En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

HORUS: RETOS SABIOS Y MAGICOS (II PARTE)

Con ustedes la segunda parte de esta extensa entrevista con Horus realizada el domingo 4 de mayo, 2014 en la ciudad de San Pedro Sula y agradecemos el apoyo en fotos de Marvin Callejas, Daniel Callejas, Johnny Alexander González de ConexiónRockHnRadio , FilmarIdeas y DocumetalRock Hn.

Que refrescante y agradable es estar frente a una muchacha como Samantha Hartwell, la nueva cantante gutural de Horus; la que a sus 19 años enfrenta su nuevo reto con todo el entusiasmo y la energía de sus 19 años.

Quizás, lo que más encanta de ella, es que no tiene idea casi de las brechas que ya abre dentro del metal hondureño, a través de su participación en el fenomenal álbum “CONTRADICTIONS”, para el cual se preparó en tiempo record.

Samantha Hartwell habla poco en esta ocasión, porque quiero guardar la mayor parte de sus datos para la entrevista de perfil que viene de ella.

Solo puedo decir que es una muchacha con una audacia adorable y que con la debida experiencia escénica y asesoría de su descubridor, Marvin Callejas; Samantha puede llegar lejos en el metal centroamericano.



Samantha Hartwell de 19 años, es la nueva cantante gutural de Horus y es fabulosa.

Ante todo, quiero saber cómo diablos descubriste que eras capaz de hacer este tipo de vocales tan pero tan raras en una chava de tu edad, de nuestro país y con tu “look” femenino “offstage”?

“Pues fue algo que descubrí que podía hacer por estar tratando de hacerlo a solas en mi cuarto.

Me llamaba la atención ese tipo de canto por haberlo visto muchas veces y me puse a pensar si yo podía hacer lo mismo y se puede decir que jugando; me di cuenta que si podía y que tenía la voz para vocalizarlo sin problemas.”

(Lo que Samantha por algún leve nerviosismo ante la entrevista, olvidó mencionar; es que se inspiró para cantar así cuando asistía a los ensayos de Lilith para ver a su hermana, Stephanie tocar teclados y a toda la banda en acción; y se quedaba concentrada observando al cantante gutural Eduardo Hernández, quien es uno de los mejores del país).

Desde antes de conocerte, escuché hablar solo cosas buenas de vos, no solo del poder de tu voz y de tu capacidad de hacerlo de forma masculina; sino de la prueba de profesionalismo que diste al prepararte tan rápida y eficazmente para grabar el disco “CONTRADICTIONS”.

Como fue ese reto inesperado que te presentó la vida?

“Me aprendí las canciones en un mes y ensayaba mucho yo sola y una vez a la semana con Horus.”

Como lográs la buena interacción escénica que tenés con tu hermana Stephanie?

“Nunca practicamos las canciones, porque no vivimos en la misma casa.



Su deseo de cantar así fue espontáneo; observando a un compañero de banda de su hermana.

No se dio la oportunidad de practicar con ella; todo lo que logramos en el escenario es espontáneo.”

Cuando se sale tu antecesora, solo faltaba una canción para terminar el disco.

Se tuvieron que repetir todas las vocales y las partes del bajo,

Cuando estabas ya preparada para grabar, que sentiste?

“Tenía ansiedad y nervios; no sabía si a Marvin le iba a gustar,

Pero dí todo de mí.

Como yo tenía tanta confianza en el hecho de que el tenía tanta confianza en mí; entonces me lancé,

Pero si estaba muy nerviosa.”

No sé si sos consciente de que vas a marcar un hito en el rock hondureño al ser la primera cantante gutural que graba metal extremo en un disco de estudio hecho en el país.

Por las circunstancias, la oportunidad te terminó quedando a vos.

Con vos se marca el debut fonográfico de la mujer hondureña en este terreno.

“Pues no había pensado en eso hasta ahorita que me lo mencionas. Jejejeje!”



Samantha es la primera vocalista gutural catracha que graba un disco de metal.

También Stephanie y vos son el primer par de hermanas hondureñas que graban un disco de metal en el país.

Ya hacen historia!

Básicamente entre las dos, ya causan una revolución en lo que se refiere a la participación de las artistas hondureñas en el rock y el metal.

Y ya sos una estrella de esta música.

Serás amada, envidiada, exaltada y no faltará quien no te querrá por tus dotes, por el simple hecho de desear el mal; algo un poco frecuente en este medio.

Podrías ser una guía orientadora para que otras muchachas de Honduras y Centroamérica deseen experimentar con el metal extremo, todo un movimiento nuevo.

“Todo esto me sorprende y si estas cosas llegan a pasar, wow; porque no imaginé que eso podía darse.

Yo sabía que tenía una voz muy masculina al cantar, pero me sorprende que lo que hago pueda hacer que cosas así se dén.”



Samantha fue descubierta por Marvin Callejas antes de entrar a Horus y tenía otros planes para ella.

El caso es que algunas de estas cosas, ya están pasando! Jajajajaja!

Cuando vi a Arch Enemy en Graspop Metal Meeting 2008 en Bélgica, quedé fascinada con Angela Gossow, con todo lo que representa ella.

En ese momento, no imaginé que unos cuantos años después conocería a una hondureña tan joven cantando death metal como hombre, incluso más profundo que ella.

Todavía “no me cae el veinte con vos”!

Pero entremos en detalles: cuando grababas el disco, Marvin te dirigía o vos sola te guiaste?

“El estaba sentado frente a mí en la computadora observando y escuchando todo.

Como ya había escuchado las canciones del disco y me había aprendido las partes; no hubo problemas; todo se hizo normalmente.”

Tu mamá alguna vez tuvo el chance de verte grabando y escuchar lo que hacías?

“No, ella no me vio porque siempre fue en casa de Marvin y nunca me acompañó.

Pero está orgullosa, siempre ha estado orgullosa de mí.

Cantar es algo que ella desde chiquita quiso hacer y lo ve en nosotras.

Ahora ve a sus dos hijas en el escenario juntas y se siente muy orgullosa.”



Su madre va a verla cantar y es su gran amiga.

Y cuando te escucha cantar como hombre y de una forma que tantos que no conocen ni entienden el metal extremo, catalogan como bestial y oscuro; que piensa?

Mi mamá se muere de infarto si me oyera hacer eso!

“Mi mamá es una persona muy abierta de la mente y nos llevamos más como hermanas que como madre e hija.

Siempre me he llevado bien con ella; siempre he contado con su apoyo. Especialmente ahorita que estoy en Horus.

No le gusta mucho lo que canto pero claro, como soy yo; le encanta!

Y me está apoyando siempre.”

No sé si conocés algunas de las historias de las ex cantantes de Horus.

Mujeres admiradas, muy comentadas y perseguidas.

Dos de ellas con previos conocimientos de lo sobrenatural por interés personal,  lo cual hizo que su entrada a Horus para ellas; fuera aun más emocionante.

Algunas han tenido tórridas historias de amor con músicos, que han sido famosas en el ambiente sampedrano.



Dos excantantes de Horus y la actual cantante, festejaron a la ex tecladista con un baby shower.

Es una amalgama de datos interesantes que encierran las cantantes de Horus, que le dan un aire de extraño encanto a esa posición dentro del grupo.

En fin, ese fondo solo te lo cuento para que sepas que estás en un lugar que es seguido de cerca por mucha gente, porque quizás todos; hombres y mujeres, quisieran estar allá arriba haciendo lo que ustedes hacen con tanta facilidad, acompañadas de una banda tan especial como Horus.

Y verse tan bien haciéndolo también!

Que diría tu novio si te viera cantando así?

“La verdad es que nunca he encontrado a nadie que comparta los mismos gustos que yo.

Me gustaría encontrar a alguien que si apoyara lo que hago.”

Y tus amistades en la universidad que piensan?

Crees que lo que hacés sea un problema para encontrar un buen novio más adelante?

Ha de ser inusual para cualquiera del ambiente no metalero del ambiente de universidades sampedranas, saber que una muchacha que se mira como vos y de tu edad; es capaz de cantar como vocalista masculino de death metal con una naturalidad pasmosa y como si lo hubieras hecho toda la vida.



Samantha no piensa dejar de cantar como lo hace, por ningún novio.

“Me interesa poco que ciertos hombres piensen mal de mí por lo que hago; y el que me quiera, me va a aceptar tal como soy.

Pero igual no me interesa si a nadie le gusta.”

Y es que hay muchos dentro y fuera de la universidad; que han de criticar ese tipo de vocalización, porque lo han de ver como cosa de hombres insanos y “satánicos” que con sus alaridos siniestros llaman a los demonios desde el escenario.  Jajajajajaja!

Cosas así se especulan de ese tipo de vocales en algunos círculos!

“Ok, por mi que piensen lo que quieran jajajaja.”

Tenés interés en grabar otro disco con Horus?

“Claro que sí!”

Que pensás que Horus esta aportando a Honduras con “CONTRADICTIONS”?

“Siento que estamos aportando arte.

Si leen las letras bien, podrán ver que estamos aportando ideas, arte, filosofía y cosas que no solo el papa de Marvin cree, sino que son cosas que todo el grupo cree.



Samantha le asegura a la gente que ella es una muchacha normal; cantar como hombre; es solo un hobby.

Y compartimos en este disco lo que nosotros somos por dentro, lo que es Horus y si creo que las personas van a entenderlo.”

Te gustaría decirle a la gente de lo que deben hacer antes de sacar conclusiones sobre la música, la portada y las letras de “CONTRADICTIONS”?

“En lo que sea que piensen de mi por mi forma de cantar; que hablen conmigo primero, para que no se formen una mala idea de mi ni de mi banda.

Yo siento que no hago nada malo; hablen conmigo, soy bastante abierta.

No tengo problemas para hablar sobre mi.”

El magnífico guitarrista líder de Horus, Mario Amaya, progreseño reservado y poco comunicativo cuando no conoce a la gente; también habló brevemente con nosotros, que fue reclutado por Marvin Callejas desde los 17.

Considerado junto con Juan Ayestas, villanovense de 24 años, de Villanueva; los mejores guitarristas de metal de la costa norte; ambos han sido compañeros tanto en Horus como en Krisis.

Marvin Callejas describe como excelente músico, muy creativo y variable al momento de crear sus solos.

Desde cuando te gusta el metal extremo y cúales son las bandas que más te han impresonado?

Fue eso lo que te hizo tomar la guitarra?



Mario Amaya es un magnífico guitarrista de metal, de lo mejor de la costa norte.

“El metal extremo comenzó a gustarme en el año 2004,  gracias a mi hermano mayor,  Bertilio Amaya.

Comencé  a escuchar bandas como Carcass,  Six Feet Under, Metallica, Slayer etc y luego conoci guitarristas como Jason Becker, Marty Friedman, Steve vai, John Petrucci,  entre otros.

Así fue como sentí atracción por la guitarra y al siguiente año,  decidí aprender a ejecutar la misma.”

Porque crees que Horus a pesar de los constantes cambios que ha tenido a lo largo de los años, ha logrado perseverar y triunfar, algo que se ha probado contundentemente con la excelente música que se aprecia en “CONTRADICTIONS” con la actual alineación, que Marvin Callejas llama la mejor que ha habido?

“Me parece que en Horus cada quien aporta lo suyo en los trabajos que se han hecho, cada quien cumple con lo que se espera de esa persona y se ha realizado de tal forma, que la gente comenta que la música de Horus no parece de Honduras.

Porque puedo decir que es la mejor alineación? Porque la banda tiene más de diez años y aunque desde entonces tenía buena música; los de antes nunca hicieron algo como esto.

Siempre hay una gran diferencia entre lo actual y lo del pasado.

Entonces grabaron solo canciones sueltas.

Con esta alineación todo es mejor musicalmente, visualmente; ahora todos estamos muy involucrados con Horus.



Mario Amaya en el Independence Metal Fest 2013 en El Salvador con el cantante de Dreamlore, “Palillo” Burgos y Marvin.

Antes hubo problemas de ego con algunos integrantes que le decían a Marvin: “Si no haces tal cosa, me salgo!”; cosas tontas como esas como para obligar a los demás a hacer lo que ellos querían.

Ahora la humildad es lo que predomina en Horus y hay una gran amistad; con Marvin somos como hermanos.

Por todo eso, es que si creo que somos la mejor alineación que ha tenido la banda.

A saber si en el futuro habrá alguien mejor que alguno de nosotros o varios que sean mejores y se de una mejor banda aún.”

Cuando entraste a Horus ya como miembro oficial?

“Hace como un año.

Creo que Marvin dice de que somos lo mejor que ha tenido, por la rapidez con la que esta alineación asimiló el concepto total del nuevo Horus, como captó cada detalle de estas canciones, que si bien es cierto; no son largas, son ricas en arreglos, en líricas, son complejas y como regrabaron todo de nuevo y sacaron “CONTRADICTIONS” rapidisímo y sin trucos de estudio, todo tan bien realizado por parte de cada integrante.”

Le debe haber sorprendido haberlo logrado tan bien a esa velocidad, jajajajaja!

“Definitivamente.



Mario dice que tocar otro tipo de metal es refrescante y está contento de hacerlo con Horus,

Marvin está convencido de que no lo hubiera logrado sino tuviera a la gente que tiene ahorita.”

Porque crees que la gente debe valorar el disco “CONTRADICTIONS” desde tu perspectiva de guitarrista?

“Porque el disco está muy bien elaborado, bien trabajado, está muy bueno!

Se los recomiendo a todos.

Pero necesitamos el apoyo de la gente y de los medios.

Esto lo hemos logrado con mucho esfuerzo, entonces les pido: que nos respalden, porque este disco solo es el comienzo; va para más, no se va a morir aquí.”

Que te parecería la oportunidad de tocar con Horus acompañado de una orquesta sinfónica?

“Sería un sueño hecho realidad, sería increíble!



Mario Amaya hizo once solos en total para Contradictions.

No sé, haciendo eso, ya me podría morir felíz.”

Despúes de haber estado en una banda tan brutal como Krisis varios años; al volverte integrante de Horus; que sentiste al estar en una banda totalmente diferente como Horus, con excepción de que también tiene vocales guturales?

Fue difícil para vos?  Raro?

“A mí siempre me ha gustado el death metal, y estuve en Krisis cuatro años con ellos-

Mi conocimiento musical es bastante amplia;  escucho desde Mozart hasta Nile o Skinless por asÍ decirlo e igual toco musica clásica en otro tipo de eventos.

Entrar a Horus no fue algo nuevo para mí: ya tenía el conocimiento de ese género y sabia lo que la banda quería.

Fue algo normal; pude desenvolverme bien como guitarrista y la muestra de ello está en el disco “CONTRADICTIONS”.



Mario esta muy contento con la nueva alineación de Horus. Aquí en vivo con su Samantha Harwell, en concierto sampedrano de estreno del disco.

Cuantos solos grabaste para el disco y como te inspiraste para componerlos?

“Son aproximadamente once solos de guitarra en nueve canciones, pues trate de hacerlos conforme a la estructura de los “riffs” de las canciones, era algo que me salía en el momento de hacer las grabaciones.

Son simplemente mi Influencia de Marty Friedman.”

Cúal crees que es tu mejor ejecución musical en “CONTRADICTIONS”?

Y cuál es tu canción favorita del disco?

“Para mí en todas hice un buen trabajo, pero la canción que me gusta más del disco se llama “Spectrum of Doubt”.

Me gusta por los tipos de “riffs”, las vocales y el solo de esa canción es mi favorito.”.



Se siente muy orgulloso del disco e invita a los fans a comprarlo. Aquí con Karen Rodríguez de Claire De Lune.

El líder y guitarrista rítmico de Horus, cerebro de la música y de los objetivos de la aclamada banda sampedrana, Marvin Callejas; habló extensamente sobre los diversos aspectos de lo que fue el desafiante proceso de planeación, grabación y lanzamiento oficial del grandioso disco de metal gótico “CONTRADICTIONS”.

Marvin habla como quizás nunca antes lo ha hecho en un medio de comunicación y le agradecemos su confianza en nuestro trabajo y las intenciones que conlleva esta entrevista para dar a conocer parte de la historia, la imagen y la música de Horus a nivel internacional.

Es díficil ser músico de metal gótico en Honduras y Centroamérica?

“Definitivamente…….si,  por la cultura principalmente…

Por la cultura no del metalero en sí,  si no la cultura musical en nuestro país y en general en Centroamérica… una cultura sin identidad, abandonada y con poco o nada de interés por mejorarla por parte de los líderes políticos.

Pero creo que no hay que bajar los brazos, hay que crear un medio cultural interno o propio y aprovecharlo para hacer cosas buenas y diferentes.

Yo ya cree el mío…. y es mi cuarto de grabación y ensayo… allí no suena música inculta, ni se habla de otra cosa que no sea arte y música.

Es un mundo diferente al que está fuera del mismo.”



Marvin Callejas de los mejores guitarristas en composición metal en Honduras y fundador de Horus.

En comparación con otros países desarrollados de América Latina que tienen mejores condiciones culturales que las nuestras, que tan grande es la diferencia?

“Enorme… cada país tiene grandes exponentes de la música en español desde muchísimos años atrás; de hecho, México tuvo la época dorada del cine y música en los años 40s a los 70s… y lo comparamos con nuestro país.

Apenas unas cuantas películas con mucho esfuerzo;  caso contrario a Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, México, etc , aunque Venezuela se destaca por la basura de las novelas, al igual que Colombia más recientemente; pero bueno.

En todos esos países, hay historia en todas las artes, los deportes y la cultura.

Mi país sinceramente carece de todo por lo que anteriormente mencioné a pesar de todo lo que somos capaces de dar, porque somos ricos en cultura por nuestra historia y nuestra ubicación geográfica.”

Que cualidades inherentes debe tener un músico que desee ejecutar este fascinante género?

“Principalmente tener cultura,  ya que el género es complejo en toda su estructura artística y musical.”

Es elemental el conocimiento de la música clásica y la ópera para hacer o ejecutar metal gótico?

“Para el “Symphonic Goth”, sí,porque es una combinación de lo pesado y contemporáneo del metal con la atmósfera que nos brinda la música clásica, todo esto combinado con las voces guturales y la melodías de las voces femeninas y coros, que nos permiten ampliar la estructura musical, a la hora de componer: pues hay muchos elementos a tomar en cuenta.



Marvin fue el primero que puso a mujeres a hacer dos tipos de voces en una banda de metal catracha.

Pienso que cada compositor debe conocer bien su género para crear su música.”

En tu caso personal, que tan preparado estás para transmitir estas obvias pasiones tuyas a tus compañeros de banda?

“Creo estar lo suficientemente claro de lo que quiero y de lo que busco crear musicalmente en Horus, apenas tiramos la primer piedra con nuestro disco… es como cuando un niño da su primer paso y estamos claros que haremos cosas muy interesantes para la música nacional.

Con mis compañeros estamos sincronizados, trabajo individualmente con cada uno de ellos para adaptar lo que corresponde a su instrumento.”

(Marvin recibió clases de lectura y composición musical con la pianista Norma Erazo, madre de Francisco Azuela, primer tecladista de Horus).

Horus es junto con Requiem de Tegucigalpa, una de las dos únicas bandas de rock que para mi están condicionadas en Honduras, para ofrecer un verdadero recital con una orquesta sinfónica.

O sea, bandas que tienen material suficientemente apto para ser acompañadas de un acompañamiento sinfónico en un país como el nuestro en donde es inconcebible ver a una banda como Metallica tocando junto a un grupo de músicos clásicos.

Estás de acuerdo con esto?

“Lastimosamente nuestra escena es muy pequeña, muy pobre en cuanto a géneros, pero esperamos sigan creciendo bandas.



Horus perfectamente podría tocar con orquesta sinfónica, igual que lo hizo Metallica.

Antes solo era Réquiem, ya ahora esta Horus.

Esperamos siga creciendo la escena en nuestro estilo,  pues no es lo mismo montarle un sinfónico a una banda que no está ni cerca de una composición orquesta, l a una que trabaja en base a eso.”

Hay que entender la diferencia entre dar un gran show acústico de rock y un concierto con todo un acompañamiento orquestal.

Cuantas veces has soñado hacer algo así? Es realizable en Honduras y en un teatro?

“Es una meta, y claro que es realizable.

Acá hay mucho talento y muchos músicos de orquestas con ganas de hacer algo diferente y antes de finalizar el año lo vamos a lograr y buscaremos el lugar apropiado para realizarlo.”

Cúanta sangre, sudor o lágrimas te costó hacer “Contradictions” en un resumen?

“Bueno,  encontrar la gente idónea es lo que en lo personal fue lo más difícil.

Básicamente pasé diez años buscando una alineación ideal para poder trabajar y no solo tocar en vivo.

Sin quitarle merito a cada ex miembro, lo que quizás nos retrasó tanto, fue la falta de recursos y siempre había alguien que no estaba en sintonía con el resto.



Marvin dice que problemas con ex miembros por falta de disciplina, es lo que retrasó el disco debut por años.

Un fan los llamó en un post “manzanas podridas que hay que retirar para que no pudran a las demás”.

Y el resultado de una buena alineación es el “CONTRADICTIONS”.

En “CONTRADICTIONS” le das validez total al talento femenino nacional y haces historia produciendo un disco completo de música inédita hondureña, en el que usas a una cantante lírica y la innovadora introducción de una cantante gutural, algo que realmente rompe esquemas en Centroamérica.

Te has ganado la reputación de ser el músico de rock que le ha dado más oportunidades de desarrollarse musicalmente en este rubro en nuestro país.

Que sentís al respecto?

“Horus lo funde con una mujer (la colombiana, Isabel Cristina Restrepo) para crear música juntos.

En nuestro país hay muchas mujeres talentosas, cultas, inteligentes y capacitadas en todas las áreas artisticas y deportivas,  y en nuestro caso he trabajado con muchas mujeres talentosas, de lo cual me siento orgulloso, y que gracias a Horus las pude conocer y trabajar con ellas.”

Hablame de cada una de las mujeres que han trabajado con vos en Horus y sus cualidades artísticas y escénicas.



Marvin junto a Isabel Restrepo con quien fundó Horus en los primeros años de la banda.

“Isabel Restrepo es muy apasionada a la lectura y a la poesía.

Tiene las cualidades más difíciles de encontrar en un músico como la puntualidad, seriedad, dedicación, pasión y talento.

Es la cantante perfecta para una banda de nuestro tipo de metal.

Mariela Rabinaugh, excelente vocalista,  conocedora de una amplia gama musical y polifacética en cuanto a canto.

Su despliegue escénico también era bueno, la presencia más oscura en escenario que ha tenido Horus.

Lucia Leiva muy buena vocalista, con gran pasión y dominio escénico.

Aun tiene mucho que mostrar a la escena por su capacidad y talento.



Mariela Rabinaugh fue la segunda cantante de Horus y probablemente la mejor que ha habido.

Aura Sasso fue casi nuestra directora musical por sus conocimientos musicales tanto en composición,  como en ejecución, excelente manejo escénico y una gran tecladista. 

Karla Mairena cuando fuimos compañeros, fue una persona de la que aprendí mucho en cuanto a ser organizados para trabajar con la banda, muy dedicada a la música; talentosa,  con mucho potencial que espero pronto escucharla de nuevo cantando.

Y aunque no es muy metalera, tiene buen desempeño escénico y mucho contacto con el público.

Guedia Lozano fue la primera vocalista gutural que participó en Horus, excelente gutural, envidiable para muchos y se miraba muy bien en escena.



Guedia Lozano fue la primera cantante gutural de Horus y la primera en Honduras.

Tiffany Taylor una vocalista relativamente nueva en la escena… pero con mucho potencial vocal con una tesitura muy oscura, muy marcada y con mucho que aportar a la escena y a la música nacional.

Sé que pronto será diferente en el escenario al comunicar su talento.

Stephanie A. Hartwell vocalmente bien educada, una excelente voz (ustedes la pueden juzgar ya que su trabajo en “CONTRADICTIONS” es exquisito en cada aparición), muy inteligente y con un gran talento para crear melodías vocales.

Alexandra Lynn muy buena vocalista gutural y muy buen control escénico.



Karla Mairena fue una cantante en Horus que le dio realce a la banda y fue muy útil para la misma.

Samantha Hartwell, dueña de una voz gutural muy definida y potente, muy inteligente, buen control escénico y con mucho mas para dar a nuestra escena.

Ella llegará lejos musicalmente igual que Stephanie.”

Decime en tus propias y breves palabras porque esta es la mejor alineación?

“Yo pienso que siempre hemos tenido músicos excelentes, unos con mejores condiciones que otros en cuanto entrega, ejecución, pasión, dedicación, etc.

Pero en la actual alineación, nos encontramos siete personas con la misma visión, aspiración, pasión, entrega, dedicación;  todo esto por primera vez en una alineación de Horus. 

Pienso que los cambio de integrantes nos han venido bien, pues hemos aprendido de cada uno y de las cosas que debemos hacer y no debemos hacer.”



Marvin Callejas explica porque la actual alineación es la mejor.

El hecho de tener programados tres discos más de la mano orientadora de tu papá, habla de una banda ambiciosa, valiente y entregada.

Que significa para vos, el reto de estos proyectos?

“Es un gran aporte para Horus poder contar con mi padre en nuestro disco “CONTRADICTIONS” y en los próximos proyectos musicales de la banda.

Cada uno tendrá su identidad musical y su enfoque y ya los hemos hablado y trabajado

El hecho de tener anticipadamente, la base de los próximos proyectos musicales;  nos compromete a mejorar cada vez más y lograr lo que buscamos musicalmente; esa será  la meta.”

Y hablando de atrasos y de ex integrantes, a todos les sorprendió que de repente saliera la ya admirada vocalista gutural, Alejandra Lynn, que tenía contentos a muchos metaleros nuevos y veteranos,  por la forma como cantaba y se desenvolvía en escena.

Y antes ya se había ido el bajista Alejandro Callejas y ambos grabaron casi todo el disco “CONTRADICTIONS” y fue cuando tuviste que detener la fecha del concierto de presentación del disco, la fecha de estreno del disco en los medios y anunciaste vocalista nueva, porque tuviste que re grabar.

Entraron Alan Vásquez y Samantha Hartwell, pero los fans se quedaron preguntando: que pasó?

“Cada músico que entra a Horus y que trabaja conmigo, siempre recibe mis halagos por su talento y disposición, porque ser músico,  no solo se trata de saber cantar o de saber tocar un instrumento musical, sino de saber comportarse en una banda.



Alan Vásquez sustitiyó a Alejandro Callejas como bajista desoúes del Independence Metal Fest 2013 de El Salvador.

Con Stephanie Hartwell me encanta trabajar a la hora de grabar y componer, porque lo que ella interpreta es una composición y yo trabajo mucho con la improvisación.

Yo no les digo previamente lo que deben cantar; les muestro la parte que deseo trabajar cuando se sientan a hablar conmigo, y les expongo la idea que pueda tener y les pido su opinión.

Con Stephanie compartimos muchas cosas en este proceso de grabar el disco y obviamente se notó la capacidad que tiene.

Ella me dice: “Que es lo que querés?” y le digo y me dice lo que piensa al respecto y solo le quito ese granito de arroz y puff!;  ella se deja ir y hace la estructura.

Rara vez hemos cambiado algo de lo que ella ha grabado, solo mínimos detalles.

Me gusta también la exigencia que tiene para hacer mejor las cosas y decir lo que no le gusta y porqué, con una base para que el trabajo se pueda engrandecer.

En el caso de Alejandra, ella es muy buena, tenía mucha actitud y aptitud también.

En todo, era muy detallista; con ella no tuve ningún problema musical.

En ese sentido nos llevamos super bien, grabamos igualmente rápido.



Stephanie Hartwell es una gran colaboradora de Horus, una buena compañera y magnífica artista.

Ella era muy dedicada; es muy dedicada.

Pero no logró entender que cuando hay reglas en un lugar donde se trabaja, con la idea de mejorar; se deben acatar.

Yo le dije: “Yo no soy músico de seis años o de dos años; tengo muchos años de estar lidiando con gente que me ha hecho perder el tiempo en exceso.

Entonces por eso se pusieron reglas para poder ser parte de Horus y una es que no se admiten parejas de novios en la banda y es algo que se debe respetar.”

Y en este caso la pareja se trataba de Alejandra y de tu primo, el ex bajista de Horus, Alejandro Callejas, lo digo para los que no saben exactamente de quienes se habla.

“Así es.

Ese punto fue muy duro para ella, porque no quiso aceptar la condición y él quería estar con ella en la banda, por qué no quería entender nuestros puntos, nuestras razones de haber tomado tal determinación.

Me imagino que fue duro para ella, para cualquier mujer enamorada lo sería; pero vos supongo que ya se lo habías anticipado.

Entonces qué hiciste?

Le pediste a ella que se separara de tu primo para poder permanecer como cantante de Horus?

“No.



Alejandro Callejas y la ex cantante de Horus, Alejandra Lynn; se hicieron novios siendo compañeros de banda.

Le dije que uno de los dos tenía que salirse y en este caso, era más liviano para mí que se saliera Alejandro, porque es mucho más fácil para mí encontrar a un buen bajista que a una cantante gutural.”

En nuestro limitado ambiente musical, esa es una realidad.

“Cuando se lo dije por primera vez, le pregunté si le parecía y me dijo que no mucho, y le propuse que les daría tiempo para ver como se llevaban ellos; porque cuando coménzas una relación de amor, todo es lindo al principio.

Pero cuando las cosas maduran y la gente se llega a conocer mucho mejor; ya ciertas cosas no les importan lo mismo y las situaciones cambian.

Les dije que a ellos podría pasarles también, aunque dijeran que no; pero que yo por experiencia con otras personas, se que así es; y que yo les sugería esto: que Alejandro siguiera en el bajo, pero solo en el estudio grabando y que ella siguiera como vocalista gutural en estudio y en vivo.”

O sea que Alejandro ya no tocaba en la banda; solo grababa en estudio?

“Así es, en su lugar entró Alan Vásquez, pero Alejandro siguió grabando el disco.

Pero yo debí haber cortado su relación de raíz con la banda, ya que el a pesar de que ya no era miembro oficial de Horus; tendía a meter mucho los dedos en los asuntos de la banda.”



Alejandro Callejas tuvo que dejar la banda como miembro, pero no dejó de grabar para el disco.

Metía los dedos?  Bueno, supongo que por la confianza que tiene con vos por ser familia.

“Lo que pasa es que ya no le correspondía, y daba opiniones de todo y unas que no abonaban nada.

Decía que las letras no servían, que eran muy largas, que no llevaban coros en tal parte.

El estilo de composición de él es tradicional, no es variable: coro, verso, coro, verso, coro, puente; el compone como canción pop o balada romántica.

Considera que es la mejor forma de componer; y no niego que él es talentoso también.

Pero sus ideas y las de Horus son distintas, tenemos conceptos diferentes de hacer canciones.

Yo desarrollo la parte instrumental de la música de Horus, como se desenvuelve cada canción ya con las letras incorporadas, y soy quien les da la expresión que deben darle las cantantes.

Todo eso es parte del proceso que me toca hacer y no es sencillo.

A mí me fascinaba escuchar cantar a Alejandra cuando ya se armaba una canción y la iba grabando y luego hacía lo mismo con Stephanie.



A la gente le encantó la pareja escénica de Alejandra Lynn y Stephanie Hartwell.

A todos nos encantaba oírlas.

Lamentablemente ellas no se daban cuenta porque no estaban presentes cuando escuchábamos la música.”

Y es que se notaba que se entendían bien las dos.

“Si, ellas dos se llevaban bien.”

Me refiero a que se entendían bien en el escenario, porque ya no había aquel evidente nerviosismo de Stephanie durante su primera incursión con Horus.

“Ah sí, por supuesto; era “bellezada” verlas.

Alejandra era respetuosa para dar sus opiniones y las tomábamos en cuenta e hicimos muchas cosas con ella.”

No me extraña.

Ella se miraba muy madura en sus asuntos de la banda, se miraba muy involucrada; se notaba su entusiasmo, su orgullo de estar en Horus.

“Yo así pensaba; pero al final no lo fue.

Yo le dije una vez: “Vos me has dado varias cosas para trabajar y he aprendido de vos también.



Marvin y Alejandra con un fan salvadoreño, cuando eran amigos y compañeros.

Sé que cuando querrás lograr algo, lo vas a hacer sin importar quien se meta en tu camino.”

Yo siempre le preguntaba: “Hasta donde querés llegar como músico?

Querés llegar de aquí a ahí nomás o querés durar toda la vida?

Tenés un gran talento pero quiero compartirte lo que le dije a mi ahora esposa, cuando nos hicimos novios:

“Ves esa guitarra que está ahí? Es mi mujer y vos vas a ser mi amante.

Toda la vida va a ser así y lo digo porque es probable que en el futuro no estés; pero yo siempre voy a estar con mi guitarra.

Me vas a apoyar? Porque yo no voy a dejarla a ella nunca.”

Y ella me dijo que si me apoyaría.

Entonces le dije a Alejandra, que le dijera algo similar a él; para que ella pudiera seguir en Horus sin problemas y seguir con él.



Los conciertos de Horus con Stephanie y Alejandra fueron explosivos.

Ella se lo dijo, pero él no entendió, no aceptó y nunca la dejó libre para que pudiera asumir su rol en Horus y como lo dejamos seguir grabando bajo para el disco; aprovechó para involucrarse mucho en los asuntos de Horus, al grado que nos dejó a todos en malas relaciones con él.

Ese fue básicamente el punto; Lynn es 100 % músical y el es muy diferente; ya que grabó el bajo sobre algo que yo hice.

Ella puede cantar algo sin música; podía venir a mostrarme algo que se le ocurría y yo me adaptaba a ella; pero en este caso, yo a él le daba la línea de bajo, porque eso forma parte de un proceso de composición.

Podrán haber ideas de parte de él, pero lo que grababa ya iba plasmado sobre una línea: yo ya le daba el pan a Alejandro, solo para que se lo comiera.

Yo le decía: “Alejandro, no te involucrés tanto en esto. Tus ideas son buenas y podes dármelas; pero yo decido que es lo que voy a usar.”

Hay muchas grabaciones de él donde él se ponía a hacer la voz de Alejandra, ahí las tengo guardadas.

También se ponía a imitar la voz de Stephanie.

Y no se oía nada bien en ninguna de las dos formas,  pero nunca le hicimos caso a esa loquera.

Alejandro quería hacer de todo y lo dejaba, pero yo lo decía que dejara de decir que lo que hacía con guturales era bueno, porque no servía, y se lo ponía para que lo escuchara.



Horus con el lineamiento que fue al Independece Metal Fest 2013 en Sivar. Los acompaña Karen Rodríguez, quien sustituyó a Tiffany Taylor.

Es mi primo, lo quiero mucho pero diferimos en ese aspecto; porque en vez de hacer como todos, que compartimos amigablemente y cada quien hace el trabajo que le corresponde siguiendo una línea; él quiere halar por su lado.”

Obviamente cuando esto pasó; el disco ya iba muy adelantado, me imagino.

Entonces cuando ella sale de la banda por motivos que no nos interesa discutir públicamente; que decidiste hacer?

“El plan del disco ya estaba trabajado, porque anunciamos que lo íbamos a tirar en enero, 2014.

Luego hubo unos retrasos y lo programamos para marzo y todo iba bien; pero cuando se dio el problema que marcó su salida de Horus: tomé la decisión de buscar inmediatamente a Samantha Hartwell para re grabar vocales.

Pero fui a hablar con Max Urso, quien masterizaría “CONTRADICTIONS” y le dije que debido a las circunstancias, lo del disco sería un trabajo que se extendería más tiempo y me pregunta:

“Estás seguro? Te vas a tardar de tres a cuatro meses más, porque tendrías que reconstruir todas las canciones.”

“Está bien,” le dije, “tenés razón.”

Además Samantha está en la universidad y trabaja medio tiempo y el espacio que le podría dedicar a grabar, era mínimo.”



Stephanie Hartwell y Alejandra Lynn se entendían bien dentro y fuera del escenario.

Completamente! Wow! Tenias una espada de Damocles sobre la cabeza!

“Me puse a pensar que ahogaría a Samantha por la presión que le tendría que meter para que trabajara muy rápido, ya que deseaba sacar el disco lo más velozmente posible y si decidía traer a Samantha; no me saldría como yo quería, porque tendríamos que reconstruirlo todo.

Entonces con mi papá decidimos dejarlo como estaba; solo faltaba una canción con la voz de Lynn.

El tomó el teléfono y le habló a Lynn y le dijo: “Mama, nosotros queremos que usted deja esa huella en el metal hondureño, que quede ese trabajo culminado por usted en la historia.

Usted ya casi lo termina; solo le falta una canción.

Porque no la termina?”

Alejandra le dijo que yo no quería trabajar con ella y mi papá le dijo que él mismo hablaría conmigo y yo estaba de acuerdo en que ella terminara; que ella podría hacerlo.

Alejandro estaba con nosotros cuando mi papá le hablo a Lynn y después de hablar con mi papá;  decidimos que dejar la voz de ella en el disco, era lo mejor para la banda.

El sabe que la decisión de hablarle a Lynn fue de mi papá.

Entonces yo le dije a él: “Loco, decile a Lynn que queremos trabajar con ella.”,



Lineamiento de Horus a partir de la salida de Alejandro Callejas como bajista.

En la noche, Alejandro llega a mi casa después de trabajar, en donde ellos dos son compañeros: y y me dice que Lynn me mandaba algo, y era un papel con cuatro condiciones que tenía que cumplir si yo deseaba la voz de ella en el disco.

Pero no me parecieron para nada y fue cuando decidí olvidarme de ese asunto; atrasar el disco y re grabar las vocales guturales y el bajo con Samantha Hartwell y Alan Vásquez, aunque esto significara posponer todo.”

Que pesar no haber visto nunca a Alejandra Lynn con Horus en vivo.

Pretendía hacerlo en el Live Metal Fest 2014 en Tegucigalpa en diciembre, pero me enfermé llegando del festival Siembra y Lucha en Costa Rica y me pesó no asistir.

Esa hubiese sido mi oportunidad….qué lástima.

Fue una pérdida para vos este asunto?

“Claro!

Pero yo sé recargarme y seguir adelante y te diré la verdad: me gusta más como terminó quedando el disco con la voz de Samantha, y hay una razón para ello.

Ella es más profunda, más gutural y así me gusta más.

La nueva música que ya tiene a Samantha incluida, a otra gente puede parecerle mejor con Eduardo Hernández.

A mí personalmente, cuando algo ya está plasmado con alguien nuevo; puedo saber si ese trabajo, le quedó mejor a ese artista,  que al anterior.



Aunque Lynn fue una gran presencia en la banda, Marvin prefiere como quedó el disco con la voz de la talentosa Samantha Hartwell.

Y en este caso, prefiero el resultado con la voz de Samantha, con la que te cuento que haremos un disco completo; algo de lo que hablaré en otra ocasión.

Y ella es impresionante, se aprendió todo el disco “CONTRADICTIONS” y otras canciones, 17 en total, en poquitas semanas.”

Que intenta transmitir Horus con “CONTRADICTIONS”, aparte de conocimiento, que se que es lo que también nos deparan los siguientes discos?

Sé que el actual disco no aborda la leyenda del dios Horus, pero es el inicio del grupo en lo que se refiere a su propagación de su postura enraizada en la mitología egipcia.

Pero deseo saber cómo estás ubicado vos en esta artística labor de expander un aura de sabiduría filosófica y mística a las masas de “headbangers”?

“En mis lecturas de mitología egipcia descubrí que la historia de Horus es idéntica a la de Jesucristo.”

En esta parte de la entrevista, la cantante Stephanie Hartwell intervino y aportó esta explicación:

“De hecho, en todas las culturas del mundo existe un “Jesús” y un Dios, la misma cantidad de discípulos, una “Madre”, todo.



A Marvin lo inspira la leyenda de la diosa Osiris, madre de Horus;fuerte base de la mitología egipcia.

Yo aprendí eso entre el año pasado y este a través de leer sobre el tema.

Ya lo sabía desde antes, pero no lo había investigado.

Son miles de versiones de la misma historia.”

Marvin: “No te podría dar una opinión real de ese tema desde mi punto de vista, porque observo detalles en los egipcios, en los hindúes que cuentan la misma historia.

Y están los judíos en la historia de Jesus de Nazareth.

La historia de Horus es más antiguo aun; fue miles de años antes que el nacimiento de Jesús.

Entonces vos te preguntas: Quien fue el primero?

Se supone que el primero fue Horus:la historia se genera desde ahí, pero no tengo un fundamento determinante para poder opinar con certeza.

En lo que se refiere a la historia de Horus en su contexto general; es increíble.



Dos miembros de Horus explicaron como son de parecidas las historias del dios egipcio Horus y Jesus de Nazareth.

Todo lo que le pasó: el tío Seth le mata al papá, el crece y vuelve, es una historia maravillosa y es lo que me motiva a mi; todas las dificultades por las que pasó.

Toda la historia como se narra y como logra obtener de nuevo el lugar de donde procedía.

Horus murió y resucitó.

Para crear para la banda, lo que me inspira es la mitología egipcia.”

Con esta música estás intentando de algún modo retar los cánones religiosos tradicionales y a los más recientes que existen en Honduras?

“No.

En el 2006, cuando entrevistaste a Isabel Restrepo para http://www.hondudiario.com me reí mucho, porque ella mencionó algo realmente tonto, que a raíz de su salida; nos hicimos satánicos y esa fue una declaración ridícula.



Marvin asegura que no les interesa afectar las creencias espirituales de nadie; ni ofender a nadie.

Yo no puedo decir algo así de alguien, sin estar enterado realmente.

Tenemos una canción llamada “Inferno en RE Menor”; que se quedó solo como “Inferno”.

Se dramatizó que yo estaba hablando del mismo infierno y esa canción se la hice a una persona que en esos momentos, vivía con demasiados problemas.

En ningún momento, hablo de llegar al infierno con Horus y de gobernar con ellos ahí.

Yo en las canciones dejo a un lado todo lo satánico y todo lo cristiano; respeto ambas religiones y la gente de ambos lados, pueden interpretar nuestras canciones como quieran.



Miembros de Horus en entrevista en programa radial ATK 105, recientemente cancelado.

Pero gracias a vos que nos das la oportunidad de responder a cualquier duda de los fans o de cualquiera, y poder dar nuestros puntos de vista de cada letra: ahí entenderán que no pretendemos ir en coptra o a favor de ninguna fé.

Pero hay cierta canción que si evidencia un acercamiento hacia cierta famosa religión, como ser “Korán”.

“Esa canción es un tema difícil y el nombre costó ponerlo, porque iba a llamarse “From the Bible to the Koran” pero era muy largo.

Entonces solo le pusimos “Korán”.

No quisimos meter a la Biblia para evitar comentarios incómodos de algunos y esa fue opinión de Pisuqui.

Esperamos que sea interpretada correctamente, porque no estamos atacando a los musulmanes ni a los cristianos.

Hay personas del grupo que en ese sentido en lo personal, no andan con “tanta paja” y dicen directamente lo que piensan.

Pero en Horus tratamos de ser amplios y objetivos; no intentamos levantar controversia de nada.



Marvin en la primera etapa de Horus, con una camiseta de una de sus dos primeras canciones.

Te consta, ya entrevistaste a mi papá, a Stephanie en el contenido lírico y a través de vos, aclaramos cualquier duda de eso.

Nunca hemos tenido nexos con el satanismo, ni con otras sociedades de pensamiento.

Si dentro de Horus, hay o ha habido integrantes que son afines a alguna de esas corrientes; es ya una elección muy personal.”

Y vos tampoco reprimís a ningún miembro de la banda de que se manifieste como lo desee en su actuación escénica o en su imagen.

“Cualquier persona puede usar su concepto de las cosas para manifestarse con Horus.

Si una cantante quiere tatuarse un 666 en la espalda, se lo puede hacer.

Mariela Ravinaugh usaba cruces invertidas como dijes colgantes,  en ocasiones.

Se respeta la forma de pensar de cada quien, su forma de pensar; porque nos respetamos.

Tratamos de que nuestras ideas se junten, no que choquen.”



Miembros de Horus en entrevista en MP3 Rock de Campus TV, recientemente cancelado.

Pero es un hecho que en “Korán”, tu papá expone como la religión es capaz de confundir, intimidar y controlar al hombre.

“Así es, creo que se da a entender bien ese punto en un fragmento en que describe como los dioses están en sus tronos viendo nos destruimos y en una dirección opuesta a lo que ellos deseaban para el hombre.

Porque la realidad es que aquí, la religión se ha degenerado.”

Explícanos la portada de “CONTRADICTIONS”.

“La portada la cambiamos.

Inicialmente era una contradicción en la que iban a salir Alejandra Lynn y Stephanie, la primera con expresión agresiva y la segunda, con expresión normal.

Al fondo saldría el dios Horus entregando el libro de la sabiduría.

En el libro se va formando una figura que representa otra contradicción.

Aquí se representa nuestra sabiduría que esta compuesta por Horus, el águila, el halcón y un jaguar que representa a los mayas.



Interior del CD Contradictions con el ser híbrido que combina dos culturas milenarias.

Se forma un ser híbrido con garras de halcón y patas de jaguar; es un ser de dos cabezas, una figura maya mezclada con egipcio.

Toda una contradicción; juntamos las dos mitologías, las sabidurías de dos deidades y ahí comienza todo: cuando Horus entrega ese libro y nosotros estamos dando el resultado final, que es el disco,

Es lo que le mostramos a ese ser; nuestra música.

Lo demás es el calendario maya y figuras egipcias que forman una contradicción.

Aoarece el Templo de Rosalila de Copán Ruinas y así se juntan dos civilizaciones.

Compartimos muchas ideas e historias entre nosotros de lo que representa Horus con respecto a nuestras raíces.

La sabiduría maya es impresionante y es un honor poder mostrarle al mundo eso,

Mucha gente no sabe lo valiosa que realmente es nuestra cultura maya e intentamos abrirles la curiosidad para que investiguen de que se trata ese templo.



Horus le hizo canción al Templo Rosalila y pretende dar a conocer la cultura maya.

Y así Horus muestra que no deja de darle mucha importancia a una parte de nuestra identidad.”

Como que ya voy entendiendo el nombre de “CONTRADICTIONS”…..

“El comienzo de todo fue por nuestro nombre.

Todos siempre nos dijeron que porque no escogimos un nombre maya; que porqué un nombre egipcio.

Mi papá me dijo que eso era una contradicción muy importante y muy amplia para ser explicada levemente.

Entonces por eso decidió trabajar en temas sobre contradicciones que involucran dos elementos, como por ejemplo la Biblia y el Korán.

Varios nombres los abreviamos para hacerlos más sencillos y directos.



Horus tomí su nombre de la mística historia del dios Horus, tema que se tratará en otro disco.

Había una canción llamada “Yo no Vivo en este Mundo” que decidimos llamar “Dementia”, porque mi papá dice que está en este planeta para pagar un delito cósmico, pero que no pertenece a este plano, y habla de poder estar en varias partes a la vez,  haciendo otras cosas.

En base a eso, fueron escogidos los temas que mi papá desarrolló motivado por contradicciones generales.

Hay una canción fuerte llamada “Hemorragia Cósmica” que me gusta mucho y hay una parte que dice que somos “un despojo de Adán y Eva”, que fuimos una caída de Eva.”

Yo que soy católica, pienso que eso es lo que somos, porque de acuerdo al relato bíblico; en el Paraíso se dispuso que solo existirían Adán y Eva y desde su expulsión de ahí y ya bajo la condena de “parirás con dolor”; se entiende que lo que ya nazca de ella; ya estaría contaminado o “manchado por el pecado”.

“Por eso se describe como que venimos a ser una hemorragia y que el ser humano no está ayudando en nada a que se mantenga en este mundo un equilibrio que le permita sobrevivir; que incluye desde cuidar los pocos recursos naturales que nos quedan, incluyendo la fauna, las fuentes de agua dulce y salada, la flora; hasta la destrucción del mismo hombre con su propia mano por todos sus prejuicios.

El hombre hace esta increíble barbarie contra todo lo realmente bueno del mundo y hace sangrar su entorno….

En esa dirección es que se abordan los temas de contradicciones puestas con ideas propias del autor de las letras, sobre su visión del mundo y la mitología.

La gente me pregunta que porque no metimos ni una de nuestras viejas canciones.



Una canción de Contradictions aborda el tema de Adán y Eva.

Se debe a que los temas de las mismas, no cuadraban con el concepto del disco; fueron hechas con otra estructura, con otra forma de composición y en base a como trabajamos ahora.”

Y la canción “Hopeless” que musicalmente es una de las mejores del disco; de que trata?

“Esa canción se llamaba de otra manera; pero lo adaptamos porque también podría ser mal interpretado por algunos.

“Hopeless” es una canción muy poética que habla de las teorías de la inmersión (cuántica) para decirnos,  que en el sueño podemos buscarnos, que encontrarnos es señal d estar vivos.

Y también aborda la imagen del hombre y la mujer abrazados como dos plantas, cuyas raíces se hunden en la tierra con el único propósito de procrear.

Todos los temas son profundos, hay que saberlos interpretar.

Hay varios que han quedado en el aire con las letras y se las he explicado, porque son líricas complejas y bien trabajadas.”



Marvin espera poder sacar adelante la música hondureña con su actual disco y tres más.

El disco dice que fue producido por vos y Rockers El Salvador.

Como se dio esa relación artística en esta obra?

“La producción general del disco en físico fue realizada por Edwin Marinero (presidente del Rockers Club de El Salvador), algo que acordamos desde el 2012.

Múltiples detalles de la portada como posiciones, letras de portada,etc; él las cambió.

También se encargó de la maquilación, la que fue hecha en El Salvador.

Además, Edwin sacó el producto con su dinero y me lo adelantó para que yo no tuviera que hacer el gasto inmediatamente.



Edwin Marinero de Rockers Club El Salvador es productor general de Contradictions junto a Marvin.

Edwin es una persona impresionante en la que puedo confiar y al que respeto y admiro mucho.

Tiene cantidad de cualidades y es un guerrero increíble.

Hace unos dos años que vino a San Pedro Sula, le rendí un pequeño homenaje, ya que es una fuente de apoyo y de estímulo para mí; sobre todo cuando me ha ido mal.

El sabe de esas cosas porque ha tenido muy malas experiencias y nunca se ha detenido.

Nos ha invitado a tocar con Horus y Krisis unas cuantas veces al Independece Metal Fest y para este año, ya estamos apuntados; además de que lo haremos en San Pedro Sula de nuevo.”



Contradictions despúes de ser maquilado en El Salvador.



Concierto de presentación de Contradictions en San Pedro Sula.



Concierto de presentación de Contradictions en Tegucigalpa.