En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

FLOR DE LUNA CAMPOS MANCILLA,  LA REINA CHAPINA DEL METAL SINFÓNICO

El metal sinfónico centroamericano se engrandece cada vez más con la aparición en el horizonte de bandas realmente fascinantes y que pueden competir con las del resto de América Latina y quizás más allá.

Artífice surge en Guatemala desde hace unos cuantos años atrás para ofrecerle a nuestra región,  lo que son capaces de dar en materia de música metal poderosa, con arreglos orquestales muy bien definidos, voces hermosas y una ejecución de campeones.

Y diría yo que para suerte de Artífice, tras escuchar su disco “Génesis”; ellos ahora tienen al frente a la que antes era su corista y solo cantante líder en alguna canción de su repertorio tanto en el disco como en vivo.



Flor de Luna Campos ahora es la cantante líder de Artífice, una excelente banda de metal sinfónico chapina con calidad de exportación.

La voz educada y preciosa de Aracely Flor de Luna Campos Mancilla era la que Artífice necesitaba realmente para darle el debido matiz y fuerza a sus canciones, ya que la voz de su anterior cantante, José Júarez, era mucho más apropiada para el metal pesado.

Flor de Luna si tiene las capacidades artísticas necesarias para este tipo de música, en donde no pueden participar improvisados en el terreno, ya que es una propuesta compleja, muy creativa y con un alto sentido estético auditivo.

Para mí ella es una de las valquirias que guía a los guerreros fallecidos escogidos por Odín hacia el Valhalla, a encontrarse con los héroes y dioses germánicos, con la misión sublime de ayudar a su dios en la batalla del fin del mundo.

Flor de Luna es la valquiria posada debajo de Glasir, el dorado árbol en medio de la gran sala de escudos dorados del Valhalla, encargada de inspirar con sus cánticos bellisímos a todos los combatientes que pelearán una vez en el más allá y encontrarán en ella, la esperanza que necesitan.



Flor de Luna es toda una valkiria del metal guatemalteco, que promete impactar en toda la región.

Así la visualizo, es toda una brisa fresca de primavera en medio de los prados floridos al pie de los grandes bosques, poblado de la gran fauna de la creación de Dios, que ha sido una de las grandes influencias de los más extraordinarios bardos de la historia.

La voz de Flor de Luna en “Géminis” sobresale por su tono y su fuerza y eso podemos escucharlo en los elevados coros que ella ejecuta y en los cantos gregorianos que escuchamos en el disco,  inspirados en los de los monjes Benedictinos de Italia.

Y también en su propia canción llamada “Desafío del Deseo”, la única pieza en donde ella canta sola.

Esta maestra de música y además psicóloga de 29 años, de elegante y esbelta figura, rostro agraciado, es un alma hermosa, enamorada de su país y su gente; tiene una perrita llamada Sonata y como buena valquiria, se enamoró de su Orfeo, ya que desde hace muchos años, sostiene una relación sentimental con el director artístico, baterista, productor y máximo compositor de Artífice, Tulio Alejandro Cruz.



El sex appeal, el talento, la juventud, el don de gentes, la espiritualidad y la sabiduría se encierran en la cantante de Artífice.

Flor de Luna es toda una Euterpe, puesto que aparte de cantar bello y componer hermosamente; también puede tocar la guitarra, el piano, la marimba, la flauta dulce soprano, la mandolina, el contrabajo y algo de percusión.

Esta talentosa guatemalteca, al igual que Fernando Lezama de nuestra banda de metal Delirium hizo con un poema de Juan Ramón Molina; fascinada con las letras de los poetas chapines; cuando iba a graduarse de su exámen final de Armonía para ser una Maestra de Música de Educación Musical; compuso la música de “El Despertar”  para el poema del mismo nombre de la poetisa Vicenta La Parra de La Cerda; la cual luego fue adaptada para metal sinfónico por Artífice.

Procedente de una familia de músicos y de un padre rockero; Flor de Luna Campos Mancilla brilla con su propio fulgor en el cielo musical de Guatemala y esperemos que a partir de ahora; pueda iluminar el nuestro también.

Como fue tu entrada al mundo del rock y a tu gran banda Artífice.



Flor de Luna comenzó como corista de Artífice en grabación y luego en vivo; y terminó como la cantante estrella.


“Desde muy pequeña, me vi influenciada por el rock, ya que mi papá, rockero de corazón; llenaba mis oídos con música de Led Zeppelin, Deep Purple, los Beatles, los Rolling Stones, etc.

Al crecer, exploré en varios géneros musicales, ya que en mi familia, siendo de ocho miembros; cada uno con diferente gusto musical, se oía de todo jajajaja.

Al estudiar música, me acerqué más al metal, puesto que su propuesta tan elaborada por solo virtuosos, cantantes increíbles y una armonía enriquecida; hicieron que se convirtiera en mi pasión.

En la escuela para Maestros de Música, conocí a Tulio Alejandro Cruz, baterista, a Bryan Galán, tecladista y Edgar de León, bajista y con el pasar del tiempo, cuando Artífice ya estaba conformado; me llamaron para colaborar en la grabación de algunos coros para los primeros temas y con gusto accedí.



Flor de Luna con su adorado padre, un rockero clásico chapín; con el que hasta va a conciertos de rock duro.

Luego al darse la oportunidad de ser teloneros de Sonata Artica en el 20l0; me invitaron a cantar los coros en vivo en el concierto y esa fue mi primera vez con ellos.

Vaya debut!

Después del show; me invitaron a quedarme como segunda voz y en los coros, propuesta a la cual no pude negarme.

Desde entonces, he permanecido en la banda, preparándome y aportando lo mejor que puedo para el crecimiento del grupo.”

Esa voz que tienes, los tonos deben de tener alguna influencia.

Podrías nombrarme las tuyas?

“Artífice inició como power metal (luego se hizó más sinfónico), así que tengo influencias de grupos de ese sub género, así como de metal sinfónico como Stratovarius, Sonata Artica, Epica, Nightwish, Vision Divine, Helloween, Warcry, Dream Theater, Rata Blanca, Avantasia, etc.



Flor de Luna tiene influencias diversas de las grandes cantantes de metal sinfónico; pero tiene su propio matiz de voz.

Admiro mucho a Tarja Turunen, Floor Jansen, Simone Simmons, Sarah Brightman, María Callas (cantante de ópera), entre otras.”

Como decidiste hacerte maestra de música?

“Mi papá es maestro de música, así que influyó enormemente en mi carrera profesional.

El estar acompañada toda la vida por instrumentos, ensayos, el canto y la alegría de la música, hicieron de mí una fanática del canto y la música.

En la escuela para maestros de música, recibí el curso de canto y posteriormente, continué estudiando por mi cuenta, tratando de aprender de los cantantes que me han rodeado, porque de todos se aprende!



Flor de Luna haciendo su exámen final de Armonía en la Escuela de Profesores de Educación Musical.

Al graduarme como maestra de música, pude ejercer dicha profesión, inculcando en mis alumnos, el amor por este arte tanto en el colegio donde trabajo, así como dando clases privadas personalizadas a alumnos.”

De que manera ser maestra de música, te ayuda en tu carrera como cantante de metal?

“Me ayuda muchisímo!

Me obliga a estar actualizándome, a practicar todos los días, a aprender de mis errores, aceptarlos y también aprender de mis alumnos.

Me recuerda diariamente como en el canto se puede mejorar la técnica vocal con disciplina, pasión,  entrega y amor por lo que se hace.”



El debut de Flor de Luna con Artífice fue como corista en el concierto de Sonata Artica en Guatemala.

Tenes que tener buenas y malas experiencias con Artífice, porque de ambas se aprende siempre también.

“Pues en las experiencias malas, te podría mencionar el luchar a diario con la música popular y comercial, el poco apoyo a las bandas de rock y metal en Guatemala, la falta de difusión de nuestra música por parte de la mayoría de los medios, los prejuicios de algunas personas acerca del rock y el metal, las dificultades económicas y el poco patrocinio.

También puedo mencionar el superara la partida de tres integrantes de Artífice, debido a compromisos laborales y familiares, como ser nuestro primer guitarrista líder Pedro Cruz,  el segundo guitarrista líder, Guillermo Ventura y el otrora cantante líder, José Júarez.

Pero en las buenas experiencias, hay bastante que contar!



Flor de Luna lamenta que el metal chapín es ignorado mayormente por los medios masivos de su país.

El simple hecho de poder compartir tu música con amigos, no tiene precio, compartirla con el público que te apoya, conocer nuevas amistades, atravesar fronteras, escuchar tu música en la radio, recibir palabras de aliento, que te pidan autográfos o fotografías, wow!

Es un sueño hecho realidad!

El grabar nuestro álbum “Génesis” fue una meta alcanzada y hasta el hecho de que tu familia pasee por la casa cantando tus canciones, eso definitivamente te llena.”

Tenés colaboraciones con Artífice, cosas tuyas que has aportado a la banda, que seguro te hacen sentir muy orgullosa.

“En “Génesis” hay incluídos dos temas de mi autoría; “El Despertar”, que como ya te dije, fue mi exámen final de armonía en la escuela de maestros de música.



El disco debut de Artífice “Génesis” del sello Mazacuata de México.

Es un poema de la poetisa guatemalteca Vicenta La Parra de La Cerda, cuya letra me gusta mucho y habla acerca de la desilusión que puede causarse el ser humano así mismo, como a otros por el deseo de venganza en contra de aquello que le hace daño.

La música es originalmente una composición a cutaro voces, pero luego con Tulio, le hicimos una adaptación para la banda.

El segundo tema para Artífice es “Desafiando el Deseo”, cuya letra y música también compuse.

Habla acerca de la eterna espera por ese ser amado, sea una pareja, un hijo, un familiar o un amigo; que pueda llegar a llenar los vacíos que deja la soledad y al mismo tiempo, se cuestiona si vale la pena esperar por el.”



Flor de Luna a pesar de ser multi instrumentalista; es una compositora sólida.

Que sentiste cuando grabaste tu primera canción vos sola en “Génesis”?

“Ufff, sentí alegría, emoción, miedo y a la vez, valor.

Era un reto, algo que sabía que tenía que hacer lo mejor posible y que debía transmitir sentimientos con esa grabación.

Mi primera canción sola fue “Desafiando el Deseo” y eso fue precisamente, un desafío, pero que valió la pena, ya que tuve muy buena aceptación por parte del público.”

Y como no ibas a tenerla, si tenes una voz preciosa muy propicia para el metal que hace Artífice, muchacha!

Por algo fue que te escogieron como cantante líder!

Como se dio esto?

“Antes de la partida de José Júarez, tuvimos una reunión para hablar sobre el futuro de Artífice y cada uno dio su punto de vista sobre lo que se esperaba y fue realmente sorprendente y conmovedor que uno a uno, depositaran su confianza en mí, proponiéndome como vocalista líder.



Artífice cuando tenía como voz lider a José Júarez y a Luna como corista y segunda voz.

Cada uno dio sus razones por el que deseaba dicha elección y afirmaron que tenían la seguridad de que podría dar la talla y una vez que conocí el compromiso que tenía por deltane; acepté para darlo todo por la banda.”

Porque se fue José Júarez, el cantante masculino de la banda?

“Ante sus fuertes compromisos laborales y familiares, muchas veces José se veía imposibilitado de dar el 100% con la banda.

Fue un excelente vocalista para nosotros; la muestra de ello está en “Génesis”.

Pero con el tiempo, se hizo cada vez más difícil reunirnos para ensayar, planificar proyectos, coincidir en fechas para conciertos, etc.

Así que por mutuo acuerdo, se retiró.



Flor de Luna es una psicóloga que canta, y sabemos que siempre pondrá a la música en primer lugar.

Vale la pena mencionar que quedamos en buenos términos; seguimos siendo amigos y siempre le hemos deseado lo mejor.”

Considerando que tu papá fue rockero de oficio; como apoya a Artífice?

“Mi papá es el mejor!

Siempre ha apoyado a la banda moralmente a la banda desde sus inicios aportando consejos, prestándonos la casa para ensayar a pesar de las quejas de los vecinos jajajajaja.

Ha asistido a algunos shows y es incondicional.

El comprende muy bien lo difícil y cansado que puede ser un ensayo, un concierto, componer, etc.



Flor de Luna celebrándole el cumpleaños a su padre, un reconocido músico de rock y maestro de música de Ciudad Guatemala.

Y lo sabe porque el tuvo su propia banda en su juventud; así que nunca hay negativadad de su parte hacia nosotros como metaleros.”

Como te llevas con tus colegas metaleras chapinas como Ira Méndez?

“A algunas como Ira, he tenido el gusto y honor de conocerlas, a pesar de no verlas muy seguido o no poder compartir muy de cerca.

Si nos encontramos en algún evento, siempre hay un saludo cordial, un abrazo, risas, y además en redes sociales, compartimos uno que otro saludo.

Son realmente artistas de admirar por su entrega, pasión y por el simple hecho de seguir luchando por el rock y el metal guatemalteco.”



Flor de Luna acompañada de sus colegas de bandas de metal chapinas como ser Ira Méndez (derecha).

Que se siente ser la única mujer en la banda?

“A decir verdad, me siento privilegiada, porque mis amigos, los integrantes de Artífice siempre están velando por mí; son mis protectores.

Muchas personas me preguntan si me siento cómoda cuando viajo con ellos por ser todos hombres; pero realmente son como mis hermanos; aunque no puedo ocultar que entre shows, viajes, ensayos y giras, he visto uno que otro bóxer y calzoncillo, jajajajaja!

Además me dejan confundida con sus bromas de doble sentido, son muy pícaros!”

(Flor de Luna dijo en una entrevista que cuando ella se cambia; sus compañeros la dejan sola para que pueda hacerlo cómodamente; la respetan mucho)



Flor de Luna explica como hace para “subsistir” como única mujer en Artífice.

Tengo entendido que perteneciste a un coro llamado Corash con varias jóvenes cantantes y algunos varones.

Hablanos de eso.

“Corash es una agrupación musical-coral conformada por amigos, la mayoría, maestros de música, en la que cantamos música navideña; pero recientemente estamos apuntando hacia la música para eventos como bodas, quince años, graduaciones, etc.

Casi todos son amigos desde hace varios años y estudiamos juntos en la Escuela de Maestros de Música “Jesús María Alvarado”.

Otros integrantes se han unido con el tiempo, ganando también nuestra amistad.

En Corash, inicié cantando en el registro de contralto, pero luego ante la salida de varios miembros por diversos motivos; he tenido que cantar soprano y además ejecuto en algunos temas, la guitarra, la mandolina, el ukulele y percusiones.



Flor de Luna como parte del cotizado coro Corash.

Es una actividad muy gratificante, alegre y entretenida, ya que comparto con amigos haciendo música; pero también es un trabajo, un apoyo económico y una responsabilidad muy grande.”

Me fijo que anduviste en un bautizo de una sobrina tuya y en la celebración de una misa dedicada al Papa Juan Pablo II.

Me encanta saber que sos católica y que no te sentís avergonzada para nada por serlo, ya que eso parece ser un pecado, una locura o falta de sentido común entre muchas personas de la escena metal centroamericana.

“Soy una persona de mente abierta, respeto mucho las creencias de todas las personas.

Muchas veces se cree erróneamente, que al gustarle el rock a uno; no se cree en Dios o no se tiene religión alguna.

Sin embargo, yo soy católica y desde hace 14 años, me he dedicado a tocar en la misa los fines de semana y es algo que disfruto muchisímo.

He conocido personas maravillosas y se han hecho amigos para toda la vida.



Flor de Luna es una dedicada católica y toca y canta en un coro de su iglesia.

Al principio formé parte del grupo “Rajat´z Ex Milibus” (Semillas escogidas entre Mil) y actualmente canto con el grupo Huellas.

Somos casi los mismos integrantes de Rajat´z Ex Milibus, pero decidimos comenzar de nuevo.

Solo las personas más cercanas conocen esto de mí, no acostumbro comentarlos, porque respeto las ideas y creencias de otros; además de que no considero que aquello en lo que creo, es algo de lo que debe de hacer alarde.

En la iglesia canto, dirijo, ejecuto la guitarra y compongo pequeños arreglos para los cantos a interpretar.”



Flor de Luna como buena cantante; tiene una perrita llamada Sonata.

Ha de ser bonito estar en una banda y tener novio en la misma, aunque eso puede ser un arma de doble filo que puede afectar a los demás, si hay peleas serias jajajaja.”

Sos la novia del líder de Artífice, Tulio Alejandro Cruz, el batero de la banda y creo que es un hombre afortunado de haberte podido conquistar.

Cóntanos brevemente la historia de amor.

“Si, tenemos una relación con Tulio desde hace aproximadamente nueve años.

Nos conocimos en la Escuela de Música y seguimos siendo amigos al graduarnos.

Yo ya tocaba en la iglesia católica y necesitaba a alguien que tocara el contrabajo, así que lo invité a que se nos uniera y así lo hizo.

A través del tiempo comenzamos a Sali y a conocernos, compartimos más y más tiempo juntos por los arduos ensayos.



Tulio Alejandro Cruz, director musical y baterista de Artífice, es el afortunado dueño del corazón de la cantante de su banda.

Descubrimos muchas cosas que teníamos en común y a la vez en ocasiones, no coincidíamos en ideas musicales para el grupo, y resultaba divertido para los demás compañeros, vernos debatir sobre música.

Al pasar el tiempo, nos enamoramos y aunque hubo algunos obstáculos al inicio y uno que otro altibajo en el camino; disfrutamos de una sana y hermosa relación.”

Es difícil el tener tiempo para vernos entre las ocupaciones de ambos, además de que Tulio recientemente abrió su estudio de grabación Feeling Records, lo que le absorbe más tiempo.

Pero compartimos en Artífice y en Coresh en donde el se encarga de los registros de los bajos, toca el piano y percusiones y además, me acompaña tocando el piano en la iglesia.



Flor de Luna nos habla como con Tulio hacen malabares para dedicarse tiempo alejados de la música.

Y te aclaro que no es lo mismo vernos en ensayos y presentaciones que el tener tiempo de pareja verdadero; pero intentamos darnos tiempo de calidad, aunque no se pueda en cantidad.

Respetamos las ocupaciones de cada uno y valoramos el trabajo que cada uno hace.”

Amor musical de tiempo completo el de ustedes, wow!

Admirable!

Ví que das clases privadas de guitarra y no se si de otro instrumento a niños.

Que bella vocación la tuya, Luna!

“Gracias!!!

Las clases privadas que imparto están dirigidas a niños y niñas que desean aprender guitarra, piano, canto, marimba y flauta.



Flor de Luna es adorada por sus alumnos de música, por la paciencia, devoción y dulzura que imparte en sus clases privadas.

Las doy a domicilio y la mayoría de mis alumnos, también lo son en el colegio donde trabajo.

Las clases las imparto por la tarde o los fines de semana y es una actividad laboral muy gratificante.

Logro un acercamiento increíble con ellos, comparto con sus familias que son todas un amor; conozco sus vidas, su entorno y sigo muy de cerca su desempeño musical.

Es de verdad un trabajo muy especial para mí.”



Flor de Luna Campos a pesar de ser metalera de carrera; es una mujer de hogar y amante de su familia.

Dios Santo!

Si así sos con tus alumnos, como serás como madre!

Te felicito, Luna!

Una cosa que admiro mucho de vos, Luna, aparte de varias que ya he descubierto; es que sos una mujer sencilla, dulce y que ama compartir con su familia y que tiene un inmenso amor por las cosas de tu Guatemala.

Cero excremento en la cabeza, mujer de respeto y valía sos!

Veo que vas a bingos con tu familia, tu comida favorita es la casera y la típica de tu país, amas a tus sobrinos, sos una mujer de fé, Dios mío, que dechado de cualidades para una cantante de metal, y lo digo porque de acuerdo a algunos fans de esta música; ustedes deben ser de otra manera en lo que se refiere a costumbres y gustos.

“Muchas gracias por tus palabras!

Mira, yo no acostumbro visitar el bingo regularmente, solo cuando una tía viene de visitar ya que a ella le encanta y entonces voy con ella.



La cantante de Artífice es tan buena onda; que acompaña a su tía a los bingos cuando los visita.

Pero disfruto mucho en casa compartir con mi familia un buen juego de lotería, dominó, cantar en karaoke, ver películas juntos y hasta jugar “Just Dance”!

Adoro a mi familia,y tienes razón con respecto a mis sobrinos; tengo dos sobrinas y un sobrino y a los cuales creo que consiento mucho jajajajaja.

En vacaciones, aprovechamos a realizar fogatas, reuniones, viajes, fiestas y pijamadas en familia.

Es muy alegre disfrutar con tus seres queridos y en particular, valoro mucho el tener a mis padres con vida y compartir momentos especiales con ellos.

Somos una familia numerosa, somos seis hijos, dos varones mayores y cuatro hijas, más los tres sobrinos, mis cuñados, tías y primo.

Eso me pone muy alegre!”



Flor de Luna subida en un juego mecánico con su pequeña sobrina.

Que nivel de don de gentes tenés, realmente sos una mujer notable.

He visto muchas fotos tuyas con tus fans y de la banda, todos se miran muy comedidos jajajaja.

Pero nunca faltan los admiradores demasiado efusivos.

Como lidias con estos ejemplares que tanto pululan en los círculos del metal?

“En más de una ocasión, me he topado con admiradores así, y siempre les doy un trato cordial, pero mis compañeros de Artífice siempre están pendientes de mí.

Los admiradores para mi son muy importantes, valoro muchisímo su apoyo y el hecho de asistir a nuestros conciertos.

Así que alguno por efusivo que me salga; me pide una foto, un autógrafo o un simple saludo.

Con gusto accedo manteniendo un trato respetuoso de mi parte y a mis compañeros cerca.”



Flor de Luna es educada y amable hasta con los admiradores demasiado inquietos.


Que opinás de tus compañeros artistas guatemaltecos Alux Nahual y Ricardo Arjona?

”Creo que Alux Nahual es definitivamente una agrupación que ha marcado historia en Guatemala y Centroamérica.

A pesar de tantos años que han pasado desde sus inicios; continúan teniendo la energía y el talento que los caracteriza.

Han creado una brecha para el rock guatemalteco que podemos seguir nosotros y aprender de su constancia.

Ricardo Arjona es un ícono de la música guatemalteca, muestra de perseverancia y lucha por sus sueños; lo considero un gran poeta y músico, tiene letras increíbles y ha tenido el éxito que todos quisiéramos tener para llevar nuestra música muy lejos.”

Imagino que con el entusiasmo y la perseverancia que ya me mostraron a mí tras su frustrado intento de tocar en el concierto de Primal Fear y Rhapsody aquí en Tegucigalpa; Artífice ya se prepara para un siguiente disco, especialmente ahorita que ya tienen su propio estudio de grabación.

Que expectativas tenés sobre el mismo?



Para Luna es un honor poder firmar autógrafos de los fans, los que valen oro para ella.

“Son muy altas!

Pienso que este nuevo disco, ya con la experiencia de “Génesis”; nos permitirá ser mucho más detallistas y exigentes con nosotros mismos.

Además, será un disco con la nueva imagen de Artífice, con nuevas ideas, propuestas,  ya que el formato de la banda ha evolucionado y con el simple hecho de que la voz líder es femenina; es un gran cambio.”

Y un cambio sumamente conveniente!

“Jejejeje, gracias!

Hasta el momento, he recibido muchas palabras de aliento por parte del público, apoyándome como vocalista líder de la banda; así que para mi es un compromiso entregarles un material de calidad y espero una buena aceptación cuando ya esté listo.

Esperamos recibir y buscar más apoyo por parte de los medios e incluso, llegar fuera de nuestras fronteras.

Estamos planificando la realización de un video para nuestro primer sencillo del nuevo álbum.



Artífice prepara con emoción su nuevo disco en su propio estudio. (esta foto es cuando aun era su cantante, José Júarez).


Hay mucho trabajo por delante, pero también mucho entusiasmo por parte de nosotros.”

Cantaste con un cantante de metal llamado Javier Ortiz, que se que no es de Artífice.

Para que ocasión fue eso?

“Javier Ortíz es un gran cantante guatemalteco, que estuvo en una banda de glam metal llamada Arena Rock y diversos grupos de “covers”.

Lo invitamos una vez a cantar con nosotros, ya que José Júarez entonces aun nuestro cantante; no podía acompañarnos.

Fue una experiencia muy buena, además lo conozco de la universidad, ya que el también estudió Psicología.”



Flor de Luna compartió vocales con el reconocido cantante de metal chapín, Javier Ortíz en una ocasión.

Alguna vez han tocado en el Hard Rock Café de Ciudad Guatemala?

No se porque tengo la impresión de que ahí son muy exclusivistas.

“En una ocasión nos presentamos ahí y espero que podamos hacerlo de nuevo.

He observado que a diferencia de otros países donde se presentan músicos de rock más pesado; en Guatemala, el Hard Rock Café está más dirigido a bandas de pop rock, rock alternativo e incluso pop.

Pero ha habido varios grupos de metal que se han presentado ahí en unas pocas ocasiones, así que esperamos visitar pronto de nuevo, ese escenario.”

Me preguntaron si ustedes eran cristianos, no se porque.

Yo no les escucho tendencias cristianas para nada.

Porque crees que habrán percibido eso?



Alessandro Conti, cantante de Rhapsody de Luca Turilli; quiso que Luna y compañeros; fueran sus invitados de honor en su concierto guatemalteco.

“Es interesante como se han percibido nuestras letras, ya que no son religiosas.

En el mismo grupo, no todos compartimos la misma creencia espiritual; así que no es nuestra intención hacer música cristiana.

Quizás al tener letras que contienen mucho amor, libertad, ideales, energía y fuerza positiva; las personas puedan creer que encierren un contenido dogmático; pero no es así.

Aunque cabe decir, que nos alegra que nuestros simpatizantes; puedan interpretar nuestros temas cada quien a su manera y así crear lazos más estrechos con nosotros.”

Me da tanto gusto que La Mazacuata de los hermanos Partida, los haya favorecido con grabarlos para poder distribuir su música fuera de Guatemala.

“Espero que podamos trabajar con ellos en el siguiente álbum, ya que Artífice tiene una buena relación con Javier Partida y confiamos en que podemos unir fuerza nuevamente para compartir nuestra música en México y el mundo.”



La prensa chapina ha apoyado de alguna forma a la talentosa Flor de Luna, pero se merece más.

Cual es tu rango vocal exacto, Luna?

“Cuando estudié para maestra de música, cantaba en el registro de soprano y mi voz era un tanto más brillante.

Pero al entrar a Corash, canté en el registro contralto, así que mi registro cambió un poco; mi voz se tornó un poco más oscura y mejoré mis notas graves.

Tengo la opinión de que nunca se deja de aprender y la voz constantemente madura, así que veremos como cambia con el paso del tiempo.

Alcanzo aproximadamente en la actualidad,desde un F3 hasta un A5.

Me han catalogado entre mezzo soprano y soprano spinto.”



Flor de Luna es una soprano que puede variar las tesituras de su voz con mucha facilidad.

Por tu forma de cantar y por tu forma de vestir, alguna vez te han tomado por cantante de metal gótico, el que está tan cercano al metal sinfónico que hacen ustedes?

“Hasta el momento, no he recibido algún comentario al respecto; pero habría que esperar la impresión que el público tenga del segundo disco, pues en “Génesis” mi voz no sobresale tanto.

Creo que Artífice no va hacia el rumbo del metal gótico, pero no me aparto de la posibilidad de hacer algo con esa influencia.”

Soy una fiel admiradora de la líder indígena y defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú, orgullosamente para los guatemaltecos, Premio Nóbel de la Paz 1992.

Que pensás de esa enorme mujer guatemalteca?

“Sin duda, es una mujer muy luchadora, representante de la población guatemalteca, en especial del pueblo índigena.

Tiene mucha influencia en la política del país y es admirada por ese Premio Nóbel de la Paz que se ganó; es una gran mujer, una sobreviviente.”



Flor de Luna y sus amigos del coro de la iglesia; en la misa de celebración de la canonización de Juan Pablo II.

Vi que asististe a la misa de canonización del Papa Juan Pablo II en Guatemala.

Acaso cantaste ahí?


“Asistí a tan magno evento como público, con mis amigos de la iglesia, pero no tuvimos oportunidad de cantar ahí.

Aunque hemos cantado en dos ocasiones en El Salvador para la serenata de la Virgen de Guadalupe; han sido experiencias inolvidables.”

Danos algunos detalles de Artífice que sean interesantes saber.

“Tulio, Bryan, Edgar y yo somos maestros de música graduados de la misma escuela.

Tulio, Daniel y Pablo tienen estudios profesionales en audio y grabación, lo cual es un gran aporte a Artífice.



Artífice, una banda llena de gente talentosa y muy preparada:

Bryan es maestro de piano en el Conservatorio Nacional de Música y Tulio y Edgar trabajan juntos como maestros de música en un prestigioso colegio.

En más de una ocasión, me ha tocado buscarles vestuario para los conciertos a algunos de los chicos; ya que me queda?

Jajajajaja!

Y hemos tenido notas y entrevistas en diversas ocasiones en prensa digital como escrita, tales como Nuestro Diario y la revisa Guate Rock.”