En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LA INEFABLE MADUREZ DE DELIRIUM

En Honduras, un país sin voz y en donde no se cumplen los derechos humanos de forma legítima, una nación convertida en una selva inhóspita y un lugar donde soñar es un verdadero lujo;  se necesita contar urgentemente con algún tipo de emisario que a través de su talento, su valor y su carisma,  manifieste todas nuestras frustaciones y tristezas con elocuencia y estética elemental.

Se necesita a un líder en el arte que salga a la palestra para manifestar nuestros sentimientos por medio de mensajes apropiados y que a la vez, sean obras que nos llenen de orgullo y nos hagan sentir esperanza.

No es una tarea fácil, sobre todo porque se debe hacer con honestidad.



Escucho decir mucho por ahí que en Honduras hay mucho talento, y es probable que sea cierto, pero son sumamente pocos los artistas, en este caso del rock; que tienen la capacidad,  no solamente de crear canciones contundentes y reflexivas, sino que además sean arrobadoras y a la vez que dicho artista posea el don de cautivar.

Y se puede decir que Delirium es uno de esos caballos de troya que son lanzados a la batalla, al reto de enunciar el sentir de una parte vital de la población, con una habilidad innata y un genuino y profundo sentido humano.

Ah y sus composiciones, que poder tienen para arrastrar emociones, hacer latir corazones, redireccionar voluntades y sembrar fé en prados secos del alma.



Delirium se prepara para atacar la escena metal centroamericana con su séptimo disco de estudio “SOBRE LAS LLAMAS”.

Que forma tienen de señalar verdades, acusar culpables, gritar desde adentro y hacerlo con una gama de sonidos tan bien estructurados y atronadores, que logran que grandes multitudes los aclamen y que sus letras sean escudos espirituales.

Delirium nos golpeará en este 2018 con un nuevo disco llamado “Sobre Las Llamas” y decidieron compartir conmigo sus impresiones sobre el mismo, así como sus conceptos y pensamientos sobre otros temas de los últimos años.

De ellos se pueden esperar solo huracanes sónicos y aludes de “riffs” subyugantes e inolvidables, así como vocalizaciones surgidas de la entraña de una bestia a punto de despertar.



Delirium, el más relevante grupo de denuncia social del rock y el metal hondureño.

No podemos determinar como será el nuevo álbum realmente, pero si sé que tienen bastante tiempo de estarlo trabajando y puliendo, y se que vendrá a colocarse firmemente una vez más,  en el gusto exigente de sus adeptos.

Delirium se las arregló para sacar el que en la opinión de algunos, es el mejor álbum de su carrera, con “Errante”.

No solo estrenaron cantante, el más capacitado vocalmente y a nivel de lenguaje escénico que han tenido tanto en estudio como en vivo, sino que la profundidad de las canciones llegó al nivel más completo de Delirium a la fecha.

Superar un disco como “Errante” no es fácil y como conozco a Lezama, sé que no pretenden hacerlo.

Pero este nuevo disco debe cortar con filo porque cada vez la gente espera más de ustedes.

Como será la cosa?



ERRANTE, un disco de elevado valor musical y mensaje.

Fernando Lezama: “Sentimos que a estas alturas del partido Delirium es una banda que no tiene nada que demostrar, en este disco el enfoque fue como siempre componer las mejores canciones que nuestra capacidad artística nos permitiera y creemos que lo hemos conseguido.”

Delirium se expresó de forma nunca antes vista en ustedes en “Errante”.

Me parece que ese disco fue no solo un grito de furia, sino que una fuente de desahogo para ustedes.

Seguirán la misma tónica en este nuevo disco o vienen más reflexivos y menos catárticos?



Fernando Lezama, máximo compositor de Delirium; fue el que habló más sobre las características del esperado nuevo álbum.

Fernando Lezama: “Cada disco es catarsis y reflexión en un espacio y tiempo bien delimitados, las canciones cuando son sinceras y provienen de lo profundo no se pueden desligar de las circunstancias que las originaron.”

El disco acústico “Tiempo, Límites y Espacio” al igual que lo fue su disco doble en vivo, fue un experimento hecho por ustedes para darle un matiz diferente a sus canciones.

Siento que lo hicieron en el momento apropiado de la madurez de la banda y con el cantante que valía la pena hacerlo.

La gente les pide constantemente conciertos acústicos?

Que tan importantes son para ustedes?



Tiempo, Limites y Espacio fue un disco experimental para la banda, que les resultó de lo mejor en ventas.

Tino Martínez: “Definitivamente el disco acústico fue un experimento que teníamos la necesidad de hacer desde hace un tiempo y explorar ese campo, aparte que lo tomamos como una pausa para agarrar un poco de aire fresco.”

El disco acústico es un proyecto que el público recibió mucho mejor de lo que esperábamos.

Muchos fans nos piden que podamos hacer conciertos con este formato acústico y pensamos que valdría la pena tocar este proyecto en vivo, pero debido al proyecto del nuevo álbum que está por salir no pudimos tocarlo en vivo, pero es algo que tenemos que hacer.”



Tino Martínez ha estado muy involucrado en la grabación de SOBRE LAS LLAMAS junto a Fernando.

El haber incorporado en algunos conciertos a su segundo cantante Diego Navas en los últimos años, que por cierto, fue el que le trajo notoriedad, popularidad y hasta drama a Delirium Tremens; es una idea sensacional.

Él ha disfrutado cantar con ustedes y la gente se ha sentido transportada al pasado.

Y aunque Delirium es una banda que jamás ha vivido del pasado; este viaje con Navas se notó que los revitalizó y los hizo sentir bien.

Desde la actual perspectiva, como se para Navas en su historia musical y su leyenda popular?



Sin pelos en la lengua, Lezama afirma que hay detrás de invitar a cantar a sus ex cantantes.

Fernando: “De igual manera se hizo con el Chino Morales.

Esas tocadas fueron más un gesto de hacer las paces con el pasado y los que estuvimos involucrados en el, para poder seguir adelante.”

Es un hecho que muchísimos fans considerando que saben que son una banda que odia la corrupción, la injusticia, la desigualdad social, la perdición de la juventud, etc, esperan que se comprometan de verdad en las causas del pueblo.

Entiendo que por esto se refieren a no solo cantar metal protesta, sino que a tener presencia en las marchas de protesta, en los plantones frente a instituciones del estado o internacionales que lidian con nuestros problemas y a ser instrumentos de cambio más directos.



Delirium, banda de culto en Honduras, de la que se aferran miles y miles de jóvenes y adultos,  para salir a flote.

Es obvio que se han mantenido al margen y eso ha levantado críticas agrias por parte de muchos, aunque no todos lo digan en público.

Imagino que esta aspiración es más fuerte desde que vieron a Alux Nahual tomando parte en las manifestaciones multitudinarias de la CICIH en Guatemala.

Pero sé que esta aspiración viene desde el golpe de Estado.

Porque Delirium no ha tomado una posición visible en esta lucha como hacen otras bandas más abiertamente políticas?



Delirium reconoce que debería de tener una postura más visible en los acontecimientos políticos de la Oposición hondureña.

Fernando: “Es cierto,  creo que deberíamos tener una postura más visible.

Sería muy fácil aprovechar las circunstancias y posicionarnos políticamente ante el público para impulsar la venta de discos y conciertos.

Pero al final,  los fans de Delirium deben respaldar a la banda por su valía artística y musical y no porque se identifique con el partido de preferencia del oyente.

Si bien mi postura ha sido siempre de izquierda y de denuncia, considero que en Honduras nunca ha existido una izquierda pensante y progresista.



Fernando Lezama confiesa por primera vez públicamente, que su filosofía es de izquierda.

No se han superado los conceptos y discursos gastados de hace dos siglos y por eso no milito.

Además creo que el lugar de un artista es siempre en la oposición,  sin importar que facción se encuentra en el poder.”

Delirium tiene cierto tiempo de trabajar en su nuevo disco que en primicia podemos decir que se llamará “Sobre Las Llamas”, el que según le dijeron a El Heraldo este miércoles 21 de marzo, incluirá blues y baladas, las que no son desconocidas para nada en su repertorio.

Debemos esperar un disco más suave que “Errante” y cuál es su postura detrás de este título?

Fernando: “El disco viene bien balanceado.



Delirium nos ofrecerá un disco de metal de lo más versátil que llevará buena base de blues.

Se cubre un amplio espectro musical con todas las canciones.

Hay canciones pesadas, rítmicas, melódicas y un par de baladas, así que hay de todos los sabores,  para todos los gustos.

Creo que todas las canciones son distintas unas de otras y además todo el disco suena diferente a cualquier otro proyecto musical actual

Simplemente suena a Delirium con su identidad propia.



Delirium no se aguanta las ganas de sacar su nuevo disco e irse de gira para promoverlo.

Puedo decir que cada canción tiene una carga emocional muy fuerte, porque están escritas con la más absoluta sinceridad y no responden a posturas vacías.

Fue realmente duro convivir con estas canciones por un periodo tan largo;  vas a comprender mejor lo que digo cuando asimiles todas las canciones.

Es tiempo ya dejarlo ir.

En cuanto al título, después de revisar todas las letras,  encontramos que un tema común en el disco es la condición humana y el sufrimiento inherente a esta.

El fuego es la imagen del sufrimiento por antonomasia y por eso contiene muy bien al disco.”



Delirium plasmado en metal por el talentoso German Raudales.

Tino: “Como lo hemos platicado alguna vez con la banda y con varios amigos, ningún disco de Delirium se parece a otro, cada disco tiene su propia identidad y sonido, sin perder la esencia de la banda.

Este disco tampoco es la excepción.

Este nuevo disco que está por salir es musicalmente más balanceado que Errante como lo comentaba Fernando, pero líricamente es muy directo, honesto, fuerte y profundo.”



El artista nicaragüense Ledis Hosco Morrison entrega a Lezama, un escudo pintado de la portada de su disco acústico.

Tino, recuerdo que el día que velamos a nuestro gran amigo Tulio Renán Andino en una funeraria de la colonia Kennedy en enero, 2017; me comentaste que ustedes en este disco, llevarán una canción que si bien es cierto no fue inspirada en Renán, pero que la misma terminó siendo una dedicatoria para el, considerando su repentina muerte.

Creen que podrían hablar sobre esta canción o prefieren esperar?

Tino: “El disco se lo hemos dedicado a la memoria de Renán, ya que él ha sido un amigo incondicional de la banda y nos dolió su partida.



“SOBRE LAS LLAMAS” va dedicado al grandisímo amigo de Delirium, Renán Andino Chávez y hay una canción inspirada en el.

Renán siempre nos comentaba que se sentía muy identificado con temas como Lobos, Navegar, entre otros y estamos seguros se hubiera identificado de igual forma con la música de este nuevo álbum, debido al contenido emocional en sus líricas.”

La canción que tocaron recientemente en un concierto de Tegucigalpa “Muerto en Vida” sin ánimo de pretender ser una fatalista, es como literalmente nos sentimos por ratos los hondureños dignos, aquellos que no vivimos de prebendas de un gobierno corrupto, de un salario de un gobierno explotador y que vivimos en zozobra constantemente al salir a la calle.



La camiseta de Burocracia se ha vendido mucho porque dice la verdad del pasado y el presente.

Esta canción refleja esa infortunada realidad?

Fernando: “La canción cuenta la historia de alguien que pierde su vida en el encierro por haber arrebatado la vida de otro, después el infierno que se genera, el sufrimiento de saber que se ha cometido tan grave error, talvez por algo que no valía la pena.

El repetir esas escenas una y otra vez en la mente, saber que te perdiste la vida de tus hijos, en fin es una reflexión sobre las consecuencias devastadoras de la violencia en la persona que la inflige.”



Joe Casto, el gringo catracho que se siente honradisímo de ser parte de Delirium.

“La Ruta” es otra de las canciones que estrenaron recientemente en concierto de Tegucigalpa.

Es evidente que tiene una relación con el grito de batalla de la Oposición”

Cual es la ruta? Sacar a ese hijo de puta!”

Podrían darnos detalles de eso?

Fernando: “Pues es justamente eso, jajajaja.”



La canción La Ruta va dedicada a cierto presidente centroamericano.

“Alquimista” es otro de los títulos de las nuevas canciones.

La alquimia es una práctica protocientífica y disciplina filosófica que combina elementos de química, metalurgia, medicina, misticismo, astrología, etc. y se desarrolló en Persia, la Mesopotamia, el antiguo Egipto.

Eso hace que sea un muy interesante tema para una canción de metal de una banda hondureña.

Que podemos esperar de la misma?

Fernando: “Es una canción romántica en el sentido más puro de la palabra.



Las mujeres apoyan a Delirium de gran manera y compran sus camisetas y las lucen en redes sociales.

Tiene una carga mística grande y dos niveles de comprensión.

Está escrita a la luna,  pero la luna es también una entidad femenina.

Desde una visión pragmática, todos nosotros tenemos que transformar las sustancias nocivas que encontramos en la vida, debemos transmutarlas en otras que nos permitan vivir.

Necesitamos convertir sentimientos como el miedo y el dolor en otros superiores,  como la libertad y el contento.



Juan Sebastián Laínez acaba de terminar sus partes para el disco nuevo y espera que sus alumnos asistan a verlo.

Claro que para lograr esto,  hace falta la participación de la elusiva piedra filosofal.”

“Límite” es otra de las canciones de “Sobre Las Llamas”.

Sería esta canción sobre nuestra propia resistencia humana, de hasta donde somos capaces de llegar ante la adversidad?

Tiene alguna relación con una de las palabras del título de su disco acústico?

Fernando: “Limite se refiere a un límite de sangre, al límite impuesto por nuestra propia humanidad,  que nos impide elevarnos a estadios espirituales superiores.

Está escrita para los poetas cuyas palabras son luz,  pero viven en la más abyecta pobreza y con el dolor de que su arte sea absolutamente ignorado.



Delirium es una banda que toca tan eficazmente a la gente con su música, que hasta fans reales de muy corta edad tiene.

Las canciones solo son palabras de acompañamiento, esperanza para los artistas que viven y mueren anónimos en la pobreza, es solo una visión reconfortante en el fin último, que cuando crucemos la puerta de la muerte, nos reuniremos todas a vivir una vida diferente.”

A estas alturas, el trabajo de Fernando Lezama como el ingeniero de sonido de Delirium,  está más que comprobado de que es efectivo.

Que conceptos tienen sobre el trabajo que ha realizado con la grabación del actual disco?

La masterización la hace Fernando?



Delirium entrega escudo con el emblema del festival Siembra y Lucha y su propio logo, al organizador de dicho festival en el que participó en el 2013.

Fernando: “La grabación y mezcla se trabajó en equipo por Tino y yo, después de trabajar y vivir con esas canciones,  sentíamos que estábamos contaminados y que nos sería difícil juzgar el sonido de manera objetiva.

Es por eso los detalles finales y la masterización se le encargaron a Rafael David,  quien con gusto hace siempre lo necesario.”

Cuantas canciones de “Sobre Las Llamas” llevarán toques de blues?

Fernando: “Once, contando una intro.

Diez canciones con su lírica.”



Rafael David, leal colaborador de la banda, es encargado de masterización de SOBRE LAS LLAMAS.

Tino: “Creo que en discos anteriores algunos temas llevan su toque de blues con estilo rockero.

En este álbum uno de los dos temas tranquilos llevan ese toque.”

Cuantas baladas podemos esperar en este disco?

Fernando: “Hay dos baladas, una de ellas es Límite y la otra es una reflexión sobre la muerte y el amor.”



Las camisetas de la canción ESPEJOS se vendieron como pan caliente.

Está muy en boga en el metal hablar de dos temas: del apocalipsis y el Nuevo Orden Mundial.

Abordan alguno de esos temas en este disco?

Fernando: “Como he dicho la inspiración de Delirium no responde nunca a posturas prestablecidas sino a sentimientos y circunstancias muy reales, de lo que vivimos diariamente en el ámbito social de nuestra sufrida Honduras.



Delirium en conferencia de prensa de concierto de tributo a Alice in Chains en SPS.

Pero también componemos desde el ámbito interior individual;  viendo hacia adentro del propio ser,  que es el primer ámbito de reflexión si queremos procurar los cambios que socialmente se necesitan.”

El hijo de 18 años de Fernando nos dio una muy agradable sorpresa en su más reciente concierto capitalino al ejecutar tres canciones en el bajo, al lado de su orgulloso padre y su banda.

Un contundente fan de Delirium y un devoto admirador de su padre, Fernandito Lezama es un músico talentoso y tocó a la altura del show de la banda.

Y que magnífica actitud la de Juanse de permitirle este lujo al cipote.



Delirium espera dar mucha función en este 2018.

Quiero que Fernando me elabore sobre esa participación de su hijo, como se preparó para la misma, que banda de rock tiene y si seguiremos viéndolo en vivo más adelante.

Fernando: “Para mi es siempre una felicidad que me acompañe mi hijo y demuestre su talento que está a un nivel muy alto a pesar de su corta edad.

No se preparó gran cosa, sacó las canciones de oído escuchando los discos y practicó un par de veces con nosotros las canciones.

Creo que eventualmente va a formar su proyecto o se unirá a alguno que le produzca satisfacción.



Fernando Lezama Junior con su padre en la feliz noche en la que se estrenó como bajista invitado de Delirium.

El tiene su círculo de amigos músicos y bandas de su generación con los que seguramente continuará creciendo.”

Lo que mas recuerdo…mi triste inocencia
De lo que solo conservo la tristeza
Lo que mas añoro…el dulce sosiego
De lo que solo conservo el recuerdo