En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

EL ROCK Y LA MUJER

Cual es la sangrienta encrucijada en la que el rock & roll y el feminismo se encuentran?

La confrontación es buena para que la mujer, porque el rock & roll libera agresión; no solo enojo, porque ya quedaron atrás los tiempos de sometimiento del yugo del hombre en tantos sentidos.

Pero eso, solo es una parte; porque también es aquel sentido determinante de apoderarse del mundo, sin inhibirse por el mandamiento femenino que dice: “No debes ofender”.



Janis Joplin

El buen rock & roll es música que audaz y agresivamente proyecta lo que un artista desea, ama y odia, y es su vehículo de liberación.

El punk rock inspiró un completo nuevo género de estrella de rock femenina que en vez de adherirse a los cánones de la feminidad; los usaría como material para parodia, de reclamo, de filosa crítica de varias cosas.



Wendy O. Williams de The Plasmatics

Pero el punk se volvió un movimiento casi extinto y el rock protesta femenino se volvió subterráneo en los 80s con ciertas excepciones como Joan Jett, Lita Ford y Wendy O Williams de los Plasmatics; quienes algunas veces usaron su música para establecer sus puntos de vista tajantemente, sin detenerse a escuchar lo que los demás tenían que decir de ellas.

Otras como Pat Benatar y Stevie Nicks (como solista) lo hicieron de forma enérgica; pero más femenina y Deborah Harry que venía desde los 70s derrochando sensualidad punk junto a su banda Blondie; sacó las garras contra los hombres y sus manipulaciones una vez que se lanzó como solista en los 80s.



Hole liderado por Courtney Love.

Ya en los 90s a partir de Hole con Courtney Love al frente, con su segundo álbum “Live Through This” y de la canadiense Alanis Morrisette con su arrollador álbum “Jagged Little Pill”, se desembocó la fiebre de las “cantantes enojadas” y desde entonces; la mujer no ha dejado de decir lo que siente a viva voz.

Eso se denominó el movimiento “Riot Girrrl” y fue más fuerte que la movida contracultural que comenzó la poeta feminista del rock, Patti Smith a mediados de los 70s, como la líder dek punk con su album “Horses”, el que combinado con poesía “beat”; aleccionó a todos sobre como se podía hacer rock protesta femenino de forma culta.



Patti Smith.

Pero lo idóneo es que el rock & roll sirva como catalista de un movimiento de inspiración utópica, que te provea ese momento único en el tiempo, en el que no nos imaginamos, sino que vivimos como esa persona que quisiéramos ser en el mundo normal.

El rock & roll tiene una cualidad particular para representar las historias condensadas de dicha, tragedia y resignación humana de forma intensa y catártica.

Y cuando es hecho por mujeres; el espectro de colores musicales, se torna más interesante.



Joan Jett

Y con la variedad de filtros que tienen a su disposición ahora, así como los espacios de expresión; se ha llevado la liberación de la mujer a nuevas alturas y ahora ellas pueden darle renovadas variaciones a los tradicionales tópicos de romance, sexo y frustración y mostrar desde una refrescante madurez y una caprichosa y refrescante rebeldía hasta una angelical y auténtica inocencia.

Porque no todo el mundo en el rock femenino pretende ser una Wendy, una Courtney o una Amy Winehouse.

Todos esos filtros son ya parte integral de la enlatada vida de fantasía de nuestra cultura o de nuestra aterradora realidad.



Pat Benatar

La mujer decide que le interesa más manifestar.

Para las mujeres que empezaron a hacer rock con actitud; era sumamente importante tomar su lugar en la historia con premura; para ser portadoras de sus propósitos e ideales y unirse al grupo de las que tienen algo importante que decir, y no ser parte de las oscuras figuras femeninas, con frecuencia casi perfectas; pero meramente ornamentales, que pueden verse detrás de un hombre en chaleco de cuero en una motocicleta, desnuda debajo de finas sábanas de hotel cinco, cuatro, tres y hasta dos estrellas; o bailando alrededor de un poste vestida solo con zapatos “stiletto”.



La mujer se presta para ser usado como objeto sexual o sumisa amante dentro del rock desde siempre.

Pero es innegable que las groupies, las fans, las modelos de revistas masculinas, las sirenas de videos de rock, las “strippers”, las actrices porno, las luchadoras de lodo, entre otras; tienen vastisíma historia; pero en las páginas del rock masculino.

“We´re not gonna take it!” fue lo que dijeron las mujeres a partir del punk y ya era hora!



Algunas de las representantes del rock femenino de San Pedro Sula tomada de reportaje de diario La Prensa de Honduras.

Y en Honduras como andamos en producción rock puramente femenina?

Pobre definitivamente; pero al menos, ya comenzamos.

Como aprendí en esta profesión; se debe escribir lo más objetivamente posible y por ende, al hacer menciones, no me iré por el lado personal; no voy a decir cosas solo por afecto o simpatías; sino que por pura observación.

Es por eso, que la delantera en el tema con el que comencé este sencillo reportaje; se lo lleva la banda de Tegucigalpa, Lipstick.



No solo porque es la única banda de rock 100% femenina, sino porque se acoplan totalmente a los preceptos antes mencionados sobre lo que vino a hacer el punk rock por la mujer en esta música.

Lipstick podrá parecer “dulce de algodón” para muchos por su sonido funky, punky y alternativo; por su aspecto “girly”  y por la aparente ingenuidad de sus canciones.

Pero las canciones que han grabado profesionalmente hasta ahora las Lipstick como ser “Aprendé Perro” y “Ponete Bobi”; tienen actitud verdadera y emblematizan exactamente esa aura especial delas mujeres inteligentes y “cool”, que dicen las cosas con determinación, sin vulgaridad y con estilo.



Las Lipstick son líderes en este sentido en toda Honduras, porque hasta el momento son las únicas rockeras u metaleras que han impuesto en vivo y en medios masivos; canciones hechas por mano femenina solamente y que además, le han gustado lo suficiente a los oyentes para que las recuerden y las tarareen, que para mí; es la mejor muestra de aceptación de un músico.

Otras de sus canciones son ” Vidas Atrás”, “Ready, Set, Lipstick!”, “Dame Más”, “Te Fuiste”, “Universo Mágico”, etc.

Asi que sin proyectarse agresivas ni “sexosas”; las Lipstick han impuesto una marca histórica en la música hondureña y esperamos mucho más de ellas!



No significa que sean las únicas mujeres del rock hondureño que han hecho canciones; pero son las que han logrado darlas a conocer de una forma algo masiva.

Angela Bendeck fue líder de la banda de rock pop latino sampedrana Esencia; y desde el inicio ella mostró su liderazgo y su increíble talento, porque canta excepcionalmente bien, toca guitarra, compone, es una excelente “performer” en vivo, tiene una buena conexión con el público, maneja el escenario bien y además, es una mujer bella, sensual y encantadora.



Ella es co autora de las canciones de Esencia de su álbum “Despertaremos con el Sol” del 2008, siendo de las preferidas la canción título, “Platónico”, “Capricho” y “Barco a Vapor”.

Angela es solista ahora y quizás muchisímas personas jamás la reconozcan como rockera precisamente porque nunca le interesó serlo a tiempo completo ni como es el tradicional estilo metalero o punkero.

Pero si lo hubiese deseado; hubiese sido invencible en el rock hondureño comercial, porque tiene el “paquete completo”.



Angela es una artista muy versátil, que interpreta maravillosamente muchos géneros musicales, habiendo dado recitales de los mismos, en muchas ocasiones, incluyendo ópera.

Angela Bendeck es rockera de naturaleza; es solo que no le interesa jugar la parte: para ella no todo es imagen, ni los típicos “clichés” de dicha música que constituyen elementos mundanos; que a veces ciertas artistas de esta línea consideran que deben poner en práctica para “pegar” y ser aceptadas, más que nada por los hombres.



Por eso, Angela Bendeck forma parte de esta estela de talentos rockeros femeninos catrachos.

En el metal tuvimos a una hija adoptiva en la colombiana Isabel Cristina Restrepo, primera cantante que tuvo Horus, aclamada de metal gótico sampedrana;  para quien ayudó a componer la letra de varias canciones, que ya están en camino a ser clásicos del género en Honduras, como es el caso de “Quarems Devoret”, “Whine” y “La Clavícula de Salomón”, que son de las más cotizadas por los fans.



Isabel Restrepo cantando con Annie Guell de Apocalypsis para su era post Horus.

Isabel también le aportó a Horus las letras de “Dark Hope” y “El Camino Oculto” y con la banda Venenum, proyecto personal que tuvo en San Pedro Sula con el guitarrista Edwin Leiva; aportó varias letras, algunas de las cuales se grabaron como canciones bajo Venenum y otras las continuó para hacerlas en canciones en su nuevo reto en Bélgica, Fabulae Dramatis.

Dos de sus canciones de Venenum que aportó para Fabulae Dramatis fueron “Kein Schmerz” que grabó en una primera versión para voz y piano e “Ixquic”.



Isabel cuando grababa demo del proyecto Spiritual Ashes.

Isabel a pesar de ser una feminista y alguien que vela por los derechos de las mujeres hondureñas en el rock; razón por la cual creó el sitio web Mujeres de Rocka y Metal; en lo que se refiere a música; su línea es el misterio, el misticismo, la mitología y ya en sus nuevas bandas una vez que se fue de Honduras; el profundo campo del existencialismo humano.

El proyecto Spiritual Ashes fue un grupo de música experimental y atmosférica concebido en el 2007 por un guitarrista de metal colombiano; que contactó a Isabel para que colaborara con el y las grabaciones se hicieron en Madrid.



Isabel compuso todas las letras y notas vocales, puesto que los títulos ya habían sido aportados por su compañero de proyecto, Rubén Restrepo.

Isabel trabajó canciones de contenido espiritual y existencialista como “Ashes Along the Way”, “Infinite Shadows”, “Inspiration Behind Madness”, “Agonic Embrace”, entre otras.

De su proyecto de metal sampedrano Venenum nace la banda europea de estudio de metal avant garde progresivo con toques góticos, que ya grabó su disco “Om” de forma profesional y lo vende en Europa y América Latina via Internet y el cual tuvimos el enorme gusto de presentarlo en primicia en nuestro programa radial Collection de Rock & Pop de Emisoras Unidas.



Isabel al frente de su nuevo proyecto musical Fabulae Dramatis en Amberes.

Despúes de seis años, Isabel ya había cambiado de ideas y de visión musical y le dio el nuevo nombre que iba más acorde con su perspectiva músical e ideológica y ella orgullosamente reconoce que en “Om”; fue la creadora de la mayoría de las letras, de la composición de algunas notas vocales propias y también de los cantantes invitados; además de que ejecutó el harmonium y la sítara de origen hindú.

El uso de dichos instrumentos de su parte, fue porque la temática de Fabulae Dramatis es sobre espiritualidad y fábulas multiculturales, y los mismos encajan a cabalidad con dichos sonidos de cadencia mística y las exóticas líricas de Isabel.

Algunas de estas ambiciosas canciones son “Bastion” en la que toca harmonium, sítara y canta, “Labyrinth” en la que toca la sítara, “Vigil” en donde toca las maracas y el harmonium, “In the Woods”, en donde toca la sítara y otras más contenidas en “Om”.



Es satisfactorio mencionar que Isabel incluyó en “Om” dos de las canciones que grabó de forma artesanal con Horus hace muchos años y que ayudó a componer “Whine” y “Quarens Quem Devoret”.

Isabel sigue estudiando canto avanzado en una reconocida academia de Amberes, Bélgica y esta especializándose en arias clásicas para ópera como ejercicios para la conclusión de su formación.

Quizás algunos tengan reservas de porque incluimos y le damos tanto espacio a una colombiana en este reportaje dedicado en parte a la mujer en el rock hondureño; muy sencillo.

Ella fue la primera mujer que ayudó a impulsar el metal gótico en Honduras no solo con su hermosa estampa y voz; porque ha sido impulsadora de los talentos femeninos locales de todo tipo de rock y metal y porque sigue incluyendo lo que hizo en nuestro país con músicos hondureños, en sus proyectos musicales en Europa; y eso yo lo llamo patriotismo.



Amja Menjívar si es una cantante de metal tradicional de corte clásico.

La vocalista de la destacada banda de metal pesado capitalina, Dream Warrior desde el 2009; es una “front woman” con buen y potente timbre, presencia escénica determinante y pasión interpretativa.

Pero Amja es de las rockeras que se han interesado en crear su propio material y antes de ingresar a Dream Warrior; ella ya tenía subidas en su myspace personal, canciones de su autoría que compuso a los 14 años de edad, lo que indica que nació para artista.



Amja a su entrada a Dream Warrior.

Amja es hija de tigre, su padre es el veterano rockero hondureño, el líder de la clásica Elvis Band de Tegucigalpa, de quien heredó el talento y la prestancia para hacer la lucha en el casi ignorado género rock hondureño por parte del gobierno, la empresa privada y una buena parte del público.

Su primera canción “Luz de Luna” hecha a pura imaginación, lápiz y papel, expresó sentimientos románticos adolescentes; y dos meses despúes de empezar a adquirir cursos básicos de guitarra; Amja se lanza a componer la canción “Piensa en Mí”, un mensaje a la tristeza que sentía por la forma tan poco expresiva y fría de ser de su padre, el rockero, Elvis Menjívar, y la que le suplica que por favor, le dedique más tiempo y afecto.



Wow, me da escalofríos!

Una de las tantas historias de hijas de grandes estrellas de rock alienadas de ellos por sus agitados o decadentes estilos de vida y que por ende, eso afecta directamente sus relaciones con ellas; se vivió de alguna manera, en Honduras, y Amja tuvo el valor de contarlo en una canción de rock pop a los 14 años…..

Entre el 2006 y el 2007, compuso melodías de rock pop con toques alternativos como “Piensa en Mí”, “Almas de la Noche”. “Llena mi Vida”, “Retroceder el Tiempo” que parecen reflejar la ingenuidad de sus tiernos años y la vorágine de sentimientos reprimidos que se agitaban en ella.



Ya en el 2008 , se notó un cambio en sus canciones, se empieza a sentir la presencia de una mujer que descubre su feminidad, que se sienta intrigada por su sexualidad, y se aprecia su intenso deseo de vivir la vida sin encadenarse a pesares sin remedio.

De ese estado aparece la canción “Formas de Amar” y en el 2008, año de su emancipación artística; tras participar en la escuela artística El Cartel del teatrista , publicista y ex músico, Mauricio Medina, en la que recibió un entrenamiento muy propicio para lo que le esperaba; Amja compone ya con más “garra” rocker “Rock of Love” y al año siguiente, “Bésame”.



Reconoce que tiene unas 26 o más canciones de su autoría en su repertorio personal, y que sus mayores influencias para componer son su abuelo, quien la incentivó a escribir canciones; el actor Alex Johnson de la serie “Instant Star” y su hoy, esposo, Marlon Andino, bajista y miembro fundador de la banda de metal, Dream Warrior, quien le dio el escenario a Amja para que soltara toda su intensidad, desde que la escogió como cantante de la banda en el 2008.

Amja ha basado sus canciones en vivencias propias y su canción “Bésame” que dedicada a la pasión que siente por su compañero de lucha y de vida, Marlon Andino;  y es una balada metal; irá en el tercer disco de Dream Warrior; y espera que otras más en esa línea sean incluidas gradualmente en el material de la banda que ella comanda en voz y acaricia la posibilidad de sacar su propio disco como cantautora rock.



Amja grabó el disco “Back to the 80s” de Dream Warrior, pero ninguna de esas canciones era suyoa y habían sido grabadas previamente en gran parte por el otrora cantante del grupo, Allan Janser.

Por supuesto que alguien como ella, no quiere que su esencia pase desapercibida en una futura obra musical de Dream Warrior.

Ella ha estado alejada del arte por un buen tiempo por la maternidad, ya que tuvo una hija con Marlon; luego sobrevino su dolorosa separación de el, y ahora que se reunieron de nuevo y se casaron; harán la lucha juntos en este hostil mundo de la música hondureña.



Carolina Boquín en sus inicios en el rock hondureño.

Carolina Boquin, quien ahora es la cantante de la antes mencionada banda de rock femenina, Lipstick; anteriormente había cimentado su huella en el rock nacional como intérprete y compositora en la banda de rock duro capitalina, Urania, ya desintegrada.

Carolina “voló” con las canciones que ayudó a componer para Urania porque no solo eran contagiosas y bien realizadas, sino que además recibieron cierto apoyo de la radio nacional.


.

Una artista muy versátil que interpreta ópera inclusive; mostró su capacidad para componer colaborando en los temas de Urania “Don´t Hide”, “Bittersweet”, “What Feels Right”, “Gritos en el Silencio”, entre otras.

Ella escribía las ideas iniciales de estas canciones y luego su compañero, el guitarrista de Urania, Miguel Matute; seguía las pautas, componía la música y modificaba las letras de Carolina.

Con las Lipstick, Carolina mostró su facilidad para componer componiendo las canciones “Aprendé Perro”, “Muñeca Perdida”, “Sin Querer”, “Universo Mágico” y otras las co escribía con su amiga, la bajista, Alma Osiris Soriano, quien a su vez, aportó ciertas canciones para la única banda de rock femenina de Honduras.



Carolina cuando era “frontwoman” de la banda de rock duro Urania

Los temas son de corte feminista, otras de ensueño romántico y no falta el interés de Boquin en usar sus canciones para aconsejar a la mujer que no se deje usar por un hombre, como es el caso de “Muñeca Perdida”.

Carolina empezó componiendo pop rock grabando una canción llamada “Será” de su completa autoría, que hizo que Miguel Matute se fijara en ella para Urania.

Carolina estudió en el Conservatorio Amadeus de Tegucigalpa y luego con la soprano, Lucila Trujillo y es una de las que tiene mucho que aportar aun en la producción rock femenina catracha.



Con todo, cantando para Lipstick.

La inquieta y talentosa Martha Bonilla, que se lanzó al reconocimiento nacional al ganar la Batalla de las Bandas Pepsi Max en el 2007, con su banda Godzend, siendo ella la única mujer de la competencia; no pudo quedar inmortalizada como la voz femenina en el primer disco de su agrupación puesto que se salió de la banda cuando comenzaban las grabaciones.

Martha se dio a conocer como cantante de metal gótico industrial cristiano y se siente satisfecha de que con solo quince años; aportó letras y pautas vocales para algunas canciones; y Godzend se encargaba de la composición instrumental.



Martha cuando era la cantante de Godzend.

Martha al salirse de Godzend, al tiempo se involucró en una canción de corte rock industrial con el artista electrónico Acid Munky llamada “Shake it Off” del disco “Astronomy”, la cual participó en un concurso del canal MTV Latino, hecho para escoger diez canciones para ser usadas como cortinas de los Premios MTV Latinos 2008; y fue una de las canciones seleccionadas, lo que debe haber sido un “envión” de adrenalina tremendo para las emociones de satisfacción de ambos.

“Shake it Off” de Martha y Acid Munky también es parte de la banda Sonora de la película hollywoodense “Grind” del actor cómico, Tom Green.

En el 2009, Martha compuso y grabó la canción de rock industrial para el proyecto Kill the Munky junto a Acid Munky y Marco Cruz, vocalista de Ytterbium.



Martha ha grabado rock industrial desde su salida de Godzend.

Esta canción frenética y algo oscura, con toques que me evocaron el estilo de la banda Garbage comandada por Shirley Manson; habla acerca de llevar las cosas al límite de nuestra resistencia y Martha lo proyecta con algunos de sus gritos de peso, que la hicieron célebre con Godzend.

Martha sigue en el rock industrial como artista sin banda y tiene preparadas siete canciones de esta línea, pero ya tiene en exhibición en soundcloud, la crujiente canción “Story Low”, que se creó para ser usada al final del corto del joven cineasta hondureño, Michael Bendeck “El Ultimo Hombre sobre la Tierra”.



“Story Low” extiende el sentir de Martha Bonilla, que se siente cómoda escribiendo sobre todo tipo de sensaciones humanas, pero primordialmente las de corte psicológico-emocional y en este tema, nos explica lo que se siente ser un inadaptado en algún lugar o momento, y como podemos salir airosos de eso siendo fuertes y siguiendo adelante, olvidando poco a poco la angustia de aislamiento que nos ancló por un tiempo a una circunstancia.

Martha está analizando sacar sus temas inéditos de rock industrial,  buscando compañeros de banda adecuados, que deseen trabajar en serio para poder concretar una propuesta que sinceramente no existe en Honduras con una mujer al frente.



Tiffany Taylor, la nueva cantante de la banda de metal gótico Horus; es todo un talento de grandes kilates y hoy por hoy; podría ser la mejor apuesta que tiene el rock hondureño femenino en todas sus gamas y matices.

Compositora por naturaleza; esta artista sampedrana que es otro “paquete completo”; además de ser intérprete de varios instrumentos; canta excelentemente; tiene entre sus mejores cualidades ser autosuficiente; lo cual significa que no es de las que se queda esperando a ver que las cosas pasen por si solas.

Tiffany mucho antes de ser la cantante lírica de Horus; se decidió por el black metal melódico para expresar sus profundas posturas psicológicas; encontrando en esta música; su escape para los temores y frustraciones que encontraba en el mundo que la rodeaba.



Asi surgió su canción “Schmerz” (dolor en alemán), inspirada en la muerte de alguien que quería mucho y fue su forma de “purgar el alma” según sus propias palabras; la cual grabó en su casa improvisadamente con sus propios arreglos de guitarra, piano, voces guturales y gruñidos.

Bien denso definitivamente!

Luego se adentró profundamente en las entrañas del black metal más extremo y diverso de Europa del Este, incluido el estilo “depressive”, el cual pareció afectarle particularmente; porque Tiffany relacionó sus emociones de adolescente alienada y totalmente reservada con la agresión que se debatía dentro de ella, y la desencadenó en sus canciones en un proyecto personal de ambient black metal llamado Tephros.



Tiffany toda siniestra cuando era la líder de su proyecto personal de ambient black metal. 

En Tephros, Tiffany totalmente influenciada por los fantásticos relatos de JRR Tolkien, la mitología griega y nórdica, las óperas del gran maestro Richard Wagner, (al que le encantaba hablar de las Valkirias en sus obras); comenzó a través de historias, a hablar de la oscuridad en la que se encontraba a nivel personal por su propia inadaptación a su entorno (algo que Martha Bonilla entendió perfectamente, como para hacer una canción) y eso acompañado de depresión; dio como producto, un repertorio bastante perturbador.

De Tephros, nace la canción “Nazgul” (Espectro), en la que menciona a los malvados sirvientes de Saurón, los que usaron los nueve anillos con los que lograron mucho poder y habla de reyes, magos y guerreros de muchos siglos atrás; pero con la adversidad como tópico central, que era un reflejo de si misma.

La canción acústica “Chant for Dark Hours” con influencias folk metal inspiradas en las hermosas Valkiria que subyugaron a Wagner; la sacó con unl músico de doom metal guatemalteco, en la que de nuevo; usó la mitología para plasmar sus propios sentimientos de ansiedad, soledad y aislamiento.



Una obra importante para Tiffany sin duda fue la canción en tres partes “Moaning Spirits: Moonless Darkness, Stands Between, Forgotten I”, siendo esta última el preludio de la misma; y se ejecutó a pura guitarra “limpia” y voces sin efectos guturales.

La segunda parte fue más pesada y oscura y la última sorprende los sentidos, con una preciosa ejecución a puro piano.

Tiffany sin duda, es hasta el momento la única compositora de ambient black metal y corrientes afines en Honduras, que nos hayamos dado cuenta que existe.



Las nuevas vocalistas de Horus, Alejandra Lynn y Tiffany Taylor.

Sus canciones nunca han sido grabadas profesionalmente y aunque quizás nunca miren la luz, por las circunstancias que acarrearon en su vida dichas composiciones y estado de ánimo; son un referente clarisímo del potencial de esta admirable joven que acaba de cumplir 23 años.

No obstante, Tiffany dijo que no tiene “carga” para componer para Horus y quiere limitarse a cantar y a prepara un buen “performance”, porque por los momentos; ha estado muy “apagada”; pero eso cambiará pronto a raíz que tendrá de compañera en vocales guturales a otra damita; la nueva adquisición del grupo, Alejandra Lynn.



Estas son las compositoras de rock y metal hondureñas que tengo conocimiento que ya tienen obras en concreto para ofrecer a las audiencias hondureñas e hispanas, grabadas o no, que sean reconocidas o no.

De estilos diversos y personalidades diferentes; pero todas tienen una visión en cómun: amamos la música y deseamos ser escuchadas.