En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LA MAGIA DE LOS   DEDOS   DE   MICHAEL ANGELO BATIO

El ex líder de la banda metalero de los 80s, Nitro y un solista de guitarra idolatrado a nivel mundial; el estadounidense de sangre italiana Michael Angelo Batio, està considerado un fenómeno.

Y lo tuvimos en Honduras,  ofreciendo una clìnica de su especialidad acompañado de la leyenda de la baterìa,  Carmine Appice y del gran bajista Elliot Robinson, dueño de la compañìa de guitarras que lo patrocina DEAN GUITARS; gracias a los buenos oficios de los hermanos Prado de Musical Garage de San Pedro Sula.

Inmediatamente supimos que tenìamos que platicar con el, ya que el hombre es un mito ambulante: fue votado el “Triturador de Todos los Tiempos”por la revista Guitar One en el 2003.



Fascinada y emocionada escuchando al genial Michael Angelo Batio, quien durante la prueba de sonido, sonrìe al verme posando frente a el.

Batio fue nombrado como uno de los 100 Màs Grandiosos Guitarristas de todos los Tiempos por la revista Guitar World y para la que escribìa la columna Time to Burn.

Y fue votado como uno de los 20 Màs Grandiosos Trituradores de todos los Tiempos por la revista Total Guitar Magazine en abril del 2008.

Batio tambièn ganò el Premio de los Lectores de 2009 de la revista Guitar World en la categoría “Mejor Triturador”.

Y todos lo llaman: el màs ràpido del mundo.

Entendamos el tèrmino “shredder” que signifca “desfibrador” o “triturador” de cuerdas obviamente, debido a su agilidad y rapidez fuera de lo comùn.

Para la extraordinaria capacidad que tiene; es un hombre sumamente simpàtico, sencillo y accesible; eso si; no se deja subestimar de nadie.



Uno de los primeros anuncios de Batio para guitarras Dean.

Y no es ningún improvisado a la hora de componer; tiene un tìtulo en Teoría y Composición de la Mùsica que sacò en la Universidad del Noreste de Illinois. 

Un fantàstico promotor de las guitarras Dean, a la venta por su distribuidor en Honduras: Musical Garage; las mismas ya son llamadas LAS MEJORES DEL MUNDO; Michael Angel Batio vino a dejar con la boca abierta a todos los asistentes a la clìnica de guitarra y baterìa promovida por los Prado el 1 de mayo en el auditorio de su negocio.

Fue un privilegio poder hacerle una entrevista formal exclusiva para prensa rock, la que compartimos con ustedes con toda satisfacción.



El espectacular Michael Angelo Batio dejò pasmados a los asistentes a la clìnica de guitarrra de Musical Garage.

Como definirìas tu estilo de ejecución?

Algunos te llaman el “Maestro del Shred Metal” y el guitarrista màs veloz del mundo.

Pero como te definirìas a ti mismo?

“Me describo a mi mismo como un guitarrista de rock progresivo y lo que quiero decir con eso, es que me gusta probar con diferentes tipos de mùsica màs complicados; asì que pienso que estilísticamente, mi mùsica es como la de Dream Theater y bandas como esa.

Asi es como yo me llamo a mi mismo, pero acepto como quieran llamarme los demàs.”

El caso es que varios muchachos que te vieron hoy tocar, quizàs por tu fama de Nitro; esperaban màs metal en tu ejecución.

Yo les dije que tu exhibición con esa variedad de mùsica que ejecutaste; la habìa hecho màs amplia e interesante.

“Ah? Ellos esperaban màs metal?”



Afiche autografiado de Michael Angelo Batio y Carmine Appice.

Algunos de ellos si, y les dije que era bueno que vieran en vivo diferentes tipos de rock y hasta de un poco de pop .

Tocaste mùsica de Rod Stewart, Led Zeppelin, Pantera, Stevie Wonder, Ozzy Osbourne, Metallica, Jimi Hendrix, la tuya, etc.

Eso lo hizo muy variado y fascinante y viste que todo el mundo te aclamò.

“Gracias.”

Pero sentì que no fue tanto una clìnica de guitarra,  sino màs bien,  una vitrina de tu Ejecución, de tu showmanship, de tu agilidad.

Asi es como la gente puede captar, me imagino yo; todo lo que debe aportar un guitarrista de gran calibre y que inspiran a otros a ser mejores.

Pienso que eso es lo màs importante de tu influencia.,

“La forma en como doy una clìnica es precisamente asì; es màs inàs una ejecución, porque creo que la mejor forma de hablar de guitarras, es tocàndolas.

Si tocas una guitarra y esta suena muy bien; la gente puede entenderlo màs que por el simple hecho de hablarles de cómo tocas.”



Comprendo. Y de casualidad, existe algún obstáculo que tengas en tu ejecución?
O que cres que dominàs completamente tu tocada?


“Bueno, si no puedo hacer algo; practico hasta que puedo hacerlo.

Por eso nunca he encontrado un “riff” que no pueda tocar.

Hay unos que no puedo tocar, pero no es que realmente no pueda; sino que tengo que trabajar en los mismos màs que otros màs que otros, y los ejecuto hasta poder tocarlos.

Solo practico hasta lograrlo.”


Asi que eres un perfeccionista parecido a Michael Schenker?

“Trato de serlo, si.”



Una de las super guitarras diseñadas para Batio por Dean.


Porque los chinos te llaman el hombre con las manos sin sombra?


“Eso me lo pusieron en ese paìs en el 2004. Me he ido de gira por China seis veces y ese nombre es como un nombre de respeto para un practicante de artes marcaiales.
Ellos dicen que mis manos son tan ràpidas que no tiran sombra.

Quisiera haber pensado en eso yo mismo, pero no fue mi ocurrencia.”

Es impresionante…….pero por otro lado, es mejor que otros te cataloguen y tu solo te dediques a recibir todos esos grandes cumplidos.



Batio me dio una entrevista formal para prensa en una cena privada.

Leì que lograste salir de gira con Jimi Hendrix. Como conseguiste ese chance y no entiendo, no creo que estuvieras lo suficientemente grande para hacer eso……
(la información resultò ser totalmente equivocada)


“No, no fue con Hendrix, sino que con su bajista original,  Noel Redding.

Esto fue en 1999; pero solo tocamos mùsica de Jimi Hendrix. A Noel le gustaba mi doble guitarra y con el haciamos shows televisados.

Todo comenzò en Ámsterdam. Holanda , ya que estàbamos de jueces de un gran concurso musical televisado estilo “American Idol”; pero solo era de guitarristas.

El y yo tocamos ahí y nos caimos muy bien y comenzamos a dar shows adicionales y fue esplèndido.



Michael Angelo Batio atiende con toda amabilidad a cualquier mujer admiradora de su talento.

Me fuì de gira con el por muchos lados y fue esplèndido para mi tocar con un mùsico de la banda de Hendrix; fue algo muy divertido e interesante.”

Me puedo imaginar……Noel Redding muriò hace unos cuantos años attràs en este nuevo Milenio.

“Si, murió en el 2003.”


Que fue lo especial de estar en una banda metalero de los 80s como Nitro, que fue cuando surgiste con la doble guitarra?
Eso debe haber sido una experiencia excitante..

“Claro, poder ser capaz de ser tan audaz y de poder salirme con la mìa, fue divertido de algún modo, Eramos una banda popular y disfrutè cada minuto de ello.”



Batio estando en la banda Nitro inventò la doble guitarra y la fabricò el mismo.


Algunos podrìan llamarte un exhibicionista, pero no creo que te importe, porque eso es exactamente lo que quieres ser porque sabes como tocar nada menos que dos guitarras diferentes
al mismo tiempo y ser capaz de sacarles sonidos diferentes.

“Si, asi es, pero sabes?

Siempre me ha parecido eso de la gente, de su manìa de hablar de los demàs.

Por ejemplo, cuando alguien estrella una guitarra contra el suelo o si usas un arco de violin para tocar o si haces el molino de viento como hace Pete Townshend; todo eso es exhibicionismo.

Muchas veces la gente dice cosas negativas especialmente en el Internet y eso para mi es bueno, porque el 100 % de las veces, eso significa que estas haciendo algo diferente; y cuando haces algo diferente; alguien dirà algo negativo.

Asi es como es esto; ser diferente tiene un precio.”



Batio muestra su enorme talento con su “double guitar! de Dean al pùblico hondureño.

Y como fue que surgiste con tu estilo de tocar dos guitarras a la vez emitiendo cadencias distintas?

Eso esa algo increíble.


“Querìa ser diferente y soy zurdo y toco el piano, y una vez vi a un saxofonista de jazz tocar dos saxofones al mismo tiempo.

El se llamaba Rahsaan Roland y murió hace mucho tiempo.

Lo vi cuando era muy niño y me dije que querìa hacer algo asi con una guitarra.

Esa fue la primera vez que vi a alguien tocando dos instrumentos al mismo tiempo y de ahì, es que saquè la idea.”



Este es el saxofonista Rahsaan Roland, en el cual se inspirò Michael Angelo Batio para tocar dos guitarras a la vez.

Has grabado siete albumes como solista entre 1995 y el 2009. Que tan satisfecho estas con cada uno de los mismos?
“Me gustan todos, pero mis favoritos son “Hands Without Shadows” y mi primer CD “No Boundaries”.

Con “No Boundaries”, me fue muy bien; lo saquè con mi propio sello disquero ya que era necesario en ese momento, asi que fue muy agradable toda esa tarea de ese primer disco,”


A mi me gusta mucho tu tema “Bosque de Lluvia”.

“Si, la toquè hoy.”



El album favorito de Batio es “No Boundaries”.

(En ese momento me sonreì porque me acordè de la anècdota que contò en la clìnica,  antes de tocar ese tema instrumental:  el iba pasando en un aviòn por los bosques de lluvia de Brasil en camino a un paìs sudamericano para un compromiso profesional; y al ver hacia abajo y apreciar la maleza; deseò con todos sus deseo, s bajar a dicho bosque, para poder fumarse unos cuantos puros de mariguana al aire libre, de esa que seguramente se cultiva ahì.


Michael Angelo Batio es uin tipo sin complejos; cuenta eso con la mayor naturalidad del mundo, sin que le importe cuantos estèn a favor o en contra de los estupefacientes; pero creo que si se le fue la onda de que Musical Garage es de gente que construyò  ese lugar para que la mùsica sea ejecutada sin influencias de drogas y alcohol.



Michael Angelo tuvo gran paciencia de firmar muchísimos autògrafos.

De esas divertidas paradojas que se dan algunas veces en el rock & roll…….Si, lo se, y hay algo de esa composición que de cierta forma me recuerda al estilo de Joe Satriani.

Te sientes familiarizado con el de alguna manera?

“Si, por supuesto.”

Ustedes dos salieron màs o menos al mismo tiempo, claro tu con Nitro y el como solista en los 80s yl se fue para arriba de un solo con su arrollador album “Surfing with the Alien”.

“El comenzò a hacer albumes de solista con mùsica instrumental mucho antes que yo; ya que iniciè hasta en 1995.

El ùnico paralelo que puede existir entre nosotros es que ambos tocamos rock instrumental en guitarra.

Satriani es un gran guitarrista.”



Batio y Joe Satriani surgieron al mismo tiempo en los 80s; pero uno solo, el otro con banda.

Tuviste un alumno famoso como lo es Tom Morillo de Rage Against the Machina.
Como era como persona y como estudiante?

“Tom era algo callado: me dijo que tenìa problemas coordinando movimientos con sus dos manos y eso fue lo que fui capaz de arreglarle para ponerlo a tocar.

Es un guitarrista realmente bueno y el suma todo lo que deseo enseñarle a mis alumnos. quiero que sean ellos mismos porque yo soy yo mismo.

Yo sueno como yo, no como ningún otro guitarrista y pienso que tener a un alumno tan famoso como Tom, representa algo similar: Tom suena como el mismo, no como a su maestro.

Para mi ese es un estudiante perfecto.”


Y esta muy orientado en las causas sociales. Que piensas de eso?


“No soy un polìtico y yo lo conozco fuera de ese àmbito.

Lo conozco en lo personal y nunca hemos platicado de polìtica.”



Batio fue el que le enseñò a tocar guitarra al magnìfico Tom Morillo.


Interesante…..Definete como vocero de las guitarras Dean.

“Ha sido grandioso.”


Desde hace cuanto tiempo estas con ellos?

“Han sido casi nueve años.”


Eso es bastante tiempo para un contrato de patrocinio, Deben de tener una quìmica muy buena.

“Pienso que es maravilloso.”


Lo has disfrutado? Tocar todos esos instrumentos de calidad que te han proveido?

“Si, eso es lo querìa hacer cuando estaba creciendo; eso era lo que soñaba hacer.”



Y tu magnìfica doble guitarra es una Dean verdad?

“Asi es.”

Oh, mi Dios! La construyeron especialmente para tì?

“Guitarras Dean construyò las primeras guitarras dobles.”

En serio?

“Yo la inventè  y ellos la construyeron.”


Ese si es un dato increíble. No lo sabìa.

“Si, guitarras Dean tiene capacidad de construir instrumentos musicales de excelencia.”



Michael Angelo Batio adonde vaya a hacer demostraciones; impresiona a todos cuando saca la doble guitarra Dean.


Una ùltima pregunta: una de mis metaleras consentidas es Lita Ford y està casada con tu ex compañero de Nitro, el cantante Jin Gllette, lo sabìas, no?
“Se que estaban juntos.”


Que piensas de ella como artista?
“Oh, ella es fantàstica.”

Y como guitarrista?

“Pienso que ella es una de las reinas del rock y es grandiosa en todas la àreas.”


Y que piensas de que ella después de ser novia de Nikki Sixx de Motley Crue, de estar comprometida con el gran Tommy Iommi y casada con Chris Holmes de W.A.S.P; ahora esta casada con tu ex compañero?

“Pues…….no se! No es algo que me corresponda decir; pero creo que es grandioso que estèn casados.”

Ah, bien! Jejejejejejejeje! Muchas gracias, Micheal Angelo!



La metalera Lita Ford està casada con el ex compañero de Nitro de Batio, Jim Gillette.

(Ahí aprendimos que Batio jamàs serà de los que abrirà la boca para contar detalles personales de nadie en ninguno de los blogs de metal que le dedican espacio en parte a los chismes del rock & roll.Es completo el hombre!!!



Fue una entrevista muy franca e interesante con este genial guitarrista, que nos honrò viniendo a Honduras.