En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

EDUARDO BERNHARD, EL PRODUCTOR DE ROCK INTERNACIONAL DE LA COSTA NORTE

La plaza de los conciertos de rock internacionales en Honduras,  poco a poco deja de ser un territorio inhóspito en el cual han bregado solo ocasionalmente las grandes de bandas de rock internacionales, particularmente las del idioma inglés.

Recordamos que hasta hace poco la última banda en inglés famosa que nos visitó en Honduras,  era el grupo de metal estadounidense Quiet Riot, el que tocó en el Coliseum Nacional de Ingenieros de Tegucigalpa ante escaso público en el 2006;  poco antes de la muerte de su cantante, Kevin Dubrow.

Para ser justos, a ese concierto se le hizo promoción limitada y competía en la misma noche en el parqueo del Hotel Clarion, con la banda de metal española Tierra Santa.



Skid Row no pudo ser traído a Honduras en el 2013.

Recordamos el intento que se hizo para traer a los también famosos metaleros de la escena de los 80s e inicios de los 90s, Skid Row, pero al final no se concretó.

No obstante, se siguieron trayendo muy buenas bandas de metal y rock duro hispanas, como Angeles del Infierno por segunda vez y Barón Rojo por primera, así como Rata Blanca y Enrique Bunbury.

A nivel subterráneo se seguían trayendo a grupos recurrentes en Honduras como Transmetal y Luzbel y muchas bandas de renombre de ese entorno, incluido el ex vocalista de Iron Maiden, Paul DiAnno, el que llegó a cantar a San Pedro Sula con músicos costarricenses.



Paul DiAnno, ex cantante de Iron Maiden, vino a SPS en el 2007.

Pero varios de estos conciertos fueron un fracaso a nivel de sonido, de logística, etc, y provocaron grandes molestias entre el público o las mismas bandas visitantes, siendo quizás el más polémico el de la banda Deicide en el 2008, cuyo cantante, Glenn Benton,  se fue hablando oprobios de los productores hondureños, lo cual no abonó para nada a nuestra escena de rock internacional general.

Pero poco a poco se sale del atolladero y aunque todavía nos hace falta muchisímo para poder competir en eventos de rock en inglés gigantes como Costa Rica, El Salvador e incluso Guatemala; hemos avanzado con paso seguro y ya podemos decir que nos estamos comenzando a colocar en el mapa.



El grupo de metal extremo Deicide tocó dos horas en SPS, pero se fueron furiosos de Honduras.

No obstante, un sector que estaba desolado en visitas de bandas de metal grandes hispanas o en inglés es la ciudad de San Pedro Sula, una ciudad que en los últimos años ha incrementado su plaza rockera y que ya cuenta con su propio productor de conciertos de metal internacionales de probada seriedad y excelente reputació: Eduardo Bernhard.

Aunque tenemos que reconocer que además de el,  en San Pedro Sula ha surgido Backline Productions, que recientemente trajo a la banda de thrash metal vieja escuela alemana Destruction, la que tuvo mediana asistencia.



Destruction, banda de thrash metal traída a SPS por Backline Productions.

Eduardo Bernhard, joven empresario, biker asiduo y viajero empedernido; es un amante del rock que ha decidido usar parte de su tiempo para montar eventos de calidad en la Ciudad de los Zorzales y se convierte en el primer empresario musical de la costa norte,  que se lanza a traer a tocar a su ciudad, a la aclamada banda de metal argentina Rata Blanca, la que anteriormente solo en la capital ha tocado. 

Eduardo también hizo posible que productores capitalinos pudiesen traer a Therion y a Exodus a fines del 2015 e inicios del 2016, al formar una alianza temporal con ellos.

Su empresa Motocity Productions ya es un aporte valioso al rubro de los conciertos de rock internacionales en Honduras con su contratación de Rata Blanca, sin lugar a dudas, la banda de metal más popular de toda América.



Eduardo Bernhard de Motocity Productions, ya es una valiosa alternativa para los conciertos de metal internacionales.

Platicamos brevemente con Eduardo para Destellos sobre lo que ha sido su ritmo de actividades rockeras desde que comenzó a aventurarse en la incipiente industria de los eventos de rock internacionales en Honduras.

Como fue que te decidiste a fundar Motocity Productions?

Cual fue tu propósito inicial?

“Motocity Rock Productions nace después de varios años con Motocity, haciendo eventos de motos desde el 2006.



Motocity Productions, tercera productora catracha que trae a Rata Blanca.

Luego en el 2008,  tomamos la línea de los conciertos de porque sentimos que también habia oportunidad de hacer conciertos que no necesariamente tuvieran que ver con motos,  sino público en general.

Ya teniamos la experiencia y a mi esposa Debbie y a mi nos encanta el rubro y así que nos dividimos las responsabilidades y es así como se realizan.”

Hay muchas opiniones encontradas con respecto a las bandas tributo por más buenas que sean dentro de la comunidad rockera nacional.

No se si funcionan igual o mejor en San Pedro que en Tegucigalpa, pero me interesa saber cual es tu postura con respecto a eso?



Eduardo Bernhard dando entrevista junto a los miembros de Battery, tributo a Metallica.

“Con las bandas tributos hay algunas de ellas muy buenas;  de hecho,  algunas bandas originales han reemplazado a algún miembro de su formación original que han separado, y lo han sustituido por alquien que toca en uno de sus tributos.

Para mencionar un ejemplo,  el nuevo vocalista de Journey, Robert Fleishchman.

Montar un concierto grande sólo con un tributo no es tan atractivo; tenes que poner otros elementos para que funcione.

Uliímamente en San Pedro Sula, los músicos locales están haciendo excelentes tributos.



Motocity trajo al tributo a Pantera, Trendkill.

El otro día estuve en el tributo a Red Hot Chili Peppers de Joel Anton y estuvo excelente.

En Tegucigalpa nunca he trabajado con tributos, así que no se la verdad como para poder responderte con certeza.”

Hasta el momento cuales han sido las bandas tributo que has traído y como te ha ido?

“Hemos trabajado con todos estos tributos: Battery (Metallica),  Hollywood U2 La Vation (U2),  Trendkill (Pantera), Prófugos (Soda Stereo y Gustavo Cerati),  Aeromyth (Aerosmith),  True To Crue (Motley Crue),  Grind (Alice in Chains) y Slippery When Wet (Bon Jovi).



Eduardo junto a los miembros de Slippery When Wet, tributo a Bon Jovi, en el Hotel Copantl Sula.

Se que son doce tributos,  pero se me escapan algunos nombres, pero me ha ido muy bien en algunos y bien en otros.”

Se que tenías grandes planes de traer a las increíbles Iron Maidens en dos ocasiones y no pudiste.

Sería polémico discutir el porque públicamente,  pero lo que si se sabe es que no fue falla tuya.

Cuanto te afectó no poder presentarlas en SPS como tenías planeado?



Eduardo fue el primero en contratar a las Iron Maiden, pero hubo gente que le puso serios obstáculos para que no pudiera traerlas.

“Las Maidens las ibamos traer pero pasaron cosas fuera de mi control y no se pudo concretar,pero creo que las cosas a veces pasan por algo.”

Como calificas al consumidor de música rock sampedrano?

Como calificas al consumidor de rock capitalino?

“Creo que en San Pedro Sula,  hay muchos rockeros buena onda que de verdad apoyan y son los mismos que siempre vas a ver asistiendo a todos los eventos.

Es indiscutible que en Tegucigalpa, el género tiene mucho más público.  pero es interesante como en San Pedro Sula cada día hay más barcitos rockeros y esa es buena señal que la escena esta creciendo.”



El tributo a Soda Stereo, Prófugos fue un llenazo para Motocity Productions.

Sé que trajiste al sensacional grupo de metal Agora de México, y a pesar del nivel del grupo, acudió poca gente.

Crees que fue porque no era lo suficientemente conocido?

O que crees que pasó?

“Agora es una tremenda banda de metal, pero creo que no era lo suficientemente conocida en nuestro ambiente y por eso hub poca asistencia.

Ahora que la gente ya pudo escucharla en videos y en descargas;  considero que si la traigo de nuevo, se llena.



Vértigo Fest fue un eventazo , pero llegó poca gente.

Ellos quieren regresar y tenemos muy buena relación, así que cabe la posibilidad.

Fueron teloneros de Megadeth y de Judas Priest en México.”

Cuando decidiste traer a Agora, ese fue tu comienzo de empezar a traer bandas de música original a SPS? 

Que te hizo cambiar de opinión?

“Iniciamos los conciertos de bandas originales con Agora, ya que sentíamos que estábamos listos para ese reto el que abarca cosas mas grandes.



Eduardo entabló buena amistad con la banda de metal mexicana Agora.

Gracias a Dios, las cosas se nos han dado y las puertas se siguen abriendo.

Para mí, lo más importante es trabajar con responsabilidad y honestidad.”

Me comentaste que en una ocasión, la productora que quería traer a Skid Row, te pidió algo que después terminaste haciendo con ellos; hacer una especie de unión de esfuerzos para poder costear bandas de mayor presupuesto.

Te pidieron en el 2013 que les ayudaras a traer a Skid Row ese año, pero declinaste.

Porque tomaste esa decisión?

“Pues porque personas cercanas a mí que saben de rock, me dijeron que no era factible para mí, porque Skid Row sin Sebastian Bach no iba a resultar como se podría esperar de ese grupo;

Es un grupo caro y yo no quise arriesgarme con una banda de esa reputación que ya no es lo de antes; por eso les dije que no.”



Eduardo adora las motocicletas poderosas y viaja a muchos lados para montarlas.

Pertenecés al club Harley Davidson sampedrano, con el cual viajás internacionalmente con cierta frecuencia.

Has organizado conciertos de rock para ellos?

“Yo soy motociclista y me gustan todas las motos , no soy de una sola marca, las que más me gustan están las Indians, BMW y Harleys.

He viajado todo Centro América hasta Panamá y todo Estados Unidos.

Me falta Suramérica.

El 26 de febrero (2016) un gran evento para los motociclistas, el Bike Week en SPS con la visita de las bailarinas gringas Purrfect Angelz y el tributo a Motley Crue True to Crue y fue un gran éxito.”

Cual considerás que ha sido el crecimiento de Motocity Productions desde que comenzaste en el 2012?



Eduardo forma un buen equipo con su esposa Debbie.

“El crecímiento de la productora es gracias a nuestro trabajo en equipo con Debbie y nuestro staff.

Hay empresas que nos han depositado su confianza en proyectos grandes y hemos cumplido lo que prometemos.”

Fue sorpresivo para muchos que Motocity Productions se aliara con tu competencia de Tegucigalpa, Live Rock Productions para traer a Therion, un concierto a todas luces, muy exitoso.

Podes hablarnos de como fue esa experiencia y que te hizo tomar esa decisión?



Afiche de Therion, un concierto que unió a Motocity con Live Rock Productions.

Tuviste una segunda colaboración con Live Rock Productions para traer a la banda de thrash metal Exodus, de la vieja escuela del thrash gringo, a Tegucigalpa.

Como te fue en esa ocasión y que enseñanza sacaste de esa vivencia?

“La gente de Live Rock Productions se nos acercó para proponer una alianza para organizar el concierto de la banda de metal sinfónico sueca, Therion y decidimos entrar y nos fue muy bien.

Luego vino Exodus, pero las cosas fueron diferentes y decidimos no sequír en la alíanza.



Afiche de Exodus, otro concierto de peso que juntó a dos productoras.

Nunca habíamos hecho nada en sociedad, así que fue una buena escuela.

De un contacto nuestro salió el concierto de Rhapsody y Primal Fear que ellos hicieron, que fue su segunda Noche de Metal Sinfónico que organizaron.”

Motocity Productions se convierte en la tercera productora que trae a Rata Blanca y tu inversión hace que sea posible para los fans sampedranos,que esta fenomenal banda argentina llegue a tocar a su ciudad por primera vez.

Como fue que se te ocurrió traerlos?



Eduardo se siente muy contento de poder darle este obsequio a los fans sampedranos.

Que expectativas tenés de tu evento?

Que expectativas tiene la misma banda de tocar por primera vez en el norte de Honduras?

“Rata Blanca es una leyenda y consideramos que San pedro sula será una excelente plaza para este concierto.

Al mánager de la banda le dieron muy buenas referencias de nuestra productora en México y nos contactó para ver si queríamos tomar la fecha del 28 de octubre, 2016, y sin pensarlo,  dijimos si.

Las pre ventas van muy bien y sabemos que el público nos apoyará así que hay una muy buena expectativa.



San Pedro Sula recibe por primera vez a Rata Blanca.

Obviamente, Rata Blanca se siente entusiasmada de poder tocar por primera vez en una ciudad hondureña que no sea Tegucigalpa, ya que es nuevo mercado para ellos y han sido muy colaboradores con nosotros con promocionales y buena vibra, por lo que estamos muy animados con esta oportunidad que es un avance para el metal de la costa norte.

Los eventos de Motocity Rock se han caracterizado por realizar producciónes de primer nivel en cuanto a montaje, escenario, sonid,  luces etc;  así que el público vivirá la experiencia al máximo.”



A pesar de que el concierto chapín de Metallica le hace peso, Eduardo cree que le irá muy bien.

La proximidad con el concierto de Metallica en Guatemala te afecta la afluencia de fans?

“El concierto de Metallica puede que afecte la afluencia de gente;  pero por la forma en como van las preventas,  no creo que sea tanto.”

Que planes tenés para el 2017? O aun no los definís?

“Para el 2017 tenemos muy buenos proyectos pero lamentablemente por ahora no podemos decir nada.



Eduardo afirma que la buena reputación de su productora, ya trasciende fronteras.

Pero en noviembre traemos a Moenia, que es para una audiencia más comercial y sabemos que nos irá muy bien.”

Habrán o no más colaboraciones con Live Rock Productions?

“No, no habrán.

Preferimos trabajar por nuestra cuenta o con otra productora en el caso de que amerite una alianza en algún evento específico.”



Therion atrajo una muy considerable cantidad de fans al Hotel Marriot.



Eduardo y su esposa Debbie y la pareja de Live Rock Productions posando con Therion cuando ya se iban de Honduras.



Eduardo en el 2008 acompañado de Aeromyth, tributo a Aerosmith.



Eduardo con la gran banda tributo a U2 Hollywood U2 La Vation.



Eduardo con la banda chilena tributo a Soda Stereo, Prófugos.