En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

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La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ISABEL RESTREPO, LA MARIPOSA NEGRA

Sentí en el alma un natural deseo

de cantar. A la orilla del camino,

hallé una lira-no cual la de Orfeo-

y obedezco el mandato del destino,


tan ciegamente que mañana-cuando

tránsfuga de la vida, me deserte-

quizás celebre madrigalizando

mis tristes desposorios con la muerte.

Autobiografía-Juan Ramón Molina



Yo te cantaré sobre cuerdas nuevas,
¡Oh, mi pequeña corza que te complaces
En la soledad de mi corazón!

No hay cosa más hermosa que la voz de una mujer al cantar.

Pero una que sepa hacerlo, por supuesto; y en Honduras existen mujeres que lo hacen bien.

Pero en un mundillo dominado por la testosterona, como sigue siendo el rock en este 2006; hay mujeres que lo hacen alegremente y hay otras, como la colombiana Isabel Cristina Restrepo, que lo hacen con melancolía.

Isabel es una mujer de contextura delgada, piel blanca, cabello negro y reposada belleza, que es ya una figura reconocida en el mundo del metal subterráneo nacional.



I sabel, mujer de luz y oscuridad al mismo tiempo; es la pionera del goth metal hondureño.

Ella saltó a la fama como la “front woman” de la banda de metal gótico sampedrana Horus.

Rápidamente se impuso con su etérea presencia, imagen medieval y voz operática, que evoca a las trascendentales cantantes de metal épico y gótico, Simonne Simons, Tarja Turunem y FloorJansen.

QUIEN ES ISABEL?

Oriunda de Medellí­n,la ciudad de la eterna primavera; Isabel Cristina Restrepo a sus 24 años, cuenta que llega a nuestro paí­s hace como diez años, por tener familiares aquí.

Como dato adicional, diremos que Medellín está en el Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de la cadena montañosa andina y esta considerada la ciudad más innovadora del mundo en el concurso City of the Year, que organizan el diario Wall Street Journal y Citigroup.



¡Ahí está Medellín con los rubores
majestuosos del sol de primavera:
La Ciudad de la Feria de las Flores,
de la moda y la arepa montañera !

Hará unos cuatro, regresó a Medellín a estudiar; meta que no pudo concretar, porque no pudo ingresar a la universidad que deseaba, y por no encontrar trabajo.

Aquí­ logra emplearse en un negocio familiar y se queda en nuestro suelo.

Desde los diez años, empeza a escuchar música y se la pasaba oyendo radio.

Aquí­ es cuando empieza a escuchar más a fondo el rock hispano, pero seguí­a de cerca a las bandas de su paí­s como Kraken.



Kraken, gran banda de metal colombiana; una de las favoritas de Isabel de adolescente.

En Colombia nunca hizo nada serio artí­sticamente; solo cantaba para sí­ misma.

Los Gómez (segundo apellido de Isabel) son personas cultas, que escuchaban mucha música clásica y ópera en su casa, e Isabel absorbe todo eso, inevitablemente, por así decirlo.

Lo miraba tedioso, porque la obligaban a identificar a los compositores y a los diferentes instrumentos.

Por eso es que comienza a virar su atención al rock, por parecerle irreverente y libre.



La ópera tiene mucho auge en Colombia, una de las razones por la cual se la inculcaron desde niña.

Lo hace para romper con las imposiciones familiares.

No obstante, en Colombia tuvo un maestro de ópera muy prestigiado; ya que le pagaron las clases cuando se vió que ella tenía condiciones serias para el “belo canto”.

Pero eso no evita que cante por diversión en algunas bandas de rock aficionadas.

Sus primos mayores le ayudaron a meterse en el rollo, porque eran muy fanáticos de The Cure y The Clash y de bandas hispanas como Caifanes, Toreros Muertos y Hombres G.



La Mujer Maravilla colombiana esparcería esa virtud en el metal a futuro.

Esa sacudida cultural la recibe a los diez años.

Irónicamente es en Honduras, en donde Isabel comienza a extrañar la música seria, y empieza a escuchar bandas que combinaban la música clásica con el metal.

Es cuando se introduce al metal gótico, por la fusión que ofrece de ambas corrientes.

                                                                                              SUS INFLUENCIAS

Isabel es una soprano que en San Pedro Sula recibe clases de canto con la maestra chilena Silvia G. de Cocco, de la que aprende varias cosas.



Liv Kristine sin duda, la máxima musa de Isabel en su linea de música.

Se enamora de la voz de Liv Kristine, la ex vocalista de Theater of Tragedy, que es una de sus más grandes influencias para el canto.

De igual manera se ha inspirado en la cantante lírica griega Nana Mouskouri y en las sopranos Renata Scotto, Marí­a Callas y Monserrat Caballé.

En el metal ha absorbido influencias del antes mencionado Theater of Tragedy, Lacrimosa, Nightwish, Moonspell, Empyrium, My Dying Bride, Dead Can Dance, After Forever, The Gathering, Faith and The Muse.

Y como es una dama de oído fino y educación musical seria; en el campo de lo clásico, ha sido tocada por la magia de las obras de Mozart, Beethoven y Schubert.



Las notas melancólicas y poderosas de Lacrimosa, tocaron su alma desde que los escuchó.

Estos grupos de metal que iluminaron el númen de Isabel; también la influyeron a nivel de apariencia escénica.

Vestidos largos, vaporosos y negros, encaje, maquillaje negro un poco estrambrótico, botas altas negras, y una palidez casi de muerta en su arreglo; hicieron de Isabel, la primera intérprete de metal gótico en Honduras.

                                                                                        EL ARRANCON

Isabel cuenta que cuando solamente trabajaba en San Pedro Sula, ciudad en donde reside; un amigo suyo extranjero le pide información sobre las bandas de metal hondureñas para postearlas en un website.

A través de sus indagaciones es como comienza a conocer a la gente del movimiento.



Los sueños se cumplen: Isabel conoce a Tilo Wolld de Lacrimosa en Amberes. Bélgica.

Su amigo se interesa más en el tema, y le pide más información, e Isabel prosigue su labor investigativa.

En una fiesta de despedida para su novio belga, Erick Vochten;  Isabel conoce al guitarrista Marvin Callejas; y éste nota que a ella le gusta el metal gótico.

La invita a ver videos de Theater of Tragedy y Therion; y mientras disfrutaban de esto; Isabel empieza a cantar.

A Marvin le gusta lo que oye, y le sugiere que armen una banda.



Marvin Callejas, fundó Horus junto a Isabel y hasta mandó a hacer camisetas de su canción más famosa.

Isabel ya habí­a considerado formar una banda con el violinista Angel Rí­os, pero a este no le agradaba mucho la idea de mezclar la música clásica con el metal.

Entonces pone manos a la obra con Marvin, y desde el comienzo, Isabel le dijo cómo deseaba que fuera la m+usica en parte, porque Marvin tení­as otras influencias de death metal.

La chica se da a la tarea de escribir letras y a definir la cadencia de las melodías cantándoselas a Marvin.

Se reúnen en un local privado con guitarra en mano, y comienzan a montar el tema “Whine” (Lamento),  tema de la autorí­a de Isabel.



Isabel es una diva gótica que absorbió a la fuerza de pequeña, la ópera. Ahora lo agradece a sus atormentadores.

Y así­ es como se da el nacimiento de Horus.

Alma de oro, fina voz de oro,

al venir hacia mí ¿por qué suspiras?

Ya empieza el noble coro de las liras
a preludiar el himno a tu decoro;

yá al misterioso son del noble oro,

calma al Centauro sus grotescas iras,
y con nueva pasión que les inspiras
tornan a amarse Angélica y Medoro.

Trébol- Rubén Darío

                                                                                                  LA TRISTEZA Y EL ROMANCE

La primera canción gótica de Isabel Restrepo; “Whine”, la saca de un poema que habí­a escrito en Colombia, porque además, es aficionada a la poesí­a.

Al preguntarle que la empuja a escribir líricas, responde: “La inspiración me viene en los momentos menos pensados.



Su colega de Lacuna Coil la llamarÍ­a Peccata Magenta. 

Yo me inspiro mucho en los sentimientos melancólicos, pero no en las emociones negativas, como algunos suponen.

Me encanta inmensamente el ideal de romance.

Casi todo lo que escribo se basa en mis propias vivencias.

Claro que ayuda mucho el haber tenido desilusiones amorosas, ja¡a, ja, ja!

¿Qué puede ser mejor aliciente que ese?



Guerreras de los dioses,
bellas vírgenes amadas,
hijas de mortales reyes,
Odín es vuestro padre
y Brunilda la capitana.

“Whine”, un aclamado tema en sus tiempos con Horus es una canción de melancolí­a, pero con trasfondo mitológico.

“Whine” se aferra a la fantasía germánica; es una composición que habla sobre las Valkirias, seres divinos de la mitologí­a vikinga, las hijas del rey Odín;  que recogen a los hombres muertos que caen en batalla.

“Quise plasmar como sienten las Valkirias.



La aclamada canción de Horus “Whine”, está inspirada en la labor de las valquirias.

Lo que perciben en sus sentidos cuando ven morir a un guerrero nórdico, al que pretenden llevar al Walhala (cielo).

“Whine” habla de una Valkiria que pierde a su guerrero, porque no lo puede salvar.

El mensaje central es lo que duele querer retener a alguien a quien se ama y el perderlo sin remedio.”

En nuestro caique, voluptuosamente,
cruzábamos el Bósforo divino
del ensueño radioso, frente a frente
de la implacable Esfinge del Destino.

Nos entregábamos con amor creciente
al misterioso azul del peregrino
paisaje de aquel mar, y de repente,
la noche negra a visitarnos vino.

Incertidumbre- Julián Lopez Pineda

Otra de las canciones de Isabel para Horus fue el futuro clásico de metal hondureño “Quaerems Quem Devoret (Buscando a Quien Devorar); composición que lamenta no poder cantar en la actualidad.

“Quaerems Quem Devoret” es el nombre previo de un poema de la vocalista.



Isabel cuando cantaba con Horus, siempre estremecí­a con sus lamentos nocturnos.

Esta canción habla de un amor fallido y la personificación se hace a través del viento; nada más que en la voz de una doncella.

“Esta canción tiene un toque de bestialidad masculina, y maneja lo luminoso y lo oscuro del alma.

La mujer quiere volverse viento para escapar de su amante destructivo; pero este la termina aniquilando.

Es una canción trágica, pero es un tópico bello, porque la tragedia tiene una fuerza embrujadora y fascinante,” nos dice Isabel.



Exótica imagen de la primera princesa del metal gótico hondureño.

Isabel aclara que ella también escribe sobre lo sublime del amor, pero que le apasiona plasmar el masoquismo al que nos sometemos a veces los humanos por la locura que sentimos por alguien.

“Esa dualidad me llama mucho la atención,” acota Restrepo.

La música de “Quaerems Quem Devoret” la compusieron entre ella y Marvin Callejas, y además con César Banegas, ex bajista de Horus.

Sin embargo, Isabel indica que la linda melodiosidad de esta canción la aportó el entonces tecladista de Horus, Francesco Azuela, el primero que tuvo la banda.



Horus con su gran tecladista Francesco Azuela, el que le surgió con la línea melódica del clásico de Horus “Quarems Quem Devoret”.

Isabel afirma que no toca instrumentos, aunque siendo quinceañera;  comienzó a aprender a tocar la guitarra; pero lo dejó.

“No te niego que tengo la intención de retomar eso,“sostiene la atractiva paisa.

¡Horus inmortal!
¡Ojos de eternidad!
conduce mi camino,
que hoy ante ti declamo,
en mi piel tatuada a tu memoria,
que el silencio no sea más,
que el destino se abra…

Así como el reloj del tiempo,
con báculo de serpiente,
que mi morada sea…
lo perpetuo y prohibido…

Ahí entre arenas,
entre siglos…

OJO DE HORUS- LORD VELFRAGOR

                                                                                                QUIENES SON HORUS?

El nombre de Horus procede de una deidad mágica egipcia, que por cierto; era el dios celeste de dicha cultura, el iniciador de la misma y el protector del inframundo de su civilización (Duat).



Por las pirámides del antiguo Egipto y mil oasis, paseó la mente de Isabel al fundar a la banda basada en la deidad Horus.

Era el dios que invocaba en sus embrujos, el satanista inglés, Aleister Crowley.

Pero según Isabel, Horus no tiene nada de maléfico.

“Lo que sucede es que los que somos de cultura occidental, separamos siempre al bien del mal.

La cultura antigua aceptaba esa dualidad con normalidad.



El ojo de Horus, símbolo de la ex banda de Isabel; se ha hecho muy reconocido en el rock hondureño.

Los dioses tení­an cualidades positivas y negativas; no habían separaciones.

Horus es el hijo de Isis, que me parece una deidad egipcia muy importante, porque representa el triunfo del bien sobre el mal”.

“Escogimos el nombre de Horus para la banda, entre varios otros.

Me pareció acertado, porque somos los humanos los que cocinamos energías buenas y malas, y no necesitamos de influencias de seres sobrenaturales.



Del Nilo soberana, Madre de Horus fraterno, Ductriz, turquesa Esperanza, Cáliz que invita a beberlo y aliviar la sed del Alma.

Isis fue la deidad más rica en conocimientos de magia y misterios universales.

Ella lucha por defender el trono real de Horus, porque el dios Seth estaba empeñado en arrebatárselo.

Osiris pasa a ser el dios de la oscuridad, porque fue asesinado.

Isis a través de su magia logra reunir todas las partes de su esposo por una sola noche para concebir a Horus,“relata Isabel.



Isabel es una asidua lectora de mitologí­a, y la aplica en sus canciones.

El camino de la magia -como, en general, el camino de la vida- es y será siempre el camino del misterio.

PAULO COELHO

                                                                                                  ¿UNA BANDA OSCURA?

Al preguntarle a Isabel si por sus bases mitológicas, Horus es una banda oscura de alguna forma, nos dice: “Yo no estoy de acuerdo con el satanismo para nada, porque yo no apoyo nada que sea negativo.

Lo religioso me gusta a nivel cultural, lo que el mismo representa para los pueblos.

Creo en un Ser Supremo, sea cual sea su nombre.



Si Moonspell le mira esta pose, la hubiesen contratado para su video de Vampiria.

Lo que no me gusta de la religión es la costumbre que tiene de denigrar a los que no son iguales a ellos.”

La guapa soprano colombiana añade: “Horus no era una banda oscura en el sentido ideológico cuando la organizamos.

Horus se hizo oscuro después, tanto en música como en imagen.

Creo que esa postura antirreligiosa que le dan ahora, es más que nada para quedar bien con una parte del público metalero que es enemigo de la religión organizada.



Isabel está influenciada por grandes vocalistas femeninas de metal gótico y sinfónico, de ópera y compositores clásicos.

Horus se concibió para hacer música con temas mitológicos, para dar culto a las civilizaciones milenarias; no para hablar sobre religión.”

“A mí­ nunca me ha gustado enviar mensajes negativos que irrespeten los dogmas religiosos de los pueblos,” asegura Isabel.

Cuando se le se menciona que su apariencia, ayuda sin duda a encajar con una banda como Horus; la artista manifiesta que fue la primera mujer en el paí­s que se vistió al estilo gótico para cantar en una banda de metal. “

“Yo en ese tiempo, pregunté si habí­an otras mujeres que cantaran ese género, o que lo hubiesen cantado, y me dijeron que no.



Los bosques hondureños son lugares en donde como dice Molina; el Pegaso de Isabel conoce los azules espacios.

Me mencionaron que el único grupo gótico de alguna manera antes de Horus, era Nosferatu de Tegucigalpa,” manifiesta Restrepo.

Muy bien, vete. De este bosque no saldrás
hasta que te haya atormentado por tu afrenta.
Mi buen Robín, acércate. ¿Recuerdas
que una vez, sentado en un promontorio,
oí a una sirena montada en un delfín
entonar tan dulces y armoniosas melodías
que el rudo mar se volvió amable con su canto
y algunas estrellas saltaron locas de su esfera
oyendo a la ninfa de los mares?

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO- WILLIAM SHAKESPEARE

                                                                    ORGULLO DE LOS SAMPEDRANOS

Los metaleros sampedranos y de la costa norte en general, parecen sentir gran orgullo de contar con una banda como Horus en la época de Isabel y posterior a ella.

No obstante, Horus, según los observadores serios de la escena metal; a veces “enchuta” y otras veces no.



A través del tiempo la sombra de la dama oscura que derrama veneno por sus penas; será recordada.

Han habido desde regias presentaciones de ellos, hasta shows lamentables.

Esto se ha debido a pésimo sonido, y a la lamentable salida de un excelente guitarrista que tení­an.

Otros dicen que el vocalista masculino (Angel Mejía) no aporta nada sustancial, y bueno!



Los músicos sisan las melodías del mundo, qué afán provoca el placer de la embriaguez sinfónica.

Al preguntarle a Isabel, que como considera ella que fue su papel en Horus, responde: “Me siento muy satisfecha de haber comenzado una banda gótica con una mujer al frente.

Eso ha sido primordial en este ambiente; haber puesto en escena a una mujer que realmente disfruta el metal, y con ganas de mostrarle a un público lo que siente.

Yo tení­a mucho miedo de emprender este proyecto, porque sabí­a que el público metal masculino es machista y agresivo.

Yo estaba preparada para que me tiraran piedras.



La artista y la periodista, combinación perfecta para que el mundo se llene de sonidos hermosos. 

Si me abucheaban o me tiraban cosas, yo me iba a quedar ahí­ parada.

Fue una gran sorpresa que me recibieran tan bien.

Fue todo lo contrario de lo que tem­í; eso me complació mucho,” afirma.

                                                                                                      LA ACCION EN VIVO

Sin duda, Isabel Cristina Restrepo fue bien recibida por los “ácidos” del ambiente, por que canta bien. Ella no lo niega, ni tiene que andar fingiendo modestia.



La gran seguridad en si misma, fue lo que armó a Isabel Restrepo para liderar la primera banda de metal gótico hondureña en un ambientes inhóspito.

“Pues yo creo que si.

También les gusté porque proyecté mucha energí­a y seguridad en el escenario, a pesar de que me moría de los nervios,” nos cuenta la vocalista.

Tampoco practica sus movimientos de diva gótica frente al espejo, porque sostiene que no tuvo tiempo de ensayar nada.

El primer concierto que tuvo Horus lo hizo con pocos días de anticipación ante la “raza” del CURN (Centro Universitario Regional del Norte).



El canto de Isabel comenzó con Horus y ahora lo despliega por Europa a nivel profesional.

“Yo me preocupé por esa premura con que nos avisaron, porque no estaba preparada debidamente musicalmente, no me sentí­a lista.

Sentí­a que todos estábamos “verdes”, pero nos aventamos.”

Isabel participó en unos diez u once conciertos con Horus en San Pedro Sula, Siguatepeque, Villanueva y Tegucigalpa.

Las mujeres que la escuchaban, le comentaban que cantaba bonito, y que les gustaba su “pinta”; pero ya los hombres, eran más expresivos.



Acaso os interesa mi muerte misteriosa..
Buscadme en mi magní­fico palacio
de la Osa, o en mi torre de
oro junto a la Cruz del Sur!

“Bueno, ellos si me decían muchas cosas.

Algunos solo me preguntaban de donde era, por mi acento; y comenzaban hablarme de bandas colombianas.

Me asombró descubrir que conocían a grupos como Kraken.

Otros trataron de seducirme. algunos me tocaron sin que yo les diera lugar.



Cual princesa oscura, Isabel al cantar con Horus era tan asediada:  que hasta la halaban de las piernas.

Inclusive en Siguatepeque, me tomaron de las piernas y me halaron y ¡casi me hacen caer!

Eso fue mientras cantaba.

Yo le decí­a al chico que me soltara, sin dejar de cantar, y no me hacía caso,“cuenta Restrepo.

Y es que Isabel es una chava tan tranquila que se aprovecharon de eso algunos.



Isabel reconoce que su máxima inspiración son la tristeza y el ideal del romance.

Va cayendo poco a poco

su delirio se agiganta,

y ya se siente una reina

rodeada de oro y plata

con sus súbditos de pie,

todos con cabeza gacha

y ella una diosa se cree

y va con la frente alta.

LA DAMA DE NEGRO-FEDERICO GARCIA LORCA

                                                                                                          EL “DARK LOOK”

Tuvimos que hacerle una tí­pica pregunta femenina, una de rigor: Adonde compra sus atuendos góticos? “



A través del tiempo la sombra de la dama de alas negras,  que derrama veneno por sus penas; será recordada.

Los he encontrado aquí­ en San Pedro Sula y en Colombia, en donde el mercado de ropa gótica es amplio.

Otras me las trajo mi ex novio belga de su paí­s, en donde el mundo gótico es enorme.

Otros atuendos me los he mandado a hacer,” responde la vocalista.

Isabel narra que cuando canta, se concentra en si­ misma; pero que cuando ensaya,­ piensa y recuerda los tonos de heroínas suyas como Liv Kristine y Nana Mouskouri.



Isabel nunca se ha aprovechado de su atractivo físico para “pegar”; eso lo provoca por efecto natural.

Admite que toda la ópera que se tragó de pequeña a la fuerza, le ha servido muchí­simo.

“Definitivamente me sirve bastante.

Yo lloraba porque me obligaban a escuchar ópera sentada por horas, y llegué a odiarla.

Pero ese castigo, se lo agradezco ahora a mis padres.



En la actualidad, Isabel ha cultivado su voz de soprano a un alto nivel en conservatorio belga.

Pero eran rabietas las que les armaba!,” relata Isabel.

                                                                                                ISABEL: ES CRIATURA DE LA NOCHE?

Siendo seguidora de lo gótico y de letanías melancólicas; uno se pregunta si hay oscuridad detrás de ese rostro noble de Isabel Cristina Restrepo.

“Tengo mucha oscuridad en mí­, pero también reflejo mucha luz en mi interior.

Pero esa oscuridad a la que me refiero tiene que ver con tristeza y enojo, no con ciencias ocultas.”



Isabel da a entender como dice Molina: talvez moriré joven… los amigos me vestiran de negro…

                                                                                                NUEVOS PROYECTOS

Una artista de verdad como esta chava colombiana, no tira la toalla.

Su salida de Horus no le resta impulso, y mucho menos la amarga.

Isabel tiene tiene un dúo musical con el ex baterista de Dark Dusk y de Stigmata of Dissaor, Edwin Leiva, llamado Venenum.



Venenum, proyecto con Erick Leiva que no pudo ser concretado a nivel serio; se perdió con el eco de los bosques…..

“No sabemos si Venenum será lanzado al público alguna vez.

Edwin es black metalero, pero lo que hacemos es gótico.

El toca todos los instrumentos y estamos grabando de a poquito.

Por el momento el dúo solo existe por amor a la música.” asevera la colombiana.



La diosa de los bosques con su corte de hechiceros, preparada para lanzar conjuros…...

Pero eso no es lo único.

Isabel arma un grupo de metal pesado con Joseph Casto, estadounidense que tuvo una banda en su país que en los 80s fue telonero de Iron Maiden.

Aun no tiene nombre, pero ya graban ideas en estudio, para luego darles forma.

Ya tienen una canción hecha por Casto, y ella le termina un tema que tenía a medias.



Evocando las poses de Erzsebét Bathory, Isabel Restrepo pide a la diosa Isis. que la alumbre con su sabiduría mí­stica.

“Este grupo de metal hace canciones que llevan mensajes de mucha esperanza, y me sirven para demostrar que no soy negativa; que es lo piensan varias personas.

Le preguntamos que si dice eso, acaso es porque creen que solo porque canta como sirena llorando penas de amor; consideran que es una mujer depresiva y con mentalidad fatalista.

“Pues sí­.

Pero yo nunca he dicho que quiera morirme.



La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

Lo que pasa es que confunden melancolí­a con apocalipsis.

En este proyecto que quizás se llame Revolution o Revelation; emano mucha luz, esperanza.”

Y acerca de como serán los temas de esta banda, Isabel señala que así como en Horus; serán en inglés.

Pero sostiene que estando con su antiguo grupo, les compuso una canción en alemán; pero no la montaron, porque nadie podí­a interpretarla.



Isabel esperando por su dragón en la profundidad del bosque, al lado de su guerrero.

“Esa canción en alemán ahora es de Venenum; ahí es en donde­ la canto.

Para la banda con Joseph, voy a escribir una canción en español, pero lo demás será en inglés

Joseph es un guitarrista muy bueno y ya ha grabado toda su música antes solo, pero no ha podido conseguir compañeros adecuados.

Me escogió a mí como vocalista, porque le atrae añadirle un toque teatral a su música.



Pareces mariposa negra,que muerde sonrisas de payasos,de angeles caidos que venden esperanza, que roban soledad.

Estamos trabajando lenta pero decididamente, y voy a sacar un tono de voz más pesado para esta banda; algo no tan impostado como lo es la cantada lí­rica.

Voy a intentarlo, ese será un reto para mí.

Tengo que lograrlo, porque quiero ser profesional.

Este grupo si saldrá al público y tiene posibilidades de triunfar,” asegura Isabel.



Esta es la imagen de Isabel que está prensada en la mente de los metaleros hondureños; la líder de Horus.

Además, tiene la ventaja de que Joseph es dueño de todo un equipo técnico para bandas de rock, el que alquila para conciertos.

-Adiós, adiós, el buen rey,

y tu palacio real,

que dos años te sirvió;

una doncella leal!

Romance de la Doncella Guerrera

Flor Nueva de Romances Viejos (España)

                                                                                    SU POLEMICA SALIDA DE HORUS

Isabel Restrepo considera que ya es hora de revelar porque salió de Horus públicamente, incidente que recibió varias versiones entre la comunidad metal nacional.



Isabel fue muy disciplinada y colaboradora en Horus; pero no recibió la misma retroalimentación.

“Siempre he sido partidaria de la armonía en un grupo, y así­ lo deseaba en Horus.

Puede haber talento, pero es aun más importante el respeto mutuo entre compañeros.

Yo misma escribí­ para ellos letras para voz femenina y masculina; porque desde el inicio mi idea fue tener un cantante masculino.

Hicimos un “casting” y entró un chico.



Isabel dio muestras grandes de madurez y talento en Horus.

La relación que habí­a entre Marvin Callejas y yo que era de amistad, empezó a declinar por diferencias musicales.

Ellos componí­an y pedí­an opiniones, y si algo no me parecí­a, lo decí­a, porque yo no me callo nada.

Le comentamos que esa es una actitud percibida como desafiante en un ambiente como el del metal con una marcada carga sexista, en donde quizás ahora menos que antes, por fortuna; las mujeres han sido consideradas como objetos ornamentales, herramientas de placer y receptáculos de epí­tetos como “bitches”, “perras”, “culos” “, etc. que aunque ellos no lo crean, es degradante, porque hacen sentir y proyectan a las mujeres, simplemente como pedazos de carne.

Y sobre todo, percibidas como seres inferiores que deben permanecer sumisas, jamás llevarle la contraria a un metalero, y mantenerse con la boca callada.



A pesar de su apariencia y su sonido oscuro; Isabel no es una intérprete que apoye la filosofí­a ocultista.

Y si la van a abrir, que sea para aplicarle un buen “blowjob” a su semidios metálico.

“Sé que el hecho de que una mujer hable claro y pelado en este ambiente es visto como una barbaridad.

Pero no me importa.

He tratado de que se respete por igual la opinión de una mujer en esta atmósfera.



Isabel se maquilló apropiadamente para su proyecto Venenum, para el que compuso.

Mis compañeros eran conformistas y pasivos; y yo enérgica para dar mi opinión, porque deseaba urgirlos a que mejoraran nuestro trabajo.

Esto no le gustaba a Marvin, y comenzaron los distanciamientos.

El empieza a tomar decisiones solo sin considerar los criterios de los demás y luego se dio a la tarea de hablarme en tonos fuertes que no me gustaron,” reconoce Restrepo.

                                                                                                EL ULTIMO CONCIERTO DE ISA

Se manejan versiones divergentes sobre que fue lo que propulsa la salida de la guapa colombiana de Horus.



Isabel, la mariposa negra, vuela a través del triste jardí­n de un sueño lejano…..

Ella sin ningún menoscabo tuvo la amabilidad de darnos la versión real de los hechos.

Afirma que “la sangre llegó al rí­o” en Tegucigalpa City.

Y es que sin duda, esta diva gótica no es nada dejada a la hora de las horas.

“El último concierto en el que canté con Horus era en Tegus, y yo habí­a sugerido con antelación de que no se bebiera en ensayos o antes de los shows.



El entonces guitarrista de Horus,  Alejandro Callejas fue el detonador involuntario,  para que se diera el conflicto que marcó la salida de Isabel.

Si después querían ahogarse en alcohol, que lo hicieran.

Y nunca me hicieron caso.

Llegaron a Tegucigalpa borrachos, porque estuvieron “empinando el codo” toda la tarde.

El guitarrista de entonces Alejandro Callejas estaba borracho, y tocó muy mal, y nos dañó el sonido a todos.



Isabel junto a una fan holandesa de Lacrimosa, con quien estuvo en primera línea viendo a la banda en el 2009.

Entonces ante eso, el otro vocalista se bajó del escenario y me dejó sola.

Yo seguí por no fallarle al grupo y por respeto a la gente.

No creo que deban existir individualismos en un grupo musical.

Cuando aca­bábamos de ejecutar “Quaerems Quem Devoret” en el que es necesaria la voz masculina; llega de nuevo el chico y se puso a cantar.



Isabel ha logrado alcanzar sus metas musicales en parte desde que la entrevistamos en el 2006.

Esa noche me dijo que sabí­a que yo estaba enojada por haberse ido del escenario; pero como andaba ebrio, le dije que habláramos cuando estuviera en sus cabales.

Ahí fue que cuando malinterpretando mi postura; empieza a hablarme de manera altisonante y no me gustó.

Me alegó que si querí­a “echarlo” de Horus, que lo hiciera; y le respondí que yo no iba a hacer eso, pero que en concierto, todos tení­amos que dar la cara; porque si uno se equivocaba: nos equivocábamos todos.

Empezamos a discutir, me tiró el humo en la cara de manera irrespetuosa y me siguió retando para que lo sacara, como si esa decisión en todo caso, fuera solo mí­a.



Isabel no podía realizar sus aspiraciones en Honduras, pero su destino le salió tal cual a ella le convendría….....

Le dije que para evitar lí­os, que lo mejor que podí­a hacer, era salirme yo.

Y lo hice.

Yo no tengo nada malo en contra de ellos, son buenos en lo que hacen.



Isabel junto a su sucesora Mariela Ravinaugh y Wendy Yuja, pareja de su gran amigo,  Flavio Yuja.

Lo que les hace falta, es más responsabilidad; y eso siempre se los he dicho frente a frente.”

Nada mejor para cantar la vida,
Y aún para dar sonrisas a la muerte,
Que la áurea copa en donde Venus vierte
La esencia azul de su viña encendida.

Por respirar los perfumes de Armida
Y por sorber el vino de su beso,
Vino de ardor, de beso, de embeleso,
Fuérase al cielo en la bestia de Orlando,
¡Voz de oro y miel para decir cantando:
La mejor musa es la de carne y hueso!

RUBEN DARIO

                                                                                        SU OPINION DE LA NUEVA DAMA DE HORUS

Mariela Ravinaugh, que en opinión de muchos; es superior vocalí­sticamente a Isabel; es la sustituta de la colombiana en Horus.



Que fue la aparición vaga y ligera, leve la sombra aérea y nebulosa, que fue solo una negra mariposa, volando en derredor…..

Fue ella la que participa con la banda consentida de los metaleros sampedranos en el Duelo de Bandas Bahí­a en el 2005; experiencia que deja cierta estela de resultados caóticos por la no clasificación de Horus en la final.

Era obligatorio pedirle su opinión a Restrepo sobre su colega.

“Me parece que tiene buena voz, es de tono dulce.

Por eso es que ignoro por qué no interpreta hasta el momento en que te lo digo; los otros temas buenos de Horus que yo cantaba cuando estaba con ellos.”



Como en los cuentos, la princesa se casó con su príncipe azul cerca de un castillo en la bella Bélgica…...

Isabel nos menciona otras canciones que ha compuesto para Horus y que el grupo no toca ahora: “El Camino Oculto”, “La Claví­cula de Salomón” y “Dark Hope”.

Además nos dijo los nombres de canciones que hicieron miembros de Horus, con los que ella contribuyó con arreglos en letras: “Pagan Pray”, “The Puzzle of Lemarchand” y “Corpus Horus”.

Isabel también cantó brevemente en la banda Stigmatas of Dissaor.

Isabel Cristina Restrepo es una mujer fuerte, aunque sea de trato afable y de personalidad humilde.



Isabel aún tiene sinfonías que tañer desde el íntimo rincón de su inspiración poblada de hadas, guerreras, duendes y bosques encantados…..

No hay que engañarse con esta muchacha.

Y es femenina, pero no le hace honor a lo que se conoce como sexo débil.

Con su trabajo ha probado que las mujeres no tienen porque ser sumisas en el metal.

Lo que ella hace tampoco es metal expresamente para mujeres; sino elaborado por una mujer.



Es música seductora; pero no por eso menos brutal.

Son sonidos sensuales y violentos a la vez.

Y ustedes no pudieran quererlo de otra manera.

No la pierdan de vista.

Salud, ¡mariposa negra!