En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LA EX HORUS, ISABEL CRISTINA RESTREPO, NO DEJA DE REINVENTARSE

La sensacional cantante, músico, compositora, productora visual y diseñadora artística colombiana, Isabel Cristina Restrepo es una mujer que no puede estar sin crear conceptos, sin inventar nuevas formas de transmitir sus ideas musicales y sus conocimientos de literatura y civilizaciones milenarias.

No se si llamarla perfeccionista, pero al menos si la considero extremadamente detallista y es de las personas que si no tiene con quien hacer algo que le urge realizar a nivel de arte; ella se las ingenia para materializarlo.

La ex vocalista de la banda de metal gótico de San Pedro Sula, Horus, la que fundó con el talentoso guitarrista y compositor Marvin Callejas; ha dado un giro de un 100% en su carrera artística, desde que la conocí estando al frente de esta agrupación, que por cierto, es la que más oportunidades de desarrollarse y de brillar le ha dado a las cantantes de rock hondureñas.



Isabel Cristina Restrepo, frontwoman de Fabulae Dramatis, se luce con sello personal al 100% en nuevo video.

Ha cumplido muchos de sus anhelos: no renunciar a su carrera como cantante de metal, recibir clases de canto avanzado en un conservatorio europeo, estudiar producción visual artística en una academia de bellas artes, fundar su propia banda de metal en Europa y desarrollarse lo más que sea posible en su faceta artística.

Esta mujer es imparable y hasta se ha dedicado a aprender a diseñar y a elaborar parte de su propio vestuario artístico.

O sea que ondas con Isabel?

Nada, solo que ella ante las actuales circunstancias de pandemia mundial, que vino a parar los shows de su banda Fabulae Dramatis, a limitar muchísimo los ensayos y obviamente a alterar el presupuesto de todos los que no somos ricos; toma al toro por los cuernos y no solo se decide a crear sus llamativos trajes por los que ya es conocida en Europa, sino que optó por hacer otro nuevo video de Fabulae Dramatis con la ayuda de su leal y amado esposo, Eric Vochten: “Roble para el Corazón”.



Fabulae Dramatis presentó en julio, 2021 su producción 2021 “Roble Para el Corazón”.

Recuerdo que cuando presenté el video Abyss of Time de Epica en nuestro programa Myrna Vs Binbo de TSI Canal 3 de Televicentro, me sonreí al ver a la espléndida vocalista de Epica, Simone Simmons con una tiara bellísima y con un traje muy parecido a los usa mi amiga Isabel desde varios años, porque las tiaras y trajes tipo armadura son parte de su persona artística para conciertos y fotografías profesionales.

Me dio mucho gusto ver que la Isa está innovando en el metal europeo y que usó un estilo de ornamento de cabeza antes que una vocalista de fama mundial.

Tuvimos el gusto de presentar en el 2020 en Myrna Vs Binbo el anterior video de Fabulae Dramatis “The City” y ahora nos toca darle cabida al nuevo video “Roble para el Corazón” el que se estrenó para medios de comunicación previamente a su premiere para el público en todas partes.

Y cabe mencionar que la nueva producción aparte de muy creativa y haciendo uso de una tipo de canción de metal diferente, es una creación de Isabel.



Simone Simmons de Epica para un video del 2020,  adoptó las tiaras y trajes tipo armadura que Isabel tiene varios años de usar en sus shows.

Yo no tengo más que elogios para esta artista de la que me siento tan orgullosa y honrada de poder promover en el país en donde ella se lanzó como cantante de metal.

Espero que disfruten de mi más reciente entrevista con la gran Isabel Restrepo, líder y cantante de Fabulae Dramatis.

¿Qué te movió a grabar una canción en español combinada con vocales masculinas en inglés y quien te acompaña en la canción?

“El tema Roble para el Corazón pertenece al álbum “Solar Time Fables” del 2017 y el estilo de las voces que incluye van desde canto popular para tango, voz lírica femenina y voz metalera masculina.

La voz masculina es de Hamlet, cantante y bajista que nos acompañó hasta el año 2019 en Fabulae Dramatis.”



Hamlet Tinae, el ex bajista de Fabulae Dramatis, es quien acompaña a Isabel en vocales en “Roble para el Corazón”.

La primera parte de la canción me recuerda a la música tradicional italiana.

¿Cómo la describirías vos?

“Es un tema musical que sigue la estructura de un tango o de una milonga y tiene elementos en su segunda parte que le dan un estilo de rock y metal.

La intención fue componer una canción tango-metal y romper los esquemas tradicionales en los subgéneros del metal.”

Háblanos del significado de las líricas y quienes compusieron la canción?

“La letra de la canción habla de la fortaleza emocional y compara esta con la madera del roble.



El disco Solar Time Fables del 2017 es donde se incluye “Roble para el Corazón”.

Este árbol brinda sombra, es robusto y tiene una madera fortísima.

Es un refugio para aquellos que buscan protección y descanso.

Evoco estas características del roble deseando ser igual de fuerte que él, para tener el equilibrio de mantenerme en pie y tesón para afrontar las dificultades.

Hablo de la fragilidad del momento, de que tanto el triunfo como todo lo demás de este mundo es pasajero.



Isabel nos explica el simbolismo del roble en su nuevo video.

Transmitir el deseo de soñar con un mundo utópico poblado de personas sabias.”

Contanos qué representan tus dos personajes del video?

“Arlequín (harlequin en inglés) es el personaje que usé para la portada del álbum debut “Om”, el que representa la ingenuidad del soñador.

Este personaje despierta dentro de su mismo sueño, rodeado por criaturas élficas que danzan al ritmo del tango y los frutos del árbol bajo el que descansa,  son máscaras.

Esto es así porque en el afán de Arlequin de hacer encajar su cara en alguno de los antifaces, se prueba uno y otro,  hasta sucumbir ante el mundo ilusorio donde se encuentra, olvidando quién es realmente.



Arlequin, el personaje creado por Isabel para el disco Om de Fabulae Dramatis, se hace presente en nuevo video.

El espectador verá en una especie de “flashback” cómo Arlequin llega al sueño donde las escenas previas se desenvuelven: es cuando come la manzana roja “prohibida”.

Hago referencia a este simbolismo bíblico que tenemos todos muy bien impregnado en nuestro consciente colectivo.

También hago alusión al uso de la máscara como representante de la ‘persona’.

Ya que la palabra ‘personae’ proveniente del latín significa literalmente ‘máscara’.

Todos usamos una y es lo que proyectamos hacia los demás.



Portada de Om del 2012 con Arlequin, el personaje soñador y benigno de Isabel que se presenta en video”Roble para el Corazón”.

Como ves por eso Arlequin ya tiene de por sí una máscara puesta y sigue buscando otras que ponerse.

Hago alusión a la actitud que cada uno de nosotros tiene cuando buscamos encajar en el mundo que nos rodea, cuando de hecho, el mundo en sí,  es una ilusión.

Tal vez imaginamos lo que soñamos y el mundo real lo hemos olvidado.

Hathor, el que figura con cuernos;  es el personaje que vengo usando desde el álbum “Solar Time’s Fables”.

Le di ese nombre pero no lo hemos comunicado abiertamente hasta ahora.



Hathor, deidad egipcia que adopta Isabel para sus conceptos musicales.

Hathor es una figura femenina egipcia de muchas facetas y me apropié de este personaje y lo adapté a nuestras historias.

Desde el lanzamiento del sencillo “The City (Translucent)” le he asignado un papel más negativo y controlador.

En esta producción, Hathor es quien reina en el mundo fantasioso donde ha caído Arlequín y controla el tiempo y las visiones que su víctima ve.

Por eso tiene en sus manos un reloj de arena que representa el tiempo y al darle vuelta,  corre la arena y hace que Arlequin despierte en su mundo.

Cada segundo aleja más a su víctima de la realidad y el último grano de arena hace que el corazón de Arlequín reemplace el reloj de arena.”



Esta es la representación que le dio Isabel a Hathor para su video The City del 2020.

Esta doble representación tan significativa de tu parte como vocalista y atracción principal de Fabulae Dramatis fue por la que se tomó la decisión de que no apareciera el resto de la banda?

“Decidí hacer un videoclip durante el confinamiento de este año 2021, debido a que no tenía material musical nuevo para la producción y escogí Roble para el Corazón bajo el marco del proyecto anual de la Academia de Bellas Artes.

La pre-producción la llevé a cabo entre febrero y abril de 2021 y la post-producción entre mayo y junio de 2021.

Por razones obvias, los únicos miembros del equipo de trabajo fueron mi esposo y yo.

Claro que tuve el apoyo a distancia de mi profesor de producción de videos de la academia y aprendí que en las situaciones más difíciles;  la creatividad recobra fuerza y florece.



Isabel se siente satisfecha y orgullosa de haber hecho el video de Roble para el Corazón, con sus propias manos.

El tener pocos recursos hace definitivamente crecer y explorar todas las posibilidades.

Claro que me hubiese gustado tener la participación de los demás integrantes de Fabulae Dramatis, pero también creo que este trabajo videográfico,  tiene un valor especial debido al momento en el que fue producido.

Lo hice para mantenerme a mí misma artísticamente activa en nombre de la banda y para poder aprovechar el año escolar de la Academia de Bellas Artes.

Opté por la productividad en vez del estancamiento debido a la pandemia.”



Isabel lamenta no haber incluido en el nuevo video al resto de Fabulae Dramatis, pero lo hizo por motivos de seguridad.

Cuando fingís comerte ese corazón humano,no te dio una sensación rara que da a veces cuando uno se concentra muy duro para simular algo que uno tiene que transmitir y considerando lo que hiciste que es algo que hacen las vampiras y las brujas, no sentiste un saborcito saladito en la boca?

“¡Jajaja!

El sabor de la sangre falsa sí tenía un sabor específico, pero no salado.

El corazón mismo lo hice con gelatina y glicerina.

Siendo vegetariana sí, me daba un poco de repulsión morder ese trozo de cartílagos debido a la gelatina.

Pero me concentré en el personaje con todos mis sentidos y me deshice de la sangre y la gelatina después de la toma.

Tenía todo un rollo de papel cocina esperando mi esputo!

¡Fue muy chistoso!



Hathor en el video Roble para el Corazón es un personaje oscuro que devora un corazón humano.

Me hubiese gustado capturar el momento pero solo eramos dos en el set.

Sin embargo hay algunas tomas de detrás de cámaras que logramos capturar con una cámara extra puesta en trípode.”

¿Cómo crees que sea asimilada más que nada en América Latina en donde los fans son tan tradicionalistas, tu nueva canción la cual marca una pauta contundente como un estilo diferente dentro de los diversos subgéneros del metal?

“Este tema ya fue lanzado hace algunos años y tuvo una gran aceptación aquí en Europa.

Hizo que una audiencia no metalera se acercara a nuestra música y la apreciara a pesar de la diferencia de géneros y que la audiencia metalera se asombrara por la combinación.



Isabel se siente contenta de no estar segmentando su audiencia a solo metaleros, sino que a gente de otros gustos musicales.

Incluso se atrevían a bailar tango y a hacer headbanging en nuestros conciertos.

En Latinoamérica también ha tenido sus adeptos.

Hemos atraído entre otros la atención y curiosidad de medios y audiencias de Argentina, por ejemplo, quienes se mostraron asombrados y curiosos de que una banda residente en Bélgica publicara un tema tango-metal.

La revista “Orkus” de Alemania acotó por ejemplo “¿Ritmos de tango con gruñidos contando una historia dramática?



La revista de metal alemana Orkus dio su reseña sobre el video The City (Translucent).

Fabulae Dramatis muestra cómo esto puede funcionar.”

Realmente es una movida muy audaz la que lograste con Roble para el Corazón.

Porque de todos los árboles, escogiste al roble para caracterizarlo en la canción?

“Por su fortaleza.

Sin embargo es simplemente un símbolo y eso no me impidió dejar mi creatividad seguir su rumbo.

El árbol en este video no solo es un roble sino también un manzano que da máscaras como frutos.

Como forma parte del concepto del álbum “Solar Time’s Fables”, en el que cada canción representa un elemento y narra una historia ligada a él,  Roble para el Corazón se trata de la madera cómo elemento y sus características.”



Isabel Restrepo es apoyada por los fans del metal hondureño desde acá, porque la consideramos parte de nuestra escena nacional.

Por cierto, el roble ha sido mencionado en famosas canciones populares desde los 60s.

“¡Qué bien!

He escuchado también mucho la frase tan fuerte y robusto como un roble…

Supongo que a los seres humanos nos atraen las comparaciones entre los elementos que nos rodean y los tratamos de acoplar a nuestras vidas de alguna manera.”

Tu esposo Eric Vochten te ayudó mucho en el trabajo para este nuevo video.

“Erik me filmó y asistió con la dirección y el resto de la producción la hice yo.

Tal vez lo más complicado fue la elaboración de la escenografía (los árboles) y de props (la pareja de hadas danzantes y el corazón).



Eric Vochten, esposo de Isabel, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes también.

Yo filmé las escenas donde no aparezco en escena, así como las tomas de las manzanas, máscaras y la pareja de hadas.”

Porque decidiste que solo él te ayudara y qué locaciones usaron para grabarlo?

“Por el confinamiento de este año en Bélgica.

Por razones de seguridad me vi forzada a contar solo con su ayuda.

Erik estudió fotografía hace unas décadas atrás en la misma academia de arte donde yo estudio actualmente.



Hathor, este personaje voluble de Isabel, también aparece en el video Smoke for the Clouds de Fabulae Dramatis, que ganó un premio europeo en 2020.

Ese previo conocimiento ayudó a que el pudiese llevar a cabo la labor de camarógrafo.

Me ayudó a escoger los lentes específicos para cada toma en el pequeño espacio que usamos como set.

La locación fue uno de los cuartos de la casa abandonada de mis suegros.

En ese mismo cuarto grabé varias producciones videográficas en el pasado, como ser mi primer videoclip: “Agni´s Dynasty (Fire I)”, algunas escenas del video “Smoke For The Clouds” y mi primer cortometraje llamado “Schaakmat”.



Los dueños de Organic Armor, de donde Isabel se abastecía de vestuario, los estadounidenses Paul y Jen Hersey

Ese espacio me ha brindado muchas horas de creatividad y me ha ahorrado el tener que buscar otros espacios para escenas específicas.

Estoy muy agradecida de que mis suegros y mi esposo me brinden el apoyo necesario para llevar a cabo mis empresas artísticas.”

Tus trajes pertenecen a una línea de ropa llamada Organic Armor.

El tocado con los cuernos fue hecho por Paul Hersey, fundador de Organic Armor.

Los demás accesorios y otros atuendos que utilizo en escenario los hice yo misma con el mismo material y técnica que usa Organic Armor.

Esto lo logré via el curso en línea que el mismo Paul y su esposa Jen ofrecen a quienes desean elaborar su propio vestuario cosplay.



Los atuendos de fantasía de Organic Armor son cotizados en las artes actuales..

Altamente recomendado.”

¿Cómo es tu trato comercial con ellos?

“Fui cliente de Organic Armor desde el pedido específico del tocado de los cuernos que ellos llaman “Karnaya headdress”.

Los otros productos que he adquirido son educativos como el curso básico de como usar el material y la técnica específica del arte Organic Amor.

El segundo curso que adquirí fue el de la elaboración de tocados de cuernos.

Ambos nos brindamos los debidos créditos en base al respeto del autor y admiración por el arte de cada uno.


Isabel disfruta mucho usar sus ratos libres para pasear al aire libre, porque la naturaleza la inspira.

Paul y Jen siempre hacen referencia a los artistas que ordenan sus piezas exquisitas y los artistas le brindan también homenaje a su nombre y técnica, ya que es única en el mundo y que Paul creó con tanta dedicación hace algunas décadas atrás.

También soy parte de la comunidad en línea de Organic Armor, donde artistas que han seguido sus cursos comparten entre sí sus obras.

Es un foro de apoyo mutuo y plataforma educacional.”

Sos una mujer experimental y versátil y eso hace que tus creaciones artísticas sean variadas e impredecibles.

Gracias estoy siempre abierta al cambio y al aprendizaje.



Isabel es una mujer creativa y tenaz, no se deja vencer por la adversidad.

¿Desde hace cuanto desarrollaste esa tendencia?

“Tendencia al cambio y a la versatilidad, ¿quieres decir?

La tendencia al cambio la tengo desde que a mis diez años cambié de país.

Aprendí que adaptarse al ambiente y aprovechar las oportunidades son clave para avanzar y crecer.

Para sobrevivir, como diría Darwin.

También creo esta en mi, siendo una Geminis, el tener varias facetas es algo natural, es más bien una necesidad.”



Esta es la habitación de la casa abandonada de sus suegros donde hace creaciones visuales para Fabulae Dramatis a puro ingenio. 

La ex vocalista de Horus, fotógrafo y diseñadora gráfica, Tiffany Taylor estará trabajando con vos como Social Media Manager de Fabulae Dramatis desde Honduras.

¿Cómo se dio esta relación artística entre las dos ex Horus?

Así es,  Tiffany ya trabaja con nosotros y se dio oficialmente hace un mes.

Tiffany y yo solo habíamos tenido contacto esporádico desde que partí de Honduras hacia Bélgica.

Se renovó cuando volví de vacaciones a San Pedro Sula en 2019, que fue cuando me comentó ella misma que se dedicaba a manejar redes sociales profesionalmente.



La fotógrafo y diseñadora gráfica, Tiffany Taylor, otra ex Horus; trabaja en los artes de Fabulae Dramatis.

También supe que se había graduado de diseñadora gráfica hacía unos años.

Mis tareas de Fabulae Dramatis como banda y como organización sin ánimo de lucro,  se han incrementado desde los últimos años, por eso me vi en la obligación de empezar a delegar.

Tiffany conociendo mi carrera musical desde Horus, siendo una profesional dedicada y ella misma siendo músico y siendo también fan de Fabulae Dramatis, era la persona indicada para asesorarnos en esta nueva faceta.

Así yo puedo dedicarle el tiempo necesario a la composición del tercer álbum.”



Isabel y Tiffany se conocen como colegas del metal desde que Isabel fundó la asociación Mujeres de Rocka y Metal a mediados del milenio en San Pedro Sula.

¿Cómo pensas promover “Roble para el Corazón”?

“Debido a que se trata de un tema ya publicado unos años atrás, la promoción la llevamos a cabo nosotros mismos por medio de nuestros medios sociales y red de amigos y conocidos.

Como tema musical no califica como material de promoción para las agencias de relaciones públicas y de manejo artístico con las que trabajamos.

Para lo que si entra en consideración es cómo videoclip mismo.

En este sentido sí es novedoso y por ende interesante para entrar a competir en festivales de cine a nivel mundial.



Isabel tiene su plan promocional para el nuevo video.

Lo presentaré en algunos festivales en lo que resta del 2021.”

Se que tenes una cierta cantidad de contactos de prensa asegurados en América

Latina para este menester, así como en Europa.

Haremos lo que esté en nuestras manos; sin embargo, estamos ahorrando esfuerzos y recursos para la nueva producción que será lanzada a finales de este año como sencillo y videoclip.”

Sin duda el metal gótico por el que te conocí, ha quedado atrás.

“El cambio es mi constante.”



Aquí junto a Isabel cuando era artista gótica, faceta que ya reconoce que no extraña. 

¿Qué tan a gusto te sentís en tu nueva piel?

“Salir de mi zona de conformidad se ha convertido en mi nueva piel.

Este nuevo álbum que estamos componiendo tiene al igual que los pasados trabajos musicales, sus retos, momentos de pena y de gloria.

El videoclip de Roble para el Corazón recopila personajes del pasado como ser Om y se mezcla con los del presente y deja tal vez un poco de augurios del futuro.

Es sin duda un punto entre medio de lo que fue, es y será.”



El video Roble para el Corazón ha cosechado muy buenas críticas.

No extrañas las ráfagas frías de tristeza, sombras, misterio y romanticismo de esta música?

Realmente no.

Las emociones como todo van y vienen.

En 2020 pasé momentos de verdadera angustia al ver a mi esposo debatirse entre la vida y la muerte debido a dos operaciones de pulmón.

Me di cuenta que mi rafagas de melancolía de la adolescencia eran solo un estado anímico de vaciedad.

Nada comparado con el terror a ver la muerte casi llevarse al amor de tu vida.



Isabel sostiene el album debut de Fabulae Dramatis de donde surge el personaje de Arlequin.

No se lo deseo a nadie.

También me recuerda que todos algún día nos enfrentaremos a dolores tan grandes como perder a un ser querido o perder uno mismo la vida.”