En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

GUSTAVO FERRUFINO: DÁNDOLE VIDA EN LIENZOS A CLÁSICOS DEL ROCK HONDUREÑO.

Se podría decir que ya estoy acostumbrada al hecho de que el rock hondureño tiene la capacidad de influir profunda o superficialmente en la gente creativa, en la gente rebelde con causa,  desde que comenzó a gestarse como propuesta de música original en nuestro país.

El rock nacional ha sido móvil para inspirar a poetas, pintores, escultores, ilustradores, bailarines, diseñadores, coreógrafos, artesanos de cerveza y de la misma forma, el arte nacional ha sido móvil de inspiración en los músicos de rock catracho, como ser el tema “Metempsicosis” de Delirium, inspirado en el excelso poema de Juan Ramón Molina, al que procedieron a ponerle melodía.

En un reciente concierto acústico de Delirium en Tegucigalpa, no solo se vendió una riquísima cerveza artesanal enlatada inspirada en el festival Megametal de la banda, sino que hubo una exposición de pinturas e ilustraciones realizadas por diversos jóvenes e innovadores artistas que fueron expuestas a lo largo del primer y segundo piso de la casa cultural Bocaloba, donde tomó lugar el evento.



Una pintura inspirada en una canción de Delirium expuesta en un concierto acústico de la banda en febrero en Bocaloba.

 
Eso me hizo darme cuenta aun más,  como la música rock de Honduras puede trascender efectiva y hermosamente, dependiendo de cuál sea el mensaje y como sea la cadencia que la acompaña.

Hace poco tuve de invitado en mi programa radial COLLECTION de Rock & Pop de Emisoras Unidas de Honduras, a un artista carismático, reservado y lleno de ilusiones que surge de la generación 90s de la Escuela Nacional de Bellas Artes que ha sido un enamorado del rock hondureño, a pesar de que ahora ya no puede asistir a conciertos por la distancia,  ya que radica en Santa Lucía, Francisco Morazán y porque tiene taller de trabajo y familia grande tras que se casó con Beatriz Echeverría e hizo suyos a los hijos de ella.

Gustavo llegó a plantearme un hermoso proyecto cultural llamado “Lienzos en Timelines: Una Instrospección de Gustavo Ferrufino” y se trata de una exposición de pinturas en lienzos y con acción animada inspirada en grandes canciones de rock hondureñas que han sido una inspiración personal para el a nivel personal.



El pintor Gustavo Ferrufino en Collection hablando de su exposición “Lienzos en Timelines: Una Instrospección de Gustavo Ferrufino”.

Las canciones escogidas para este prometedor evento de plástica son un total de 25 y el artista se ha encargado de dejar bien claro que esta es una iniciativa propia para exaltar a la excelente música hondureña que menos apoyo y exposición recibe en el país y que se trata más de una motivación sensitiva de su espíritu que de un afán comercial.

Estas canciones seleccionadas por Ferrufino enmarcan momentos alegres y especiales de su vida, pero no faltan aquellas que le recuerdan amarguras acontecidas en su vida juvenil.

A sus 43 años, desea entregar este regalo a los autores y colaboradores de estas memorables obras de nuestro legado musical hondureño, para que sepan que no solo viven en las memorias y corazones de los rockeros, sino que quedarán plasmadas de una manera única y hermosa.

De que vecindario viene usted Gustavo y como fue su vida de rockero?

“Yo soy de la colonia Kennedy en donde hay mucho rockero y fue a través de mi hermano que es seis año mayor que yo, por quien me metí en esta música.

Mi hermano se llevaba con muchos rockeros y cómo iba a conciertos, me empezó a llevar y comencé a escuchar música extranjera: thrash, heavy metal, death, desde los años 80.



Gustavo desde pequeño se llevó muy bien con sus hermanos y uno de ellos lo introdujo al rock.

Yo comencé a ir a toques como por 1987 a los 12 años y comencé a descubrir el metal y el rock nacional y desde esos días me comenzaron a impactar muchas canciones nuestras y fue mi hermano el que al final de esa década, me conectó con Stereo Amistad.

Pero salí más en los 90s y fue la era en la que muchas más bandas me hicieron sentir sensaciones especiales, más buenas que malas, y era cuando yo salía ya con mis amigos y pues ya bebía cervezas y me divertía como todo rockero.”

Usted afirma que tuvo esta idea hasta después de casarse, pero cuando era un estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes, como era usted en ese tiempo?

“Muy introvertido, tímido, muy artístico, siempre me gustó dibujar y lo hago desde los ocho años.



En sus tiempos de estudiante de Bellas Artes, Gustavo (primero de la derecha) iba mucho a conciertos.

Entré a Bellas Artes como a los veinte años viniendo del Instituto San Francisco y teniendo a muchos compañeros rockeros que me prestaban vinilos de Metallica, Metal Church. Overkill, Sepultura, Obituary y hasta Napalm Death, Death y Deicide.

A mi mamá la ponía de correr y me iba a bajar el volumen del equipo de sonido.

Recuerdo que fui a ver a Gamma Ray y a Helloween a El Salvador y fue una buena aventura.

Acabé tirado en el suelo porque me emborraché demasiado por la emoción.



Su mamá le toleró mucho el ruido de su equipo de sonido oyendo rock, pero a veces se lo apagaba.

 

Pasé una etapa de que escuchaba heavy, thrash y death metal y después llegué a algo que encontré en el camino llamado power metal, que me encantó por combinar lo pesado con lo sinfónico y por contener altas dosis de fantasía por usar temas míticos, voces altas e historias ancestrales.

Por eso una de las películas que más me gusta es El Señor de los Anillos.

Un grupo que me fascina es Stratovarius y Rhapsody of Fire, al que por cierto no pude asistir a ver cuando vino hace poco a Tegucigalpa.

De los grupos comandados por féminas prefiero a Epica, Within Temptation, Nightwish, etc.



En sus tiempos de rockero nocturno, Gustavo hasta viajaba a El Salvador a ver a sus bandas.

Me gusta el symphonic metal que surge del power metal.”

Usted en Collection mencionó un concierto donde tocó Delirium con montón de bandas en los 90s en el Parque de Pelota Lempira Reina y que ese fue el día en el que usted se estremeció muchisímo al escuchar “Cruz Blanca”.
Y dice que esa sensación lo ha perseguido desde entonces y lo impulsó más que ninguna otra canción, a hacer esta exposición Lienzos en Timelines.

“Ese tema de ese concierto es particular porque cuando tocó Delirium en horas de la noche y con luna llena e interpretan Cruz Blanca, fue estremecedor par a mí.

Andaba con los tragos y todos nosotros coreamos la canción y es un momento con el que me he identificado toda mi vida desde ese día.



Cruz Blanca de Diego Navas como parte de Delirium, caló profundamente en Gustavo.

A Delirium le tengo un gran cariño porque fueron parte de mi adolescencia, de mi juventud y les tengo mucho respeto.

Conozco y he tratado a Tino Martínez y es humilde y servicial.

Otro concierto memorable para mí fue uno en el Instituto Técnico Honduras en 1992 en el que tocó Diablos Negros con Richard Robles, la entrada costaba diez lempiras.

Quedé fascinado con el show y con la voz de Richard.



Los Diablos Negros en la era Richard Robles impactaron tremendamente a Gustavo.

No podía creer que fueran tan buenos y que fueran hondureños.

Me inspiraron la verdad y esta exposición en buena parte es inspirada por Diablos Negros, por la primera generación de la banda.”

Si, las canciones que escogió de ellos son clásicos de nuestro rock, son excelentes selecciones.

Hableme de lo que lo hacen sentir dos de las canciones que escogió: “Cruz Blanca” y “Espejos”.

“La letra de “Cruz Blanca” es muy profunda, oscura, triste, es un tema social que se da mucho entre los jóvenes y sobre todo en los últimos tiempos aquí en Honduras, que es la idea del suicidio, el pensar en morirse cuando se sienten agobiados o perdidos.



La letra de Cruz Blanca fue clave para Gustavo en un tiempo duro de su juventud cuando su hogar se desintegró.

Yo pasé por algo un tanto parecido, cuando mis padres se separaron; y caí en una fea depresión.

Mi refugio fueron mis amigos y nos reuníamos a hablar y a escuchar música en cassettes y poníamos “Cruz Blanca”, “El Psicópata”, “Hombres de Verde” y esos eran himnos para nosotros.

Escuchar la voz de Diego Navas para nosotros era “otro rollo”.



Las canciones de Delirium de la era del cantante Chino Morales, labraron su camino en el corazón de Gustavo.

El efecto del primer disco de Delirium con la voz de Francisco Javier Morales vino después y la canción que más me tocó fue “Espejos”, otro tema muy profundo de ellos que habla sobre la experiencia de un drogadicto y me tocó, porque en esos días vi a muchas personas consumir drogas y perderse.

Yo nunca las usé.

“Espejos” para mí es un tema genial y tiene un cambio de tiempo increíble y en la voz que sacó el Chino en ese tiempo, lo hizo inolvidable.

Y lo que logró hacer sentir a tantos a través de la balada “Hermanos en el Dolor”.



Espejos de Deliriuim,  halló su camino a la psiquis de Gustavo por la música y el mensaje, y se define como un hombre antidrogas.

 

Si, son canciones importantisímas de la cultura rock nacional, Delirium ha hecho un trabajo impecable.

Y es importante conocer su sentir sobre estas canciones para que la gente que asista a su exposición, de antemano sepa que usted hace esto de corazón, no por seguir alguna tendencia artística o por tratar de vender las obras.

“Yo no había considerado vender las pinturas, pero me recomendaron que le pusiera un precio a cada una, pero es algo que aun no decido.

Es algo que hago espontáneamente, ya que necesito plasmar algo mío concerniente al rock nacional que ha tenido un efecto en mi.”



Gustavo espera honrar a los grandes compositores de rock nacionales con sus pinturas.

Y qué efecto tuvo una canción de una banda de death metal como Holocausto, con su balada “Tren de Retorno”?

“Ese es otro tema con una letra muy honda, triste, y creo que habla sobre el tema del aborto sino estoy equivocado, ya que menciona a niños y eso la hace más especial.

Habla del sufrimiento de los niños y en ese tiempo en el que yo aprendía apenas sobre la vida y apenabas comenzaba a madurar, entendí lo que era sufrir tal como dice la canción.

No sé si el sufrimiento es sobre una madre abortando a un hijo y a eso se refiere dicho sufrimiento, pero creo que se puede interpretar como cualquier tipo de dolor que proviene de un niño o adolescente y yo me identifiqué con esa letra.



Gustavo Romero, guitarrista y fundador de Holocausto, no sabe como su canción Tren de Retorno, tuvo un efecto en el joven pintor.

 

Su autor el guitarrista y cantante de Holocausto, Gustavo Romero se convirtió en poeta en esa canción.

Todos estos compositores de rock de los 80s y 90s que honraré en mi exposición son poetas y en gratitud por tanta letra hermosa y humana y buena música que me dieron y le han dado a tanto rockero, quiero devolverles el gesto.

Lo hago con mucho cariño, no busco vender las obras por sacar una ganancia.



Porque los artistas del rock no son vistos como parte de la cultura hondureña, Gustavo desea hacer una diferencia.

Lo siento muy por dentro hacer esto y lo hago para todos los músicos de rock con sensibilidad humana y se merecen más.

El apoyo en Honduras para ellos es muy escaso y solo personas muy especiales y solo personas exclusivas como usted lo hacen.

Son contadas esas personas y es un hecho que los artistas del rock como los artistas de la plástica que luchan como yo, tenemos un apoyo muy limitado.”



En el Parque de Pelota Lempira Reina fue donde Gustavo vio a Delirium cantar Cruz Blanca bajo la luna llena.

Usted cree recibir el apoyo del público rockero en su exposición Lienzos en Timelines?

“Me apoyaré en una gira de medios y de mi sinceridad invertida en este trabajo para que la gente sienta y se sienta tocada por la misma cuando asistan a ver la exposición, que espero que les guste y de esa forma, se la sugieran a otras personas.

Creo que si podré motivarlos a través de la música que de antemano sabrán que estará representada a través de esta entrevista con usted y de otras que haré en su momento.

Creo que si podré motivarlos porque este será un viaje nostálgico y el hondureño es muy fiel con este tipo de cosas, apoyan todo lo que sea para la memoria.



Fue muy agradable entrevistar al pintor Ferrufino en su casa de la familia Echeverría en Santa Lucía.

Estas obras son productos nostálgicos y le tocarán el corazón a muchos, porque recordarán otros tiempos como yo recuerdo lo que fui y lo que viví desde mi adolescencia, lo bueno y lo malo.

Sé que tendrá ese efecto.”

Fabricio Estrada, reconocido poeta hondureño y contemporáneo suyo, muy prestigiado ahora a nivel latinoamericano, ha dicho de que forma Delirium infliyó de algún modo en él cuando estaba en el colegio cuando su ser revolucionario comenzaba a emerger en él y hasta escribió un poema para el metal pesado.

Esto pasó antes y durante formó parte del taller literario Casa Tomada.

Fabricio también ha visto al rock hondureño como parte de ese estandarte del que se aferró para llegar a ser quien es.

Se puede identificar con eso?



.Fabricio Estrada, gran poeta hondureño, se inspiró en los mensajes de las canciones de Delirium siendo adolescente en parte, para convertirse en el analista político que es ahora.

“Perfectamente.

Usted lo ha dicho, es un estandarte para llegar a ser quien uno es.

Esos jóvenes poetas del rock hondureño, porque todos eran muy jóvenes cuando surgieron con estas preciosas canciones emblemáticas para uno.

Sus letras y melodías son reflejos de nuestra realidad, de nuestros anhelos y se convierten en parte de uno.

Para mí son poemas que recitan nuestras propias vivencias, las buenas y las malas.

Y aunque parezca un poco exagerado, yo los considero intelectuales, porque tienen la capacidad creativa para montar obras musicales que nos tocan, que nos impactan a los que amamos esta música.”



Gustavo Ferrufino es uno de los diversos artistas hondureños inspirados por el rock nacional.

Y son tan influyentes que aunque dejen de ir a conciertos esas personas que fueron tocadas, se quedan con ustedes por el resto de sus vidas.

“Quizás algunos de estos compositores tengan más cultura que otros, quizás hay unos que lean más, que se interesan más por la literatura, la música clásica, etc; pero para mí, todos son artistas que han dejado huella en el rock nacional, por eso que usted dice.

Considero que en Delirium, Diablos Negros, Orins hay muchachos o hubo muchachos que son poetas de verdad para mi, son entregados a lo que hacen y creen en lo que hacen y eso me inspiró a mí a creer en mí y hasta dónde puedo llegar.



Fue en el Instituto Técnico Honduras en donde Gustavo vio a Diablos Negros tocando y se hizo fan para toda la vida.

Han sido influencia para mí.”

Hace cuanto exactamente tiene esta idea de hacer Lienzos en Timelines?

Porque escogió dicho término?

“Desde hace unos 3 o 4 años y le puse ese nombre porque el Timelines es parte de un programa llamado Aftereffect que es el que uso para animar los lienzos y darles un poco de movimiento.

Timelines es línea de tiempo en el programa que lo va dirigiendo a uno en la obra, son fotogramas que se van alineando para que se muevan ciertos objetos.”



Gustavo nos explica cómo van a funcionar las obras que tendrá expuestas en su proyecto.

Que quiere decir crominencia pigmentada que es algo que usted menciona como parte de la forma de elaborar sus obras?

“La crominencia es la señal que en los sistemas de video transportan la información de color de una imagen y es representada por dos componentes de diferencia de color que puestos en una paleta produce recubrimientos pigmentados.

La pigmentación es lo que le da color a algo.

Para eso es que la televisión usa RGB, lo mismo que el Internet y son básicamente colores luz: rojo, verde, negro.”



Obra de Ferrufino dedicada a Madeleine de Diablos Negros.

Cómo explicaría usted la forma de trabajar en estas obras a aquellos que no tienen idea de lo que verán en su exposición, las que serán un total de 25 de diferentes tamaños con base acrílica y técnicas mixtas?

“No lo van a poder entender bien hasta que lleguen a la exposición, porque es algo que nunca se ha hecho en Honduras.

Las técnicas mixtas son una base acrílica que voy a combinar con colores de acuarela o con “pouting”, una técnica que consiste en pintar al azar o combinar los colores con resina para dar vida a ciertos objetos.”



Para Gustavo, los autores de las canciones de rock hondureños que lo han subyugado, son intelectuales.

Va a usar pantallas grandes para exhibir un total de 25 obras, una en cada una, o podría exhibir cinco obras en una sola pantalla.

Lo primero resulta ambicioso, pero sea como sea que lo haga, cada obra tendrá su recreación visual a través de animación digital y cada una lleva su caracterización de una parte de cada canción de rock nacional escogida por usted.

De que manera hará dicha animación?

“El lienzo va a estar expuesto y a la par va colocada la pantalla, con la misma obra.



Gustavo me aseguró que la experiencia de sus obras de canciones de rock hondureñas, será visual y auditiva.

Al ponerse los audífonos y escuchar una parte de la canción expuesta, la gente podrá interactuar con lo que está en la pantalla que estará en movimiento con ciertas animaciones, luces, algo muy interactivo.

Se escucharán 15 o 30 y máximo un minuto de cada canción que me inspiró.

Serán varias frases escogidas de cada una y creo que voy a incluir una explicación de quien es el grupo y de lo que trata cada canción a través de rotulaciones.

Cada canción parecerá infinita, por decirlo así, porque la interacción no cesará.”



Gustavo pretende usar una buena cantidad de pantallas grandes para la experiencia de rock nacional que nos ofrecerá.

Y usará 25 pantallas?

“Todavía no lo decido, es una opción que aun no determino, porque depende del patrocinador de las pantallas.

Tenemos gente interesada en el proyecto porque es super innovador.”

Me da gusto que estén interesados, porque eso significa que pueden apreciar el potencial que tiene nuestro rock hondureño.

“Así es!



Entre las montañas de Santa Lucía, Francisco Morazán, Ferrufino prepara sus obras para honrar al rock hondureño.

Una muchacha muy joven con quien me entrevisté, que tiene un puesto ejecutivo en una empresa que vende estas pantallas; reconoció algunas de las canciones al mencionárselas y se entusiasmó.”

La nostalgia tiene ese efecto.

“El local tampoco lo defino todavía porque esa decisión se toma con el patrocinador, porque ellos velan por las pantallas.”



Gustavo llegó con una parte de su bonita familia a mi programa Collection de Rock & Pop.

La ambientación para un evento así es muy importante.

Por eso sería idóneo una casa cultural, un museo o el foyer de un teatro, algo así.

“Una opción es decorar el salón con obras relativas a los autores de las canciones tal como usted me sugirió, en el caso de que no se consiga un espacio cultural y para eso tendría que acudir al talento de otros artistas que deseen exponerse, porque esta exposición es de todos.



Gustavo sabe que la ambientación que le dé al espacio físico de su exposición, es muy importante.

No creo que tenga problemas consiguiendo ese tipo de apoyo de sus colegas.

Hasta podrían vender sus obras, proyectarlas por los medios asistentes.

Y es una exposición para todo tipo de artistas y hasta público en general, pero el nivel de apreciación viene del nivel de conocimiento de nuestro rock nacional obviamente.

“Es correcto.

Pero aunque algunas personas que lleguen, no conozcan de nuestro rock, servirá para que las conozcan, así como a sus autores.



El primer grupo de metal hondureño Khaos, será homenajeado por Ferrufino.

Queremos expander más allá a estas grandes composiciones hondureñas y habrán parlantes instalados para que puedan escuchar partes de las canciones.

Cobrará la entrada?

“Será gratuito y estará más de una semana.

Si alguien deseara comprar una obra, en el caso de que decida venderlas, el precio dependerá del tamaño .

Pero siempre sería algo simbólico, porque yo vengo comenzando en esto.”



Gustavo aprecia profundamente a sus amigos, por ellos logró zafarse de su depresión en tiempos duros.

Me dijo que ha pedido permiso a los autores de las canciones, pero que no ha podido contactarlos a todos.

Yo creo que cuando se honra al arte, no hay necesidad de pedir permiso,  a menos que se trata de algo así como un desnudo o algo así, jajajaja.

“Si, así es, no he podido hablar con todos, algunos están fuera de Honduras, otros no sé como contactarlos, otros no han respondido.



Gustavo junto a su máxima colaboradora y musa, la productora Beatriz Echeverría, su esposa.

Pero con los que he podido hablar, se sienten halagados y muy contentos

Los contactos han sido por correo o por teléfono.”

Los nombres de todas las canciones que va a representar en Lienzos en Timelines?

“De Diablos Negros: No me Lastimes, Madeleine y Centroamérica, todas de la era Richard Robles.

De Delirium: Hermanos en el Dolor, Resistol, Cruz Blanca, Espejos.



El inolvidable grupo de rock alternativo Le Fou también será recordado en el arte de Ferrufino.

De Orins: Niños Bajo la Lluvia, Viaje a la Eternidad.

De Khaos: En Llamas, Roleando por Circunvalación.

De Holocausto, Tren de Retorno, de Puntos Suspensivos: Andrómeda, de Fusión: Envíame un Angel, de Trauma: La Noche, de Europa: Inspirame, de Le Fou: Metamorfosis de un Deseo, de Kuarzo, Gris, de La Pared: Angel Mío y En Algún Lugar, de Diego Navas: Viuda Negra y Se Marchó y de Elegía: Persecución sin Fin.



La Noche de la primera banda de thrash metal nacional, Trauma, será exaltada en una obra.

Estos son mis gustos personales, selecciones exclusivamente mías, aunque se que mucha gente ha de tener a muchas de estas canciones como de las mejores del repertorio rock nacional.”

Y cuando será Lienzos en Timelines?

“En julio tentativamente, pero podría ser en agosto por todas las implicaciones que conlleva la exposición.

Mi familia es grande y por ende, tengo muchas responsabilidades que me toman mi tiempo y por eso hasta el momento, solo tengo diez obras listas.”



La obra de Ferrufino dedicada a Niños Bajo la Lluvia de Orins.



Al final de mi entrevista con Ferrufino, disfruté de la naturaleza que nos rodeaba en Santa Lucía.



Gustavo hará este esfuerzo para orgullo y alegría de su familia también.