En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

EL PADRINO DEL THRASH METAL, BRIAN SLAGEL SE PRONUNCIA

Desde los 80s escuchaba mencionar en algunas revistas el nombre de Brian Slagel, un revolucionario de la escena metal estadounidense a punta de su gran esfuerzo y limitados recursos, llegando a poner en la atención de las grandes disqueras a bandas que llegaron a ser leyendas.

Me llamaba la atención su labor, particularmente porque me identificaba con el, porque con algunas diferencias; el y yo tenìamos la misma visión: exaltar y propulsar el metal; aunque en mi caso, lo hice con el rock y el metal.

A raíz de que comprè un libro fascinante llamado The Complete Headbanging Story of Heavy Metal, me di cuenta que este hombre había hecho, lo que yo de haber nacido en el lugar indicado y con un poquito de capital; hubiese querido hacer.



Por un golpe de suerte a través de un importantisìmo contacto internacional; conseguí el chance de que el señor Slagel me respondiera brevemente a varias preguntas.

Y tiene màs valor porque son para una entrevista exclusiva para Amèrica Latina por lo que me siento honrada.


La historia de Brian Slagel es la de un muchachito modesto de los suburbios de Los Angeles, cansado de ver a las grandes disqueras ignorar a la escena metal local.


Trabajando en el legendario emporio del metal Oz Records y por las noches, Armando la primera revista metal subterranean The New Heavy Metal Revue, Slagel le pide a algunos de sus amigos distribuidores, si estarían interesados en hacer circular una compilación de canciones de bandas de metal sin contrato disquero, y decide hacerlo el mismo.



Cuando le dicen que si, nace Metal Blade Records, lo cual no fue nada fácil ya que Brian trabajaba 17 horas diarias entre sus obligaciones en Oz y Metal Blade.

Slagel junta las bandas que engalanarìan el primer lanzamiento de su sello: The New Heavy Metal Revue presents Metal Massacre, las que llegarìan a ser tres.


Metallica, Ratt y Black ‘N’ Blue eran solo algunos de los grupos que se prestaron para aparecer en dicha compilación; y la verdad es que antes de Metal Massacre, Metallica literalmente no existía.


Desde hace treinta años, Metal Blade Records ha sentado la tendencia en el metal pesado sin comprometer sus inicios subterràneos.


Brian Slagel y Metal Blade Records han jugado un rol mayoritario en el desarrollo de la escena metal de Estados Unidos y se mantiene como una de las màs esenciales fuentes del metal hoy en dìa.



Desde su comienzo en 1982, Metal Blade Records ha desencadenado algunos de los màs influyentes y significativos actos de metal como Slayer, Metallica, Cannibal Corpse, GWAR, Six Feet Under,  King Diamond, etc y bandas màs recientes como As I Lay Dying, Unearth, The Black Dahlia Murder, Amon Amarth, Job For a Cowboy, The Red Chord, Hate Eternal, Shai Hulud, Soilent Green, Whitechapel, Goatwhore, The Ocean, Brain Drill, Epicurean, etc.

Pocos pueden argumentar que Metal Blade es uno de los sellos de metal independientes líderes en el mundo y constantemente crece y se expande.


Metal Blade ahora tiene oficinas en Japòn, Canada, y una en Inglaterra que comparte con Ferret Records.


Ademàs se cuenta con Metal Blade Records Alemania que ha sido una fuerza grande y fuerte en la escena europea por 15 años.


Mantiene un ojo constante en el subterràneo y recluta a algunas de las mejores bandas para sus filas y es uno de los mayores patrocinadores de las màs grandes giras de metal veraniegas, y del festival Rockstar Energy Mayhem.




De manera breve, pero interesante, el padrino del Thrash Metal, Brian Slagel hablò con nosotros.

Eres un pionero de la escena metal temprana de Estados Unidos e hiciste tu carrera por medio de la misma.


Eras un experto en “intercambios metaleros”(intercambio de cassettes y discos) y fue asi como descubriste a excelentes bandas foráneas tales como Iron Maiden.

Alguna vez imaginaste que llegarìas a ganarte tan bien la vida de esta manera?

“Ni siquiera en un millón de años, solo era y sigo siendo un fan.”

Como intercambiabas tus discos y cassettes con gente de otros países? A través de correo tradicional?

“Si, todo se hacìa a través de correo àereo.

Te ponías a la par de tu buzòn esperando que un paquete te llegara! Asì somos los fans!”



Los fans del metal de los 80s fueron el “target” de Brian Slagel desde el primer dìa.

Cuando ayudaste a introducir a Iron Maiden a los “metalheads” californianos; alguna vez te imaginaste que Iron Maiden llegarìa a ser tan grande?

“Bueno, los he amado tanto y aun los amo, que si creì que tendrían ese potencial para hacerlo de esa forma, con toda seguridad.”

Los “metalheads” eran como una sociedad secreta a inicios de los 80s.

No seguían tendencias ni modas, solo su entraña.

Que es lo que crees que atrajo a tantos seguidores al metal pesado pesado?

“En esos tiempos, era la agresión de la música y el hecho de que estabas fuera de la corriente comercial, que era lo que detestábamos.”

Promovìas el metal pesado en una emisora de radio.

Que emisora era esa y cuanto tiempo estuviste ahí?

“Era la KMFT, una emisora de rock local, pero nunca trabajè con ellos realmente; pero si les suplì toda la música por dos años, de 1981 a 1983.”

Fue la radio la que te dio el impulso para fundar la revista de metal subterránea New Heavy Metal Revue? Como fue tu experiencia con eso?

“No fue la radio en realidad;  fue toda la acción de la Nueva Ola de Metal Pesado Britànico y las revistas y las columnas escritas por fans que yo leìa sobre eso; y por supuesto, mi amor por el metal.”



Con su amigo cercano James Hetfield, guitarrista y cantante de Metallica, banda a la que dio su primera oportunidad.

Te convertiste en un promotor del metal pesado y comenzaste a serlo, consiguiéndole toques a las bandas prometedoras. Como negociabas con las mismas?

“Bueno, yo era un chico muy joven asi que estaba aprendiendo.

Bàsicamente solo llamaba a los dueños de clubes y les decía que podía conseguirles un buen show de metal, ya que conocía a las bandas y se los cumplìa.

Despùes obtuve una buena reputación por ello.”

Como fue que bandas como Motley Crue y Ratt que comenzaron siendo pesadotas, luego bajaron el tono?

“Creo que fueron fuertemente influenciadas por las bandas màs radio accesibles despùes de un tiempo.”

Eres un alma incansable. De repente te convertiste en el dueño del sello Metal Blade.

Cual fue la motivación detrás de esto?

“Solo era un fan que estaba intentando hacer que la gente virara hacia la buena música y ayudarle a algunas bandas que pensaba que eran buenas, pero que no tenìan medios y que debían ser escuchadas por la gente.”



Con Amon Amarth, otra de sus bandas oficiales; despùes de recibir preseas por ventas de discos.

Eres el autèntico descubridor de Metallica y Slayer y confiaste lo suficiente en las mismas para grabarlas y ponerlas en el mercado con tu propio dinero.

Ahora son leyendas del metal de todos los tiempos.

Que se siente saber que estas detrás de su enorme éxito?

“Siempre es locura para mi ver como han llegado de lejos ambas bandas.

Todos nosotros èramos unos muchachitos, y èramos amigos y metalheads al comienzo.

Es realmente increíble ver como tanta gente ha llegado a amarlos. Es maravilloso!

Ademàs, me complace saber que ayudè a Cliff Burton (bajista) a meterse a Metallica, ya que es uno de los grandes bajistas de todos los tiempos.”

La serie Metal Massacre es un ìcono en el mundo del metal pesado.

Cual crees que es la màs básica contribución de la misma para los fans en todo el mundo?

“No estoy segura a que te refieres, pero creo que lo que quise lograr fue que los fans del metal tuvieran la oportunidad de escuchar a nuevas bandas.”



Slayer, otra banda lanzada por Slagel; hasta Grammies ha ganado, gracias a que creyó en ellos.

Tu deseabas insertar un track del oscuro grupo Mercyful Fate en Metal Massacre II. Porque no pudo hacerse?

“Acababan de firmar un contrato con un pequeño sello en Europa, asì que no podían usar sus canciones en la compilación.”

Me dijeron que el nombre de Slayer tiene que ver con tu apellido, es cierto?

“Hay un antiguo rumor al respecto, JA!! Pero no, ellos se nombraron a si mismos asi antes de conocerme.”

Que puedes decir acerca de las lìricas aparentemente influenciadas por el diablo de Slayer?

Es increíble como hablan de eso dentro y fuera de los círculos religiosos……

“Todo es fantasìa, como una gran película de horror.”



Con Lars Ulrich, baterista de Metallica en una reunión, otro que le debe su carrera a Brian Slagel.


Que sientes de haber sido el que lanzò el álbum debut de Slayer “Show No Mercy”, una joya del metal extremo de la historia?

“Fue un inmenso placer haber tenido que ver con el lanzamiento de tal álbum y con Hell Awaits.

Es un álbum asombroso y me encanta ver cuanta gente lo disfruta.”



Brian Slagel es un ìcono, es el Padrino del Thrash Metal.