hago discos de la forma como yo los percibo, de cómo los siento y creo que de verdad hacemos unos bastante buenos.

Y ahora por nuestro nuevo proyecto; algunos de los mismos están generando màs atención, pero son treinta años demasiado tarde.

Creo que si tratáramos de crear una novedad, algo que no te sale del corazón; no funcionarìa.

Estoy orgulloso de todos los discos que he hecho, en los que he tocado y producido, ya sea que hayan sido éxitos o no.

Realmente no importa, es lo que la música dice.”



Muy bien acompañada del Hall of Famer, Stu Cook, bajista de Credence Clearwater Revival.

Stu Cook dijo algo durante la conferencia de prensa, que se que era una broma sobre John Fogerty, pero quisiera preguntarte ya que hablamos de el; que tan involucrado estuvieron ustedes dos en las canciones de Credence.

Es que muchos dicen que el compositor prioritario de la banda fue John.

Que tanto aportaron ustedes?

“Bueno, creo que voy a responderte en màs de una manera.

Pienso que si miras la carrera de John Fogerty, lo que el hizo en sus cuatro años con nosotros; y lo que ha hecho como artista solista; eso te dice cual fue la contribución del resto de la banda a su música.

Lo vamos a dejar ahì.”

Ustedes se reuniron brevemente para la boda de Tom Fogerty y se reformaron para una reunión de su escuela secundaria en California.

Como manejaste eso considerando como habían quedado las cosas entre ustedes.

Ustedes están en buenos términos con John ahorita?

“Yo me sentí contento de tocar con la banda de nuevo, porque comenzamos cuando eramos unos chicos muy jóvenes, aprendiendo a tocar música juntos.



John Fogerty durante muchos años no pudo tocar rolas de Credence, y solo no le fue igual.

Fue muy traumático cuando la banda se disolvió, fue como la muerte.

Y me sentí muy triste.”

(No terminò de responder la pregunta y despùes entendí que me contestarìa màs adelante)

Se que has respondido seguramente muchas veces esta pregunta; pero es algo que debo preguntarte personalmente, porque me pesa que una gran banda como Credence se haya terminado tan pronto.

Ustedes se terminaron en 1972 y recuerdo que aquí en Honduras, tenìan muchos fans, que seguramente se decepcionaron con la noticia.

“John querìa el control de todo, controlar cada detalle, incluyendo el negocio y el no sabìa nada de negocios; asì que se metió en problemas por ello, y lo consumió.

Stu y yo fuimos juntos a la universidad y antes de eso, fuimos a la secundaria juntos.



Unico álbum como solista de Doug Clifford (Cosmo), lanzado en 1972.

Stu tiene un bachillerato en Ciencias con grado en Administraciòn de Empresas y Gestiòn Industrial y el empezó a ver como iban las cosas en la banda, asì como el resto de nosotros, y eso empezó a afectar todo en el grupo, y especialmente a John, quien sentía que no podía con todo aunque quisiera; y eso causò mucha tensión, e hizo que los hermanos se pelearan constantemente.

Ya no se llevaban para nada, era brutal.”

Entonces no pudo ser un choque de egos entre ellos?

“No realmente.

Pero bueno, Tom solìa ser el líder y el cantante y fue el que realmente nos consiguió que obtuviéramos el chance de grabar.

El era cuatro años mayor que nosotros y luego, cuando nos convertimos en Credence; John se apoderò de todo y ni siquiera dejaba que Tom cantara en un “cover”.



Mi entrevistado Doug Clifford, tocando en concierto en el parqueo del Hotel Clarion; en donde hasta sufrió una caída desde el escenario.

Eso no estaba bien para nada.

El tenía control total, no querìa que nadie màs cantara; asì que el negocio comenzó a ponerse agrio……pero de todos modos, sobrevivimos todo lo que llegó a nosotros; todo menos el éxito.”

Que clase de música tocabas con tu banda, cuando Credence se deshizo?

“Bueno, la verdad estuve en unas cuantas bandas despùes de Credence en las que he estado involucrado, ya sea como productor o como músico, por diversión.

Pero era blues con rock & roll y algo de country, similar a lo que Credence tocaba, porque esa es la música que disfruto tocar.”

Como definirìas el “swamp rock” (rock de pantano)? (se rìe).

Porque ese fue el nombre con el que surgiste tras que compusieron “Proud Mary” acerca de un bote de ferry sobre el rìo Mississippi.

John Fogerty parecía estar obsesionado con el delta, con todo lo relacionado con esa parte de la región sureña de Estados Unidos.

“Si, asi es, a todos nos gustaba el Viejo Sur, especialmente a John.



Portada del fenomenal sencillo “Proud Mary”.

“Proud Mary” fue nuestro primer sencillo millonario y nuestra admiración por lo sureño era de larga distancia, porque hasta despùes de esta canción; salimos por primera vez de California.

Cuando el público oyò nuestros éxitos “Susie Q”, “Bad Moon Rising”, “Green River” y “Down the Corner” con ese sabor sureño, pensaban que eramos de Louisiana.”

Pero y su acento?

El sureño es tan distintivo….

“Si, pero fingíamos el acento sureño, porque como tu sabes; como locutora; tu voz es un instrumento musical y cuando deseas ejecutar un determinado tipo de música; sacas las notas como te lo pide ese esquema particular.

Y el “swamp rock” es una mezcla de varias cosas: es un “rockabilly” musculoso con infusiones de country, blues, ritmo y blues de Nueva Orleans.”



Doug Clifford hicimos buena química y por ello, fue totalmente honesto y accesible en nuestra entrevista.

Y que opinas del “bluegrass”, que fue el gènero que cultivò junto al country, John Fogerty en su primer álbum post Credence?

“Es música tìpica norteamericana, es maravillosa, con mucho sentimiento, ejecutada con instrumentos de cuerda.

Desafortunadamente para mi, no lleva percusión en sentido tradicional; pero eso no significa que no la disfrute.

Tambièn me deleita la música clásica, me gusta la buena música.”

La muerte del creador del bluegrass, Bill Monroe, fue muy sentida en Estados Unidos hace unos pocos años, según leì en Rolling Stone.

Les afectò a ustedes como practicantes de música que lleva algo de las raíces de bluegrass?

“Fue una gran pèrdida para el mundo de la música; porque en general, la música es el lenguaje universal,

Alguien nos preguntò que porque no tocamos nuestras canciones en español, y la verdad es que llevamos 33 años tocando estas canciones alrededor del mundo, ya sea que la gente entienda las letras o no; las sienten y de eso precisamente es que se trata el rock & roll.



Bill Monroe, padre del “bluegrass” fue inspiración para la música de Credence.

Es un latido de corazón, un pulso.

No pretendemos ser arrogantes al no tocarlas en español; pero no funcionarìa.”

(En ese sentido creo que tiene toda la razón, porque yo en lo personal, hubiera preferido que un artista del calibre de Bon Jovi nunca hubiese grabado su balada “Cama de Rosas”.)

Ustedes participaron en Woodstock, Atlanta Pop Festival y en otros grandes y famosos festivales de rock.

Que trascendencia tuvieron en sus memorias y almas?

“El Festival Pop de Denver no es una buena memoria; la policía nos arrojò gasese lacrimógenos.



Credence durante el Denver Pop Festival, adonde los escaparon de ahogar con gases lacrimógenos.

Formaba parte del ambiente político de los sesentas, y estabàmos apenas conociendo a Jimi Hendrix cuando nos gasearon y nos escaparon de ahogar.

Los demás fueron sensacionales, llenos de sudor y gente; aunque en Woodstock tocamos demasiado tarde, eso nos bajò los ànimos y no dimos tan buena actuación.”

Y conocieron a Janis Joplin, la reina del rock blues en Woodstock.

Eso hizo que valiera toda la pena, jejejejejejeje!

“Oh, si la conocimos, ella pidió conocernos, porque era una gran fan de Credence.

Cada vez que tocábamos en el teatro Fillmore de San Francisco; ella iba a vernos.”



Janis Joplin durante el concierto Woodstock. Era gran admiradora de Credence.

Y le pagaron según los libros de rock; cinco mil dólares màs que a ustedes por tocar en Woodstock…..

“Ah, pues no lo se……..No recuerdo cuanto nos pagaron en Woodstock.

Por lo visto, tu manejas esos datos mejor que yo, jejejeje.

Pero para mi las mejores memorias que me vienen de Woodstock, porque tenías a medio millón de personas bajo las peores condiciones, sin comida, sin agua, refugios donde guarecerse de la lluvia, sin ambulancias; y todo el mundo compartió una vibra de amor.

Podìas sentirlo en el aire…..

Aun se me pone la piel de gallina.



Woodstock, concierto legendario, insustituible, inimitable, eterno.

Ahora tuvimos hace dos años, el Woodstock de 1999 para conmemorar los 25 años del concierto original; en donde hubo puro caos.

Sobrò la comida y la publicidad, pero para mercadear un evento que jamàs podrá ser repetido; eso es algo que mejor nunca debiera haberse hecho.

Fue una explotación; la gente quemò el lugar.

No tuvieron ni idea de lo que se tratò Woodstock.

Fue sobre amor y paz, y quizás suene cursoi o trillado, pero asi fue.

Tendrìas que haber estado ahí para comprenderlo.

Ver a aquella masa humana gigantezca llevándose bien.”



La gente en Woodstock se enlodò y sudò a lo loco, pero fueron felices.

Ustedes fueron inducidos al Salòn de la Fama del Rock & Roll en 1993 y Bruce Springsteen les hizo los honores, pero no me gustò para nada que John Fogerty no los invito a ustedes dos a tocar para el show final un potpourrì de canciones de Credence como justa e històricamente les correspondìa.

Que fue lo que pasò en tus propias palabras?

“En mis propias palabras?

Me rompió el corazón, para que mentir?

Todos nuestros hijos estaban ahì, nuestras esposas.”



John Fogerty dirigiéndose al público durante la inducción de Credence al Salòn de la Fama del Rock & Roll.

Si recuerdo haber leído eso…….

“Yo solo tenía un hijo cuando estuve con Credence, ahora tenemos tres; y Jeff, el hijo de Tom iba a tocar en lugar de su padre y por ser sobrino de John, le ayudò a ser parte de una conspiración de John contra nosotros, de la que no sabíamos nada.

Nos enteramos que no pensaba dejarnos subir a tocar en el jam obligatorio de Credence y entonces lo enfrentamos y le preguntamos: “Porque?”

Pero nos ignorò totalmente y durante la inducción; Eric Clapton que es una estrella màs grande, quizás mucho màs que el; y que en lo personal, tuvo serios problemas con Cream en su tiempo, que hasta llegaron a la corte; jamàs le hubiera hecho eso a sus ex compañeros.



Los Credence durante su entrada al Salòn de la Fama del Rock & Roll, noche que les amargò John Fogerty.

Y lo sè, porque Clapton se parò y dijo algo que nunca olvidarè (y en eso momento, me empiezan a temblar las manos, porque el Rock & Roll Hall of Famer, Doug Clifford empieza a verter làgrimas delante de mi) “Nunca tuve un gran concepto de este asunto del Salòn de la Fama, pero hoy me he reunido con dos personas a las que quiero mucho: Doug Clifford y Stu Cook.”

Y se acercò a nosotros y nos abrazò con làgrimas en los ojos, porque lamentaba lo que nos estaban haciendo.

Fue muy emotivo.



Eric Clapton criticò de forma educada el desaire cruel que le hizo John Fogerty a sus compañeros Doug Clifford y Stu Cook.

Nos chocò completamente como fue manejado el asunto de excluirnos de una parte tan grande de nuestras vidas.

John estuvo ensayando con otros músicos por un mes y los organizadores de la gala lo sabían e hicieron todo para que no lo supiéramos, lo cual fue una falta de ética increíble.

Yo iba a subir al escenario, pero no me llamò.

Me sentí devastado y le dije a mi esposa que nos fuèramos y ella me preguntò “Porque?” y le expliquè.

Ella me dijo:”No dejes que el te haga esto.

No dejes que te arrebate esta noche.”



Doug Clifford entregando un regalo a uno de los niños cancerosos de la unidad del Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Pero para serte honesto; siento làstima por John, porque carga este odio infundado dentro de èl.

Yo nunca he tratado de herirlo intencionalmente, pero el sì, en muchas ocasiones.

No se porque, creo que ese el enigma .

Pero ahí se pasò; fue doloroso para mi familia, y vergonzoso.

Todos lloramos.”

Lo siento mucho de verdad.

Pero de alguna forma, ya lo has superado?

“Oh si.

Creo que es parte de a razón por la que Stu y yo formamos Credence Clearwater Revisited.



Credence Clearwater Revisited con directivas de la Fundaciòn del Niño con Càncer y Mayra Porras de Newcom.

Cuando decidimos salir con el grupo, John no estaba tocando música de Credence; se rehusaba a hacerlo por los problemas que tenía con el sello Fantasy.

Cuando estábamos con el; John también quiso manejarnos y fue entonce que se metió en ese gran conflicto con Fantasy.

Asì que el no podía tocar la música y nosotros querìamos hacerlo y tenìamos los derechos.

Lo invitamos a que se nos uniera y nos mandò a volar.

Pero esto pasò a nivel de nuestros abogados y despùes de nuestra inducción; no hemos vuelto a dirigirnos la palabra.”



Uno de los días màs inolvidables de mi carrera periodística sin duda fue este.

Me di cuenta que desde hace poco màs de una dècada, o sea prácticamente al mismo tiempo que logrè esta entrevista; John Fogerty ha estado mezclando el material de Credence en su repertorio y en el otoño del 2011; aumentò la ejecución de los mismos, sobre todo los de “Cosmo´s Factory” y “Green River” en el teatro Beacon de Nueva York y el Caesars de Atlantic City.

Pero lo màs interesante es que a saber que le pasa, y ya parece empezar a sentir la necesidad de volver a tener contacto con sus ex compañeros, aunque sea solo por interés económico.



Doug Clifford en sus años mozos; rockero hasta morir.

Cuando le preguntaron si al estar haciendo esto; cabrìa alguna reunión con sus ex compañeros Stu Cook y Doug Clifford; Fogerty respondió:

“Ummmmmm, si, alguien me preguntò eso recientemente y me sorprendió mi respuesta.

No sabìa que me iban a preguntar eso, asì que no había caído en mi familiar estado mental y de emociones.

Me percatè de que había pasado mucho tiempo y que había perdido mucho de mi enojo de esos tiempos.

Tengo una vida maravillosa ahora, y comienza con mi bella esposa Julie.

Hemos criado una hermosa familia y aun tenemos un chico en casa, y los dos mayores están en la universidad.



Credence Clearwater Revival en portada de Rolling Stone en tiempos de gloria.

De alguna forma, me rasco la cabeza y digo: “Wow, mira todo lo que ha pasado.”

He tenido una vida feliz familiarmente y veo hacia adelante a cosas artísticas.

No he tenido tiempo de sentarme y de preguntarme y de ponderar sobre el pasado.

Si te sientes bien y te pones ocupado; tu corazón se sana.

No andas cargando bagaje.



Un disco “pirateado” con el set de Credence en el concierto Woodstock del 69 que ellos no quisieron que apareciera en el film.

No se que estrellas tendrían que alinearse para que eso pasara…..pero me doy cuenta que no tuve una reacción automática a la idea simplemente porque no he estado gastando realmente energía mental estando enojado por un tiempo ya.

Digo que puede ser posible, si; pero creo que esa llamada tendría que salir de fuera de redil.

Alguien tendría que mostrarme una perspectiva fresca de las cosas, ya que mi mente vaga por todo lo que es cierto en la vida.

Reconozco que mi enojo en contra de mis ex compañeros se ha esfumado.”



Otro disco pirata de Credence con su show de Woodstock de 1969 con la imagen de John Fogerty.



Històrico poster del concierto Woodstock de 1969.



Aunque salgo haciendo una mueca, estoy feliz de acompañar a los Credence al Hospital Escuela a a visitar a los niños con cáncer.



Doug Clifford, un baterista de peso, que tiene corazón de oro y un legendario cartel rockero.



Este es el Credence Clearwater Revisited que anda de gira ahora, siempre con sus líderes Doug y Stu.