En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DUKE ERIKSON, GUITARRISTA DE GARBAGE: PORQUE LA BASURA ES BELLA

Me encantó de verdad Garbage desde que lo escuché a mediados de los 90s con canciones espectaculares como “Stupid Girl”, “Only Happy When it Rains”, “I Think I´m Paranoid”, entre varias otras que mostraban una propuesta agresiva y refrescante en el rock alternativo.

Quedé “guindada” de su única y seductora cantante de voz potente, Shirley Manson, algo más elegante y femenino dentro de la ola de rockeras con exceso de pintura de ojos negra, minifaldas y mucho enojo por dentro, que salieron en esa década.



Garbage es una banda que me encantó desde el principio.

Yo vi a Garbage como una banda estrella, porque su sonido estaba tan bien realizado, brillantemente ejecutado, pero sin hacer a un lado lo “sucio” que tanto disfruto en el rock & roll; me dije que lo de ellos, sin duda era metal alternativo, y era tan contagioso que perfectamente podía ser usado para que hasta los más acérrimos metaleros movieran los pies a su ritmo, las maniquíes glamorosas caminaran pasarelas a su compás, y lo mejor; que estaba de verdad removido del depresivo “grunge”.

Quedé de verdad, encandilada con el grupo y sonaba mucho su música en mis programas de radio, por eso cuando estaba de periodista de publicidad en diario La Tribuna y se me presentó el chance de entrevistar a uno de estos personajes por cortesía de una disquera con la que tuve fuertes nexos profesionales (Universal Music); acepté inmediatamente.



Nunca imaginè que entrevistarìa a uno de los integrantes de Garbage.

Me dijeron que el contacto sería telefónico y que hablaría con el guitarrista Duke Erikson, y me dije: “Lo siento, Duke, pero tendré que aprovecharte para hacerte unas pocas preguntas de dos de tus célebres compañeros, y se que lo comprenderás.”

En esos días, Garbage era noticia mundial, porque no solo habían tenido muchisìma proyección con la canción “El Mundo no es Suficiente”, tema del film de James Bond del mismo nombre de 1999; sino que en ese año, 2001; estaban “volando” con su nuevo álbum “Beautiful”, que para variar, era un agasajo para los oídos.



Duke Erikson, uno de los dos fundadores de Garbage contestò todas las preguntas que tuvimos tiempo de hacerle.

Duke Erikson en los dìas en que sacamos esta entrevista con once años de retraso, ya que en su momento, La Tribuna no publicó el trabajo a pesar de que era una banda de rock novedosa, y atractiva para la gente que no era rockera inclusive; es un músico de mucho talento que le ha dado la vuelta al mundo con Garbage, ha vendido millones de discos de su banda, y se ha dado el lujo de andar acompañado de una de las cantantes de rock más electrizantes e inspiradoras de los últimos quince años.

Duke procede de Lyons, Nebraska, en donde se crió y asistió a la Universidad Wayne State para estudiar arte, antes de mudarse a Madison, Wisconsin en donde formó Garbage con Shirley Manson, Butch Vig y Steve Marker; si el mismo Butch Vig que produjo el histórico álbum de Nirvana “Nevermind”.

Claro, esto después de tocar en varias bandas con Vig y juntos hicieron música bella literalmente, encontraron a una perfecta “frontwoman” para el reto, directamente de Escocia, con ojos despiertos, voz gangosa y super afinada, piel blanca, y figura perfecta para los vestidos cortos.



Duke Erikson es uno de los artífices del especialisìmo sonido de rock alternativo oscuro y pulido de Garbage.

Once años después de que mi entrevista con Duke Erikson fue ignorada por un editor; y ahora que Garbage lanzó hace pocos meses su nuevo album, “Not Your Kind of People” después de siete años de inactividad y que andan recorriendo el mundo promoviéndolo; creo que es un momento perfecto para sacar esta exclusiva inèdita para Honduras.

Definitivamente que hay basura bella……..



Not Your Kind of People, el disco 2012 de Garbage, el que promueven once años despùes de esta entrevista.

Ok, Duke Erikson, ya que ya estamos compenetrados y que se que no eres el integrante del pelo blanco de la banda; paso a preguntarte lo serio, jejejejeje!

La música de Garbage en 1995 fue descrita como una mezcla de punk, rock, funk, tecno, hip hop, rave, ruido, “loops” de baterìa dentro del contexto de una canción pop.

Que tan cerca anda esa definición en el nuevo álbum “Beautiful”?

“Aun incorporamos diversos géneros musicales; pero hay menos electrónica en este disco,màs sonidos orgánicos, sonidos de sintetizador, màs guitarras acústicas.

Estamos manteniendo las cosas màs simples; “Beautiful” es màs diverso que los otros dos discos; hay màs intimidad en la composición de canciones.

Los sonidos cobran una nueva personalidad, y carácter, cada canción suena completamente diferente a la siguiente.”



Duke Erikson parecía sentirse muy satisfecho del álbum Beautiful del 2001.

Una vez describieron el sonido de Garbage como una remezcla de rock y estuve de acuerdo.

Que tan cierto es eso para tì y que es lo que reflejan esas lìricas oscuras de muerte, destrucción, sexo, y sensualidad?

Esa es la personalidad de Shirley Manson manifestada o es la de Butch, Steve y la tuya? 

(Se ríe) “Si, eso fue lo que dijo la revista Rolling Stone sobre el sonido de Garbage.

No se realmente si es como nos describen; líricamente al menos, “Beautiful” es un disco más personal.

Sin duda, Shirley se siente muy cómoda de poder expresarse tan íntimamente a si misma en este disco, de poder entrar en contacto con sus más privados sentires.”

“Beautiful” es sin ninguna duda, una grabación sobresaliente con canciones poderosas y vulnerables que no se alejan mucho del arrollador álbum debut de ustedes.

Las baladas son especialmente conmovedoras y las líricas como más directas y se nota que están experimentando con más ritmos.

Como explicarìas su más reciente inspiración artística? 

“Siempre nos inspiramos con múltiples influencias musicales.



Hemos comenzado a escuchar artistas del rap como Eminem, Dr Dre, Snoop Dogg, etc y muchos discos de ritmo y blues.

Todas estas ideas las hemos tenido en el último año y las implementamos en “Beautiful”.

Por ejemplo, nuestra canción “I Can´t Cry these Tears Anymore” intenta revivir la música hecha por Phil Spector, el genio del sello Motown, del que salieron los mejores grupos de música negra de los 50s, 60s y 70s.

Shirley quería sonar en esta canción como una de las Shirrelles, las Supremes o una de las de Third Degrees.”



Portada del sencillo The World is not Enough, tema de la película de James Bond del 99, interpretado por Garbage.

Lo último que supimos de Garbage fue la bella canción “The World is not Enough”  del film de 1999 de James Bond del mismo nombre.

Shirley sobrepasó todas las expectativas puestas en ella para esa interpretación y la canción probò su magnìfica grandeza, como deben ser las canciones para las películas del agente 007.

Y Garbage porque son uno de los más grandes íconos de la Nación Alternativa.

Como funcionó esta variante musical para la banda en los talones de tan promocionado film?

Dicho sea de paso, el video es una maravilla.

“Bueno, el video fue mejor que la película, jejejejeje!

Dave Arnold hizo un maravilloso trabajo con la música de “The World is not Enough”, es una bella canción.



La cantante de Garbage, Shirley Manson quedó como otra de las grandes divas de la canción contratadas para entonar los temas de James Bond.

Shirley aquí estiró su capacidad vocalìstica; ella había empezado a experimentar con una serie de estilos vocales diferentes y eso hizo que desarrollara partes de su garganta que aun no ponìa en práctica y por eso en “Beautiful”, los fans pueden escuchar a una canción más poderosa y determinante,

“The World is not Enough” fue su arranque hacia una forma de cantar más plena y elevada.”



Shirley en el video de “The World is not Enough” actuó como una Chica Bond más.

Garbage grabó otra canción para película llamada “Number 1 Crush” para la película “Romeo and Juliet”, otro film muy popular.

Hacen esto por por interés comercial o porque les encanta escucharse en la pantalla grande?

“Bueno, es impresionante escucharse en la pantalla grande (nos reimos)

Siempre hemos sido grandes fans del cine y por eso no tienen que rogarnos para que prestemos canciones para películas.

Nos fascina el efecto del cine en los sentidos y es un honor tener una canción en una banda sonora; el dinero que nos pagan es muy secundario.



Duke Erikson y Shirley Manson se llevan muy bien. Aquí juntos en acción.

Además, todos pasamos fascinados con el legado histórico a nivel de entretenimiento y cultura que representan las películas de James Bond y poder representar el tema de una de estas cintas en nuestra música, fue una experiencia rutilante.”

Ustedes se lucieron con esa canción, porque además de bella, es casi suprema.

Es una canción muy importante en la carrera de Garbage.

“Pienso exactamente igual a tì.”

Tu canción favorita de “Beautiful” y porque?

“”Silence is Golden”. Porque?

Fue deleitable grabarla, lo hicimos en pocos días, ya que se grabó espontáneamente y contiene arreglos musicales que Garbage ya había efectuado en el pasado.



Duke no quiso hablar mucho de Shirley Manson ni de la relación que tiene Garbage con el histórico álbum de Nirvana.

Es una canción que lleva las guitarras más pesadas que ha grabado Garbage en su carrera y las vocales de Shirley en esta canción son sobresalientes,

Toda la vocalización se hizo sin problemas.”

Han pasado diez años desde el debut de Nirvana con “Nevermind”, el álbum que le cambió la cara al rock & roll dicen muchos, al final del siglo XX.

Butch Vig fue el responsable de eso,

Como se refleja el hoy en dìa ante el indescriptible impacto que tuvo ese disco que causó toda una revolución?

“No se como se siente Butch al respecto fijate.”

Pero algo te tiene que haber dicho al respecto, es Nirvana, por Dios Santo, jajajajaja!

La banda que mató al tubo al metal comercial de los 80s!

“Lo que se es que se siente muy complacido en general, de formar parte de una parte tan importante de la historia del rock, ya que se trata de una pieza musical que trasciende el tiempo.”



Garbage recibió muy buenas crìticas por su álbum del 2001 Beautiful.

Pero se siente orgulloso de si mismo?

“No creo que eso suceda, porque Butch es un hombre muy modesto, pero se que se siente feliz de haber aportado algo para cambiar el rumbo que llevaba el rock & roll.”

Shirley Manson sigue casada?

Que ha estado haciendo aparte de grabar “Beautiful”?

Aun seguirá siendo una diosa del rock en los nuevos videos o será un poco màs relajada?

Es que soy su fan!!!

“Si, sigue casada, pero no recuerdo cuantos años lleva casada.

Es feliz? Supongo que si lo es, la veo relajada y confiada a nivel personal.



Shirley Manson cantó como cantante negra de Motown en una de las canciones de Beautiful, un reto que se propuso.

No creo que haya ninguna posibilidad de que salga más tranquila, porque simplemente no es su personalidad.”

Que color de pelo anda en este momento?

Le va a dar guerra a Gwen Stefani de No Doubt, la que ahora es la consentida de MTV, a pesar de que su último álbum con su banda fue un fiasco comercial?

“Adivina???”

Rojo!

“En este momento si, jejejejeje!”

Pero no creo que le de “guerra” a Gwen, porque ella y Shirley se llevan muy bien, asi que no creo que eso pase.



Duke no niega que les encanta cantar para el cine y que reciben el respaldo de importantes revistas de rock del mundo.

Y aparte de grabar “Beautiful”, no ha hecho nada más básicamente.”

Hijos?

“No se, no tengo propiedad para hablarte de esos detalles personales de Shirley.”

Cual es tu itinerario de gira inmediato?

“Haremos unos cuantos shows en Inglaterra y Europa, luego iremos a Estados Unidos con U2 y luego volvemos a Europa para hacer shows muy pequeños para luego arrancar el 2002 con una gira mundial en apoyo a “Beautiful”.”



Hace once años, tuve el gusto de hacer esta entrevista con un Garbage, pero no fue publicada en su debido tiempo y la sacamos hasta ahora.

Ojalá que la revista Rolling Stone les de su portada porque se la merecen!

Soy una admiradora de Garbage y siempre lo seré.

Les deseo lo mejor del mundo!

“Muchas gracias, Myrna, periodista hondureña!”



Una caricatura de Garbage con una reseña musical que les hizo la revista Rolling Stone, quien es rendida admiradora de la banda.