En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

INSTINTO, EL SONIDO DEL ROCK DE COPAN

Conocì a la banda de rock Insitinto de Santa Rosa de Copàn en el 2005 cuando fui juez del Duelo de Bandas de Bahìa, en el que quedaron en el segundo lugar.

Me parecieron aceptales, pero sin duda, han mejorado mucho desde entonces, y hasta tienen dos videos bajo el brazo y material para un disco debut que estarà saliendo a la luz en poco tiempo.



Con mis amigos de Instinto, el guitarrista Walter Lòpez y el cantante Veis Santos en el bar The View en Santa Rosa de Copàn.

Instinto ha cambiado algunos cuantos integrantes desde que los conocì, pero los que perseveran son los fundadores del grupo Evis Santos, vocalista, Walter Lòpez,  guitarrista líder y Victor Axime, baterista.

En el bajo se encuentra Amìlcar Esquivel, en la segunda guitarra y coros, Yari Pinto y en el violin,

Instinto aparentemente es la ùnica banda de rock del departamento de Copan, según me dicen; y yo pensaba que ya habìan desaparecido, pero en una visita a la bella Santa Rosa; me enterè de que no solo estàn juntos y reorganizados, sino que llenos de planes.



Instinto es una buena banda de rock copaneca de bajo perfil, que pretende darse a conocer mucho màs.

Evis Santos Tàbora, el vocalista de la banda fue el que nos contò porque este instinto no ha perdido su poder.

“Instinto no ha desaparecido desde que empezò en el 2003; lo que sucede es que nos alejamos un poco de los viajes para ir a tocar porque la gente no quiere pagarte lo que valès.

Estamos algo lejos de la escena rock vital; por ir a tocar a San Pedro Sula, que es lo que màs cerca nos queda de donde està la acciòn de esta mùsica que tanto nos gusta; solo en viàticos nos representa un gasto de seis mil lempiras.



Compartiendo un almuerzo tardìo con dos de los chavos de Instinto en un antiguo restaurante copaneco.

Hay que gastar en varias cosas necesarias , porque hasta busito hay que alguilar.

Antes viajàbamos en nuestros propios carros , pero la gente nos paga muy poco y eran demasiados gastos por viajes y el gripo no puede asimilar eso.

Està ademàs el detalle de que hay bandas de rock sampedranas que estando en su ciudad; por tocas aceptan cuatro mil o cinco mil lempiras la noche, y no podemos competir con eso.



Instinto fue ganador del segundo lugar en el Duelo de Bandas de Bahìa en el 2005.

Pero no dejamos de tener proyectos; montamos un estudio de grabaciòn, lo cual es algo que no existe en occidente.

Lo tengo en mi casa por razones de seguridad; ya que antes estaba en una propiedad de la familia.

Este estudio nos ayuda a economizar, porque ya no tenemos que viajar para grabar ni pagar los precios que te presentan los estudios musicales.



El vocalista de Institnto, Evis Santos es empresario y dueño del bar The View de Santa Rosa de Copàn.

Recuerdo cuando fuimos a grabar al estudio de Costa Norte Records de Max Urso; nos salò caro; entonces por eso preferimos invertir y comprar nuestro propio equipo.

Para los que no lo saben; Instinto grabò para el primer volumen de “Honduras Rock” de Max Urso; una canciòn llamada ” Atmòsfera Azul”, la que gustò mucho; y ese disco fue enviado a revistas especializadas y a críticos musicales en todo el mundo, recibiendo excelente críticas desde países como Alemania, España y Estados Unidos.



Instinto grabò una buena canciòn para la compilación Honduras Rock I de Max Urso del desaparecido Costa Norte Records.

Lo que dijeron de nosotros en “Honduras Rock I” : “Instinto se introduce, trayendo consigo un sonido misterioso, amplio y auditivamente agradable.
Su corto período de formación no queda en evidencia luego de vivir la adrenalina pura de su música, lo que les ha valido un lugar importante en la creciente escena rockera de Santa Rosa de Copán, de donde son originarios.
Tal y como lo demuestra su tema debut Atmósfera Azul, están en camino del reconocimiento que merecen.”

Nuestro sonidista es mi compañero de banda, el guitarrista Walter Lòpez, el que es ingeniero en Sistemas, el que dicho sea de paso; fue una eminencia en la universidad y recibiò el segundo lugar a nivel de excelencia acadèmica.



Walter Lòpez, guitarrista de Instinto, tambièn es el sonidista de la banda y un profesional de altos vuelos.

Hasta lo mandaron a Holanda a que se terminara de graduarse allà  e hizo una pràctica.

Walter siempre ha sido mi mano derecha,

Con Instinto nos hemos mantenido y tenemos una trayectoria muy bonita, pero no hemos podido balancearla como hemos querido; porque ahora todos trabajamos y dos de nosotros estamos casados y con hijos.

Walter tiene dos trabajos y yo tambièn asì que no es como si tenemos tanto tiempo, y tenemos gastos grandes; Walter construye casa y yo tengo que recueperar la inversiòn de mi nuevo bar.



Instinto tiene dos videos bajo la manga sin hacer mucha bulla.

Pero esto no va a detenernos, y ademàs, acabamos de refrescar nuestra imagen con un nuevo video llamado “Corazòn Rockero”, y ya contábamos con otro llamado “Detràs del Poder”, que dicho sea de paso; fue adoptado por el movimiento Resistencia Nacional para sus cruzadas porque se sintieron identificados con el mensaje polìtico del mismo.

Tenemos material original para un disco completo, el que ya està en manos de Manuel Lòpez (manager de Guillermo Anderson), el que lo enviarà a Mèxico con el arte y ya mandaràn a hacer las copias, y solo hace falta conseguir un poco de dinero.



Manuel Lòpez, productor musical de occidente; serà el productor del disco debut de Instinto.

A pesar de que nos perdimos un buen tiempo; no hemos dejado de tocar.

Estuvimos en San Pedro Sula, La Ceiba , Guatemala (en un concierto internacional), y estaremos en Tegucigalpa en el evento de Harley Davidson a inicios de diciembre.

Los dos videos de la banda los realizò Norman Orlando Hentìquez, un gran elemento artìstico y buen amigo de Instinto, que hasta ha viajado con nosotros.


Estuvimos en esos viajes durante tres meses.

Contamos con 18 canciones originales, e incluiremos diez en el disco y ahora que cambiamos de integrantes; tenemos otra ideología.

Esos cambios hicieron que le pusièramos de tìtulo a nuestro disco “Sueño Eterno” y el mismo incluye una canciòn de Marvin Corea, pero nosotros le hicimos los arreglos de nuevo totalmente y la dejamos pesadota.


El disco trae influencias de Metallica, Nirvana, y otras bandas que nos gustan; va a haber un poco para todos.

Solo esperamos que nos podas acompañar en el lanzamiento de “Sueño Eterno”.”



Evis Santos es un gran promotor de la mùsica hondureña en su bar The View. Aquí con su buen amigo, Marvin Corea.



Evis fue el primer dueño de local nocturno; que apoyò a Nelson Ravòn; cuando este residìa en Santa Rosa de Copàn.



Evis ha traido desde Guatemala para tocar en su bar a artistas como Malacates Trébol Shop.