En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

FRANCIS BUCHHOLZ,  POR SIEMPRE ESCORPION!

Comencé a escuchar a los Scorpions a fines de los 70s,  cuando mi hermano Roberto (Q.D.D.G)  llegó a la casa con el LP de “Taken By Force” (comprado en el Palacio de la Música en el Barrio Abajo de Tegucigalpa),  el que me encantó cuando lo colocó en el tornamesa y me invitó a escucharlo.

Pero antes ya me habían llamado la atención cuando lo oía oyendo “Virgin Killer” o “In Trance”, pero como estaba con sus amigos; no podía interrumpirlos si estaban en jolgorio.



Los Scorpions a mediados de los 70s ya tenían un show fabuloso.

La revista Sonido de México para esos días, sacó a los Scorpions en la portada, con una fotografía fenomenal , tirados en el suelo tocando, cuando seguramente acababan de realizar una de sus mundialmente famosas piruetas.

Ahí supe que quería seguirlos escuchando y sabiendo de ellos, algo que era bastante difícil en ese tiempo porque no habían casi maneras de conseguir información regular de las bandas de rock, salvo que en las revistas mexicanas, que no siempre llegaban o la prensa nacional, en secciones como “Vibraciones” de Tulio Sosa en diario Tiempo, que si era rockero, y a veces en “Multicolores Pops” de Carlos Arturo Matute en La Tribuna.

Y en esa fotografía de Sonido,  entre los dos guitarristas, y el cantante Klaus Meine; estaba el bajista Frances Buchholz dentro de la personalidad que adoptaba en el escenario en sus tiempos de metalero irreprimible.



El bajista de Scorpions, Francis Buchholz en su ficha personal como artista de la disquera RCA a mediados de los 70s.

Recuerdo que me quedaba “ida” viendo esa portada y me ponía a “alucinar” que fenomenal sería estar en un concierto de ellos, porque aparte de que su música era grandiosa, se notaba que se esmeraban para hacer un espectáculo de la misma, saltando,  contorsionándose,  haciendo muecas, subiéndome unos encima de otros y corriendo.

No había visto jamás tanta adrenalina en una banda de rock duro o metal y a pesar de que algunas personas mayores me decían que esos alemanes eran unos “pervertidos” por sus portadas irrespetuosas:  traté de pensar de que lo que ellos hacían, no representaba nada de lo que salía en ciertas portadas de ellos.

Uno siempre ha tratado de justificar hasta donde se pueda a sus estrellas……por eso somos fans.



Scorpions en revista alemana en el 79, un año despúes de que comencé a escucharlos.

Y como jamás me imaginé que podría llegar a tener comunicación real con alguno de ellos; y menos sin saber que sería periodista de espectáculo con especialidad en rock; ahora que se me da esta oportunidad, no niego que me he sentido como quinceañera en cita con un muchacho guapo.

Francis Buchholz, bajista y miembro veterano de los Scorpions, nativo de Hannover, Alemania;  permaneció en la banda casi veinte años y les ayudó a hacer los álbumes de sus mejores tiempos.

Buchholz y compañeros en sus tiempo de grabaciones en estudio,  giras mundiales, festivales gigantescos,  grandes ruedas de prensa e interminables entrevistas con diarios, radio y televisión, filmación de videos, etc:  vendieron 15 millones de discos solo en Estados Unidos y más de 65 millones alrededor del mundo,  por los que recibieron más de 100 Discos de Oro y de Platino en diferentes países del globo.

Francis Buchholz en lo personal, recibió el galardón alemán ECHO como bajista sobresaliente así como otro en los premios World Music, también por sus capacidades musicales.



Francis Buchholz ayudó a Scorpions a vender millones y millones de discos con su talento.

Este reservado pero alegre personaje del rock duro;  se decidió a dar lo mejor de sí a los Scorpions y fue uno de los puentes para que estos fueran una de las bandas de rock duro más populares de la historia y la banda alemana más exitosa de todas las eras.

Pero ni con todo este bagaje de logros envidiables, nada puede afectar la naturaleza modesta y apacible de Francis, quien a pesar de ser super estrella del metal;  atiende su muy próspero negocio de iluminación escénica en Alemania y lleva una vida de hogar ejemplar.

Pero como buen arácnido rastrero, cuando recibe el llamado de la liga de escorpiones veteranos que se niegan a bajar el aguijón;  Francis vuelve a las andadas con una gran sonrisa y un espíritu de complicidad adolescente.

Porque como dicen: para el rock & roll no hay edad!



Francis Bucholz despúes de perder la pinta “hippy” y volverse heavy metal en su imagen a mediados de los 70s. 

ROBAMOS UN INGENIERO PARA EL METAL!!

Tocaste en bandas de rock, blues y jazz antes de ser famoso, lo que sin duda, te dio un sólido fundamento musical.

En esos días, cuales eran tus expectivas en la vida?

Se te cruzó por la mente llegar a ser una estrella de rock mundialmente reconocida?

“El blues y el rock son mi fundamento.

Tuve una banda de blues con Uli Jon Roth “The Blues Exchange”, con la que tocábamos blues estrictamente al estilo del de Chicago en los 60s.



Francis con uno de sus primeros bajos tocando en su universidad en 1972. 

Esa música fue influenciada por blueseros negros originales del sur de EEUU, pero era ejecutado con guitarras eléctricas.

Ese es el tipo de músca que ha influenciado tanto a Keith Richards de los Rolling Stones.

En esa banda de blues improvisábamos mucho sobre la progresión de doce barras de cuerdas de blues.

Yo aun me siento en casa con el blues rock, a pesar de que es completamente diferente de lo que tocábamos con Scorpions.

Nunca tuve un plan de convertirme en músico profesional.



Francis estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Hannover.

Tocar en una banda siempre ha sido divertido para mí, pero en mi vida profesional; yo deseaba ir en otra dirección.

Estudié Ingeniería Mecánica en la Universidad de Hannover y deseaba ser ingeniero para trabajar en automóviles alemanes.

Yo era realista con la música; con la misma no hubiese podido financiar mi vida entonces.

Pero tras unir fuerzas con los Scorpions y grabar el primer álbum “Fly to the Rainbow”; decidí que la música se posesionara de mi vida y me tomé un año libre de la universidad.

A mi no me importaba no ganar casi nada de dinero con ellos.

Creelo o no, pero ese año aun no acaba!



Los Scorpions en el 73 cuando acababan de fusionarse con Dawn Road.

Nunca fue mi meta ser una estrella de rock; esa no era mi intención.

Solo comencé paso a paso, tocando conciertos, grabando álbumes y tratando de mantener unidas todas las cuerdas sueltas dentro de la banda.”

EL OTRO LADO DE LA HISTORIA DE SCORPIONS

Fuiste un miembro de la banda de rock alemana Dawn Road.

Escribieron música? Fue esta grabada?

“Con Dawn Road grabamos unas cuantas canciones, pero no fueron sacadas al público.

Para mí, Dawn Road no estaba lista para tornarse en una banda profesional.

Era un campo de juegos, experimentábamos con música; como niños jugando en la arena en la playa.

Pero unas cuantas ideas de Dawn Road sobrevivieron y lograron hacer su entrada en el álbum “Fly to The Rainbow”.



Dawn Road, banda alemana que le otorga a Scorpions a tres valiosos integrantes.

Se que Dawn Road y Scorpions eran dos bandas separadas, pero le deben los Scorpions su continuidad a ellos?

Como tomó lugar esta fusión?

“Uli Jon Roth ayudó para uno o dos de los conciertos de Scorpions, cuando Michael Schenker los dejó para convertirse en guitarrista profesional en la banda UFO, la que tenía un gran status entonces.

Consecuentemente, los Scorpions se deshacen y Rudolph Schenker quedó básicamente solo con la idea de formar una banda exitosa.

Klaus Meine parecía haberse distanciado de la música, cuando Rudolph llegó a los ensayos de Dawn Road y sugirió formar los Scorpions de nuevo con el como cantante líder.

Sabemos ahora, lo que realmente no sabíamos entonces: que Rudolph puede cantar, pero no es verdaderamente un cantante de rock.

Despues de unos cuantos ensayos , Rudolph pareció darse cuenta de eso.

Discutimos sus sentimientos y sugirió que le preguntáramos a Klaus si estaba interesado en unirse.



Scorpions llegó a convertirse en los 70s en una de las bandas de rock duro más importantes.

Esa es toda la historia.

Hasta donde puedo recordar, Klaus había terminado su tiempo de servicio en la armada alemana y se ganaba la vida con unos cuantos trabajitos.

Nuestro primer concierto juntos fue en el sur de Alemania, que Rudolp había podido conseguir antes de que la banda se deshiciera.”

EL PODER ENTRA A LOS SCORPIONS   CON FRANCIS Y JURGEN

La entrada del baterista de Dawn Road, Jurgen Rosenthal, y tu como nueva sección rítmica de los Scorpions en el álbum “Flt to the Rainbow” fue responsable de que se borraran las influencias iniciales de Black Sabbath que tuvo el grupo en su primer álbum y también tiraron al carajo la onda psicodélica y crearon una nuevo crudo y más directo sonido, convirtiéndolo en uno de los mejores discos de rock duro de la primera mitad de los 70s.

Estas de acuerdo con esto?

Y es en la canción título de “Fly to the Rainbow” en donde está tu mejor trabajo de bajo?

“No fue nuestra intención arrojar nada fuera, solo tocamos a nuestra manera.

“Fly” carga muchos sentimientos, sueños e imaginaciones.



Aquí sostengo dos discos especiales para Francis: su último y su primer disco con Scorpions (Crazy World y Fly to the Rainbow).

También contiene muchas ideas, las que ya habíamos desarrollado con Dawn Road, especialmente en la canción título, que es más que nada, una canción de esa era.

“This is My Song” es otra de mis favoritas.

No se si mi mejor trabajo de bajo está en la canción “Fly to the Rainbow”, pero de verdad fue tocada con el corazón; eso es lo más importante para mí.”

El álbum “In Trance” es un total ganador e hizo a los Scorpions una de las más definitivas bandas de rock duro de los vibrantes años 70s.

Claro que tiene que ver también con la entrada del gran Dieter Dirks como productor.

Como evaluarías este disco?

Estas de acuerdo en que Uli Jon Roth y Rudolph Schenker eran tan asombrosos juntos que surgieron con la formula mágica del doble ataque de guitarra antes que el duo dorado de Judas Priest: Downing y Tipton?

“Yo lo evaluaría a “In Trance” como un muy buen álbum.

Representa el nuevo estilo de los Scorpions,  las direcciones que queríamos tomar.



Fly to the Rainbow es un disco de culto, fue el debut de Francis.

Con Dieter Dirks sentado en la silla de productor, trabajamos durisímo para colocar todas las ideas y las emociones en la grabación.

Para ese tiempo ya eramos una muy buena banda en vivo, tocando en la mayor cantidad de conciertos que fuera posible.

Aunque Uli y Rudolph siempre han sido intérpretes muy diferentes entre ellos, Dierks se las arregló para que se sentaran en la misma mesa, musicalmente.

Ellos se metían en estas carreras de triple guitarra! Eso era lo que queríamos escuchar!

Un poco del estilo de la banda Wishbone Ash; pero no hubo idea de sacar un ataque de doble guitarra; se sacaba un triple más bien.

Solo se suponía que debía sonar grandioso y así les salía mejor,  sin ser agresivos.

Eramos muy distintivos en la dirección en la que queríamos ir.”



Dieter Dirks le dio la gloria a Scorpions, pero también fue una espina dolorosa.

COMIENZA POLEMICA DE PORTADAS

La canción “In Trance” es una belleza, me mata!

Muchos piensan que cada una de las canciones de este disco ayudó a convertirlo en un clásico de la estatura de “Paranoid” y “Sad Wings of Destiny”.

Consideras ese juicio sobreestimado o no?

Crees que fue justo para la integridad artística de Scorpions que el seno de la modelo de la portada fuera oscurecido en subsecuentes ediciones del álbum?

“Yo no compararía nuestro trabajo con el de otros.

Uli Jon Roth solía decir que el demo era mejor que la grabación final.

Yo comparé ambos en el estudio y no estuve de acuerdo con el.

La ejecución de la banda en la grabación final es excelente.



La disquera de Scorpions tuvo que tapar el seno de la modelo del álbum “In Trance”.

Nos tomó algún tiempo conseguirlo justamente como queríamos en estudio.

Cuando tocabámos la canción “In Trance” en vivo, sentía que podíamos proyectar su atmósfera real, tal como lo habíamos hecho en estudio.

Pero no pudimos y tuvimos que sacarla de nuestro “setlist” más tarde.

Ahora pienso que deberíamos haber hecho mayor esfuerzo para sacar “In Trance” apropiadamente para conciertos.

La portada del álbum “In Trance” no tenia nada de malo; es un clásico!

Habíamos atravesado una liberación sexual en Alemania en esos años y no hay nada malo con esa bella chica ni con la guitarra Stratocaster.



Francis no quiso creer que su gran amigo, Uli Jon Roth se avergüenza de ciertas portadas de Scorpions. 

Era la actitud de ella, la que se suponía que debía ser transportada por esa carátula y se logró.

Compáralo con Hendrix prendiéndole fuego a su guitarra en el escenario; eso fue mucho más intimidante.

Nuestra disquera RCA organizó la sesión de fotos, ellos sabían lo que hacíamos y contrataron a un excelente fotógrafo, Michael von Gimbut.

Algunas personas se sintieron diferente al respecto y tengo que respetar eso.

Curiosamente, aun vivimos en un mundo con puntos de vista totalmente distintos sobre todo esto.”

UN DISCO GRANDIOSO CON   UNA CONTROVERSIA DE LEYENDA

“Virgin Killer” es un mega álbum que trajo a los Scorpions toneladas de atención fuera de Europa y fue el que hizo a la banda una influencia grande para muchas bandas de rock duro y metal.

Has vivido para corroborar esto, Brian?

“Si, “Virgin Killer” es extremadamente poderoso.



Los Scorpions eran los meros hippies en el 76, pero tocaban rock duro de verdad.

Trabajamos muy duro en el estudio, para hacer un disco grandioso.

Nos abrió la puerta en Japón, en donde vendió muchisímas copias.

Aun tengo el disco de Oro en la pared de mi estudio.

“Virgin Killer” ha influido a muchos músicos de rock, eso es lo que siempre escucho-

Hay un dar y recibir en cada forma de arte.”

Yo hice un programa de radio acerca de las portadas de discos de rock más extrañas de la historia y otro de las más controversiales, y el dilema por la carátula de “Virgin Killer”, fue uno de los más relevantes en ambas.

Es cierto que dicha portada es nada menos que una referencia de la pérdida de la inocencia en si misma, no específicamente de forma sexual?

“El significado de la portada del álbum es explicada en la canción “Virgin Killer”.



Una de las portadas más polémicas de la historia del rock es “Virgin Killer” de Scorpions.

Sus líricas son acerca de perder la virginidad o la inocencia al ser confrontados con la realidad y con la sociedad de consumo, cuando creces.

Eso es, es lo que descubrimos nosotros mismos; no solo fuera de la banda sino que dentro de nuestro círculo interno.”

Eres muy cercano con el fenomenal guitarrista Uli Jon Roth.

Una vez dijo que las portadas pervertidas de los discos de los Scorpions, eran quizás el asunto más embarazoso en el que se había involucrado.

Cual es tu opinión sobre como los Scorpions fuera de la base de fans de la banda; son percibidos por muchos como sexistas descarados?

“Esto me sorprende.



Para esta foto, el grandioso guitarrista y gran amigo de Francis, ya estaba por irse.

Siempre estuve bajo la impresión de que por ejemplo, la portada de “In Trance” fue de alguna forma, idea de Uli.

Esa es su Stratocaster blanca la que aparece ahí!

No hay portadas pervertidas, lo siento, todas son piezas de arte.

Si a ti no te gustan; bueno, pero de ahí a que Uli se sienta avergonzado de las mismas, por favor!

Nada en esta banda sucedió sin que fuera discutido mil veces.

Yo aun soy muy cercano a Uli.

La primera vez que lo vi, yo tocaba con mi banda de blues rock local en un club en mi ciudad natal y Uli se apareció ahí con su guitarra eléctrica y pregunto: “Puedo tocar una canción con ustedes?”.



Francis no sabe si perder a Uli Jon Roth fue golpe bajo para la banda, solo sabe que ellos no bajaron la guardia.

Así que tocamos “Goin´Home” , canción de Ten Years After, una de las bandas de la fama Woodstock.

Uli pudo tocar ese solo tan rápido nota por nota, siendo un adolescente.

Y en cuanto a la portada de “Virgin Killer”, todo el mundo tiene diferentes opiniones.

Lo bueno es que aun discutimos el significado detrás de esa idea!

Pero tengo que admitir, de que he cambiado mi punto de vista en lo que respecta al trabajo artístico de la misma.

En esos años, yo sentí que dicho trabajo, estaba completamente bien.



“Virgin Killer” tuvo tanto éxito en Japón, que hasta sacaron su propia versión.

Era una época diferente, especialmente en Alemania.

Las revistas y la televisión habían descubierto la desnudez, había una nueva libertad.

Por lo que se hoy en día, nunca dejaría que una portada se fuera así de nuevo.

No estoy avergonzado para nada; así que sí, sigo firme con mi decisión; pero en la actualidad, decidiría algo completamente diferente.”

(Le escribí posteriormente a Francis para explicarle que la naturaleza de mis preguntas sobre las portadas polémicas de Scorpions, son de índole periodística, porque como estudiosa curiosa e inquieta del rock, no podía dejar de preguntarle el trasfondo personal de Francis Buchholz sobre éstos asuntos, aprovechando esta valiosa oportunidad.

Le aclaré que por ningún punto, reflejan mi opinión personal sinó que las opiniones de otras personas a lo largo de las décadas, y que aunque yo no estuviera de acuerdo con una o con todas, jamás lo juzgaría, porque soy fan de la banda desde los 70s y que yo sepa, ellos a nadie le han hecho daño con su propuesta artística.)

Claro que también le envié el link del sitio en donde estaba la declaración de su amigo Uli Jon Roth)



Francis dice que Taken By Force no fue hecho más accesible musicalmente, a propósito.

DESMINTIENDO MITOS DISCOGRAFICOS

“Taken By Force” marcó un cambio en los Scorpions y fue el final de una era.

La banda deseaba ir en una dirección más accessible, que es la razón por la cual se fue Uli Jon Roth.

El fue una gran pérdida, pero con el tiempo, crees que ambos incidentes fueron positivos para la banda?

“Taken By Force” se llamó así, porque el proceso de grabación fue un curso completo de fuerza.

Hermann era nuevo en la banda y Dieter Dirks jugó su rol de jefe de estudio grande detrás de una enorme mesa mezcladora haciéndonos pasar momentos duros.

Cuando habíamos comenzado las grabaciones en estudio,  realmente no nos dieron suficiente tiempo para crecer juntos como banda con Hermann siendo el centro de la sección rítmica.

Encima de eso, Uli se fue, y el se iría en una diferente dirección musical.



Los Scorpions en una gira por Japón invitaron a su ex compañero, Michael Schenker como telonero.

Es un total malentendido cuando la gente piensa que nosotros queríamos ir en una dirección más accesible de música.

La simple verdad es que teníamos interminables discusiones sobre el estilo y el sonido.

Ya sea o no que haya sido bueno que Uli se haya ido;  esa es pregunta que nadie puede contestar.

Con su talento, el hubiera llegado a ser gigante, especialmente en EEUU; si se hubiese quedado en la banda.

Pero hubiese tenido que hacer demasiados compromisos desde su perspectiva.

El necesitaba una banda, en donde pudiera decidir por si mismo.



Aquí aparezco con las dos versiones en vinilo de “Lovedrive” del 79: versión censurada y la sustituta.

Yo siempre he respetado eso,  pero fui afortunado de personalmente poder convencer a Uli que se quedara con nosotros para nuestra primera gira en Japón, en donde grabamos “Tokyo Tapes”, que aun es un gran álbum!

Lo chistoso es que el último concierto de Uli como miembro de Scorpions tomó lugar en Tokio en 1978 y mi último concierto como Scorpion fue en Osaka, Japón en 1992.

Y hoy estoy taipeando mis respuestas a tus preguntas desde mi laptop, mientras estoy de vuelta en Japón en una gira de conciertos con Temple of Rock, con Michael Schenker en guitarra líder y con Hermann en batería!”

“Lovedrive” fue el comienzo de el inolvidable sonido clásico de Scorpions, el que Hermann Rarebell dice que nunca deberían haber cambiado.

Fue cuando la banda comenzó a perfeccionar su capacidad para las super baladas.

Extrañabas tus primeros años con la banda o estabas a gusto con la nueva tendencia?

“No, no extrañé nada.

Estoy de acuerdo con Hermann de que lo que tenemos, y que llamas una tendencia; es un sonido y un estilo más compactos en la banda.



Compilación de mejores éxitos de los 70s de Scorpions.

Muy a pesar de que enfrentamos unos cuantos problemas grabando “Lovedrive” con Michael Schenker uniéndose a la banda y luego dejándola.

Pero contribuyó con música grandiosa para el álbum!”

“LLENABAMOS ARENAS DE ESTADIO CADA DIA!”

“Animal Magnetism” trajo a los Scorpions de nuevo a sus influencias iniciales de Black Sabbath, pero también les dio un sabor de rock duro estadounidense de ese comienzo de 80s.

Fue entonces cuando dicho país se enamoró de ustedes y todos los festivales de rock de EEUU y Europa, los querían en sus carteles.

Esta dirección fue tomada a propósito por el productor y parte de la banda para conquistar el más importante mercado musical del mundo?

“Habíamos salido de gira por Norteamérica por primera vez con nuestro álbum “Lovedrive” y tuvimos suerte de que Cliff Burnstine, el que maneja a Metallica ahora; nos descubriera cuando era reclutador de talento para Mercury en Chicago.

El sello nos firmó y pertencía a Polygram y son parte de Universal Records ahora.Cliff y su socio, Peter Mensch comenzaron a trabajar para una agencia de manejo artística newyorquina llamada Leber& Krebers.



A fines de los 70s, Scorpions ya era uno de los más vibrantes shows rockeros del mundo.

Nos conectaron con DMA, una agencia de contrataciones de Detroit.

Con su cooperación tuvimos suerte de obtener una oportunidad de telenores de Ted Nugent por tres meses, el que era una estrella grande en ese tiempo, y nuestra segundo chance fue con AC DC.

Llenábamos arenas deportivas grandes cada día!

Nos pagaban poquito, pero Mercury se encargó de darnos dinero adicional para que no nos faltara nada y lo dedujeron de nuestras regalías discográficas despúes.

Ya habíamos recorrido toda Europa en giras; eramos una banda muy sólida en vivo y definitivamente cuajamos muy bien con esas enormes audiencias.

Esa gira nos influyó mucho!



“Animal Magnetism”, otra portada cuestionada de los Scorpions.

Klaus aprendió de Ted Nugent como hablarle a las audiencias gringas.

Escuchábamos todo el rock gringo a través de la radio de ese país.

Despúes de esa gira, grabamos “Animal Magnetism”.

No hubo ninguna dirección que se tomara por razones de mercadeo.

Ese era el estilo que queríamos tocar.”

Una vez dijiste que la sugestiva portada de “Animal Magnetism” era apoyada por el resto de los Scorpions, pero no por ti.

Porqué?

“De la portada de “Animal Magnetism” me encantaba el perro.



Blackout de 1982 es un clásico del rock duro y lanzó éxitos aclamados.

Amo los animales!

Pero no me gustaba como la joven pareja estaba posicionada en esa foto y la ropa que usaban.

Estaba descontento con la calidad de la fotografía.

Pero la portada fue creada por el famoso diseñador de portadas de álbumes, Storm, que había trabajado con Pink Floyd en diversas ocasiones.”

IMAGEN UN POQUITA ANDROGINA?

“Blackout” fue un álbum bastante comercial y contagioso de los Scorpions que contenía dos de sus más reconocidas canciones y marcó contundentemente ese estilo de vestir sexy y hasta andrógino que la banda estaba usando en vivo y para sus fotos.

Este álbum es uno de mis preferidos.

Que piensas al respecto?

“Blackout”  fue muy exitoso a nivel mundial.

Su loca portada que muestra a ese tipo que era el señor Helnwein, el pintor del diseño artístico, con el tenedor en los ojos; fue una herramienta promocional.



La gira de Blackout fue extraordinaria y proyectó a Scorpions con una pinta metalera sugestiva.

Fue el puente perfecto entre nuestra música y el estilo de vida de la nueva generación.

Recibimos mucha difusión radial en muchos países, por ese álbum.

Apariencia sexy y andrógina de la banda?  Estas segura?

Eramos jóvenes, poderosos y estábamos hambrientos!

Eramos novedosos en Nueva York, vendiendo a casa llena el Madison Square Garden!”



Los Scorpions no se fueron por las ramas: rodaron un video en la prisión Alcatrazz..

(De nuevo tuve que escribirle a Francis para explicarle que esa parte de la pregunta era para saber como era que ellos habían decidido vestirse así y a ver si me atrevía a preguntarle si ellos escogían sus propios atuendos o si otras personas lo hacían por ellos.

Y aunque a mi me encantaba como se miraban porque les quedaba bien; en un blog de rock que no es burlista en realidad, hicieron la pregunta de cual era la banda de metal de apariencia más ridícula.

Se supone que esas categorías deben ganarlas bandas como Manowar, Twisted Sister o W.A.S.P.,  pero no los Scorpions.)

Fue divertido verlos a ustedes disfrazados como convictos en el video de “No One Like You” que fue grabado en el tristemente célebre prisión de Alcatrazz, especialmente viendo al tipo de la memorable máscara de la portada,que terminó siendo Rudolph el que la andaba.

Alguna anécdota de ese día de rodaje de ese recordado video de metal ochentero?

“El video de hecho fue filmado en la prisión de Alcatrazz, y tomó un día y una noche completas obtener todas las escenas completas, fue una situación de apresúrate y espera para todos.

El director del video, Hart Perry era más que nada un hippy de los 60s que un tozudo productor de videos de rock duro.



Escena del video “No One Like You”.

Era muy amigable y siempre me sentí cómodo con él.

El fue el que filmó la mayoría del video “World Wide Video” de nuestro disco en vivo, el que tenía un acercamiento bastante moderno para ese tiempo en su primera versión editada, antes de que fuera cambiado desafortunadamente.

No se donde está esa primera edición.

Y de vuelta a Alcatrazz, tomó horas y horas filmar a Klaus en la silla eléctrica y a Rudolph estrellando su guitarra.

Mi parte fue hecha temprano, así que me recosté en una típica cama de prisión en una de las celdas.

Creo que fue Mathias el que me encerró ahí , así que no pude salir de esa celda por unas cuantos minutos cuando me desperté.



Las revistas alemana desplegaban a lo loco páginas de sus máximos héroes rockeros.

Hasta el sol de hoy, Mathias sigue gozando con eso!

El había sido mi compañero de desayuno durante las giras tantas veces, pero debes cuidarte cuando le das la espalda!”

BRAVO MATHIAS, ERES DE LOS QUE LE PONE SAL A LA VIDA!

PIONEROS EN SONIDO DIGITAL!

“Love At First Sting” fue un exitazo en EEUU y tuvo dos de sus tres más distintivas y aclamadas canciones, de las más famosas indiscutiblemente.

Tengo la sensación de que Dieter y la banda esperaban una explosión detonadora con este disco, porque fue grabado digitalmente además, siendo uno de los primeros discos de metal pesado realizado de esa manera, no?

“Pues no que yo sepa no fue por ese motivo de que haya sido como hecho con ese fín.

La simple historia es que Dieter era el orgulloso dueño de una de las primeras máquinas grabadoras digitales de 32 tracks en Alemania.

Eso para mi significaba no más ruido de cinta caminando, no más problemas de Dolby.



Francis en vivo en el 84 junto al guitarrista Matthias Jabbs, quien le jugó la bromita en Alcatrazz.

En el principio, nuestros guitarristas sintieron que esas viejas máquinas de cinta producían un sonido más cálido.

Así que comparamos los sonidos con nuestros ojos cerrados, dando como resultado, de que la máquina digital estaba completamente bien.

No había un sonido diferente ahí.

Hoy en día, casi todo es grabado digitalmente, pero en esos días era un extra promocional!

La disquera puso una nota especial en el cobertor plástico del álbum anunciando el logro.

De lo que yo recuerdo, habíamos dejado la mezcla stereo final correr a través de la máquina grabadora análoga sin decirle a nadie, solo para asegurarnos que habíamos adquirido ese calorcito análogo en el sonido.”



“Love At First Sting”incluyó dos canciones inmortales de Scorpions, pero les dieron dolor de cabeza por la portada.

“Love At First Sting” fue tan increíblemente popular en EEUU pero irónicamente fue el que fue manipulado por Walmart para que su portada fuera alterada, a pesar de que aprobaron de la misma cuando la disquera se acercó a ellos para mostrársela.

Cual es tu opinión sobre ese puritanismo de los señores de Walmart y sobre los intento de censura de la música rock para esos días en EEUU?

“No me preocupo por las cadenas de tienda como Walmart.

Si ellos no quieren vender algo, es su decisión absolutamente.

Encontrarás censura en todo el mundo, en unos países más que en otros.

También respeto los sentimientos que la gente tenga al respecto.

Si ellos sienten que algo es inapropiado, eso esta bien conmigo!”



Francis le da la mejor reseña al show de su banda en Rock in Rio 85.

LOS FESTIVALES DE ROCK MAMUT DE LOS 80S

Los 80s fue la década de los festivales monstruosos de rock y los Scorpions tuvieron el chance de arrollar en la mayoría de los mismos.

ROCK IN RIO 85 fue el más grande festival de rock de los 80s por muchas razones.

Como describirías la actuación de la banda ese 15 de enero?

“Rock in Rio 85 fue una experiencia gigantesca.

Klaus y yo nos quedamos con nuestras esposas en el hotel afuera de Rio, alejados de toda la constante parranda.

AC DC se quedó en el mismo hotel y los vimos unas cuantas veces en la piscina.

Ellos no son animales de fiesta tampoco.



Scorpions en el festival Monsters of Rock de Inglaterra.

Nuestra ejecución en el festival fue absolutamente grandiosa, la banda estaba en forma fenomenal!

Yo sentí como que volaba durante el show.

La audiencia nos dio muchisímo poder!”

Dándote la oportunidad de escoger, cual sería tu festival de rock favorito personal con los Scorpions, que te hizo sentir más especial y orgulloso?

“Tengo que decir que Rock in Rio 85 fue algo muy especial.

Pero también el Moscow Peace Festival, luego los treinta días de la gira de estadios Monsters of Rock a lo largo de todo Estados Unidos o los grandes festivales al aire libre en Inglaterra y Alemania fueron muy especiales.



Scorpions salía todas las semanas en las revistas de rock para 1984-85.

También recuerdo el famoso Día Uno en el Green Festival de San Francisco, California, en donde el area del “backstage” estaba cubierta de grama artificial de golf.

Todos estos lugares vieron a la banda en su mejor forma!

Por otro lado, muchas de nuestras grandiosas actuaciones pasaron en ciudades pequeñas en medio de la nada, lugares en los que no esperas nada, en donde la banda no tienen prensa que hacer, nada de entrevistas, nada de fotos.

Subes al escenario sin esperar nada extraordinario.

Yo me siento orgulloso de todos esos conciertos.”

LA COSA   SE COMIENZA A PONER COLOR DE ESCORPION ROJO…….

“Savage Amusement” puso a los Scorpions en la onda glam metal, algo que hicieron temporalmente algunas de las máximas bandas de rock duro y metal.

Esto hizo explotar al álbum comercialmente pero tú y Hermann no estaban muy contentos con eso y tuvieron sus diferencias con Dieter Dirks desde la grabación de “Love At First Sting” había tensión entre ustedes.

Como manejaste esta quizás forzada movida del productor y de algunos miembros de la banda?

“No estoy tan seguro de esa cuestión glam metal.

Solo escogíamos ropa que nos gustaba y que sentíamos que era “cool”.



Savage Amusemente fue uno de los primeros discos de rock duro en grabarse digitalmente en el mundo.

Las tensiones con el productor Dieter Dirks durante la grabación de “Love At First Sting” llegaron a un punto en elque Dieter trató de grabar sin Hermann y yo.

Un experimento que no funcionó para nada, en otras palabras; esas grabaciones hechas por Dieter fueron un desastre.

Nunca entendí esa estupidez!

Nuestra disquera estaba rabiando; ellos querían a la banda así como estaba.

Tienes que considerar que esta era una banda muy exitosa con todos esos discos de Oro y Platino.

Consecuentemente, Dieter y el resto dela banda telefonearon a Hermann y a mí.

Ambos fuimos al estudio y grabamos todo el álbum “Love At First Sting” sin los demás, solo bajo y batería.

Escuchamos solo un track con una guía de guitarra y vocales.



Scorpions recibió muchisímas veces discos de Oro y Platino.

Tras finalizar estos tracks de ritmo básicos; las guitarras y vocales fueron añadidas y ese posiblemente es nuestro álbum mejor vendido.

En casa tengo una pared cubierta de discos de Oro y Platino de “Love At First Sting” solamente!

Eso dice cuan buena era esa banda así como estaba!

Despúes de “Love At First Sting”, grabamos el álbum “Savage Amusement”.

Para esas grabaciones, Dieter había desarrollado cierto proceso de grabación digital que le permitía copiar y pegar partes de música o mover partes hacia atrás o hacia adelante.

Algunos compañeros de banda argumentaron que esto no era lo suficientemente natural y no les gustó.

Hoy todo el mundo usa esa técnica ; pero en ese tiempo, tuvimos muchas discusiones controvertidas con Dierks al respecto.

Así como salió ese título de álbum “Savage Amusement” (Distracción Salvaje).”



Scorpions a inicios de los 90s eran una deidad del metal con especialidad en llenar arenas.

BAJANDO LAS TENAZAS……..

No me sorprende que “Crazy World” haya sido el último álbum que hayas grabado con Scorpions y resulto ser el último para Dirks también.

No puedo culparte conociendo tus raíces; este fue como el disco Def Leppard de los Scorpions, aunque la calidad es muy grande.

No se si estoy en lo cierto…lo pregunto porque escuché que no estabas contento con cierta parte del nuevo manejo artístico y querías pasar tiempo con tus hijas gemelas que acababan de nacer.

No obstante, parece que disfrutaste de la gira de “Crazy World”, no?

“Crazy World”, mi ultimo album con la banda, fue producido por Keith Olson.

El acuerdo de largo término con Dierks había terminado y necesitábamos una inyección fresca.

Especialmente porque queríamos grabar un disco en un estudio diferente.



Así lucía Francis en su última gira “Crazy World”.

Yo no compararía esto con Def Leppard; los tracks de “Crazu World” fueron grabados muy naturalmente, el bajo y batería todo en una sola toma, el estilo vieja escuela de grabar.

Leppard ha usado métodos de grabación más sofisticados, según me informan.

Durante la gira “Crazy World”, me di cuenta, que esa era mi última gira.

Amaba los conciertos, pero muy dentro de mi sentí que el mantel de mesa tenía que ser cortado.

Especialmente porque gente no amistosa había sido invitada a formar parte del manejo de la banda.

Siento que esa gente no tenía la experiencia ni la pericia que necesitábamos.

Acabábamos de dejar a nuestro manejo gringo de Leber & Krebs para entrar con la agencia de Don Mc Gee (Motley Crue).



Crazy World fue un disco estresante para Francis por varias razones.

Eso causó mucha fricción innecesaria dentro de la banda.

Era tiempo para mí buscar nuevos horizontes.

Dos semanas despúes de que nacen mis gemelas;  yo ya no era un miembro de la banda.

No tengo nada que lamentar de haber estado con ellos.”

NUNCA NOS ENVENENAMOS!

Hay algo que celebro de los ex Scorpions y es que parecen no obtener suficiente de ellos mismos; algo que no es tan frecuente en el mundo del rock.

Como fue tu cruzada musical con Uli Jon Roth en el 2005 y el 2006?

“Uli me telefoneó y preguntó si yo estaba disponible.



Frances se sintió agradecido de salir de la banda porque quería vivir su vida.

Yo había estado fuera del circo musical por un buen tiempo y decidí espontáneamente, porque quería hacerlo.

Nos fuimos de gira por casi dos años a lo largo de Europa y EEUU y tras dos años, ya necesitaba hacer otras cosas.

Yo había deseado que esto se convirtiera en una banda de rock y hacer un álbum, pero Uli decidió grabar un álbum más orientado a la música clásica.

Así que nos fuimos por caminos separados.

Seguimos siendo muy buenos amigos y hemos tocado juntos en Sudamérica y en México de nuevo en el 2012.”



Francis se sintió felíz de colaborar con su amigo, Michael Schenker en años recientes.

Y siguiendo esa onda, fuiste parte de la banda Temple of Rock de Michael Schenker y de Lovedrive en el 2012 junto con Hermann, siendo un éxito que hasta produjo un doble CD y DVD en vivo.

Cual es la razón detrás de esta hermandad?

Es una fórmula ganadora?

“La hermandad es una formula ganadora para cualquier banda!

Sin la misma, no puede haber corazón en la música.

Es fantástico estar con mi vieja alma gemela Hermann y mi querido hermano perdido, Michael en una banda, Temple of Rock.



Su libro Magic Bass solo se editó en su país.

Hemos recordado lo grandiosa que era nuestra relación cuando tocamos juntos en los viejos días!

Y la magia aun esta ahí, desde el día en que volvimos a encontrarnos. “

Escribiste un libro que es una guía para aprender bajo llamado Bass Magic. Que solo salió en Alemania.

Como fue recibido?

“Me pidieron que escribiera un libro en alemán tras mis años con Scorpions y fue muy bien recibido en mi país.

Hay un mercado relativamente pequeño para este tipo de libros.”



Ahora que ha estado involucrado en dos grupos de ex Scorpions, Francis es felíz.

FRANCIS,  CLASE DE EMPRESARIO!

Definitivamente eres un hombre musical!

En Alemania tienes una compañía de renta de luces escénicas llamada Rocksound, que además le provee trabajo a los “roadies” de Scorpions cuando no andan de gira.

Eso se llama tener clase!

Pero también vendes las cabinas de parlantes exponenciales para sonidos fuertes que tu mismo diseñaste.

Estas contento con tu negocio?

“Sin el apoyo logistico de Rocksound, no hubiese sido posible para Scorpions poner todas las cosas en marcha, cuando nos volvimos gigantescos en los 80s.

Eso es algo que la gente no sabe, porque nadie habla de ello.

Rocksound no solo suplió a la banda con luces y equipo de sonido, sino que actuó casi como una agencia de manejo artístico al organizar ensayos, equipos de giras, viajes y la organización diaria de la banda.



Para no perder el toque de veterano;  también tocó con un grupo más joven, Dreamtide.

Siempre en cercana colaboración con el manejo artístico de la banda en EEUU; fundé la compañía en 1979 con mi socio, Olaf.

A lo largo de los años, Rocksound se convirtió en una compañía de renta de equipo musical bastante grande en Alemania, actuando a nivel europeo, cooperando con compañías de Estados Unidos y el Reino Unido.

Hace unos cuantos años, llegó el día y vendi mi parte de la compañía a mi socio Olaf.”

Grabaste dos álbumes como bajista y co productor de la banda de rock Dreamtide.

Fue esa una experiencia totalmente diferente?

“Hey, descubriste a Dreamtide!

Ese fue un proyecto de estudio de mi ciudad natal, Hannover.



Foto de la gira de marzo del 2014 de Temple of Rock, que incluye a tres radiantes ex Scorpions.

Trabajé en su álbum “Dream & Deliver”, un gran material.

Las grabaciones se hicieron durante el declive de las disqueras dado a las descargas ilegales de música, asi que no hubo una sustancial promoción de disquera para ese álbum.”

Eres parte del álbum 2013 de la banda Temple of Rock de Michael Schenker “Bridge the Gap” y ha recibido excelentes reseñas.

Crees que los fans de los Scorpions pueden encontrarlo atractivo?

“He conocido a muchos fans de Scorpions que vienen a los shows de Temple of Rock y de lo que escucho de ellos; lo encuentran muy atrayente.

Todo el mundo esta invitado a escucharnos!”



Sencillo “Wind of Change”, la canción más famosa de  Scorpions.

FRANCIS Y YO:  VIENTOS DISTINTOS

Polygram estaba equivocado al decirte en 1990 que se tenía que cambiar el silbido de Klaus Meine al comienzo del himno de rock “Wind of Change” argumentando que tenías que hacer algo para cambiar eso, porque les impediría recibir suficiente difusión radial.

De que diablos estaban hablando?

Tu le dijiste a Klaus al respecto y a ti en lo personal tampoco te gustaba y el se enojó.

Y que bueno por el, porque ese silbido es parte de lo que hace a esa canción tan especial y si recibió toneladas y toneladas de difusión radial y de video en todas las Américas.

Todo el mundo conoce esa canción!

Porque no te gustaba el silbido?

“Por supuesto, Polygram si tenia razón!

El silbido no era parte de nuestro estilo.



“Wind of Change” fue el momentó más inolvidable de concierto The Wall frente al Muro de Berlin.

Para mi era muy comercial.

Por otro lado, por ese silbido, recibió muchisíma difusión radial, excepto en Norteamérica, en donde obviamente no encajaba dentro de su formato radial.

Se sentó entre las sillas.

Tambien muchos fans de Scorpions se le dieron vuelta a la banda.

Sintieron que nos habíamos vuelto demasiado orientados comercialmente con esta canción.

Perdimos a muchos fans asiduos.

Pero fuera de eso, no tengo absolutamente ningún problema con “Wind of Change”.

Es una composición grandiosa, una gran producción y mezcla gracias al productor Keith Olsen y funcionó muy bien para nosotros.



Y por último pero no menos; me encanta mi sonido de bajo y mi ejecución en esa canción.

En pocas palabras: me gusta esa canción.”

(Pues para ser una canción que no recibió supuestamente mucha difusión radial en EEUU, “Wind of Change” llegó al cuarto lugar del conteo pop de EEUU en 1991, el que coloca los éxitos de los artistas populares en ese desfile basado en vólumenes de ventas y de la cantidad de difusión radial que recibe la que se da a cada canción por petición del público.)