En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

EL MEGAMETAL

En Honduras tenemos pocas tradiciones propias.

Y en nuestro rock & roll, menos todavía.

Los conciertos Pop Clan virtualmente desaparecieron; se trató de revivir uno el año pasado con muy mala publicidad y muy pocos artistas conocidos.



Los conciertos del Instituto Salesiano San Miguel, ya no se hacen como antes; con toda la maquinaria de un evento masivo, con mantas muy especiales reflejando el concepto de cada concierto; esto se dio por un percance muy sonado relativo al comportamiento del público; en el Esquizofrenia 1995.

Los conciertos de rock de ese instituto ahora son más que nada, eventos para familiares y amigos de los que tocan.



Los conciertos del Picacho, se han revivido dos veces (2008 y 2011) por el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez Arias; el que inclusive lanzó lo que se conoce como “Rock en el Parque” de los jueves por la tarde en el Parque Central de Tegucigalpa; pero esto se detuvo por cortesía de un regidor que ha de estar confundido con respecto al rock.

Desafortunadamente, no se repitió en el 2012, porque el año pasado, debido a otro incidente desagradable que tiene que ver con el comportamiento del público; y esto produjo rajaduras inevitables en los ánimos de dicho gobierno edil, y ahora que Álvarez sale de su cargo; el futuro de estos eventos rockeros es incierto.



Entonces si nivelamos todo, el único evento tradicional de rock, específicamente de metal que nos queda en Hondura;  es el Megametal organizado desde el inicio por la banda metalera de Tegucigalpa, Delirium, quien lo iniciò en 1992 cuando aun se hacían llamar Delirium Tremens.

La historia cuenta que los Delirium, en esos tiempos, Fernando Lezama, Eduardo Landaverde, Rolando López, Tino Martínez y Jorge Portillo; estaban reunidos en la casa de uno de ellos un fin de semana y tenían de visita desde San Pedro Sula del grupo de rock Sub.



El grupo sampedrano El Pop fue uno de los tres actos del primer Megametal en 1992.

Estaban hablando de cual pudiera ser el nombre apropiado para un festival de metal con bandas hondureñas a realizarse en Tegucigalpa y despùes de varias sugerencias; Max salió de un solo con “Megametal” y les gustò de inmediato y asi fue como lo adoptaron.



Trauma, banda de thrash metal mìtica; participò en los dos primeros Megametales.

Esta tradición comenzó en 1992 y en el 2012 se conmemoraron sus veinte años de vida.

Como toda tradición de cualquier índole; los Megametales tienen anécdotas buenas y emotivas, pero también malas; pero todo eso en conjunto; forma parte de lo que con los años, será una leyenda para las siguientes generaciones de metaleros catrachos.



En el año de 1992, hubo afiches rudimentarios, bandas de rock pop invitadas, un concierto matutino, un cine cuya especialidad eran las películas porno, un sonido un tanto deficiente, butacas de cine incendiadas y la correspondiente euforia juvenil ante el acto pirómano.

Pero con todas los inconvenientes; Delirium Tremens comenzó un festival de metal que nadie más había intentado hacer antes de ellos, y pusieron la primera piedra de lo que en la actualidad es un convivió musical entre bandas y público muy esperado y de buena reputación.



En ese primer Megametal se presentó El Pop de San Pedro Sula, Trauma y Delirium Tremens bajo el logo “Prepárate para tu primer ataque de histeria!” el 4 de julio del 92 en el cine Centenario.

No hubo lleno total, pero llegó una buena cantidad de gente.



Al año siguiente, Megametal 93 ya bajo una mejor promoción, mejor organización, mejor sonido, etc; logró un lleno total, en un local cavernoso, oscuro y muy grande y adornado con cuatro bandas sumamente populares en esos tiempos (de las que sobreviven tres)  y que han tenido sin excepción; canciones que han literalmente “enculado” a dos generaciones de metaleros; y aquí nos referimos a Delirium Tremens, Trauma, Terciopelo Negro y Orins.



El afiche mejoró y se hizo con más esmero por parte de Delirium y sus amigos cercanos, los que con paciencia pintaron afiche por afiche con spray las letras rojas del mismo; algo que solo denota el amor que le prodigaban a su segunda experiencia grande.



Orins, banda de metal pesado capitalina amadisíma; se lució en Megametal 93.

En el Megametal 93 hubo una enorme atmósfera de humo permanente, la primera gente pintarrajeada de blanco “muerto” que vi en mi vida en un concierto en Honduras, una barrera de fuego levantada en torno a Delirium Tremens cuando tocaron autorizada por ellos y provocada por un sobrino del entonces guitarrista del grupo, Rolando López; un vocalista de dicha banda que fue golpeado de manera casi salvaje, un baño totalmente destrozado, un heroico miembro de la seguridad de Delirium (Gustavo Canaka) que salvó a este vocalista (Diego Navas), los primeros ritos diabólicos que me recitó un siniestro ser desconocido que se dedicó a seguirme por unos momentos y hasta una improvisada cantante que entonó “Cruz Blanca” con el mítico Diego, autor de dicha canción, que es un himno del rock hondureño.



Marvin Corea, en reportaje de agosto de 1993; cantante de Terciopelo Negro; también es parte de la historia de Megametal 93.

Además, ese día uno de los bateristas de la jornada (Oscar Rodríguez “Yuca”), tocó gravemente enfermo y al día siguiente fue internado de urgencia en el hospital por tener dengue crónico, Terciopelo Negro, acostumbrado a tocar “covers “ de Guns & Roses y bandas de los 80s comerciales; ese día solo tocó canciones propias, y fue el debut en vivo de la legendaria balada “Hojas Secas” (esa fue la banda en la que nació la canción) y por ello, lo consideran un momento histórico para ello; Orins regaló sus primeras camisetas, tocaron con una manta enorme con su nombre colgada en la entrada y se las robaron; el organizador y manager de Delirium Tremens, Leonardo Kennedy fue víctima del robo de su guitarra y muchos metaleros se agarraron a trompadas.



El embrujador Centro Social Universitario del barrio Morazán de Tegucigalpa, fue cueva del Megametal 93 y de muchos sonados conciertos de los 80s y 90s.

Con lo bueno y con lo malo, Megametal 93 fue un evento épico y ya es un mito de nuestra escena rock.

Megametal durmió el sueño de los muertos durante diez años, pero en el décimo fue revivido con clamor de trompetas y pasos de gigante del Olimpo del metal y fue el Megametal 2003 fue llevado a tres ciudades hondureñas, única vez en su historia que se ha hecho.

El cartel fue el más corto de su historia, pero toda era artillería pesada: Xendra (con los ex miembros de Trauma y el ex cantante de Delirium Tremens, Francisco Morales El Chino), G.O.D. y Delirium.



Megametal 2003 recorrió Tegucigalpa, Comayagua City y San Pedro Sula, y la gente respondió masivamente, aunque en menor grado, en la ex capital de Honduras.

Pero fue en dicha ciudad, que los guitarristas de las tres bandas hicieron un “jam” juntos liderado por el excelente talento de David Fuentes, cabeza principal de G.O.D. quien ahora trabaja en una banda de metal de buen nivel en Londres, Inglaterra.

Los bajistas también tuvieron su momento juntos y el espirítu del heavy se volvió a sentir inmensamente a pesar del paso de una década.



La banda G.O.D. , otrora comandada por el espectacular guitarrista David Fuentes; ha sido parte de tres Megametales en el Nuevo Milenio.

Pero el impulso volvió a detenerse y el Megametal se realizó de nuevo hasta en el 2008 en Tegucigalpa y San Pedro Sula con nuevos bríos con una cartelera de excelentes bandas, y desde entonces, el festival no ha parado su ímpetu y giró su noble cabeza otra vez en el 2010 y en el 2012 y no se ha dejado de llevar a la Ciudad del Adelantado, en donde le dan chance a las buenas bandas locales y hasta han invitado a bandas de metal centroamericanas.



Los Megametal se han revestido de gloria catracha estelarizando a lo más granado del metal nacional, aunque aun faltan algunas bandas de talento probado, que esperan su turno para poder pararse en su escenario.



En el 2010 se contó con la aparación de Xendra de nuevo en estos festivales, pero por cuestiones de tiempo por lo de la dichosa claúsula de las dos de la mañana de la alcaldía de Tegucigalpa; no pudieron tocar causando algo de frustración; y los super ágiles y sólidos músicos de G.O.D ostentan tres apariciones en Megametal, las que siempre son ovacionadas.



Xendra, portentosa banda de metal del Nuevo Milenio conformada por tres ex Traumas y un Delirium Tremens; no pudo tocar en el Megametal 2010, a pesar de toda la expectativa.

Otras bandas que han acompañado a Delirium en sus eventos tan únicos son Avangard,  Agonía, Vendetta, Profecìa, Wicked, Maintower,  Apeiron (Olancho),  Argos, Silent Poetry, Engendro, Cripta (Nicaragua), Albatross, Krisis, Godzend, Krisis, en el 2012 se da el debut de Blasfemia en un Megametal y el regreso de Orins a dicho escenario con canciones originales nuevecitas, después de veinte años, acontecimiento que se celebra en el marco del festival de este año, que se lleva a Tegucigalpa y San Pedro Sula.



Diseño inicial del logo de los nuevos Megametales de Delirium.

Son veinte diferentes bandas metaleras las que han formado parte de esta aventura, la que no piensa detenerse en el futuro cercano.

Los medios de comunicación han respondido vivamente al apoyo de este magno evento de la raza pesada, que se coloca orgullosamente cono la máxima vitrina de música pesada original hondureña.



AGUANTE, MEGAMETAL Y LARGA VIDA AL ROCK!



Reportaje del Megametal 2012 en revista Click.



Reportaje del Megametal 2012 en revista Click.



Reportaje del Megametal 2010 en revista Click.



Reportaje del Megametal 2010 en revista Click.



Gafete del Megametal 2003 que llegó a tres ciudades.



Boleto del Megametal 2003 (foto de Mario Valerio).



Afiche del Megametal 2012 Tegucigalpa.



Afiche del Megametal 2012 San Pedro Sula.



El metalero y conductor del programa televisivo Metalheart, Mario Valerio, con camiseta del Megametal 93 (mandada a elaborar por el mismo).



Camiseta del Megametal 2012 elaborada por Delirium.



Federico Izaguirre, veteranisìmo miembro de seguridad de Delirium; continùa vigente como tal.



Pedro Portillo, legendario bajista de Delirium Tremens, una estrella en su instrumento y de los dos primeros Megametales.



Delirium en el 2012, listo para seguir dando guerra.