En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LA MAGIA ROCK & ROLL DE JORGE FLORES MANJARREZ

Hace un par de años de pura casualidad a través del prodigioso Internet, descubrí un mural rockero en un metro de Ciudad México que me dejó impresionada.

Y sentí envidia inmediatamente.

No solo porque imaginé como se les alegraba el día a los que pasaban por ahí  que lo miraban por primera vez e incluso ya estando acostumbrados a verlo; sino porque reflexioné que aunque en Honduras seguramente teníamos artistas casi o igual de buenos que el creador de esa obra de arte urbana; un mural de estrellas de rock jamás podría ser expuesto en un lugar público de esa manera, a menos que fuera en un bar o en un museo de mentalidad no conservadora.

Porque?



La estación Chabacano de la estación Auditorio en el Metro de Ciudad de México ostenta esta obra de arte rockera.

Porque nos gobierna un hombre que usa el nombre de Dios en vano y que pasa rodeado de gente llena de profundos prejuicios,  personas de doble moral que usan la religión para tomar decisiones importantes y que afectan a toda la población, por lo que ahora a pesar de que somos un estado laico, acaban de imponer la lectura de la Biblia en las escuelas de Honduras.

Y no es que yo tenga algo en contra de la Biblia; para nada.

Soy católica y orgullosa de serlo, pero también creo en la libertad de credos y no creo que sea bueno imponer nada a nadie que sea de origen espiritual dogmático,  ni a través de las leyes ni del sistema educativo, salvo el caso de que los colegios sean católicos o evangélicos, etc.



Sorprendentemente Jorge Flores Manjarrez se inspiró en el rock artísticamente, por influencia de una joven monja.

La educación del alma se debe de cultivar en el hogar y es por eso que un mural como el del talentosísimo pintor, muralista, caricaturista e ilustrador mexicano Jorge Flores Manjarrez no sobreviviría en las paredes de las calles hondureñas; porque ya fuera un alcalde, una Primera Dama fanática o un grupo de miembros de una iglesia evangélica harían cruzada para que lo retiraran, porque dirían que es una “representación del negro poder de las tinieblas.”

Y por eso sentí envidia de los que pasan por la estación Auditorio que hacen el transbordo en la estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la espectacular Ciudad de México, capital de un país en el que a pesar de tener otro hombre de escaso sentimiento social de presidente; se respeta la libertad de expresión y el rock es una parte importante de su cultura.



Jorge Flores Manjarrez fue quien propuso al sistema del metro de la capital mexicana, el hacer un mural de personajes del rock.

Y por eso hice de rigor una visita a esta impactante obra pictórica en mi reciente visita a la capital mexicana, con motivo del festival Corona Hell Heaven 2018.

Y quedé tan encantada que se me olvidó la envidia que sentía y pensé en el acto que ese mural aunque ya no podría verlo en vivo, era tan mío como de cualquier mexicano, sobre todo de aquellos que aman el rock.

El rock derriba todas las barreras y por eso el mural homenaje al rock internacional de Jorge Flores Manjarrez es para todos los que amamos esta música, hace que   cualquier frontera se venga abajo.



Para Flores Manjarrez, el rock es la música más liberadora de todas y merece ser plasmado en las paredes más concurridas de su ciudad.

Claro que las barreras de los falsos profetas que rodean a la actual Pareja Presidencial hondureña no pueden derrumbarse, porque lo de ellos es temor e ignorancia medieval de la peor clase.

Y he querido hacer una meditación sobre este engorroso tema en esta introducción porque me duele, me pesa que los mexicanos si tengan derecho a deleitarse con obras de esta clase y nosotros pudiendo, no podemos.

Me decidí localizar al sensacional autor de este mural y de otro más dedicado al rock mexicano que está en otra estación del metro de Ciudad México y me dio esta exclusiva centroamericana, de la que me siento muy orgullosa.



El destacado artista posa con una foto de su obra en la pantalla de su computadora.

Más que nada quiero hacerlo para abrir mentalidades en Centroamérica, para que se entienda de una vez que el rock en vez de ser una mala influencia, es una fuente cultural más, y que como todo en la vida, tiene su lado negativo, pero así es casi todo en el mundo.

Lo hice porque aunque parezca extraño, existen fans del rock de la misma Ciudad de México que desconocen la existencia de estos murales rockeros del metro mexicano y lo hago porque cumplí una hermosa ilusión al visitarlo y fotografiarme a mis anchas en el mismo.

Gracias de verdad a Jorge Flores Manjarrez por su delicadeza en aceptar mi propuesta de entrevista.



Cuando realizó un mural de rockeros mexicanos, la prensa local lo apoyó mucho.

Desde que edad le gusta el rock, que tanto lo comprende y que tanto lo siente, sin utilizar el factor talento natural que tiene usted, para plasmarlo en sus obras?

“Tenía 4 o 5 años y recuerdo esa música de los años 60s que incluye a Paul Anka, Los Beatles obvio y yo hurgando y jugando en el jardín de la casa; la casa q teníamos era rentada por unas monjas a mi papá y en la entrada del patio tenían una especie de oficinita y al fondo de la casa pasando un jardín en el patio de atrás, había un pequeño departamento.

Ese departamento era rentado por una monja jovencísima y hermosa,  al menos yo estaba enamorado de ella.

Yo tenía 5 años por ahí, pero recuerdo que la monja tenía muchos libros, un globo terráqueo y su predilección por el rock de esa época 60s , 70s,  era notable.



Los Beatles fueron una de sus máximas inspiraciones para convertirse en artista.

Creo q ahí empezó mi gusto por el rock.

Posteriormente nos cambiamos a un departamento en Tacubaya y fue ahí en donde mi hermano mayor llevaba mucho rock y se ponía a escucharlo mientras dibujaba.

Yo me quedaba observando a mis cortos 6 años,  su destreza con el lápiz y trataba de imitarlo dibujando con mi mama en un cuaderno de la escuela.

Ella también dibujaba,  pero solo con nosotros, como para jugar y enseñarnos.



Yo fascinada frente a la primera parte del gran mural de rock en la estación Chabacano del metro de CDMX.

Después llegaron los Kiss a mi vida y obvio,  yo era Gene Simmons!

Nos pintábamos con mis amigos del edificio en donde vivíamos.

Todos teníamos 6 o7 años y montábamos un espectáculo para los demás niños,  el cual cobrábamos porque nos fueran a ver y lo pagaban!

En esos años llené muchos cuadernos con historias queme sugerían las canciones de los Beatles.



El gran artista se dirige a los presentes a la inauguración de su sensacional obra pictórica.

Las canciones entraban por mi oído y germinaban en ideas que tenía q verter sobre cuadernos enteros.”

Como muralista, caricaturista y pintor, puede decirme que tan importante es el rock en la cultura mexicana?

El rock forma parte del “soundtrack” de nuestras vidas, ya con varias décadas cultivando nuestras formas de ver nuestro mundo que nos rodea y además,  siendo un necesario motor de rebeldía y libertad.

El rock viaja y nos hace viajar también.

Siempre me ha gustado tomar diferentes trenes que canalicen mi trabajo a distinto público.



Flores Manjarrez incorporó a los astros del rock de todos los tiempos en el escenario de la Ciudad de México.

Comencé trabajando en diferentes medios impresos y el realizar un mural era un gran reto,  por las dimensiones del trabajo.

La gente se encontró con una obra con la que podía dialogar el mismo idioma el del rock, el del paisaje acariciante y confortable.

Así lo han sentido algunos espectadores y eso es un gran halago para cualquier artista.

Es como que los murales se han vuelto cómplices de los días malos y buenos de los transeúntes que viajan en metro.



Parte de la diversión de visitar este fantástico mural, es identificar a todos los personajes que plasma.

El rock en México tuvo su época de censura en los 70s, pero después en los 80s,  se liberó con lo de rock en tu idioma.

Siempre es necesario poder manifestarse con libertad y denunciar lo que nos molesta como sociedad libre que debemos de ser.

Es lo más sano y el rock es un gran analgésico para las injusticias de un gobierno q nunca nos ha convencido del todo.”

Que lo movió a hacer un mural tan espectacular y grande en un metro de la Ciudad de México, cuanto le tomó hacerlo y si esto fue remunerado por alguien?

“Una novia que tuve,  me sugirió hacer un mural como los de Diego Rivera, así que concertamos una cita con los directivos del metro y les planteé la idea de un mural sobre el rock, ya que no habían.



Cuando Flores Manjarrez trabajaba en su obra en el 2013.

Al director de Medios le fascinó la idea, pero no había presupuesto; así q tuve q buscar patrocinadores, hice un boceto a pluma sobre una hoja y lo mande por correo electrónico a varias empresas.

Converse me contestó de inmediato ya que estaban muy interesados ; después Coca-Cola, y así comencé a materializar ese mural que fue un viaje por el rock.

Hice la primera parte en tres meses;  después el director de Medios me sugirió hacer la segunda parte, en la que tardé lo mismo y yo sugerí completar el viaje con una tercera parte, ya con más patrocinadores interesados.



Mi visita a esta obra de arte de Flores Manjarrez fue una experiencia: ver a los inmortales Lemmy, Jimmy Page y Joan Jett.

Probablemente lo que más me gustó de la enorme belleza del mural; fue apreciar que usted es un esclavo de los detalles como yo.

Me encantó ver que puso a las grandes estrellas de rock dentro del escenario mexicano, como ser el Paseo Reforma, el metro, el Sócalo usando bicicletas, las carretas turísticas haladas por una persona y además, el fuego saliendo de la cabeza de Jimi Hendrix.

Ozzy atrapado en una torre oscura como si estuviera esperando atrapar murciélagos, en fin, tantos detalles valiosos.

Eso le añade mayor autenticidad y sentimiento a su trabajo.

Hableme de eso por favor.

“Una vez escuché que los detalles son muy importantes en una obra y en la vida en general añadiría yo, y bueno,  si vas a retratar a las grandes luminarias del rock;  también tienes que poner su esencia y algo que los identifique como “rockstars”.



El Jimi Hendrix del mural de Flores Manjarrez aparece con la cabeza con fuego encima, recordando su show de Woodstock.

Por eso los puse viajando en sus diferentes vehículos y formas de hacerlo.

Es mi forma de pintar;  me gusta que no pierdan la esencia,  pero el accidente de una pincelada también está ahí;  eso le da más cadencia a cualquier obra.”

Usted hizo un mural de rock mexicano con estrellas como Alex Lora del Tri, Julieta Venegas, Jaime López, Botellita de Jerez, entre otros.

Cúales son sus sentimientos con respecto a esta obra?

Que tan lejos está este del internacional?

“En el primer mural de un viaje por el rock,  retraté  a los clásicos y “Masters” del rock de México, como ser obviamente, Carlos Santana el que está representado como una enorme y sabia cabeza olmeca.



El mural de rockeros mexicanos en otra estación del metro, muestra la vida tal cual en las vecindades y calles de CDMX.

Y pues evidentemente incluí a los q comenzaron el rock diseminándolos a todo el mundo con su influencia y eso se agradece.

El rock no tiene fronteras y los que las imponen,  no lo entienden en realidad.

El otro mural está en Metro Chabacano de la CDMX.

Y se llama Urbanhistorias del rock como la canción de “Rockdrogo” Gonzalez.



Las estrellas del rock azteca fueron homenajeadas y a diario son apreciadas por los transeúntes mexicanos.

Yo jamás trabajo por presión;  el arte debe de ser como el sexo,  libre de decidir y plasmar si no; simplemente no fluye.

Desde hacía tiempo tenía ganas de hacer un mural muy urbano,  qie fuera como esas canciones de Rockdrigo y Jaime López: historias urbanas y que sus personajes llenaran ese ambiente.

También pensé en el genial caricaturista, artista y gran amigo que se nos fue hace un par de años,  Ahumada y pensé en Lyus Fernando,  otro genial caricaturista y amigo podría unirse conmigo para hacer algo muy urbano, pero a la vez pórtico.

Así surgió ese mural doble en el transbordo del Metro Chabacano.



Jorge Flores Manjarrez también hizo un tercer mural llamado Urbanhistorias basado en la canción del músico “Rockdrogo” González.

Un mural rockero de día, con sus vecindades y cantinas y otro mural de noche con sus vicios y sus luces de neón.

Ese mural lo hice mientras terminaba el otro.

Cuando terminé la segunda parte del del Metro Auditorio;  hice el mural de Urbanhistorias y después concluí el de un viaje por el rock.”



El poker rockero de Jorge Flores Manjarrez incluye al rey del rock Elvis Presley.

Su hermano hizo un juego de naipes con figuras del rock internacional icónicas como Janis Joplin que serán enmarcadas.

A que se dedica su hermano y cuál es el objetivo del naipe rockero?

Es una colección de dicha idea para ser exhibida en algún lado?

Su hermano es tan rockero como usted?

“Jajaja!



Encantada yo de ver por el Sócalo mexicano a un caballo formado por Ian Anderson de Jethro Tull y a Grace Slick de Jefferson Airplane.

No tengo un hermano que se dedique a lo mismo que yo;  así es como le digo a muchos amigos de cariño.

Le digo mi hermano a Oli, un gran tallador de madera que me hace mis marcos y me hizo varios para los Reyes y Reynas de un póker de rock que hice el año pasado.

El póker del rock lo presenté el año pasado en el Museo de la Caricatura.

Lo presentó Victor Roura, Hugo García Michelle, grandes periodistas de México y los caricaturistas José Hernández y Apebas .



Una panorámica de esta linda obra.

El poker del rock se vende en mix up y conmigo.”

Fue usted el primer artista mexicano en plasmar a rockeros nacionales en murales?

Porque entiendo que hay otros murales como los que hay en Rockotitlán.

Que piensa del trabajo de sus colegas que han hecho lo mismo?

Piensa hacer más pinturas con el tema del rock?

“Me encantan los murales de Diego Rivera,  su atmósfera a al estar frente a ellos,  te envuelve.



Flores pintando a Janis Joplin en el mural que hizo para el Hotel Hard Rock Café Riviera Maya.

Miguel Covarrubias ya habías hecho murales,  pero no con el tema del rock.

También tengo un mural en el Hotel Hard Rock Café Riviera Maya con el tema de Woodstock.

Tal vez haga algunos más,  si la cosquilla me lo pide ja ja ja.”



Jorge Flores Manjarrez, un pintor y muralista diferente cuyo nombre trascenderá fuertemente en la historia.



Imposible no mostrarle mi cariño a Slash hecho por Flores Manjarrez.