En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ISABEL CRISTINA RESTREPO, FUNDADORA DE HORUS: DIOSA AVANT GARDE DEL METAL CON FABULAE DRAMATIS

La muy talentosa cantante, compositora y músico de metal de origen colombiano, Isabel Cristina Restrepo, es una figura recordada y admirada de nuestra escena hondureña.

Ella desde hace ya varios años, dejó Honduras para hacer su vida en Europa, al lado del ciudadano belga, Erick Vochten del que se enamoró y a quien conoció en Honduras.

Pasará a la historia como co fundadora y primera vocalista de la banda de metal gótico sampedrana, Horus junto al guitarrista y compositor,  Marvin Callejas.



Isabel Cristina Restrepo, gran cantante de metal colombiana que vivió en Honduras, nos cuenta sus nuevos logros.

Isabel también fue la fundadora del colectivo Mujeres de Rocka y Metal a inicios del nuevo Milenio para fomentar la unión entre damas que estuvieran en bandas y reforzar la creación de música original.

Tenía su propio perfil del grupo en MySpace y al entrar facebook al país, igual abrió su página del mismo antes de mudarse a Bélgica.

Isabel siempre ha creído en la hermandad entre mujeres intérpretes de rock y metal y que pongan a trabajar adecuadamente sus habilidades artísticas contra viento y marea.

Lo cree de esa manera porque Isabel Cristina es una luchadora de marca mayor, perfeccionista, que nunca se detiene en su afán de superarse y en pulirse para ser cada vez mejor.



Promocional de Mujeres de Rocka y Metal, proyecto hondureño de Isabel.

Ella tenía su sueño de fundar su banda de avant garde metal progresivo en Europa y darse a conocer con la misma y alcanzar el éxito, y lo está logrando.

Desde el 2011, Isabel funda Fabulae Dramatis, el proyecto musical con el que estaba tan emocionada planeando y soñando cuando la vi por última vez en Amberes en el 2010, el año que fuimos juntas a Graspop Metal Meeting.

Lanzó su disco debut de Fabulae Dramatis “OM” en el 2014, el que presentamos ese año en nuestro programa Collection de Rock & Pop de Emisoras Unidas de Honduras y precisamente de ese tiempo, quedó esta entrevista que les posteamos en este 2018, la que ha sido actualizada por la propia Isabel, ahora que su banda ha editado su segundo disco Solar Time´s Fable, al que le dedicaremos otro espacio.



Hace cuatro años, presenté en Collection el disco “Om” de la banda belga de Isabel Fabulae Dramatis.

Para los que no están familiarizados con el avant garde metal este es un sub género que rompe con todos los esquemas y está repleto de elementos vanguardistas y sonidos innovadores en el que predominan las atmósferas, creadas por instrumentos, ritmos y voces que van más alla de lo alternativo.

Abarca todo un universo musical y toma referencias del gothic metal que es la escuela original de Isabel, del post metal, del black metal, y bifurca sus sonidos presentándolo a su manera.

En el avant garde metal es donde hay más bandas diferentes entre sí, porque pueden haber unas que son más rockeras, otras de corte más sinfónico, otras más blackeras y hasta más jazzeras.



La actual alineación de Fabulae Dramatis que promueve la nueva música de la banda.

Pero cada banda de este estilo, lleva su música a un terreno sin fronteras y cada una tiene su visión particular de entender la música.

El avant garde metal también tira a la teatralidad, al surrealismo, la psicodelia y otros elementos extravagantes, y eso se aprecia realmente en Fabulae Dramatis

Isabel incorpora instrumentos musicales como la cítara, el harmonium, el saxofón y las congas y tanto ella como su compañera Isa Cortina, se visten con un estilo altamente femenino y gótico mezclado con renacentista, sin hacer a un lado la vestimenta influenciada por la mitología asiática.

Cuatro años más tarde presentamos esta sustancial y atrayente entrevista entrevista con una artista igual de atrayente y que sigue teniendo una parte hondureña en su corazón,  a pesar de que tiene dos nacionalidades diferentes que no son la nuestra.



Isabel tocando un harmonium, uno de los instrumentos que incorpora en nuevo disco de Fabulae Dramatis.

Fotos de Mariya Frantseva, Kelly Thans Photography, Sonic Cathedral.

¿Qué fin tuvieron Venenum y la banda qué harías con Joe Casto (guitarrista de Delirium), que eran los proyectos en los que incursionabas cuando te entrevisté en el 2006?

“Al yo estar en ensayos y sesiones de grabación de demos con Immortality, proyecto que conformé con Joe Casto, cesaron los ensayos con Venenum.

Joe Casto recibió una propuesta para tocar con Delirium y así mismo se detuvieron las sesiones con Immortality.

Finalmente él decidió dedicarse tiempo completo a Delirium, algo que comprendí obviamente.

Delirium es una banda de gran trayectoria.



Isabel tuvo un proyecto de banda con Joe Casto llamada Inmortality, pero no se pudo dar.

Esa era una gran oportunidad para Joe para crecer como músico.

Fue una pena que no pudimos continuar con Immortality, igualmente mi futuro se encontraba en otro lado.

Quedaron algunas grabaciones de ambos proyectos, entre las cuales sólo dos se publicaron en internet, como “Kein Schmerz” de Venenum y “Promised Land” de Immortality.

Debido a que “Kein Schmerz” quedó incompleta, pues Edwin Leiva sólo compuso tres minutos; yo decidí incluirla en el primer album de Fabulae Dramatis.

Andrés Camilo Silva, tecladista con el que trabajé en Spiritual Ashes continuó la composición.



Así era la imagen de Isabel cuando estaba en su banda Venenum y otros grupos de metal subterráneo.

Su versión es definitivamente mi favorita, es mi tema favorito.”

¿Cuándo supiste que te irías de Honduras y cuando te fuiste del país?

Qué idea musical llevabas en ese tiempo o no llevabas ninguna concreta?

“En 2007 cuando en este entonces mi novio, Erik y yo nos comprometimos en matrimonio, me dediqué a completar asuntos personales y de negocios.

Si no me falla la memoria, estuve unos meses antes de partir muy activa con las reuniones de Mujeres de Rocka & Metal.



Isabel tuvo que dejar todos sus proyectos de metal en Honduras para irse a vivir a Bélgica.

Estuve muy absorta aprendiéndome en el teclado, obras clásicas.

No estuve en general muy activa musicalmente dirigida hacia el público, pero sí tenía mis metas planeadas para desarrollar en el que sería mi futuro país.

Después partí para Colombia donde me quedé cinco meses mientras hacía mis diligencias para contraer matrimonio en Bélgica.

Finalmente partí en mayo de 2008.”

¿Cómo ha sido tu vida en general en Bélgica aparte de la difícil tarea de adaptarte a una cultura totalmente nueva para vos y de aprender un idioma difícil, entre otras cosas?

“Ha sido llena de retos y también de satisfacciones.



Amberes, preciosa ciudad belga que acogió a Isabel desde el 2007.

Desde mi llegada a este país empecé a activarme de nuevo económica y académicamente.

Mi esposo y yo tomamos en 2008 legalmente las riendas del negocio familiar en la industria de alimentos que llevaba una historia de 60 años.

Para ello empecé a estudiar Neerlandés desde ese mismo año y al año próximo fui a la estudiar cocina profesional por tres años.

Mi suegro fue quien me incitó a que asistiera a la escuela y me enseñó todo lo que yo debía saber sobre la base de la cocina gourmet Belga y Francesa, las cuales comparten mucho de sus orígenes y productos.



Isabel se convirtió en toda una chef de comida belga para contribuir con el negocio familiar de su esposo.

Ese también fue un gran reto y tuve que armarme de mucha valentía para poder estudiar los enormes folletos y libros en un idioma tan complejo como lo es el Neerlandés.

Aunque no estaba estudiando precisamente estudiando la carrera soñada; lo hice porque tengo un gran sentido de la responsabilidad.

Yo quería hacer bien mi trabajo.

Amo cocinar para mis seres queridos y a la final aprendí mucho del oficio porque tuve que aprender en el campo directamente, pero no me gusta hacerlo de manera comercial.

Estoy profundamente agradecida con mi suegro porque fue mi maestro en esta área.



Aunque ya no se dedica a la comida gourmet; Isabel, consumada cocinera elabora platillos para los suyos.

Al igual que de mi suegra aprendí mucho más en el área de administración de recursos y tiempo.

Después de llevar las riendas del negocio por tres años, decidimos parar.

Debido a dos grandes accidentes que tuvieron mis suegros el cual dejó a mi suegro en silla de ruedas, y tomando en cuenta que él era nuestra mano derecha; no quisimos seguir solos.

Además porque la crisis económica nos tomó de sorpresa.

Esta decisión me permitió tener más tiempo para mí misma.



Esta es la escuela de música en Amberes en donde estudió Isabel.

Fue así como en 2011 pude ingresar a la escuela de música y en la cual continúo mis estudios de canto clásico y formación musical general para adultos.

También pude empezar mis estudios de trabajo socio-cultural, carrera que terminé en 2015.

Con esta última mencionada siento que por fin he encontrado mi verdadera vocación, algo que ni siquiera sentía cuando estudié durante dos años psicología en San Pedro Sula.

Trabajo socio-cultural encausa todo esto: la comprensión del comportamiento humano en sociedad combinado con la acción de promoción de movimientos culturales como teatro, música, poesía, entre otros.

Siento que estoy en el lugar donde debo estar y haciendo lo que quiero hacer.”



Los sensacionales parajes históricos de Amberes, han inspirado mucho a la colombiana para crear música.

Cuando te entrevisté en el 2006, ¿habías hecho algo con el proyecto Funeral Mystic con el músico de black metal Jhonathan Zúniga?

¿Cómo se realizó la grabación de “Storm of The Depressive Forest” para el álbum “Revelations”?

“En 2006 no había hecho esta colaboración con Kristhian Zúñiga.

Él me contactó cuando ya estaba aquí en Bélgica.

Si no me equivoco fue entre 2008 y 2009.”



Un demo que grabó en parte Isabel hace unos años atrás, antes de formar su actual banda.

¿Te has dedicado a pulirte como cantante en un conservatorio de Amberes.

Contanos cuánto tiempo llevas en el mismo o si has estado en otro también en tu permanencia ahí y ¿cuáles son los resultados?

¿Ya estarías preparada para cantar en alguna ópera profesional?

“Terminé el sexto año de mis estudios de canto clásico y cultura musical general en 2017 en la Academia de Música de Amberes, pero no en un conservatorio, sin embargo hacemos proyectos en conjunto con él.

En 2016 canté mi primer papel para ópera en el Conservatorio de Amberes (De Singel) en la obra ‘Dido & Aeneas’.

En este enlace puedes apreciar una de las arias que interpreté: https://www.youtube.com/watch?v=nAlFSCCaAxA



La soprano central de la ópera Dido & Aeneas” en la que cantó una aria Isabel en 2016..

Gracias a que las las clases en la academia son programadas en las noches, pude combinar trabajo y estudio.

Sin embargo, seis años ha sido suficiente para continuar mi propio camino musical.

Actualmente curso el primer año de película y video arte en la Real Academia de Bellas Artes.

Ya produje el primer videoclip para Fabulae Dramatis (Agni’s Dynasty (Fire I) https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=ljdJPyOfWnU y mi primer cortometraje de 5 minutos que pronto será publicado.”



Esta es la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, en donde Isabel estudia Película y Video.

El apoyo de tu esposo Erik ha de ser muy importante para haber tenido el valor de seguir en el metal allá en Europa, una tierra con un enorme nivel cultural, y por ende, en donde es más difícil sobresalir por la gran competencia.

¿Cómo ha sido eso para vos?

“Erik me ha apoyado desde que formamos nuestro hogar en esta tierra.

Él sigue siendo en muchos aspectos mi maestro, de la misma manera que nos conocimos él siendo mi profesor de alemán.

Así mismo continúa siendo el mentor de mis empresas artísticas y académicas.



Un video profesional de Fabulae Dramatis en donde Isabel se luce.

El nivel cultural que se respira en Europa me ha ayudado sin duda a abrirme más hacia diferentes canales, debido a que las organizaciones gubernamentales y privadas y la misma población lo apoyan, emprenden y financian.

Sin embargo eso no me ha cegado para tratar de indagar sobre otras culturas fuera de la europea.

Estar fuera de mi tierra causa el efecto contrario, me acerca más a ella.

Me refiero no sólo a Colombia, sino también a Honduras y a todos nuestros países latinoamericanos.



Erick Vochten, esposo de Isabel, es su máximo pilar y hasta grabó una voz hablada en el primer disco de la banda.

Lo que más me ha sorprendido es que en este lejano destino se aprecia quizás más nuestra cultura de lo que nosotros mismos lo hacemos.

Aquí he comprobado que el dicho “la grama es más verde al otro lado” tiene una base verídica.

Cuando comencé el proyecto Fabulae Dramatis en lo último que pensé es en competir con otras bandas o sobresalir.

He escuchado bandas originarias de Latinoamérica y de otros países del mundo que no tienen nada que envidiarle a bandas europeas.

Sin embargo me he vuelto más sensible al cambio y a la diversidad.



Isabel considera que ella ha evolucionado muchisímo como músico de metal desde que llegó a Europa.

Aprecio más el talento y la creatividad que el origen de los músicos.

Consciente o inconscientemente lo he descubierto aquí, en donde algunos géneros musicales, que surgieron aquí dentro del metal, ya han socavado fondo.

Ya más que inspiradores o refrescantes, me suenan cliché.

Hay naturalmente seguidores que continúan en la misma línea sin mirar a otros horizontes, pero yo tengo tendencia a buscar otras experiencias musicales.

En el pasado me vi enfrascada en el fanatismo por géneros o bandas específicas, y ahora me entero de todo lo que me perdí por estar metida entre cuatro paredes musicales.”



Isabel ya dejó atras el metal gótico que la apasionaba.

Fabulae Dramatis es una banda de metal avant-garde progresivo.

Alguno suponen que has querido alejarte un poquito de lo que es el metal gótico legítimo.

Yo creo que solo te volviste más versátil.

¿Podrías explicarnos que tan diferente es lo que hacés de lo que hacías antes en cuestión de sub géneros?

“La pregunta anterior puede dar un poco de respuesta a mi nuevo punto de vista musical.

Sí he intentado alejarme intencionalmente del metal gótico por las razones que he explicado.

Ser versátil es una gran cualidad que debería ejercitarse cuando se está ocupado haciendo música.



La primera alineación de Fabulae Dramatis, banda de metal avant garde progresivo.

Cuando digo que Fabulae Dramatis es un proyecto avant-garde progresivo,  me refiero a que musicalmente buscábamos hacer algo distinto y qué mejor manera que uniendo nuestros diferentes gustos musicales.

Creo que el progresivo y al avant-garde tienen algunos muchos elementos en común.

La batería en contratiempo, las melodías psicodélicas de guitarras eléctricas, pero a la vez la combinación de voces operáticas, guturales, limpias tanto masculinas como femeninas; instrumentos y voces folclóricas de tierras desconocidas, etc.

Nos hizo pensar en estos dos sub géneros.



El disco Om de Fabulae Dramatis nació del caos y la armonía.

El concepto o la idea era hacer algo diferente, y los elementos que surgieron se parecen a los que las primeras bandas pioneras del progresivo ejecutaron para acuñar este nuevo sub género.

La música debería fungir como un instrumento de auto-expresión que refleja sentimientos o pensamientos,  muchas veces en caos y otras en armonía.

“Om” nació de esa manera y yo estoy complacida con el resultado final.

Lo que hacía antes cuando tuve gran influencia del gótico, también me complació en su momento.

Aprendí y me nutrí de ello.



El fabuloso disco Om de Fabulae Dramatis, que incluye dos canciones de Horus de Honduras.

Me sirvió de catarsis, cuando era la Isabel más oscura y melancólica.

Ahora creo que he encontrado más luz en mi interior y me interesa enviar otros mensajes, como por ejemplo hacer una oda a las diferentes culturas humanas desde una meta principal como es la experimentación musical.

Son periodos personales que tienen sus ciclos y que aprendía a comprender y aceptar.”



Segunda alineación de Fabulae Dramatis, en la que se incorporó la mexicana Isa Cortina.

Isa Cortina es una hermosa y talentosa cantante que te acompañó en coros en tu disco de Fabulae Dramatis.

Grabaste una versión acústica de una de las canciones con ella.

Hablanos de tu relación profesional con ella ¿dónde la conociste, y si seguirán colaborando juntas?

“Isadora Cortina, cantante de la banda noruega de gothic-metal “Ancestral Legacy” se ha convertido en una muy buena amiga.

La conocí via internet, cuando Myspace era interesante y brindaba un verdadero canal para hacer amistades por medio de la música.



Isa Cortina de la escuela del metal gótico igual que Isabel, es ya una parte permanente y valiosa de Fabulae Dramatis.

Cuando empezamos el proceso de grabación con Fabulae Dramatis; surgió una composición de Daniel Díaz al cual adapté la letra.

Este tema habla de un personaje del Popol-Vuh;“Ixquic”.

Fue cuando tuve la idea de invitar a Isadora a grabar la introducción del tema.

Le envié el fragmento a cantar junto con las notas vocales.

Además de esto, ella tuvo la tarea de encontrar la correcta fonética del texto escrito en maya extraído del libro.



“Ixquic” es una canción que habla del Popol Vuh que fue grabada para el primer disco por las dos Isabeles.

Para facilitar la dicción de las letras, Isadora agregó algunas vocales al final de algunas palabras a manera de “licencia literaria”.

El resultado final me pareció tan satisfactorio,  que nunca me hubiera imaginado que ese texto lleno de consonantes casi imposibles de pronunciar,  fueran a sonar tan angelical en su voz.

Las visitas de Isadora a Bélgica fueron haciéndose más constantes, como para la sesión fotográfica y después para eventos aislados al disco.

En junio 2012 decidimos hacer una gran fiesta para celebrar nuestros cumpleaños, Isadora, Mariya nuestra amiga y fotógrafa oficial y yo; luego fuimos las tres juntas de vacaciones a Berlín junto a la familia de Isadora.



La musica de Fabulae Dramatis lidia mucho con culturas ancestrales muy interesantes, incluída la maya.

Así fue como se fue forjando una buena amistad.

Posteriormente comenzamos de nuevo el proceso de composición de “Solar Time’s Fables con Isadora y Daniel Díaz.

Para esto ella viajaba desde Grimstad, Noruega hasta Amberes para continuar el proceso.”

¿Qué significa el álbum de Fabulae Dramatis para vos?

¿Qué tan gran esfuerzo fue el mismo para vos y todos los demás?

“Cuando vine a Bélgica, no sabía si iba poder volver a participar en un proyecto musical.



Nota de una publicación belga en donde se habló de esta linda canción “Ixquic” de Fabulae Dramatis.

Sin embargo sí sabía que quería seguir instruyéndome en técnica vocal.

A manera de meta personal, me propuse grabar tres temas de los proyectos musicales del pasado, pues sentía un gran remordimiento de que no los tuviera grabados con mi propia voz.

Así que me di a la tarea de hacerlo.

A partir de ese paso, fue que surgió la idea de avanzar con otras composiciones junto a Daniel y Hamlet.

Daniel estaba al igual que yo recién llegado a Bélgica y me había contactado por internet cuando tenía su residencia en España.



Daniel Díaz, guitarrista colombiano de metal radicado en Bélgica que integra la banda de Isabel.

Para él fue una buena manera de incluir también algo de sus pasadas composiciones, temas que no habían sido publicados.

Hamlet estaba por el momento sin responsabilidades musicales, había recién grabado y producido varios proyectos musicales.

Así que avanzamos y en el camino se nos fueron uniendo varios músicos.

Para mí significó mucho haber sacado por segunda vez un álbum musical.

Con Spiritual Ashes fue diferente, yo no aporté mucho musicalmente;  sino que entré a escribir las letras y yo misma tuve la libertad como quisiera los temas.



Para Isabel, el primer disco fue un desahogo emocional y quizás por eso quedó tan hermoso.

Pero Fabulae Dramatis tiene un valor personal muy grande para mí porque fue desarrollado en un momento crítico.

A parte de las dificultad, quise continuar con el álbum porque precisamente era lo que me brindaba una paz interior y algo de incentivo emocional.

Por eso el proceso de composición y grabación duró dos años.

Mi tiempo sigue siendo limitado desde entonces, pero avanzo poco a poco y constantemente para lograr las metas que me propongo.”



Un espacio especial de la casa de Isabel en donde ella se inspira y compone.

¿Por qué Fabulae Dramatis no da algún concierto alguna vez?

¿Siempre serán solo banda de estudio?

“Empezamos como proyecto de estudio, puesto que éramos pocos y la idea era desde el principio sólo grabar temas del pasado.

Actualmente hemos podido llevar toda la complejidad del segundo album “Solar Time’s Fables’ a escenario.

Ha sido una experiencia muy gratificante, pues no pensábamos que fuera posible tocar en vivo algún día.

Lo logramos y estamos planeando seguir ofreciendo conciertos en el futuro e incluir otros temas del primer álbum, “Om”.



Fabulae Dramatis ya es una banda con muchas vibrantes presentaciones en vivo desde que entrevisté a Isabel en el 2014.

Contanos cómo los ha recibido la crítica metal europea y de otros países por su disco y como los ha hecho sentir eso.

“¡Primero que todo,  me asombró que el primer álbum generara tanta polémica!

¡Esto es precisamente lo que debería ocasionar un proyecto avant-garde!

Me hace recordar que este movimiento artístico que ahora también se extiende a la música,  tuvo sus comienzos controversiales con el grupo teatral Cabaret Voltaire de Zurich, ideados por Hugo Ball y Emmy Hennings,  en donde su cabaret pretendía romper con las normas de los ideales de cultura y arte.



Solar Time´s Fables, nuevo disco de Fabulae Dramatis.

¡Nosotros tuvimos críticas negativamente duras y también fenomenalmente positivas!

No sólo en páginas de internet de sitos de prensa musical profesional, así como de aficionados en países de Europa, como Alemania, Hungría, Inglaterra y República Checa.

También de China, Rusia y Latinoamérica, algunos encontrados en numerosos blogs de comunidades piratas.

Uno de los comentarios que más me han hecho reír son frases como “¡Om es una sopa!”

¡Me pareció hilarante!



Una reseña de “Om”,  disco debut de la banda en una revista de rock europea.

De hecho me encantó porque suena muy gracioso y realmente es así.

Lo más importante es que es una deliciosa sopa que a mí personalmente me encantó.

Para gustos existen los sabores, y el que se quiera tomar esta deliciosa sopa, está bienvenido.

El elemento que quizás más ha llamado la atención ha sido que la sítara no sólo sale en la portada,  sino que es parte de los instrumentos interpretados en el álbum.

Algunos suponen que Fabulae Dramatis no debería ser tan extravagante para causar sensación, que pocos elementos y más control serían suficientes para darle forma al álbum.

Quizás tengan razón;  sin embargo yo no cambiaría musicalmente absolutamente nada de lo que hicimos.



Algunos críticos de rock opinan que la banda no debería ser tan extravagante para llamar la atención; y dicho argumento no lo entiendo para nada.

Nos salió de corazón.

El segundo álbum “Solar Time’s Fables” también ha recibido atención de diferentes medios de prensa en varios países y estamos muy agradecidos por ello.

El resultado final sigue siendo para nosotros de nuestro total gusto.

Obviamente hay una que otra crítica negativa, pero estas también son interesantes.

El hecho es que estamos diciendo algo nuevo;  algunos periodistas hablan incluso de una forma de “revolución musical”, y no me parece del todo mal esta expresión para definir nuestra música.”



Reseña en un website de metal europeo del disco Solar Time´s Fables.

Hablanos del contenido lírico de Fabulae Dramatis y si te ha servido tu previo y viejo conocimiento de la mitología nórdica y de otras civilizaciones.

“Las letras de ambos álbumes fueron compuestas en su mayoría por mí.

Hamlet Tinae tiene dos letras compuestas para dos canciones de su autoría.

En algunos casos,  las letras hablan de elementos o historias mitológicas o extraídas de la literatura antigua o como es en el caso de “Zeergentiin Shil”se trata de una canción folclórica de Mongolia del estilo “canción larga”, la cual forma parte de la narrativa oral.



Hamlet Tinae, el espléndido bajista de Fabulae Dramatis.

Narra un poco la vida nómada de sus habitantes en donde se escucha reflejado el contacto con sus animales domésticos, como el caballo.

Los Mongoles han incluido en sus técnicas de canto sonidos que semejan el relincho de los caballos y a veces otras especies, de ahí el característico trémolo de estos cantos folclóricos mongolés.

Nuestra canción de apertura del “Om”, “Bastion” habla de una bastión simbólica.

La letra la saqué de un poema que escribí hace años cuando visité por primera vez la fortaleza de San Fernando de Omoa en Honduras.



“Zeergentiin Shil” es una canción grabada en el nuevo disco de Fabulae Dramatis, que fue adaptada de una antigua canción mongola.

Tomé el poema y extraje la idea principal y la traduje al inglés.

Este tema habla de la barreras culturales y también las fronteras físicas,  que impide que los humanos nos entendamos y vivamos en armonía.

Todo debido a la indolencia.

Un baluarte es la manifestación física del miedo a perderlo todo.

Este tema a su vez marca una brecha entre las culturas del pasado y las presentes.



La primera inspiración que tuvo Isabel por una obra de arquitectura antigua, fue en nuestro castillo San Fernando de Omoa. 

Aquellas fortalezas de piedra están abandonadas porque ahora tenemos maneras más sutiles de protegernos de afrentas externas.

Decidí otorgar este texto a este tema música por su carácter agresivo.

Asimismo lo escogimos como apertura del disco para derrocar la barrera de la expectativa.

¡Queríamos romper el hielo y de alguna manera dar a entender de lo que se trataba el álbum, de derribar tabúes en todo sentido!



Fabulae Dramatis grabó una canción llamada In the Woods del filósofo hindú Bhaktivinoda Thakur.

“In The Woods” es una canción de origen bengalí escrita por Bhaktivinoda Thakur, filósofo y renovador espiritual hindú entre el siglo XIX y XX.

Es un tema que solía cantar cuando era devota devocional del bhakti yoga y viví en un templo de filosofía hindú en Medellín, Colombia.

Siempre quise hacer una versión personal de estos cantos y mantras que formaban parte de mi cotidianidad durante mi adolescencia.

Para este tema también toqué la sítara y David Rivera, de Tenebrarum interpretó el violín eléctrico.



El talentoso violinista de la banda de metal colombiana Tenebrarum, David Rivera tocó dicho instrumento en In the Woods.

Habla del amor entre Krishna y su consorte Radharani y sus pasatiempos en los bosques de Vrindavan, India.

“Ixquic” narra un fragmento del “Popol-Vuh” en el que una princesa maya concibe un hijo por medio de la saliva de un fruto de un árbol de jícaro.

Este árbol es la personificación de un guerrero maya sacrificado.

El diálogo entre Hun-Hunahpú e Ixquic lo interpretan Isadora Cortina y Hamlet.

Yo canto la narración del fragmento, el cual es de mi autoría, naturalmente.



Krishna y su consorte Radharani forman parte de una canción de Fabulae Dramatis.

Sólo las líneas de Ixquic se mantuvieron literales del texto original.

“Kein Schmerz” fue una composición que hice en el tiempo que estaba estudiando alemán.

“Kein Schmerz” significa “sin dolor”, representa el mecanismo de protección que alguna vez utilicé para protegerme del dolor; la negación.

“Ich fühle keinen schmerz”, “no siento ningún dolor” muchas veces quiere decir: “No quiero que sepas que me duele”.

A pesar de esto la letra hace también referencia a la esperanza y al regocijo de la sabiduría y la experiencia humana para adquirir fortaleza.



Isabel confiesa que su negativa a sentir dolor innecesario fue fuente vital de creación para el nuevo disco.

Los temas de “Solar Time’s Fables” tratan de los elementos naturales; cada uno refleja alguna cultura del mundo o una vivencia personal que representa un elemento.”

¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué?

Háblanos del instrumento que tocas en el disco.

“Kein Schmerz” es mi favorita de todos los tiempos.

Esta nueva versión se la agradezco a Andrés Silva, quien fue el arreglista y que además continuó la composición después del minuto 1’35’’, la cual había sido compuesta incompletamente por Edwin Leiva, músico hondureño con quien tuve el proyecto Venenum.



“Kein Schmerz” es una canción de metal escrita por nuestro compatriota Edwin Leiva, que fue arreglada de nuevo para “Solar Time´s Fables”.

Me gusta porque tiene una línea neo-clásica, es la única balada compuesta en 6/8 del álbum y quizás por ello tiene tanta variedad y soltura en su arreglo.

En el disco toco sítara y harmonium, ambos instrumentos hindúes.”

Tu imagen de máscaras y ropa de telas ligeras y exóticas ¿de donde te salió? ¿De tu seguimiento de una filosofía hindú? Hablanos de como pensás proyectarla en el siguiente disco.

“La imagen o el personaje que ideé para “Om” lo quise mantener anónimo y se puede decir que ha surgido de una serie de elementos importantes,  que a través de los años me han       V   influenciado, no sólo la filosofía hindú.



Andrés Silva es un reconocido tecladista y arreglista colombiano que colaboró antes y ahora con Isabel en “Solar Time´s Fables”.

El hecho de que yo sea la modelo, me representa a mí de alguna manera;  pero más que eso, simboliza el concepto del álbum y el proyecto Fabulae Dramatis.

Drama de la fábula, sería una traducción literal del nombre del proyecto, el cual se basa en la teatralidad, en el crear o recrear personajes de historias del folclor de los pueblos o simplemente de nuestras mentes.

Entonces de ahí la máscara, como representación de las artes teatrales.

La máscara es la persona, o personaje, que en realidad significa lo mismo.



El disfraz de Isabel para el primer disco de Fabulae Dramatis representó las artes teatrales y el personaje de una obra.

Las características que nos definen hacia el exterior, o lo que queremos proyectar. La sítara era en ese tiempo el instrumento en el que me estaba instruyendo. Recibí algunas clases con dos diferentes maestros y quise seguirlo explorando para el Cd, el resto lo aprendí de manera auto-didacta.

¡El vestido vaporoso es simplemente mi vestido de boda!

Me pareció apropiado usarlo para esta ocasión, pues fue manufacturado a mis medidas y a mi gusto.

Una vez alguien me dijo que no podía creer el irrespeto que cometía al usar mi vestido de novia para la carátula de un álbum musical, a lo cual respondí que precisamente era lo más natural de hacer.



Los adornos de cabeza de Isabel para su acto musical, ya son un rasgo distintivo de Fabulae Dramatis.

Pues para mí la música es tan importante como mi matrimonio y siento que de alguna manera contraje nupcias con la música.”

El hecho de que hayas incluido dos canciones de tu era Horus,  lo veo tremendamente positivo por varias razones.

Quiero saber qué pensás que has hecho vos por la imagen internacional de ellos con esas nuevas y mejor arregladas, instrumentalizadas y grabadas canciones.

“Cuando decidí grabar estos temas lo hice pensando en mi propia satisfacción.

Éstas formaban parte de mi pasado y de alguna manera “Om” incausó lo poco que musicalmente había hecho en el pasado.

No sólo la música, sino también muchas letras que anteriormente usé en poemas.



Isabel reconoce que ya no es la artista oscura y depresiva que era antes.

Al venir a Bélgica estaba empezando mi vida desde cero de nuevo.

Grabar estas canciones de Horus y otra de Venenum me ayudó psicológicamente a cerrar esa brecha pasada,  para poder continuar mi futuro musical.

Lo hice por una necesidad psico-emocional y artística.

No sé hasta qué punto pude haber hecho algo por ellos.

Yo sólo respeté los derechos de reconocimiento de los autores al mencionarlos en los créditos y me otorgué a mí misma el derecho de poder interpretar mis propias líricas, pues ellos me concibieron el permiso para hacer ese “re-make”, de la misma manera que yo les permití seguir usando mis letras para la música.”



Isabel se siente satisfecha de haber podido grabar profesionalmente dos temas que co escribió para Horus.

¿Isabel Restrepo aun es una artista gótica realmente o no?

¿En qué línea navegás ahora realmente?

“Ahora me siento atraída por el género progresivo y la experimentación.

Los cuales utilizo para decir musicalmente algo con autenticidad.

Y para ello encuentro la palabra avant-garde más adecuada.



La mariposa negra del metal gótico hondureño y colombiano, ha quedado atrás.

Pero tampoco quiero darme un calificativo específico.

Mi mentalidad tiene una base y es la del cambio y la transición.

Me identifico mucho con el elemento aire, el cual está constantemente en circulación; no pertenece a ningún lado y no permanece detenido.

Así que no me atrevo a ponerme un sello de reconocimiento singular.

Valoro todavía la tendencia gótica que en su momento fue algo novedoso, pero descubrir lo desconocido me parece mucho más excitante.”



Isabel en un head banging en vivo, nos da su opinión del disco debut de su ex banda Horus.

Danos tu opinión del disco Contradictions de Horus y de las cantantes que han pasado por la banda desde Mariela Ravinaugh que fue la última por la que te pregunté.

“Considero que han avanzado mucho en calidad musical y precisión.

¡Ahora Marvin ya sabe lo que es un metrónomo!

La voz de Samantha Avendaño es una revelación, así como la voz de Stephanie Avendaño, la cual ha madurado más y escucho más seguridad en ella.

¡Los solos del guitarrista están fenomenales!



Disco Contradictions de Horus del 2014.

Las melodías del teclado están armoniosas y mantienen un estilo gótico y dark.

Es una pena que la batería no sea real, lo que percibo como demasiado sintética.

No hay nada más bello que la imperfección humana en cuanto a percusión se refiere.

Si no me equivoco, no percibo el bajo, no sé si por efectos de mezcla o porque no tienen bajista; lo cual se pierde un poco de vibración y “oscuridad”.



Isabel elogió mucho el trabajo de guitarras de Mario Amaya y Marvin Callejas en Contradictions.

Por lo demás sólo progresos he escuchado.

En general la transición de un tema a otro en el Cd está bien balanceada y variada, lo cual no lo hace monótono.

Escogieron un buen tema de apertura y de clausura.

Mi canción favorita es Winds of Alchemy,  tanto por la sensación etérea de la composición musical, como por la voz de Stephanie que suena algo diferente y especial en este tema.

También porque está ubicada en el entremedio del Cd, lo que genera una sensación de bienestar al escuchar.



Isabel se sintió muy complacida con el trabajo que hizo Stephanie Avendaño Hartwell en “Winds of Alchemy” de Horus.

No he tenido la oportunidad de escuchar a todas las cantantes que ha tenido Horus, pero sin duda las que de alguna manera más he podido diferenciar son Stephanie, Lucy Leiva y Tiffany Taylor.

Tiffany es una joya musical como ya lo he expresado alguna vez.

Lo más importante es que todas tienen mucho potencial y que es importante que cultiven su individualidad.

Cada una es especial en su estilo y me siento muy feliz y orgullosa de ellas.”



Isabel considera una joya musical a Tiffany Taylor quien ha regresado a Horus como cantante lírica.

Sos la cantante de metal gótico pionera de Honduras a pesar de ser colombiana.

Ahora es un campo un poco más fértil y que le ha traído mucho prestigio y atractivo a la escena metal hondureña.

¿Que sentís de haber abierto la brecha?

“Me siento feliz y orgullosa, obviamente.

Eso es lo que quería, que otras mujeres instrumentistas y cantantes en el metal me siguieran.

Considero que cuando se carece de algo, alguien debe tomar la iniciativa de emprender una acción y hacer algo por que esta se mantenga.



Isabel Cristina Restrepo, pionera de las cantante de metal gótico en Honduras.

Nunca olvido la reacción del público femenino en unos de los conciertos cuando pertenecí a Horus.

Al hacer contacto con los presentes, me referí las mujeres “metaleras” para agradecer su presencia en el evento, pues sabía que eran pocas.

Lo raro para mí es que ninguna se quiso manifestar, era como si hablara para las paredes.

Después del concierto, una compatriota colombiana que en ese tiempo era pareja de un conocido músico y quien estaba casi presente en todos los conciertos de Horus; me dijo que no debía referirme a las mujeres como “metaleras”, puesto que ese adjetivo era interpretado como impropio o de alguna manera calificativo de inmoral.



Isabel intentó levantar el perfil de la mujer rockera y metalera activas en bandas,  cuando vivió en Honduras.

Me asombró mucho, pero no por eso dejé de referirme a ellas con esa palabra; más bien traté de cambiar ese significado peyorativo por uno que nos hiciera sentir orgullosas.

Supongo que en ese tiempo se reflejaba más el machismo que se vivía en el género.”

Hablanos de los actuales planes de Fabulae Dramatis y si piensan cambiar alguna de las modalidades con las que se dieron a conocer en el primer disco.

“Fabulae Dramatis empezó el proceso de composición del segundo álbum “Solar Time’s Fables” en abril de 2014.



Isabel no solo cantó en el nuevo disco de Fabulae Dramatis, sino que compuso y arregló canciones y tocó varios instrumentos.

La primera variable fue que por primera vez,  compuse yo también melodías; pues antes sólo me dediqué a componer las notas vocales, textos para las canciones, ser arreglista de las composiciones ya hechas y dirigir el encause del álbum.

No es lo mismo componer las notas para algo ya escrito,  que dar los primeros acordes y crear la estructura de una pieza musical.

Me propuse desde esta segunda producción a expander e incluir diferentes técnicas vocales.

El canto clásico es mi base para un buen control de la voz, pero por primera vez hago ahora en vivo también las voces guturales.



Isabel debuta como cantante gutural en su banda Fabulae Dramatis.

Lanzamos “Solar Time’s Fables” el 31 de Septiembre de 2017 bajo la agencia de relaciones públicas Dooweet, que asímismo se encarga de la distribución a nivel mundial y se encargó de la manufacturación de las copias físicas.”

Acabas de dar una buena paseada por varios países de Europa.

¿De qué forma enriqueció tu ya muy buena base cultural y te servirá para la música que viene?

“Al momento de componer algo de carácter artístico, el subconsciente es algo sensible a expresarse de algún modo sutil.

Supongo que reflejaré algo de todo lo que me he nutrido en estos últimos dos años después de “Om”.



Hasta el saxofón toca la hermosa colombiana en el show de Fabulae Dramatis.

Haber tomado unas vacaciones así como lo hice después de seis años de no hacerlo, ha tenido un significativo cambio en mi humor.

Ha sido como salir de una caja llena de cotidianidad y se siente como haber vuelto a ver la luz y darse cuenta que nuestra humanidad es muy frágil, pues el ambiente externo nos influye tanto,  que puede llegar a cambiar nuestra personalidad,  incluso definitivamente si así lo queremos.

Me gustó mucho ver otras realidades y tratar de entenderlas e imaginarme qué sería de mí si hubiera nacido en esos ambientes.

Mucho de lo que hacemos y pensamos está tomado de lo que vivenciamos.

Me encantó darme cuenta de que podemos ser lo que queramos si nos atrevemos a ver más allá del cristal de ilusión que nos rodea.”



Las diferentes culturas que ha conocido en Europa, la terminaron de forjar como artista de metal.