En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

HORUS: RETOS MAGICOS Y SABIOS (I PARTE)

La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos.

SIR FRANCIS BACON

Hablar de Horus es hacer referencia a una banda que nunca fue como otras de la escena rock hondureña.



La alineación de Horus que grabó CONTRADICTIONS, la mejor que ha existido según Marvin Callejas.

No solo ha representado de forma artística y atrayente, cierta mística oscuridad, simbolismos del antiguo Egipto, claves escondidas en sus letras y un respetable nivel de apropiado uso de lo sinfónico, sino que una tangible rebeldía en contra de lo predecible y lo cotidiano de la música local.

Pero Horus mostraba un potencial que se estaba casi desperdiciando en un circuito nacional inundado de bandas de “covers” y tributos y de grupos de rock demasiado aficionados a las baladas o de otros que consideran que entre más extremos sean, mejor.

Horus también se destaca entre todas las bandas,  como aquella que más oportunidades de sobresalir le ha brindado a las mujeres involucradas en el rock y el metal.



Horus siempre estuvo enclavado en su propia categoría y a pesar de atravesar por períodos de inestabilidad, incertidumbre y hasta sentido de fatalismo; la banda jamás perdió su estilo y nunca dejó de ser imán para los fans del embrujador “gothic metal” e incluso para aquellos que fingen que no les importa lo que hacen.

Pero ahora, despúes de cambiar su personal casi completamente y decidirse a tomar el gran paso de inmortalizar su música en un disco de estudio; Horus cual Pegaso, se lanza a volar bajo el exótico y misterioso manto de “Contradictions”, obra de arte labrada por el inagotable talento del guitarrista y prolífico compositor, Marvin Callejas y sus dignos compañeros de banda.



Como ya lo he dicho públicamente, “Contradictions” viene a escribir una nueva página de la música hondureña con letras doradas y a probarle a los puristas y a los escépticos, que apenas existe una fina línea entre la música clásica y el “belo canto” y la agresión y toques excepcionales del metal extremo.

En Honduras jamás se ha visto una grabación fonográfica, que reúna tantos detalles audaces y altamente estéticos en la música, en las letras, en la esencia filosófica que abraza y en las vocales.

Y en esto nadie va a podar CONTRADECIRME.



El intelectual Daniel Callejas, padre del guitarrista Marvin Callejas, es el letrista oficial y asesor de Horus.

El poeta, compositor y catedrático universitario, Daniel Callejas, padre de Marvin, es la radiante mente detrás de las espléndidas y profundas líricas del disco “Contradictions” y logra fungir como valioso colaborador del grupo y motor que lo impulsa con visión y habilidad en la dirección que merece: la eternidad.

Cargadas de mitología, dogmatismo y atrevimiento, que dan al traste con todo convencionalismo; Daniel Callejas es hoy por hoy, el mejor aliado de Horus.

Hace cuanto colabora con las letras de Horus?

“Desde noviembre, 2012.

Hicimos unas dos o tres canciones, todas las de “Contradictions” y otras más de las que ya hablaré.



Marvin ha mostrado tanta capacidad, que su padre decidió apoyarlo en serio.

Tengo asignado a mi hijo con responsabilidades, ya que vi su constancia, alguien que no toma la guitarra solo para pasar el rato, sino que es productivo, inteligente, muy creativo.

Pensé que valía la pena que le pusiera cuidado, que me acercara a su arte y le dije que iba a comenzar a producirle; pero que tenía que correr porque yo trabajo rápido y la mayoría de los músicos son inestables y no están atentos y yo veo a Horus como un proyecto a futuro o programa al que le vamos a incluir varios proyectos.

También escribí las letras del proyecto “Horus, Mitos y Misterios” al que solo le hace falta una canción por ser grabada, para que esté listo.



Daniel Callejas expresa sus conceptos de la humanidad y el universo en las letras de CONTRADICTIONS de Horus.

Llamamos proyectos a los planes del grupo desde que yo llegué y cada proyecto es un disco.

“Horus, Mitos y Misterios” incluso va incluído en mi libro nuevo, como uno de los capítulos.

Los poemas de este proyecto tienen que versar sobre los misterios de la humanidad como la creación del hombre y todas las construcciones deben tener esa base.

En este momento, lanzamos el proyecto “Contradictions” para el que buscamos todos esos temas raros de la vida.



Tiffany Taylor será la voz femenina de Horus que escucharemos en HORUS: MITOS Y MISTERIOS.

(Mitos y Misterios se grabó en el 2013 con la excelente cantante,Tiffany Taylor que dejó la banda hace muchos meses y solo carece de una canción más para completarse y Tiffany ya se comprometió a terninarlo)

Otro proyecto que viene es “Identities”y Marvin es el que se ha quedado atrás con este ahorita y el último se llama “Fatalities”.

Como adquirió usted su corriente de pensamiento y como lo aplicó en su casa entre su familia?

“Desde antes de casarme, ya había recibido mucha teoría teológica por mi propia investigación.

La Misión Evangélica me daba una beca para estudiar Teología en Costa Rica, pero no me fui porque hubiera tenido que destinar mi vida a eso y yo tenía dudas y haberlo estudiado, hubiera sido engañar a la gente.



Daniel Callejas ha participado en conversatorios de cuentos hondureños desde los 80s.

A partir de ahí, empecé a investigar por mi propia cuenta y siendo un lector ávido; he estudiado mucho y he leído todo lo que pude conseguir de todas las religiones.

Y a partir de ahí, les dije a mis hijos: “La verdad es una, lo que pasa es que nadie aun la ha descubierto. Nosotros no vamos a vivir de creencias, pero no voy a presionar a nadie.”

En mi familia no tenemos creencias realmente, le hemos dado a los hijos una idea de que hay que buscar la realidad y especialmente, la conciencia.

En la canción “Alia Me” se habla de que la primera lucha que se debe enfrentar es la lucha contra uno mismo.



David, hijo y tesoro de Marvin Callejas; con la gema musical de papá.

Ahí encontraremos como el yo a veces nos engaña y nos quita todo.

Nosotros no sabemos cómo hacer rodar la conciencia y al no poder hacerlo; no podemos tener conciencia de la divinidad y de los conceptos claros y precisos del universo.”

Y entonces que es lo que usted cree que es la verdad?

“La canción que cantó ayer Eduardo Hernández “ Homo Lapsus”, que habla sobre el misterio del hombre; ahí está condensado lo que pensamos.

“En medio de las copa cotidiana de abismales deseos, se conserva la dimensión humana, reemplazable cada día por universal maquinaria, inacabada aún, con motores de ADN, la vida viaja sola en el universo.”

En otras palabras, yo no acepto ni creo que seamos originarios de este planeta; somos hijos del cosmos.

Por eso en la canción “Dementia”, hablo de cómo la mayoría piensa que estoy demente al decir esto, de vernos de dicho modo.



En la canción “Dementia”, Daniel Callejas habla de la teoría de Carl Sagan sobre el cosmos.

Yo soy un ciudadano del Universo.

Donde estarán los dioses necesarios? Manipuladores de oficio!

Hasta donde llegó la voluntad de los creadores que nos abandonaron en este planeta?

Y que hacen los esclavos? ¡Adorarles! Por ignorancia o por vicio en templos de opio en su propio espacio contaminado.”

Entonces ilumÍneme, Marvin fundó Horus inspirado en esta filosofía que usted le inculcó desde niño?

“No, no, no.

El lo hizo porque sentía la esencia de la música, el es auto didácta.



Marvin Callejas desde niño fue enamorado de la música; por eso su padre quería estudiara dicha vocación.

Marvin no sacó una carrera universitaria porque fue un muchacho rebelde; desde niño mostró vocación por la música y yo quería que el estudiara eso y tenía vocación por la tecnología.

La música estaba en él y comenzó con mucha curiosidad y luego con los años, la fue combinando con la tecnología y así aprendió a grabarla junto con Diego Navas que también es autodidacta y era su vecino.

Comenzó con un pianito que le regalé y después le di una batería e hizo muchas cosas con la misma.

Le dí el piano al final de 1999 y comenzó a tocar y a los días, ya era bueno en eso.”



Como no iba a tener interés Marvin en lo místico, si desde niño acompañaba a su padre a descubrir los misterios mayas.

(Marvin para ser justos, recibió clases de lectura y composición musical en la escuela de música de Norma Erazo, madre de Checho Erazo, primer tecladista de Horus.)

Y el interés por la música clásica viene de usted?

“Yo a los diez años lo llevaba a los festivales OTI donde yo participaba como liricista y seguramente en ese ambiente se inspiró y luego por esos días, junto a su amigo Carlos Navas, se entrenaba y en silencio escondiendo todo su potencial; no hizo nada hasta sentir que ya tenía la oportunidad de dar lo que podía ofrecer y fue cuando se metió de lleno a la música.”

Horus tiene una base sinfónica grande, por eso siempre me ha atraído tanto.

Eso refleja los conocimientos y asimilación correcta de Marvin de la música clásica, lo que amerita un talento fino.

Tiene que haber adquirido eso de otro lado, más allá de la inspiración de los festivales OTI en donde nadie realmente interpretaba ese tipo de música.



Marvin con su desaparecido gran amigo, Carlos Navas, se entrenó en la música desde la pubertad.

“En mi casa siempre he escuchado música clásica, así como en mi carro y el andaba mucho conmigo.

Fuimos juntos a ver películas que llevaban mucha música clásica.”

Y su interés por la ópera también fue así?

“Por supuesto.

Más bien,  Marvin terminó dándome otras enseñanzas más bien.

Por ejemplo, lo de los Castrati; yo no conocía de eso y por él lo supe.



Los Castratis fueron introducidos a su padre por Marvin, quien es un fanático de Farinelli, el más famoso de dichos cantantes.

Por el supe que los castrati eran hombres capaces de cantar con una tonalidad muy aguda que causaron furor durante el Barroco, que fue cuando eran considerados estrellas musicales de la era.

Los castrati alcanzaban esos tonos agudos por una operación en la que se les amputaban los testículos con el fin de no que produjeras hormonas sexuales masculinas, que son las que dan el cambio de voz en los hombres en la adolescencia.

Marvin se sumergió en el mundo de la música y se tomó el tiempo suficiente para recrear todo eso, a través de su inspiración.”

Horus ha crecido muchisímo desde que empezó pero el grupo desde el mero comienzo mostró gran potencial.

Marvin se ha esmerado en buscar gente capacitada para el reto, particularmente en materia de cantantes, los que no pueden ser menos que sobresalientes.



Don Daniel desde niños les dijo a sus hijos que no vivirían de creencias tradicionales.

Claro que ha habido cantantes de ambos sexos mejores que otros, tanto líricos como guturales; pero todos dieron el ancho.

Como cree que hace su hijo para captar el talento de otros en un ambiente que no es el más propicio para el metal gótico?

“No lo sé.

Deduzco que conoce el medio.

Los metaleros son una subcultura que se identifican bien entre sí, se critican, se apoyan y no es difícil así, identificar a los talentosos.”



Un recuerdo de Daniel Callejas de sus tiempos como liricista de la OTI

Horus está dando cátedra con este grandioso disco “Contradictions” Cada detalle fue sopesado y ahí está el resultado.

¿Usted cree que el público consumidor de rock de nuestro país está preparado para una obra como esta y que lo lleguen a apreciar como harían con una compilación de mejores baladas de Los Diablos Negros” o un disco compilatorio de los mejores temas de Delirium?

Si, el público de rock es muy inteligente y selectivo.

Es cierto que nuestro material hace del rock tradicional, un rock “culto”, fino, para el buen oído.

Y para competir en calidad hemos llevado nuestros temas al ámbito poético, reflexivo, inteligente y a tono con las nuevas visiones científicas de la humanidad.



CONTRADICTIONS es un gran disco, pero para Daniel Callejas es tan solo el comienzo.

Disculpen que hemos abandonado la tendencia vampiresca y lo repetitivo en el metal gótico.

Es sólo el inicio de una nueva propuesta para el rock en general.”

“Contradictios” es un disco ambicioso y es lo que se espera de los que vienen, con el lujo de esas voces femeninas.

Pero basándonos en lo actual, ¿este disco pretende solo difundir su propia filosofía espiritual de forma tan estética, como quien recita un poema acompañado de música? 

¿O tiene otras motivaciones como abrirle los ojos a otros o interesarlos en una civilización milenaria como la egipcia, con la leyenda del Dios Horus en paragón con la leyenda de Jesucristo?

“Bien, “Contradictions” es un disco que contiene filosofía (“Korán”, “Bafometo”, “Vientos de Alquimia”), reflexión sobre uno mismo (“Hopeless”, “Alía Me”, “Espectro de la duda”; y cosmogonía (“Dementia”, “Hemorragia cósmica”) pero no enfrentamos la mitología de Horus hasta nuestro próximo material que será “Horus…Mito y misterio”.



El Korán inspiró la canción que abre el disco CONTRADICTIONS.

Con esta respuesta, el señor Daniel Callejas, me dio a entender claramente, que el principal objetivo de Horus es difundir cultura y metal fino altamente arreglado y ejecutado; dar a conocer que el mundo no es solo lo que vemos a diario; y el resto, ya depende de cada quien.

Luis Linares, el famoso “Pisuqui”, personaje querido y apreciado de la escena rockera de San Pedro Sula: el baterista que es una de las máximas armas de Horus y que tiene ya más de diez años con la banda; nos dio sus impresiones sobre lo que involucra estar en una agrupación tan opuesta a su otra banda Engendro y lo que piensa de “Contradictions”.

Luis ingresó a Horus en octubre del 2003 cuando la banda se bautizó como Horus tras llamarse Magnus Imperae y fue reclutado tras que Isabel Restrepo, Marvin Callejas y César Banegas de dicha banda, lo vieron tocando con un bombo, un redoblante y un plato en una reunión de despedida de un amigo de Marvin en el bar Napos.



Luis Linares (Pisuqui), baterista de Horus, hace varios años en uno de los primeros toques de la banda.

Pisuqui tenía poco tiempo de tocar batería, pero lo hacía con mucho entusiasmo, ya que antes de ser batero de Engendro; era su tecladista y vocalista de fondo.

Marvin lo volvió  a buscar para que fuera a ensayar con ellos y así entró y la evolución que ha tenido Luis, es de 100%.

Como fue el cambio gradual de metal extremo a un metal agresivo pero con base melódica?

“Refrescante, pero yo en ese tiempo tenía la mentalidad de que si no era death o black metal, no podía digerirlo.

Pero a raíz de mi entrada a Horus, empecé a escuchar bandas góticas como Theater of Tragedy y así se dio mi retroalimentación, porque no podía estar en una banda así sin conocer el género.



Luis se ha vuelto un enamorado de la mitología egipcia desde su entrada a Horus.

Me acoplé y me funcionó mucho porque renové mis ideas, los cambios y los toques para no ser monótono; esto lo hice por Horus y por mí.

Tuve que entrenarme para que no hablaran mal de mí y comentaran que solo puedo tocar de una sola forma.”

Cuantas canciones estaban armadas en Horus cuando entraste?

“Solo dos: “Whine” y “Quarems Quem Devoret”.

Vos ya conocías el tipo de propuesta filosófica manejaba Horus por iniciativa personal de Marvin?

“Mmmmm, no realmente.”



Para Luis es importante mencionar que su banda Engendro ha compuesto temas inspirados en los mayas.

Entonces fue a través de la banda que te interesaste en la mitología egipcia y en la historia del dios Horus?

“Puede ser que sí, porque mis inclinaciones religiosas van hacia otro dogma.

Si conocía de esas deidades egipcias, pero nunca los había estudiado y fue muy interesante.”

Te sentiste afortunado de integrar una banda con una propuesta totalmente diferente a las demás y basada en una mística tan fascinante como la egipcia?

“Claro! Soy de las personas que me gusta estar en bandas con propuestas inteligentes.

Mi banda alterna Engendro tiene letras muy interesantes que hablan sobre los mayas, literatura de muchos escritores famosos y la verdad, no soy partícipe de las bandas que solo hablan de tonterías.



Luis cuida con esmero a sus compañeras de banda como Stephanie Hartwell, aquí con el ex compañero, Will Carballeira.

Soy de los que “brinco”  con canciones así porque dicen mucho del criterio y de los conocimientos de una banda.

Horus me sirvió para escarbar dentro de los caminos de la mitología y la filosofía y eso me enriqueció de varias formas.”

Te catalogo un caballero con las mujeres, siempre he percibido eso, razón por la cual siempre nos hemos llevado de lo mejor y por eso, has de tener una gran sensibilidad para apreciar el talento femenino.

Considerando que Horus es la banda de rock hondureña que más oportunidades musicales le brinda a las artistas del rock hondureñas; que pensás de eso?

“Me siento alegre porque aprecio a las mujeres y las trato de esa forma.



Luis dice que Horus le da excelentes oportunidades a las damas, pero estas deben ser dedicadas. (Las Hartwell en ensayo).

A mis compañeras de banda lo mismo y más, porque las cuido y sobre todo las actuales, porque son muy jóvenes y sus familias confían en que velamos por su seguridad.

En lo artístico, Horus es completo con el talento femenino y he tenido la suerte de trabajar con mujeres profesionales en su rendimiento musical; quizás las cosas cambian un poco o mucho cuando las mente les va cambiando cuando les toca el corazón un hombre y han dejado que eso se meta en sus actividades con Horus y comienzan a fallar de una forma o de otra, afectando a los demás y a ellas mismas.

En Horus los problemas han sido por asuntos sentimentales.

Por eso las damas que están con Horus deben pensarlo bien para que sus vidas personales no interfieran con la banda.

Sé que esto no nos da de comer, pero es una gran satisfacción estar en este grupo y lo hemos probado por la forma en quedó “Contradiction” y si dejar el grupo es porque hay una oportunidad profesional para que ellas crezcan más; que lo hagan y que les vaya bien.



Para Luis, Horus tiene oro puro en este momento con Stephanie y Samantha Hartwell como vocalistas.

Me siento orgulloso de que Horus trabaje tanto con mujeres, porque por lo general, no se les da una oportunidad justa a ellas para que se desarrollen en esta música.

Hay otros músicos que también lo hacen aunque en menor cantidad, pero a veces usan mujeres que no son tan buenas en lo que hacen y los músicos de metal somos muy fijados.

Los hombres de este movimiento no han dejado que las mujeres se desarrollen libremente o son malos reclutadores de talento.

En Horus para escoger a una cantante o a una tecladista, porque se ha dado el caso también; somos exigentes, somos fijadisímos.



Luis se entrenó para poder tocar dos estilos de metal diferentes con soltura y destaque.

Con las actuales cantantes, estamos felices y con las anteriores también, así como con la ex tecladista,  ya que con ellas nunca tuvimos problemas de rendimiento realmente y me siento buen por eso.

Todas han aprendido lo que tenían que hacer rápidamente, pero la que me impresiona es Samantha Hartwell que en un zas! se aprendió todo el disco al hacer el repentino cambio de vocalista gutural.”

Como baterista te crees capaz de manejar las diferentes técnicas para dos tipos de metal que ejecutas sin confundirte?

Tenés que hacer un esfuerzo extra o te sale con facilidad?

“Desde que entré a Horus a fines del 2003, tuve que dividir mi cerebro en dos, porque en este ambiente; las personas son muy observadoras.

Entonces no podía venir yo a Horus y hacer las “barridas” que hago con Engendro.



Tiene razón Lus cuando dice que Horus no aburre!. Aqui en Live Metal Fest 2014 en dic, 2013 en Tegucigalpa.

Tuve que analizar y estudiar las bandas de metal gótico famosas e involucrarme más con mi instrumento; no tanto con la música, sino que con la batería; porque si no lo hago, no estoy en nada.

Solo hacer cuatro compases y una línea de ocho tiempos no era posible y por eso trato de no mezclar una banda con la otra, y ya se nota la diferencia en los discos de Engendro y en “Contradictions”.

Mi ejecución no se parece en nada en ambas bandas.”

A mí me dejaste encantada con tu tocada del concierto de presentación del disco en San Pedro Sula.

La comparo con lo que vi hace once años en Siguatepeque con Engendro y el avance que has tenido es de un 100%.

Me emocionó todo lo que hiciste, tu manejo del doble bombo más que nada en una canción; tu comunicación con la gente desde tu taburete y vi como balanceás tu forma de tocar black metal para poder hacerlo a la manera de Horus.

“Eso puedo hacerlo porque a Horus le gusta combinar géneros del metal y que cada uno vaya nivelado en la medida en que es utilizado.

En Horus no tocamos lineal; por eso no aburrimos.”



Seth Linares ya muestra inclinaciones musicales, y nos muestra CONTRADICTIONS,  grabado por su papá.

En qué forma crees que “Contradictions” viene a romper esquemas en la historia del rock hondureño con su rica propuesta?

“Somos la primera banda (de rock o metal) hondureña que ha dado verdaderas oportunidades protagónicas a dos mujeres al grabar un disco completo y con la novedad de hacerlo de dos formas distintas; una cantando limpio, la otra, gutural.

Estamos mezclando géneros de metal exitosamente, imponiendo un estilo diferente, introduciendo nuevas formas de pensar y de razonar,  de forma muy artística y además, nos respetamos mutuamente en nuestras creencias personales sin presiones ni nada, lo cual dice mucho de la banda en sí.

Todo eso hizo que “Contradictions” quedara tan bien.

Cuando el público metalero tenga a la mano una explicación breve pero profunda, de cada canción: van a vernos como realmente somos.



Luis no se anda con rodeos al decir que el fan del metal debe interesarse en leer más y aprender sobre otros temas fuera de los del metal.

No somos la típica banda que habla de tonteras o del montón que habla sobre “vivencias que hemos tenido”. Bullshit!

Preferimos hablar de historia, de literatura, de posibilidades universales.

Lo personal de cada uno considero que no le interesa a nadie cuando escuchan una canción.”

El diseño artístico de “Contradictions” es llamativo y simbólico y automáticamente envía un mensaje dogmático o místico poderoso.

Los fans y cualquiera que escuche algo del disco y vea al arte: “Que significa esto exactamente?”.

Algunas personas pueden darse a la tarea de especular acerca del contenido en voz alta de forma negativa y otras simplemente no van a entender casi nada.

Haciendo a un lado tus propias creencias; cómo crees que el público nacional va a asimilar el disco?

“Para empezar este disco está siendo lanzado en un estado laico.

Aquí no gobierna ninguna iglesia en particular; cada quien tiene el derecho de creer lo que quiera dogmáticamente.



Efigie egipcia de Luis, posa con CONTRADICITIONS. 

Y en segundo lugar, esto es cultura, arte, filosofía y se combinan elementos nuestros y de Egipto.

La gente que estudia, que lee, va a entender de que se trata y si no sabe de que se trata, pero le gusta la música; va a investigar y a informarse para evitar hablar de lo que no sabe.

Nos pueden llamar idólatras por la portada o satanistas por ciertos títulos de las canciones; y yo de satanista no le veo nada.

Los que digan eso de Horus, son idólatras porque ellos adoran a otras deidades.”

La pregunta te lo hago precisamente por esos detalles que están a la vista y por ciertas palabras en el interior del disco.

“Las letras son metáforas y la gente las puede interpretar como quiera; pero la forma real de entenderlo, depende del nivel intelectual del oyente.



Luis Linares asegura que Horus está aportando algo sustancial al legado cultural hondureño con este disco.

Pero si viene un completo ignorante a cuestionarme; lo voy a mandar a volar.

Esas metáforas tienen muchos significados, creencias y se van reflejando y complementando a lo largo del disco.”

El director de la Escuela de Música “Victoriano López” quiere hacer algo con ustedes y puede que se dé el chance de que Horus toque con una orquesta sinfónica de ese centro en julio y espero que se pueda hacer algo similar en Tegucigalpa alguna vez.

Crees vos que los que componen, ejecutan o conocen bien la música clásica, piensen de “Contradictions”?

La verdad sin querer ser aguafiestas; no creo que les guste.

Porque?

Porque la banda tiene más de diez años de existir y siempre ha tenido canciones sinfónicas y eso puede hacer que uno de esos expertos, tenga cierta afinidad con Horus.

Pero por otro lado, hay detalles de Horus que pueden chocar con esa afinidad.



La Orquesta Sinfónica Juvenil Victoriano López podría tocar con Horus en un recital especial.

Les puede gustar el trabajo de Sergio Pérez (tecladista), de Mario Amaya (guitarrista líder), de Alan Vásquez (bajista) y de Stephanie Hartwell, cantante lírica.

Pero ya la forma de ejecutar mi batería y de guitarra de Marvin; la que es sucia y violenta; y la voz gutural de Samantha Hartwell; no les va a gustar.

Pero si se hiciera un recital acústico para gente como ellos; podría gustarles.

Pero hacer eso, sería rebajarnos y no vamos a hacerlo.

Nunca aceptaríamos porque Horus es Horus y solo por salir en un canal importante, tocar en algún teatro o gustarle a un cierto tipo de público; no vamos a hacerlo.”



Queremos pensar que desde el cielo, el maestro Victoriano López aprobará con gusto que sus discípulos innoven en sus carreras, tocando con una banda tan preparada como Horus.

Que canción del disco para vos es la joya de la corona?

“A mí la que más me gusta es “Hopeless”, pero la que yo veo que tiene el “pegue” es “Winds of Alchemy”.

Cúal es tu opinión del talento creativo de Marvin Callejas?

“Es mi hermano, mi sangre, una persona que quiero mucho y con quien hemos pasado muchas dificultades y hemos crecido juntos musicalmente.

Es increíblemente creativo, no es egoísta, pregunta, pide opiniones, te pide ideas, no se cierra en lo de él y lo hace con todos y luego se sienta y analiza.

Se interesa porque los “riffs” de guitarra no se parezcan a los de ninguna banda; no quiere que nadie nos diga imitadores.



Luis dice lo que piensa de Marvin Callejas, el lider y creador principal de Horus, orgullo del metal gótico hondureño.

Somos meticulosos en eso y por eso pasamos mucho tiempo juntos.

A veces pienso que paso más tiempo en casa de él que en mi casa y es un guitarrista genial!

Y es inteligente.

Con una vez que hizo un concierto, aprendió la estructura de eso; y desde entonces, no ha dejado de hacerlos.

Sin él, la escena de conciertos de metal aquí estaría caída.”

Crees que Marvin es un personaje subestimado del rock y metal hondureño?

“Si, lo es, pero a él no le importa eso.”

Pero creo que eso debe cambiarse.

“Claro, claro!



Marvin en su propio estudio, ha creado canciones de gran calidad de tendencia sinfónica que con el tiempo mejoraron mucho.

Debería hacerse, pero hay mucho egoísmo.

Hay personas que critican a veces solo porque un concierto nuestro comienza una hora tarde; no ven el esfuerzo, el escenario, el sonido, el show, las luces, etc.”

Pero no me refiero solo a esa clase de detalles; hablo de que Marvin no recibe el tipo de reconocimiento que merece por todos sus aportes en los medios que cubrimos sobre rock y medios en general, y de sectores culturales que deberían de interesarse por propuestas fuera de las tradicionales, si están bien realizadas.

“Así es, estoy de acuerdo.”

Horus ha llegado a un nivel musical alto en vivo y en estudio también, es un hecho.

Podrían ser ya de las mejores bandas de rock y metal de Honduras en cuestión de discos y de concierto.

Estás de acuerdo?

“Yo digo que sí pero no porque yo toque ahí.

Tenemos un nivel y tendrían que escucharnos para que dieran su opinión los que lean esto y no han visto a la nueva alineación, y desde diciembre, sonamos aun mejor.



Horus con los meses eleva su capacidad musical y escénica. Stephanie en concierto de lanzamiento de CONTRADICTIONS con su ex compañero, Eduardo Hernández, invitado especial.

Yo he escuchado a todas las bandas de rock de San Pedro Sula y casi todas son buenas, pero ninguna tiene ese matiz de banda internacional; es de escuchar!

Además de que tenemos nuestro propio sello.

Horus ya promueve su disco en el extranjero y la idea desde el principio, fue poder vender discos fuera.

Horus al mezclar detalles hondureños con egipcios, se abre para un mercado internacional grande.

Esa es otra razón por la que se comenzó a cantar en inglés.”

Mi aspiración es que las cantantes de Horus aparezcan en revistas góticas y de metal online internacionales, que Horus sea cubierto por esos medios especializados.

Hay posibilidades de eso?

“Claro! “Contradictions” tiene todo el amalgama para hacerlo.



La capacidad y entrega a la música de Horus de Luis, se aprecia claramente en CONTRADICTIONS.

Solo es de coordinar una sesión de fotos profesional y bien montada con todos los detalles y que las fotos se “rieguen” , aparte de tener un buen contacto.

Hay varias personas interesadas en Horus por el disco y el contacto lo tenemos con nuestra ex compañera, Isabel Restrepo que vive en Bélgica.

Solo es de planearlo bien y de hablar con ella.

Lo haremos más viable porque Horus no parece del montón.

Puede hacerse y no solo en revistas online.

La gente ya descarga el disco y van a querer tenerlo en físico, esto empieza!

La música se está regando y querrán tener el disco original, es lo que asumo,  porque ambas cosas van de la mano.



Un programa radial de metal de Nicaragua, estelarizó el disco con entrevista con HORUS.

Con las bandas de rock y metal se pueden hacer montajes para hacerle creer a otros que están pegando, pero si 200 o 300 personas fuera del país, hablan de Horus y postean cosas sobre “Contradictions”; los productores y editores de esas revistas, dirán: “Esa banda es de verdad, en todos los sentidos.”

Una meta obligada es hacer una gira centroamericana, aunque sea promocional, aunque no se de qué forma, van a manejarlo.

Que solicita Horus para una gira de promoción de su disco?

“Tiene que ser un acuerdo cómodo para Horus, de tal manera que nos evite riesgos, como sufrir en el camino a un concierto, que nadie pase hambre, que sean buses cómodos, que en nuestro destino nos den comida al tiempo y hoteles en condiciones óptimas con habitaciones separadas para hombres y mujeres.

Esto no tanto por nosotros los hombres, sino por las muchachas.

Ellas son sublimes y queremos que estén lo suficiente cómodas, contentas para que queramos regresar.

Y si se necesita permiso especial para Samantha si algún concierto no es en fin de semana; se tiene que hacer algún tipo de invitación formal por escrito para que pueda darse, ya que ella tiene 19 años.



Horus está listo para salir a tocar fuera, pero las Hartwell deben tener lo necesario para que estén contentas.

O podemos irnos en nuestro vehículo con combustible previamente pagado.

Y claro, ya en el lugar del concierto que no falten algunos aperitivos jajajajaja!”

La excelente vocalista Stephanie Hartwell, actual cantante lírica de Horus, en su segunda participación con la banda; lo hace en grande y de una forma que algunos nunca se hubieran imaginado cuando la vieron en sus breves apariciones en vivo, junto a Lucía Leiva en el 2009.

Stephanie aparte de que ya no se “congela” en tarima como antes; su nivel de voz se ha enriquecido y sus matices se han solidificado y la prueba está en el destacado y especial trabajo que hizo en “Contradictions”.

Siempre es una presencia sexy pero un tanto ingenua, que es lo que la hace única y ahora más que antes; es una estrella del rutilante firmamento de cantantes de rock hondureñas de alto nivel.



La atractiva y talentosa Stephanie Hartwell, orgullo nacional; canta como criatura celestial en CONTRADICTIONS.

Ella habló de “Contradictions” con toda franqueza, otra de sus características más notables.

Tu previa práctica escénica con Horus y grabación del disco debut de tu ex banda Los Larva como tecladista, y el conocer la mecánica de grabación con Marvin, imagino que hizo que estuvieras mucho mejor preparada para estos nuevos retos con Horus, de grabar un disco de estudio y volver a cantar ante el público metalero.

Como fue que regresaste?

“Tiffany Taylor se salió de la banda, Lucía Leiva estaba embarazada y Marvin Callejas le dijo a Lucy que me dijera que volviera a entrar.”

(Marvin aprovechó para acotar que él la buscó desde que había rearmado Horus)

“El me buscó para tocar teclados pero yo estaba harta de eso, porque en Lilith estaba en teclados y en el disco de Los Larva y lo que yo quería era cantar.

Le dije: “No gracias!”.



Esta segunda aventura de Stephanie con Horus es mucho mejor que en el 2009. Aqui en full “goth gear” con Will Fuentes.

Cuando se sale Tiffany Taylor, me manda a decir con Lucía que me preguntara indirectamente, que si me interesaría cantar con Horus de nuevo y Alejandro Callejas (ex bajista) me preguntó lo mismo.

Pero no acepté porque ya tenía una banda de “covers” acústico llamada Stonehenge y habíamos tocado en algunos lugares y yo no estaba para eso; quería algo diferente a lo que había hecho.

Me encanta la música y realmente Tiffany Taylor estaba haciendo un gran trabajo.

Yo ví el cambio en la banda y me encantó; la música estaba excelente en comparación con la de antes.

Era buena, pero no tenía el mismo poder que esta, que es completamente distinta; yo pasaba pendiente de todo lo que Marvin grababa para escucharlo.



Alineación de Horus que existía antes de la salida de Tiffany Taylor, a la que sustituyó Stephanie Hartwell.

Por eso les dije que no a ambos y Marvin comenzó a rogarme y costó que aceptara, pero le dije: “Te voy a ayudar, pero no entraré a la banda.”

Y todos los días me hablaba como si estuviera en Horus y terminé aceptando a regañadientes; pero no me arrepiento!

Horus siempre me ha gustado; obvio, me gusta mucho más ahora.

Hay más seriedad, más madurez ahora.

Pero así empezó; yo solo le ayudaba a Lucía mientras ella volvía, cuando estuviera lista.

Pero ahora que me voy; ella entrará cuando yo me vaya.”



Lucía Leiva cantó en concierto de lanzamiento de CONTRADICTIONS. Podría ser llamada de nuevo a la banda.

No te escuché antes con Horus, solo oí hablar de vos, pero ahora que te escuché, me has impresionado.

Sos de las mejores que he escuchado en Honduras.

Que te pasó que te hizo poder estar cantando tan increíblemente y con soltura en el escenario?

Creo que quizás tiene algo que ver que con quien te toca interactuar es con tu hermana menor, Samantha.

“Creo que en si se debe a que nunca he sido tímida.

Obviamente al estar por primera vez en un escenario con Horus, no lo dominaba, porque era algo completamente nuevo para mí.

Sé como es el público, sé que entre ellos hay gente borracha y critican y ofenden sin necesidad de hacerlo.

Está el que critica constructivamente, pero realmente lo que el público quiere, es un buen show, escuchar y apreciar la música con una buena actuación; así lo miro yo.

Sinceramente no tengo ningún tipo de entrenamiento; simplemente hago lo que yo he visto en otros conciertos de bandas de metal internacionales; hago lo que a mí me gusta cuando yo miro un concierto.



Stephanie es excelente para cantar lírícamente; y ofrece lo que a ella le gusta ver en vivo. 

A mí lo que me cuesta cuando estoy en el escenario es hablar, porque a veces no se que decir.

En el concierto de presentación del disco, supe que decir porque teníamos contenido, porque era el estreno en vivo de “Contradictions”.

Generalmente, antes de entrar Samantha; Alejandra Lynn era la que hablaba porque tiene más facilidad para eso.

Samantha no habla, a mi me toca hablar y yo no hablo en público; entonces tuve que asumir ese papel de vocera que yo no quería, pero ni modo; ahí estoy en la lucha.

Pero creo que me ayuda el que mi rol profesional es el de consejera, maestra y psicóloga; tengo que dar clases, talleres en empresas y maquilas.

Pero es diferente hablar en un entrenamiento, que hablar en público ante gente metalera.



Stephanie es una mujer franca; reconoce que cuando estaba Alejandra Lynn, ésta se dirigía al público.( Lyn destacaba por su evidente seguridad escénica.) 

Por eso a veces me quedo muda, no sé que decir.”

Pero fuiste tan clara y específica en ese concierto de presentación del disco, de forma sencilla supiste explicar en pocas palabras, porque es un disco de alta calidad.

En lo personal, que representa para vos?

“Para mi representa conocimiento y ha salido en un país como el nuestro que está lleno de ignorancia; no quiero ofender a nadie, pero es la verdad.

Todos los días miramos lo mismo; gente que mira sin ver, que oye sin escuchar, y lo que oyen, lo repiten y no lo analizan.

“Contradiction” es un disco que abarca tanto en el sentido de la superstición, la mitología y la espiritualidad.

Está lleno de filosofía; por eso me encanta.



Para Stephanie, CONTRADICTIONS de Horus es un móvil musical exquisito para transmitir sabiduría.

Para mi es uno de los mejores trabajos de lírica, quizás el mejor trabajo en lírica que se ha hecho en un disco hondureño.

Horus no es una banda que habla de lo que uno siente; sino que es una transmisión de conocimiento que Honduras quizás no tiene en comparación con los países desarrollados.

Para mí es un honor poder pertenecer a un proyecto que va más allá de cantar y tocar, y consiste en una transmisión de cultura.”

Como crees que el público hondureño que no está familiarizado con este tipo de temas, ni con una mujer cantando guturales; de tener acceso a las líricas; acogerá a “Contradictions”?

Como crees que sea percibido a nivel social y cultural?

“Yo puedo sugerir algo muy sencillo, que he aprendido a hacer desde hace mucho tiempo, y que me ha permitido llegar a este nivel en mi vida de poder ver sin juzgar y expresarme con cualquier tipo de gente.

Si no estoy familiarizada con algo, investigo y creo que eso es lo que hace falta en nuestra cultura: la investigación, ese hambre por el conocimiento.



Stephanie manifiesta que poder cantar composiciones bellas y profundas con Horus, es un honor.

No digo que no haya gente así, porque en lo personal conozco muchas personas que son así.

Trabajo en un colegio, veo el futuro y veo mucho talento que se depara para el país.

Pero de la misma forma, infortunadamente existe tanta gente que no es así.

Los jóvenes que son así, ávidos de aprender, darán mucho más que el promedio de la población, porque les interesa el conocimiento.

“Contradictions” transmite conocimientos que no se manejan casi en Honduras y las letras del disco, las escribió un intelectual, alguien que está identificado con nuestra propuesta musical.

El daba clases en la UNAH, es un estudioso de las religiones, de la mitología; sabe de lo que habla.

Todo lo que está expresado en esas líricas, se pueden buscar fácilmente en un libro o la web.



Este cuento mitológico de Baphomet cuenta su verdadero origen, algo que aclaró Stephanie.

Todo lo que hemos grabado las que cantamos; es cultura, filosofía y análisis y es algo que a mí siempre me ha encantado.

Las canciones del disco se pueden interpretar de mil formas, porque las letras son muy complejas y eso lo hace mucho mejor, porque uno puede investigar.

Entonces antes de juzgar, primero hay que informarse.

Antes de cuestionar una canción como “Thyphon Baphomet”, hay que averiguar de qué se trata su contenido.

Baphomet no es un símbolo satánico; más bien, los satánicos robaron ese símbolo para su propio uso.

inicialmente, fue un símbolo que representaba la Tierra, a los elementos y algo mucho más complejo que va más allá de lo que yo puedo expresar en este momento.

El pentagrama es un símbolo meramente cristiano, pero muchos creen que es satánico y para nada.

El pentagrama invertido si es algo satánico, porque es una forma de burlarse de Dios, así como las tres de la tarde, hora en que murió Cristo, se contrapone con las tres de la mañana, que es usada para burlarse de Dios.



Stephanie tiene la esperanza de que CONTRADICTIONS ilumine las mentes de los fans y del público que valora la buena música. 

Uno no tiene que quedarse únicamente con los conocimientos que nos dan; uno debe ver más allá y a veces podemos aprender tanto de lo bueno, como de lo malo.

Yo confío mucho en las personas; pero es a través de mi experiencia laboral, que he aprendido a no confiar en todos.

Sé que no sos supersticiosa, sino objetiva y que sos de mente abierta, y además independiente.

Por eso creo que puedo preguntarte, de que sabiendo que has grabado música que puede considerarse oscura por diversas razones; que sentís de saber que podes levantar polémica junto a toda la banda?

“Para mi podrían considerarse oscuras únicamente porque nuestras letras proceden de la era después del oscurantismo.

Que pasó en esa época?

Se iluminó el ser humano, se llenó de luz, de conocimiento.



Stephanie piensa que Honduras necesita mucha educación y cultura, y con Horus hacen su aporte a ello.

En Honduras con Horus queremos hacer algo similar.

Somos un país tercermundista lleno de cosas negativas, pero dentro de la negatividad, podemos encontrar algo positivo; yo siempre busco hacer eso.

Transmito de alguna forma, algo de conocimiento y busco adquirirlo.

Lo mismo hacía en Lilith.; yo escribía las canciones y la intención era la misma: hablar de historia, no al nivel de Horus por supuesto; pero con la misma intención de culturizar.

En Lilith hablábamos de problemas sociales, religión, personajes históricos y siempre sigo ese camino.

Horus solo ha sido una puerta para hacer musicalmente lo que siempre he hecho.

A mi me tocó traducir las letras, porque estas se escriben en español y es difícil en este caso.



Con su amigo Marvin Callejas en escenario en mayo, 2014 en SPS, el que esta muy satisfecho con su trabajo. 

Porque traducir una canción que tiene un camino poético en español, no es lo mismo que hacerlo al revés, porque tengo que darle otro giro.

Cuesta traducir una canción de Horus, creeme. Cuesta hacerlo y Marvin lo sabe.

Todos en la banda sabemos lo que cuesta traducir una canción de la banda y al momento de hacerlo, obviamente me toca leer a profundidad de lo que quiere transmitir el mensaje y trato de hacer lo mismo.

Cuando empecé a leer las letras, me quedé asombrada, porque no son temas que se manejen en nuestro entorno actualmente, ni tampoco en el futuro cercano; quizás mucho más adelante.

El país no está interesado en la educación y ese es el problema.

Entonces para mí es un honor poder hacerlo.

Siempre lo he hecho y con Horus, es una forma de hacerlo.”



Como ha crecido en todo sentido, la reservada y jovencita universitaria de estilo gotico del 2009!



El pentagrama original es un símbolo cristiano aclaró Stephanie para aquellos que cuestionen los simbolismos del disco.