En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

GUSTAVO ROMERO, FUNDADOR DE HOLOCAUSTO: SE LANZA COMO PRODUCTOR DE VIDEOS DE ROCK Y ARTISTA SOLISTA

El icónico Gustavo Romero, el guitarrista pionero del death-thrash metal hondureño; a pesar de que por la distancia, ya no puede ser parte oficial de Holocausto,  la banda que fundó a inicios de los 90s en Tegucigalpa; cuando era un estudiante ceibeño en la capital; sigue siendo miembro honorario y colaborador de la misma.

El gran Tavo, quien ama entrañablemente a Honduras y a su música, y por eso visita su patria con frecuencia, lo que aprovecha para visitar a su amada madre en su puerto natal;  ha querido colaborar de otra manera con su escena rockera catracha desde Macon, Georgia, en donde reside desde hace muchos años.

Macon está en el condado de Bibb, se le conoce como el Corazón de Georgia, es atravesada por tres carreteras interestatales,  tiene muy buenas universidades, numerosos museos incluyendo uno de los Allman Brothers, una de las más épicas bandas de rock sureño de la historia; además de muchos atractivos turísticos.



Macon, Georgia,  bonita ciudad sureña de Estados Unidos donde reside Tavo.

Macon es donde el Sur Rockea dice un lema de la ciudad.

Y es esa la ciudad que ha acogido desde hace bastante tiempo, donde encontró el amor y en donde ha hecho carrera el modesto Gustavo Adolfo Romero, el ceibeño que con su timidez, pero con su gran talento; conquistó la escena “underground” capitalina hace casi 23 años.

Y como este gran músico y compositor; se gana la vida con su empresa Gustavo Romero Films, especializada en grabar bodas y comerciales televisivos;  es dueño de un equipo profesional de primera y ha decidido en los recientes años, colaborar con algunas bandas de rock hondureñas, en donde tiene amigos cercanos, algunos desde su infancia.



Y su aporte consiste en hacerles videos para sus canciones originales, producciones que han quedado nítidas y con excelente sonido, a pesar de que algunas son sencillas, por haberlas hecho en Honduras, en donde solo trabaja con una cámara.

Son tres las bandas a las que ha dotado de videos que ya se pueden ver por youtube, siendo uno de los mismos, el video de rock hondureño más visto del 2016.

Gustavo además, ya lleva muy adelantado su nuevo disco como solista llamado OVAT, el que es de rock duro y muy diferente a su álbum debut del 2005 “Ojos Al Cielo”.



Gustavo nos habla sobre su nuevo disco como solista “Otave”.

Gustavo en su más reciente visita en enero del 2017; también nos dio ciertas opiniones y manifestó algunos sentimientos sobre tópicos del rock nacional ligados a su corazón, que probablemente sean del interés de todo fan de Holocausto.

Recuerdo que en el 2014, veniste a tocar al concierto de los 20 años de Holocausto en Legends de Tegucigalpa.

Desde entonces cuantas veces has regresado?

“Unas cinco veces, porque en el mismo 2014, vine dos veces más.



Gustavo fue aclamado por los fans de Holocausto en el concierto del vigésimo aniversario.

Una de las veces vine a hacer un video para Diablos “Por los Viejos Tiempos” y aproveché el viaje para hacer uno de Maintower y otro para Holocausto.”

A ver, hablanos de esos videos.

“El de Maintower fue “Estamos en Guerra” y el de Holocausto fue “Pequeños Dioses.”

Danos tus impresiones de estas tres obras audiovisuales de rock hondureño.

“Los Diablos Negros me propusieron que les ayudara con un video para promover una de las canciones de su disco de clásicos que saldría después; porque saben que me dedico a eso en Macon, Georgia.



Gustavo regresó aHonduras a trabajar en una balada del disco “Por Los Viejos Tiempos” de Diablos Negros, casi dos años antes que fuera lanzado.

Por ellos fue que regresé a Tegucigalpa después del concierto de 20 años de Holocausto.

A Maintower le dije que aprovecharan que yo estaba aquí, para que hiciéramos algo para ellos rápidamente, sin mucha preproducción.

Con Diablos Negros, las cosas estuvieron más planeadas a través de mi contacto con Emilio Alvarez y Dagoberto Lozano (amigo de la infancia de La Ceiba de Tavo) y sincronizamos toda la preproducción del video que querían que fue el de la balada “ Por Los Viejos Tiempos”.



Diablos Negros confió totalmente en Gustavo para hacer el video de su clásico “Por Los Viejos Tiempos”.

Fuiste el creador del “storyword” del video “Por Los Viejos Tiempos”?

“No, lo hice con ellos, pero sin escribirlo; fue algo puramente hablado y les dije lo que iba a necesitar para poder hacer el video: cuantas luces, un local adecuado y otras cosas.

Estábamos limitados de dinero también.

Pero ellos se encargaron de buscar lo que necesitaba, y con lo que se consiguió, salimos adelante.”



Fui invitada a ver el rodaje del video “Por Los Viejos Tiempos” de Gustavo Romero Films.

El local donde lo hicieron fue perfecto.

Una bodega grande y alejada de las calles principales de una ciudad, que evita ruidos y pasadera de gente curiosa.

Lo sé porque fui invitada a ver ese rodaje en octubre, 2014.

“Si, era muy adecuado el lugar donde grabamos a la banda y esa grabación de ellos, me la llevé a Estados Unidos y allá terminé la historia, haciendo otro rodaje con dos actores.”



Una toma de primer plano de Nilo Espinal del video “Por Los Viejos Tiempos”.

Y la pareja de chavitos punk adonde la conseguiste?

“Son unos amigos míos muy jóvenes que residen en la ciudad en la que radico, en Macon; que fue donde hice el rodaje con ellos.

Grabé todo en un día y rápidamente lo acoplé con el video de la banda tocando el tema.”



La pareja punk rock llamó mucho la atención en Honduras, por romper todos los esquemas de anteriores parejas en videos nuestros.

Ese video quedó muy bien realizado, llamó mucho la atención de todos los fans de Diablos Negros.

Hizo que se reviviera adecuadamente una canción de la primera era de la banda, cuando cantaba Richard Robles, su vocalista original y co autor de esa canción.
La escogí por méritos obvios como la Canción del Año 2016 en mi Resumen de Rock y Metal Nacional 2016 en mi programa Collection de Rock & Pop en enero, 2017 y el video ayudó a que se hiciera popular de nuevo, ante una nueva generación de seguidores del grupo y por supuesto, entre quienes ya la conocían de principios de los 90s.

Que se supone que pasa entre esa pareja en el video?

“La idea principal es que son dos personas enamoradas que tenían una muy buena relación, pero por algún motivo que no se revela; esta termina y eso se manifiesta rápidamente en las imágenes sin darle demasiadas vueltas al rompimiento de la pareja.



Porque eso significa prolongar la trama y eso cuesto mucho dinero.

Ponerse a explicar detalles con escenas en un video toma varios recursos que cuestan mucho dinero.

Por eso preferí dejarle a la gente que se imagine porque la pareja rompió su relación y enfatizar más en el hecho de cómo se quedan recordando los dos cuando se separan.

Hacerlo lo más sencillo posible, así tuve que hacer en este caso.”



La ciudad de Macon, Georgia es lo primero que se mira en el video “´Por Los Viejos Tiempos” de Diablos Negros.

Pero quedó bonito.

Te inspiraste en la letra de la canción, verdad?

“Claro que si.

Quizás algunas personas piensen que el video no tiene nada que ver con la canción, pero si tiene que ver, solo que el espectador tiene que escuchar bien la letra y observar la trama para relacionarla con el mensaje de la canción.

Tienen que usar su imaginación.”



Gustavo se siente muy satisfecho de lo que hizo con Diablos Negros en video.

Pues creo que si la han usado, te cuento.

Porque he hablado con personas que me han dicho que para ellos el video más que nada, es un claro mensaje para fomentar la tolerancia hacia las personas que andan tatuadas, ya que para algunas personas que andan así; ha sido conflictivo y han tenido que sufrir discriminación y malos tratos en lugares públicos.

Y yo se que eso no tiene nada que ver con el video.

O sí?

“Imaginate, jajajaja.

Claro que no, ni a mí se me ha ocurrido eso!”



Escena del video de Gustavo Romero Films en su presentación a los medios.

Pero quedaste satisfecho al 100% con el video de “Por Los Viejos Tiempos”, que por cierto, fue un exitazo desde el día de su estreno en el lanzamiento del disco del mismo nombre en el Hotel Marriot en junio, 2016 y hasta el momento lleva 112, 435 reproducciones.

Hombre, es todo un record!

Tenés que reconocer que tu video si se ha visto exageradamente dentro y fuera de Honduras.

“Hey que bien saber todos esos detalles, lo que me hace sentir muy complacido ya que sin saberlo, yo quedé satisfecho con el trabajo que hicimos, a pesar de las condiciones limitadas que teníamos.

Puse lo mejor de mí en esas circunstancias que se presentaron y bueno, los Diablos Negros son artistas profesionales, se portaron a la altura y no tuvimos ningún problema en la grabación con ellos.”



Gustavo dijo que los Diablos Negros son artistas 100 % profesionales.

Hablame del video “Estamos en Guerra” de Maintower.

“Yo le dije a Walter Lenin Sosa, otro de los buenos amigos que tenemos en Honduras; que como yo andaba en Tegucigalpa, y con mi cámara filmadora; que aprovecháramos hacer un video para Maintower.

Nos fuimos a la azotea de la abuelita de Walter en el barrio Belén de Comayaguela y comenzamos a hacer las tomas al mediodía.

Solo son tomas de la banda tocando, no lleva otro tipo de acción; no tiene ningún “storyword”, no hay una historia por la limitación del tiempo y equipo al momento de hacerlo.”



Gustavo apoyado por su incondicional amigo Johan Padilla en locación de video de Maintower.


Pura actitud es la base de ese video “Estamos en Guerra”.

“Así es, pura actitud, eso lo logró Maintower, porque es una banda muy metida al rollo de lo que hacen, tienen mucha pasión por lo que hacen y se muestra en cámara.

Los grabamos teniendo a Tegucigalpa de fondo.

En esa misma azotea del barrio Belén, hicimos el video de Holocausto “Pequeños Dioses”.



Dos Holocaustos apoyando a sus amigos de Maintower para el rodaje de “Estamos en Guerra”.

Maintower no tuvo que trabajar mucho entonces?

“No, porque solo tuvieron que salir tocando, bueno, fingiendo que tocaban jejejeje y nos divertimos.

Había que sacarle provecho al tiempo que teníamos.

No pudimos darnos el lujo de hacer una preproducción.

Entramos directo a la producción.



Daniel Manueles y Walter Sosa “metidos al rollo” en rodaje de su video de Gustavo Romero Films.

Por eso ambos videos son tan sencillos.”

Y el video de Maintower lo editaste en Macon?

“Si, y luego se los mandé a ellos y lo mismo a los amigos de Holocausto.

A Holocausto le dije que si le iba a hacer un video a Diablos y a Maintower, que ellos tenían que aprovechar mi presencia también.”



Maintower mira trabajar a Gustavo en la azotea de la casa de Walter Sosa.

Tenían derecho, verdad?

Jajajajajaja!

“Así es, todo el derecho jejeje.”

Le dije a Johan Padilla que contactara a todo el grupo para que grabáramos dos días después y poder plasmar algo bonito de ellos, que escogieran que canción vieja querían que fuera.

Nos pusimos de acuerdo en cual y llegamos una tarde a la azotea de la abuelita de Walter y grabamos el video de “Pequeños Dioses” con Holocausto tocando y quedó muy bien.”



Holocausto aprovechó la misma azotea del barrio Belén para hacer su video de “Pequeños Dioses”.

Porque no te aventuraste a ir a un campo abierto con Holocausto?

Digo yo para cambiar de escenografía jejejeje.

“Solo andaba una cámara y algo restringido de recursos y tiempo y se necesitaban más cosas para hacerlo en un lugar al aire libre y hubo por eso que adaptarse a la situación.”

Que pesar que no se le hizo un fondo diferente a ese video, y además, meterle una narrativa visual,  algo que tocara el tema de la canción, que está tan entroncado en el corazón de los metaleros.

“Lo que hice para que no fuera tan obvio el fondo, fue que a Holocausto lo filmamos desde otro ángulo diferente a Maintower.



Adrián Chavarría y Alex Rivera grabando el video de Holocausto de Gustavo Romero Films.

Fue una idea que se me ocurrió de repente, quise aprovechar la cámara y aportarles algo a mis viejos compañeros.”

Que te dijo Holocausto del video?

“Ellos quedaron encantados, a pesar de que fue algo rápido y esencial.

Pero la calidad se hace presente en el producto final, además de que es a color y en alta definición.

A ver si en el futuro, con una debida pre producción; hacemos algo más detallado y pensado para Holocausto.”



Holocausto tuvo que hacer su video del clásico “Pequeños Dioses” con rapidez.

Para el segundo viaje que hiciste a Honduras,después del concierto de los 20 años de Holocausto; venías con la intención de hacer algo de índole profesional ya relacionado con lo que vos haces para vivir en Estados Unidos.

“Si, yo me dedico a hacer filmaciones de bodas en Macon y quería venir acá a ver si podíamos obtener una clientela que pudiera sentirse a gusto con lo que hago, algo en lo que ya tengo suficiente experiencia.

Pero para eso tengo que analizar el mercado local, conocer mucha gente.

Pero si no lo he conseguido aun; no importa, a mi me gusta de todos modos venir a Honduras a ver a los amigos , a mi mamá y a relajarme.

Y si traigo de nuevo una cámara, hacer más videos de rock y de metal.



La especialidad de Gustavo Romero Films son las bodas.

Es bonito tener plasmado un documento audiovisual sin importar como se haga.

Queda como un buen recuerdo de una cosecha musical de una banda.”

Y a propósito de Holocausto, que pensas de su doble disco “Tiempos Violentos”?

Lo escogí como Disco del Año 2014 en mi Resumen de Rock y Metal Nacional 2014 en mi programa Collection Rock & Pop.

“Lo escuché y honestamente es una buena producción.



El disco “Tiempos Violentos” de Holocausto es una parte de la persona de Tavo, porque ahí está su música.

Realmente Walter Lenin Sosa hizo un excelente trabajo en su estudio Wah Producciones y las canciones nuevas realmente son poderosas.

Me trae bonitos recuerdos y el sonido que tiene quedó muy bien grabado y se puede vender fácilmente entre los fans del grupo en el extranjero también.

Las camisetas nuevas que han sacado, las de la última producción están muy buenas también y tengo entendido que se venden muy bien, incluso fuera de Honduras.”



Marvin Flores-Todd, metalero catracho residente en Nueva Jersey; luce con orgullo la camiseta de Holocausto.

Tenías algo que decir sobre tu buen conocido Tulio Renan Andino Méndez, recientemente fallecido y quien fuera el director y principal locutor de Las Voces del Rock de Rock & Pop de Emisoras Unidas, el que murió unos cuantos días antes de tu llegada de este 2017 a Tegucigalpa.

“Yo tenía muchos deseos de ver a Renan en este viaje y ya le había dicho que vendría a principios de año.

En el concierto de 20 años de Holocausto platiqué con él, era una persona muy bonita y humilde, lo vamos a extrañar mucho, porque el apoyó mucho a los artistas del rock hondureño con amor.

Su mayor deseo era ver crecer el talento hondureño a como diera lugar.



Gustavo con tristeza nos dijo que Renan Andino de Las Voces del Rock; ya no podrá disfrutar de sus canciones nuevas.

Esa vez de Holocausto, me dio un gran abrazo y me dio otro en el concierto de Exodus en febrero, 2016 en donde andaba también y muy alegre.

Hasta le enseñé una rolita que andaba en el teléfono en la que estaba trabajando yo en ese momento y me dijo: “Pues cuando la terminés, me la traes por favor para sonarla en Las Voces.”

Y le dije que por supuesto así sería.

Y de eso quería hablar con él en esta visita para enseñarle la canción porque ya la terminé.



Gustavo trabaja con tesón en un álbum que esperaba compartir con él ya desaparecido locutor Tulio Renan Andino.

Desafortunadamente ya no podrá escucharla, pero desde el cielo adonde nos debe estar escuchando, espero que nos aporte de otro modo más elevado.”

Yo tengo que darle crédito total a Walter Sosa por haber organizado en el 2014, un concierto en honor a Renan en vida para darle las gracias por todo lo que hacía por la escena rok nacional.

El lo organizó con Maintower, Apeiron, Atlantis Symphony y Crathos en Legends para agasajarlo y le entregó una placa de metal alegórica al objetivo del evento.

Se llamó “Las Voces, Homenaje a un Grande” y ahí está el video que prueba como el se conmovió ante las palabras de Walter y como las bandas esa noche tocaron para el y al final, Maintower tocó clásicos del rock que a el le encantaban.

Walter tiene un crédito extraordinario que nadie más tiene, junto con todos los demás músicos que lo acompañaron.



Afiche de concierto en honor a Tulio Renan Andino, que por fortuna se le dedicó en vida.

“Si, eso es muy especial que lo hayan hecho, fue muy oportuno.”

Claro, especialmente porque nadie imaginó que Renan se iría tan pronto.

Gustavo, hay tres discos de metal hondureño en el Top 300 de Mejores Albumes Latinos de Metal del 2016.

Esta “La Corona de Cuervos” de Crows Crown, “Ultimos Tiempos” de Tsidkenu y “ Flagelo” de Maintower.

Que te indica eso a vos?

“Que ya la música metal hondureña está tomando una presencia determinante a nivel latinoamericano y nos están conociendo más a través de esos discos que mencionas.



El máximo organizador del concierto Las Voces en honor al querido Renan, es Walter Sosa.  Aquí con el profeta del rock en Legends.

Tsidkenu esa sonando en la radio argentina me dicen, es algo que como músicos de metal y rock viviendo dentro o fuera de Honduras, debemos de tomar en cuenta y trabajar más duro para mejorar nuestras ideas para enriquecer nuestras propuestas para inundar esos mercados y que nos acojan con gusto.

Que eso se logre, solo depende de nosotros.”

Si, ya nos están “parando bola”.

Ya no solo de Delirium, que se ha sabido mercadear muy bien fuera del país, y más con su trato que hizo con la Mazacuata Records con su disco “Errante”; se comenta y se habla favorablemente.



Gustavo nos dice que opina sobre el éxito internacional de nuestro metal catracho.


Has visto algún video de concierto reciente de Holocausto para que me digas que te parece como están sonando?

“Miré uno del concierto “Dark Christmas” en San Pedro Sula en diciembre y me llamó la atención que el sonido se escuchaba muy bien y la producción del evento estaba muy bien.

Me llama la atención que ahora algunos conciertos del metal “underground” se están preocupando por obtener una buena producción.

Eso a mí en lo personal me parece algo increíble y me gusta mucho ver como la gente esta acogiendo la música de Holocausto, la de antes y la actual.”



Afiche de concierto Dark Christmas.

Claro, me imagino que es algo increíble para vos considerando en las condiciones en las que tocabas en los locales de Tegucigalpa en los 90s con cables limitados, una guitarra toda aporreada de tanto usarla, con cosas prestadas, con sonido mediocre, mala iluminación, pero con la mejor recepción que podrías tener de los fans del metal hondureño.

“Si, esos tiempos fueron de mucha limitación pero muy bonitos, llenos de experiencias ricas y amigos que aprecio mucho y que me da gusto ver en los viajes que hago.”

Cabe mencionar que el “Dark Christmas” fue organizado por una maestra de escuela metalera llamada Enid Lizeth Díaz, a la que escogí como Luchadora del Año 2016 por su capacidad de organizar eventos, aprender de errores y mantener el positivismo en los momentos duros ante una sociedad corrupta y una clase política codiciosa.

“Si, así me dijeron que era una muchacha la organizadora y parece que le respondieron también en su evento, ya que 500 personas para un concierto “underground” de música nacional que se sabe que no lleva un gran presupuesto de inversión y en la costa norte; es bastante.



E insisto, el sonido estaba muy bien y Johan está tocando muy bien por cierto jajaja.

Todo el grupo está muy sólido.

Hoy estuvimos en un casa de Johan en un ensayo y pude notarlo.

Eso me complace mucho porque veo que lo que comenzamos; sigue vigente y con mucha fuerza.



Holocausto está sonando muy sólido según Tavo Romero.

Más bien el único flojo ahí fui yo jajajaja no me acordaba de las canciones.

Me puse a ensayar con ellos para pasar el rato y divertirme.

Ensayaron todo un lunes para que yo pudiera verlos y “rigiar” con ellos.”



Tavo se echó su “rigio” con Holocausto en su visita de inicios del 2017.

Los lunes, cuando ni las gallinas ponen!

Hay poder ahí, hay poder! Jajajajaja!

Y sabías que Adrian Chavarría abrió un restaurante en la carretera a Santa Lucía?

“Si, estuvimos ahí ayer domingo y es muy acogedor y ponen rock variado.



La pizza que elabora un Holocausto en su restaurante La Cata, es sensacional.

Hay buen ambiente logrado por Adrián y me invitó a comer una pizza muy rica.”

Si, la hacen en horno de barro.

“Así es.

Y tuvimos una buena plática con él y Johan, la pasamos muy bien en su negocio La Cata y la atención es muy buena.

Yo lo recomiendo y está muy bien ubicado en un lugar agradable rodeado de pinos en los alrededores.”



Los conductores del programa de rock clásico Golden Times, fueron a grabarlo a La Cata.

Hablanos un poco de tu nuevo disco de solista Gustavo.

Te tardaste mucho tiempo en sacar un segundo desde el primero en el 2005, el que creo que era de mensaje espiritual.

Supongo que en este podemos esperar algo diferente, verdad?

“Correcto, Myrna.

Mi nueva propuesta musical se llama “Ovate” y fue creado por mí a lo largo del 2016 y es un contraste total con el disco “Ojos al Cielo” del 2005, muy diferente.

El primero era rock melódico con orientación cristiana.



Disco debut de Gustavo Romero “Ojos al Cielo”.

Después de doce años, me he inspirado en otras cosas para crear nuevas canciones que plasmaré en mi nuevo disco que es de rock duro y es como un regreso a la vez para mí.

“Ovat” significa “El Poder Dentro de Mí” y me representa a mí de alguna manera porque yo soy una persona introvertida; pero he logrado superarlo en parte con el tiempo y en este disco me proyecto de otra manera, un poco más a como yo era cuando comencé en la música.
“Ovate” es el nacimiento de una nueva faceta de mi vida, en donde el lado extrovertido de mi personalidad se plasma en mi música,  con tonos fuertes.

Consta de diez a once años, aun no decido jejeje.



Gustavo Romero viene rock duro en su nuevo disco!

Las canciones que ya están terminadas son “Intoxicado”, “Ira”, “Libertad”, “Marioneta”, “Perfume de tu Piel” “y el resto solo necesita las líricas que las estoy creando ya.

Tengo planeado completar el CD a finales del 2017 y se crearán videos para las canciones “Intoxicado” y “Perfume de Tu Piel”.

He seleccionado “Intoxicado” como el primer sencillo promocional y que ha sido inspirado muy recientemente en esta visita a Honduras por un amigo de mi pasado metal que está pasando terribles momentos por el alcohol.”



Diseño de portada de nuevo disco de Tavo “Ovate: The Power Within my Other Side”.

Si, es lamentable, porque ese maldito vicio nos ha arrebatado a un hombre talentoso y querido de nuestra escena metal catracha.

Buena onda que podas dedicarle esto a él y a todos los errantes de las calles de Honduras que vagan solo viendo adonde pueden tomarse el siguiente trago.

Esperábamos que sacaras el disco más rápido que eso, pero bueno, será bienvenido y bien acogido cuando esté listo y lo poco que he escuchado, me parece fenomenal.

Te felicito Gustavo!



Esperamos la nueva música de Gustavo Romero y más videos de rock nacional hechos por el.



La organizadora de conciertos Enid Lizeth Díaz, muestra con alegría su camiseta de Holocausto.